Comercio Interior, Transporte y la Banca en la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

Los ministros de Comercio Interior y Transporte y la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la implantación de la Tarea Ordenamiento en sus organismos y áreas de atención a cuatro días de haberse iniciado este complejo proceso en la economía cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 de la tarde.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

433 Comentarios »

  • Enme Calero dijo:

    Porque suben los precios de los productos que antes del reordenamiento no estaban subcidiados ej: cigarros y otros y porque sube el precio del transporte cuando en muchos lugares es necesario para los trabajadores y para los estudiantes

  • Jondoe dijo:

    Al referirse a la insatisfacción de los médicos y estomatólogos por el no incremento del pago de la nocturnidad en la reforma salarial, la ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ese es uno de los planteamientos de mayor peso que se han recibido por parte de la población y los trabajadores de la salud pública.

    “La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad”, precisó, y recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, si bien la nocturnidad en un hospital o un policlínico es fuerte.

    Es cierto no le pagan las guardias a los medicos uno debe trabajar 44 horas semanal y los medicos hacen guardia minimo dos veces a la semana de 5pm a 8am son 15 horas dos guardias hacen 30 horas, las sumas y un medico trabaja 74 horas semanal y mas, sin contar que despues de la guardia no tiene descanso y debe seguir trabajando no importa como halla pasado la guardia debe atender al paciente lo mejor posible, no argumento mas creo que es de analizar y poner a los medicos al nivel que se merecen saludos cordiales

    Daniel dijo:

    Lo de los medicos es injusto no solo las guardias sino el salario como q va a cobrar lo mismo q un domador de animales de un circo sera la misma responsabilidad y no me digan q es por el peligro pq un medico atiende pacientes con VIH, tuberculosis ,enfermefades infecto-contagiosa(la misma covid) y no es por demeritar a nadie pero son 6 años de universodad y 3 o 4 de especialidad y salvando y alargando la vida d las personas ademas de impartir clase para q otros se hagan medicos no tienen feriado ni fin de semana ni fin de año pq siempre va haber un medico en el cuerpo de guardia sea cual sea el dia caballero es la ciencia (la medicina) q estudia el comportamiento y el tratamiento de las enfermedades en el ser humano ademas de aportar a la economia incluso mas q el turismo por favor seamos agradecidos

    Cubano de aqui dijo:

    Sobre la explicación de las inquietudes del sector de la Salud,quedo todo sin aclarar.Recordemos las palabras de eliminar las gratuidades,esto debe funcionar en los dos sentidos y no en uno solo.um domingo de guardia médica como queda el horario de 8 am a 7 pm sin no se paga,acaso uno no está trabajando,acaso no está produciendo un bien y un servicio,por que pagar tan bajo las horas donde todavía llegan pacientes y en muchas ocasiones los más complejos a atender y por las horas de trabajo requiere mayor esfuerzo para luchar contra el sueño el agotamiento físico,porque las enfermedades no entienden que es de noche y estás cansado.Hay inconformidad y van a seguir.Igual el pago distintivo por especialidades,sin desmeritar a nadie no es lo mismo el que te atiende en medicina natural y tradicional que es que se pasa toda una noche en una sala de intensiva,operando,dando anestesia y salvando vidas.Acaso eso no motivaria que se estudien esas especialidades,acaso no sería un pago justo para quien cuando muchos duermen,ellos luchan por la vida.He pasado muchas veces que he empezado un turno a las 8 am y veo el amanecer del próximo día desde una ventana del salón de operaciones,porque no se para,tanto medicos,enfermeros.Que tipo de análisis se hiso que no evaluó eso.

  • alfonso dijo:

    Hay que volver a revisar precios, el pan de la cuota no puede costar 1 cup…es muy grande este incremento y asi por el estilo muchos precios mas al final la cuenta no da….

  • Henry dijo:

    Como dijo Murillo, se darían 6 meses para recoger los cuc e ir dando los vueltos en cup.
    Es inconcebible que ahora se vengan con que el cuc sólo será aceptado en ciertas tiendas seleccionadas. Ni CUPET, ni ETECSA, ni Sylvain, ni ni ni….
    Respeto al pueblo

  • Alex dijo:

    Sldos. Con respecto a los Temas a tratar en la mesa redonda de este Lunes me gustaria surgerir en especificamente a lo relacionado con el Transporte que si pudiera adjuntrse en pdf como queda el mismo a nivel de pais y por Provincias y entre Municipios; (Estatal y Particular) pudiera publicarse en este sitio y considero q seria muy agradecido por la población.
    Esta idea sirve para muchas temas como en la agricultura ect; pues La Habana y sus Municipios no son la unica provincia ni los unicos municipios de Cuba y es una Critica constructiva que debemos de acoger inmediatamente para acabar con esa mentalidad regionalista y porque no. abusiva.

  • Carlos dijo:

    Ya un dolar no es igual a 24 sino a 23.50. Y tods la informacion que se dio de cambio único?

  • Andy dijo:

    Kisiera saber los nuevos precios del tren Habana/Holguín apartir de ahora

  • julio perez dijo:

    Por favor los precios se han disparado hasta en el sector estatal. Bola de helado en Coppelia a siete pesos. Una ensalada de cinco bolas que valía siete pesos ahora vale 35 pesos, Es solo un ejemplo. Seguiràn las diferenciaciones de los precios en las tiendas MLC, las antiguas en CUC y las antiguas de MN si en un final son 24 pesos por dòlar. Si no es así cómo será la cosa. Dicen que un dòlar lo compran los bandidos a 60 pesos. Cómo se resuelve eso?

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Le escribo desde el tren Habana_Holguin salida 6.35 pm , salió a su hora, sion embargo llevo aproximadamente 11 horas y aún no ha llegado a la Ciudad de Ciego de Ávila, de especial sólo tiene su nombre, es una falta de respeto total hacia la población y las personas que utilizan esté medio de transporte.
    Podré decir que puesto y convidado nunca más utilizaré esté medio de transporte.
    RECUERDO AL TREN LECHERO y es semejante.
    Cuando llegaremos a respetar al cliente y darle un buen servicio.
    Por otro lado ofertaron una merienda en 50 CUP, un pan dos lacas de jamón y un refresco.
    Tremendo abuso

  • rafael corujedo dijo:

    Cuentapropistas… cuando le van a informar a ls cuentapropistas el monto de los tributos a pagar a la ONAT en el 2021 ??? somos 500 mil !!!!!

  • Osmel dijo:

    Hay demasiada especulación con los precios de el transporte,y con todo lo demás,a este paso, vamos a estar peor que antes, aquí en Mayari Holguín, por lo menos es así.Si no se cogen a tiempo,la situación de las personas va a ser mucho peor (ojo).Hay que salir a la calle para ver, por solo poner un ejemplo,ya pelarse vale 50 cup.Asi no saldremos nunca de el bache.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Se necesita urgfnte una moneda (ligera) de 2 CUP para tener en los bolsillos para el pago de la guagua. Mientras tanto se debe facilitar el cambio en distintos puntos y comercios, porque los Bancos no dan abasto….

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Se necesita urgente una moneda (ligera) de 2 CUP para tener en los bolsillos para el pago de la guagua. Mientras tanto se debe facilitar el cambio en distintos puntos y comercios, porque los Bancos no dan abasto….

  • Alberto dijo:

    ¿Por qué el transporte público de todas las provincias excepto La Habana tiene precios de 3, 5 y 10 y en ocasiones según tengo entendido hasta 20 pesos, creo que para un trabajador, estudiante o simplemente para ir a una consulta médica es caro. Además veo una contradicción entre estos precios y lo dispuesto en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, de este 10 de diciembre establece un precio en La Habana de 2 pesos y para el resto de las provincias de 1 peso.

  • MCJ dijo:

    Buenos dias.
    Espero se trate el tema sobre los precios del transporte estatal, el particular y el de los coches. Soy de Río Cauto y viajé el día 1ero de Bayamo a Río Cauto, sorpresa para mi el transporte estatal que costaba 3 cup ahora es 9 cup. Imagínese el carro particular a cuanto subirá su precio. Y dónde están los diferentes precios que se publicarian en lugares públicos para que fuera visto por todos, hasta ahora no lo he visto. El coche en nuestro municipio cobraba de piquera a piquera un tramo corto, el más corto de la provincia con un precio de 2 cup, cuánto costará ahora cuando es el principal medio de transporte de Río Cauto y no hay guaguas locales para trasladarse dentro del municipio cabecera y los estudiantes del pre diariamente se trasladan en el, así como los del seminternado.

  • Carmen c dijo:

    Por favor revisar el precio del transporte obrero. Transmetro subió de 14. 00 a 240.00 un tramo de San Agustín a Plaza , o sea más de 17 veces, mucho más caro que el transporte público.

  • Carmen dijo:

    Debo aclarar que en el comentario anterior me refería a la tarjeta mensual. Ahora están cobrando 10 pesos diarios.

  • Ernesto Elier dijo:

    Es importante la comparecencia ante la Televisión Cubana de todos los que de una forma u otra tienen la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país y que juntos a nosotros debemos velar por los precios y calidad de los productos. Mi criterio muy personal es que muchos de los precios son demasiado exorbitantes, por ejemplo el precio de los helados, antes un helado normal de 0.50 $ ahora 7 o 10 pesos, precio de los dulces el conocido panecillo tenía un valor de 0.80$ o 1.00$ ahora 5.0 $, una piza antes 5.ahora entre 15.0 y 20.0$ y así una cadena, esto es por comentar dos productos esenciales para nuestro escolares y por qué no para toda la población cubana, de igual manera el precio del transporte entre su cabecera Provincial y el resto de los municipios. Ahh, algo muy importante la calidad en nada a variado, considero como bien decía nuestro presidente revisar estos precios inmediatamente es una prioridad para nuestro pueblo, pueblo herioco y patriota que ha resistido y sigue resistiendo ante las dificultades existentes unas externas y otras internas, seguirá defendiendo nuestras conquistas, pero necesita también explicaciones de estas situaciones que no han sido muy aceptadas y que están generando un mal estar tremendo, muchos de los que comprendemos y entendemos nos dejan sin argumento ante interrogantes, que realmente es difícil dar una respuesta.

  • Cubano100% dijo:

    Deben analizar el precio abusivo y especulativo que le establecieron al transporte público. Evidentemente, que muchos de los que toman este tipo de decisiones tienen su carro garantizado a tanque lleno. De cinco centavos, subieron a veinte. De veinte a cuarenta, aunque estuvieron años recaudando a peso el pasaje, por la hacía de no haber menudo. Y ahora lo pusimos a dos pesos, sin aumentar medios de transporte, atestados de gente.

  • Jesusg dijo:

    Quisiera saber porque los ómnibus de CATRA de la provincia Artemisa cobra 7 pesos en los tramos de de la UCI al Lido y de Punta Brava al Lido y 15 pesos por todo el recorrido si lo que estipula la gaceta oficial es que en la Habana solo pueden ser 2 pesos y en provincia 1 peso,están violando lo establecido o hay otra gaceta que estipula esos precios.

  • Livan dijo:

    Quisiera saber si el precio del combustible aumentara o se mantiene igual. Por que de ser asi no tendrian los transportistas necesidad de aumentar sus tarifas.

  • Jesúsg dijo:

    Quisiera saber porque los ómnibus de CATRA de la provincia Artemisa cobran 7 pesos en los tramos de la UCI al Lido y de Punta Brava al Lido si estos tramos pertenecen a la provincia la Habana y 15 pesos por todo el recorrido si lo que estipula la gaceta oficial es que en la Habana solo se puede cobrar 2 pesos y en provincia 1 peso,están violando lo establecido o es que existe votra gaceta que estipula esos precios.

  • Nelson Mayolino dijo:

    ¿por qué la tarifa del transporte público en La Habana subió de 40 centavos a 2 pesos ? sin embargo en las provincias sólo se paga 1 peso. ¿fuimos penalizados?

  • Rafael dijo:

    – Muchas tiendas de no están aceptando el CUC por decisión propia o porque CIMEX o TRD se lo han indicado, alegan.
    – Los CUPET no están aceptando el CUC
    – Hay que surtir las tiendas en CUC/CUP….solo expenden agua embotellada y ron
    – En los establecimientos no tienen billetes en CUP de pequeñas denominaciones para dar el vuelto y simplemente se lo quedan
    – Cómo se define el coeficiente de bonificación que recibirá una cuenta en CUC que automáticamente pasará a CUP al transcurrir los 6 meses? (Cuál se escoge en cada caso del rango propuesto)
    – Qué tasa se aplicará en la conversión a USD o Euro de las cuentas o parte de estas que las personas naturales mantenemos en CUC para recibir un certificado de depósito?

    Gracias.

  • Nancy. Yisel Jiménez blanco dijo:

    Mis amigos no puedo entender los altos precios y el desabastecimiento en las tiendas de cup la de los ciudadanos de a pie que será de los trabajadores que no tienen mlc para comprar una simple mantequilla o una galleta dulce para los niños?? alguien a pensado realmente en q aunq aumente 4 veces el salario los precios se han disparado 20 veces por encima??o comes o te vistes o te compras un par de zapatos o pagas la electricidad o pagas teléfono ahh y no hablar de la canasta..esto es una locura hoy mismo

  • PavelRodriguez dijo:

    Buen dia,saludos,hoy el ministro de transporte en la mesa,hoy 4 nos incorporamos a trabajar sin saber aun nuestro salario real,lo estan revisando.
    A pesar de que el comp.Murillo y El ministro de inversion extranjera dijo: las mixtas fuera del Mariel cobraran a la tasa de cambio de 1 x24 porque hay que revisar lo que es legislación?,si realmente existe el ingreso porque tanta reserva para pagar lo que corresponde?
    Trabajamos un año completo en pandemia con resultados a pesar del feroz bloqueo,continuamia aportando,entonces ? La ley no es aplicable a kas empresas mixtas de la CACSA?.

  • Edith dijo:

    No entiendo porque en las tiendas por divisas en La Lisa por aceptan el pago de las mercancías con CUC.
    Si son 6 meses para el cambio total de la moneda , porque es esta la medida en este municipio nada mas.

  • Holos dijo:

    Por favor transmitir a la banca: implementar un servicio web para conocer si la tarjeta de debito ya está lista. Aprovechar el servicio para otras funciones que eviten presencia fisica en los bancos.

  • alexander dijo:

    Realmente quisiera que me aclararan en cual resolución o al menos en que gaceta aparece el precio del pan liberado del mismo tamaño y calidad del normado. En varios lugares me dicen que está a 1,60 pesos. ¿No debería estar al mismo precio que el normado ya que ambos no son subsidiados?
    Desde que ví el listado de tiendas que iban a aceptar el CUC sabía que se iba a formar. Desde un inicio se dijo que eran 180 días aceptando esa moneda en las redes de tiendas. Ahora se aparecieron con ese listado y lo que da la impresión que todo el mundo hace lo que le da la gana. Empezando porque no se respetan las decisiones y acuerdos del gobierno por sus mismos empleados. Y me refiero a los directivos de empresas estatales.

  • Dudley dijo:

    Buenos días muy buena noticia de q este el banco hoy en la mesa pues tengo unas dudas. Yo tengo una tarjeta cuc con descuento al 30% la cual paso automáticamente a cup me doy cuenta consultando por transfermovil me muestra el saldo ya en cup, hasta ahí todo bien pero tengo otra tarjeta en cuc q es la q uso para compras virtuales etc y no cambio sigue en cuc ahora mis dudas

    1. Q tengo q hacer para q pase a cuc, si es q se pudiese?

    2. Si le pongo ej 500cup me entrarían 20cuc o 20.83cuc(a 24×1) ya q el saldo me lo sigue mostrando en cuc.

    3. Cuando se podrá volver a solicitar tarjetas en cup en los bancos? al menos en mi prov por ahora solo se puede solicitar tarjetas usd.

    Espero q aclaren mis dudas. Q tengan feliz dias

  • Leonildes dijo:

    Hablaron de los precios del transporte qué no iban a subir y fue todo lo contrario ómnibus locales cobrando 5 pesos y los particulares sujetarse el bolsillo .

  • Flor dijo:

    Es necesario que divulguen los precios de los productos para los cuenta propias. Ya los establecimientos estatales tienen los precios nuevos y para los cuenta propias no han publicado nada. La desinformación es la principal causa de la especulación.

  • Bitia dijo:

    Buenos días a todos!.Sería bueno que la ministra aunque sea 30 segundos toque el tema sobre las pesas de los productos normados en las bodegas y la responsabilidad de los administradores cuando se detecten engaños al consumidor.

  • Guillermo dijo:

    Algunos omnibus de transporte urbano en la habana estan cobrando $2 lo mismo a estudiantes de primaria, segundaria, preuniversitario o impedidos. Este sector de la población debe protegerse. Atentamente.

  • EL SANTIAGUERO dijo:

    POR FAVOR DEDIQUEN ATENCIÓN AL PROBLEMA DE LOS PRECIOS
    CÓMO SE FORMAN LOS PRECIOS?

  • Cesar Cueto dijo:

    Donde dije digo, dije Diego. ¿Quién manda aquí?.¿Murillo o los Ejecutivos de los comercios que trabajaban con CUC?. Ya en muchos de estos comercios no aceptan el CUC, resulta que el día 30 de diciembre en un establecimiento de Palmares (que no es de la Habana) me hacen una devolución en CUC y el día 2 de enero no me lo aceptan, me dijeron: tienes que cambiarlo en el Banco. ¿No teníamos 6 meses para este proceso?. Creo que la indisciplina aquí es vertical y transversal, de arriba a abajo y de una lado a otro. Parece que muchos no han cambiado el chip y creen que esto seguirá igual que antes.

    Una pregunta para la Presidenta del Banco. Los que recibimos una pensión del extranjero, ya sea en Euros, Dólares, etc. ¿Cómo nos pagaran?. Si es en CUP, creo que es injusto, pues entones cuando necesitemos dólares, tendremos que pagarlos a 1.50, o a lo que nos pidan en la calle para poder comprar en las tiendas de MLC, si es así es algo muy difícil de entender y creo que abusivo. Al final si nos pagasen en dólares, la mayoría de estos serian cambiado en CUP, pues es la moneda que circula en Cuba.

    Otra cosa si cualquier producto, por ejemplo el pan, si no tiene la calidad normada debe ser rebajado, hasta que haya la materia prima adecuada.

    Creo que lo mas pronto posible, deben publicarse todos los precios minoristas agropecuarios en todas las provincias, por razones obvias.

    Muchas gracias.

  • Carlos dijo:

    Hay que revisar bien los precios del transporte pues están exedidos ejemplo una maquina en chaparra te cobra 30$ para velasco o p.padre. ademas si vamos a pagar caro que sea con calidad

  • Carlos dijo:

    Tengo una inquietud que me esta afectando y es sobre el pago en cuc en instalaciones estatales se dice que son 6 meses para el cambio y no quieren aceptarlo ejemplo en los cupet en santa Martha varadero o es que estás empresas son particulares

  • carlos dijo:

    Tengo una duda que quisiera que el ministro de transporte aclarara. ¿porqué la diferencia en el precio del transporte público en La Habana y el resto de las provincias?. En la capital, la mayoria de la población trabajadora tiene que coger 2 ó 3 guaguas para ir al trabajo diariamente; eso en la ida y el regreso suma 8 ó 12 pesos diarios, lo cual me parece demasiado para las personas que con el ordenamiento menos perciben. ¿el combustible y las piezas de repuesto cuestan diferente?

  • YOYO dijo:

    Si el objetivo es recoger el CUC no se debe negar a ningún establecimiento que lo reciba.Ejemplo CUPET donde mayormente sus ventas eran en CUC.Si permitimos que justificiones cambien el rumbo de la tarea mal nos irá.

  • yoecano dijo:

    BUENOS DÍAS,AL MINISTRO DE TRANSPORTE,soy de Pinar del Rio y mi preocupación es que mi hija tendra que viajar todos los dias a la Universidad a realizar sus estudios,y el pasaje de la guagua diario es de $14,no se podra tener en cuenta un descuento a los estudiantes aunque sea del 50%,(ojo lo planteo porque no tiene beca ya que es del mismo municipio) muchas gracias.

  • Carlos dijo:

    Transporte un tema bien caliente principal el privado las maquinas con precios subidos quien para eso

  • yo dijo:

    Se deberían tratar temas además de etecsa como x ejemplo que cuando se recargue el teléfono por el transfermovil la vida útil de la linea se incremente como sucede cuando se compran las las tarjetas de recarga

  • Andrés Requejo Fernández dijo:

    Sobre el precio del pan normado, sigo pensando que el precio de $1:00 es excesivo, pero lo más preocupante es la calidad que sigue siendo mala y yo me pregunto. Qué pasa con los que elaboraron ese pan y se quedó en la panadería porque nadie lo compró, quien paga la materia prima. Si no pasa nada lo van a seguir haciendo malo y al final ellos van a cobrar su salario intacto, no le hechen toda la culpa a la tecnología.

  • felito dijo:

    Muy buen artículo el de Lázaro Manuel Alonso esta mañana en la revista “Buenos Días”
    Pónganlo en la mesa redonda

  • Jesús Vega dijo:

    Buenos días, FELICIDADES por el 62 aniversario de triunfo de la Revolución. Tengo una duda y quisiera que me ayudaran con una duda q me ha surgido y es sobre el aumento de los precios del transporte privado ya que es algo abusivo y no puede ser q haya aumentado si la tarea ordenamiento es eliminar subsidio y gratuidades indebido y para mí el transporte privado tiene precios elevados antes desde mucho antes q se implantaran estás medidas, por lo q le pido a las autoridades competentes q revisen el tema, un saludo revolucionario.

  • Regino dijo:

    Sobre el transporte urbano se debe analizar su precio soy un usuario que utiliza 5 ómnibus para ir a trabajar 2 de ida y 3 de regreso porque en la tarde ya no circula una de las que tomo en la mañana lo que representa $240.00 al mes, es demasiado y el salario no da para tanto

  • Ricardo Salazar dijo:

    En estos 3 primeros día el precio de las comidas de los Abuelitos subió 8 veces de lo que costaba antes osea 3cup a 25 cup diarios en 30 días serán 750 cup que representa el 50% de un jubilado de 1528 cuando antes le costaba un 30% se su chequera. Gracias

    Ricardo Salazar Camaguey 

  • Respeto dijo:

    Vamos a ver el tema transporte como lo desarrolla pq hay gran descontento ya q los particulares han subido hasta 3 veces lo q antes era 5 cup hoy es 15. Y si tienes q pagar 15 de ida y vuelta 30 por 24. Ya es un número. Entonces trabajaremos para pagar transporte.
    En caso de Transmetro empresa estatal Como un relámpago q presta servicios a distintas empresas hoteles diariamente y no satisfacen las demandas pq los trabajadores de Varadero por ejemplo tienen q ir de pie. Entonces d q servicio hablan y q abastecimiento tienen para cobrar esa inmesurada cantidad de dinero q se tendrá q pagar por tan precario servicio.

  • ramonGRM dijo:

    Quisiera se valorara en la Mesa Redonda de hoy, por la Ministra de Comercio Interior, los altos precios de la Gastronomía, que están provocando un gran disgusto en la población de Bayamo, Ejemplos: La piza que se vendía a 10 cup ahora a 45, la hamburguesa de 2 a 12, la piza de 5 a 15, la ración de congrí de 2 a 15 pesos, los dulces de 1 a 3, la gaceñiga de 5 a 25, las entradas a instalaciones recreativas como el Guajiro Natural, La Década (Los Beatles) por el cielo, queremos saber las bases legales de todo esto, y que se tomen acciones para aterrizarlos en correspondencia con la canasta básica que se diseñó.

  • precios dijo:

    Buenos dias, bno si mal no recuerdo se habia informado que el precio de los productos subirian hasta tres veces el precio que tenian, por qué la realidad ha sido otra, ej. el pan, los dulces, en fin…..
    Si mi salario NO subio tres veces, y los precios andan por donde andan, ………..que puedo hacer?……………….

  • yunier dijo:

    buenos dias estimado randy alonso
    En el espacio televisivo mesa redonda se hablara hoty sobre el comercio y el transporte
    quiosiera preguntarle a lmisnistro de transporte porque en la capital el transporte esta a 2 cup y en otros territorios esta en 1 cup tambien decirle que hay trabajadores que necesita de 2 omnibus para llegar al trabajo y igual de regreso a su casa.

  • Yoan dijo:

    Abusivos precios del estado q muchos superan las 5 veces al precio anterior. El salario mas q insuficiente a traido a mi entender el mayor descontento popular en los ultimos años.

  • Habanero dijo:

    Muy importante hoy lo Mesa Redonda, hace falta exliquen por qué los P ahora es 2 pesos, es una realidad y que muchas cosas deben subir, pero tienen que estudiar bien por que se le fue la catalina a las mentes que estudiaron estos, es decir “están suspensos”

    No entiendo por qué y para qué me subieron el salario??? al final todo subió y mirando los precios estatales me quedo muerto, me dará un infarto cuando mire losparticulares y lo que más me preocupa es que no hay medicamentos ni para dolor en la garganta.

    Pizzerías del estado de 5 la más barata a 15 pesos.
    los P de 0.40 C a 2 pesos
    y bla bla bla

    cuando saques tus cuentas, tienen que hacer dieta y caminar a pie, no queda de otra.

  • Palax dijo:

    A mi me parece que Comercio va a tener que hacer una revisadita rápida de los precios de algunas cositas, por ejemplo subieron 19 veces el precio del pan normado, pero no se fijaron que la calidad va junto con el aumentillo, pues es directamente proporcional vale un peso pero la calidad es pésima sino que venga a Las Tunas y que de una vuelta, pero que no lo anuncie. Dicen que los precios de los autos lo van a poner en la pizarra del latino para que quepa.El helado que ahora ofertan es para los parientes de los que ya no viven en Cuba y reciben dinero del exterior.
    Hace falta que corrijan el tiro pero rápido, ya que al paso que vamos pronto harán falta 3 o 4 millones de pesos para poder comer en este país.

  • De Playa dijo:

    Se analizará una tarifa diferenciada para el costo de transporte de los estudiantes, fundamentalmente secundaria y pre que no reciben estipendios.

  • Lic. Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Buenos Días:

    Felicidades a todos por el inicio del año 2021. Esperemos y trabajemos para que sea un nuevo año de Victorias para nuestra Revolución. Y en ese orden, teniendo como premisa las palabras de nuestro Presidente de que no se podían permitir precios abusivos ni en el sector privado ni en el Estatal les envío una preocupación e inconformidad, que era la de muchos ciudadanos hoy en la mañana y es la siguiente: Cómo se concibe que el precio del transporte intermunicipal y urbano en guagua Diana, al menos aquí en la provincia de Pinar del Río, haya subido astronómicamente? Quién aprobó esos precios? Acaso el Gobierno de nuestra provincia? Están en consonancia con el principio de no incrementar por incrementar trayendo un efecto nocivo para el pueblo?

    Hoy, primer día de trabajo para la inmensa mayoría de los trabajadores, nos despertamos con que las guaguas Diana (Estatales) en el recorrido intermunicipal Consolación del Sur-Pinar del Río (24 kilómetros) costaban 6.00 CUP (antes del 31 de Diciembre costaban 2.00 CUP), las camionetas particulares (15.00 CUP, antes 8.00 CUP) y los camiones 10.00 CUP (antes 5.00 CUP). Si el precio del petróleo es el mismo. Saquen el cálculo: 12 CUP x 24 días laborales, es igual: 288.00 CUP solo para viajar en Dianas. Si a ello le sumamos el aumento de todos los demás bienes y servicios…… saquen Ustedes sus propias conclusiones. Me gustaría que el Ministro de Transporte explicara al respecto. Un saludo a todos.

    Juan Pablo Becerra Fernández.

