Efectos en el Sistema Empresarial Estatal y en el Comercio Interior de la tarea ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

El Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, y la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, comparecerán en la Mesa Redonda de este martes para ofrecer detalles sobre el impacto que tendrá la Tarea Ordenamiento en el sistema empresarial estatal y en el sistema de comercio interior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

49 Comentarios »

  • María Júlia Cardenas Barrios dijo:

    Buenos días
    Para la mesa redonda de hoy, agradeceríamos que dentro de los temas de ordenamiento correspondiente al comercio interior, se trate el tema Protección a los consumidores en cuanto a las garantías para los bienes y servicios
    En estos momentos las garantías de los bienes son de poco tiempo y los precios son elevados
    Gracias por mantenernos informados.

  • José Luis dijo:

    Hola …pudieran aclarar hoy sobre las empresas que pagan quincenal a sus trabajadores, ya q hoy cierra una quincena y si se pagará con el salario viejo o se pagará mensual en enero. Porque tengo entendido que este mes de diciembre que estamos laborando ya se aplica la reforma salarial. Saludos

  • HEG dijo:

    Buenos dias, los trabajadores del sistema empresarial que trabajamos bajo el pago por los resultados( res. 15), tenemos dudas sobre la formula de ditribucion salarial de la nueva res. 65, a nuestro criterio esta Resolucion no estimula a la eficiencia y productividad del trabajo, tenemos adsoluta certeza en que seran aclarada nuestras dudas esta tarde en la mesa. Gracias por su atencion

  • Inoelkis Velazquez Osorio dijo:

    Varios educadores tenemos la siguiente duda:
    En el mes de enero (el día 20) se va a pagar la totalidad del salario por la nueva reforma salarial o se va a pagar una quincena por el salario vigente y la otra quincena por la nueva reforma.
    Gracias de antemano.

  • Ocupado dijo:

    Necesito saber hasta cuando en las empresas como las de diseños de construccion se permitira que los salario de los trabajadores productivos sean menores a los No productivos contrario a lo planteado por el Compañero Murillo. En estas empresas en perfeccionamiento se ve claramente que mas del 30% de los trabajadores no producen ingresos monetarios a la empresa. Quisiera poder ser aclarado ya que veo por mis informaciones que este problema seguirá existiendo.

  • Kenyi dijo:

    Quisiera saber si está prevista la oferta de electrodomésticos, en la estrategia de reaudación del CUC circulante. Es una vía más expedita de recaudación y existe una alta demanda de estos productos; pues su comercialización casi exclusiva en las tiendas en MLC, limita considerablemente su acceso.

  • YCA dijo:

    Buenos días
    Ya sabemos los precios de la canasta familiar, ahora necesitamos saber los precios en bares, restaurantes y mercados ideales.

    Gracias

  • Maria Rosa dijo:

    Buenos dias, somos trabajadores de una empresa no constructiva usuaria del Proyecto Mariel y nuestros salarios por escala no se corresponden con los expuestos en la mesa redonda los cuales tomaron como referencia para hacer los nuevos grupos, por ejemplo la escala VI tiene como salario 983 pesos, cuanto se ganaria ahora con el ordenamiento. Esperamos respuesta si es posible hoy en la mesa redonda. Gracias

  • Mayelin dijo:

    Buenos días, tengo una pregunta para la Mesa Redonda de hoy martes 15 de diciembre: ¿Cómo queda en el nuevo reordenamiento el presupuesto de alimentación de las empresas estatales que actualmente tienen este presupuesto para el almuerzo? Gracias.

  • Beatriz Urgente. dijo:

    Buenos días.
    Los Desechables Para ADULTOS MAYORES, por favor Venderlos en Tiendas que sean accesibles para toda la Población. Gracias

  • Luis M. Marcheco. dijo:

    Me surge una duda y de la cual no he escuchado en la Mesa Redonda, que va a pasar con la divisa que se paga por el concepto de Almuerzo.

  • Irán González Chávez dijo:

    Me gustaría que se explicara como afectará el reajuste económico nacional el tema de los comedores obreros y sus precios.

  • William Quiñones Martínez dijo:

    En este caso no es comentario solo que necesito me ayuden con esta pregunta.

    En que se vio que en una entidad existan Oficiales de guardia trabajando 24×72 horas osea trabajan 24 horas y descansan 72 horas y cuando sale uno de vaciones quedan 24 horas y descansan 48, es necesario si pueden ayudarme con eso.
    Gracias.

