Tarea ordenamiento: La Habana, Hoy en la Mesa Redonda

El Gobernador de la capital del país comparecerá este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de la implantación de la Tarea Ordenamiento en este territorio.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

55 Comentarios »

  • Frank Martin Leyva dijo:

    Poco a poco todos los gobernadores del país deberían comparecer y esplicar como se va desarrollando la tarea en cada territorio

  • José dijo:

    Que bueno.
    Espero que se pronuncie sobre aquellos TCP que aun n se le ha dado permiso de trabajar
    En mi caso no trabajo desde marzo
    Soy titular de un gimnasio, ya no tengo ni para sacar los mandados

  • Yeney dijo:

    Hola. Buen dia
    Espero sea publicado mi comentario porque es verdaderamente muy importante

    Mi duda es la siguiente
    Soy tcp, y no he podido trabajar desde marzo porque no se me ha dado el permiso.
    Soy dueña de un gimnasio y también han sido afectados los entrenadores y demás personal.

    Por que en la Habana no dejan abrir , cuando todo esta abierto ya….
    Gracias

  • Leandro dijo:

    Buenos días sería bueno que las autoridades de la Capital respondieran como es posible que a 3 metros de donde radica el Dirección de Inspección Estatal Provincial cito en calle Neptuno esquina Lucena (Tan solo 3 metros) exista una cafetería particular que tiene precios abusivos de los productos cigarro, refresco, cerveza, etc,etc. Hoy a las 7 am por ejemplo, la caja de cigarro H.Upman sin filtro costaba 45 cup, y lo mismo ocurre en tantas y tantos negocios particulares a 4 cuadras a la redonda de la mencionada entidad, ese es el colmo de la falta de respeto y de lo temerario que se han vuelto algunas personas.

  • Adis dijo:

    Buenos dias yo tengo una inquietud y es el sentir de muchos q porque el azucar blanca q cuesta 6 cup q llego a las bodegas tiene mala calidad pues en vez de ser blanca es mulata necesito se me aclare esta duda o siempre va hacer asi pues en la cadena de tienda Ideal era a 8 cup pero era blanca. muchas gracias espero respuesta.

  • Lisbel Robaina dijo:

    Quiero preguntar con la TO el peaje que costaba 2 CUP a los cubanos y 2 CUC a extranjeros y técnicos extranjero que están en nuestro país por que ahora es parejo para todos 20 CUP pues un trabajador que vaya en su motocicleta al trabajo y no estamos hablando de turismo tiene que pagar 20 CUP que al final del mes habrá pagado 1120 CUP sin contar el gasto por combustible pienso que debería ser revisado

  • Ernesto dijo:

    Sería bueno que el Gobernador hablara acerca de los precios y donde encontrarlos. Los únicos ptrciid que se han publicado de forma oficial son los topados acerca de viandas y hortalizas. Que pasará con los demás??

  • Omar dijo:

    Buenos días, muy buena explicacion pero no se dijo nada sobre el precio del transporte obrero, porque de 0.20 centavos que se pagaba en la ida y regreso, ahora 3.81 para ida y regreso, de un municipio a la cabecera provincial, donde la distancia no excede a los 30 km, y aún no nos han pagado el salario completo y la cuenta no da, además el trabajador estatal esta aportando al presupuesto del estado y nos ponen estos precios en el transporte obrero, eso no debe ser, deben revizar eso, POR FAVORRRRRR

    Gracias

  • Dietas médicas para diabdticos dijo:

    Murillo informó k las dietas médicas de díabeticos no cambiaban seguían igual el precio del pollo era subsidiado según la Ministra la carne (yo no recibo) y el pollo no eran subsidiados pero si el mes k dan 3 libras por dieta más la libra norma da serian 80 pesos sólo la dieta y el pollo es nacional puede si no es molestia cómo es realmente la dieta para el díabetico no estoy en contra de nada kiero una aclaración sobre la dieta y el precio. Disculpe mi atrevimiento muchas gracias.

  • Loli Consuegra dijo:

    Buenos días: Me preocupa que los puestos en Marianao estén cerrados, hay desabastecimiento de viandas, hortalizas, estamos como cuando comenzó la pandemia que los camiones no entraban.

