“Oro” Gris Siboney, exclusivo de Isla de la Juventud (+ Fotos)

“Oro” Gris Siboney: exclusivo de Isla de la Juventud

Por:Ana Esther Zulueta

Con el susto atorado en la garganta subió esta reportera de la Agencia Cubana de Noticias a uno de los puntos de Sierra Las Casas en Isla de la Juventud, donde la Brigada Cristino Naranjo garantiza la materia prima para el procesamiento industrial del mármol.

Allí, donde una decena de hombres experimentados sortea el peligro por el posible desprendimiento de una roca, se constata la presencia de cortadoras de brazo, máquina de hilo, perforadora y un volvo, equipos recientemente adquiridos con los cuales se mejora las condiciones de trabajo y productividad en la cantera.

1228-marmol.jpg

Jesús Pérez Bermúdez, director de Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármol Isla, aseguró que con esta tecnología es posible duplicar el año próximo el volumen anual extractivo, que es de dos mil 330 m³ y se sobrecumple, actualmente, en un seis por ciento.

Hace dos años, el área de corte de bloques, pulidoras y piezas especiales de la industria recibió significativas reparaciones. Ahora el propósito es dar -en breve lapso- similar atención a la línea de losas a fin de otorgar superior calidad a nuestros productos destinados a obras de Salud Pública, Turismo, Comercio y Gastronomía y el programa de la vivienda, afirmó.

De la cantera a la industria

A unos cuatro kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera en el oeste del municipio especial, se encuentra Mármol Isla, una de las cuatro UEB de Mármoles cubanos Roca Real, empresa nacional fortalecida y en perfeccionamiento, adscripta al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje.

Para cumplir nuestro encargo -tanto en la extracción como en el procesamiento industrial- contamos con una plantilla de 80 trabajadores y el sistema de gestión integrado de calidad certificado, según las normas ISO 2015, lo cual ofrece garantía a los clientes, enfatizó Pérez Bermúdez.

1228-marmol4.jpg

Significó que esta entidad tiene perspectivas de ahorrar considerables montos por concepto de sustitución de importaciones, cuando sus surtidos se inserten en las tiendas en Moneda Libremente Convertible y aporten al país divisa fresca a través de la exportación, por primera vez, hacia el Caribe insular.

Para 2021 tenemos previsto enviar a Islas Caimán losas de mármol abujardado (de 30x30x7 centímetros). Ya despachamos a La Habana una muestra de mil 580 metros de ese producto que por su superficie rugosa es utilizada preferentemente en enchapes de exteriores, explicó.

Significó que realizan estudios de mercado, a fin de encontrar posibles nichos de mercados en Rusia, Eslovaquia, México y Canadá, con el propósito de exportar -bajo el sello comercial Mármoles cubanos Roca Real- el Gris Siboney a esas naciones, lo cual les permite fortalecerse como empresa estatal socialista.

Potencial para asumir el reto

Contamos con movimiento de innovadores y racionalizadores, que mantiene de alta al equipamiento, en su mayoría con más de 30 años en explotación y por cuya consagración fue acreedor de la condición “Ocho de Octubre”, máxima categoría otorgada por la Asociación Nacional a colectivos destacados, manifestó orgulloso.

Dijo el directivo que la fuerza de trabajo se renueva paulatinamente, estrategia garante de la continuidad. Con un potencial de 27 jóvenes ahora la edad promedio bajo a 46 años.

Ya hicimos el primer contacto con el preuniversitario urbano “Celia Sánchez Manduley” para orientar profesionalmente a estudiantes de décimo grado e interesarlos por carreras de ingeniería en geología, minas, mecánica, eléctrica e industrial, profesiones que den sostenibilidad al proceso, enfatizó.

Precisó que si bien los yacimientos de mármol tienen un período de explotación de 100 años, es importante respetar la ley de minas, las regulaciones medioambientales, tanto en la industria como en la cantera, cuyos desechos se aprovechan en la producción de gravilla, piedras y marmolina, utilizables en obras constructivas.

Una vez que comencemos a exportar -y según la política nacional el 80 por ciento se quede en la empresa-, ello nos va a permitir adquirir piezas de repuesto de cara a las reparaciones generales a fin de mejorar la infraestructura, incrementar el ritmo productivo y calidad de los surtidos, acotó la fuente.

Un poco de historia

La historia refiere que fue aquel francés de apellido Chueaux, quien en busca de oro encontró la roca Gris Siboney en Sierra de Caballos, mineral que desde el siglo XIX identifica a la segunda ínsula en importancia del archipiélago cubano.

Esa primera cantera establecida en 1834 en la ribera del arroyo Brazo Fuerte, de la entonces colonia penal española Reina Amalia, produjo por muy poco tiempo lavamanos, losetas, brocales, lápidas y lavaderos, a causa de los altos costos del flete por concepto del trasiego marítimo hacia La Habana.

Otros hitos en la explotación de ese recurso fósil ocurrieron a finales de los años de 1920, cuyas extracciones eran para edificar el Presidio Modelo y otras obras públicas. Tres décadas después la Compañía estadounidense Mary Handson Marble S.A. apareció en el panorama local con tres sierras capaces de sacar en la semana unos mil 500 metros cúbicos (m³) de la roca.

1228-marmol1.jpg

A partir de la década de los años 80 de la pasada centuria, es cuando se ubica en el mapa económico de Isla de la Juventud el combinado de mármol con capacidad instalada para procesar 80 mil metros cuadrados del mineral.

En la actualidad, Mármol Isla trabaja por afianzarse como empresa estatal socialista a partir del aprovechamiento de los grandes bloques que luego convierte en losas para piso y enchape; tabicas, bancos, mesetas para cocinas, mesas redondas y cuadradas de diferentes tamaños y rodapiés, entre otros productos confeccionados a partir del “oro pinero Gris Siboney”.

1228-marmol2.jpg

( Con información de Agencia Cubana dde Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.