  • Trabajador Empresa Empleadora dijo:

    Cómo es posible que que al cabo de 5 años de creada la empleadora de los Hoteles Mixtos (Empleatur), todos los cargos de los especialistas eran de categoría B, ahora en estos momentos nos comunican que nuestros cargos pasan a categoría C, con la siguiente justificación: EL NIVEL DE UTILIZACIÓN DE ESOS CARGOS NO SE JUSTIFICAN EN UNA UEB. Este cambio equivale a una diferencia de aproximadamente 400 pesos menos de lo que fuéramos a cobrar si seguiríamos siendo Especialista B.
    Me pregunto, esa deficiencia en 5 años nunca pudieron detectarla? tenía que ser ahora cuando precisamente va a existir un aumento de salario?

  • nailet dijo:

    buenas tardes compañeros de la mesa redonda
    se que el tema de hoy no tratara de mi pregunta en cuestion pèro es una duda que ataña a muchos de mis compañeros de trabajo
    laboro en la dms de gùines perteneciente a la unidad administrativa central del consejo de la administarcion.
    las vacaciones anuales pagadas son el cumulo del 9.09 de el salario,
    necesitamos saber si las vacaciones acumuladas deberian ser liquidadas y pasar en 0 al nuevo salario?
    porque de no ser asi estariamos afectados ya que cobrariamos las vacaciones por el acumulado de salario anterior y serian descontados por el nuevo salario
    espero sea aclarada mi duda y la de mis compañeros
    saludos

  • Pedro dijo:

    Hola, me gustaría que se explicara en el caso de las empresas que pagaban estipendio de alimentación en cuc, estimulación en cuc y pago por resultados en mn…. Como es que ahora estos desaparecen y solo se les va a pagar un salario escala, igualado al sector presupuestado y supuestamente una distribución de utilidades trimestral, la cuál está condicionada al cumplimiento de indicadores. Soy Ing. en Ciencias Informáticas y trabajo en el desarrollo de software, uno de los trabajos mejor pagados en el mundo actual. Este cambio de salarios, si me comparo con otro colega del sector presupuestado, no me beneficia en nada. Y no estoy sub-valorando a los colegas del sector presupuestado, pero está claro que la carga de trabajo y el impacto del resultado productivo no es igual. Se esperaba que esta medida del aumento salaria evitara la gran migración de talento del sector que hay actualmente, pero lamentablemente en este sentido no se hizo nada.

  • PACO dijo:

    Me gustaria saber del sector empresarial, como queda el pago del estipendio alimenticio que se le pagaba a varias empresas como parte del almuerzo por no tener comedores, si eso ya viene incluido en la escala salarial o se le va a sumar a esta haciendo una conversion en CUP, tengase en cuenta que el precio de los alimentos ha subido y ya con 15 pesos diarios no da ni para merendar.

  • Albella Fernández dijo:

    Hay mucha confusión relacionada con la resolución 15 de los que trabajan en la construcción de obras para el turismo y el mariel. No está claro si se suben los salarios, si no pueden recibir pagos por resultado ni lo relacionado con la distribución de utilidades

  • Danays hernandez dijo:

    Un trabajador que devenga un salario mínimo de 2100 pesos y se encuentra de vacaciones 15 días del mes de diciembre, o sea que el salario a cobrar en el mes de enero debe ser la mitad 1050 pesos; al descontarle el anticipo se quedara sin solvencia al quedarle 50 pesos; se pudiera evaluar la posibilidad de descontar el anticipo en el mes de febrero cuando devengue el salario de enero?

  • Sailor dijo:

    Me gustaría q abordarán el tema de las empresas extranjeras en cuanto al pago de las utilidades, ya q hasta el momento el pago se hacía en un ambiente de 1×1.

  • Mayelin dijo:

    ¿Qué tratamiento llevará un trabajador que salga de vacaciones a partir del 1ro de enero para el pago de las vacaciones acumuladas?¿Será por el acumulado de los últimos 6 meses ó teniendo en cuenta el nuevo salario?

  • ines dijo:

    Considero que cada cambio por si solo provoca resistencia y nuestro Presidente esta enfrentando de conjunto con su equipo duras tareas, este es el momento de unirnos por muy dificil que sea , es como en la vida personal , que hay desiciones que por muy duras que sean se deben enfrentar con optimismo , con inteligencia y raciocinio. me Parece que todos debemos poner las manos y empujar parejos, confiar , porque Dios no nos abandonara nunca, la fe y el amor que caracteriza al pueblo cubano sera el ejemplo que tendra el mundo, para la Historia. Dios los Bendiga.

  • Ariel Montoya Ruiz dijo:

    Buenas tardes , atendiendo a que el tema de nuestra mesa redonda de hoy es referente a los efectos de la tarea ordenamiento en el sistema empresarial estatal , me surge una duda que se que es la de muchos compañeros de trabajos y me gustaria que nos aclarasen estos terminos , ¿como quedará nuestro sistema de pago ?, ¿que pasará con la alimentación y la estimulación que nos pagaban en CUC , serán sumados a nuestro salario según la nueva categoria o ya esta incluido en el monto a cobrar ?

