Tarea ordenamiento: Presupuesto, tributos y aranceles, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios y otros Directivos de este Ministerio comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para hablar   sobre las características del Presupuesto del Estado adecuado a los requerimientos de la Tarea Ordenamiento y las transformaciones que sufrirán los tributos y aranceles a partir del 1ro. de enero del 2021.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las seis de la tarde. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

45 Comentarios »

  • YOYO dijo:

    ¿Como se prevé la continuidad de los contratos para enero?Aún muchas empresa no saben como aplicar las nuevas tarifas y muchos contratos para el próximo año no han podido ser elaborados.¿Como se manejaran las deudas que crucen el año?

  • Trabajador Eléctrico dijo:

    Me me gustaría, que en la mesa redonda de hoy se toque el tema de otras organizaciones como a las cuáles se les paga un % del salario, que con estos nuevos salarios van a ser más elevados , como por ejemplo el pago del PCC , UJC que por como se cobra actualmente es en caso de que ingrese más de 5000 pesos se debe pagar el 5%, es mucho dinero, estamos hablando de 250 pesos mensuales a pagar.
    Igualmente me gustaría que se tocara el de los trabajadores de la empresa eléctrica,me refiero a los técnicos , operadores y linieros a los cuales se les colocó en escalas bien bajas y son prácticamente el sustento de este Ministerio tan importante para el desarrollo y estabilidad de nuestro país, ya este sector ha tenido que hacer sus ajustes en otros momentos para evitar el éxodo de trabajadores tantos técnicos como operarios, igualmente se debe revisar las CLA y las nocturnidades , siguen siendo muy bajas ..
    Es ilógico que por ejemplo un director de una central termoeléctrica tenga un salario igual a un director , de una escuela o un centro de menor complejidad, o al final lo que se va a lograr es que las personas emigren del sector empresarial para sector Presupuestado, que tiene menos exigencias, menos rigor de trabajo hasta altas horas de la noche.
    Por favor pido que se analice, porque estamos hablando de la electricidad de un país.
    Gracias

  • Ivania Gonzalez Aguado dijo:

    Soy hija de campesinos donde en su núcleo familiar no hay otro salario y mi preocupación es la siguiente:
    Las cooperativas de créditos y servicios que no tienen dinero para pagar el salario del mes a la junta directiva.
    En la cooperativa Pedro Rodríguez del municipio Minas de Matambre de la provincia de Pinar del Rio, tienen un tractor roto y sin implementos, el camión terminando de realizarle una reparación, por estas razones no tiene como ingresar financiamiento a la cuenta, solamente tienen como ingreso el margen comercial de los cultivos varios y por todos es sabido la situación de la agricultura en nuestra provincia debido a las torrenciales lluvias de los últimos meses.
    Todos los trabajadores del país vamos a recibir un anticipo de 1000.00 pesos para pagar la canasta de bienes y servicios, y a estas cooperativas no le han facilitado un crédito para poder realizar la compra de esta, han llamado al banco a la agricultura y nadie tiene respuesta.
    Esto le sucede a todas las cooperativas

  • Luna fleites dijo:

    Tengo varias inquietudes soy trabajadora de salud y pregunto

    1-si yo trabajo en un policlínico tipo I,y al Direcctor del centro se le para diferenciado por ser tipo1 pq al resto de los trabajadores no se le paga ,no es lo mismo un centro grande q uno pequeño en lo q a trabajo se refiere

    2- creo q se debe ser un analize de los contenidos de trabajo pq si un licenciado gana mas sus funciones deben ser mas q la de un técnico q gana menos y aquí esta invertido
    3- pq los jefes tienen tanta diferencias de salario a lo de lis técnicos y licenciados si ellos no llevan ningún sistema
    4- pq desvaloran tanto a la hora del pago a lis técnicos

