Aviación civil y aeropuertos en la nueva normalidad, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), el Presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), un Vicejefe de la Aduana General de la República (AGR), y el Jefe de Control  Sanitario Internacional del MINSAP comparecerán hoy jueves en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la apertura de todos nuestros aeropuertos internacionales a los vuelos comerciales, regulares y chárter, las medidas sanitarias que han sido implementadas y las regulaciones aduanales vigentes.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda y Cubadebate y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

21 Comentarios »

  • Asiel Durán dijo:

    buen día, soy de Guantánamo, y tengo la siguiente inquietud, ¿Si van a abrir los aereopuertos internacionales y a brindar el servivio de vuelos internacionales, por qué no comienzan los vuelos nacionales? o es que van a tocar ese tema en la Mesa Redonda y no lo pusieron en el titular de la noticia.

  • Emilio dijo:

    Debiera aclararse bien todo lo relacionado con tarifa sanitaria y PCR, Machado Trujillo expuso en entrevista de cubadebate que a las personas que entran al país no se les cobra el PCR sino que lo que se les cobra es una tarifa sanitaria, en mi opinión el PCR si debe estar dentro del costo de la tarifa sanitaria y cobrárselo a todas la personas que entran al país excepto a los cubanos residentes, ya que pienso que sería inconstitucional cobrar un servicio de atención y protección de salud pública a los cubanos residentes.

  • Luz dijo:

    Por favor, será posible conocer cuántos kilos de equipaje pueden despachar los viajeros para entrar en Cuba?? Saludos.

  • Viera dijo:

    Disculpe pero tengo varias dudas que desearia fueran aclaradas por el Jefe de Control Sanitario del Minsap

    1)En la informacion publicada en Cubadebate , en el dia de ayer, sobre el protocolo a seguir por los viajeros se plantea que estos al dirigirse a sus casas o de sus familiares deben presentarse en un plazo de 48 horas en el consultorio del medico de familia o area de salud, es.asi o el medico de familia es quien lo visita en sus casa a partir de la informacion recibida, ?pues segun conozco en Camaguey se realiza de esta ultima forma.

    2) Las personas q viven en las casas donde permanecen los viajeros, pueden tener movilidad mientras se espera el resutado del PCR ? (Trabajo, escuela)

    3)Si los viajeros traen un PCR negativo de al menos 48 horas antes y el realizado aqui en el.aeropuerto tambien es.negativo, tienen q permanecer de todas formas en vigilancia hasta tanto le relicen el del 5to. dia?

    4) Si la primera prueba de un viajero es negativa y este tiene su regreso antes de la 2da prueba, puede regresar ?, incluso si algun otro pasajero del mismo vuelo es positivo ?
    5) Que implicaciones tiene para los viajeros el hecho d que algun pasajero del mismo vuelo sea.positivo?
    6) De ser positivo un pasajero, es ingresado obligatoriamente,? si tiene su pasaje de regreso en ese termino puede retornar a su pais si su estado de salud se lo permite?

  • Papirriki dijo:

    Me gustaría trataran como funciona el protocolo luego de abandonar la terminal aérea, especialmente el servicio de taxis para el traslado de los viajeros a otras provincias.
    No estaría de más publicar tarifas desde hasta, al menos desde la Terminal fe Rancho Boyeros, hasta las capitales provinciales.
    Esa información parece ser valiosa para los arribantes que llegan al país, especialmente los residentes en el país que se quedaron varados durante varios meses.

  • AB dijo:

    Es muy importante el tema de las personas que nos visitan por una corta estancia, extranjeros y cubanos que residen permanentemente en otros países. La posibilidad de que no cumplan la regla del aislamiento establecida es sumamente alta, ya que viajan por pocos días y se les va el tiempo de su viaje en el aislamiento que se exige hasta un segundo PCR negativo.

  • Sandra Sierra dijo:

    Buenas tardes,

    Muy acertada la mesa redonda sobre este tema.Necesitamos saber si existe una estancia mínima obligatoria, no se han tomado en cuenta los viajes de menos de 5 días.
    Podemos volar a La Habana x 3 días? o sea regresar después de tener el resultado negativo del primer PCR realizado a la llegada? Un ciudadano cubano residente en Cuba , tiene que permanecer 10 días o puede volver a viajar a los 3 días de su llegada?
    Muchos cubanos solo podemos ir de visita durante 2 0 3 días y si la se exige la realización de un segundo test no podremos visitar a nuestras familias.

