Tarea ordenamiento: Ingresos, hoy en la Mesa Redonda

El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera participarán en la Mesa Redonda de este miércoles para responder inquietudes y opiniones sobre los temas de salarios, seguridad y asistencia social.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

109 Comentarios »

  • Fernando dijo:

    Una preguntica.. Segun la Gaceta OFICIAL y el ministro a los trabajadores del turismo no se nos afectaria la divisa se convertiria a 24 y se sumaria y lo primero que nos quitaron fue la.divisa…

  • José dijo:

    Cuál es la metodología de cálculo para los trabajadores que cumplan edad de jubilación en 2021 y cual a partir del 2022?
    Como Influye el tiempo de trabajo y el nuevo salario?

  • Gretel dijo:

    Espero que se hable sobre los salarios en el sector de la salud, donde quedan muchos aspectos sin tomarse en cuenta, y el principal es el pago de las guardias médicas, una de las cosas más injustas de la tarea ordenamiento. Creo que se debe revisar con más detención en este aspecto, hay mucho descontento después de tantos años de espera.

  • Mi linda Cuba dijo:

    Espero se haga un análisis a la escala salarial del sector empresarial, ya que salimos muy perjudicados en el reordenamiento monetario. Saludos.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Los jubilados que reciben 1528 pesos sólo llega a una canasta, estando en desigualdad con el resto y en condiciones desfavorable , sin embargo se dijo que tendríamos una canasta y un poquito más.

  • julio perez muñoz dijo:

    Por favor, que se hace para aumentar lo que se paga por la Resoluciòn 157 para los periodistas. Hay otras similares. No se ha dicho nada de esto. Gracias-

  • Pepito dijo:

    Buenos días. Sería importante que la Ministra de Trabajo se refiriera al pago de la pensión por tierra, que aunque el trámite de las viudas de los campesinos lo realiza el Ministerio dela Agricultura con demoras de hasta más de dos años, son de cuantías mínimas (casi todas menores de $200.00 cup). Supongo que la ANAP haya manifestado su preocupación. Gracias

  • Tatiana Hernández Rojas dijo:

    Hola, soy trabajadora de la Dirección Provincial de Salud en Holguín donde me desempeño como Especialista B en Cuadros, me gustaría aclararan por qué cuando grupos escalas inferiores al mío subieron, mi escala que es la XI se mantuvo. ¿Por qué el salario de un cargo de especialista lo define el nivel escolar si se supone que tenga los requisitos para ocupar la plaza? Y si es posible se hable del tema de las dispensas salariales, si se pueden hacer o no. Estoy graduada de Técnico Medio en Informática y actualmente estudio Ingeniería Industrial CPE 5to año.

  • Ruly dijo:

    Buen día Randy, quisiera como trabajador de la salud hace 22 años, que abordaran el tema de las guardias médicas y porqué no se pagan, solo pagan nocturnidad y a razón de 4 pesos la hora para los médicos y peso y pico a enfermeros.
    Es una preocupación generalizada en el sector, pues esperábamos que al realizar la reforma salarial eso fuera tenido en cuenta, entre otras cosas como, años de servicio, condiciones anormales de trabajo.
    Muchas gracias.

  • Juan Sánchez dijo:

    Quisiera que me explicarán bien, en cuanto a los trabajadores que en el salario actual teníamos una parte en cuc. Según lo que entendimos un grupo de compañeros de trabajo es que lo que dijo Murillo que este se incluía por única vez al salario a razón de 1 x 24, a hora nós enteramos que no es así. Me párese que eso no es justo. Soy trabajador de oficina del Mintur.

  • Michel Lao Gómez dijo:

    Buenos días.
    Les escribo a través del correo de mi esposa. Ambos somos médico especialistas en MGI y residentes de Angiologia. El tema que me ocupa no solo a mi, sino a la generalidad del personal médico cubano, es la guardia médica que a pesar de las modificaciones salariales se continúa pagando lo que ya de hecho era definitivamente insuficiente.
    Otro tema es el discreto incremento aún nada estimulante de los diferentes escalones de superación como categorización docente, maestrias, doctorados etc.
    Espero estos temas sean reevaluado.
    Saludos.

  • Alfredo dijo:

    Al parecer y por lo qué he leído:
    Se tiene en cuenta las maestrías y doctorados para el incremento salarial.
    Sin embargo a los graduados universitarios que no ocupan plazas de éste nivel no se tienen en cuenta.
    Pienso que una plaza de técnico medio ocupada por un universitario se debe estimular y no es difícil pues sí se nombra especialista a ésta persona con un grupo salarial superior. Se está estimulando y no se pierde el espíritud de superación de nuestra REVOLUCIÓN.
    Gracias.

  • Alfredo dijo:

    Por qué no se estimula a los técnicos superiores qué ocupan plazas de técnicos medios pero son graduados de universidades.
    A mí entender si usted ocupa una plaza de técnico medio del grupo VII y lo pasa al grupo XI estimula a los técnicos medios.
    Pero si está persona le otorgan una plaza de especialista y lo sube a un grupo salarial superior se continúa estimulando .
    Y no pierde el espíritud de nuestra revolución que es premiar el esfuerzo individual con relación a la preparación.
    Gracias.

  • Yences dijo:

    Buenos días
    El turismo es la base de la economía cubana, ahora ha sufrido una crisis debido a la Covid, al realizar la reforma salarial quedó como uno de los sectores de más bajo ingreso en el país. Se debe revisar las escalas aprobadas pues todos en ese sector somos importantes para la satisfacción del cliente.