  • El Negro dijo:

    Seria bueno que se revisara en el caso del transporte el precio de los Omnibus en La Habana, precio de 2 pesos diferenciado a las provincias como si nuestro salario fuera especial. Ademas en La Habana la población es mayor por lo que el porciento de recaudación por viaje tambien lo es. Considero que a 1 peso esta bien pago tomando en concideración el servicio. Recordar que tenemos omnibus SUCIOS, SIN ASIENTOS, ASIENTOS ROTOS, PARAN FUERA DE PARADA, VIOLAN TIEMPO DE VIAJES, HAY QUE BAJAR Y SUBIR CUANDO QUIERA EL CHOFER, HAY QUE CRITAR PARA QUE ABRAN UNA PUERTA y así muchas cosas que no jusifican que La Habana tenga un precio de pasaje diferenciado al resto de las Provincias.

  • Daniel Pérez dijo:

    Buenas Tardes

    Quiero presentarle una queja al Ministro de transporte: Compañero Eduardo Rodríguez Dávila y es relacionado con la Ruta Pinar- Sumidero que transita por la vía a Luis Lazo en Pinar del Río.Esta ruta siempre ha existido desde antes del triunfo revolucionario y desde el período Especial para acá es la cenicienta del transporte público en Pinar del Río: primero ponen una ruta que nunca había existido, la ruta Pinar- La Guira algo con lo que no estoy en desacuerdo pero el caso es que todas las restricciones del transporte en esta vía rural y montañosa son con la ruta Pinar-Sumidero eso no es justo porque Sumidero tiene una población mayor de cinco mil habitantes, es un pueblo rural pero bastante grande y las rutas Pinar -la Guira y Pinar- Guane Luis Lazo cuando pasan por Sumidero pasan llenas porque ese tramo restante hacia esos destinos tampoco tiene más nada en que transportarse, así que le pido a usted señor Ministro que analice la situación que presentamos los pobladores que vivimos en esta localidad rural porque parece que las autoridades del Transporte y Gobierno en Pinar del Río como no viajan por esta vía no saben lo que pasamos los que vivimos aquí. Ojalá le hagan llegar mi queja. Gracias

  • cirilo dijo:

    Sobre las cooperativas del transporte,Ejemplo la de ARTERMISA y sus PRECIOS,con los municipios y pueblos aledaños,me parece que se le has ido la mano con precio abusivos,ejemplo Bauta Playa Baracoa 12 cup.Recuerden cuando esa cooperativa comenzo,
    comenzo mal.que fue reflejado en Prensa de Artemisa y de nuevo comienza mal.

  • Luis Felipe dijo:

    Buenos días se que es necesario todo el proceso de ordenamiento monetario y cambiario y la eliminación de gratuidades indebidas y suicidios excesivos pero le recomiendo que cada día peguen más el oído a la tierra para poder pensar como país hay muchas entidades estatales que están haciendo una interpretación a su modo y conveniencia de lo establecido por la dirección del país y reflejado en la Gaceta oficial esto es ley de estricto cumplimiento y quién lo incumpla no está pensando por el pueblo y para el pueblo hay que destetar el egoísmo empresarial eso pega en el capitalismo, no digo que no se cobre lo que se debe cobrar puesto que es deber ciudadano contribuir con el estado pero lo que no se puede permitir es el ánimo de lucro de algunas empresas que laceran el buen objetivo de este proceso hagamos revolución como nos dictó y nos legó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cambiar lo que deba ser cambiado.

  • yunier dijo:

    buenos dias estimado randy alonso otros temas porque en el copelia se subio tanto el precio del helado de hasta 7 veces porque un lugar tan visitado por habaneros y visitantes de otras proivincias que estan de pasos.porque los huevos en la canasta subieron a 2.20 si antes estaban cuando estaban liberados a 1.10 porque no ponerlos a 1.50 o 1.80 cup
    saludos y muchas gracias.

  • Forista dijo:

    Buenos días, me parece excedido que el transporte público haya subido 5 veces su valor. Si el aumento hubiese sido de 0.40 a 1.00 CUP, lo hubiera visto lógico y proporcional al aumento de los salarios. Pero la verdad es que 2.00 CUP es algo abusivo. Muchos trabajadores necesitamos de ese servicio para llegar al puesto de trabajo, representando por lo menos 80.00 CUP al mes solo en transporte (… y de mala calidad).

  • Alejandro Monteagudo Albelo dijo:

    Dirigido al compañero Randy Alonso .Soy marino y producto a la covit no he podido ser contratado para volver a trabajar .No estoy percibiendo nada ya que sólo percibimos si estamos contratados mi pregunta ¿en qué situación quedamos los marinos que están como yo? ¿ Como mantenemos la familia ?

  • Tunero dijo:

    Saludos. Sería muy oportuno que Cubadebate recoja los Estados de opinión más recurrentes en el sitio y se les preguntara hoy en la mesa redonda a los panelists. Que no se convierta, como ocurre con sistematicidad, en que los panelists parecen estar en una reunión de Balance de sus ministerios, cito Ministro de la industria alimentaria que tan mal preparado lució en su connparecencia.
    Para la ministra Betsy creo lo más recurrente son los precios del pan normando, los precios de la gastronomía en todo el país, los memes en las redes dan tristeza y dolor de verlos( ese es el sentir del soberano). Por favor, los panelists de hoy no tienen potestad para hablar de las cadenas Cimex, Caracol, TRD y otras, todas pertenecen a GAESA, osea a la FAR.
    Es muy triste lo que se vive en las calles, adelanto de 1000 pesos para los mandados de la bodega, todavía no hemos recibido el el salario de enero y todo está por las nubes, creo que eso no tiene nada que ver con la Revolución en la que sigo creyendo
    Ojalá me publiquen, tengo mis dudas, como prohíben tantos comentarios

  • Jorge E. Bello dijo:

    En las provincias no se respeta lo establecido en la ley sobre el precio del transporte.

    Por el ejemplo: El transporte en Mayabeque no cobra 1 CUP como queda bien claro en la Gaceta Oficial, cobra cantidades desorbitadas de dinero.

  • Yaniel dijo:

    Por favor preguntarle al Ministro de Transporte cómo es posible que los gobiernos locales hayan permitido el aumento abusivo de los precios del transporte privado, cuando siguen comprando el combustible por tarjeta al mismo precio.

    Ejemplo claro la provincia de Matanzas, donde ahora una máquina de Cárdenas a Varadero cuesta 30 pesos y un camión de Varadero a Matanzas 40 (en máquina son 80). Si se suman lo mínimo que debe pagar un estudiante para ir a la universidad, 140 ida y vuelta en un día. En toda Cuba donde único existe un transporte público que recorre constantemente toda la provincia es en La Habana, el resto del país depende en gran medida del sector privado.

    En mi opinión los gobiernos locales se olvidaron de todas las premisas enunciadas por Murillo para la tarea ordenamiento y sobre todo por la Ministra de Finanzas y Precios al expresar (parafraseo) que no se trataba de recoger más impuestos producto del aumento de los precios, sino del aumento de la calidad y cantidad de la producción y los bienes y servicios.

    Atentamente,
    Yaniel

  • José A. dijo:

    En muchos paises existe el prepago del transporte mediante tarjetas intransferibles . Por ejemplo: tarjeta mensual para una determinada ruta o medio de transporte. Para un trabajador que debe tomar el omnibus público 4 veces al día; ida y vuelta serían 8 pesos diarios. Con una tarjeta debidamente identificada y foliada pudiera adquirirla a 200 pesos, de esa manera se reduce el circulante y se beneficia con una bonificación, además de agilizar la subida al transporte. El usuario enseña la tarjeta al chofer y sube al transporte.Las multas por evadir el pago es elevadísima en esos paises y se controla mediante inspectores.

  • Cubana dijo:

    Tengo dos niños y para llegar al trabajo tengo que coger dos guaguas y los choferes quieren cobrar el pasaje de los mismos 2×3=6 en la ida y 6 en el regreso para un total de 12 al día por 24 dias al mes 288, será justo, pregunto.

  • Francisco dijo:

    Es necesario que en Palatino Cerro el unico producto que se distribuye a mayores de 65 años lo situen por las bodegas del barrio para que esten en tablilla y con acceso proximo a las casas de los ancianos ya que lo distribuyen en “puntos de leche” y no nos enteramos de su llegada y en muchas ocasiones se pierden y asi evitamos que lleguen a otras manos como cafeterias etc

  • maria dijo:

    Hola, en la gaceta que se refiere al precio del transporte se dice que en ka capital, el transporte urbano tendra un valor de dos pesos y que las fuagua locales en kas provincias costarian un peso. En Artemisa, la guagua local, a una distancia de 2 km, necesarios para llegar al hospital cuesta 3 pesos. Es esto correcto,?.

  • Francis dijo:

    Buenos días
    Por favor alguien nos puede explicar porque Cupet no quiere aceptar los cuc en efectivo que tenemos para pagar el combustible.
    La dirección del.pais nos informa de una forma y los administrativos que implementan hacen otra cosa, realmente es una falta de respeto al pueblo.

  • Cubana dijo:

    Pueden explicar por qué la guagua en la Habana dos pesos si es donde más se recauda, no era mejor subir la recaudación y que los choferes no se lleven la diferencia de lo que tienen que entregar. Al final cobran un salirio igual que todos…………..

  • Made dijo:

    Buenos días agradezco toda la información relacionada con la tarea ordenamiento.vivo en Manzanillo y estoy preocupada por el precio de los refresco por ejemplo un pomo de refresco de 40cup ante ahora cuesta 225cup pero en mi caso es necesario pues tengo 2 niñas una un Seminternado que necesita 2 merienda mañana y tarde.Quisiera que se valora esta situación Además el precio del transporte para la zona rural de mi municipio.Muchas gracias y viva Cuba

  • Germán dijo:

    Buenos Días , quería dirigirme a ustedes para exponer mis experiencias con el tema transparente!!!! Soy profesional trabajo en la cabecera provincial en Camagüey y soy del municipio Florida , viajo diario para ejercer mi profesión , hoy 4 de enero no pude llegar a mi centro de trabajo pues las maquinas están cobrando 150 pesos , de florida a camaguey existen 42 km , ven esto justo !!!! Anteriormente al reordenamiento cobraban 50 pesos algo exagerado pero no pasaba nada !!! Les digo q todo es en la terminal municipal nada de escondidos …. y la representación del gobierno o del partido donde esta !!! Ahhh están en sus vehículos y no les importa lo q sufre su pueblo , duele pero es así, Yo le exponía a un chofer, señor si usted tiene el cuño de REGULAR en su vehículo porq cobra en una terminal 150 pesos o sencillamente llegan y dicen esto es alquilado a 25 o 30 dólares , y la necesidad hace que las personas paguen , en 70 % van a turnos medicos y trabajan en Camagüey, por favor , así no vamos a Construir un país así estamos a unos centímetros del colapso nacional.

  • Laly dijo:

    Como es posible los precio del pan,las guaguas, 1 CUP,2 CUP y ni hablar del helado de coopelia un jubilado no tiene derecho a tomar helado, lis cigarros NO HAY NI CON PRECIOS VIEJOS NI NUEVOS ES UN DESASTRE…Y SUMADO LAS CIFRAS TAN ELEVADAS DE CONTAGIADOS, SIN QUE EL GOBIERNO CUBANO TOME LAS MEDIDAS..EMPEZAMOS EL AÑO MUYYY MAL,LOS NIÑOS EN LA ESCUELA SON UN PELIGRO EN VEZ DE RETARDAR EL INICIO..NO ..DÓNDE ESTA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN..??

  • Carlos E. Sarría Acosta dijo:

    Yo vivo en Nuevitas y trabajo en el Hotel Caracol en la Playa Santa Lucia en la provincia de Camagüey.
    Transmetro pretende aplicar la tarifa maxima en la transportación de los trabajadores, defienden este precio alegando que como no saben cuales serán los precios de los insumos, están evitando tener pérdidas. Esto no fue la explicación dada por Murillo.
    Ida y re greso des de Nuevitas a Santa Lucia son 172 Kms diarios X 0.25 = 43.00 pesos diarios X 31 días del mes = 1 333.00 pesos mensuales y los que viven en Camagüey deben pagar 2 356.00 pesos mensuales. Esto es algo insostenible.
    Como mencioné anteriormente, los 0.25 es tarifa máxima, por lo que Transmetro no tuvo en cuenta una tarifa máxima o intermedia, además mantienen la facturación por la totalidad de días calendarios y no por los realmente trabajador, mantienen el cobro por el recorrido completo de la ruta aunque los trabajadores vivan varias decenas de Kms del destino final de la ruta.
    Para colmo han dado hasta el día 10 de este mes para que el Mintur y aquellos otros Ministerios a los que le brinda sercio de transportación para una respuesta al mismo porque de lo contrario suspenderán el servicio y se paralizarian varios centros laborales del Polo TurÍ stico.
    Además alegan que ellos no firman contratos con los trabajadores sino con la entidad, por lo que sugieren que la entidad pague una parte del valor. No quiero hacer valoraciones de todos los calificativos que se merecen.

    Carlos E. Sarria. Acosta
    CI 65051208206
    Marceo #25,% Marti y Agramonte
    Nuevitas
    Camagüey.
    Telef. 32 41 4490

  • Hector Calos dijo:

    Es un abuso los precios del transporte! Nadie verifica nada y suben los precios deliberadamente, aunque tengan sellos de regular en el parabrisas! Seña de q el estado le suministra una parte del combustible a menor precio.
    Por otra parte el cambio del cuc!!! Va a ser imposible salir de ellos a menos q sea cambiarlo en el banco! Porque decidieron limitar los puntos para poder ir a comprar con el! Es una falta de respeto! Desde q empezaron las informaciones de la tarea ordenamiento el 99.9 por ciento de los comentarios son disgustos de la población! Y parece q a nadie le importa!
    Por otra parte porque el sitio cubadebate, quito la opción de poder responder un comentario anterior??? Era una muy buena forma de interactuar y plantear inquietudes refiriéndote a alguien en especifico! Ya sea para apoyar o para estar en contra!

  • Daisy dijo:

    Buenos días. Hoy cuando hablen en la mesa redonda con un representante del comercio habría que preguntarle por qué en cienfuegos en la red de comercio se vende la libra de queso fundido a 65 cuando en la gaceta se establece que es a 55. Además, al de transporte que aclare lo de los ruteros estatales porque en esta provincia que los tramos son cortos son a $5 y lo que tengo entendido que ese precio es para la gestión no estatal.

  • enrique dijo:

    si tan sólo hubieran subido un poco los salarios sin tocar los precios, no existiría ahora este
    DESORDENA MIENTO

  • elaine dijo:

    hola el tema del transporte a todos nos importa 2 cup lo veo super caro. muchas personas y entre ellas me incluyo yo tenemos que cojer mas de una guagua para el trabajo y es mucho sin contar que la madre que tengas muchachos en escuela que tengas que cojer guaguas es otro gasto . veo bien que el precio sea a 1cup y para estudiantes y discapacitados 0.50 cup.hagan las cosas en beneficio del pueblos , dos pesos es mucho para tener guaguas sucias . que siempre van llenas y en viajes largos no te puedes sentar . ese precio es abusivo por favor reflexiones sobre el tema

  • Adriana Castellano dijo:

    Que aclare el ministerio de transporte. En el hospital lenin de holquin el parqueo diario de una máquina particular es de 25 cup. Antes costaba 5cup. Al mes serían 750 cup. Que se analize ese cobro injusto.

  • Karina dijo:

    Preguntarle al ministro de transporte el por qué se le ha permitido a los transportistas privado el aumento de sus tarifas cuando pagan el combustible al mismo precio y no le han subido los impuestos

  • Mabycar dijo:

    Cuando va a mejorar el servicio de Tuenvio?
    Es imposible comprar
    Cuando se logra tener la compra en el carrito, se traba el proceso de pago y se pierde todo : el producto y los megas
    Una falta de respeto

  • Rachel dijo:

    Q bueno q el ministro de transporte estara hoy en la mesa redonda! tengo dudas en cuanto al costo de las guaguas, segun lei en la gaceta oficial las guaguas son de 1 y 2 pesos segun el territorio y el tramo entonces no entiendo como en Bauta las guagauas cuestan 9 pesos el tramo.

  • Dianelys dijo:

    Buenos días espero q se revise muchas cosas por ejemplo el almuerzo de los asistencialismo sociales no creo justo q valga 20 pesos o más si son asistenciados y de contra mal elaborados eso pasa en Guara municipio melena del sur, el pan está crudo, la guagua vale 5 pesos por 5 km la urbana como se le conoce por favor ayuda al pueblo q en eso eres insuperable gracias

  • Idloyed@gmail.com dijo:

    Ha sido horrible la subida de precio estatal. Con qué ejemplo se le va a exigir a los cuentapropistas que no hagan lo mismo?

    Lo del pan es una vergüenza. El pueblo está pidiendo revisión de esto con urgencia.

    Cómo es posible que se dijera que el cambio sería 24 CUP por 1 USD y ahora la ministra presidenta del Banco dice que es $23.50.

    Los peajes han subido horrorazamente

    En fin los particulares sólo podían subir hasta 3 veces y el Estado productos hasta un 1000%

  • Daimy Guerrero dijo:

    revisen todos los precios el transporte, la gastronomia y los prductos del agro son revolucionaria y defiendo mi patria hasta la muerte pero pienso q el alario alcanzaria si los precios no hubiesen subidos pienso tambien que en el aumento de los salarios de un tecnico en una unidad presupuestada ganara mas que un tencnico en el sector estatal , confio en los dirigentes que tenemos y que haran lo posible para que el pueblo no se afecte

  • Paloma dijo:

    Por favor Randy a la atención de los directivos del Banco que asistirán a la Mesa Redonda, desde el dia 24 de diciembre intenté hacer una compra con mi tarjeta MLC y el pos de la Puntilla me sustrajo todo mi saldo,y no pude comprar.
    Ya hice la reclamación al Banco Metropolitano, escribí a atención al cliente de CIMEX y de Banmet y hasta el dia de hoy solo he recibido la callada por respuesta.
    Es dificil ver actuar con indolencia a los que tienen que resolver problemas sensibles como este u otros, es mi dinero y ya deberia estar de nuevo en mi tarjeta, porque desde que lo ingresé a ella el estado se está sirviendo de él.
    Uno quiere ser optimista y confiar, pero la verdad que cada día nos lo ponen más dificil

  • Martin Oliva Duret -INGENIERO dijo:

    …!!!Revisen los salarios de los Profesionales por favor, NO SEAN INJUSTOS ….MÍNIMO 4 VECES EL SALARIO MAS BAJO DE LA SOCIEDAD….ahora la Piramide sigue IGUALITA…porfa SE LE ESTÁN YENDO DE LA MANO….REVISEN……

  • joro dijo:

    Mi preocupacion esta en el precio que tienen los Cocheros en Bayamo, unos cobran a 5 pesos, otros a 10, tambien como es posible que no se divulgen y conozcan en el territorio los precios minoristas que se aplican ya en la Red de Gastronomia, una pizza que costaba 10 pesos, ahora cuesta 45.

  • Laura Pérez montes de Oca dijo:

    Buenos días y muchas felicidades por el nuevo año.
    Solo voy a realizar una pregunta y va dirigida a Marino Murillo ya que el nos dijo que el aumento salarial se había calculado por la Canasta Básica y un poquito más. Mi pregunta es… Dónde está ese “poquito más”? Porque con la subida de precios que han hecho no da la cuenta… Por favor rectificar es de sabios. Esos son precios abusivos… No hagan que perdamos la confianza que le tenemos… Cuba viva… Somos Continuidad.

  • Miguel angel dijo:

    Transporte: Ruta Mtz Varadero los taxistas justificaban su precio de 50 Cup justificaban el precio del combustible . Se les asignó combustible a precio inferior se les topó al precio a 35 y nunca lo cumplieron no se lo hicieron cumplir ahora suben el precio abusivo de 80 Cup.

  • Elider dijo:

    Quisiera conocer la causa de la subida de los precios de los productos en el sector estatal, sobre todo de los que se expenden en comercio y gastronomía que nunca estuvieron subsidiados (Helado, Queso, etc), siempre se dijo que solo se eliminarían los subsidios de los productos de la antigua canasta básica, que incluso los productos en cuc quedarían a igual precio luego de la conversión y ahora ocurre que los que estaban en moneda nacional se incrementan, también recuerdo que se dijo que eso no se permitiría, que la solución para ser rentable no podía ser a costa de subir precios, sino de producir más y mejor, a ese paso el incremento salarial no soluciona el problema, eso sin contar que los particulares de artillaran de argumentos para establecer sus recios abusivos que de hecho ya lo son bastante.
    Hoy en la revista de la mañana se trataba de explicar la correlación precio-calidad en el pan de la Bodega, que dicho sea de paso su precio se incrementó 95 veces y se plantea como una de las causas es el aumento de los costos, incluyendo el consumo de energía eléctrica, me pregunto, no debía suponerse que ese incremento de precio compensa el consumo energético que también estaba en la tarea ordenamiento, por favor es preocupante que se produzca o no se pueda contener la inflación de la que tanto se habló y no se quería.

  • luna dijo:

    Saludos, por favor sería de mucha importancia que el ministro de transporte aclare en la mesa redonda sobre el pago de los estudiantes al subir a los ómnibus urbanos , siempre ha sido el 50% , en la mañana de hoy me encuentro en un P11 y el chófer ha echo a todos estudiante que se han montado pagar los 2$ a pesar que la misma población le está diciendo que no, sería muy bueno que eso quede claro, por favor. pagan o no los dos pesos?????

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    La INEFICIENCIA de las Empresas (y los salarios de sus plantillas infladas de indirectos) no debe TRASLADARSE a las FICHAS DE COSTOS (y por tanto a los PRECIOS) de los bienes y servicios que comercializa. ?La “cadena” productiva y servicios de poner el HELADO COPELIA en la mesa de la Heladería homónima es EFICIENTE? ?El costo y precio del helado no estará SUBVENCIONANDO ineficiencia, plantillas infla das y mucha burocracia?

  • Liliana dijo:

    buenos días, quería comentar que la idea expuesta en la mesa redonda por las autoridades del país era en primer lugar estimular la producción, esto se contradice con los aumentos abusivos de los precios, porque si voy a vender mi producción más cara tendré las mismas utilidades con poca o la misma producción, pero si produzco más a un precio razonable si estoy incentivando a las empresa o pequeños productores a producir más y esforzarse más.
    El país está acostumbrado a producir poco a altos precios y donde está escrito eso.
    En el mundo entero la alimentación es barata no sé si será suicidada en algunos casos, pero este tema es el básico al igual que el transporte público que es el medio de las personas de a pie dígase trabajadores y estudiantes. Pienso que el país tiene un gran reto con esto. Hay que analizar y revisar, la verdad no estoy viendo esto muy justo y todavía no están los precios del calzado y la ropa, estos deben ubicarlo para todo tipo de bolcillo con calidad.

  • Holos dijo:

    Comercio: poner visible aviso a la poblacion de lugares autorizados a subir hasta el 50% el precio.

  • YOYO dijo:

    El concepto de precio especulativo y abusivo no aplica solo para los que imponen los TCP,aplica también para muchos de los nuevos precios que implementa el estado que analiza sus costos e impone nuevas tarifas mychos precios estan superando el poder adquisitivo que permiten los nuevos salarios.
    Transporte 0.40 cup -2 cup para una persona que trabaja 24 días supobe un gasto de 96cup.Si tiene hijos que necesitan este servicio apesar de la disminución que le permiten a los estudiantes y discapacitados el precio aumenta.
    La Electricidad tiene tarifas en promedio mayores al resto del mundo.Los TCP pagan la electricidad en una tarifa única de 3.21 por kw a pesar del costo ser 3.61 por kw y el sector residencial a partir de una determinación paga precios superiores al doble de ese costo.¿Por qué subsidiar la electricidad del dueño de un bar y cobrar el doble ha quien tenga la posibilidad de vivir cubriendo necesidades como lo son la cocción de alimentos o un aire acondicionado?Es muy alto determinar que el costo de electricidad supondrá el 19% del salario.
    Los alimentos si bien se ven correctos los precios para los mercados agropecuarios recientemente divulgados se debe analizar si cubren los gastos de los productores y comercializadores los principal es estimular la producción con eficacia para bajar los precios si hay que topar los precios pero es solo un paso en esta travesía.Si en el area la alimentación representa el 21% que para nosotros represente el 60% según informaron es un tema serio a tratar y creo que el 60 3s un valor que se queda corto.
    Los salarios subieron aproximadamente 5 veces si,pero hay precios que están subiendo mucho más que esto debe existir una relación entre los precios y lo que representan para el salario.
    Esperemos una flexibilidad del bloqueo o su eliminación que permita desarrollar la tarea ordenamiento pero no esperemos por esto para lograr los resultados muchas cosas estan rotas desde adentro.
    Mantener comunicación con la población es fundamental para nutrirse de ideas y chequear la tarea ordenamiento.
    Viva Cuba y Viva la Revolución

  • Pedro Ramírez dijo:

    Buenas tardes. Según se aprecia, el control de precios es el talón de Aquiles de la enorme tareas del Ordenamiento Monetario, por tanto, si control y supervisión no puede ser tarea formal, debe ser permanente, por ello, deben organizarse los Grupos de Control suficientes y con la preparación requerida, con representantes del barrio (Delegados, Núcleo Zonal, FMC, CDR, etc), para estar sobre cada uno de los establecimientos todos los días que sorpresivamente se perdonen en cada lugar de venta y comprobar si están cumpliendo con las exigencias. Gracias

  • Olguita dijo:

    A LA MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR

    No soy fumadora, pero veo el nivel de ansiedad en quienes sí lo son y los precios increibles de quienes los habían acaparado.

    ¿Por qué no hay cigarros, de ningún tipo, en ninguna parte y no se informa nada a la población? Creo necesrio atender esta preocupación. .

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    TU ENVÍO se ha llenado de MAÑAS de los VIVOS, impidiendo la compra ajena. Y un programador informatico debe ser como los legisladores, evitar con la Ley, la trampa antes de que surja, y en este caso, con una correcta programación informatica.

  • gilberto dijo:

    tengo entendido que en provincias el pago de los omnibus locales es de 1 peso aqui en camaguey estan cobrando 3 se rigen por la gaceta o es el que estime el director ojo con eso.
    elpan 1 peso demasiado la calidad y peso no se corresponde con el precio

  • zulema dijo:

    buenos dias, antes que nada deseo darle las felicitaciones por este nuevo año e insitarlos a que sigan con tan lindas publicaciones, tan verdaderas y reales
    bien el tema que se va a tratar hoy es algo que ha chocado a todos desde el dia cero
    no entiendo el precio de las guaguas tan diferentes en todas las provincias y tan alto pues no estan las guaguas tan adsequibles como para que valgan tan cara
    ejemplo en la habana vale $2.00, pero en Cienfuegos vale a $3. 00 y en la Isla para trasladarse de un pueblo a gerona vale $6.00 , no entiendo la diferencia y sacando cuenta a 24 dias laborables le multiplicas al menos $4.00 mensual y te sale a $96.00 solo el transporte suponiendo que cojas una sola guagua pra trasladarte al trabajo y viceversa
    esto son solo ejemplos
    demas esta hablar la subida de precio a casi todos los productos a mas de 7 veces su valor
    para que subieron los salarios ?
    acaso nadie sabe sacar cuentas para valorar si el aumento nos beneficia, pues solo con los pagos que hay que realizar y el transporte nos quedamos casi como si no se hubiera aumentado el salario
    el pan ni hablar, mas caro y mas malo cada dia , no entiendo si suben los precios la calidad debe ser mejor
    analicemos practicamente la realidad de lo que se ha estado viviendo desde el dia cero
    espero lean mi analisis y me expliquen o aclaren pues la contabilidad que estudie hace muchos años no la veo aplicada aqui ni ningun principio de contabilidad

  • Sara dijo:

    Buenos días desearía que valores el costo del transporte urbano, se han puesto a pensar un trabajador que necesita trasladarse y coger tres guaguas para llegar a su trabajo son $6.00 y de regreso en un día $12 y si lo multiplica por 24 días laborales es un total de $288.00, esto es sin contar que tenga un hijo que estudia y necesita trasladarse para su IPU o SB. Realmente el que puso esa tarifa no coge transporte porque por su cargo tiene asignado un carro. Cuáles son realmente los beneficio de ese trabajador que lleva más de 36 años esperando porque la pirámide se invirtiera. Pienso que la Tarea ordenamiento lleva muchas cosas por seguir profundizando y valorando para que no pierda su esencia que es lo que todo el pueblo revolucionario espera del gobierno Cubano.