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Estimados, se esta haciendo una campaña al exterior de Cuba de que aquellos cubanos con doble residencia Cuba-USA serán obligados a pagar impuestos en Cuba y muchos estan pensando en renunciar a ella. ¿No es eso lo que quieren los Norteamericanos para añadir mas leña al fuego?. Debemos exceptuar de pago a estos compatriotas que a fin de cuentas ya pagan impuestos en sus respectivos paises y debemos explicarlo bien al pueblo Cubano…saludos

  • Laznier Acanda Piña dijo:

    Tengo mucha cpnfianza en la estrategia del estado sobre la Tarea Ordenamiento y se que todo esta bien pensado pero no he visto proyecciones respecto a los cuentapropistas que venden la libra de carne de cerdo a 60 pesos y la libra de tomate a 25, para cuando es esa batalla que los inspectores de mi municipio San Cristóbal en la provincia Artemisa lo que hacen es mirar para el lado ante esta abusiva subida de precios y los miembros de los Órganos Locales del Poder Popular al parecer están de vacaciones no han aumentado salarios, impuestos ni los insumos agrícolas pero si la inmoralidad de los aprovechados y revendedores y la permisibilidad de los que deben velar porque esto no suceda.

  • Sailyn Diaz Martinez dijo:

    Buenos dias, no se si esta sera la via, necesito me sea acalara cierta duda. Mi tia Xiomara es beneficiada con la chequera que le dejo su difunto esposo, al recibirla por supuesto se le hace el respectivo descuento, cobrando 220.00. Con el aumento este le corresponde recibir 1528.00, al cobrar solo le salio 1109.00, haciendosele un descuento de 419.00. La pregunta es: Ya no s ele realizo el descuento cuando le entregaron la chequera de su difunto esposo, porque se procede a descontar ahora. si segun la gaceta y cito….
    El incremento de las pensiones por muerte concedidas con anterioridad a
    la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, y se
    concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105
    “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008……
    Mi tia esta cobrando esta chequera desde hace un año. Muchas gracias y espero poder aclarar esta duda.

  • Irita dijo:

    Buenos Dias Randy.
    Seria aconsejable que en la Mesa Redonda de hoy, aunque no va a estar la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, buscaran un huequito y le explicaran en detalles a la poblacion, algo que ahora mismo segun interprete en comentarios en los diversos medios de informacion oficial, esta ocurriendo desde que se inicio ayer el pago de las pensiones: Personas que no han cobrado los $ 1528.00 de minimo como se interpreto cobrarian todas las pensiones. Ayer me ocurrio cuando le cobre a mi tia anciana de 94 años. Que solo cobro $ 1070. Hace tan solo unos minutos logre comunicar con el INASS municipal y evacuaron mi duda. Las pensiones por conyugue fallecido o hijo incapacitado, como el caso de mi tia, se cobra solo el 70% de los $ 1528.00. Me consta que por desconocimiento de oficinas de correo y bancos estan mandando a todas esas personas para las oficinas del INASS a que le expliquen. No me parece justo. Por favor espero me publiquen y asi ayudamos a aliviar esta situacion que se esta creando tambien por ser una tarea nueva en esta Reforma

  • jarol perez vargas dijo:

    BUENOS DIAS, TENGO UNA DUDA Y PIENSO Q OTRAS PERSONAS LA PUEDAN TENER.
    SOY HIJO DE CAMPESINOS, CON EDAD DE JUBILACION PADRE 66 ANOS Y MADRE 62 ,Y MI DUDA CONSISTE EN COMO ELLOS VAN A SER PROTEJIDOS EN EL NUEVO REODENAMIENTO MONETARIO, SI LA TIERRA PRODUCE PODRIAN PAGAR PARA SATISFACER SUS NECESIDADES PERO SINO COMO ESTAN COMPLEJA LA AGRICULTURA DE Q FORMA PAGARIAN POR EJEMPLO SU CANASTA FAMILIAR, POR EJEMPLO EN TIEMPO DE LLUVIA Y EN SECA INTENSA LOS PEQUENOS AGRICULTORES PIERDEN LAS MAYORIAS DE LAS COSECHAS, EN CUBA EXISTEN MUCHOS COMO MIS PADRES Q SOLO TIENEN PEQUENAS PARCELAS DONDE EL BENEFICIO ES POCO. ATENTAMENTE ESPERO SU RESPUESTA. SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Rosy dijo:

    Los impuestos sobre documentos han subido desmesuradamente. Si mi jubilación subió apenas 4 veces dejándome sólo 100 pesos por encima de la canasta básica y de los impuestos sobre documentos que vi los que menos cuestan han subido 25 veces. Está bien que suban 5 veces pero25 veces?… Me parece excesivo.

  • osvaldo dijo:

    Sería bueno que traten el tema del las guardias médicas pues sólo se sigue pagando nocturnidad, o sea, un médico que trabaje de 7am a 7pm un domingo no resibe NINGUNA cantidad de dinero estas 12 HORAS. Además tampoco se aumentaron los 4 pesos que se pagaba la hora de nocturnidad. Sólo los médicos saben el sacrificio par ellos y para sus familiares que implica hacer guardias, estar lejos de su familia, es muy desgastante y debería ser reburnerado.
    Gracias.

  • Dunesky dijo:

    Hola, soy arrendador de.vivienda en cuc, quisiera saber si debo seguir pagando el 10 por ciento de.mis ingresos, es decir el impuesto sobre ingresos personales. Todavía no he escuchado nada de como quedan las actividades que operaban en cuc. Gracias.

  • MANUEL dijo:

    Buenas. Tengo una duda sobre el tema tributario. ¿Qué límite de gastos deducibles se establece para los trabajadores que reciben gratificaciones regulados en la Resolución 225/2020 del MFP? ¿En que disposición aparece esa información? Gracias de antemano.

  • Alberto Rosabal dijo:

    Soy jubilado y rento una habitacion para mejorar los ingresos de mi familia compuesta tambien por jubilados en edad avanzada.
    Dos cosas deseo exponer.
    La primera es con relacion al pago del impuesto fijo que estan pagando los arrendadores aunque no tengan clientes. Se supone que los tributos se paguen sobre los ingresos que reciben los trabajadores. Si no hay ingresos como sucede con frecuencia en el caso de los pequeños arrendadores, no deberia pagarse nada. Cuando haya clientela y por supuesto ingresos , que se pague el 10% establecido e incluso mas, pero por favor el impuesto fijo va contra toda logica y no es justo. Seria una carga de gasto adicional para nuestras jubilaciones.
    En segundo lugar deseo expresar que las nuevas tarifas por el consumo de la electricidad van a conducir al cierre de algunos pequeños negocios como es el caso de los que rentan una sola habitacion, pues tendrian que subir los precios de tal forma que no serian atractivos para los clientes. En nuestro caso no podemos ofrecer precios tan altos que se puedan comparar con los de los hoteles. Por favor piensen en eso.

  • MANUEL dijo:

    Rectifico el No. de la Resolución que esstaba mal en el comentario anterior. Tengo una duda sobre el tema tributario. ¿Qué límite de gastos deducibles se establece para los trabajadores que reciben gratificaciones regulados en la Resolución 335/2020 del MFP? ¿En que disposición aparece esa información? Gracias de antemano.

  • Pedro dijo:

    Buenas tengo una duda mi abuela es pensionada por más de 20 años ella su pensión es de 320 pesos y en el día de ayer cuando fue a cobrar su pensión del mes de Enero según la gaceta oficial le corresponde cobrar 1578 pesos y la sorpresa fue que solo le pagaron 1105 pesos. No entiendo si en todas las Mesas Redondas han mencionado que el salario mínimo para un pensionado es de 1528 pesos es según los cálculos que mostraron es lo mínimo para poder pagar todos los gastos necesarios.