  • Héctor dijo:

    Buen día. Considero muy importante que se explique un poco más a detalles lo relacionado con los Ingresos como parte de la tarea ordenamiento. Opino que se debe velar por el “tope” de los precios porque de lo contrario se va a seguir perdiendo el poder adquisitivo del trabajador y la pirámide nunca va a tener su base dónde debe y una pirámide invertida no es estable. Sería bueno que se expliquen las facultades de los diferentes niveles de Gobierno en la regulación y control de los precios.

  • Eva González dijo:

    Buenos días, quisiera saber el tratamiento a que se le dará a las personas que tienen una chequera pues el esposo fallecío (viudas), que el monto de la misma es muy bajo y por ende no les alcanza para comenzar. Qué debe hacer.
    En espera de su respuesta

  • Kreacher dijo:

    Me gustaría se tratara en la Mesa Redonda lo referido al salario en las Delegaciones del Citma, porque es preocupación de muchos trabajadores en la rama de la ciencia y la innovación, porqué se ha disminuido la escala salarial, si se está buscando incentivar este sector, que es de vital importancia. Muchos nos preguntamos por qué, no se mantuvo la escala y se estimuló a los masters y doctores promoviendolos a escalas superiores, lo cual haría que aumentara el interés por la superación. Espero traten el tema. Saludos.

  • Holos dijo:

    1. Se requiere una base legal general para la distribución de utilidades a los trabajadores. Sin esto, las administraciones pueden llegar a distorsiones, favoritismos y distribución injusta.
    2. Existe alguna norma para la seguridad social para el sector no estatal?

  • Pedro Chinea Martínez dijo:

    Buenos días, en la última mesa redonda que compareció la ministra de finanzas y precios, mencionó que los compañeros de la dirección nacional de Administración Tributaria participarán en una mesa redonda para explicar en detalles todos los temas relacionados con la política tributaria y las nuevas regulaciones de la tarea ordenamiento, los TCP quisiéramos saber para cuando será, pues hay muchas cuestiones que nos preocupan.

  • Teresita dijo:

    NO ENTIENDO POR QUE EL SECTOR EMPRESARIAL QUE ES QUIEN VERDADERAMENTE IMPULSA EL DESARROLLO DEL PAIS VA A DEVENGAR SALARIOS INFERIORES A LAS UNIDADES PRESUPUESTADAS QUE SON UN CENTRO DE GASTO PARA EL PRESUPUESTO DEL ESTADO.

  • sachiel dijo:

    Tener en cuenta a la hora de explicar, bajo qué fundamentos se han agrupado categorias de especialistas, por ejemplo B y A, que eran de distintas escalas salariales, caso tipico las XI y XII y por tanto debian corresponderles diferentes nuevas escalas en ese caso las XVI y XVII, con una diferencia neta entre ambas de 200.00 pesos, que puede paraecer irrisorio, pero no lo es, es el coste de una balita de gas licuado ahora, digamos, y no se tiene en cuenta que nivel de trabajo tienen cada categoria, que no es lo mismo una empresa de base que una empresa superior que controla a varias empresas con sus UEB, etc; me imagino tambien eso suceda con otras categorias de especialistas y de técnicos.

  • Damián dijo:

    Quisiera que abordarán, el tema de los miles de técnicos en puestos de nivel superior al cual no se le reconoce nada ni título, ni conocimientos y ni mucho menos ser un profesional graduado por el pais, ya que no se hace distinción entre el ténico en puesto de técnico y nivel superior en puesto de técnico.

  • Nieves dijo:

    Inquietud:
    En varios sectores priorizados de la economía como el turismo, el sector bancario, las tiendas recaudadoras de divisas y otros, los trabajadores recibían una estimulación en CUC que desaparece con la nueva legislación. Decirnos que está incluida en los nuevos salarios constituye un falta de respeto a la inteligencia de los trabajadores: cómo va a estar incluida si todos los trabajadores ubicados en el mismo grupo o escala salarial, los que recibían un pago en CUC y los que no, perciben el mismo salario?

  • Duda dijo:

    Quisiera la ministra respondiera a estas dudas:

    Mi empresa a realizado cambios en la plantilla al anunciarse las mejoras salariales que ha afectado a muchos trabajadores. Especialistas A de muchos años los han bajado a Especialista C. Hemos perdido la oportunidad de beneficiarnos luego de tantos años ocupando un puesto. Se han pasado puesto de Especialistas a Técnicos. Los trabajadores están muy descontentos. Por qué ahora se hace esto? Esto es legal en medio de este proceso. Debe respetarse la categoría de estos trabajadores?
    Hablo específicamente de la empresa ENIA- INVESCONS.
    Gracias.

  • Pedro dijo:

    Mi preocupación somos del grupo XI nos pagaban un plu de 50 pesos cubanos por atender dos grupos electrogenos y no aparese en el nuevo salario, como quedara ese pago.

  • Albert dijo:

    Considero que al igual que se modificó la tarifa eléctrica se pueda modificar el precio de los medicamentos .. estos se deben comprar según indique cada tratamientos

    Otro tema Muy Importante es el .. Insuficiente .. Salario a los Médicos y personal de Salud ..

    El pago de la nocturnidad que son Horas de madrugada debe ser Reconocido y Valorado por su Gran esfuerzo .. Gracias

  • Carmen dijo:

    Hace falta que tengan en cuenta la antigüedad en el sector de la salud. En el caso de los médicos, este importante factor no se tiene en cuenta a la hora de conformar el salario, algo sumamente injusto porque no es igual un médico recién graduado que uno con años de expetiencia. Por favor, revisen ese particular.

  • Csp dijo:

    Las jubilaciones de menos ingresos son las que mas afectadas salieron en este proceso. Los que cobraban 320 CUP se les incrementa en 1258 CUP a los que cobran 501 pesos o mas 1528 ¿sera justo eso? El que menos tiene sale mas afectado.