  • Dany. dijo:

    En estos días he visto muchas críticas hacia el nuevo ordenamiento monetario. Mi pregunta es:

    En qué beneficia a la población este nuevo ordenamiento?

    Lo digo por qué he visto trabajadores de todos los sectores quejarse no sólo de sus salarios sino de los precios abusivos, tanto en el sector estatal como en el particular. Quien pone frenos aquí? Donde están los inspectores controlando que se cumpla la ley?

  • Luna llena dijo:

    Buenos dias: estaré expectante a la mesa, como a todas, no me pierdo ninguna.
    AL MINCIN/ podría dar una explicación al pueblo sobre la oferta y distribución de cerdo para fin de año? Fue concentrada en pocos puntos, dando lugar a aglomeraciones, desorden, angustias, estres, las personas que compraron tuvieron que hacer colas por tres dias o más. El malestar de la población es inmenso. Yo renuncie a mi pedazo de cerdo. Los desaciertos organizativos y en distribución de este sector nada tienen que ver con el bloqueo.
    Sabe el MINCIN que en el Cerro entregaron las nuevas libretas sin las dietas medicas? Dando lugar a más colas, malestar, aglomeraciones. Quién o quienes estarán detrás de estos desatinos?…
    Al BANCO/ no ha sido coherente con la información del Co. Murillo Jorge sobre el cambio del usd a cup, 1×24, una tasa ÚNICA e inamovible. Por qué la movieron y en perjuicio del pueblo?… Esa estrategia desestimula el envio de remesas desde el exterior.
    TRANSPORTE/ Muy caro y con pésima calidad. Por favor, revisar precios.
    Necesitamos conocer precios de taxis privados(el tope), gacelas. Gracias!
    Los PRECIOS EN GENERAL SE HAN DISPARADO exponencialmente. No he podido apreciar mejoría de calidad de vida con aumento de salarios y pensiones.
    Gracias y buenos dias.

  • Rafael dijo:

    El miincin debe aclarar situacion de permanencia en la libreta de abastecimiento de los cubanos en el exterior, porque por un lado se ha dado prorroga por la situacion de la covid y por otro lado como en mi barrio estan prohibiendo la venta de la canasta, los estan quitando en automatico, mientras en varios lugares ni se habla de eso, debe explicarse cuando causa baja de la libreta estos casos.

  • TCM dijo:

    El Estado ha dicho que no permitirá precios abusivos, pero las empresas estatales son las primeras en poner precios de tal naturaleza. Antes un trabajador podía almorzar en la gastronomía estatal con 25 pesos, ayer fui almorzar con los nuevos precios y un bistec de cerdo asado 110 pesos, había solo arroz con chicharrones, (una bolita con tres chicharrones) 25 pesos. Es decir, donde almorzarán ahora los trabajadores, que falta de respeto. Y qué decir de los precios del Coopelia, donde acudían los estudiantes y madres a llevar a sus hijos. Sin palabras, ahora los niños cubanos no podrán tomar helado, una bebida tan común en cualquier rincón del mundo. En las cremerías igual, 5 bolas de helado 60 pesos. Acabaron, acaso esos precios no son abusivos…..

    El gobierno ha repetido y repetido, que han aumentado los ingresos de la población, lo que es tremenda falacia. En verdad, la relación salario-precio es peor que antes, esa es la pura verdad. Los ingresos de la población con respecto a los precios se han reducido considerablemente.

    Del socialismo solo queda salud y educación gratuita, lo demás es pura miseria….

  • Yaleiny dijo:

    Las cadenas de tiendas en Cienfuegos ya no están aceptando cuc. Y según entendí, de lo que dijeron los ministros deben hacerlo para que las personas no tengan q ir al banco. O me equivoco y entendí mal?

  • Tomás dijo:

    Buenos días, pregunta para la Ministra de Comercio Interior. ¿Que ocurre con los cigarros?
    Desde hace varios meses es un lujo comprar en una cafeteria o establecimiento del estado una caja de cigarros criollos, NO EXISTEN, por lo menos para los que no especulamos con ellos, si desea compararlo tiene buscar cafeterias particulares o personas, que lo venden a 10.00 cup la cajetilla y cerca del fin de año a 15.00 cup si la encuentras. Unido a lo anterior los cigarros que se vendian en CUC (los que elabora BRASCUBA) tampoco están disponibles en el mercado y ya los particulares son lo que los tienen, por ejemplo una cajetilla de H. Upmann sin filtro que costaba 0.50 CUC (no he visto publicado los precios de los cigarros a partir del 1ero de enero del 2021) cuesta 25.00 cup, el doble. Como es posible que tengan solamente acceso a los cigarros los revendendores, ¿quien les facilita la compra?. Resulta contradictorio que en uno de los resumenes anuales del NTV, sobre la Zona de desarrollo Mariel, se informe que está en explotación una nueva fábrica de cigarrillos de la empresa BRASCUBA, que duplicará la producción y que además se trabaja para lograr su venta en el mercado internacional y no exista este producto en el mercado nacional. Gracias.

  • Yara dijo:

    Buenos dias, agradezco toda la información relacionada con la tarea ordenamiento vivo en Guantanamo y estoy preocupada por el precio de de las guaguas rutero en 5.00 MN, lo considero elevado, debo pagar en un mes 520.00 MN para mis hijas ir a la escuela por concepto de transporte. El transporte urbano en la ciudad de Guantanamo por no decir que esta malo lo evaluare como insatisfactorio, las guaguas pasan por las paradas cada 1.20 horas aproximadamente y en ocasiones nos pasamos varios dias sin transporte por no haber combustibe y luego aparecen los ruteros como paso este fin de semana a un precio de 5.00 informacion que no ha sido divulgada por ningun medio de difusion de la provincia, digase periodico local, revista Solvicion, ni la radio local, estos ruteros realizan el mismo recorrido que las demas sin ninguna condicion porque son las mismas guaguas una de blanco y otras de rojo y blanco con un cartel de rutero, los tramos de la cuidad no pasan los 7 Km aproximadamente, comparado con otras provincias los tramos son mucho mas largo, es justo este precio, es mi preocupacion.Sin mas SEGUIMOS HACIENDO REVOLUCION Y CUBA VIVA.

  • Yudania Lugo dijo:

    Por favor vean el precio del transporte público en Artemisa que los barrios del mismo municipio como Cayajabos ya los choferes están cobrando 10 pesos

  • Jolubaro dijo:

    Entiendo que estos meses van a ser de ajustes y más ajustes, hasta que las aguas tomen su nivel. Los precios tienen que estar bien justificados, no es aumentar por aumentar. Por ejemplo: En Cárdenas, las guaguas de Transmetro cobraban 1peso, ahora están cobrando 4 pesos!!! Por qué? Si el objeto social de esta empresa, es fundamentalmente la transportación de los empleados del turismo, que es lo que les proporciona los ingresos de donde salen los salarios de sus trabajadores,ahora aumentados, por qué razón suben 4 veces el precio a la población. El servicio a la población es un apoyo, no es ni su objeto social, ni su principal fuente de ingresos. No se entiende ese aumento tan grande.

  • Olguita dijo:

    Acabo de escribir sobre el tema de la venta de cigarros, aunque no soy fumadora, pero esto está generando gran ansiedad en los que así son, lo que ha provocado precios increibles en las personas que los acaparaton.

    Por favor, que la ministra de Comercio Interior informe en la Mesa Redonda.

    Envié este comentario, pero no lo publicaron, ¿por qué?

  • ernesto dijo:

    saludos
    1-OJO incomprensible el hecho de que se presenten 2 funcionarios del mincin y digan en plena television nacional que el 40 y pico % de cimex y el 50% de TRD esta funcionando con el CUC, EL RESTO QUE?

    Ademas ¿Seria posible que algun funcionario de este pais no haya consumido alguna vez el pan de 55 a 65 gramos que viene subsidiado a medio y que toca 1 diario conociendo que esta bajo de norma que es de 80gramos? Si es la materia prima, ningun problema establecer una norma para cada tipo de materia prima y ya

    Y ni hablar de la cadena cubana del pan, me pregunto si los funcionarios de la cadena cubana del pan han visto el pan de 2.50cup o el peso de el pan de 5 y de 10 cup

    2-Cuando se lleve un ministro a la mesa redonda debe estar preparado para hablar en la jerga popular de forma tal que las personas entiendan como es el caso del compañero Murillo que ha tenido que intervenir muchas veces para explicar como debe ser, el no hablar claro y preciso ha traido como consecuencia las insatisfacciones existentes, verifiquen que todo lo que ha traido inconformidad no ha sido expuesto con claridad o se ha explicado rapido y breve

    3-Precios disparados y no se pagado el primer salario completo

    4- He visto en television como hacen que los vendedores vendan el producto al precio establecido y multa , no estoy de acuerdo, deben retirarle la licencia para toda la vida , el que en comercio roba, se separa y nunca mas entra, ademas existe la ley de proteccion al consumidor que hay que hacer cumplir con todo rigor, EL ROBO AL CLIENTE ES PRESO

    DIGAN LO QUE DIGAN LA REVOLUCION ES SABIA PERO

    LOS ALIMENTOS NO PUEDEN ESTAR EN MANOS DE VENDEDORES PARTICULARES EN UN PAIS BLOQUEADO COMO EL NUESTRO,

  • Miguel dijo:

    Lo de los precios del pasaje es un abuso a todas luces, empezando por el sector estatal, que se hace una madre o un padre que tenga 3 hijos y que tenga que coger Guagua para ir a estudiar, es una barbaridad eso que han echo , deberían revisarlo como mismo hicieron con la tarifa de la electricidad, las voces y los reclamos del pueblo tienen que ser escuchados.

  • Lucía dijo:

    Soy cristiana y revolucionaria como lo era Frank País, José A. Echeverría y otros, nunca voy a estar en contra de mi Revolución, de la Revolución de nuestro indiscutible líder Fidel Castro, pero estoy muy triste y mi salario no va a ser de los más bajos. Todo lo he entendido, no obstante, mientras se suban los salarios y suban los precios de todo por el Estado los de a pie nunca vamos a llegar a los diez centavos. La población está estupefacta por competir el Estado por decirlo de alguna manera con los precios de los particulares y hay otra población haciendo llamado por las redes a hacer lo mismo que se hace en otros países de Latinoamérica, a salir a las calles a demostrar el descontento. Sé que no es el momento de que sea de otra manera, pero muchos piensan que mejor se hubiese quedado como estaba, yo no sé ni qué pensar, pero el precio de eliminar el CUC luego de pensarlo tantos años, tanto tiempo, la tarea reordenamiento…… Como he dicho otras veces a los lugares de recreación continuarán yendo los que no viven del salario y son unos cuantos los que desvían recursos y no han salido en el noticiero, los que roban, los que lo permiten, los que hacen mansiones, los corruptos que no se van a ver afectados, etc. Con estos nuevos salarios y estos precios nada puede hacer la población que sostiene y quiere que continúe esta Revolución.

  • Guillermo dijo:

    Los medicos, estomatólogos y maestros no deben ganar igual q todos. Con relación a los precios me parece que mas q ordenamiento ha habido un desordenamiento, hoy dicen una cosa y mañana otra. Pregunto quién se sentó a sacar cuentas d lo q representa el alza de.precios en lo estatal, están locos o que, da la imptesión q todos los organismos se sentaron a subir precios de manera independiente. Despues de tantps años trabajando los linemientos se bajan con esta política improvisada. Penoso y doloroso para este pueblo heroico q ha sostenido a la revolución, no esperábamos esto.

  • german dijo:

    Les escribo para comunicarle mi sentir y creo debe ser el de todos los cuadros que llevamos la actividad económica en el pais, el cual es de demostivación total pues en este proceso tan crucial en el que estamos cuando se han actualizado las plantillas las plantillas de cargos se nos ha infravalorado totalmente porque no entiendo por qué el cuadro que atiende una actividad tan vital y transversal para cualquier organización tiene que estar un grupo a escala por debajo que sus otros homológos que atienden otra actividad que son llamadas “sustantivas” en las organizaciones y me pregunto yo ¿ hay alguna actividad más vital para el funcionamiento de una entidad que la actividad económica-administrativa? Piensan ustedes que alguna empresa o unidad presupuestada puede funcionar sin tener este aparato? Bueno la verdad es que no creo que nadie imaqgine esto, por lo que pienso que es hora de proyectarse y solucionar esta situación que está provocando dos cosas funestas para nuestra economía: indolencia y desmotivación en el aparato económico de las oficinas o abandono de las pocas personas que hoy quedan llevando esta actividad, por la carga de responsabilidades que lleva implicita, lo cual no debe ser en un país que ha luchado tanto por el fortalecimiento de los económicos de las entidades y que aboga por el impulso de la economía tan ansiado por nuestro puedblo. En mi caso en particular se ha llegado al extremo de que trabajadores comunes que no son cuadro de este estado ni tienen las mismas responsabilidades que eso conlleva están en el mismo grupo a escala e incluso por encima. Termino abriendoi el debate: ¿ Qué economía puede hechar para alante en un país que margine a los económicos?

  • Alberto dijo:

    Existe una contradicción entre lo dispuesto en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, de este 10 de diciembre que establece un precio en La Habana de 2 pesos y para el resto de las provincias de 1 peso, pues los precios del pasaje en el resto de las provincias están de 3, 5, 9, 10 pesos y mucho más, ¿Acaso no existe una violación en lo dispuesto por la Gaceta Oficial de Cuba?

  • Mdluffy dijo:

    Hola creo que el precio del peaje de Mtz a Varadero deberían revisarlo subió de 2 cup a 20 cup 10 veces y los extranjeros tienen que pagar 20 cup igual deberían diferenciar ese precio no es lo mismo 20 cup para ellos que para nosotros. Gracias

  • Bread dijo:

    Si todos los precios aumentaron 5 veces, entonces por qué el pan de la bodega aumentó 20 veces de 5 centavos a 100 centavos (1 peso). La pregunta es si aumentó también la calidad 20 veces?

  • Yoan perez dijo:

    Trabajo en el taller de locomotora de Guiterras perteneciente a la UEB Ferrocarriles Las Tunas desepeñandome en el puesto de especialista c del grupo 9 por varios años y como está en la gaceta oficial 69 pasaría al 14 , pregunto porque según directivos de las tunas y Camagüey nos dicen que de la unión de ferrocarriles bajo un documento bajando me al grupo 8 y pasando al grupo 11,eso no es lo dice la gaceta 69 en el caso mío se encuentran 2 compañeros ingeniero del grupo 9 y porque no se le solución si está claro en gaceta

  • Papirriki dijo:

    Transporte es gasto en cualquiera de sus formas, veamos si la tarea del ordenamiento en su matriz lo minimiza o lo maximiza.
    Seria absurdo maximizarlo como hasta ahora viene haciendose, a partir del 2011 con el “aporte” de oferta y demanda para una cuenta de gasto.

  • Cubana dijo:

    Buena tarde, no se ha dicho nada acerca del precio del transporte para los estudiantes, hasta el 31/12/20 eran 0.20 $, cuánto nos costará a los padres a partir de ahora? Gracias

  • Dany dijo:

    HOLA BUENOS DÍAS PARA TODOS

    CON EL ORDENAMIENTO DE SALARIOS SE HAN IDO POR LAS NUBES MUCHOS PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS.

    EJEMPLO: COOPELIA, EL VALOR DE LA ENSALADA SON DE 35 PESOS Y ESTOY SEGURA QUE MAL DESPACHADA, QUE NO TIENE EL TAMAÑO INDICADO PUES LOS DEPENDIENTES TIENEN QUE TENER GARANTIZADO LA PARTE QUE SE LLEVAN PARA DESPUÉS VENDERLA.

    EL PAN ES HORRIBLE Y LA CALIDAD ES PÉSIMA. NO ENTIENDO PORQUE EN ALGUNAS PANADERÍAS TIENEN MEJOR CALIDAD QUE EN OTRAS. ACASO ES QUE ROBAN MENOS????

    EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE TAMBIÉN CONSIDERO QUE ES ABUSIVO PUES HAGO USO DE EL PARA IR A TRABAJAR Y PARA IR A CASA DE MI FAMILIA Y EN AMBOS CASOS TENGO QUE COGER HASTA DOS GUAGUAS PARA IR A UN SOLO SITIO, SAQUEN CUENTA CUANTO SE ME MONTA EN EL MES. SE NECESITARÍA OTRO SALARIO PARA TRANSPORTE.

    AHORA ESTO ES UNA SUGERENCIA QUE HACE TIEMPO QUERÍA HACERLA. EN LA MESA REDONDA MUCHAS VECES LOS PANELISTAS NO DAN EL SALUDO Y SON PERSONAS QUE REPRESENTAN A NUESTRO PAÍS.

    MUCHAS GRACIAS

  • Pedro Ramírez dijo:

    Buen día. Según infierno el desorden de los precios establecidos, ponen en peligro la gigantesca obra del Ordenamiento Monetario, por ello, propongo que con todos los factores del barrio, se organicen Grupos de Control, con la preparación requerida y el respaldo suficiente, para que permanentemente supervisen los precios de venta a la población; desde mi punto de vista, este vital eslabón de triunfo, hoy no responde a las exigencias e importancia necesarias. Gracias

  • Cubanita dijo:

    Por favor,quisiera que abordaran con mayor profundidad el tema de las cafeterias y paladares. Todos los precios deben estar mostrados en tablilla. ?Por que no colocan en tablilla los precios de la malta,la cerveza, mayonesa y otros productos en el 99 % de los cuentapropistas?. ?Por qu’e tienen que decir solo verbalmente esos precios caros y abusivos?. ?Por que no se publican en la prensa los nuevos precios topados para cafeterias, paldares y pizzerias particulares?. Por que vemos muchos reportajes de negocios en el interior del pais y no veo en cafeterias habaneras que estan acabando y los inspectores “no ven nada” ?

    Mientras no se de duro a ese tema y se controle de verdad ,va a seguir estos hechos que considero tambie’n delictivos por violar lo establecido en la resolucion de finanzas y precios.

  • Marisol dijo:

    Buenos días. Mi inquietud es por qué los particulares han subido los precios, si el combustible sigue costando lo mismo, fundamentalmente los motores, que muchos de ellos no tienen ni patente para BOTEAR. Hay que ponerle freno a eso ya

  • Darly dijo:

    Me parece una falta de moral y de respeto a los cubanos los nuevos precios ,de todooo si antes no daba ahora menos ,por dios 🙏 que alguien
    Me diga que hay q hacer ,

  • Arael dijo:

    Buenos días. En la mesa redonda del 30 de Diciembre apenas se trató el tema de los jubilados y pensionados. Esto a pesar de que compareció la ministra de este ramo. Creo haber oído que se dejaba para hoy 4 de enero. He leído muchas opiniones e inquietudes de este sector y ni una respuesta al respecto. Sobre todo con el igualitarismo empleado a los que recibían más de 501 pesos. Espero que en algún momento se de respuesta a este tema. Gracias

  • Madre dijo:

    Buen día, no se ha dicho nada acerca del precio del transporte para los estudiantes, hasta el 31/12/20 eran 0.20 $, cuánto nos costará a los padres a partir de ahora? Gracias

  • una cubana dijo:

    QUISIERA CONOCER QUE SE TUVO EN CUENTA PARA LA SUBIDA DE LAS POLIZAS DE SEGUROS DE LOS VEHICULOS, NO ENCUENTRO LA NORMA, EL SITIO DE ESEN MANTIENE LAS ANTERIORES Y MI AGENTE ME ACABA DE INFORMAR QUE DE DE 281 CUP QUE PAGABA, AHORA SON MAS DE 4 MIL CUP

  • Aracelys dijo:

    bdias, quiero plantear la situacion del Municipio donde vivo, Caibarien, aqui existen muy pocas Guaguas por no decir casi ninguna en la base de transporte Municipal, siempre hemos dependido de las guaguas de los trabajadores del Cayo, las cuales ahora cobran 15 cup; medicos, estudiantes, y trabajadores en general que viajan diariamente…que sucedera con ellos??… Analicen este tipo de situacones porque nuestro pais tiene serias dificultades con el transporte en muchos municipios, Saludos.

  • Arlety García García dijo:

    ¿Por qué en la Isla de la Juventud, siendo un municipio especial, los precios de las guaguas no están acorde a lo que dice la Gaceta oficial? Acá las rutas dentro de la ciudad se informó que sería de tres pesos, la ruta de la Fe que cubre 18 km cuesta 6 pesos y así La Demajagua, 8 y Cocodrilo que está a 10 para residentes y a 26 los visitantes, no entiendo por qué esos precios cuando el transporte aquí en la mayoría de los casos se emplea para moverse a los centros de trabajo y estudios, ningún salario por alto que sea puede soportar esto, acá las rutas debían considerarse locales, hay rutas en la habana que recorren muchos más km que algunas acá cuyos precios son superiores incluso. ¿El gobierno de la Isla no se rige por las leyes y normas cubanas?

  • Cesar Cueto dijo:

    Vamos a ver, la cerveza antes no estaba subsidiada y se vendía a 25 CUP, en las TRD, ahora la nacional la venderán a 30 CUP y la importada a 35 CUP. Lo acepto, pero en Palmares la importada la venden a 40 CUP, y en los puntos de particulares a 50 CUP la nacional y 60 la importada porque dicen las tienen que comprar en dólares en el Mercado Mayorista y bueno 1 dólar en la calle cuesta 37, 40, 50 CUP, o sea lo que te quieran pedir y según la época del año. Estoy hablando de precios oficiales ya en mi Municipio. Ahora, por siempre los puntos particulares se han abastecido de las Tiendas y otros negocios estatales, entonces si les permiten comprar en las tiendas y otros negocios a 30 o 35 CUP y las venden a 50 y 60, entonces ¿Cuánto le ganan? y eso si no hay quien lo controle pues hay dinero de por medio, entonces casi siempre estaremos condenados a pagar 50 y 60 CUP, por una cerveza, (si no llegamos en el momento preciso que las sacan a vender), además siempre les avisan con antelación. Y lo mismo sucede con el refresco de cola, cajas de jugos, etc., etc.
    Atención se dice que hay Empresas que están unificando precios, por ejemplo ya no hay productos de tercera, segunda, primera, todos al mismo precio…. el mas alto. Así subirá la rentabilidad y mas ganancia para el bolsillo. Esto es muy complicado, entre otras cosas porque algunos inspectores (y digo algunos para no herir la sensibilidad de los que son honestos), también entran en la jugada.

    Muchas gracias.

  • Mar dijo:

    violar lo establecido en la gaceta oficial no va en contra de lo establecido en la costitucion???
    Por que veo muchas violaciones en los comentarios.
    EJ:Cómo es posible que se dijera que el cambio sería 24 CUP por 1 USD y ahora la ministra presidenta del Banco dice que es $23.50.
    gracias.

  • Dunia dijo:

    Buenos dias soy de la joven provincia de Mayabeque y estoy muy preocupada con los precios del transporte público de nuestra provincia, cada lugar tiene un precio diferente además de ser extremadamente caro y por qué si cruzamos de municipio el precio cambia no está claro lo que da margen a las ilegalidades

  • marleny dijo:

    Buen dia,en cuanto al ordenamiento mas de lo mismo pero deseo expresarme,primero el precio del transporte por que en la haban 2 pesos y en provincia 1 peso creo debe ser 1 peso aqui tambien,por ejemplo yo teng que coger 4 guaguas diario que me hago con el salario y las otras tantas cosas que subieron por favor revisen que no todos tenemos esos salariasos.segundo el pan con lo malo que siempre lo han hecho y encima 1 peso,tercero el helado de coppelia que es el helado de los asalariados por favorrrr espero que analisen eso y muchas otras cosas un saludo
    muchas gracias

  • jorge dijo:

    Buenos dias en Hospital Lenin el parqueo aumento un 500 porciento para los trabajadores hay que analizar estos precios porque asi no ordenamos nada. La piramide va a continuar invertida.NO CREO QUE ESTAMOS PENSANDO COMO PAIS. CUBA VIVA

  • Rosa Mercedes dijo:

    Un impacto muy grande recibí este fin de semana (inicio del año) cuando fui al Coppelia y vi los precios exageradamente aumentados. Un gran piedra que antes costaba 4.80 cup ahora cuesta 34.00 cup (7 veces por encima), esto es para poner un ejemplo, pero las demás combinaciones están súper elevadísimas, el Copelia que antes era muy concurrido, esta vez presencié una desolación total. Una cuñita de piza que antes costaba 2.50 cup ahora cuesta 6.00 cup (aumentado más del doble). Yo sé que es necesario que los precios gastronómicos aumenten porque los precios de la materia prima y los salarios también aumentaron, pero no creo que ese aumento deba ser a tal extremo. Tal vez si los precios del Copelia lo hubieran igualado al de la cremería, esto sería aceptable y justo, pero no más. Yo pregunto: se pensó en el pensionado que solo recibe de ingreso 1528.00 cup?, esas madres que tienen tres o cuatro hijos, solo podrán llevar a sus hijos a tomar helado una vez al año y después de haber ahorrado. Hay que tener en cuenta que los helados y demás productos gastronómicos también forman parte de la alimentación del pueblo y los sectores que más se benefician de ello son precisamente los niños y los ancianos, que son los que menor poder adquisitivo tienen, esto no es una bebida alcohólica o cigarros, que si le aumentan 7 veces el precio podría ser bueno para nuestra sociedad pues contribuiría a disminuir el nivel de alcoholismo y la adicción al cigarro contribuyendo positivamente a la salud del pueblo. Yo confío plenamente en que el gobierno revolucionario de Cuba va a tomar carta en este asunto y va a poner precios justos y módicos a los que todas las familias cubanas puedan tener acceso.

  • Miguel Quirós Garcia dijo:

    Buenas tardes me llamo Miguel y vivo en Camagüey, tengo una duda, si yo como trabajador por cuenta propia importo al país materias primas que me cuestan en dólares, y yo vendo mi producto dentro de cuba en moneda nacional, el estado cubano después me venderá los dólares que yo necesito para importar nuevamente más materias primas.

    Gracias.

  • Jean P dijo:

    Nada, si esto no es terapia de choque, anda cerca y no voy ni hablar del salario de los médico. A mi entender no hemos mejorado nada y todo apunta, que se va poner peor. Espero que por el bien común analicen el sentir de la población dado que como bien sabemos el hombre piensa como vive y apenas nosotros lo hacemos ahora con más incertidumbre.