  • Martik dijo:

    Saludos desde Villa Clara:
    Desearía me respondieran:
    1- Si los pagos de las “chequeras” de los círculos infantiles y semi internados suben?
    2- El impuesto sobre el salario ¿dónde se paga?
    3- Si yo no deseo comprar toda mi canasta normada ¿qué sucede con lo que dejo en la bodega?
    Gracias

  • Jose Antonio dijo:

    Randy, Buenas Tardes ante todo, Soy un trabajador por cuenta propia de la Habana.Me gustaría de ser posible si se pudieran responder algunas interrogantes que tengo en la mesa redonda.
    1- Los TCP ya tenemos la posibilidad de importar.
    Mi pregunta: ¿Por que vía legal podemos adquirir el MLC que se necesita para esto?
    2- Sabemos que va a ocurrir una inflación de los precios no los han explicado ya muchas veces.
    Mi Pregunta: ¿Como podemos justificar el 100% de los gastos si los precios de la inflación no se reflejan en los comprobantes de compra o importación?(Ejemplo ahora mismo el dollar esta en el mercado informal sobra 1.60cuc al adquirir una materia prima en mlc el comprobante dice 1usd y en realidad se necesita 1.60cuc para esto como podemos justificar el 100 % de los gastos sin incurrir en un delito o elevar los precios?
    Muchas gracias. Jose Antonio.

  • Diego de Jesús Alamino Ortega dijo:

    La supresión de los pagos por antigüedad en el caso de los docentes (MINED y MES) es lesivo para este sector por varias razones, va en contra de la necesaria permanencia de los docentes en un sector que no acaba de resolver los problemas de cobertura, además no premia la experiencia que adquiere un docente a través de su actividad.

  • Diego de Jesús Alamino Ortega dijo:

    Existe la opción con los profesionales una vez jubilados de reincorporarse al trabajo respetándosele lo que devengan por la jubilación, ahora las nuevas regulaciones en el sector empresarial incluso plantean que si es necesario pueden reincorporarse en el mismo cargo.Muchos jubilados continuan aportando sus experiencias beneficiando a su centro de trabajo y al país.
    En el caso de la Universidad de Matanzas a docentes en condición de reincorporados, que realizan todas las actividades de un pofesor no se les paga 190.6 horas sino se le hace un contrato por un número de horas que no pueden sobrepasar las 120 horas. Pienso que esto está en abierta contradicción con lo aprobado para el sector empresarial y con lo que hacen otros centros de trabajo.

  • Odali Coronado Vázquez dijo:

    Mi esposo trabaja en la Empresa Eléctrica de Remedios Villa Clara, se desempeña como Liniero Eléctrico, actualmente se encuentra de certificado médico, por estar operado por segunda vez de una Hernia Incisional. Lleva un certificado por tres meses. El segundo a pagar ahora, corresponde del 4 de diciembre al 4 de enero. Este, según he leido en La Gaceta Gobierno 69, se le debe pagar el mismo por la ley nueva. La compañera de Recursos Humanos plantea que no tiene por donde promedial dicho certificado. Él ha trabajado durante todo el año, excepto a partir de 29 de octubre que fue operado. Qué debe hacer?

  • Israel Jesus dijo:

    Estimados Compañero Randy, podría usted preguntarle a la MInsitra del Trabajo lo siguiente:

    ¿Cuál sería el incremento de la Jubilación de las personas que estando jubiladas, actualmente, llevan más 10 años reincorporados en el Sector Estatal aportando un descuento 5% a la seguridad Social, como por ejemplo en el sector de la Educación y que decidan no continuar trabajando?

    ¿Cuál sería el incremento de la Jubilación de las personas que estando jubiladas y actualmente estan reincorporados en el Sector Priovado aportando a la Seguridad social?