  • Maikel88 dijo:

    Buenos dias,me gustaría se aclarara sobre el estipendio de alimentación que se le otorgaba a los trabajadores,este va incluido dentro del salario básico??? Por favor,hay dudas respecto a esto,muchas gracias y adelante con la tarea ordenamiento.

  • javier dijo:

    Hola y buenos dias quisiera que a traves del espacio de la mesa redonda de hoy se aclare porque los trabjadores que antes eran Especilitas B pasan a ser Especialistas C por ejemplo trabajo en la inmobiliaria del turismo desde hace 9 años siempre e ocupado la plaza de Especialista B en Gestion Economica en la nueva plantilla Ocupare la misma plaza con el mismo contenido de trabajo y sin embargo mi categoria sera degradada a Especialista C igual en mi caso estan la mayoria de los trabajadores de la Inmobiliaria de holguin por favor espero que aclaren estas dudas Saludos

  • Lázaro dijo:

    Debería tenerse en cuenta jubilados participantes en Girón, LCB, misiones internacionalistas, etc lo mismo civiles que oficiales (subalternos, primeros oficuales) (que cuando se jubilaron los salarios eran muy bajos) y hoy están de parqueadores, mensajeros, vendiendo caramelos, etc incluso muchos llegarán a una jubilación equivalente al salario mínimo.

  • SinSaberAun dijo:

    Yo, aún, no se cuanto voy a cobrar porque no trabajo ni 40 ni 44 horas semanales sino 72 y aún en mi empresa no pueden dar la información porque dicen que esta la propuesta para el ministerio de trabajo y aún no han dado respuesta.

  • Loiret dijo:

    Hola, buenas noches. Necesito, de ser posible, que me puedan aclarar una duda con respecto a que va a pasar con aquellos trabajadores que no tenemos almuerzo en nuestros centros de trabajo y nos pagaban un dinero por ello???
    Por favor, aclaren bien este tema, pues existe una desinformación total y nos sentimos en desventaja con respecto a aquellos trabajadores que tienen la posibilidad de almorzar en sus respectivos centros de trabajo.
    Saludos y muchas felicidades en este nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

  • GMEM1967 dijo:

    Por favor cuando se hablara del tema de precios de los comedores Obreros en el caso de AZCUBA,Los precios de ESAZUCAR que vienen al duro y sin guantes y actualmente los servicios no tienen la calidad requerida.Saludos.

  • Profesora MES dijo:

    Ministra aclare porque el salario de un profesor instructor en el MES es menor que el de los profesores del MINED, creo que no se tuvo en cuenta la categoría que aunque transitoria, es indispensable, y al desestimarse ya es motivo de inconformidad porque, con un simple análisis se deduce que sin categorizarse se puede ejercer en el MINED y te pagan más.

  • richard dijo:

    buenos dias
    es una duda recurrente entre nuestros trabajadores el tema de las vacaciones
    el importe acumulado no corresponde a la hora de pagar las vacaciones programadas
    con el nuevo salario escala aprobado
    cuando se pague el mes de enero el trabajador se vera afectado porque cobrara menos
    que lo que se establecio para su grupo escala

  • sachiel dijo:

    Puidera exponerse por los ponentes a cuanto ascenderia el salario promedio en Cuba (seguro que más de 2100 pesos) despues de esta Reforma Salarial, y a cuanto cierra en noviembre de 2020? Sería una buena ilustración de lo que favorece la misma .

  • Marta dijo:

    Por favor aclárenme esta duda, soy especialista A de la escala XI, según he entendido debo pasar a cobra por la escala XVI, pero el director de mi empresa, nos paso a todos para la escala XV. ¿Esto es correcto?

  • Eloisa Ramirez dijo:

    Buenas, soy tecnica de nivel superior y tengo diagnosticada una invalidez parcial, mi empresa me ubica en una plaza de tecnico medio y estaba recibiendo la diferencia de salario por el INASS pero en este momento me informan que ya ese pago no se va a efectuar quisiera me aclararan ese tema.
    Gracias

  • Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

    Por favor dos preguntas Par la ministra del trabajo :
    Por qué a los jubilados no se le aplicó el incremento desde diciembre como dice la ley
    Por qué no se le permite a los jubilados que están trabajando o se reincorporen recalcular su retiro acorde al ingreso después de trabajar un año con los nuevos salarios cuando se retiren definitivamente.
    Gracias

  • Manuel dijo:

    Otra pregunta a la Ministra:

    – Puede llevarse una UEB a una categoría, por ej: Director de la UEB y algunos jefes de dpto categoría I y llevar a los tecnicos a categoria II?

  • Chey dijo:

    Debe revisarse la Tasa del peaje de Varadero, pues por la misma las empresas transportista les sera difícil obtener utilidades, basta comentar que estas pagaran por peaje mas dinero que salarios a sus chóferes.

  • Luis carlos dijo:

    Soy dependiente gastronómico en el hotel manzana kempinski pertenece al grupo empresarial Gaviota. Cómo es posible que mi salario sea el mismo que gana un gastronómico en una cafetería de moneda nacional. Teniendo en cuenta todos los requisitos que tiene que tener un gastronómico para trabajar en un hotel 5 estrellas plus. Como el hotel manzana. Valga la derundancia. Además del dominio de idioma extranjero. No lo entiendo que alguien me explique.

  • Guamá dijo:

    Buenos días, espero que se considere la decisión de pagar a los profesores universitarios y maestros de forma general los años de servicio en la educación. Aunque sea mínimo debe mantenerse ese reconocimiento. Los años de experiencia valen mucho en este sector!!!!