  • dr. Marcos C G. dijo:

    soy colaborador en Venezuela y teniendo la oportunidad de que estén en la mesa hoy los entes mencionados y seguro acompañado del compañero murillo, me gustaría preguntar algunas dudas que tengo y si fuera posible pudieran aclarar. 1. tenemos un contrato de trabajo, ( según la ministra de trabajo y seguridad social, en su resolución cuba lo paga, hasta ese día, pensaba que nosotros aportábamos al pais, dinero o recursos). pregunto, el dinero que se nos congelan en la cuenta y se entrega al final de la misión( no se cual es el objetivo de hacer eso), bajo estas circunstancias de proceso ordenamiento se pondrá en nuestra cuenta para poder hacer el certifico en dólares y no solo de la mitad que nos han puesto.
    2. ya sabemos que la cuenta que teníamos en cuc se multiplicara por 24 del dinero que tenemos en contrato hasta 31712720, ahora como será el próximo contrato, en que cuantía, teniendo en cuenta toda la devaluación y aumento de precios, pregunto porque hasta aquí ni colaboración, ni el sindicato de la salud, ni el ministerio de salud, ha tenido una discusión, análisis y debate con los colaboradores y existe mucha incertidumbre y necesitamos no dejar espacios a las malas informaciones y comentarios mal intencionados, porque ahora cualquiera hace un documento y lo pone en internet y dice que es oficial, necesitamos información directa.. como será el nuevo contrato.
    3- a los compañeros del banco, teniendo en cuenta que desde Brasil se envió divisas y se depositaron en nuestros bancos( en pesos), con la confianza que el banco promulgo, los registros existen sin ninguna dificultad, hoy que todo sube de precio, se devalúa el dinero, además que esta el prestigio del sistema bancario en juego, porque se perdería y bastante, que ha pensado hacer para compensar esas medidas, saludos, un abrazo a todos y caminemos juntos que aunque difícil, pero lo lograremos.

  • Mary de Marianao dijo:

    Una pregunta para el banco:

    ¿Cual es la razon de que cuando se cambia un dolar en el banco te cobran 0.50 de margen comercial y por lo tanto, no dan 24 pesos que es la tasa oficial, sino 23.50?
    Aneriormente cuando ibas con un CUC te daban 24 pesos, nunca, que yo sepa, en CADECA o en el banco te cobraban margen comercial por cambiar moneda.

    Parece que el banco no quiere que las personas que poseen dolares, lo cambien oficialmente, en la calle, esta a 40, 50 y hasta 60 pesos.

  • Carlos René Martínez Corpas dijo:

    Cuál es el problema con permitir a los Trabajadores Por Cuenta Propia ve ser productos importados, solo modificar la ley y ya, cuchillas de afeitar, elástico, desechables de afeitar, pegamentos, y todo tipo de artículos útiles para el hogar…..
    Soy orgullosamente del Municipio Rafael Freyre, Holguín!
    Pero es absurdo que en pleno siglo XXI no permitan el comercio…

  • Víctor Felipe Dominguez Carballo dijo:

    Hay algo que necesito alguien explique ,existe en nuestro país Una Gaceta Oficial que es la encargada de Publicar las Leyes y Decretos Leyes que Aprueba nuestra Asamblea Nac..Por que no se cumplen lo que esta plasmado en esas Leyes.Tal como lo veo y es mi criterio personal ,lejos de Ordenar ,según los planteamientos que veo aquí es tremenda desorganización que todo el mundo esté poniendo los precios que estimen y no lo legislado.Cuando las Leyes se legislan para todos y es de obligatorio cumplimiento para todos.No hacerlo se convierte automáticamente en ilegalidad tanto para las personas naturales como para los Organismos de la Adinistracion Central del Estado.Si algo esta legislado y aprobado pues cúmplase.

  • Jose Alberto dijo:

    Buenos dias:
    Segun la norma publicada en la Gaceta Oficial sobre los precios en Omnibus Urbanos, en la La Habana es a $2.00 y resto de las provincia a $1.00, sin embargo aca en la provincia de Villa Clara, en Santa Clara existe una clasificacion de suburbanas por ello en tramos de aproximadamente 7 Km se cobra a $3.00, mientras que en la Habana en un tramo por ejemplo de la Terminal de Ferrocarriles hasta Guanabo en aproximadamente 25 Km el precio es de $2.00. Me parece que los que analizaron aca en Santa Clara solo pensaron en mayores ingresos y no en buscar precios refentes para esto. Por otra parte al fin de hecho el precio de un peso desde hace mas de un año que se cobraba aca en los omnibus diana se rectifica con la desicion nacional, esto demuestra los analisis superficiales que sobre este tema siempre han tenido nuestros servidores del territorio.

    Jose Alberto

  • yosy dijo:

    Es de mi interés personal pero al mismo tiempo me hago eco de muchas viudas que hoy han sido PENALIZADAS con un descuento o pago del 70 % de su pensión, cuantía que por demás es insuficiente para cubrir sus necesidades personales ( léase alimentación, medicamentos, pagos de ELECTRICIDAD, agua, teléfono, GAS, etc,etc etc) nada que ni tan siquiera respetaron los 1528 que informo Murillo en Mesa Redonda era el costo de la canasta básica que se supone garantizaría el Estado para proteger a cada ciudadano de este país .Estoy consciente de todo el esfuerzo que esta haciendo la dirección del país para sacar adelante nuestra economía, pero hay cosas que hay que respetar y una de ellas es la asistencia social a estas viudas que en su momento se acogieron a una entre dos pensiones porque representaba mayor cuantía. Espero se vuelva a analizar esta situación y doy mis gracias anticipadas porque se que una vez mas rectificar es de sabios y no nos dejaran desamparadas.
    Posdata: Hoy 4 de Enero de 2021 aun no se le ha situado en la tarjeta a mi mama la pensión correspondiente al mes de diciembre y es de conocimiento de la casa de los combatientes de municipio Cerro y de la Atención a Combatientes de la Revolución de la Provincia.

  • Rosendo Noa dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los precios adoptados menos con el del transporte público de pasajeros. Por ejemplo, vivpo en Caonao y estoy obligado a pagar 3 pesos para trasladarme 8 km y luego pagar 1 peso más en otro ómnibus hacia Junco Sur. ¿Por qué a Caonao le han impuesto la tarifa de 3 pesos? El barrio de Caonao queda alejado 8 km del centro de la ciudad de cfgos, lo que pasa es que han alargado extremadamente la ruta por zonas suburbanas y bajo ese pretesto ahora nos ponen ese precio abusivo. Nadie se ha sentado con los delegados ni con el presidente del Consejo popular para explicar tal medida. Estamos a tiempo de rectificar.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos: Siempre digo que más que la subida de precios me preocupa la oferta. Los precios subieron y es lógico porque subirán los salarios, ahora, si tengo que pagar más caros los cigarros no entiendo los tenga que buscar por toda La Habana o pagarlos a revendedores al precio que lo tengan. Puse el ejemplo de cigarros pero igual es con todo.
    Tema pan: Idem, no me preocupa tanto su precio como su pésima calidad. La panadería de la Calle Santiago y Zanja es la peor de la ciudad. El pan de la libreta parece de bufet.
    Transporte: Ciertamente hasta el 31/12 prácticamente todos dábamos el peso aunque el transporte costara 0.40ctvos ahora a 2.00 pesos es muy caro si sólo coges una guagua pero hay quienes para trabajar cogen hasta 3.
    Por qué establecer determinados comercios para la recogida en CUC?las colas de bancos y cadecas dan la vuelta a manzanas.

  • Yaima dijo:

    que me disculpen los ministros nos subieron el salario nominalmente pero realmente lo bajaron ..ahor alcanzará menos …esto es contando los precios del sector estatal de los cuales no podemos ni siquiera protestar …no me imagino los del sector privado…en cifuegos la rutas suburbana 3 pesos y los ruteros 5 … y son las mismas guaguas con el mismo mal servicio ¿no entiendo?

  • chicho dijo:

    Buenos dias que pasa con el transporte público en Mayabeque es que acaso tenemos salarios diferentes al país, me cuesta mas el transporte para trabajar que la electricidad se podrá revisar este tema.

  • Leontina dijo:

    Mi duda e inquietud es para el Ministro de Transporte. Quisiera que aclarara lo relacionado con el precio de los parqueos particulares y estatales a partir de enero ($300.00 los particulares y $97.50 los estatales), lo cual me parece excesivo en el caso de los particulares teniendo en cuenta que en muchos parqueos o en su gran mayoría, no existen las condiciones, pues los parqueadores no se interesan ni ocupan de estos, solo por cobrar el dinero; sin embargo se les olvida que es su responsabilidad por mantener los locales limpios, ordenados, pintados, con puertas seguras, etc, etc, etc., y esto debe estar reflejado en los contratos que se firmen por ambas partes para poder exigirles a ellos. También quisiera aclararan bien el tema del precio del transporte, es decir, definir bien claro cual es el precio de las guaguas en la capital y en las provincias; en el caso de los particulares, cuales serían las tarifas según el tipo de vehículo.

    Para la Ministra de Comercio es necesario que explique que medidas se van a tomar una vez que se ha incrementado el precio del pan normado y la calidad del mismo, pues este no hay quien se lo coma y no es un problema de los equipos, todos sabemos que es un asunto de que no le ponen todo lo que lleva a la masa, sobre todo el aceite, no le ponen aceite y por eso se pone ácido muy rápido y hay que botarlo porque no hay quien se lo coma, eso es una falta de respeto a la población, y sobre todo de las administraciones que son los primeros indisciplinados, por no llamarlos de otro modo. Y lo otro es que todas las tiendas deben o tienen la obligación de recoger los CUC para que dejen de circular en 6 meses, tal como se explicó y se ha explicado en las distintas mesas redondas que se han estado transmitiendo en estos días finales del año, y que es una responsabilidad de las administraciones transmitirle a sus empleados, de lo contrario estamos violando lo estipulado y aprobado por el gobierno y la Asamblea. Creo que aquí todos debemos hablar el mismo idioma.

    Para el Banco, se hace necesario que se aclare bien primero que todas las entidades, estatales y privadas, deben tener suficiente moneda para dar cambios o vueltos una vez los clientes paguen, es una responsabilidad de los comercios, tiendas y locales, no del cliente. Lo otro que deberían aclarar es, si los CAJEROS ya no expenden dinero en bajas denominaciones, cómo hacer para obtener estas en los bancos. Otra cosa es con relación a las tarjetas que pueden usarse en Cuba como Visa, Mastecar, etc., si la persona que posee este tipo de tarjeta, puede acceder en el Banco a sacar dinero en MLC.

  • Olgalidia Acosta Rumbau dijo:

    No es justo el precio que le han puesto a la ruta 207 para CAonao, ese barrio fue el primero de Cienfuegos en tener una ruta de guaga y ahora queda en desventaja con respecto a los demás barrios de Cienfuegos, Hay que revisar esa medida para que ese sin sabor pase.
    saludos.

  • Minerva dijo:

    Hola Buenos días
    Soy de nivel superior (Especialista en Cuadro en una empresa)

    Antes pertenecía al grupo XII, automáticamente pasé al grupo XVII de acuerdo a lo establecido en la R/29 del MTSS.
    Días despues entra la R/85, Texto: por cuanto
    …..Se han aprobado medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, por lo que resulta necesario flexibilizar para el sistema empresarial, el nivel de utilización de los cargos técnicos aprobados en las disposiciones jurídicas vigentes que aprueban los calificadores de cargos, con el fin de implementar los incrementos aprobados, como consecuencia del proceso de transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios vigentes en el país
    Resuelvo
    PRIMERO: Establecer la utilización del grupo XVII de la escala de complejidad en los cargos técnicos de nivel superior, en la oficina central de la organización superior de dirección empresarial.
    SEGUNDO: Establecer como límite máximo de complejidad en los cargos técnicos de nivel superior, el grupo XVI para las empresas.
    TERCERO: Dejar sin efecto los niveles de utilización establecidos en los calificadores para los cargos
    En mesa redonda la ministra presenta calificador y se refleja ..nivel superior (sector empresarial).. anterior XII con la reforma XVII ..bien esclarecido

    No entiendo la contradicción

    Estamos hablando seriamente de estímular el sistema empresarial?

    Por favor si es posible esclarecer esta situación

  • "mi opinion" dijo:

    Felicidades por el nuevo y año y aniversario del triunfo de la Revolucion, quisiera la Ministra de Comercio, esclareciera precio de los SAF, en la Isla desde hace tres dias el precio de la alimentacion de un protegido subio de 1 peso a 21,80 y hasta 25 pesos diarios, Gracias

  • Osorio dijo:

    La banca no se ha preparado del todo para esta tarea. En ciego de avila municipio 5 bancos, 2 bandec y 3 bpa, con inmensas colas. Oficinas pequeñas y con asinamiento que no permite incremento de empleados, es hora de retomar los horarios extendidos, para un mejor servicio, que abarque hasta las 9 o 10 de la noche.

  • Yoslen dijo:

    Por favor el pan que diariamente desayunan nuestros niños NO PUEDE costar 1CUP, el gobierno debe subsidiar este

  • Rosa dijo:

    No entiendo por qué el transporte público para la Habana es a 2 pesos, es un precio bastante alto, sin embargo para las provincias a $1 cuando supuestamente todos vamos a cobrar lo mismo y hay provincias que puedes recorrer el municipio caminando y existen hasta animales de carga, coches, etc. No entiendo tampoco que dijeron que ningún precio de los alimentos de niños iban a subir y el yogurt de soya pasó de $1 a $5 la bolsa y dan 12 bolsas al mes, es que acaso los de 7 años en adelante no son niños ya?? en cuanto se monta el gasto para una familia con varios niños? Las tarifas del agua están altísimas, en mi casa es metrado el consumo y creo que voy a pagar más por agua que por luz y no tengo ni piscina. Si quieren ahorrar agua que eliminen todos los salideros que hay en la ciudad. Ni venden herrajes, ni boyas, ni tubos, los rastros vacios, todo lo de ferretería en mlc, garantizar un ahorro cuando no tienes forma ni de eliminar un salidero en una pila o una cisterna de agua es imposible en estos momentos. No nos pueden comparar con países con menos calor que el nuestro donde el agua de tomar se compra en la tienda ya tratada y no sale del consumo del hogar. No entiendo el precio de entrada de los parques infantiles cuando nuestro gobierno y a Fidel siempre le preocupó tanto el bienestar y disfrute de nuestros niños. Espero que muchas medidas cambien, tienen al pueblo asfixiado, el descontento se respira en cada cola. Nada aumentó la calidad pero todo aumentó de precio.

  • Emma dijo:

    Emma
    Buen día.
    1. Estoy muy preocupada con el costo del transporte urbano, especificamente con los omnibus P y la rutas alternativas, cómo es posible que en la capital donde por necesidad hay que trasladarse en guaguas por lo distante que queda casi todo de nuestra residencia, (hospitales, escuelas, centros de trabajo, en fin….) el transporte cueste 2 pesos?, además hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se necesita coger varios rutas para llegar y virar. Por favor revisen esto.
    2. Pensar en los niños y jovenes que no reciben estipendios y que estudian lejos de sus casas, por necesidad, como escuelas de música, de deporte, pre-universitarios, aunque los universitarios si reciben estipendios (tampoco les alcanza), que pasa con las guaguas y este pesonal?.
    3. Otro punto que quiero exponer. El tema de la recaudación de cuc, por qué ahora se han destinado solo algunas tiendas para recibir en estos 6 meses esta moneda?, cuando se dijo que se seguiría recibiendo en todas partes hasta un tope de 6 meses, saben que esto genera colas, ansiedad y demás en la población?

    Falta muuuuucho por análisar en temas de precios, para el bienestar del pueblo y el país, el tema es delicado y lo veo apresurado.

    Hay que reorganizar la economía pero hay que pensar bien como hacerlo:
    a) NO PODEMOS DAR LA IMPRESIÓN DE QUE SE ESTA HACIENDO ESTE PROCESO SIN UN ANÁLISIS SERIO PREVIAMENTE.
    b) NUESTRO PUEBLO NO ESTA ACOSTUMBRADO A ESTE TIPO DE PROCEDER SIN SUFICIENTE ESTUDIO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS.
    c) DISCULPEN PERO NO TENGO OTRO CRITERIO, SINO, DE QUE SE ESTA REORGANIZANDO SIN SUFICIENTE ESTUDIO, SE HAN DEJADO CABOS SUELTOS (ya paso con la eléctricidad)
    d) NO DEMOS PIE A CAMPAÑAS NEGATIVAS POR PARTE DEL ENEMIGO, QUE SIEMPRE ESTA DISPUESTO A TERGIVERSAR NUESTROS PROYECTOS.
    Cubana, siempre cubana pero muy preocupada.

  • Mary de Marianao dijo:

    Una pregunta para el MINCIN.

    Cual es la razon por la que los cigarros estan desaparecidos, tanto los que anteriormente se vendian en MN como los que se vendian en CUC?

    El reordenamiento es algo que no podiamos aplazar mas, estan claras las razones, pero con la situacion brutal de desabastecimiento que tenemos en este pais, el momento es brutal para hacerlo. La inflación esperada no se va a cumplir. Nadie sabe hasta donde van a llegar los precios de absolutamente todo.

  • Claribel.C dijo:

    Buen dia, soy la provincia guantanamo, vivo en las afueras de la ciudad, para llegar a mi trabajo dependo del transporte publico y privado, hoy lunes para llegar al mismo el pasaje me costo $35.00 pesos aun cuando de la jornada de trabajo no me he ganado nada, de regreso a mi domicilio que por lo general es alrreddor de las 6.00pm no se cuantos mas debo pagar, ahora mismo no se si me acojo al trabajo a distancia o que hacer, los precios son abusivos, un omnibus rutero que me costaba $1.oo peso dentro de la ciudad hoy lunes me cuesta $5.oopesos aun cuando el periodo Venceremos publico varios listados de precios(del transporte publico, privado, lo del productos del agro, los de la canasta familiar, la electricidad, combustibles y otros) el transporte urbano el costo era de $1.oopeso, ahora mismo no se en quien confiar, por lo que considero que esto debe tener una respuesta clara y si existe violaciones que los inspectores de la direccion de supervision y control al menos por estos tiempos jueguen su papel para lo que se diseño su trabajo sin que les timbles las manos y con total transparencia. las direcciones de finazas y precios tambien deben jugar su papel y los gobernadores e intendentes en la provincia que recoran las calles para que vean y sepan el sentir de un pueblo humilde y trabajador

  • yamilet dijo:

    En la provincia Ciego de Ávila el domingo 3 de enero en la parada de frente al servi oeste en el horario de la mañana pasó la ruta 22 como extra, con chofer de la base, la misma guagua, la misma ruta y el mismo horario a 5 pesos por personas. Se encontraban personas mayores donde la principal inquietud fue que no pusieron la 22 y salió este extra. Pocos se montaron…

  • Armando dijo:

    Soy botero, ejerzo mi actividad en la ruta Los Arabos Colón en la provincia Matanzas, antes del ordenamiento el tramo se cobraba a 10 CUP ahora nos han topado a 20 CUP pero por ejemplo el transporte estatal donde antes costaba 1CUP ahora lo subieron a 5 CUP, 5 veces y entonces porqué yo debo subir el mío solo a 20 CUP, debía ser 50CUP, Porqué el estado puede subir 5 veces y yo no?

  • María dijo:

    Buen día.

    Por favor sería bueno revisaran el tema del arroz se comercializa en estos momentos en las bodegas a 7.00 CUP, es pésimo no hay forma de cocinarlo.
    Estamos de acuerdo a pagar el precio establecido pero que tenga calidad. Antes de estas medidas comprábamos arroz liberado a 4.00 cup de otros países con excelente calidad

  • Jorge R 09 dijo:

    Antier fuí al Cupet a echar la gasolina que me pusieron en mi tarjeta de Fincimex por mi centro de trabajo y cuál no sería mi sorpresa cuando me encontré que no tenía litro alguno. Parece que de Fincimex me retiraron mis litros en reserva.

  • Carlos Matos Salas dijo:

    Ahora toca organizar el reordenamiento y que los precios estén de acuerdo a la calidad del producto que se ofrece, lo digo por el pan, el helado y demás productos que ofertan, al transporte deben de ponerle un precio fijo de acuerdo al tipo de transporte hay muchos problemas en este aspecto, los productos del agro acabar de definir como quedan ademas de la calidad y el precio, en fin es un trabajo que sabemos no es fácil, pero es necesario ir organizando este proceso en todos los aspectos que tengan que ver con el pueblo en general.

  • Osvaldo Bello santamarina dijo:

    Buenos días,desde Jaruco Mayabeque, existe un divorcio entre lo publicado en la gaceta oficial q leí en diciembre y los precios vigente en el transporte local,Siendo de $ 2.00 para la ciudad y $ 1.00 para el resto de país. No se que pasa q trato de buscar la gaceta que la leí y no me aparece por ningún lugar.Revicen esos precios que la cuenta no da.

  • Malena dijo:

    Por qué no informan el problema del cigarro no hay en ningún lado y entonces los revendedores los venden a precios elevadisimos. Y cuidado tenemos muy cerca la inflación no hay nada que comprar las cafeterías de barrió baratas están cerradas porque no tienen nada que vender ni un pan con guayaba donde se metieron las barras de guayaba compañeros hay que analizar bien el asunto de la alimentación. Un cake que valía 75 pesos ahora con 40 pesos más. En fin oído al tambor cómo decía Chávez porque si subieran precios y hubiera productos pero no es así

  • David dijo:

    Dentro de todo esta anarquia y desorden de precios, (que era de esperarse pues si no ha sido posible establecer disciplina en la pandemia q es de vida o muerte, era iluso pensar sin fuertes medidas de control que se respetarian los precios establecidos ), sigo insistiendo que no se han pronunciado sobre la precaria, igualitarista e injusta escala de las
    jubilaciones a la que a todas luces no se le dedico tiempo.

  • JOL dijo:

    Podría el MINCIN explicar sin ambages ni justificaciones manidas, la falta de vision y de iniciativa renovadora, al no haber concebido una forma más equitativa de distribucion de los consabidos e insuficientes volumenes de oferta de carne y cervezas para fin de año en la capital.
    La manera de “salvese quien pueda” en que se distriubuyó, solo benefició a los coleros profesionales y especuladores, quienes se aprovechan de los errores y espacios que las malas decisiones les dejan. La inmensa mayoria del pueblo trabajador en la Capital, muchos inmersos además en garantizar la instrumentacion contra reloj de la Tarea Ordenamiento, no pudo dedicarse a días de colas, en puntos de ventas bien distante de sus domicilios por demás, tal como ocurrió en el municipio Boyeros. Para los que despues de 7 decadas peinamos canas, podran confirmar que ha sido sin lugar a dudas, la peor distribucion de alimentos de fin de año, en la historia de la Revolucion. Segun rumores callejeros, en algunos lugares hubo hasta riñas tumultuarias y hechos de sangre, lo cual constituye una desverguenza y un descredito para las autoridades del MINCIN y del propio Gobierno de la capital, en un año en extremo dificil matizado por la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis financiera, siendo probablemente el año más dificil de la Revolucion. Por pocos que fueran los recursos disponibles, por las causas que todos conecemos, hubiese sido mil veces más racional, transparente y equitativo, haber hecho una distribucion excepcional por núcleo familiar, aunque fueran cuotas infimas de los productos existentes disponibles. Lamentablemente y contrario a lo que nos legara nuestro Comandante en Jefe, a los directivos del MINCIN y del CDP, una vez más les faltó vision para pensar en la mayoria, y se optó por la más facil, para luego decir de forma bien triunfal que se cumplió el objetivo, y que se hizo un gran esfuerzo!
    Seguramente en muchas casas, no faltó ni la carne, ni la cerveza en las celebraciones de fin de año. Ojalá haya suficiente coraje autocritico, para no tildar este sincero comentario como irrespetuoso e irreverente, y quizas hasta de subversivo con tal de justificar lo injustificable. A estas alturas y sin más remedio, ojalá sirva para en el futuro no cometer los mismos errores. Gracias a Cubadebate por el espacio donde poder expresar nuestros sinceros criterios.

  • tania arguelles bravo dijo:

    en todos los comentarios esta reflejado las preocupaciones de todos los cubanos que hoy aportamos a este país , los precios estan muy fuertes , si nos aumentaron el salario para dejarlo en todas las instituciones digo centro de trabajos, vida social etc., hay que revisar incluso los almuerzos en los centros laborales , desayunos los cuales en reiteradas ocasiones no tiene calidad , poco gramaje en los platos a consumir , en cuanto a los desayunos el pan es viejo sin calidad las ofertas.

  • Carlos dijo:

    La tarjeta magnética en CUC cambió automáticamente a CUP. Existe alguna posibilidad o alternativa para cambiar a USD en algún momento.

  • Moraima dijo:

    Ya el transporte de boteros va por 20 pesos x personas. Quién le pone foto a esto. Ministro de trasporte tenga esto pendiente pues los estudiantes tienen que llegar temprano a las escuelas y tristemente está es la única forma de que lleguen a tiempo. Algunos viven en el cerro y estudian en playa por ser escuelas vocacionales

  • Pedro C Pino Jiménez dijo:

    El pan: En más de una ocasión oí decir, ¡que bueno está hoy el pan! Parece q hay alguna visita de arriba… Hay q profundizar en la calidad-precio y pensar en los que menos ganan como los jubilados. Este alimento forma parte de la cultura cubana.

  • Odalis Ulloa dijo:

    Yo solicité la tarjeta bancaria en MLC a principios del mes de diciembre y cuando voy a recogerla hoy, me dicen que tengo que hacer un depósito inicial de 50 USD para poderla sacar, condición no establecida en el momento en que yo la solicité. Por qué hacen estos cambios con carácter retroactivo? Si van a establecer nuevas condiciones, por qué no las aplican a las nuevas solicitudes y entregan las anteriores al 31-12-2020 bajo los términos en las solicitamos????

  • Ariel dijo:

    No entiendo como si los precios del combustible no subieron y a los transportistas particulares se les toparon los precios y se les puso la pegatina de REGULAR, el pasaje de Jaguey Grande a Matanzas subió de 50 pesos a 100 pesos, alguien que me explique! Que está pasando en la provincia de Matanzas!!! Ya son varios los comentarios de irregularidades en el transporte en la provincia!!

  • mallirka dijo:

    Las personas que tenemos los sellos comprados de 5 pesos que hacemos, perdemos el dinero.

  • Ernesto dijo:

    Hola,

    Quisiera que se explicara un poco mas sobre la posibilidad de solicitar el certificado o bono en moneda extranjera para convertir las cuentas de ahorro en cuc (cuando el pais cuente con liquidez)… existe algun tiempo estimado de cuando pueda haber la disponibilidad para que se haga efectivo el cambio a moneda extranjera? como sería el tramite en los bancos? es posible realizar esta solicitud por alguna vía remota, teniendo en cuenta que estan ya colapsados los bancos con las solicitudes de taretas, cambio de dinero, entre otros tramites?

  • Avelino Suarez dijo:

    Hay grandes aglomeraciones en las Oficodas para poner las dietas nuevas y las prórrogas en las nuevas libretas de abastecimiento de 2021. Pues en las entregas de las mismas no se extendieron las dietas como en otros años. Se podría organizar esta tarea racionalmente como se ha hecho anteriormente y no haya que hacer las colas o mejor las aglomeraciones en las oficinas de las Oficodas. Recuerdo que estos tumultos propician la trasmisión de la pandemia. En general la mayoría de los asistentes son cubanos de la tercera edad . Avelino

  • Mercedes dijo:

    Qué pasa con los cigarros fuertes en Cuba? No sólo criollos, no hay populares de ningún tipo, ni Hupman, en los establecimientos del Estado.

  • Julia dijo:

    El Precio del transporte de 2.00 CUP esta bien fuerte en mi opinión, esto frenará su uso sin duda, pero no todos pueden caminar largos tramos.
    Yo lo dejaría en 1.00 y buscaría la forma de que el chofer no se quede con el efectivo, como pasa en algunos casos y esto por supuesto afecta los resultados del servicio que se brinda ya que lo que pagamos no se ingresa; el que quiera ganar mas dinero que trabaje más en función de mejorar el servicio que brinda.

  • C. Nuclerar dijo:

    Ministro de transporte, mi dos preocupaciones está relacionada con los precios del transporte, para poder ir desde la Cuidad Nuclear a Cienfuegos gasto 22 pesos diarios, si viajo por Pasa Caballo, los que trabajan o estudian en la Ciudad de Cienfuegos que no son pocos, es imposible. Se necesita un estudio del caso.
    Si voy por la Patana, es imposible montarte (Todo el mundo quiere viajar en ella porque cuesta 1.00 peso). Tiene un límite porque si no se hunde. Vivimos en una zona con grandes desventajas geográficas.
    Otro problema es que no hay vueltos, propongo la venta de tarjetas que permitan viajar, de esta forma no es necesario que el chofer tenga que dar vuelto a los pasajeros, esto lo hacen en otros países y fluye perfectamente.