  • Mary dijo:

    Desearia que la Ministra aclarara el aumento de las pensiones de las viudas, teniendo en cuenta las diferentes inquietudes despues de ir a cobrar con el nuevo aumento y ver que no era el esperado como se dijo, deben explicar bien esta parte ya que la mayoria son ancianas y no lo comprenden

  • Cardenense dijo:

    En ninguna comparecencia que se ha
    hecho sobre las pensiones se ha hablada de que las pensiones obtenidas por viudez se aplicaba el 70por ciento de 1528, siempre se dijo que el valor mínimo de los pensionados era de 1528 que era el valor de una canasta básica y ahora una persona al ir a cobrar le pagan 1070 pesos , no entiendo nada como se puede pagar una cifra que nunca han hablado de ella, además menos de lo que cuesta una canasta básica, me parece que hay que hablar claro para tener confiabilidad en lo que se expresa y dice a nivel nacional. Gracias

  • Raciel Rodríguez dijo:

    Vivo en banes y aquí el servicio de ómnibus no es suficiente como para satisfacer la demanda por lo que los ómnibus de Transmetro realizan una labor de apoyo muy importante. Pero en la Gaceta oficial no aparecen las tarifas que tendrán estos ómnibus. Por lo q entenderá la labor q realizan es muy importante por lo q agradecería q informarán los nuevos precios.

  • Felipe Simon Ibarra dijo:

    Felipe Simón Ibarra, Tacajó Holguín, Teléfono 366371
    Tema: Jubilación
    En primer lugar mis respetos al personal que ha laborado en la difícil y compleja tarea del ordenamiento. Me jubile en octubre de 2019 por la ley #105, con 65 años, 46 años de trabajo, 90 % del salario, promedio $1249.00, aproximadamente 5 salarios mínimos, lo que a los precios 2020 permite una mejor solución atendiendo a que independientemente que la casta familiar es bien baja, ella solo cubre alrededor de un 30 % de las necesidades básicas. El cargo que ocupaba al jubilarme hoy tiene un salario escala de $4410.00. Para tener una idea del entorno proyectada para 2021 el 90 % seria de $3969.00.
    Con la tarea, se usa el importe de mi jubilación, sin tener en cuenta la reducción del poder adquisitivo que se proyecta para bienes y servicios que no pueden estar cubiertas por la canasta básica calculada y vamos a tener que enfrentarnos a nuevos desafíos que ya se vislumbran. De mi jubilación dependemos 3 personas.
    Considero que para ser justos con la ley 105, se debe recálcular el salario con la tasa que corresponda, o bien un incremento deslizante que se acerque a la capacidad de compra que tenia al hacer los cálculos. En aras del tiempo no es posible realizarlo en los momentos actuales, pero no debe quedar como problema resuelto.

  • Javier dijo:

    De Leonardo Díaz trabajador cuenta propia de cafeterías:

    Para los trabajadores por cuenta propia que tienen cafetería, la venta del pan está suspendido tanto el pan suave como el pan bola. La situación en Camagüey es muy crítica. Necesitamos adquirir este producto y requerimos solución a este problema.

  • Raul Diaz Martin dijo:

    Mi jubilación aumenta 3 veces.pero el arroz aumenta 25 veces, Los frijoles 35 veces, el pollo 19 veces, el pan 19 veces. La electricidad 5 veces, el gas 26 veces, el agua 16 veces,
    El picadillo 20 veces el agua 12 veces etc etc, servicios imprescindibles para vivir si se aplican estos precios a partir del 1 de enero 2021 la mayoría de los jubilados pasaríamos a pensionados

  • yensi prieto galvez dijo:

    Yo estoy preocupada porque en la provincia de cienfuegos a los jubilados le pagaron el día 17 de diciembre como se dijo en la mesa redonda pero a madre que es viuda hace 7 años y ella se le adjudicó la chequera de jubilación de mi padre no le quieren pagar el dinero completo porque el profesor murino dijo y explico que el dinero mínimo de una chequera era 1500 pesos que era lo estimado de la canasta básica y le quieren pagar 1070 por lo cual yo le dije que no lo cobrará porque su chequera anteriol era de 300 pesos y le corresponde 1528 pesos o el mínimo de la canasta básica 1500 pesos