  • Keylly dijo:

    Necesitamos saber los psicólogos de la salud en que escala salarial estamos porque se especifican los psicólogos de educación y nos tienen enmarcados como técnicos superiores y somos graduados de la facultad de ciencias medicas y no de tecnología de la salud. En estos momentos nos encontramos trabajando como psicólogas en un centro comunitario de salud mental. En espera de respuesta. Gracias

  • Yeny dijo:

    Mi inquietud, es la siguiente en la mesa redonda del tema salario, Murillo y Alejandro Gil, dijeron que las empresas que cobraban estrimulos en cuc, estos se multipicarian por la tasa de cambio que vigente luego de la unificacion monetaria y se sumaria al salario, y ahora cuando sabemos el salario de cada cual, no es asi, porque el grupo XI, que es el que me toco cobra lo mismo en mi empresa que pagaba 43 cuc, que las que no cobraban cuc

  • regla dijo:

    Soy un cuadro propio del sistema de salud publica, mi institucion se subordina a la direccion municipal de salud del municipio cabecera de mi provincia, mi salario es inferior al de mis subordinados e inferior a si me pagaran por lo que estudie, quisiera que alguien me dijera como quedara esta situacion.

  • Katia Betancour dijo:

    Hola soy un doctora que me desempeño como jefa de departamento en una unidad de subordinacion municipal del municipio cabecera de mi provincia, por el cargo que desempeño gano menos que mis subordinados y que por ser especialista de primer grado en MGI, quisiera que alguien me diga si esta situacion es asi, porque lo que yo tenia entendido era que se reconoceria la labor de los cuadros. Espero su respuesta en la mesa redonda

  • Raúl Lázaro dijo:

    Explicar como consideran la categoria de las empresas.

    Explicar como se acomodan los salarios de los cargos del mismo nombre en los diferentes niveles(Ministerio,Grupo empresarial, Empresa y UEB). Tendran el mismo salario.

  • Alexander Naranjo Luján dijo:

    ¿Que se tuvo en cuenta para eliminar el pago por antigüedad?
    ¿Qué argumentos se tuvieron en cuenta para que un trabajador de 30 años de experiencia en un mismo sector, devengue lo mismo que uno en su primer año de trabajo?

  • Preocupado dijo:

    Los tcp que solicitaron suspensión por covid en marzo, cuando se les otorgó por 3 meses, pueden no tener claro como llenar la declaración jurada, ni aún poseen el nuevo vector fiscal, ni saben sus nuevas cuotas mínimas, ni su contribución a la seguridad social. Esto en parte es de la Onat, pero también corresponde al ministerio de trabajo. Cuando se publicarán estos datos, si hoy es 30-12?

  • miguel dominguez dijo:

    Mi pregunta es porque a un ama de casa tiene una pension de 300.0 peso y con la nueva salario le corresponde 1528 y se le desconto el 70% y cobro 1070.0 un saludo y felis fin y año nuevo

  • Fidel Benitez dijo:

    Buenos Días Ministra Marta Elena,
    Los trabajadores del sector azucarero estamos teniendo algunas dudas respecto al salario y las horas de trabajo. El personal (Ingenieros, Técnicos, Obreros) en ocasiones trabaja más de ocho horas, en algunos casos más de 14 horas, incluyendo días no laborables. Por favor sin dilatar más el mensaje quisiéramos que se explique el tratamiento que se debe seguir en situaciones como esta.
    Muchas gracias.

  • Yuyu dijo:

    No entiendo esa modificación salarial. Increíble que yo sea abogada de planificación física y cobre lo mismo que los inspectores de planificación física. Incluso si ninguno es universitario. No entiendo. Hay tremenda desigualdad ahí. Tantos años.de estudio para que.

  • Arn dijo:

    Soy tripulante de una draga de succión estacionaria,y quisiera saber ,en la resolución 45 que nos refiere(de la Gaceta Oficial No 69 Extraordinaria de 10 Diciembre 2020),cuales son los rangos para ubicar dichas embarcaciones en las clasificaciones del Anexo Único que forma parte de esta resolución, y a que Empresas va dirigida la misma.
    Pues ,en la empresa a la que pertenezco,no an tomado para nada en cuenta la misma, para los nuevos salarios,habiendo una diferencia de más de mil pesos de menos entre los salarios en la resolución, y los que nos informan nos van a pagar.

  • Reynaldo Manuel alberteris alberteris dijo:

    Soy pensionado por una limitación parcial debido a un lamentable accidente de trabajo mi pensión es de 360.00$ ahora con el reordenamiento salarial me indican que a los pensionados parcialmente no le aumenta la pensión espero que mi caso sea atendido ya que se dice que nadie quedará desamparado soy combatiente de la revolución espero que mi caso sea atendido ,revolucionará mente Reynaldo Manuel alberteris

  • Teresa dijo:

    Un trabajador con pluriempleo tiene derecho a recibir el pago de las utilidades que contribuye a generar en este pluriempleo???
    Hay empresas y organismos que elaboran reglamentos excluyendo a los trabajadores contratados por pluriempleo argumentando que estos cobran o no por sus trabajos fijos. Eso es justo si ellos participan en el cumplimiento del plan de producción y las utilidades???