  • Ubaldo dijo:

    Por que subieron tanto los precios de la cosas que no estaban subcidiadas como el helado que subió 7veses el transporte en matanzas las inscripciones de nacimiento u otros papeles

  • WALTER FRÍAS dijo:

    Por favor responder a la inquietud de los estudiantes universitarios sobre el precio del pasaje! Se mantiene lo establecido en cuanto al porciento a pagar? La empresa de Transporte de La Habana parece no estar informada al respecto si se mantiene igual, pues a una estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas que se dirigía a su guardia estudiantil y presentó su identificación de miembro de la FEU le cobraron los 2.00 pesos.
    gracias!

  • mary dijo:

    Despues de tanta información por parte de los Ministros y la Presidenta Ministra del Banco Central de Cuba, continuan las violaciones por parte de los trabajadores de las tiendas TRD Caribe, ahora mismo en la tienda que está en el barrio de la Timba en el Municipio Plaza de la Revolución, trate de comprar una caja de Cigarros con un billete de 5 CUC y o pudo ser porque no se acepta esta moneda, aunque le expliqué todo, como lo habia escuchado en la Mesa Redonda y en los anuncios de la TV no resultó. Me da la impresión que lo hacen para disgustar al pueblo. Por favor insistir en este problema que nos hace mucho daño.

  • Eduardo dijo:

    En Camagüey los trabajadores del transporte llamados “amarillos” cobraban 0.20 ctvs. por subirse a un carro estatal cuando paraban, ahora cobran 2.00 CUP, se cobra más que una guagua. La ruta 224 que siempre hay que cogerla (pues el servicio hacia la zona de Jayama y la Universidad es pésimo)y ahora le subieron el precio de 1 a 3 pesos. En el día a veces cojo hasta 4 guaguas. Por favor hagan llegar estás preocupaciones de la población al Ministro de Transporte o a quién competa.

  • Frank dijo:

    Hoy fui a un servicupet para habilitar combustible con una tarjeta de combustible asignado a privado, tengo una asignacion de 15 litros, ahora me dicen que solo tengo acceso a menos de un litro, por que el saldo de la tarjeta es de $ 15,00; de esa forma me aplican como tasa de cambio del 1 x 1, esto es asi? con el particular la tasa de cambio no es 1×24?

  • Moraima dijo:

    Acaban de informarnos que no se puede vender más cloro en el cerro hasta que no llegue el listado de nuevos precios. Esto es el colmo. Pensarán aumentar el cloro? Esto debe estar mal. No me lo creo.

  • Yanet Matos dijo:

    Buenos dias. Ahora en la tienda caracol del Cohiba la parte de los zapatos. No aceptan cuc. Pero el cajero muy amablemente dice que lo puede aceptar pero a 22 cup. Por favor hasta cuando.

  • Luis dijo:

    Buenos días, pienso que el tema del aumento del pan de la canasta básica esta fuerte, piensen que ese es el pan que desayunan nuestros niños antes de ir a la escuela, por favor

  • JL dijo:

    Hola no se si es el lugar o momento adecuado pero quisiera saber o proponer que entre tantas regulaciones no agregan una nueva forma de pago en las tiendas me refiero a los pagos a plazo creo que eso aliviará a las personas, de no tener que pagar una gran cantidad de dinero al momento en diferente equipos eléctricos u otros objetos

  • Maritza Rodriguez Ruiz dijo:

    Buen día, necesito saber si Etecsa va a comecializar telefónos celulares de CUP, ya que no tengo ingresos en MLC y aún no se ha establecido la venta de MLC en los Bancos.

  • mallirka dijo:

    Una madre con 2 niños menores 11 años y 6 años este con síndrome daon pero va a la escuela y gana el salario mínimo, según el delegado no clasifica para la ayuda porque hay casos peores que ella, en el Cerro. Como se las arregla si no tiene otra fuente de ingreso.

  • Raymond dijo:

    Se debería analizar los precios del tranporte en santiago de cuba ,se dijo que las guaguas urbanas $1 y estan cobrando hasta $5 las dianas y el intermunicipal ni hablar el tramo de palma soriano santiago $10 cuando estaba en $3 y el particular $20 y subiendo .Igual el precio del helado ,ademas del pan de la panaderia $1 y con menos gramaje ,Los precios estan expeculativos. Favor de revisar ….

  • DAL dijo:

    Es necesario que se revise el precio del transporte ya sea local o interprovincia, peaje , tarjeta de trabajadores, subida de salario pero estamos pero que antes. Otro tema a revisar es el precio del pan la calidad es pésima las bodegas se estan quedando con el, porque hay personas que no pueden ni darse el lujo de comprarlo a ese precio.

  • frank ricardo dijo:

    Tema cambiario:si compramos los USD a mayor precio ante la perenne indiisponibilidad de los bancos y se nos descontó otro tanto por el gravamen (hablo de cuenta abierta en octubre 2019) debemos tener derecho a extraer el dinero en USD tal y como lo ingresamos? Pienso que es lo unico justo.por favor aclaren este tema. Espero ver publicada mi opinión pues nunca lo logro.gracias.

  • Cubano40 dijo:

    Estamos de acuerdo que era necesario el cambio pero lo que nos afecta es como diferentes intituciones como por ejemplo la entrada en los parques de diversion han subido hasta 3 veces su valor en la entrada por ejemplo la finca de los monos que antes era 10 los mayores y 5 los niños hoy es 30 adultos y 15 los niños. Solamente para entrar sin nada que pueda compesar ese gasto. Es fatal. Imaginemos una familia con 2 niños y los dos papas son solamente 90 pesos en entrada. Creo que se debe revizar.

  • FERNANDEZ dijo:

    Ahora sí; todo en una página infinita solo falta que numeren las entradas para cuando quiere referirse a una específica se pueda referir al número del que entro. Cuanto lo he esperado.
    Randy; pregúntale al banco si se pueden sacar anualmente los dividendos del 0,15% en CUP, que da el banco por los USD, u otra divisa de las que se aceptan para los Certificados de Depósito, sin tocar el principal. Y si una transferencia desde el exterior que entró en euros en una cuenta en CUC, se puede poner en un Certificado de Depósito al cambio en otra divisa.

  • Reinier dijo:

    Como es que la gaseta oficial de la República #71 establezca los precios de la transportación en ómnibus hurbanos en 2 pesos para la capital y 1 peso para el resto de las provincias y aquí en Holguín se viole esto ya que la ruta 202 con destino aguas claras cuesta 3 pesos violando lo antes dicho.

  • habana dijo:

    Espero la ministra de comercio interior y la ministra de la banca central nos expliquen el motivo por el cual hay tiendas que aceptan el cuc y otras no cuando se explico que duraba 6 meses su uso … y que tambien nos puedan explicar por que cupet solo vende en cup …. y en caso de que estas sean decisiones tomadas de forma arbitraria por los directivos intermedios nos puedan hablar tambien de las medidas tomadas , las que me imagino sean tajantes…. en estos momentos historicos nadie tiene el derecho de equivocarse nadie, asi de sencillo…

  • yerita dijo:

    realmente se debe de revisar el tema de los precios porque sino el salario que se va a cobrar no va a alcanzar ni para la comida y transporte que a subido como quiere. por ejemplo en GTMO es inconcebible que las guaguas de 0.20 C ahora cuestan $1.00 y las de $1.00 cuestan 5, y ni hablar del pan de la canasta básica, se dijo que los productos no iban a subir de esta forma y cuando uno sale a la calle tiene que salir con el salario porque sino no llega a la casa. señoresssss

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    Saludos y feliz año

    A la Ministra de Comercio Interior
    – Si se le van instalar equipos de pago por tarjeta en bodegas y farmacias para la mejor gestión de los pagos de los clientes.

    A la Ministra Presidente del BCC
    – Si se va a ampliar la red de cajeros en el país
    – Si es posible extender los servicios Bancarios hasta 16 hrs con dos turnos laborales en los bancos de manera que faciliten las operaciones de las cuentas corrientes de entidades y cuentapropistas

  • Luis dijo:

    Es sumamente necesario q los gobiernos municipales tengan comunicacion sistemática con el pueblo, hoy hay muchas dudas y muchas inconcluencias con los precios y por todo esto el estado anímico de la población no es el q necesitamos hay q rectificar a tiempo y ser agil en ordenar todo para el beneficio del país

  • pedro dijo:

    El país no está en condiciones para votar alimentos, No estoy en contra del precio del pan, pero lo que no puede suceder es que las personas lo dejen de comprar por su mala calidad, incluso el gramaje, pues está establecido que sean de 80 gramos. Si el pan de un peso que se venden en las mismas panaderías que el normado se hace con mejor calidad, cómo es posible que éste último salga peor.

    Considero que desde el punto de vista organizativo y de seguridad se debe establecer un sistema de recogida del dinero recaudado en las bodegas, pues serán miles de peso con los nuevos precios de la canasta, esto como es lógico hasta que logremos pagar de forma virtual en estos establecimientos.

  • Mitrain Romero Gomez dijo:

    Increible!! Por la tele las personas con autoridad y responsabilidad para tomar decisiones informan una cosa y aca hacen otra: Lean esto hoy dia 4 de Enero ^^^^ Buenos días

    Circulo nota informativa para información en todos los colectivos laborales, en el día de hoy.

    Debe dejarse constancia de la información a los trabajadores. F/C 4/1/2021.

    Nota Informativa

    Se comunica a todos los trabajadores que aún nos encontramos en espera del documento oficial sobre el incremento salarial solicitado por la empresa, por lo que procederemos con el pago del salario según se establece en la Resolución 29 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el sistema empresarial, atendiendo a las necesidades existentes para la adquisición de los productos y servicios en el mercado.

    Posteriormente cuando llegue la aprobación se procederá con el pago adicional correspondiente.

    Ing. Niurkis Arguelles Terrero

    Directora Recursos Humanos

    narguelles@ecg.moa.minem.cu

    Teléf.: 61-5336 52862120

    Saludos

  • María Elena dijo:

    Para la Ministra de Comercio Interior tengo una pregunta: Mi dieta médica por hipercolesteremia es válida hasta el mes de enero (incluido), pero fuí a mi policlínico y no están haciendo los análisis necesarios para prorrogar la dieta. Mi pregunta es si se van a prorrogar las dietas 6 meses más, como se hizo durante la pandemia… Saludos

  • Licenciada dijo:

    No entiendo como a los licenciados le van a pagar(salario) como a un técnico. Por favor aclarenme ésta duda y como yo estamos todos los licenciados , nos pagan como a un tecnólogo y trabajamos como licenciados. Lo más justo es que se pague el título, no tenemos la culpa que no hayan plazas.

  • Cubanita dijo:

    El precio de la merienda y el almuerzo en mi centro de trabajo ha aumentado casi 6 veces respecto al precio inicial, por tanto tengo que pagar 23 pesos diarios los cuales , multiplicados por 24 días hábiles da 552 pesos. ? Cual sería la solución?

  • Liu dijo:

    Buenos dias
    Asunto: Transporte

    Por favor, sobre el tema transporte.
    Mi empresa tiene contratado el servicio de Transmetro para los trabajadores. Ahora nos dicen que hay que pagar 275.00 CUP al mes, porque este precio tan elevado ?? y el servicio es tan ineficiente.
    Saludos

  • jesus lopezmartinez dijo:

    Quiero referirme al transporte intermunicipal en Matanzas y me imagino q. en toda Cuba.
    En la etapa de la Coyuntura era obligado que los transportes estatales, incluyendo los militares, recogieran a la población. En esa etpa aunque no había tranporte publico del Mitrans,, el tranpsorte estaba bueno, pq en Cuba sobra el transporte, lo que pasa es que está parcelado. Llegó la Covid y aquello se acabó, pero pasamos a la nueva normalidad y casi (es menos de casi, pero no hallo la p alabra) nadie recoge. Eso hace que se encarezca el tranporte de la población que tenmos que morir en los particulares que nos explotan debido a la necesidad de moverse.
    En la coyuntura, ir a mi trabajo me costaba de 1.60 a 11 pesos,, depende el transporte utilizado. Hasta diciembre el transporte se me elevó en un rango de 11 a 15 pesos. A partir de hoy, con los nuevo precios se ha elevado de 24 a 40 pesos.
    Que los vehiculos estatles recojan al pueblo no depende del bloqueo, ni del problema financierodel país, depende que las autoridades se lo propongan.En la Coyuntura se demostró que Si SE PUDO.

  • Indira dijo:

    Por favor, tocar el tema de los precios topados a los cuenta propistas, ya que el ministro dijo que a hasta tres veces el valor de los productos podían subir su valor y por solo mencionar un ejemplo en la provincia de Artemisa un dulce que hasta el 31 de diciembre del 2020 estuvo topado a 4.00 pesos, vienen ahora e informan que se topa a 5.00 pesos, eso por solo mencionar un ejemplo de TODO lo que el gobierno provincial se dedicó a topar en el comienzo del año, cuando aún se desconoce el precio de la harina, azúcar, huevos liberado con el nuevo reordenamiento. Es que se sentaron y toparon los precios a sentimiento??? O los toparon según su propio entendimiento??? Lo que está pasando es increíble. Por favor que alguien aclare que es lo que está pasando!!!

  • michel dijo:

    Una pregunta porque la dieta de pescado oara los pacientes de VIH se le subió el precio si la ministra de comercio interior había dicho que las dietas de enfermedades crónicas se mantendrian igual

  • Ismary nuñez dijo:

    Tengo una duda ,hace unos días coji una guagua para el vedado donde el chofer le estaba cobrando a los niños de brazo q se sobre entiende que ellos no trabajan q no ocupan espacio pero q además entendí bien o todavía siguen subsidiada las cosas de los nenes necesito q me expliken por favor

  • Jose Díaz dijo:

    Buenos días
    Mi nombre es José Otilio Díaz Esquivel, soy ingeniero informático graduado de la UCI y vivo en el barrio de La Viste perteneciente al poblado de Vázquez en el municipio Puerto Padre de la provincia de Las Tunas. El motivo del presente correo es aclarar algunos puntos referentes a la tarea ordenamiento y el impacto social que puede ocasionar su incorrecta implementación sobre lo cual tengo algunos planteamientos que hacer.
    1. Precios excesivamente abusivos implementados por la dirección municipal de gastronomía de mi municipio:
    Al amanecer del dia primero de enero los habitante de mi comunidad pudimos comprobar que en la cafeteria local los precios eran de otro planeta de los cuales detallare solo unos pocos:
    1 vaso de refresco de naranja agria — 9 pesos antes valía 1
    1 bola de platano burro — 8 pesos
    1 pan con croqueta –7 pesos antes valia 1peso
    1 pan con queso fundido– 13 pesos antes valía 1.50 pesos
    1 telera de pan suave– 64 pesos antes valía 4 pesos
    Tomando como referencia el vaso de refresco podemos hacer un calculo sencillo, se consume 1 libra de azúcar para 10 vasos con un valor de 5 cup la libra y podemos ser exagerados y pensar que se usan 25 cup para comprar las naranjas necesrias para 10 refrescos que generaran una venta de 90 cup arrojando una ganancia de 60 cup en tan solo 10 refrescos. Y mas absurdo es el hecho de que una telera de pan incremente 60 veces su valor. Entonces mi pregunta es ¿pretende gastronomía cubrir perdidas y desvíos de recursos con el sudor de los trabajadores cubanos de los cuales muchos se ganan la vida en trabajos forzosos y mal remunerados?
    2. En el caso del transporte ocurren cosas parecidas pues ese mismo dia 1ro los ómnibus locales en las tunas amanecieron cobrando 3 cup cuando se dijo que seria 1 cup en otras provincias y 2 cup en la capital. Algo parecido sucede con los ómnibus intermunicipales que poseen una tarifa por km con la cual estoy de acuero pero en la práctica esa tarifa es un adorno pues sin importar cuantos km se utilizará el ómnibus al subir al mismo se debe abonar la totalidad el trayecto o sea en mi caso particular al tomar un ómnibus desde Vázquez hasta mi comunidad a 6 km de la partida debo pagar los 8 cup que vale hasta las tunas. Y viajo diario pues allí se encuentra mi centro de trabajo. Aqui surge otra pregunta¿si no se respetará la tarifa por km para que se invierte tiempo en crearla?
    3. Existen en mi localidad viudas que en su momento recibieron su chequera en base lo que les correspondía por tal condición y en el aumento no recibieron lo que correspondía según el monto de su pensión y lo publicado en los medios que se aumentaría en cada caso sino que fueron objeto de otro calculo recibiendo un valor inferior.
    Soy de los que piensa que la tarea ordenamiento por si sola no es la solución a nuestros problemas pero estoy seguro de que es el camino correcto para llegar a ella. Y se también que muchos de estos precios son responsabilidad de los gobiernos municipales y no de la máxima dirección del país en la cual tengo plena confianza y admiro por su valor en el momento de tomar decisiones difíciles. Es por eso que no puedo evitar hacerme otras preguntas.
    ¿Si permitimos que pasen estas cosas cómo enfrentamos los jóvenes la opiniones negativas que seguramente surgirán y de seguro serán utilizadas por el enemigo?
    ¿Estamos excentos de que alguna autoridad local permita estas cosas con el objetivo de provocar alteraciones en la población ?
    ¿Cumplirá realmente la tarea ordenamiento con su objetivo de convertir al trabajo en la principal fuente de ingreso de los cubanos y que el mismo sirva para mejorar su nivel de vida si no enfrentamos entre todos estos problemas?
    Sin otro asunto que tratar me despido con la confianza plena en que revisarán las situaciones planteadas.

  • pably dijo:

    Creo que todas las dudas están reflejadas en los comentarios anteriores, ahora, si esta decidido que esos precios despiadados no serán cambiados¿Porque no dan un mejor servicio en todos los sentidos? Ej, el pan sigue siendo el mismo no mejora. El transporte malísimo y carísimo, yo soy de Santiago donde la covid azota, y hay una sola guagua para mi ruta, imagínate como viene de llena. ¿Se olvidó la covid? Porque cuesta tan caro el transporte si el precio del combustible es el mismo. Realmente parece que se pensó en canasta básica, electricidad, y gas. Ahora pregunto¿El cubano no tiene derecho a disfrutar? Llevar un niño al parque de diversiones es un crimen. Saben cuanto vale un aparato? No nos compraremos ropa? Es de pensar todo esto, me parece un abuso lo que están haciendo con el pueblo. O es que tenemos que sufrir para que suba la economía. Sólo pido a todas esas personas que analizaron nuestra economía que vuelvan a analizar, porque muchisimasssssss cosas se fueron de control. Desde Santiago saludos

  • lola flores dijo:

    considero que el transporte público esta caro ,,yo tengo que coger 4 guaguas diarias ,y además con mis hijos ,,,son son 24 pesos diarios,,,eso se debe revisar porfavor,,,,y pienso que los estudiantes y menores de edad deben quedar esentos de pago.Gracias espero que me den respuesta.

  • Gleydis dijo:

    Siempre se dijo que los productos a los niños iban a continuar subsidiados. Por que el yogurt de soya normado que va dirigido a niños de 7 a 12 años le incrementaron el precio a 5 cup cada bolsa ? No me parece justo.

  • Jaime Rondón Gómez dijo:

    Saludos,

    Apartandome de la situación con los precios, es mi opinión que si ya estamos transitando por la tarea ordenamiento se deben tener en cuenta otras aristas importantes que pueden dar al traste con esta tarea. Me refiero a la calidad de la producción nacional, los precios se han fijado a la mayoría de los productos y servicios básicos pero en ningún caso he visto que se hable de un estandar de calidad en los mismos. El pan subió de 0.05 a 1.00 sin mejorar la calidad y no tiene competencia ya que el particular, si queda alguien que pueda producirlo, tendrá que cobrarlo más caro. En este caso por qué no darle a los TCP la posibilidad de producir ese pan de la libreta y venderlo a ese mismo precio ya que no es subsidiado y cada familia tendrá la posibilidad de adquirir su pan de la libreta con quien quiera ya sea la panadería, la tienda o el TCP. Esa sería la forma en que los TCP, productores de pan, y la Empresa del PAN estarían en igualdad de condicones para competir en el mercado por un producto de calidad y ganancia para el pueblo. Es el ejemplo del PAN, pero lo mismo pasa con todo lo demás. Si queremos que el precio de la carne de cerdo, pollo o cualquier otra baje el Estado tiene que permitir que además, de la empresa estatal los TCP que quieran y tengan las condiciones puedan dedicarse a ese trabajo, en igualdad de condicones con la empresa estatal, de lo contrario estaremos navegando en circulos. El estado debe ser un proveedor mayorista y permitir el desarrollo de la empresa estatal socialista y las otras formas de producción en igualdad de condiciones. Todos deben tener el mismo derecho a las materias primas, insumos, materiales, etc, en igual medida y al mismo precio; esa es la competencia que nos va a permitir una mejor calidad y mejores precios que es lo que quiere el pueblo.

    Porqué tengo que consumir arroz de mala calidad (nacional) a 6.00 la libra si puedo pagar a 10.00 el brasileño, de probada mejor calidad. El hecho de estar en la obligación de comprar el que te manden a la tienda al precio establecido por el estado no hará que la calidad de la producción nacional crezca y por tanto no habrá, en este sentido, ninguna mejoría.

    Saludos

  • Leo dijo:

    Hola creo que deberían revisar muchos temas , el incremento del precio del transporte , el no aumento de la antiguedad y la nocturnidad a TODO el personal de la salud que muchos sobre todo los enfermeros tienen que escribir de noche con luz artificial,descansar cuando pueden, si tienen tiempo ,en una silla , no hay columna vertebral que aguante mucho , el que trabaja de noche se desgasta .Otro aspecto es que el aumento de precios debe corresponderse con la calidad de los productos tiene que haber más control de la calidad ;si la oferta no es superior a la demanda hay que controlar más para garantizar la satisfacción del pueblo trabajador ,por ejemplo : pago el pan a un peso y esta incomible ,es una falta de respeto. La balita de gas …. puede ser menos cara por favor .Hay que seguir escuchando a la población sino no da la cuenta como se dice en buen cubano .

  • Dustin dijo:

    Por favor analizar y tomar alguna medida con el precio de las ensaladas en el Coopelia, ese ha sido el mayor escandalo del nuevo año, 35 pesos por una ensalada de helado es una exageracion sabiendo que ese es el lugar por excelencia para el disfrute de la familia cubana. A demas de que igual el precio no se corresponde con la calidad del servisio brindado.

  • yanirl dijo:

    saludos a todos los cubanos les deseo cosas buenos y mucha esperanza para lo que se avecina. Con relación al pan es cierto que es abusivo ya que la calidad es pésima pero hay lugares en santiago que ese es el único que encuentras, pienso y estoy de acuerdo con todos los copmentarios para que subida de salario si no nos va a alcanzar ni para eses pan de 1cup, yo tengo 2 hijos uno en edad escolar y debe llevar merienda y refuerzio diario al escuela, hay que comprar zapatos, ropas y entonces quien pensó en eso sin mencionar las demás cosa que surgen pq asi es la vida el estado debe hacer algo pq el descontento que se ha creado no es bueno nos estamos ahogando, confiamos en que algo pase y para bien.

  • Ainel Quintana dijo:

    Buen dia para todos yo soy de las que estoy de acuerdo que la economia debe cambiar pero con el tema que estoy muy preocupada es con las bodegas y el tema robo. Soy una que ve que el salario de ellos siempre ha sido muy bajo desde siempre y no tienen descanso de lunes a lunes por tanto al pagar tampoco que hacen roban¨dicho por ellos mismos¨. Bueno el tema es que saqué el arroz del mes pasado que eran 35 libras cuando llegue a la casa pese con una pesa digital y me faltaban 7 libras tenia 28 antes a lo mejor no me importaba porque imaginate la situación, de que van a vivir, pero ahora es a 7 pesos no me parece… y eso fue con el arroz!!! sin contar los frijoles (que estan perdidos), el polloooo etc. Ojo con el tema de las pesas recomiendo que pongan pesas certificadas. Y de los inspectores que te digo igual tienen necesidades…. Bueno con el debido respeto espero que se me lea sldos.

  • Nelson dijo:

    Hay un descontento abrumador con los precios del transporte, los alimentos que oferta el comercio y la gastronomía, los almuerzos en comedores obrerosy algunos aspectos del salario. Es una vergüenza dolorosa lo que está sucediendo. Los privados del transporte y la gastronomía están abusando del pueblo. El Estado ha fijado precios absurdos e incoherentes. Por favor, que se revise esto.

  • Luna dijo:

    Tengo preocupación con algunos temas:
    1. se dijo que las tiendas y establecimientos que operaban en CUC lo seguirían recibiendo durante 6 meses para recoger el circulante existente en poder de la población, ahora resulta que solo en algunos específicos, eso no fue lo que se entendió de las intervenciones del compañero Marino.

    2. el precio del transporte, hasta ahora siempre dábamos 1.00 CUP en las guaguas aunque era 40 centavos, y pensamos que se iba a declarar ese como precio, pero ahora es dos pesos, yo pregunto, los estudiantes?, las personas que trabajan como inspectores o especialistas que deben recorrer varios municipios ¿cómo se contempla eso?, el que necesita mas de una guagua para llegar a su trabajo diariamente?, creo que es algo a valorarse.

    3. los precios excesivos de algunos productos de la gastronomía, pan con queso de 1.60 a 7.00, es que mejoró la calidad del pan y del queso? seguro que es el mismo fundido y entonces?, el helado, excesivo, los compañeros que participaron hoy en la Revista de la Mañana dieron explicaciones en algunos casos no entendibles….reitero, los productos han aumentado el precio para dejar de ser subsidiados ¿y la calidad, esa cuando aumenta? y no es que ahora los funcionarios digan que velarán por la calidad y el servicio, sabemos como funciona eso, al final todo sigue igual.

    Estoy segura de la intención del Estado y Gobierno cuando concibió esta tarea, era beneficiar al pueblo, ¿pero puede estar pasando que las organizaciones intermedias tomen decisiones y hagan propuestas solo teniendo en cuenta algunos elementos como costos y demás y no la real función que debe tener el salario?, puede pasar que ahora haya productos que estén todo el tiempo en la red porque no se compren y eso no es indicador de mayor productividad y oferta sino de falta de interés por parte de la demanda, igual se habla de precios para solventar pago de electricidad, salarios incrementados y otros, tema comprensible pero que deja también el espacio a la duda de si se está trasladando la ineficiencia en la gestión económica al precio del producto.

  • Maruchy dijo:

    Hoy el banco no podía vender sellos para trámites de pasaporte por no conocer de qué manera se iban a vender Las oficinas del carnet de identidad de Regla abrieron a las 6.am y las personas no pudieron comprar los sellos en el banco Deben coordinar todas las acciones pertinentes para la menor afectación a la población el pueblo necesita conocer cuando se podrá acceder a estos sellos imprescindibles para el trámite.

  • Aday Martinez Jimenez dijo:

    Buenas tardes.
    Tengo una inquietud, la resolución 346 de 2020 establece el precio del pasaje del transporte urbano de la capital y el resto del país. En Cienfuegos mi provincia se está cobrando por parte de la empresa de transporte urbano 3 cup a los pasajeros de los consejos populares de Caonao y Paraiso en las rutas 200 y 207 cuando el valor estipulado por la resolución a nivel de país es de 1 cup.
    Lo otro es que los ómnibus que anteriormente hacían la función de ruteros los están cobrando en 5 cup y la resolución antes mencionada establece que solo para los taxis ruteros de la capital en la modalidad de cooperativas no agropecuarias es 5 cup por lo que están cobrando el servicio como los particulares de la capital.
    En la misma legislación está el ejemplo de los ómnibus que ejercen la función de ruteros en Artemisa y el valor es 2 cup por lo que no entiendo porque acá es a 5 cup.
    Esto no se corresponde en nada porque si lo analizamos bien los ómnibus urbanos de mi provincia son del modelo Diana en su gran mayoría por lo que con respecto a los de la capital que son de mayor porte de el modelo Yutong consumen menos combustible y el recorrido es menor.
    Creo que deben analizar esto porque viola lo legislado en el país.
    Saludos.