  • Alex dijo:

    Necesitamos saber que va a ocurrir con el pluriempleo, pues nada se ha dicho al respecto en este ordenamiento

  • Jose dijo:

    Buenas tardes. Soy un trabajador dacueducto y alcantarillado cueto, q recibe un estipendio de almuerzo en cuc como me efectuarian ese pago y q pasa con las condiciones anormales pues trabajo con productos quimicos

  • José dijo:

    Hola… Deberían abordar el tema de los tcp que aun se encuentran sin trabajar
    En mi caso soy titular de un gimnasio y no trabajo desde marzo

    Como se supone que pueda cubrir todos los nuevos gastos si aun no me otorgan el permiso de abrir
    Gracias

  • Damay Duarte dijo:

    Como se se tiene consebido el pago de la eficiencia económica en el sector eléctrico si se dice que el Estado presupuesta la mitad de los costos de la energía eléctrica, que utilidades vamos a crear para repartir.

  • Mailin Hernandez Rojas dijo:

    Buenas tardes soy trabajadora de la UBI Inmobiliaria Holguín con subordinación nacional a la Empresa Inmobiliaria, en el día de hoy se nos presenta una nueva plantilla retroactiva antes de las reforma salarial, donde se nos afecta salarialmente a todos los inversionistas los pasan de las escala XI a la escala X y el departamento económico pasa de la escala XI (nivel superior) a las escala VIII (técnico medio) que somos los más afectados, sin modificar las funciones de trabajo, si la idea de la reforma salarial es mejorar la vida del trabajador como va hacer que luego de tener la gaceta con los nuevos salarios, nos presenten una plantilla retroactiva nueva que nos afecta en vez de beneficiarnos.

  • julio perez muñoz dijo:

    Seguirán tres tipos de comercios, en divisas, los anteriores con cuc y los de mn o serántodas las tiendas En un final un dolar vale 24 pesos. Puedo yo comprar, entonces, con 24 pesos algo que valga un dolar. Cómo es todo eso?

  • lia94 dijo:

    Quisiera que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social o cuando se aborden temas relacionados al sector empresarial, explicaran si se mantendrá el pago del estipendio de alimentación que efectúan algunas empresas en CUC independiente del salario.

    ¿Cuáles son las profesiones certificadas que recibirán el pago adicional de $ 685.00?

    ¿Se mantendrá el módulo de presencia asignado a las empresas?

  • cgomez dijo:

    Sobre el Sector Empresarial quisiera que explicaran algunos de los siguientes temas:

    ¿Se mantedrá el pago del estipendio de alimentación que se pagaba en cuc a parte del salario básico?

    ¿ Se mantendrá la venta de Módulos de Presencia en las Empresas?

    ¿Cuáles son las profesiones certificadas que recibirán un pago adicional?

    Saludos…graciasss

  • David dijo:

    El salario nuevo para los trabajadores se va a pagar en el mes de enero o en el mes de febrero el salario que trabajaste en enero

  • Yaquelin dijo:

    Buenas tardes tengo dudas con respecto a la escala salarial de un docente de nivel superior pues nos tienen contemplados en la escala XVIII y segun la resolucion 35 de la gaceta oficial en su segundo resuelvo hay una tabla que plantea que un docente de nivel superior obtendra mensualmente 5060 correspondiente a la escala XIX. Quisiera se me aclarara dicho particular en la eseñanza general media. No se si es por esta via de no serlo quisiera se me dijera la via de hacerlo. Gracias por su atencion y disculpe las molestias que podria ocasionar

  • Juluo dijo:

    Las cervezas en donde se pueden encontrar, en mlc existen pero en cup no

  • Betty dijo:

    Que cual sera el tratamiento q se dara a los comedores obreros pues en estos momentos aunque uno no quiera asistir por las malas condiciones q tiene no le pagan al trabajador ese presupuesto de dinero aunque el trabajador traiga su comida de la casa.¿ Ahora nos afectaria el salario o no? Sigue siendo obligado o ese presupuesto o puede ir al bolsillo del trabajador?

  • Jose A. Serrano Galiana dijo:

    Sobre el pan, por qué sigue el mismo pan con diferente calidad (buena, regular y mala) en cada bodega y le cuesta igual a todos, sin embargo el pan liberado que cuesta diferente tiene muy semejante calidad

  • José Alberto dijo:

    Felicidades a los panelistas de hoy todo muy bien explicado y muy bien planificado. La unificación de los precios evitará muchos desvíos indebidos. De veras me siento orgulloso de mi país en estos momentos. Con la recepción de la nueva tarifa eléctrica.

  • Jose A. Serrano Galiana dijo:

    Buenas noches, aún no lo tengo bien claro. Es que cuando venga, por ejemplo, el arroz dirán de cuales de estos 3 es el que vinieron las 5lb, las otras 2, o como será ?