  • Guillermo dijo:

    He insistido en diversos escenarios, en la necesidad de alcanzar un nivel de esclarecimiento a los trabajadores en su propio medio laboral, no limitado a los medios nacionales y territoriales de información.
    Yo pienso que es necesario el reconocimiento de que la tarea Ordenamiento, que ya vemos le ha resultado de muy alta complejidad al Estado y Gobierno cubano para llegar a lo que hoy dia se ha llegado, es algo mucho mas complejo para el entendimiento de los ciudadanos cubanos residentes, que somos los que vamos a recibir las ventajas y desventajas resultantes y directas de esta decision de pais.
    Un ejemplo sucederá cuando recibamos el primer salario de enero. No quedará claro para muchos como fue conformado su salario, ya que en muy pocos dias hemos recibido un sinnúmero de informaciones, todas complejas y diversas, que en cierta medida agobian y se aglomeran en nuestras cabezas. (Tal vez algo parecido a lo que sucedio con la infoxicacion por Covid 19).
    Me parece que los directivos de Recursos Humanos en todas las unidades de base, debieran entregar junto al nuevo salario, una evidencia (en cualquier formato) que puntualice individualmente cuales han sido los componentes con los que se ha construido su salario total, a partir del salario basico, tributos, las eliminaciones y añadiduras que recibiremos todos.
    Eso facilitaría que todos comprendamos los cambios, contribuirá a la tranquilidad ciudadana y a evitar tambien comentarios deleznables, malas interpretaciones y será una manera mas (sobre todo con una mirada preventiva) de neutralizar al enemigo, que ha demostrado siempre estar a la caza de cualquier detalle minimo para desatar sus armas psicologicas contra nuestro laborioso pueblo.

  • DOGARBE dijo:

    He revisado las gacetas oficiales Nº 68-69 y 71 del 2020.
    No aparece ninguna información relacionada con el pago de ingresos mínimos que debe hacer un empleador o propietario de un negocio por cuenta propia a sus empleados.
    Pregunto:
    ¿Cuánto es el mínimo –si es que la ley lo contempla— a pagar a un empleado de un negocio por cuenta propia, por el propietario?.
    ¿La ley no contempla cómo se calcula el salario de un empleado de negocio privado?
    ¿La ley del salario mínimo de 1,200 pesos no se aplica a los empleadores por cuenta propia?
    Opino que esto debe quedar claro y en blanco y negro teniendo en cuenta que no debe darse oportunidad a la libre interpretación.
    Si es posible aclarar esta duda en alguna sección de la MR de estos días que faltan, además pueden escribirme a mi correo
    gracias

  • Emilio dijo:

    , familia hoy hablaba con unos amigos y comentábamos sobre algunas cosas del reordenamiento y nos surgió una duda, si adelantan el salario de enero, tendrán q adelantar también febrero, y si no ir descontando muy poco a poco, pq? Porque entonces con cual dinero se compran las cosas de febrero si se descuenta en enero, en mi opinión creo q si se va a aumentar en enero debía adelantarse sin descontar, ya q como quiera va a afectar a los menos favorecidos(muchos q dependen de una pensión, familias numerosas, etc), disculpenme si se habló y explicó, sólo recuerdo q se iba a adelantar por q la canasta de enero se adelanta en diciembre, saludos

  • Cubana dijo:

    Por favor tener en cuenta, para beneficio de los arrendadores

    Un arrendador de 1 o 2 habitaciones, de perfil bajo,  cuyos ingresos, durante el año, le han aportado ganancias netas pero no la suficiente, como para pagar tributos a finales de año, no se verá beneficiado con la disminución de los tributos anunciados para la DJurada, si las cargas tributarias mensuales no bajan.

