Denuncia Cuba en cita mundial sobre Educación impacto del bloqueo de EE.UU.

Ena Elsa Velázquez .Ministra de Educación en Reunión Mundial sobre Educación.

Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, denunció hoy el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, durante su intervención en la sesión extraordinaria virtual de la Reunión Mundial sobre Educación.

En la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la titular cubana enfatizó que constituye un reto cotidiano para el país mantener un sistema educativo universal y gratuito, debido al brutal recrudecimiento del cerco estadounidense.

A manera de ejemplo de las limitaciones que impone el bloqueo, Velázquez explicó que para participar en reuniones como la de hoy debió usar vías alternativas, pues Cuba tiene negado el acceso a la plataforma prevista.

Resaltó que a pesar de esa política ilegal e injusta que se aplica contra su país hace casi 60 años y recrudecida durante el enfrentamiento de la COVID-19, el gobierno y Estado cubanos han mantenido la voluntad política de garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

El presupuesto estatal respalda con el 23 por ciento los gastos para garantizar los servicios educacionales y el 28 por ciento para la Salud Pública y la Asistencia Social, puntualizó.

Estos tiempos reclaman como nunca antes de la unidad entre todos los que tienen la responsabilidad de cuidar el destino de la niñez, la adolescencia y la juventud, con la convicción de que la Educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a su transformación, sostuvo la representante cubana.

Como parte de la Reunión Mundial sobre Educación se adoptó una Declaración Mundial en la que los Estados Miembros de la Unesco reforzaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular con su ODS 4 (Educación).

El encuentro, convocado por la Unesco y coauspiciada por los gobiernos de Gana, Noruega y Reino Unido fue inaugurado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

(Con información de Agencia Cubana deNoticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.