    Agradeceria mucho abordaran este tema, he leído cuanto articulo ha sido publicado en Cuba y nadie habla de las visitas cortas de 2 0 3 días.

    Gracias y saludos cordiales,

    Sandra Sierra

  • ANAILY dijo:

    PUEDE UNA PERSONA RESIDENTE EN EL EXTERIOR ARRIBAR EN EL PRIMER VUELO DE LA MAÑANA, ESE MISMO DIA EN LA TARDE TOMAR EL VUELO DE REGRESO???????

  • Onelio dijo:

    Buenas, quiero saber cómo será el procedimiento de un viajero que viene por una semana de España, llegó un domingo y se va de regreso el próximo domingo, estará la semana completa en aislamiento en la casa de familia donde se queda y al 5 día se hace el PCR y se va de regreso al día 7 y si el resultado de PCR no está todavía, pudiera tener algún problema para salir del país , ya que no es su responsabilidad de que el resultado tarde más de 48 h, gracias
    Saludos

  • Dannys Cabrera dijo:

    Necesito conocer si un pasajero cubano que viene de otro país a la hora de viajar a su provincia le ponen algún medio de transporte o puede viajar en cualquier medio.

  • Reinaldo Viera Otero dijo:

    Muy buena y oportuna la información brindada en la mesa redonda de hoy 19 de noviembre sobre la reapertura de los servicios aeroportuarios. Tengo una duda sobre la explicación que dio el compañero del Ministerio de Salud y es la siguiente: Se habló sobre los nacionales y cubanos residentes en el exterior q vienen hacia la comunidad y los extranjeros q van hacia los hoteles y casas de renta. ¿Pero que sucede con los extranjeros q vienen a visitar a cubanos y van para las casas de las personas q vienen a visitar? . En mi caso mi novia es extranjera y quiere venir a visitarme e ir para mi casa, yo resido en La Habana, mi pregunta es si esto podría ser posible?

  • dhorizonssgroup dijo:

    Por qué si el extranjero va hacia una comunidad no se le hace el segundo PCR si probablemente ellos tendrán más movilidad que los propios residentes?
    Si se tiene que se autoaislamiento esperando la negatividad del PCR, por qué hay que ir al consultorio? Y si fuera positivo pongo en riesgo al personal del consultorio y los que allí estén.
    Quién va a dar el resultado de los PCR y por cuál vía? El médico de la familia es humano, y si salió tengo que esperar otro día más para saber el resultado?? La mejor vía es dejar teléfono de contacto. Casi todo el mundo tiene celular o algún amigo que lo tiene; un simple sms del minsap incluso más lo puedes publicar en un sitio web con algún pin o id que te de minsap en la frontera, y así no congestionas la 3G con los sms.
    Por favor pensemos de manera eficiente

  • Cubana dijo:

    Mi marido es extranjero y cuando venga estaremos 5 o 10 días en una casa de renta para cumplir con las normas y Así no arriesgar a mi familia y a la comunidad donde vivo. Luego de esos días estaremos en mi casa, mi pregunta es. Que dirección tiene q poner en la declaración jurada q tiene q llenar en el aeropuerto, la de mi casa o la de la casa de renta donde estaremos pocos días? 🤔

  • Yanexi Lora dijo:

    Buenas noches. He visto hoy la Mesa Redonda el tema que dieron es de mi interés, ya que tengo pasaje comprado para viajar a Haiti desde abril, el que no pude hacer por la situación epidemiologica mundial. Escuché que hay que pagar el PCR en USD o cualquier otra moneda en MLC, mi pregunta ?cuál es el mecanismo para realizar el pago del PCR?, leí en otra información que se pagaba en cuc y sale el pago cuando la persona compra el boleto, hace falta que se aclare esto, y en mi caso que tengo boleto comprado desde hace tantos meses ?que va a pasar? porque la aerolínea da plazo para viajar hasta junio. Gracias

  • Yan Luis Milian dijo:

    Buenas noches Randi yo tengo una pregunta mi novia es de Canadá queremos casarnos ella viene por 7 días como lo podemos hacer si no se puede salir ante de los 10 días saludos

  • Fernando Espinosa Zulueta dijo:

    Tengo tres interrogantes sobre el tema de hoy de la mesa:
    1) En lo referente a la Tasa Sanitaria, los cubanos que salen del país por motivos de trabajo o estudios, quién paga estas tasas.
    2) Se dice que el valor de la Tasa Sanitaria está incluida en el precio del Billete Aéreo, es vedad o falso ese comentario.
    3) En el caso de extranjeros que entran al país por motivo de negocio (Inversión Extranjera), según entiendo, se hacen el primer PCR en el propio aeropuerto y que debe estar en aislamiento 6 días. En estos casos, si ellos vienen por menos tiempo que lo estipulado y deben tener reuniones de trabajo (Ejemplo, Juntas de Accionistas) con especialistas y/o directivos cubanos, qué se debe hacer.
    Gracias.

  • Manuel dijo:

    Estimados muy importante esta mesa redonda. Si quisiera proponer a las autoridades cubanas y en especial la provincia La Habana, que el Ministerio de Transporte (empresa de taxis) pudiera cobrar 20.00 usd o MLC al viajero cubano residente o no, hasta su casa para evitar contagios. Los familiares estan recibiendo en el aeropuerto, aunque fuera del recinto pero una vez que salga el viajero empiezan los riesgos. Digo 20.00 usd como precio estandar. Este puede ser cobrado en el propio areopuerto por la misma agencia de taxis. La Habana tiene un parque de taxis considerable (entre estatales y particulares). Por otro lado pienso justo que se cobre el PCR, pero para el cubano residente y domiciliado en nuestro pais que ha estado varado en el extranjero por el tema COVID considero no es justo el valor de 30.00 usd. Los familiares que residen en el extrajero se han visto en situaciones económicas muy dificiles. Ahhh!!! que ellos desean venir a visitar a la familia pues que paguen sus 30.00 usd, pero no es lo mismo al que viene porque vive en Cuba. Atentamente, le saluda.

  • carmen castro rivero dijo:

    Buenos días, ayer escuche con atención la mesa redonda y tengo 3 preguntas

    Primera, mi esposo y yo tenemos un hostal y vamos a recibir el 1er cliente a finales de este mes, porqué si a los cubanos que van hacia casa de familia se les va a realizar un 2do PCR a los 5 días, no es así con el turista que también va hacia la comunidad.

    Segunda: mi hija tiene un contrato de trabajo en el exterior y viene de vacaciones (residente cubana) se le realiza un primer PCR en el aeropuerto (que no tengo dudas que debe pagarlo, de eso estoy clara al igual que todos los viajeros) y en su caso un segundo PCR a los 5 días, mi pregunta es ¿Antes de salir del país debe realizarse otro PCR?

    Tercera: ¿Tiene que pagar 30.00 USD por cada uno?
    Gracias

  • Ernesto dijo:

    Estimados, en el día de ayer vi la Mesa Redonda Aviación civil y aeropuertos en la nueva normalidad, luego fui al Aeropuerto José Martí, Terminal 3, pues llegaba un familiar desde España y debía recogerlo y llevarlo a su casa, tomé todas las medidas de seguridad posibles, mascarillas, gel desinfectante, cero comisiones de recibimiento y el convencimiento de que debía estar 7 días aislado en casa de su compañera sin recibir visitas ni salir ambos a nada.

    La primera impresión fue positiva al llegar a la terminal 3, luego empezó a lloviznar y las personas que están esperando tuvieron que concentrarse en la pequeña área que tiene techo, en las instalaciones que están frente a la Terminal, ya entonces no había espacio para el distanciamiento, agregándose a ello que en esas mismas instalaciones están las oficinas de rentas de autos, por lo que no solo habían cubanos esperando por viajeros, si no también viajeros que acababan de llegar de países de riesgo (España y EU).

    Todo se complicaba, pues entre los que esperaban por autos a rentar, había algunos exaltados por la espera, con el nasobuco de babero y confraternizando con sus amigos… Los dos policías más cercanos, estaban sentados conversando a 20 metros de distancia.

    Luego más de 30 minutos de arribado el vuelo de Madrid, empezaron a salir algunos pocos pasajeros y a emitir sus comentarios, “que la Aduana se estaba excediendo, que solo había una caja para pagar y por consiguiente había tremenda cola y todo el mundo pegados y en otras dos cajas había personal adentro conversando y sin atender a nadie y que había una sola enfermera para hacer las pruebas PCR”.