    Los tributos dederían consistir en las ganancias reales, como en las cafeterías y restaurantes (mientras más servicio, más ganancias y más impuesto) y no en valores fijos por habitaciones con licencias, que en temporadas bajas muchas veces, se nos dificulta lograr rentar y cómo consecuencias, estamos obligados a pagar a partir de las ganancias logradas en otras temporada, disminuyen la posibilidad de mejorar, nuestras condiciones de vida.

    Gracias

  • Tía Mimi dijo:

    ¿A los jubilados que se encuentran laborando en su centro de trabajo,
    además de su pensión, recibirán los 1000 pesos del anticipo del salario
    por la plaza que están ocupando?

  • hector dijo:

    Una pregunta ¿porque a algunas personas que ganaban por seguridad social $ 280.00 pesos no se les paga 1528.00 pesos como se dijo y dice la resolución y se les pago 1070 pesos ejemplo de esto en camaguey a viudas de trabajadores?

  • Diego valdes valdes dijo:

    En la emi batalla de santa clara se está realizando un ordenamiento salarial donde se rebaja la escala de los universitarios de XI a X para en la política de reordenamiento llevarnos a escala XV y no XVI como nos corresponde a los graduados de nivel superior para supuestamente ordenar la pirámide favoreciendo a los especialistas de la dirección, esto es correcto,no lo creo

  • arnaldo dijo:

    Hola mi duda es con el importe de las chequeras mi madre es pensionada por viudes en la tabla sale q las de 280 a 300 pasarían a ser de 1528 no se dijo mas nada como es que ahora vienen con un importe de 1070 por favor necesito aclaren esto porque hay muchas en esta situación

  • Jenmi dijo:

    Ya había preguntado por qué los médicos y estomátologos que trabajan en la Universidades de Ciencias Médicas no van a recibir el pago que les corresponde por la categoría docente que tengan, como sucederá con aquellos que trabajan en la asistencia. Esta situación deben valorarla porque esto desestimulará el tránsito hacia las categorías superiores, si da lo mismo ser instructor que profesor Auxiliar. Igual a los cuadros se les paga por el cargo y no se les tiene en cuenta su categoría docente.
    Tampoco habrá remuneración salarial para los investigadores, con estas situaciones tampoco contaremos con investigadores categorizados. Debe revisarse esto

  • Emilio dijo:

    Escuchando las exposiciones veo lo de las multas, hace años vengo observando y me parece q es mejor, en las multas de tránsito, bajar los puntos y subir bastante el importe de las multas, eso lo he oído, q se aplica así en otros países y creo q hace el mismo efecto pero también se recoge dinero, puede subirse gradualmente con la disminución del los puntos, claro, no para infracciones graves como el alcohol , q llevan otro tratamiento, saludos

  • loco dijo:

    Quisiera Me aclarara la situación del peaje de Varadero ya que no entiendo muy bien esto, se dice que será de 20 pesos, ahora bien ese impuesto o pago por la utilización de dicho peaje se le aplicará también a los trabajadores que lo utilizan diariamente para trasladarse en sus vehículos particulares a este lugar a realizar su trabajo, de ser así este trabajador tendría que desembolsar cerca de 500 a 600 pesos del salario que devengaría para cumplir con su deber espero esto se aclare en los medios de difusión.

  • Cecilia dijo:

    En este ordenamiento, nosotros los jubilados, los que trabajamos por años, nos sacrificamos, nos esforzamos, aguantamos a pie de cañon el periodo especial, yendo todos los dias al trabajo sin transporte, sin almuerzo, con salarios deprimidos, dando nuestro aporte al desarrollo del pais, que ayudamos en nuestras posibilidades lograr lo que tenemos hoy, ahora nuestro premio es un retiro de sobrevivencia, lo que virne a la bodega y ya, productos liberados?, solo tenemos derecho a mal comer y morir, quizas a cambiar un bombillo que se nos rompa, pero ropa?, zapatos?, lavarnos la cabeza con shampoo? ir al cine? disfrutar de un dia en un hotel de 5ta categoria?, comer en una cafeteria? y ni hablar si se nos rompe una tuberia, o una ventana, el techo….. rezo, sin ser creyente, para que no me ocurra. Mucho menos disfrutar de todos los avances tecnologicos, los cuales tambien contribuimos a alcanzar; ¿con una entrada equivalente a una canasta basica?, que me queda para pagar internet o wifi, comprar online, no, los viejos a hacer colas, correr de tienda en tienda a ver que encontramos, bueno, tampoco eso, con que dinero????