  • ALAM dijo:

    Hace un rato me enteré que en la pescaderia estatal vendieron tilapia en Martí a 56.00 el kg, no se cual era el precio anterior, pero el aumento debe ser de 8 a 10 veves, igual que el bistec de cerdo de 10 pesos a 60 en la gastronomía “popular”. Los cuentapropistas los toman como referencia y justificación para subir la parada. Cuando se viole lo establecido hay que aplicar medidas lo mismo al privado que al estatal.

  • Ibis dijo:

    Buenos Dias ante todo quiero trasmitir mi apoyo a la tarea ordenamiento algo que nuestro pais y economia necesitaba hace tiempo, pero creo que debemos revisar algunas cuestiones nos quedo claro que a partir de ahora de subsidian personas y no productos y eso esta bien lo que sucede es que por ejemplo el pan nuestro de cada dia nunca ha tenido calidad pero antes costaba 0.05ctvs pero ahora cuesta 1cup y entonces la poblacion comienza a exigir la calidad por algo que esta pagando mas caro y creo que es algo que hay que revisar y exigir que el servicio que se brinde y el producto que se oferte sea con calidad porque en la medida de que mi trabajo esta adquiriendo valor debemos velar porque las cosas se hagan bien y creo que tenemos todos los mecanismos para que se cumpla con eso. el otro aspecto a revisar es el tema de los parques infantiles, los precios estan altos y es solo la entrada pero cuando sumas todo lo consumido dentro del parque se encarece todo hay nucleos con mas de un niño y los niños necesitan de la recreacion esto hay que revisarlo el circo por ejemplo el palco de 4 sillas que no tiene ninguna calidad cada silla cuesta 100cup un nucleo de 4 gastaria solo en entrada 400cup sin consumir nada creo que esto es excesivo. el otro tema el transporte urbano deberia haberse fijado en 1cup si ya la poblacion lo pagaba sin estar normado por la sencilla razon que el chofer no tenia cambio y ahora es lo mismo cuando te montes con un billete de 3cup quien me da el vuelto. creo que necesitamos seguir pensando como pais y cambiar lo que pueda ser cambiado sin renunciar a la obra que se ha logrado en 62 años de revolucion. pero hay muchas cosas por revisar tema coppelia, tema tiendas y establecimientos que ya no reciben el cuc cuando siempre se dijo que teniamos 6 meses para eso. el pueblo esta acostumbrado a que nuestros dirigentes expliquen de manera clara y concisa y hoy no puede ser un dia de ambiguedades las explicaciones deben ser claras porque el enemigo quiere desprestigiar a nuestra revolucion y eso no lo podemos permitir muchas gracias

  • Frank Daniel Pérez dijo:

    No encuentro legislación sobre precios minoristas de bebidas alcohólicas aplicación en las CNA.
    Solo listados emitidos por gastronomía.

  • Yurys dijo:

    De verdad todo esto del transporte es una total falta de respeto espero que se den cuenta de las barbaridades que estan cometiendo

  • Carlitos dijo:

    B tardes bendiciones a todos que más que nunca las necesitamos. De verdad espero que se rectifiquen muchas cosas. ¿Por qué nos engañaron con el tema de los aumentos de precios? Nuestros dirigentes dijeron en reiteradas ocasiones que no se tolerarían precios abusivos, entonces nos encontramos con precios criminales lo cuál es peor. Los precios estatales son de otra galaxia y no se corresponden con el poder adquisitivo de los cubanos. ¿Qué objetivo cumplió entonces la reforma salarial? Cada vez tengo más claro cual fue su objetivo, el de ser el pretexto necesario para eliminar gratuidades y más que eso encarecer la vida de los cubanos. Muy decepcionante para todos los que confiamos en la aparente sabiduría y humanismo de nuestros dirigentes. Solo recuerden que de buenas intenciones está empedrado el camino hasta el infierno.

  • Trabajador de Comercio en Mayari dijo:

    No estoy de acuerdo con los salarios de los trabajadores del comercio minorista en especial los que trabajan en bodegas. Llevo en el sector 21 años de trabajo, soy técnico de nivel medio en comercio y nunca me han diferenciado con aquel que hace mi tarea y solo tiene noveno grado o duodécimo. Porque no nos pagan a los técnicos medio que para trabajar en ese entonces teníamos que ser graduados en la especialidad? En mi expediente me tienen como dependiente A de víveres y todos los dependiente ya sea de comercio y gastronomía ganan lo mismo y con la misma escala. Creo eso no es justo y a los técnicos de nivel medio debería estudiar mejor nuestros caso. 2420. 00 no creo sea lo que merecemos. Espero que se tome en cuenta esto y puedan tocar este tema ya que estará la ministra de comercio. Nuestra ministra, estamos cansados ya de siempre tener los salarios más bajos , y el pago por resultados trimestral sería bueno siempre y cuando existieran recursos. Porque con este desabastecimiento que hay, creo no habrá utilidades a repartir ni para cien personas

  • Holguinero dijo:

    Creo prudente que el gobierno publique listados de precios del transporte en cada provincia.por lo menos el Holguín no se ha hecho.El transporte urbano a 3$ en contradicción con lo publicado en la gaceta oficial #71.

  • Moraima dijo:

    Se me olvidaba lo más importante: ¡Gracias a Cubadebate por este espacio para poder expresar nuestras opiniones.

  • Eduardo Diaz Diaz dijo:

    Como es posible que el pasaje el costo sea de 2 cup cuando el servicio es pesimo, las condociones ni hablar, ( asientos rotos casi todos en los articulados en la 5ta rueda estan totalmente deteriorados digase con graves huecos en el piso y laterales en el llamado acordion, falta de pasamanos, pesima higiene y confor no existe un itenerario que se respete)

    Por otra parte las falta de monedas de 1 a 5 cup.nunca tendran la diferencia del costo de pasaje, greando asi malestar entre el viajero/conductor.

    Por favor pregunto si es justo esta medida, pues como la gran mayoria de los cubanos este es nuestro, medio de transporte.

  • El Pulpo dijo:

    Trabajo en una termoeléctrica y estoy pagando 5.40 de merienda diaria y 9 pesos de almuerzo , también pago 4 pesos diario de pan en mi casa y pago además 2 pesos de transporte para venir a mi trabajo, un peso de periódico diario, le doy a mi hijo 25 pesos para que vaya de Mayarí a Levisa a estudiar a un politécnico porque una piza vale 15 pesos y el transporte 6 en un camión , diario. Estos son mis gastos diario uds no creen que es mucho para un trabajador asumir estos gastos diarios sin aumentar nada más. Estos valores son con el estado , imaginemos con un TCP ?

  • Espe dijo:

    Si pusieran Estanquillos para la compra de Tarjetas para el Transporte Urbano, el Chofer y su ayudante no tendrían que dar cambios a billetes, tampoco se verían en la necesidad de quedarse con la tierrita en sus bolsillos.
    Como ha sucedido hasta ahora con el pago del Pasaje 0.40 centavos, todos pagamos el 1.00 y no daban el vuelto.

  • Consuelo Proenza dijo:

    Buenos dias, mi inquietud el precio del pan nustro de cada dia, ha subido 10 veces, para toda familia es imprescindible si hay niños es para ellos si hay ancianos su desayuno porque carecemos de otras opciones. Aqui en Levisa, Municipio Mayari la vianda no la tenemos por ninguna via tampoco tenemos otras opciones, entonces ese pan esta demasiado subido de precio. En cualquier lugar de gastronomia que aqui son pocos un pan (la mitad del de la canasta con queso son 7 pesos. Para un niño un pan con queso seria ideal ya que no tiene ya la leche pero7 pesos de merienda 10 dias son 70 pesos. Un polvoron pqueño en la gastronomia 4.40 es demasiado como cubana y revolucionaria les pido analicen esta delicada situacion de precios de productos basicos que no son un lujo para nadie son de primera necesidad.

  • Jose dijo:

    El nuevo precio del transporte publico en La Habana de 2 pesos debería revisarse ya que es muy alto, sobre todo para muchas personas que para trasladarse al trabajo ida y vuelta tienen que tomar 2 o 3 guaguas, por lo que tienen que dedicar entre 8 y 12 pesos diarios. El costo mensual por 24 días es entre 192 y 288 pesos. Si consideramos que en la canasta básica de 1528 pesos, 729 pesos mensuales eran para gastos no alimenticios, como quedan esas personas que a veces ganan un salario bajo y tienen que además pagar electricidad, gas licuado y otros bienes y servicios. El precio de 1 peso es mas justo y ayudaría a gran parte del pueblo a enfrentar la subida de precios.

  • Un universitario dijo:

    ¿Cuánto costará el ómnibus para los estudiantes universitarios?

  • alina dijo:

    se revise el tema del precio del transporte público en Mayabeque, me cuesta mas el transporte para trabajar que la electricidad teniendo en cuenta que debo coger diariamente 2 guaguas de ida y vuelta y en ocasiones hasta 3 en 24 días hábiles.

  • Carlos M. Brunet Zamora dijo:

    Buenas tardes, me gustaría sugerir que en próximos ajustes al reordenamiento salarial se tenga en cuenta un sistema de incremento de la cuantía del salario en función de los años de experiencia en el puesto de trabajo y de las evaluaciones del desempeño, con ello se lograría mucha más estabilidad en los recursos humanos de las entidades, por ejemplo que cada 5 años se haga una valoración del trabajador y si se mantuvo en la plaza y sus evaluaciones son excelentes pues se le otorgaría un aumento salarial, hoy gana lo mismo un trabajador recién incorporado a una plaza que uno que lleve 30 años con buenas evaluaciones.
    Saludos y gracias por su atención.

  • Boris dijo:

    Es preocupante que en la red gastronómica no existan precios uniformes en todo el país, ejemplo una ración de ternera guisada con igual gramaje en granma cuesta 62.00 pesos y en Sancti Spiritus 48.00, y así muchos más, si nos estábamos preparando hace años o meses porque no se establecieron precios lineales para todo el país, considero que esto debe analizarse por el MINCIN ya que en cuba los proveedores se subordinan a un ministerio

  • Osvaldon dijo:

    Hoy no me quisieron aceptar CUC para pagar la gasolina en ningún cupet !! Sin embargo las tiendas que pertenecen a ese mismo local Si.
    El volumen de recaudación del CUC en el cupet es elevado, por lo que considero un despropósito monumental que uno no pueda pagar la gasolina en cuc los próximos 5 meses !!!!

  • Por favor, que ETECSA también rectifique. dijo:

    Y en las Oficinas Comerciales de ETECSA No Aceptan el CUC para recargar los móviles.

    Por favor, que ETECSA también rectifique.

  • Reinier dijo:

    Como es posible que en la gaseta oficial de la republica número 71 se establescan los precios de la transportación en omnibus urbanos en 2.00 cup en la capital y 1.00 cup en el resto de las provincias y aqui en la provincia de Holguín varias rutas de omnibus urbanos. Especifico locales tengan un precio de 3.00 cup cuando ninguna de ellas exede el recorrido que realiza un omnibus urbano en la ruta del Parque Central al Cotorro en La Capital. Como es posible?????????
    Espesifico estoy hablando de rutas de omnibus urbanos. No estoy hablando de taxis ruteros ni Transmetros ó omnibus intermunicipales.

  • Santy dijo:

    Deben tratar en la Mesa Redonda de hoy como van a resolver que la Resolución 19 2020 del Gobernador de la Habana no solo se refiere a productos de 1ra calidad. Se está vendiendo productis el los MAE en pésimo estado con esa categoría. ¿como es que no se tuvo en cuenta eso?

  • Yenis dijo:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si los estudiantes deberán pagar el pasaje completo en los ómnibus. Tengo 3 hijos que estudian fuera del municipio de residencia y yo también trabajo fuera del municipio debiendo abordar 3 ómnibus para llegar al trabajo. Sacando cuentas , entre transporte y canasta básica, ……

  • Rolando dijo:

    Aprovechando la visita de la ministra presidente del Banco, necesito saber que se puede hacer a partir de ahora con la tarjeta magnética en CUC. Se podrá utilizar con MN. Gracias.

  • Amor dijo:

    No comprendo como es posible que niños pequeños tengan que pagar el transporte público y los estudiantes los dos pesos completos.Espero que esto sea analizado por la instancia superior.Gracias

  • ArielSSP dijo:

    El pan de la panadería 1 peso el normado y 2 pesos el liberado (no entiendo si es el mismo Pan y ya no tiene subsidios, y ni hablar de la calidad, todo el mundo sabe que el pan que nos comemos no tiene todos los insumos que da el estado para su confección, insumos que van al mercado negro). Los ómnibus locales en SSP que es una ciudad pequeña 1 peso las normales y 3 pesos los ruteros, la única diferencia que tienen los ruteros con los normales es que les pintaron unas rayitas que dicen taxi-bus, porque son las mismas Dianas, si son las mismas rutas y las mismas condiciones porque unos a peso y otros a tres pesos, que justifica la diferencia. El panque que era 5 pesos ahora cuesta 30 pesos el cake de 20 pesos ahora cuesta 90, pasa los mismo que con el Pan la calidad muy baja. Lo que da como resultado que a pesar de la demanda se están echando a perder productos alimenticios que en nuestra actual situación económica no es nada recomendable. El maso de lechuga a 15 pesos, la carne de cerdo a 90, el queso blanco a 125(costaba 17) etc. Conclusiones el salario sigue sin dar la cuenta.

  • narpina dijo:

    Necesitamos conocer si el pago de los pasajes de los estudiantes, aún se mantiene con el porciento de reducción, en ocasiones transporte de trabajadores que recogen pasajeros alegan que no existe tal reducción e incluso han manifestado que sino no los montan en el transporte.

  • Cenaguero dijo:

    Bueno el transporte dentro de la ciénaga de zapata era de 2 a 3 pesos depende de donde fueras, ahora es de 9 a 17 pesos dependiendo el tramo, donde piensan en los trabajadores que viajan diario????? o es que están cobrando mal????

  • mercedes acosta millán dijo:

    No estoy de acuerdo conque el pan de bodega cueste 1.00 cup.no estoy de acuerdo conque en la cafeteria el pan con croquetas de 1.00 cup pase a 5.00 cup
    El pan con queso de l.40 cup a 6.00 cup. el pan con hamburguesa de 5.00 cup a 17.00 cup
    Los tramos de lo bici-taxi sean de 10.00 cup cuando las personas , mayores los utilizamos para ir a la bodega,

  • Justo dijo:

    Por este medio necesecitamos se explique la renovación de las dietas médicas ya que nadie sabe que tenemos que hacer ni la Oficoda ni Los medicos de la familia y la población si estamos en la 3 fase y no hay nueva normalidad como esta el aumento de la PANDEMIA por favor entiendan podran decirlo en la mesa redonda de hoy

  • Ania dijo:

    queremos saber si las tarifas de precio de los carros de auxilio se van a emitir por resolucion del MFP o es por ficha de costo en cada caso

  • Debr dijo:

    Publiquen por favor en cada territorio el precio del transporte público y privado autorizado porque se maneja de manera muy inexacta las tarifas de una provincia a otra. además ya se han aprovechado determinados choferes del sector público para cobrar una tarifa inadecuada, excesiva a lo permitido.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Sugiero revisar todos los precios,pienso esta bastante altos.
    Ya estamos casi al cobrar el día 7 y aún no se está claro del descuentos de los % del 3% y del 5%,sino se aclara a tiempo vamos a sufrir muchos errores,las dudas son enormes en los departamentos de recursos humanos,se necesita una mesa redondo urgente o en la prensa que salga más claro,solo saluo lo del 3%,del 5 % no salió, es preocupante en Playa,la Habana

  • Justo dijo:

    Quisiera que se le expliqué al pueblo que análisis se realizo para el cobro de :
    1 Bola de helado $7.00
    1 Tabaco $ 3.00.
    Señores esto no es sostenible por favor hasta donde y la otra el mercado subterraneo ganando el triple y lo mas bonito quien contrla

  • Livan dijo:

    Saludos. Quisiera, que se esclarezca bien sobre las tarifas de precios del transporte público y de las, tarifas de el transporte para trabajadores ya que existen muchas dudas. Además las tarifas de los precios debe estar visible en los ómnibus.

  • Yonki dijo:

    El aumento de precio es vertiginoso parace que la famosa canasta básica se quedó muy por debajo de lo planificado. Es increible que una ruta de trasmetro cueste 310 pesos eso es imposibel. ¿Qué porciento del salario hay que dedicar al transporte? ¿Que sucede con el cuando falla la guagua devuelven el dinero?

  • Felix Alfonso dijo:

    Si mal no recuerdo Murillo dijo en una mesa redonda que el plazo para recoger el CUC sería de 6 meses después del día cero, o sea que el CUC podría ser utilizado en la red de tiendas pero que devolverían en peso cubano, ahora la historia es otra porque en casi todas las tiendas por lo menos en Pinar no la aceptan, cual entonces es la solución hacer las kilométricas colas para cambiar 5, 10, 4 u no se cuantos CUC en el Banco.

  • Jose dijo:

    Buenas Tardes, Para mi falta un Ministerio sentando en la mesa que es el Ministerio de Finasas y Precisios que es ente Estatal encargada de supervisar los precios en Cuba es decir que para el tema de hoy era suficiente este ministerio.

  • Ivonne Gonzalez dijo:

    Buenas tardes.
    Estimados se supone que los usuarios puedan continuar entregando el cuc en manos de la poblacion para conprar o pagar diferentes gestiones.
    Por favor los companeros de los bancos podrian aclarar si los trámites de buffetes, consultoria juridica se pueden pagar en cuc hasta mayo o junio cdo se cumplan los 6 meses anunciados?

  • Miladys Zamora Muñoz dijo:

    Buenas tardes mi preocupación es la siguiente se dijo que no subirian por ahora los precios de las tiendas recaudadoras de divisas sin embargo ayer me toco comprar en la Tienda TRD La Latina en Santa Clara y un pomo de aceite de girasol Frigee de 2.10 cuc me cobraron 52.50mn, 1 paquete de muslo de pollo de 10 lbras 4.5kg que costaba 8.20 cuc me cobraron 204.30 mn y 1 paquete de detergente en polvo SURF rosas de 450g me cobraron 45mn MI PREOCUPACIÓN ES de que forma me lo convirtieron a 25 no puede ser debe ser a 24 mn pero ni uno ni otra no encuentro como lo hicieron lo real es que me costó con listin en mano 301.80mn ,,,,la lista no cuadra !!!!! POR FAVOR no dejen que nos sigan engañando.. saludos Miladys

  • Jasiel dijo:

    Hola buenas tardes. Hemos visto en tan solo 4 dias el incremento excesivo de los precios. Trabajo en la universidad y pongo el ejemplo, en la cafeteria se vende PAN CON PERRO CALIENTE a $37.30, pan con tortilla a 8, pan con jamonada a 10 como es esto posible. Muchos de estos precios han subido mas de 4 y hasta 5 veces su precio. Como los estudiantes van a pagar estos precios excesivos. Saludos.

  • Yani dijo:

    quisiera que alguien me asesorara de como se le paga a los cuenta propista que tiran pan en zonas intrincada cuando su contracto actal con la empresa es de un pago de 500 pesos y no son obreros es decir no entran dentro del incremento salarial pero con este salario tan bajo no pueden vivir

  • Miladys Zamora Muñoz dijo:

    Lo otro que quiero comunicar es hacia el PAN que hacen en la panadería TOTO en Santa Clara es un pan de pésima calidad no estoy en desacuerdo de pagarlo pero de esa calidad no, incluso la panadería se ha roto en varias ocasiones y el pan que traen de otras es muy bueno es lo máximo que no se de donde lo traen entonces que pasa que esta panedería lo hace todos los dias mas malo duro sin aceite sin manteca sin gramaje,,ya es demasiado revisen porfavor el tema a quien le corresponda.

  • Mylai Sacasas lopez dijo:

    Quisiera saber si los estudiantes pagan todo el precio del pasaje de las guaguas o si se mantiene a mitad de pasaje?

  • Jany dijo:

    Soy de Cienfuegos, y tengo dos dudas: Porqué si ETECSA ha cobrado la mayoría de sus cervicios en CUC, no se puede pagar el nauta, ni comprar una recarga móvil en ésta moneda????? No que darían 6 meses para recoger la misma….
    Segunda inquietud, porqué los motores de la piquera hospital- prado, que cobraban 3 pesos ahora son 7???? Si ni el combustible ni las patentes han subido…

  • Marlen dijo:

    Muchos foristas lo han dicho. Por favor, q se suba el precio segun la calidad. Hay precios desbocados, pero en dar el aumento no se fue justo, a saber, multiplique mi pension de 396 por 4.5 y me dio 1782 pesos, sin embargo, vi con asombro como me ponen en un grupo inferior de 1678 pesos por que? Por que no hacer los calculos de los jubilados, persona por persona, generacion q se sacrifico de muy temprana edad por esta Revolucion y hasta el dia de hoy q ya peinamos canas y esto puede hacerse. Tengo una amiga q por un peso cogio el grupo inferior y no es justo ese igualitarismo y menos con el dinero.

  • mairen dijo:

    Creo que se deben revisar muchas cosas. Fidel dijo que lo que lo que es importante para la Revolución hay que revisarlo todos los días. Deben revisarse los precios de los productos gastronómicos, es salario de los profesionales de la salud que a los licenciados se les va a pagar como si fueran técnicos medio superior, la tarea ordenamiento y cómo se implementa en cada lugar hay que revisarlo todos los días.

  • Mendoza dijo:

    Coincido en que es necesario publicar los precios del transporte estatal y privado en todas las provincias ya que en Matanzas los camiones particulares de la noche a la mañana duplicaron el precio, de 40 pesos a 80 pesos desde Matanzas hacia la Habana y viceversa, y de 25 pesos a 50 pesos desde el municipio de colón hasta la cabecera municipal, y la mayoria de los cubanos no ha cobrado su salario del mes, solo el incremento de 1000 pesos.

  • josevcl dijo:

    Quisiera, de ser posible, claro, que me explicaran por que se en la Gaceta Oficial # 71 se publicaron los precios de los prinpales, ahora a la hora de aplicarlos no son los mismos, por ejemplo Queso Fundido a 55 cup la libra, segun G.O, en la actualidad, en Cienfuegos se vende la libra a 67.50 cup por le estado. Se aclaro que el transporte publico seria 2 cup para la capital y 1 cup para el resto de las provincias, actualmente en Cienfuegos se cobran 3 cup, el arroz nacional de la canasta basica se estipulo que seria a 6 cup, pues bien en Cienfuegos se esta cobrando a 7 cup. Es que acaso no se preparo bien todo este sistema, o el gobierno de cada provincia es el que dicta los precios de todas las cosas sin tener en cuenta los supuestos precios oficiales publicados. Senores recordemos que es un solo salario para batallar contra todas las empresas y entidades que estan subiendo sus precios, hayan estado subsidiados o no,

  • Cary Viera dijo:

    Sobre el precio del transporte urbano en La Habana y lo que deben pagar los estudiantes. Hoy 4 de enero, mi hija y mi nieta tomaron la ruta 174 desde Diez de Octubre hacia el Vedado (la niña estudia en una escuela provincial de música); pagó con 10 pesos moneda nacional y el chofer le devolvió $7.00 CUP. Luego tomaron un P-2 en igual dirección y el chofer le exigió 2 CUP por cada una. Al reclamar mi hija por la niña, estudiante de secundaria de completo uniforme, el conductor le respondió que tenía orientación de que el precio de $1.00 era solo para los miembros de la FEU. Considero necesaria una precisión o pronunciamiento de las autoridades facultadas al respecto, pues resulta incongruente. Obviamente, los estudiantes del resto de las enseñanzas no son tampoco asalariados. Muchas gracias.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Buenas tardes:
    Es necesario que se refieran al ordenamiento de la calidad en los productos y los servicios, un ejemplo es el pan de la canasta básica, cuesta lo mismo que el de la cadena y la calidad es pésima, es por ello que las personas hoy prefieren el de la cadena y en las bodegas están dejando el de la canasta básica,por supuesto, las colas en las panaderías de la cadena se han acrentado en demasía, se está desperdiciando la arina con el pan de la bodega, por otro lado, creo que sobra una empresa productora de pan, hoy está la Empresa de Pan y Dulce y la Empresa Cubana del Pan, si se convierten en una sóla empresa se ahorran gran cantidad de estructuras de dirección y por tanto de salario, dinero que se puede invertir en el desarrollo de la misma y hasta pudieran disminuir los gastos administrativos asociados al pan, el transporte es otro tema bien polémico, hay trabajadores que viajan diariamente de un municipio a otro a trabajar y los precios que se están anunciando son altos, que cuando los agregue al costo de la alimentación, lo mismo en el comedor obrero como en otro tipo de servicio gastronómico el trabajador deja en el camino una parte importante del salario incrementado y aún no ha llevado la comida a la casa, hay muchas cosas que revisar y ordenar, de lo contrario la medida del incremento salarial va a tener un efecto negativo para muchos obreros, veo bien enderezar la pirámide del salario como se ha explicado, pero el costo de la vida diaria es similar para todos y por consiguiente los de menores ingresos continúan muy vulnerables.

  • Yanett León dijo:

    Es preciso que se revise con URGENCIA lo que se está haciendo en MANZANILLO (granma) con los precios de la gastronomía y comercio es abusivo y él descontento popular es generalizado.

  • Marcos dijo:

    Quisiera que esclarescan lo de la no aceptacion de los cuc en todas las unidades cuando lo que se dijo era que se aceptarian hasta el cierre de junio.
    Los precios excesivos en todas las esferas, es decir el estado sube y por supuesto el cuentapropista mas todavia, mi criterio es que se le fijara a esos cuentrapropistas un precio y por encima de eso no pueden vender nada.

  • Marlen dijo:

    Era necesario el reordenamiento. Tambirn necesario eliminar los subsidios, pero los precios debieron ir subiendo paulatinamente, por etapas, para hacerlos mas digeribles. Ahora estamos descontentos, confundidos, dolidos, por los abruptos cambios y con tremendo lio en la cabeza, sobre todo las familias de tres en adelante, pensando si les alcanzara, por eso en mi comentario anterior sugeri no quedarnos en este aumento. Parecera disparate pero es mejor q tener a muchos tristes y preocupados, ciando somo los q tenemos que EMPUJAR este pais, como dijovel poeta.

  • idania dijo:

    Hay que revisar los precios de los productos en Ciego de ávila pues no es lógico que los productos agropecuARIOS DE cIEGO SEAn mas baratos en la _Habana que en ciego y eso sin pensar que tenemos desabastecimiento y mandamso camiones llenos pARA LA Habana de qué dearrollo local hablamos me pregunto, pues no es fácil que lo que se produce aquí se mande para la capit al y encima lo poco que se queda aquí lo paguemos más caro que en la Habana

  • Yaima dijo:

    Buenas tardes.
    A pesar de los precios del transporte público en las provincias publicados en la gaceta oficial existen lugares como en el municipio especial isla de la juventud donde a partir del día 1ro se están cobrando otros precios muy elevados.
    Por ejemplo la ruta 431 de Gerona a La Fe está costando 6 pesos. Un recorrido que hace la mayoría de las personas de ese poblado para trabajar
    Donde fueron publicados esos precios??. Si en el cálculo de la canasta familiar se tuvo en cuenta el costo del pasaje en transporte público,¿por qué esos cambios en este lugar?