  • Isabel Miret Menéndez dijo:

    Con referencia al pan normado, tengo mensajería de pan, puedo pagar el pan diario a medida que lo reciba, o debo liquidar al mensajero el mes completo.
    En mi municipio Arroyo Naranjo, en varias ocasiones en el mes, dejan de traer el pan por diferentes motivos, ahora si sucede perdería 0.05 centavos por cada pan, pero a partir de enero perdería 1 peso, si recibo 4 panes diarios perdería 4 pesos.

  • Meliza Sánchez dijo:

    Porque el arroz importado que viene con un 15% de partidura solo cuesta un peso más que el nacional que muchas veces viene con un 50% de partidura y el otro 50% entre macho y basura. Ese arroz debe costar 0,25 centavos

  • Vicente Rolando Villan Anaya dijo:

    Hola y saludos a todos, estoy viendo la mesa redonda de hoy día 15 de diciembre del 2020, mencionaron la subida de precios de algunos productos liberados no alimenticios, me gustaría saber cómo van a quedar los cigarros que hasta ahora se comercializan en CUC, pues he escuchado comentarios que serían retirados de las tiendas y pasarían a MLC. Gracias por la atención

  • Vicente Rolando Villan Anaya dijo:

    Hola, a partir de las nuevas medidas el sector particular que tiene negocios que no tienen que ver con alimentos como podrá adquirir insumos para esos negocios, ejemplo
    Si tengo un negocio de impresión y mecanografía, como puedo comprar hojas, tinta o cualquier insumo para llevar a cabo mi trabajo, ojo no tengo forma de adquirir MLC, como quedaría solucionado el asunto.
    Gracias y saludos a todos

  • Nandy dijo:

    Buenas noches, como quedan las empresas importadoras con relacion a la aplicación del margen comercial.

  • Julio Rodríguez Morgado dijo:

    Saludos,
    La tarifa calculada para los Ferrocarriles no se corresponde con el crecimiento del ordenamiento dado que difiere de las demás subiendo solo 1.3 cuando ómnibus urbano 5 veces y ómnibus nacionales 1.5 precio de ferrocarril que no se tuvo en cuenta los gatos reales así como diferencias abismales que difieren de los tramos en los distintos orígenes y destino, trabajo a llevado organizar los Ferrocarriles es una lástima que lo llevemos a la quiebra

  • Belkis dijo:

    Buenas la exposiciones. Me quedan dos dudas: Está claro que la empresa A, está en situación de preferir comprar sus materias primas a una empresa B cubana, pero no me queda claro que la empresa B quiera vender sus productos a la empresa A, a menos que la B dependa poco de las importaciones para obtener sus productos.
    Por otra parte, no fue suficientemente explicado el tema de los demás actores económicos, en particular las CNA y TCP y sobre todo lo relacionado con el capítulo II del Modelo Económico Cubano, respecto a las PYMES privadas,aspecto este por el que esperamos hace ya tiempo. Cuándo se va a poder CREAR PYMES?

  • otachy garcia dijo:

    Buenas, mi pregunta esta relacionada con el estipendio de alimentacion que se le da a los trabajadores que hasta el momento es 0.60 en cuc, ese estipendio se incrementará y en cuanto mas o menos, porque en ninguna mesa redonda se a tocado el tema.

    sld
    muchas gracias
    si me pudieran avisar en que mesa redonda se hablara del tema

  • Elia dijo:

    Mi pregunta va relacionada con los precios empresariales,¿Porqué en ETECSA una bolsa diaria vale 25 CUP y no 24 CUP?. Su valor siempre fue de 1 CUC. Se dijo que para todo se mantenían los precios en la red minorista con cambio a 24 CUP.

  • Análisis gloria crespo dijo:

    Aclaren me porque el salario de los trabajadores administrativos de la fábrica de tabaco torcido para la exportación “Juan Casanueva” en pilotos consolación del sur pinar del río va a tener un salario 2 y 3 veces por encima de los trabajadores que están directo a la producción torciendo el tabaco con la mejor calidad para el beneficio de la economía del país, revisen bien esas escalas salariales por favor. Espero respuesta gracias

  • ines dijo:

    Muy buenos ,aun cuando se dan indicaciones de forma general en cuanto a las ventas de productos liberados, como es posible que cada territorrio ponga condiciones para la adquisicion de los misos, Aqui en Habana Vieja se esta despachando cerveza, pero la condicion es llevar 3 cajas vacias para recbir una llena, cuando esta inducacion no se ha dado por ninguna fuente y mucho menos cuando hace muchos años no se permite llevarse el envase en lugares donde la venden y en circulacion apenas hay, esto está provocando serios malestares que es para tener en cuenta.
    saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.