  • Gabriel Gómez dijo:

    Saludos ante todo y les agradezco la oportunidad de que puedan aclarar las dudas de la población.
    Mi madre tiene una cuenta de ahorros de formación de fondos donde automáticamente una parte de su salario pasa a una cuenta bancaria. Con este ordenamiento económico del país donde aumentan los precios, el ahorro de 2 o 3 años pierde capacidad de compra, donde ahora un salario representa esta suma ahorrada por una persona trabajadora, me pregunto:
    ¿Sería justo que una persona que ahorre en el banco con su esfuerzo y sudor del trabajo una suma de dinero no valga nada para este cambio?
    ¿Existe un plan para que ese dinero no pierda capacidad de compra?
    La Revolución cubana ha consistido en cambiar todo lo que deba ser cambiado para beneficiar el pueblo sin negar el pasado y el esfuerzo de nuestros mambises y rebeldes. “Nosotros somos los mambises y rebeldes del presente para hacer una mejor Cuba.”
    Gracias.

  • Maria Elena dijo:

    Diganme a que familia le alcanza la cuota basica de la bodega para el mes ?.
    Otra cosa es pagar telf.,pagar elect.pagar el agua del acueducto,pagar el gas,pagar el bombeo del agua en un Edificio y las reparaciones del motor ke es colectivo.el transporte pues los viejos podemos caminar poco.y el pago al mensajero ke es una necesidad a nuestra edad.
    Mas los vegetales, las zazones y las viandas.
    Nosotros no podemos comer pescado pues es carisimo,ni queso ni queso crema y no podemos tomar leche pues es para otras dietas a pesar ke tenga una gastritis cronica y daño hepatico.
    Diganme ke hago si el picadillo extendido no lo puedo comer pues tiene soya y lo tengo exhonerado en mi dieta y lo ke me dan es carne de res llena de pellejos una sola vez al mes.
    Y como yo hay muchas personas .Analicen bien.
    Gracias x su atencion.

  • romelio castillo dijo:

    Estamos muy preocupados, nos afectará muho en diciembre el salario porque nos piden sacar todos los dias de vacaciones acumulados, quiere decir que vamos a cobrar diciembre acorde al salario antiguo. El por qué pasó esto no lo sabemos exactamente pero será porque no se hizo a tiempo esa limpieza de vacaiones. Lo importante es una solución para no caer en desgracia.
    De la AENTA, organismo superior me dijeron que la solución pudiera ser una resoluión del MTSS que establece que los trabajadores pueden renunciar a las vacaciones y continuar trabajando, recibiendo el importe de sus vacaciones, esto si el empleador tiene fondos para ese pago. En mi Instituto (ICIMAF) me dicen que no tienen fondos.
    Creo que la afectación a los trabajadores será significativa en la reducción de sus ingresos. Pienso que los trabajadores preferimos donar todas las vaciones sin su cobro, a cambio de ontinuar trabajando en Diciembre y no perder el salario aumentado.
    Quizás haya otro lugar donde plantear esto…pero no lo encuentro. Gracias si puede ayudarnos..

  • milagro dijo:

    Quisiera q se me expliq porq en puerto padre se cobra 5.00pesos desde la terminal o cualquier punto hasta el hospital general guillermo dominguez q creo no llega ni a cuatro kilometros los cocheros ademas quisiera q se analice el cobro del pan de la bodega de un peso si este sigue chiquito aplastado y aveces quemado o crudo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.