  • Joyce arencibia dijo:

    Porque los trabajadores q cobraron vacaciones en el mes de noviembre se las van a descontar ahora sobre el salario nuevo si fue en base al viejo q las pagaron. Muchas gracias y feliz año 2021 para todo el equipo

  • Aleida dijo:

    Deseo saber si el estipendio por concepto de almuerzo es decir los 14.40 se les va a sumar al aumento que percibiremos a partir del mes de Enero y que aclararan el caso de mi hermana que es trabajadora de una empresa presupuestada al igual que yo pero subordinada al consejo de ministro ,hasta hoy recibio una divisa historica de 25.00, como se lleva a la escala salarial si es que se mantuviera.
    Esperando su atencion .
    Gracias

  • Zeyda dijo:

    Hola. Según entendí en la explcaciones dadas se pagaria en cup el estímulo en cuc q recibian algunos trabajadores, como x ejemplo mi hijo q es electricista en un hotel de la agencia Gaviota en Varadero, y eso no va a suceder segun le informaron. Me gustaria saber si esto es correcto, a q obedece esta decisión. Gracias

  • Héctor Jesús dijo:

    Dicen que van a priorizar el sector de la agricultura pero me párese que no fue así por qué las escalas más bajas están ubicados los directos a la producción en el sector agropecuario

  • Héctor Jesús dijo:

    Por ejemplo no es que crea que no se lo merese las personas que trabajen en oficinas pero todas cobraban un salario básico mucho mayor que el que trabaja directo a la producción y a la hora de ir a la escala todas ganan más de 3000 pesos y nosotros por debajo nadie llega a 3000 creo que debería revisar el muchas gracias

  • Arlety Leon dijo:

    Buenos dias entre mis inquietudes se encuentra conocer si al salario publicado se le resta el 5% total y el 3% del impuesto del salario? Esta cantidad será siempre la misma en vista a que mi salario seria fijo? O varia el monto independiente de las utilidades que genere la empresa? Ademas, una vez anunciada la Tarea Ordenamiento ya las empresas no le pagan al trabajador el pago por resultado generado en el mes de diciembre? Dicho pago se efectuaba el mes siguiente, es decir en enero, pero como en este mes comienza la implementación de los cambios, ese pago entonces quedo suspendido? No se le deberia haberle pagado a los trabajadores dicho pago? Entonces que se realiza con ese pago?. Agradeceria la respuesta en la Mesa Redonda de hoy ya que esta destinada a los salarios y los pagos. Muchas gracias y disculpe las molestias. Feliz fin de año y un muy buen comienzo de año. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Buenos dias.
    Es muy importante las medidas que se están tomando en nuestro pais con relacion al reordenamiento de nuestra economía, lo que si quisiera que se explicara cual fue el cálculo que se hizo para el aumento de la jubilación, pues los que recibimos hasta 500 pesos, el aumento es menos proporsional que los que reciben a partir de 501 peso, inclusive lo que recibimos hasta 500 pesos, somos la mayoría del total de los jubilados en el país, y no es justo que exista esta diferencia. Por otra parte no entiendo por que los profesionales que hemos trabajado por mas de 20 años con la pirámide invertida sigamos arrastrando con ella en nuestra jubilación, pues recibimos menos aumento que los de menor nivel profesiinal y durante todos esos años nos mantuvimos aportando a nuestra economia para garantizar la sostenibilidad del pais.

    Grcias

  • Alejandro Millán Fontela dijo:

    Mi duda es la siguiente. Si como se ha dicho la idea es proteger a los más desfavorecidos porqué a los que recibían pensiones de menos de 500 no le agregaron también los 1528 y así se les ayuda más. Recordemos que esas personas trabajaron muchos años con unos salarios muy bajos. Saludos

  • Rita Sierra López dijo:

    Buenas tardes.. Mi nombre es Rita..
    Soy médico de profesión… Especialista de1er grado en anestesiología y Reanimación.. Por lo cual parte mayoritaria de mi día laboral transcurre en salón de operaciones… De urgencia.. Electivo o Cesárea.. Servicio considerado como cerrado o dentro de condiciones especiales en cualquier hospital del país… Así como las terapias intensivas… De adultos.. Pediátricas y neonatológicas… Servicios de hemodiálisis…
    Con la nueva reforma salarial.. Se orientó q al personal de enfermería así como de limpieza .. O sea empleadas de servicio y demás … Se les pagará por trabajo en áreas con condiciones especiales( áreas o servicios cerrados) .. Mi pregunta es porque al personal médico que labora en estos sitios no se les incluye esta calificación.. Si estamos igualmente expuestos a estos riesgos biológicos.. Físicos y químicos igual o más q este personal…
    Es espera de su atención… Saludos cordiales..

  • Jorge Borrell Zayas dijo:

    Quisiera que se aclarara si es verdad que los años de servicio (antiguedad) no se pagará más en el Ministerio de la Educación Superior, ni el el MINED.

  • Karel Machado Garcia dijo:

    Dentro de la composicion del salario, que momto se estimo para la alimentacion de los comedores obreros, ejemplo. Mi empresa que tiene regimen de trabajo continuo recibe servicio de catering y la alimentacion era de $1.50 cuc, el trabajador pagaba el mismo en cup el contravalor, ahora se estima a razon de $25.00 cup, cúanto deve pagar el tebajador por este servicio.

  • Hipolito Más Garcia dijo:

    Considero importante revisar el tema de las escalas salariares, un grupo importante de trabajadores profesionales (universitarios) en diferentes ramas ubicados en la categoria de técnicos perciben ingresos inferiores a trabajadores graduados de nivel medio o 12 grado que no cumplen el requisito para el cargo y se les otorga la idoneidad, Pienso se debe analizar este tema para dar cumplimiento al principio de distribución del salario a cada cual segun su trabajo a cada cual segun su capacidad ademas de que la reforma contribuya a ordenar la piramide y evitar el éxodo de profesionales hacia otros sectores, asi como estimular la superación de los trabajadores en la categoria de técnicos y alcanzar mejores resultados y productividad en el trabajo que es el objetivo de la reforma salarial. Muchas gracias

  • Idelio Rojas dijo:

    ¿En la definición del monto de las jubilaciones en cada uno de los grupos de la escala se tuvo en cuenta el análisis de aquellos que se jubilaron con el 90% por haber permanecido por 45 años o más trabajando?
    Considero importante tener en cuenta ese particular como reconocimiento hacia aquellos que más aportaron a la sociedad, de forma incondicional.