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Antes de acabarse el año aca en Santiago de Cuba el vicegobernador de la provincia mando a vender la malanga a 15 pesos ,tambien subio el precio del platano burro,la yuca el boniato,la carne de cerdo.Tambien otros productos.Ahora desde el dia primero todos los precios de sector estatal los subieron a un porciento superior al incremento salarial y aun esperamos que sigan subiendo precios porque productos sin subcidios en los mercados ideales los recogieron de los mismos para cambiarles los precios.Tambien el tramsporte al tramsporte publico le subieron.

  • JDM dijo:

    Hoy en mi centro de trabajo todavía no sabemos cuanto vamos a cobrar y para colmo el almuerzo el más barato cuesta 75cup ahora multiplicalo por 24 días.

  • Forista dijo:

    Al Ministro de Transporte, hoy el cobrador de una gacella nos dijo q a partir de mañana cobrarían el tramo a 5 CUP. No entiendo, no se había informado q esos precios no se modificarían?? O es q cada cual hace aquí lo que le da la gana?

  • Eddy dijo:

    Considero necesario se tomen medidas lo antes posible con relación al incremento de los precios de servicios a la población que no tienen relación con cambios de precios de materias primas ni nada por el estilo. Un ejemplo es el cobro en el parqueo ”El Sereno” de Camagüey a motos y motorinas a 15 pesos (ya estaban bastante elevados a 5 pesos). El objetivo de arreglar la pirámide invertida planteado en la tarea ordenemiento no se va a lograr si permitimos estos abusos, y continuará siendo más atractivo para la fuerza laboral especializada irse a trabajar a otros sitios.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Porque se debe publicar una lista de tiendas que operaran con cuc si el gobierno indico que en todos los establecimientos que operaban con esa moneda lo continuarian haciendo.

  • Dailin dijo:

    El precio del transporte, entre otros, ha causado mucha polémica en la población. Tal es caso de la tarjeta de Transmetro, la cual muchos trabajadores pagamos para podernos transportar hacia nuestros trabajos. De 13 cup que valía la mía, la subieron a 290 cup, elevaron 22 veces el precio de un servicio con igual carencia de eficiencia. 😠😠😠

  • Ani dijo:

    Dar TIKETS para el transporte o poner otros puntos de canje que no sean solo el Banco y Cadeca

  • Cubano26 dijo:

    Cuanto es lo que deben cobrar por los puntos de embarques dentro de la ciudad de Matanzas ya están cobrando dos pesos los inspectores estatales de estas paradas ,es demasiado .

  • Raul dijo:

    Soy de Mayabeque y estoy muy preocupado con el precio del transporte público de pasajeros, especificamente con el precio de la trasnportación por omnibus y no menos con el aprobado para los cuenta porpistas.
    San José de las lajas es la capital de mi provincia y diariamente desde todos los municipios se trasladan hacia ella cientos de personas, entre ellos estuidante y trabajadores. El precio que hoy está aprobado para la transportación pública estatal atenta contra la economía de cada una de esas personas y contra sus obligaciones y deseos estudiantiles y laborales.
    No se que aspectos se han tenido en cuenta para la aproabción de los precios del trasnporte público en mayabeque, pero pienso que están ecesivamente altos. Debieran revisarse, reajustarse y equiparase todos los precios a nivel de país tomándo en cuenta los mismos indicadores para su formación.

  • Luisa dijo:

    Mantengo mi confianza en la dirección de la Revolución porque sabemos que se nutre del pueblo, de sus opiniones, de su sabiduría. Creo que será un año de experimentos, de cambios, de aprender de las experiencias y cambiar lo que debe ser cambiado. Particularmente me preocupa el tema del transporte en la capital.

    Considero que dos pesos es excesivo, uno está bien. Existen trabajadores que deben coger más de una guagua para llegar a su centro y para volver, por supuesto. No habrá salario que pueda con esto, más la canasta, más hijos que mantener, que además si son estudiantes deben viajar también y los choferes nunca han respetado que en horario escolar con uniforme o carné que acredita (FEU), pagan medio pasaje.

    Espero se valore este tema y se dé respuesta a la población como pasó con la tarifa eléctrica.

  • Jose dijo:

    Considero oportuno que el banco suba las tasas de interés de las cuentas de ahorro y plazo fijo. Eso podría alentar el ahorro en CUP de la poblacion y eliminar dinero circulante que le pone más presión a la inflación, ante un escenario en que la confianza en la moneda nacional se ha deteriorado ante el dólar y otras divisas.

  • Carlos dijo:

    Quiero saber si compro un artículo en las tiendas de CUC y lo pago en cuc porqué tengo que pagar más que lo que ese artículo costaba anteriormente.
    EJEMPLO:
    Tres frazadas de puso a 0,60 CUC es 1,80 CUC y el dependiente me dice que debo pagar 2,90 CUC porqué ahora el CUC vale 24 cup. Esto me ocurrió en la tienda de Porvenir y A en Lawton

  • Rafael dijo:

    Me han planteado en mi centro de trabajo que por recibir los medios de protección estoy exceptuado del pago por las condiciones laborales anormales, aun cuando el cargo que ocupo esta en el anexo de la Instrucción 114, soy trabajador químico de un laboratorio de Azcuba. ¿es así?

  • laura dijo:

    Cuando el ministro del turismo podría hacer una intervención sobre la situación de los trabajadores del turismo en cuanto al reordenamiento monetario ya que la gran mayoría de estos están sin trabajo en sus casas

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Lo orientado y escrito en los decretos y resoluciones se quedo ahi ,porque el sector estatal a puesto los precios que han querido.Santiago de Cuba al igual que el resto del pais somos victimas de precios abusivos que probocaran la inflacion no deseada por el gobierno.Desde finales de diciembre aqui ya el vicegobernador mando a subir precios a los unicos productos que sale a la venta.Ademas de eso este año todo por las nubes y asi, si no dara el salario.

  • Ronney dijo:

    El ómnibus de Trinidad a Casilda que siempre se consideró transporte local y costaba 0.40 centavos, desde el día primero lo están cobrando a 3 pesos, según la gaceta oficial debe ser 1 peso. Alguien debe arreglar esto, por favor….

  • MH dijo:

    Pienso que el transporte intermunicipal en La Habana a un precio de $ 2.00 cup está muy caro pues muchos trabajadores tienen que coger para trasladarse a su trabajo dos y tres ómnibus, o sea, entre ida y regreso tienen qur pagar de 8-12 pesos diarios sólo por ese concepto, súmele el precio del comedor o el almuerzo que también necesita y que su valor ha aumentado de forma astronómica

  • Frank Martin Leyva dijo:

    E visto con desconcierto el precio de algunas rutas de ómnibus hurbanos en Holguín con un precio de 3 pesos apesar de que en la gaseta oficial de la República#71 se establecen 2 pesos para el transporte en ómnibus hurbanos en la capital y de 1 peso para el resto de las provincias.
    Entonces dónde está la verdad en la gaseta o en la decisión del director de ómnibus hurbanos de las provincias?????

  • Jaime dijo:

    Rápido de Reloj Club fui a comprar picadillo, no había cola fui a pagar no me aceptan el CUC, cómo puede ser posible eso. Sólo el 50 % TRD y 45% de CIMEX aceptan el CUC porque pasa esto a que se debe espero respuestas porque crean un problema con estás medidas.

  • MH dijo:

    Deseo, por favor, expliquen bien las opciones que tienen las personas que poseen cuentas o tarjetas en cuc

  • Ana dijo:

    Se publico que el transporte de las guaguas seria a 2 pesos en la habana y en el resto del país seria a 1 peso en estos momentos en Santa Clara la mayoria de las guaguas estan a 3 pesos

  • Palmiche el original dijo:

    Hola en el Chago los ruteros 20 pesos, la guagua de dos pisos como se conoce ak 15 pesos. Qué?
    De esos precios: cocheros, bicitaxi y motoristas dicen aguántese de la brocha que voy a quitar la escalera. Si el estado pone esos precios no me pueden decir nada.

  • ME dijo:

    Por favor necesitamos que la Ministra de Comercio Interior nos de una solución para el combustible doméstico de los nuevos núcleos.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenas tardes, al Ministerio de transporte y Comercio interior, se hace necesario un análisis y la revisión de muchos precios establecidos en estos sectores tan importantes en la vida de los cubanos. Precios extremadamente excesivos en el comercio, la gastronomia y el transporte fundamentalmente, donde el dia a dia nos obliga a consumir de estos sectores, incluyendo trabajadores, estudiantes y jubilados, precios que no corresponden con la mayoría de los salarios establecidos. Se aprecia gran preocupación y desaliento de la mayoría de los cubanos, que confiamos siempre que estas medidas mejorarían un poco nuestro nivel de vida. Es un proceso complejo que recién inicia, por lo que la dirección del país como siempre nos ha acostumbrado tendrá en cuenta las opiniones de nuestro pueblo.

  • Filiberto dijo:

    El transporte en general se debe de revisar los precios están muy elevados, además las características de cada municipio no es la misma, ni el nivel de vida tampoco.

  • Alina dijo:

    Sería muy bueno se le preste mucha atención al reclamo popular sobre la venta del Pan normado q incrementó 20 veces y continúa sin tener calidad, en mi mercado en Pedro Días Coello en Holguin está quedando gran cantidad, ese no es el objetivo xq ese Pan nos hace falta a todos y más en estas circunstancias q no tenemos muchas opciones. Saludos

  • Trabajadora dijo:

    Buenas Tardes, por favor necesito saber si hay alguna ley o resolución, donde diga que los niños tienen que pagar la guagua?, A que edad empienza pagar los menores de edad?Gracias

  • Karelia dijo:

    Buenas tardes a todos y felicidades deseandoles un mejor 2021.

    -Deben revisar los precios de las cafeterías de PALCO el pan de molde que costaba 30 ahora cuesta 75 pesos.

    -Deben revisar TRANSMETRO para el transporte obrero en mi caso mi esposo y yo trabajamos en la aviación son dos targetas que debemos comprar y el precio subió muchísimo.

    -Revisar el pago del transporte urbano para los estudiantes en la Habana se cogen 2 o 3 guaguas para un destino cosa que no sucede para el resto del país.

    Agradeciendo de antemano y espera de la revisión a estos temas por su parte.

  • Yuya dijo:

    Es bueno se haga revisión de las pesas en las bodegas soy de Holguín y en la q compro cdo pesan el producto hay q darle un golpe q la balanza están en pésimo estado y es en una gran mayoría de bodegas
    Así q saque sus propias conclusiones

  • Santaclareña dijo:

    Buenas tardes quisiera que explicaran en la mesa redonda porque se dice que el precio del transporte en las provincias seria a 1cup y hoy en la ciudad de santa clara las guaguas se suddividieron en suburbanas ejemplos la ruta 207 anton dias sakenaf en una guagua diana es 3 pesos y la ruta 1 que hace un recorrido similar o sea de guamajal a sakenaf 1 peso solo porque no comienza con 201 solo en pasaje son 6 pesos en el caso de una persona que solo tenga que tomar un omnibus pero el que tiene que tomar 2 o mas en cuanto se encarece el mismo sin contar que el que tome un rutero son 5 cup aunque sea para 2 paradas no todos pueden caminar aunque sea 10 cuadtas por problemas de salud esperemos que aclaren en la mesa redonda y se rectifiquen los precios

  • Preocupada dijo:

    En el poblado de Guanábana en el municipio de Matanzas la local pasó de costar 40 centavos a 3 pesos, para los trabajadores no da la cuenta, creo que se debe revisar el precio

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Es preocupante el tema de los precios, fundamental en el pan normado,pues no tiene calidad ni gramaje ,lo cual produce malestar a la población y este producto es diario
    En estos momentos el país no está en condiciones de dar un salto a la calidad de este producto,recomendamos revisar el precio y dar una respuesta a nuestra población

  • Mabelia dijo:

    Por favor que expliquen bien el dinero del transporte urbano, por qué no están las alcancías en las guaguas, quien controla que el dinero no vaya al bolsillo del chófer y del Conductor, les propongo que implementen el proyecto de vender tarjetas prepagadas a las personas que toman los ómnibus como en muchos paises, podría ser cada mes un color y solo tendrían que mostrarlas, se podrian vender en los correos, bancos, estanquillos, hay ideas que serían más eficientes y también podrían diferenciar el precio para estudiantes y jubilados!

  • jr dijo:

    tengo una duda, si el precio del combustible no vario, si se le dan mas facilidades tributarias a los TCP, en especifico a los TCP del transporte privado, porque en santa clara se le aumento el precio al pasaje en motonetas? solo para mantener el nivel de vida elevadisimo que tienen a espensas del bolsillo del pueblo trabajador? Si aumentan los precios por aumentar la inflacion se va a tragar todos los aumentos de salario que se hagan.

  • Miosotis dijo:

    Sería importante hoy que la mesa redonda en voz de los ministros invitados explicaran al pueblo por qué no se aceptan el pago en CUC en gran cantidad de tiendas; ni en los Cupet. Es preocupante que la máxima dirección del país diga una cosa y luego a sólo 4 días de comenzado el ordenamiento ya se estén haciendo otras diametralmente opuestas a lo informado.
    Han disminuido la cantidad de tiendas en CUC y si además de esas que quedan sólo el 40% permiten el pago con CUC pués lo están complicando mucho y sobre todo creando un descontento innecesario.

  • Loly dijo:

    Todos los precios aumentan el pan subió 19 veces su valor con subsidio, el arroz 27 veces y otros 10 y 12 veces. Ahora se impone una pregunta ·Todos los productos que consumimos a diario estaban subsidiados ?

  • joséantonio dijo:

    Una sola pregunta:
    El pago por las utilidades del 2020 (salario 13) ¿Se pagará a los trabajadores? ¿En qué momento?
    Saludos,

  • msol dijo:

    en el caso de Stgo de Cuba , desde antes del cambio los motoristas cobraban 20 y 30 pesos durante el dia por viajes cortos, ni imaginarse en la noche:, no se inscriben como TPC ni pagan tributo en mas del 90% , ahora comienzan a subir mas los precios . Cdo van a tomarse medidas acordes con estos abusos ???

  • yane dijo:

    La verdad me pregunto cómo es posible que un pan con queso que antes del 1 de enero costaba 1.60 hoy en Las Tunas, Colombia, los servicios gastronómicos estatales lo oferten a partir del día 1 a $13. No lo creo lógico, y la verdad no pienso que esa haya sido la orden que se ha orientado, creo que ha sido una mala interpretación, pero mientras tanto el pueblo sufre las consecuencias. Porque en comentarios anteriores vi lugares en que se está ofertando a $6. A qué se debe esa desigualdad de precios?
    Sé que ya no se van a subsidiar productos pero hay que revisar con detenimiento por que este pueblo es revolucionario y seguiremos luchando por nuestra Revolución y sus cinquistas pero merecemos lo justo,no queremos precios abusivos

  • Jorge dijo:

    Mis dudas van respecto a los nuevos precios de por ejemplo las pizzas ,yo soy de Santa clara y las pizzas para llevar, la de queso el estado la estaba vendiendo a 18 pesos y los particulares a 15pesos con mucha más calidad y rapides . que quiere decir ésto que el particular es más eficiente en generar ganancias con precios menor o que al estado se le fue un poco la mano con lo de formación de los nuevos precios.
    Por favor ¡¡cuidado, la tarea ordenamiento debe generar, esperanza, no descontento.
    Hagamos mejor nuestra revolución,

  • amigo dijo:

    el pan normado tambien deberia ser analizado es un producto de pesima calidad casi incomible y ahora subio su precio mas del doble

  • Belkis dijo:

    Espero que expliquen en algún momento,cuál es la causa porque no hay cigarro en ningún establecimiento del estado, entonces en los privados con precios altísimos los tienen, por favor hay que darle explicaciones al pueblo

  • Yudith dijo:

    En Santiago de Cuba hay serios problemas con los nuevos precios del transporte. No se han divulgado los nuevos precios, solo se sabe que los omnibus estatales de la empresa de transporte son a un peso pero los restantes choferes están cobrando lo que le parece. El transporte escolar y los omnibus estatales de las empresas están cobrando en la ruta Caney-Santiago algunos 2$,otros 5$ y otros 8$. Los participantes también están cobrando los que les parece y se justifican conque el estado está haciendo lo mismo.
    Murillo aclaró que los precios no pueden subir más de tres veces pero en la gastronomía estatal en Santiago muchos precios se han multiplicado por 10.

  • Marlon Noris García dijo:

    Buenas tardes,mi preocupación respecto al transporte es con respecto al precio para los estudiantes universitarios que es una preocupación para muchos y estaba establecido, según nos informa nuestra organización la FEU, que el transporte estatal para nosotros es a mitad de precio pero de eso no se nos ha comunicado y además no se respeta,por lo menos para el transporte intermunicipal sería de gran ayuda para nosotros,que de alguna manera los chóferes tengan esto presente y lo respeten porque no lo hacen y muchos no entienden que nosotros todavía estudiamos y dependemos de nuestros padres,espero que se le pueda dar respuesta a esta duda,muchas gracias

  • Orelbis Padilla Caballero dijo:

    Por favor el Ministro del transporte debe revisar como es la situación del transporte de trabajadores. Pues algunas entidades estan sometiendo el gasto por transportación de trabajadores a los trabajadores es decir cobrar el valor total del servicio a los trabajadores vinculados al mismo. Todo dado por las tarifas aprobadas por Kilometro recorrido que en nuestro caso es de 961.00 diario y hacemos uso del mismo aproximadamente 29 trabajadores por lo que deberiamos pagar a la entidad aproximadamente 33.13 pesos de transportación diarios. A mi parecer los gastos previstos en la canasta basica no incluye transportación a ese precio. Parece que comenzaron a darse los tropiesos en la implementación de las politicas.

  • Any1975 dijo:

    El precio del transporte publico no tiene una correlación con otras formas( gacelas y transmetros) , ahora las guaguas cuestan 2cup y las otras formas 5cup, de 0.40 cup ha 2cup el aumento es muy grande y no tiene ninguna relacion calidad precios, porque para nadie es un secreto que el viaje en un ómnibus en la habana es una tarea de titanes

  • Roidys Ricardo O. dijo:

    Para el Ministro de Transporte: A que se debe el alza a 5.00 CUP de Ciclobus, en qué Resolución, en cuál Gaceta???

    Gracias

  • Marlon dijo:

    Quisiera que nos hablaran de los precios del transporte para los estudiantes universitarios,que según nuestra organización se nos debe cobrar a mitad de precio y no se respeta,por lo menos para el transporte de municipio a provincia seria de gran ayuda para nosotros

  • Guantanamero dijo:

    Sería bueno también que analicen y rectifiquen los precios de las guaguas ruteras en Guantánamo, que subieron su precio arbitrariamente de 1 peso a 5 pesos. Cuando los recorridos en la zona urbana de esta ciudad no sobrepasan los 5 km

  • Yunior dijo:

    No podemos andar dando bandazos subiendo y bajando los precios ahora anunciaron bajarán los precios de copelia y los parques de atracción.Revisemos con detenimiento los precios antes de anunciarlos.

  • Luis Ernesto dijo:

    Es necesario revisar el precio de los almuerzos y la merienda de los comedores obreros. En mi centro de trabajo la ficha de costo para poner el precio del almuerzo (18 pesos) de hoy lunes no es real. Con excepción de los gastos fijos (Salario trabajadores, corriente y agua) , los demás insumos NO tienen variación de precio, porque estaban en existencia antes de comenzar el año. He podido hablar con compañeros de otros centros de trabajo y está sucediendo algo parecido. Llama la atención que no se está cumpliendo lo establecido en la Resolución del MINCIN, donde se norma que los precios de comedor tienen que ser por acuerdo entre la administración y el Sindicato. Sería bueno revisar este tema con todos los OACE y OSDE para que las fichas de costo que se elaboren sean transparente y se discutan al detalle con la masa de trabajadores.

  • A.E.L dijo:

    Creo que la esencia no se podrá cumplir, que era poder vivir de mi salario,todos los precios han subido abusivamente,un ejemplo claro el de coppelia,creo q de los más dolorosos,como se le explica a los niños,q no podremos ir mas,por haber subido 5 veces el precio de la ensalada,pienso en la cara de todos los viejitos que iban todos los domingos a comerse su heladito,muy mal,porque los q no le aportan nada a la sociedad,y viven del invento,sí pueden pagar esos precios,creo que los q vivimos de nuestro salario vamos a pasarla mal,pues la matematica no falla,el salario sube 4 o 5 veces ,y algo tan necesario como el pan sube diecipico de veces,y asi con todito todo,creo q es momento de analizar,una cosa es subir la canasta básica, y la otra es subirlo todo todo.

  • Luis Manuel dijo:

    Creo que nuestro gobierno debería de preocuparse un poco más de que se cumplan las leyes, en ningún local que he visitado aceptan CUC. Ya sea estatal o particular. Por favor, por el bien de todo el pueblo debe de dársele soloción a esta problemática lo más pronto posible.

  • PANCHO dijo:

    ¿No entiendo cómo si la tasa de cambio o canje del CUC por CUP es de 1×24 aún los precios de los productos es como si aún estuviesen a 1×25?, ejemplo las tarjetas de recarga móvil que están a 125 CUP (5 CUC) y en algunos casos los alimentos están superiores de cómo estaban.

  • PANCHO dijo:

    ¿Por qué en los Restauran Los Parados y Sírvase Usted del municipio Sancti Spíritus, las croquetas fritas que muy buena aceptación tuvo por la población antes del reordenamiento de 2 CUP que costaban ahora son más pequeñas y suben a 6 CUP?

  • Soraya dijo:

    Con este tema precios, lo más importante es que hay que revisar en las empresas realmente que hayan elaborado un precio a partir de los costos y no que solamente hayan multiplicado por el famoso factor de la clase.
    Por que lo que va a pasar es que todo el mundo va a subir los precios como forma de poder pagar los salarios y no en buscar eficiencia ni en hacer un mejor uso de los recursos. Yo creo que hay que revisar empresa por empresa y verificar que hayan revisado la plantilla, que cumpla con los por cientos de indirectos, en fin lo que no puede pasar y dicho por el mismo Murillo que le pasen a los precios los problemas de ineficiencia y desvio de recursos de siempre.

  • PANCHO dijo:

    ¿Por qué los precios aprobados por el Consejo de la Administración municipal de Sancti Spíritus están muy elevados, ejemplo el Panqué de 5 CUP que costaba ahora es de 30 CUP y la calidad del mismo sigue siendo la misma o peor, pues saben más a bicarbonato de calcio que a lo que debe?

    Tenía entendido que sería el de cobertura con chocolate o de sabor de chocolate y no el panqué común. EL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN en conjunto con su aparato auxiliar y la ALIMENTARIA deben profundizar y resolver el tema de la calidad de los productos que no acaban de resolverse.

    Dónde irán a dar los productos que se deterioren por estar almacenados sin que la población los compres, ya sea por su calidad o por el precio?; ¿No constituye esto una afectación económica que un producto haya que enviarlo para una cochiquera porque se echó a perder, por falta de calidad o precio?, ¿Quién paga esta afectación que tuvo la entidad apenas empezando el año con una nueva economía? ¿Qué será de nuestro país si por estos conceptos siguen habiendo pérdidas? O es que estas pérdidas ya eran planificadas.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    El gobierno debe pronunciarse al tema del precio del pan normado y del transporte,este tema hay que darle seguimiento pues se esperan respuestas

  • PANCHO dijo:

    ¿Qué ha sido de los especialistas que responden, controlan y deben velar por la calidad la elaboración de los productos?, ¿Qué ha sido de los que evalúan y controlan las normas, tanto de elaboración como la inocuidad de los alimentos, los bienes y servicios?

    ¿Qué partida se tomó para la aprobación del incremento de precios de los productos que antes del ordenamiento estaban fuera del poder adquisitivos de la población? Ejemplo: el bisté de cerdo llevarlo a 90 CUP si ya a 45 pesos estaba adulterado de acuerdo de los precios topados.

  • carlos dijo:

    En cada territorio sería muy prudente analizar los precios de los bicitaxeros. Por ejmplo en la ciudad avileña de Morón, hace mucho tiempo los han subido, 20 pesos es el mínimo, aunque sea una cuadra, y están empeñados en subir de acuerdo a las posibilidades actuales, algunos alegan que deben hacerlo hasta tres veces, porque el salario ha subido, Oiga 20 por tres, por favor, y veinte es el mínimo ahora, aqui hay viajes hasta de 50 pesos dentro de la ciudad y si es de noche, por favor. Ello merece una atención diferenciada por las autoridades competentes. Saludos.

  • Mariana dijo:

    Lo que me interesa saber el precio del pan liberado porqué subió si ese pan no estaba subsidiado por el estado, si el pan liberado de la panadería que compro me costaba 1 peso, porqué el mismo pan cuesta ahora 2 pesos?

  • wilber dijo:

    Buenas noches.
    Soy trabajador de cubana de aviación hoy informaron vía correo electrónico que la merienda que se brinda a los trabajadores que laboran mas de 8 horas aumentaría de 20 a 32 veces el precio actual. Ese supuesto precio mensual serian apeoximadamente mas de 1000 pesos. SERVAC y aerocatering brindan este servicio. Transmetro aumentaría hasta tres veces el cobro de si tarifa para la transportación de trabajadores a nuestra empresa. Es correcto lo que pretenden estas empresas gracias

  • Luis dijo:

    Tengo unas preocupaciónes si los combustible no subieron de precio,Porgue el tranporte estatal,se disparó, nadamás hay gue inmajinarse el tranporte particular , por favor den alguna explicación.y lo otro Porgue el pan de cada día no se analiza y se pone a 0.50ct gue es más aseguible al bolsillo del cubano.se análisiso lo de la canasta, pero se están disparando los precio,por ejemplo una cabeza de ajo 8peso , Granma.

  • Francisco javier ruesga kindelan dijo:

    Porque si aun no se a incrementado el precio del combustible ya los cuenta propistas sin previo aviso han incrementado los precios de los pasajes me refiero en guantanamo manuel tames y con mas impunidad pues alegan que fueron los inspectores los que les impusieron el precio de 25 pesos algo excesivo a mi juicio

  • Oswar dijo:

    No entiendo por que si cuando el gas se puso a 110 pesos se dijo que no era sudcidiado por que ahora le suben el precio. Tambien asi con todos los productos que no eran sudcidiados como.los cigarros y los refrescos y los precios surbitantes que tienen los cuentas propistas con los productos de las tiendas

  • Mario miguez campaña dijo:

    Porque mi esposa que es trabajadora de la ONEI, Oficina Nacional de Estadísticas e Información, sale de vacaciones en el mes de diciembre y le pagan dichas vacaciones por el salario viejo y al efectuar el pago ahora le descuenta las vacaciones por el salario nuevo, quisiera que alguien me explique esto, somos del municipio de Gibara provincia de Holguin.

  • Luis dijo:

    Los bancos carecen de papel para imprimir los comprobantes de las operaciones que se debe dar a las personas, al menos en Villa Clara. Ahora de que forma ante una verificación se puede mostrar un comprobante de pago cuando una autoridad competente lo solicite?