    Lo anterior se confirmó con la salida de mi familiar, que por suerte no duro más de 1 hora del arribo del avión y también ya había escampado. Es decir, me confirmó lo de la caja de cobro, que además no trabajaba el post para los pagos electrónicos, que la atención de la aduana había sido muy exigente y nada amable, sobre todo me confirmó la demora de las pruebas PCR, que empezaron después de 10 minutos de espera pues la enfermera estaba en el salón de un vuelo de EU y hubo que esperar por ella para comenzar, ya que a su regreso estuvo conversando con la doctora algo más de 2 minutos y daba “prioridades a conocidos algún conocido”.

    Para nadie es un secreto que los aeropuertos son nuestra primera impresión al mundo y lo que estoy contando no es una buena impresión.

    No me queda duda de la inmensa voluntad de la dirección del país en lograr el control de la pandemia, de los esfuerzos que se hacen por garantizar una atención adecuada a nuestra población y el alto costo económico que ello representa. Lo que expresaron los cuadros que ayer visitaron la Mesa Redonda, es una expresión de esa voluntad, pero eso no garantiza que sea cumplida.

    Hay que controlar lo que se hace y no el primer día, sino todos los días, hay que preparar a nuestros funcionarios en la conciencia de lo que representa su servicio, exigir que nuestros cuadros a cargo de la ejecución de las medidas las supervisen y sean proactivos ante inconvenientes, hay que controlar que nuestras fuerzas de control como la PNR jueguen su papel, hay que pensar con luz larga en la vocación de servicio, pues para solo citar un ejemplo: ¿si teníamos pensado cerrar el acceso a las instalaciones del aeropuerto, cuánto nos hubiera costado construir un techo, que tuviera unas dimensiones aproximadas de 10 por 40 metros frente a la Terminal 3, y que además fuera agradable a la vista, permitiendo la espera sin soportar la lluvia o nuestro cariñoso sol caribeño?

  • Renier dijo:

    Aviación civil y aeropuertos en la nueva normalidad.

    Del tema en cuestion en la pasada mesa redonda, necesito que me aclaren una duda por favor.

    Un cubano residente en los EEUU que venga de visita por 9 dias, para ver a su familia que radican en la habana. Puede en ese periodo ir para un hotel en varadero para celebrar con su hija su 15 cumpleaños, haciendo dicha declaracion a la entrada al pais.

    Osea el segundo PCR se lo harian, estando en varadero.

    En espera de su respuesta.

    Saludos.

    Renier

  • Bely dijo:

    Aprecio que Cuba a hecho ante el protocolo se salud y seguridad del covid19 un Exelentisimo trabajo con nuestro pueblo de concientizar y como prevenir el contagio de la pandemia, fueron 8 meses con sus fronteras cerradas dedicados a cuidar la salud de sus ciudadanos, a la vez educar cómo aprender a prevenir de una enfermedad que llegó para quedarse, arriesgando la economía del país cerrados herméticamente al exterior, mientras cada día los medios de difusión masiva del país daba a conocer la situación del país ante esta situación mundial pero a la vez educando y adiestrado el pueblo de cómo evitar el contagio. No hay país en el mundo que resista tanto tiempo trancado al comercio exterior, colapsarian sus economías y sería tan catastrófico o peor que la misma enfermedad. No es culpa ni del gobierno, ni de los vuelos internacionales de ahora en adelante, es el pueblo quien tiene que en 8 meses de experiencia haber concientizado y aprendido que hay una nueva modalidad de vida mundialmente y que cada cual es responsable de cumplir con este protocolo de higiene sanitarias, entender que el nasobuco y desinfección de nuestras manos y antebrazos hasta el codo, mantener el distanciamiento social, entre otras medidas higiénicas sanitarias para la seguridad de nuestra salud y a la vez cuidamos la de nuestros familiares, dejemos de estar culpando los vuelos con turistas y nacionales que ingresan al país, una simple y lógica comparación los trabajadores mismos del aeropuerto, los de la aduana, emigración, enfermeras y médicos que día a día están en contacto con cada viajero que llega, pero ellos cumplen formalmente y responsablemente con todas esas medidas higiénicas sanitarias y ahí están sanos y sanas sus familias. Pero la responsabilidad es totalmente de cada ciudadano cumplir con las medidas de seguridad higiénica sanitaria. Basta ya de culpar a nadie. Aprenda usted también hacer responsable y cumplir con ese protocolo de salud.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.