  • trabajadora dijo:

    Tengo planificado jubilarme ahora en enero, tengo 43 años de trabajo y 62 años.
    Quiero saber: Tengo que trabajar el año 2021 completo para que me calculen el promedio en base al año trabajado?
    O si trabajo el primer trimestre o el primer semestre me calculan la jubilación en base a ese período trabajado.

  • Jenny dijo:

    Buen día:
    Aprovechando hoy la presencia de la Ministra del MTSS al programa, que tratará los temas referentes a salarios y pensiones, quisiera explicara el tratamiento de las categorías ocupacionales de la 17 a la 19. ¿Por qué fueron excluidas de ascender a otras categorías como las demás? Prácticamente se ven como congeladas.
    Esta duda la planteo en representación a mi grupo de trabajo.
    Esperamos sea atendida nuestra duda, atentamente,
    Informáticos del INASS Central.

  • Trinidad20 dijo:

    Si es que dicen que el estipendio por concepto de almuerzo esta incluido dentro del salario que va a devengar el trabajador, que explicacion tiene que la persona que resive en su empresa almuerzo donde su costo no llega a 10 pesos devenga el mismo salario?.
    A que razon usted saca de disminuir un grupo escala a los cuadros de las actividades de recuersos humanos y economia cuando estos al mismo nivel de los otros a igual contenido de trabajo o mas van a persivir menos salario.

  • DUDAS MATERNIDAD Y SUBSIDIOS dijo:

    Teniendo en cuenta que el Decreto Ley número 20 de la maternidad indica el uso del nuevo salario para los cálculos de las prestaciones económicas pre y post natal, quiero saber en el caso de una trabajadora que tenía una base de cálculo superior( salario medio de los 12 meses anteriores según SNC-2-25) a su salario por la Resolución 29 del 2020, si puede mantener la base de cálculo que tenía o hay que afectarla.

    Igual duda tengo con los subsidios por enfermedad común y trabajadores bajo peritaje médico donde el trabajador tenía un promedio de los últimos 12 meses anteriores a la enfermedad superior al salario que va a devengar por la Resolución 29/2020 del MTSS.

  • Jessica Rondón dijo:

    Saludos, les escribo desde Jiguani en la provincia Granma, mi preocupación , que a la vez es la duda de muchos trabajadores es la siguiente.
    En el mes de diciembre disfruté las vacaciones que ya tenia acumulada, mi salario era de 1120 asi que al cobrar me dieron 1500 $ o un poquito mas sin llegar a los 1600…Ahora segun nos dicen acá con el aumento de salario perdemos la mitad del salario osea 2000 pesos aproximadamente porque nos descuentan por el salario nuevo, no comprendemos, podrían esta noche aclararnos esta situación…si solo cogimos 500 en Diciembre pro encima del salario por qué nos descuentan 2000 ahora ???
    Espero me tengan en cuenta
    Saludos desde Granma

  • Oscar González Fernández dijo:

    Es muy meritorio el trabajo realizado para la implementación de la tarea ordenamiento, reconocimientos a todos los implicados en su diseño. Tengo una duda sobre el pago de la antigüedad en los nuevos salarios, en un programa de Hacemos Cuba una representante del MTSS afirmó que se incluía en el salario, creo que en las normas publicadas solo se informa que se elimina. Tal vez sea oportuno explicar al respecto, y tener en cuenta que muchos de los que recibíamos ese pago lo asumíamos como un estímulo a permanecer en el puesto de trabajo, atte, Oscar

  • Lisandra Arévalo Luis dijo:

    Buenas, tengo dudas con respecto al pago pues yo estoy ya de licencia de maternidad y en mi centro laboral aún no tienen claridad de cómo me deben pagar mi prestación social, por otro lado tampoco entiendo lo del descuento del 8% pues por un lado dicen que los salarios inferiores a 3260 no van a sufrir ningún gravamen y por otro me dicen que se descuenta el 5% al 100 % del salario. Así como que se le descuenta al 5% a los salarios superiores a 5000, ¿ la ministra no dijo otra cosa, o es que yo no comprendí bien? Yo pertenezco al grupo XXI, gracias.

  • Humberto Torres Díaz dijo:

    mi pregunta para la Ministra del Trabajo, con el nuevo reordenamiento monetario una empresa o cualquier forma productiva puede realizar cambios de plantilla o de categoría de los trabajadores para re acomodar los salarios, es decir puede la empresa bajar en escala y en categoría a varios trabajadores de unas de sus dependencias subordinadas porque en cuyas dependencias existen trabajadores con las mismas escalas que en la empresa?
    ¿Sería conveniente que las empresas en estos momentos realicen cambio en la plantilla perjudicando a un trabajador en bajarle su categoría actual.?

  • Nadiaac70@nauta.cu dijo:

    Por favor soy TCP, de este trabajo se ha hablado muy poco necesitamos se haga una mesa redonda donde se nos esplique, estamos en una incertidumbre, la materia prima se ha encarecido y no sabemos el tope de precio, espero por ustedes.

  • MariaJosefa dijo:

    Quisiera saber si un trabajador ocupaba una plaza de cuadro que fue convertida en plaza de especialista b, pero que continuaba recibiendo su salario como cuadro hasta que esa plaza fuera ocupada por otra persona, se le sigue considerando su salario como cuadro en la nueva reforma salarial

  • Jesús trevilla dominguez dijo:

    Quiero conocer si los que poseemos acometidas de agua del acueducto pero que no recibimos el agua por problemas de la entidad tenemos que pagar obligatoriamente la cuota mensual.