  • Wilfreidys dijo:

    Sere breve ya que la mayoría de los comentarios redundan en un mismo tema. Porque la. Subida tan drástica de precios de productos bienes y servicios inclusos necesarios como el trasnporte. En ni mcpio no hay local de 20 centavos. Todo era ruteros dd un peso ahira asi de golpe subio a 3 pesos. Las croquetas q solo son dw harina dw 0.50 subieron a 1.50. Los dulces de la dulceria una barbaridad. Ej un panecillos de 60 ctvs ahora vale 3 pesos. Y así. Creo que asi no saldremos de ningun empeño aunq nos paguen 1000 pesos. Se digo q se eliminarian los subsidios no creo q una croqueta estuviese subsidiada para subir su precio. Todod queremos construir una cuba mejor con cada medida pero no asi. Es mi humilde opinión

  • Jose Martin dijo:

    Confio en que ministros y dirigentes en general tengan presente que los salarios y jubilaciones han subido como promedio 4 veces y los precios 5,7,8,12 y hasta 15 veces. Ya los salarios en el año anterior no alcanzaban mucho menos las jubilaciones. ¿Se acrecentará este problema? Creo que junto con los subsidios este es un problema central y equilibrar ambas cosas

  • yor dijo:

    Acaba de decir el ministro de transporte q por pasarse de peso se está aplicando la misma tarifa ,sin embargo están cobrando 3 veces más

  • Héctor Enrique Caballero Díaz dijo:

    No me es comprensible la medida selectiva de aceptación del cuc en unidades estatales, toda vez que se reiteró con vehemencia por los decisores del país, que la unificación monetaria estaría vigente hasta 180 días contados desde el 1 de enero de 2021, por lo que nada más lógico que sean las entidades estatales las principales encargadas de la captación de la moneda cuc, ya elcombustible tanto en efectivo como en la modalidad de bonos solo se puede adquirir en cup, loismo ocurre con tiendas que comercializaban en cuc y ahora solo lo hacen en cup. Me parece incomprensible.

  • Pepito dijo:

    Los precios del transporte público en Santa Cruz del Norte, Mayabeque son inaudito y abusivos. Hasta 8 pesos hacia una localidad dentro del territorio. Hacia la cabecera provincial peor, provocará más rechazo hacia la provincia. Gracias

  • Yariel dijo:

    Mi duda no es respecto al transporte o los precios , más bien me gustaría saber o plantear , en el caso de los operadores de subestación eléctrica , a nosotros se nos pidió tener mínimo 12 grado o un técnico medio para poder estar en este puesto y a los que llevaban tiempo ya en el trabajo que no lo tenían se les pidió que pasara un curso el cual les otorga a el técnico medio en electricidad y esto ya hace más de 6años , y ahora nos ponen en la escala de obreros calificados , me gustaría una explicación ya que la propia compañía a realizado una reunión con nosotros para explicarnos nada

  • Marcos Rivero dijo:

    Buenas pudieran explicar pq Habana Pinar esta más caro el pasaje que Habana Matanzas cuando antes no era así? . Y cuando restablezeran el transporte Habana – Pinar del Río? saludos .

  • Humberto Lazaro Acostar Perez dijo:

    Por que los bancos estan abiertos hasta las 7pm y sin embargo, sus areas comerciales, solo hasta las 3.30pm?, eso afecta a los que trabajamos 8h, las colas siguen largas, yo por ejemplo es la 4ta vez que trato de ir a recoger la tarjeta de jubilacion de mi mama

  • Julio dijo:

    Si el ministro de transporte está claro todo transporte público en función de local vale 1 peso porque en todo el país se está cobrando 3 pesos

  • Alicia Linares García dijo:

    Buenas noches!!! Les agradecería revisaran la tarifa de la transportación de trabajadores con transporte transmetro matanzas/Varadero. Saludos

  • Mago dijo:

    De Santa Clara a Caibarien hay 50 km y no aplican 10 pesos sino 15 en los ómnibus transmetro como dice la M.Redonda y aquí en Santa Clara desde q surgieron las Dianas se cobra 1.00 peso hace más de 2 años, se mantiene al mismo costo me imagino

  • Elia dijo:

    Yo pienso con el tema del transporte que deberían vender una tarjetas para pagar el Trasporte. Por que anteriormente casi todo el mundo pagaba un peso y los 0.60 centavos iban a parar a los bolsillos de los conductores. Entonces yo pienso que ahora se aprovecharán más, por que quien controla cuantos pasajeros suben al ómnibus.

  • Dulce Ma dijo:

    Sigo sin entender el incremento del precio del transporte en la Habana. Por muy subcidisdo q sea incrementar 5 veces el valor es mucho. En los demás transporte se ha mantenido el precio y me parece muy bien pero si el combustible es el mismo q no ha subido de precio en el país ni en el mercado internacional. Entonces?!?!?!?
    Por otra parte los taxis de Cubataxi como es posible q multipliquen sus precios así por 24. Considero que deben analizar estos aspectos.

  • Yariel dijo:

    Algo que considero muy importante que se aclare: cuesta $2,00 la transportación de los trabajadores de una empresa de la Habana con la guagua que es propiedad de la empresa?
    Es importante aclarar eate tema. Hay empresas que pusieron sus guagua a este precio para cobrarle a sus trabajadores.

  • Trabajadora dijo:

    Opino q se bebe quitar la medida de no aceptar cuc en todos los establecimientos recordar el momento difícil que se vive y la covid seamos coherentes con ayudarnos todos y no crear más caos no aumentar más irritación trabajo y abarritamiento en bancos y cadecas

  • Adrian dijo:

    Los ómnibus ruteros en cienfuegos cubren prácticamente la misma ruta que los ómnibus urbanos y no brindan servicios especiales ningunos como parar donde el pasajero desea y encima se viaja apretado y aglomerado es justo que cueste 5 pesos

  • Norveis sanchez dijo:

    Después de todo lo hecho por la revolución con el ordenamiento los precio se han disparado pues los q tienen el recorrido desde el parque curita hasta después del túnel de línea playa ahora están cobrando 50 cup y los tramos a 25 cpu desde eso está pasando

  • Julio Ramón Rivera Morales dijo:

    A la compañera Ministra de Comercio Interior hoy el pan normando se está sobrando en las bodegas y puntos de ventas por el precio y la mala calidad del producto esto es una queja contante de la población le hablo desde el municipio Campechuela Provincia Granma

  • Nany dijo:

    Por favor,cuanto tienen que pagar los estudiantes de Pre Universitario.Les ruego una respuesta,muchos choferes han dicho que tenemos que pagar 2 pesos.

  • Quiero saber dijo:

    En cuanto a la escuela de educación vial y conducción deberian revisar el precio al final eso es un curso creo que no debería ser tan alto. Saludos

  • Joan dijo:

    Acabo de escuchar al ministro de transporte decir que el transporte urbano era “subsidiado” con los precios que tenían 40 centavos que en muchas ocasiones se convertía en 1 peso dado que no devuelven nunca los 60 centavos. Sería interesante que el ministro haga público cuanto se recauda a diario en concepto de transporte público cuando para nadie es un secreto que la demanda supera la oferta partiendo de que la mayoría del pueblo depende de éstos medios para moverse, ya que carece de transporte particular para moverse. En conclusión, van a dar al traste con personas que no podrán ir a trabajar porque no tendrán los 2 pesos y crearán un problema mayor del que enfrenta el país actualmente.

  • Maricel dijo:

    Escuchando ahora a la Ministra sobre lo que subsidia en las ditas medicas, me surge la duda las ditas a los paciente con cancer, que es una enfermedad cronica, que se le subsidia

  • JAC43 dijo:

    Sobre las tablillas colocadas en las tiendas.
    Es necesario que los jefes a diferentes niveles exijan a los bodegueros que estas sean colocadas en un lugar tal que los clientes puedan leerlos. En la bodega donde compro en 13 y 80 en Playa no se puede leer desde el exterior del mostrador. Tuve la curiosidad de hacer una pequeña encuesta y ninguna de las personas podian leerlo

  • Adiel dijo:

    Me preocupa la formación de los precios de la gastronomía estatal en la isla de la juventud. Ejemplo una hamburguesa con precio de 4.00 pesos sube a 28.00 pesos, una bola de helado de 1.00 a 7.00, etc

  • Carlos dijo:

    En la dulcería de Alberro en el Cotorro, el masarreal sale a la venta con la masa cruda y el pan de san Francisco dos veces por debajo de su tamaño, hay que revisar si el personal esta capacitado para producir con calidad.
    Gracias

  • Leane dijo:

    buenas noches, quisiera se revisara el precio de algunos productos en Granma, ejemplo: gaceñiga antes 5 Cup ahora 32 Cup, pizza 10 pesos ahora 45 pesos, todo en sector estatal.

  • candida arbolaez alba dijo:

    Quisiera saber que hay en contra de los mensajeros de las bod3gad. Calle 14 roto Escambtsy Santa Clara VC. Todavía hoy 4 de enero no han despachado a estos servidores a la población (mensajeros) otros meses le han despachado hasta el día 6 o 7 por que es5e castigo con ancianos como yo con 70 años 6 mi esposo con 76. Vivimos en un 3er piso y todavía trabajamos. El mensajero no paga su patente?

  • mirtha dijo:

    Por favor quisiera sr explicara el incremento desmesurado del hipoclorito de 8,00 el litro a 84,00. Saludos

  • Misleydy Gonzalez dijo:

    Si en primer momento se dijo q la leche y el yogurt para niños no aumentaba su precio, el yogurt de soya hoy se cobra a cinco pesos en las carnicerias. Esto sucede en Fomento, provincia Sancti Spiritus.

  • Moraima dijo:

    Nada de brascuba. Seguimos en lo mismo. Qué pena

  • Raynel Rodriguez Perez dijo:

    A ver si alguien me ayuda a entender :a los transportistas privados se les incrementan Todos los gastos,entiéndase la canasta familiar normada con todo lo q ello abarca más el costo de la vida en general con incrementos desde 3 hasta 20 veces en algunos casos y los gastos en q incurren para poder prestar su servicio q van desde partes y piezas hasta el combustible q se incrementa en un 75%y el.precio del pasaje osea el ingreso bruto sólo sube 1.5 veces

  • Adiel dijo:

    La fichas de costó se crearon como base para la formación de precios, entre otros métodos, pero está es la más utilizada y en la isla párese que no la estan utilizando

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Referente al precio del refresco en el aereo la ministra habla de otros precios por el confort ,los q no viajamos compramos en las cafeterías de afuera de la terminal donde siempre los precios han estado parejos con los de toda la red y las condiciones son las mismas q en cualquier otro lugar,donde pudiera justificar otro precio sería en el duty free q es para los viajeros

  • Esperanza dijo:

    Alertó a TODO el que debe dar seguimiento a la “Tarea Ordenamiento” la empresa eléctrica me informa hoy que ellos no tenían información OFICIAL de las nuevas contrataciones para el sector TCP y que todavía se estaba estudiando el tema. Por favor se necesita aclaración urgente!! Corre el tiempo y sube la cuenta.

  • Mayelín Sánchez Espinosa dijo:

    Quisiera saber porque si solo se le subió el precio solo a los cigarros , tabaco , cerveza y bebidas alcholicas , aquí en Santiago de Cuba se le subió el precio a los refrescos , la malta , los jugos el helado que es de mala calidad sin calidad y se le subió hasta 7 veces la cantidad del precio que tenía

  • Justicia dijo:

    Pido que se analice el precio de los pelados en las barberias que funcinan bajo metodo de local arrendado.Estan cobrando los precios que les dan la Gana,80,90 y 100 pesos

  • Yanet dijo:

    Hola. Buenas noches. Sugiero se revise la calidad del arroz que se encuentra a la venta en el municipio de Cienfuegos. Mala calidad de los mismos al vender a los consumidores.

  • Camilo dijo:

    Quisiera que esplicaran bien el problema del desabastecimiento del cigarro fuerte en las tiendas de la habana que desde aproximadamente 1 mes escasea en las mismas. Podrian decir hasta cuando se mantendra esta cituacion. Esto proboca un acaparamiento y un sobreprecio en la calle de hasta 45 pesos por cada caja, sin contar que cuando surten algun punto de venta las colas son tremendas y no todas las personas alcanzan, para el fumador es una citucion insostenible

  • Mayelín Sánchez Espinosa dijo:

    Mi papá es trabajador de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba y su merienda oscila entre los 30 pesos y más y el almuerzo puede llegar a subir de los 50 pesos diarios ?? Cómo se el cobra aproximadamente 3000 pesos su almuerzo diario oscila entre los 80 pesos ???

  • Isabel dijo:

    Estamos de acuerdo que aumenten los precios en las ventas en moneda nacional pero tienen que revisar las cadenas de tiendas en Mlc que también subieron sus precios y el dólar no se devaluó al punto que una cerveza cuesta 1.2 dólares en la Cadena Cimex.

  • carlos dijo:

    Buenas tardes.

    Porque en santa clara en las tiendas de cimex no entra el aseo y en las TRD si hasta el momento nunca lo hemos recibido

  • Yusdel Domínguez dijo:

    Escuchando a la Ministra de Comercio Interior me causa duda que en horas del mediodía mi esposa y yo compramos en un punto móvil en San José del Restaurant Vita Nuova en Mayabeque una pizza con el precio de $30 y los especiales que es el plato reconocido de dicho Restaurant, ambos costaban $10. No es lo mismo el precio dentro del salón bajo las condiciones diferenciadas, que en un punto de venta en la calle, servido en un cartón y ya no con la mejor temperatura. Saludos

  • Rosa dijo:

    Saludos y gracias por la oportunidad de poder expresar nuestras inconformidades. Soy una madre trabajadora, mi niño tiene 3 años y aun no me han otorgado el circulo infantil, por este motivo tuve que recurrir a una cuidadora q me cobraba hasta diciembre 250 pesos, ahora en enero ha subido a 800 pesos amparada en que se comunico que los cuentapropistas podian subir el precio hasta 3 veces, no entiendo porque, no hay aumento d insumos ni nada, solo el incremento d la tarifa eléctrica. Soy de santa clara y como yo hay muchas madres q necesitamos d las cuidadoras para poder trabajar, por lo tanto creo q deberia analizarse este tema y topar los precios en este aspecto

  • Roxana Rodríguez Trujillo dijo:

    Cuanto debe pagar un trabajador si su trabajo tiene transporte propio

  • Ritik dijo:

    Saludos y felicitaciones por esta inmensa tarea y el duro e intenso trabajo desplegado. Quiero saber cuál es el tratamiento del precio del pan redondo de a peso (similar al normado, por cierto con falta de peso los 2)? Ahora, cuando es liberado, es a 2 pesos?
    Gracias

  • Frank dijo:

    Buenas noches. Tengo una seria preocupación porque yo recubio una pensión a raiz del fallecimiento de mi padre a través de la Asociación de Combatientes. Debía, el pasado mes, cobrar esa pensión (con el incremento) y hasta hoy no he recibido nada, ni lo habitual ni con el incremento. Por favor NECESITO RESPUESTA.

  • Ili dijo:

    Randy aunque la ministra explica la recogida así como las tiendas destinadas a esa tarea, aunque no fue lo que inicialmente se dijo, las tiendas que están en el listado tampoco recogen. Por ejemplo las tiendas de obispo que es de cadenas de tiendas Caribe ninguna recibía cuc.

  • Joel dijo:

    Buenas noches, ahora que está hablando la presidenta del Banco de Cuba ojala se le pudiera preguntar acerca de las fallas de la conexion en las tiendas mlc y su origen, y qué tienen previsto para resolver este molesto problema

  • Odelsy dijo:

    Quisiera saber por q antes las compotas para los niños era de 0 a 4 años y ahora es solo hasta los 2.años.Esto constituye un alimento q no todos podemos adquirir en otras tiendas.

  • Jazmín dijo:

    Muchas gracias por la explicación concreta .

  • Carmelo dijo:

    Hola y buenas noches necesito que me aclaren el costo de las dietas de las personas con una enfetmedad de por vida ya q la ministra no fue muy clara en eso y el ejemplo q puso es el de la dieta por colesterol y no hablo la de otras patologias segun entendi esa dieta q no es de una enfermedad de por vida solo se subsidiaria un producto hablo de otras dietas pero hablo de la de los diabeticos.En espera de su aclaracion gracias.

  • Vivian garcia sanchez dijo:

    Cómo se explica que las solicitides de pago ordenadas a través de la banca en.linea del BFI fueronn recibidas y no pagadas,sin dar notificación de la causa

  • Enh dijo:

    Sucursal banco metropolitano d 10 de octubre me informan Enel día de hoy q no podré cobrar la jubilación d mi tía anciana de 96 años encamada x q el cobro electrónico no funciona hasta la semana q viene? Sin seguridad x q se está ajustando el sistema. Ella tenía una tarjeta magnética dede noviembre y esa nominación no se activa hasta febrero? Me reporta 0 saldo. Me preguntó con q vive esa anciana si no cobra dede 26 de noviembre, No entiendo esa respuesta ni esa decisión del banco, a donde m tengo q dirigir?

  • Yenny dijo:

    Los precios en la gastronomía de Las Tunas son abusivos, una bola de helado de mala calidad (Hielo)un precio de 9. 15 en todos los establecimientos en ningún momento ha sido ni siquiera a 7.00 como dice la ministra eso sucedió en todas las entidades que prestan este servicio y¿ Que pasó? con el resto del dinero que cobraron a todo el que el visitó el lugar por ejemplo el sábado. Por favor necesitamos se revise esto en la provincia.

  • narpina dijo:

    Gracias a Cubadebate por ofrecer la posibilidad de expresar nuestras opiniones por esta vía, referente a la mesa redonda de hoy, ni me quedé muy satisfecha con la explicación referente a porque no se está recogiendo los CUC en todas las redes de tiendas, no me convence que es necesario una logística para la recogida de las diferentes monedas, si todas están recibiendo CUP y sólo algunas. CUC, , si recogen CUC habrá menos volumen que recoger en las tiendas, y de la seguridad?? Como hoy vamos a tener una tienda, un serviCupet inseguro? No es a esas respuestas que estamos acostumbrados, me quedo insatisfecha, nuestro país siempre ha dado respuestas convincentes y si es que hay que revisar tantas veces sea necesario se debe hacer eso es un principio de nuestra revolución siempre y no podemos dejar brechas ,por esas brechas se nos cuela el enemigo.

  • Elvia dijo:

    En Bayamo hay que revisar el precio de las pizzas de la Pizzería de General García, en la que se está vendiendo la pizza napolitana a 45 cup cuando costaba 10 cup. En esa unidad hay q comer de pie o llevarse el producto, así q creo q ese precio no se ajusta al servicio q se brinda en la unidad y con respecto al tamaño y la calidad no he notado ningún cambio.

  • Maikel dijo:

    Saludos colegas. Me preocupa de antemano el bajo salario de los bancarios en especial los cajeros bancarios que solo ganaremos 3410 pesos. Un salario que desestimula a estos con el cúmulo tan grande de operaciones y efectivo que tienen que manipular. Esto debe revisarse pues no entiendo cómo estos ganarán el mismo salario que cualquier cajero de una empresa.

  • RSM dijo:

    Cómo quedan los precios del turismo para los nacionales? Qué pasa con los precios de los comedores obreros? Cuanto tiene que pagar un trabajador por la alimentación?

  • Maikel dijo:

    En estas condiciones actuales su salario es muy pobre en comparacion con otras profesiones, siendo los que respaldan el efectivo del país. Es prudente que se sientan estimulados ante tanto trabajo. Me gustaría que se me respondiera y es el sentir de los trabajadores de este sector.
    Trabajo de cajero bancario en bandec sucursal 212. Mi nombre es Maikel Alvarez Vazquez ci 84062004028

  • Tatibarrero dijo:

    Yo guisiera saber el precio del cigarro y el tabaco

  • Cubano_1994 dijo:

    Es necesario revisar los presios de los dulces elaborado, con harina de mala calidad , panqué 30.00pesos queso 125.00 ,pan con croquetas 7.00 almuerzos en los centros de trabajo qué precios van a tener .

  • Eliecer dijo:

    Viv en Guines, Mayabeque. El ómnibus Diana esta cobrando 3 pesos por persona dentro de la ciudad. Me he montado en el Parque Central y me he bajado a las 4 cuadras y me cobran 3 pesos. ¿Esta bien eso?

  • Oswar dijo:

    Me gustaria saber en el caso de las personas que visitaron coopelia el sabado con la familia como es el mio que fui y la cuenta fue de 406.00 pesos y ahora cuando revisen los precios.que se hace por que fue duro saludos

  • Leo dijo:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es específica sobre la banca,si el tipo de cambio establecido es 1usd x24 cup,porque no se puede adquirir usd en el banco a 24 cupx1 USD?,y si es el caso de que no haya disponibilidad,porque no se pudiera depositar en la tarjeta USD en el momento de la compra que no media efectivo y así poder adquirir el usd para comprar en las tiendas que venden productos en esta moneda.
    Quedó al tanto de sus Comentarios
    Aprovecho para Saludarlos
    Cordialmente
    Leo

  • Profesora dijo:

    Mi preocupación fundamental gira en torno al precio de los ómnibus ruteros en la ciudad de Cienfuegos q está en 5 pesos, igual q en la Habana, sin embargo las distancias a recorrer no son ni similares, teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad. Espero que se analice esta situación.

  • David dijo:

    Buenas noches las tarjetas de CUC q pasarán con ellas las pasan a cup o ya no tienen valor ya si pudieran ayudar con eso esxpliquemelo .

  • Jose dijo:

    Es importante decir que con relación a lo dicho por el comercio interior en relación al pan, la tasa de personas que no compraron el pan normado no es real, en Holguin se exigió que se vendiera por la libre el pan que quedara con la amenaza que si no lo pagarían los administradores de las bodegas. Por lo que estimo que es posible que no sea real esa información .

  • purita 21 dijo:

    No escuche de parte de la ministra haciendo referencia al soyurt normado para los ninos de 7 a 13 que en un primer momento se habli de su valor a peso en la canasta normads y se cobro a 5 pesos .

  • Nani dijo:

    Preocupación: estandarización en las normas de venta de helado: unidad de medida, cantidad y precios. En Morón, Ciego de Avila, se habla de “raciones” que se corresponden con media bola cada una antes a 0.70 y ahora desde el día 2 de enero 4.00 por ración.
    Antes de los cambios, el precio de la copa era de 2.10 por lo que correspondían 3 raciones por copa y siempre sirvieron 2.
    Revisar este tema por favor. Hay incongruencias, no se habla el mismo idioma.

  • NGC dijo:

    Favor es necesario q se analice la situación de Guantánamo .. no tenemos tiendas recaudadoras de divisas que valgan la pena …. Todas están desabastecidas por completo y el pueblo esta obligados a comprar en las tiendas en MlC yo por ejemplo no tengo quien me mande un dinerito del exterior como tampoco le he podido comprar en 40 pesos cómo lo están vendiendo en la calle.

  • Miriam dijo:

    BN aquí en Cienfuegos Foto Pueblo Griffo el barbero está cobrando $30.00 el pelado normal y un pelado de algunas peluqueras $30.00 es un abuso Xque la tijera es la misma sin costo alguno me parece q hay q revisar lo q está pasando gracias

  • El Español dijo:

    Por qué el transporte público de todas las provincias excepto La Habana tiene precios de 3, 5 y 10 y en ocasiones según tengo entendido hasta 20 pesos, creo que para un trabajador, estudiante o simplemente para ir a una consulta médica es caro. Además veo una contradicción entre estos precios y lo dispuesto en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, de este 10 de diciembre establece un precio en La Habana de 2 pesos y para el resto de las provincias de 1 peso.

  • Noraimis dijo:

    Buenas noches.
    Se debería tener en cuenta que si antes todas las tiendas recaudadoras de divisas lo hacían y devolvían el MN por qué ahora no se puede hacer? Lo que se está haciendo es ponerle más obstáculos a las personas, porque no estarán por la calle con el famoso listado de las tiendas para saber en cual se ouede o no pagar con CUC, además los bancos están colapsados de personas por este y Otros temas; pero pienso que se deberían dejar TODAS las tiendas Como estaban recaudando el CUC y será mucho más rápido recuperar todos esos CUC que se necesita sacar de circulación.
    Gracias, espera se piense la propuesta.

  • Alfredo dijo:

    Por qué se habla de precios diferentes en provincias, inferiores en comparación con la habana, si a todos los trabajadores del país se les hizo el mismo incremento salarial eh?

  • pity dijo:

    Hola, esta muy bien el tema del ordenamiento en nuestro país que tanto lo necesita, lo preocupante es que hay organismos y empresas que no están leyendo ni aplicando las resoluciones de finanzas y precios, es el caso de la familia ala de la juventud que el. Transporte publico tiene diferentes precios, el mínimo 3 pesos, cuando en su espacio informativo y con base en gaceta oficial, los precios fuera de la Habana es 1 peso el pasaje, no entiendo que este municipio con tramos cortos sea mas caro que la Habana con tramos mayores, favor revisar el tema

  • MAC dijo:

    Respecto al sector empresarial y la conversión de las cuentas bancarias en CUC a la tasa de cambio de 1 x 1. Se suponía que fuera un proceso automático y expedito, es decir; traspasar el saldo el 31 de diciembre de 2020 de la cuenta en CUC a la cuenta en CUP; pero no ha sido así, el saldo de la cuenta en CUC, se transfirió a una nueva cuenta en CUP. Por lo que ahora hay que ir al banco para que te den el # de la nueva cuenta y solicitar que el saldo sea transferido a la cuenta corriente en CUP que ya teníamos las empresas. ¿Por qué complicaron las cosas? Ahora más personas concurriendo a los bancos y más papeleos. Además, nadie informó a las empresas. Amanecimos el día 1 de enero sin el efectivo en CUC y sin el mismo en la cuenta en CUP.

  • Amaury dijo:

    Quisiera que revisen y aclaren la situación del transporte rural en Pinar del Rio. Las guaguas dianas segun tengo entendido, los precios son por kilómetros. Sin embargo cobran 6 pesos aunque viajes 1 kilometro lo mismo trabajadores q estudiantes.

  • xiomara dijo:

    Buenos dias, si es posible, quisiera saber que analisis se realizó para el pago del pasaje del transporte urbano en el caso de los niños en edad escolar. mayores de 5 años y menores de 18 años.
    saludos.

  • Reinier dijo:

    Yo creó que la tarea de ordenamiento lo que lleva es un intercambio de los ministros con el pueblo que aclaren las inquietudes que tiene el pueblo y que den respuestas y se comprometan en dar soluciones a los planteamiento que se hagan y que las preguntas sean hechas por la población no de los periodistas para que haya mayor transparencia porque hay cosas que se han dicho de una manera y en la puesta en marcha ha sido otra por la cantidad de intermediarios que hay este es un pueblo luchador y revolucionario y las personas están inconformes con la formas en que están sucediendo las cosas.

  • Rogel dijo:

    Se habla de luchar contra la especulación y el abuso de los precios en el sector no estatal pero el estado debería dar el ejemplo.En mi opinión creo que este aumento de salario es una especulación y posiblemente signifique menos poder adquisitivo para los trabajadores, aquí en el municipio de Los Palacios en la pizzería estatal de 23 y 24 la pizza que costaba 5 pesos hoy cuesta 22,con mala calidad y queso de arroz, ojalá pudiese mostrar la imagen,creo que en muchos aspectos se le ha mentido al pueblo y eso es evidente

  • Yoel Rodríguez Gort dijo:

    Se hace necesario una explicación detallada en el caso de aquellos municipios cabeceras de provincias en los que las distancias a recorrer llegan hasta 25 Km y aun así son del mismo municipio como es que se les va a cobrar el pasaje de los omnibus, porque la distancia no está en el entorno urbano pero tampoco es un reccorrido intermunicipal, porque el omnibus nunca sale del municipio de origen y anteriormente se cobraba por ese recorrido 1 CUP, según lo dispuesto por el Ministerio del Transporte se debería cobrar hasta 3 CUP por este mismo recorrido, pero en Pinar del Río lo llebaron automáticamente a un recorrido intermunicipal cobrando 7 CUP. esperamos que se nos aclare este caso específicamente.

    Saludos.

  • karel alexei dijo:

    llevamos mas de una hora en la del rutero de 5 pesos de vedado a alamar desde las 5 de la tarde solo ha salido uno y en media hira sesara el servicio asi no se puede pensar en eficiencia mas de 100 personas esperando a qui en g y 27 es inaudito sin inspector ni otro apoyo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.