  • Frank dijo:

    Buenas tardes, mi esposa trabaja en el sector del Turismo, su salario es de 295cup y 30cuc. En su centro ya los trabajadores conocen su salario a partir del mes de enero, el de ella será 2540 cup como el de muchos trabajadores de su centro, le dicen que los 30cuc estan incluidos en el salario antes nombrado,que serían 720 para un salario total de 1015.¿El aumento de su salario es de 1525?.¿ Si el sector del turismo es muy importante para la economía de nuestro país, porqué los salarios de los trabajadores son tan bajos?. Gracias por mantener informado al pueblo, viva Cuba y la Revolución.

  • Roberto dijo:

    Necesito aclaración: Mi núcleo familiar consta de tres miembros.Yo de 72 años,mi esposa de 66 años y nuestra hija de 21años y estudiante de 4 año de Medicina.Los dos mayores somos jubilados con 1628 y1733 pesos.La estudiante recibirá un estupendo (?) .
    El excedente por encima del monto de la canasta básica de ambas jubilaciones más el estupendo es inferior a los 1500 pesos de la canasta básica.
    Corresponde a este núcleo familiar algún subsidio?-si es “Sí “,favor decir por qué; si es” No”,favor decir por qué.
    Gracias por su atención.Riterando nuestro respeto a todo el colectivo de la “Mesa Redonda”

  • Leodan J. Pérez Martín dijo:

    Saludos cordiales, felicitaciones por el brillante trabajo que realizan.
    Soy estudiante de medicina y hay algunas cuestiones que no quedaron claras, una es que en reiteradas ocasiones se ha dicho que los pagos se van a realizar con un peso sólido en la responsabilidad de cada cargo y modestamente considero que a los médicos no se nos tomó todo lo suficientemente en cuenta. Otra cuestión es el pago por las guardias médicas, creo que a 4 pesos la hora es una remuneración insignificante valorando el valor monetario de las 8 horas de trabajo diurno, incluso en un aguarda médica el estrés y el agotamiento físico es mucho mayor. Si tuvieras la oportunidad de tocar ese tema con los especialistas fuera estupendo.
    Nuevamente felicitaciones por el buen trabajo que realizan.

  • Fernando Hdez dijo:

    Cuál es el salario de un estomatólogo residente recién graduado? Porque hay dudas si el estomatólogo residente acabado de graduar está como residente o cómo estomatologo no especializado recién graduado?

  • Marcos dijo:

    Buenas tardes-noches, saludos fraternales. Mi abuela es una jubilada reincorporada del sector de la educación (maestra primaria) cobra su salario normal, pero tiene una chequera que en el momento de su jubilación se le otorgó , cuando fallece su marido se le adiciona el porciento correspondiente. Ahora la pregunta es ¿ Se le aumenta algo a esa chequera de su marido con el aumento de las pensiones ? Cómo sería esa chequera entonces. Muchas gracias

  • Isabela dijo:

    Soy enfermera de un cuerpo de guardia donde el trabajo es 24 horas, considero que es insuficiente el pago de norturno. Se podría no esquematizar el pago.

  • Isabela dijo:

    El pago de nocturnidad es a mi entender insuficiente para el personal de salud y de enfermería.

  • ana maria castro rivas dijo:

    puede un trabajador d una forma productiva UBPC devengar menos d 2100 q haría una persona en ese caso x ejemplo si cobra 1500

  • Neysa Camellon Caraballoso dijo:

    Sobre el salario de los jubilados porque si según resolución el incremento es efectivo al salario correspondiente al mes fe diciembre a los jubilados se lo realizaron a partir del mes enero considero debe analizarse pues no es culpa del jubilado cobrar adelantado gracias

  • Lourdes dijo:

    Entonces hay trabajadores que perdieron salario. Por ejemplo: hay trabajadores que ganaban el salario escala, una estimuñacion en cuc POR RESULTADOS EVIDENTES Y COMPROBADOS, el pago de proyectos en CUP y recibía alrededor de 14 cuc para el almuerzo. Con este ordenamiento su salarios escala NO contempla ninguno de esos pagos. En resumen :Perdió salario. Tiene que esperar ahora una segunda reforma salarial. Cómo va a subsistir.?

  • Juan Carlos Pérez Martínez dijo:

    Randy, sobre salario hay una duda general relacionada con los cargos técnicos, yo ocupo una plaza de Técnico en Informática y soy universitario, incluso Máster en Nuevas Tecnologías (informática), pero la plaza que ocupo hoy tiene como exigencia técnico medio. En mi entidad no me pueden poner en la categoría XIV, que es la mínima para un universitario, porque dicha plaza es para Técnico Medio. Cual sería el procedimiento a seguir para que mi empresa pueda cambiar la categoría de esta plaza y poderme pagar como universitario, además de la maestría, que en estos momentos tampoco me la pueden pagar. Hay algo que para mi aún no está claro; no es lo que dice la Gaceta oficial 69. Saludos. Felz año nuevo.

  • Adonis Santana Suárez dijo:

    Hola saludos a los compañeros de la mesa, soy médico especialista en medicina interna, graduado hace 25 años, haciendo guardias médicas hasta nuestros días, de gratis muchos años y vamos años con un pago simbólico ,en este reordenamiento salarial, las guardias se quedaron como estaban, creen ustedes justo esto.

  • Yadira Alvarez Hechavarria dijo:

    Yo quisiera q se explicara la forma del descuento del 5% y 3% de los salarios

    Y que se ponga un ejemplo sobre el salario de los choferes tanto de chofer de transportacion de carga,como chofer de trasnporte publico

  • Juan Marco dijo:

    Soy graduado de Ingeniero en Telecomunicaciones y ocupo el cargo de Especialista Superior en las TIC en la empresa en la cual trabajo. Actualmente ocupo la escala XII, que en la nueva estructura debía ocupar la XVII, sin embargo ocupo la XVI. Según me explican, la escala XII es una escala reservada para el OSDE. Mi empresa pertenece al GEIC. Me dicen que esto se publicó en la Gaceta No. 85, la cual no he podido descargar. Por favor, pudieran aclararme esto?. Gracias.

  • Norge dijo:

    Soy Especialista en Ciencias informáticas de una Emisora de Radio Municipal con un salario básico de 1113 en la anterior reforma salarial hoy en la nueva reforma me dejan en la escala salarial 15 soy nivel superior y llego solo a a 3.8 promedio de aumento en ésta nueva reforma es correcto que este por debajo del promedio que se aplicará en esta reforma salarial de un 4 por ciento a un 4.9 de aumento salarial

  • Milagro dijo:

    Sugiero que la Ministra profundice en el caso de las empresas mixtas. Aún no se conocen los salarios por las direcciones de las empresas y no se ha podido informar a los trabajadores. Hay incertidumbre y no debe darse la impresión que las administraciones han sido negligentes.

  • Julian dijo:

    Por favor, explicar sobre el pago de la certificacion internacional,en fecha reciente fue emitida por el MTSS la resolucion 77, donde solamente menciona a Soldadores, Paileros y Buzos. ¿Como quedan los Mecanicos, Electricos, Instrumentistas,etc ?

  • Kendry dijo:

    Porqué a los estomatólogos que son especialistas en primer grado en cirugía maxilofacial y a la vez son especialistas en primer grado en Estomatología General Integral(EGI)solo se le pagan como maxilo y no le pagan la estomatología general como segunda especialodad. Es decir, cobra lo mismo un estomatólogo que es cirujano maxilofacial que ya es EGI, que un estomatologo que solamente es maxilo facial sin haber sido EGI. Saludos.

  • José Daniel dijo:

    He estado siguiendo la mesa redonda y hoy unos de los temas que trato la ministra fue sobre las dispensas, pero no se habló sobre los ingenieros que tienen nivel superior que están en puestos de obreros básicos, porque la empresa no tiene puestos para ellos y si tienen puesto su para las dispensas

  • Dayani dijo:

    Soy de nivel superior y trabajo en la empresa eléctrica y estoy ocupado un puesto de obrero básico y una escala salarial muy bajo, y en la empresa hay puestos de nivel superior ocupados por dispensas. Me pagarían por mi nivel o por el puesto que estoy ocupando ?

  • Indira ascuy moya dijo:

    Voy a poner el ejemplo de un compañero tiene de servicio en el inder más de 40 años,y su antigüedad es de casi de 200 pesos,ahora gana lo mismo q un recien graduado aunque su categoría es de Master, a los recién graduados cuando llegan al centro de trabajo hay q recibirlo, realizar preparaciones metodológicas los profesores de experiencias deben tutorialos es decir realizar un trabajo directos con los egresados,prepararlos en la documentación,prepararlos en todo.

  • Kilmer Amaro Barthelemy dijo:

    Solo tengo una inquietud, si el cambio de moneda seria 1 USD = 24 CUP, porque existen instituciones del estado que cobran 25 CUP en vez de 24 CUP . Por ejemplo un producto valorado en 1 CUC debe de tomar por la nueva taza cambiaria el precio de 24 CUP no 25 CUP.

  • Yudelkis dijo:

    Yo quiciera saber cuál será el salario de un administrador de Educación y que por favor mejoren el salario ya que tenemos mucha responsabilidad y es poco salario

  • José Luis Cusidó Carralero dijo:

    Soy Profesor Auxiliar y Master en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, fui designado como Profesor Principal de la Enseñanza Técnica y Profesional de la carrera Técnico Medio en Fisiología Humana, mi pregunta es ¿cuál salario me corresponde, cómo Profesor Auxiliar o cómo Profesor Principal de año acedémico según establece la Resoluc. 36 en su artículo cuarto, muchas gracias por su aclaración

  • Alejandro Arias Domínguez Arias dijo:

    Tengo varias inquietudes, una es el panadero a domicilio porque nos cobran 1.20 o sea 20 centavos más por cada consumidor. Otra es sobre los fríjoles dice el listado 14 pesos la libra y si nos dan una onza porq tenemos q pagar 10 pesos por cada personas. Nos deben pan de diciembre nos lo traen ahora y tenemos q pagar 1.20, si es viejo de diciembre. Los precios del helado caroooo..

  • Chiqui dijo:

    Por qué no se les paga a los trabajadores de la actividad empresarial el pago por las utilidades mensual, ya que al pagarse trimestral provoca que el % que se aplique al salario para el pago de la CESS es mayor y los IP, al constituir un mayor importe, lo que no es beneficioso para el trabajador .

  • antonio miguel hernandes finale dijo:

    Arroz liberado, donde se puede comprar, por favor

  • Roberto gonzalez Hernandez dijo:

    No estoy seguro se que el comentario que envíe haya salido.
    Se trata de que a pesar de que es recurrente en las redes y la opinión popular, no se habla nunca de la inconformidad de los jubilados que antes percibíamos más de 500 pesos y que injustamente se ha dado un tratamiento igualitario de 1528+ pensión anterior
    Por favor analicen ese aspecto que afecta al 7.1% de los jubilados

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.