  • Eduardo dijo:

    Supongo que explique los precios de copelia precio del agro. Ayer los agros de santo suares no abrieron según dicen por los precios del tribuna. Estaran en huelga.

  • Omar Mirabal Ferrera dijo:

    Referido al tema del cambio del CUC en las tiendas como se informó, en el municipio de Matanzas y Varadero hasta ayer las tiendas y servicentros no recibían el CUC como moneda de pago, por lo que trae por consecuencias colas inmensas en Bancos y Cadecas.

  • Leosvel F. Cárdenas Cuevas dijo:

    Desde que se informó el 10 de diciembre el 01 de enero como día cero todos los ministerios comenzaron a realizar sus declaraciones e informar a la población una de esas personal la Ministra Presidenta del Banco quie informó que todo estaba garantizado por parte del sistema bancario y es bien cierto que los trabajadores bancarios hicieron un esfuerzo enorme, pero tampoco es menos cierto que hay que seguir revisando cosas como es el caso del BANDEC, un banco creado para las empresas y que hoy cuenta con un nivel de operaciones de ahorro considerables y para el personal de las empresas, que en muchos casos son los administradores de las unidades pierden mañanas enteras y parte de la tarde para realizar un depósito, sería muy bueno considerar la preparación de más personal a fin de extender el horario hasta las 16:00 horas con un doble turno de trabajo como lo tiene el BPA en algunos lugares

  • Eddy del Valle Hernández dijo:

    TAREA ORDENAMIENTO: Hay un efecto psicológico en la población de rechazo al cambio sobre todo en el elemento nuevos precios. Es un efecto algo así como que la calculadora mental no admite que los mismos productos con la misma calidad, en cuestión de horas se haya modificado notablemente, es un choque donde la inercia mental hace estrenos. No se pueden cansar de explicar y demostrar.No es complejo, al final es pura matemática básica. El otro asunto es que el beneficio más notable para las personas no es inmediato. De inmediato lo único bueno q ha pasado es q la empresa cubana se ha situado en lugar correcto sin distorsión contable y financiera

  • elsida reyna dijo:

    Quisiera saber como van a estimular a los licenciados ,digo ,si es igual q los master y los Dr, es q hay dudas y no queremos ser injustos en nuestros criterios,pues no se dice nada de ellos y merecen tambièn reconocimiento 🤔

  • gean dijo:

    soy licensiada en bioanalisis clinico y trabajo en el instituto de hematologia y todavia no sabemos cuanto vamos a cobrar.Hemos preguntado a las personas de recursos humanos y dicen q no saben.Cómo se puede explicar eso q ya quedando pocos dias para el pago y no sabes ni en que escala estamos???

  • Leyanis dijo:

    Que diferencia el salario de las personas k viven en la Habana,a las demás provincias,pk hay variedad d precios si es lo mismo, el aumento es d 4 a 5 veces en el salario y en algunos productos subieron más de 7 o 8 veces.Como es posible????!

  • Leyanis dijo:

    Por favor,tomen alguna medida con la venta en las tiendas,es increíble las colas en las tiendas, esas personas k hacen esas colas trabajan???? Yo en lo personal,trabajo y tengo k comprar la comida a sobre precio pk no puedo hacer esas colas,pk no toman la idea de llevar los módulos a los centros de trabajo,para las personas k realmente lo necesitan, y estamos en nuestros puestos brindando un granito de arena por la revolución, ya la cuenta no m da para seguir la cedana de lucro y delito,se m va la vida comprando por la calle,lleven a los centros de trabajo lo mismo k ofertan en las tiendas, lleven a todos los sectores por favor!!!!!!

  • Pedro Ramírez dijo:

    BTardes. Según infierno, uno de las debilidades del éxito de la tarea Ordenamiento Monetario, sería la subida excesiva de los precios de venta minoristas, por ello propongo: organizar varios Grupos de Control con la debida preparación y respaldo, con los factores del barrio, para que de forma permanente comprueben en cada establecimiento del barrio habanero que sea, el cumplimiento de la Protección al Cliente, aplicando en el acto las medidas legales correspondientes. Gracias.

  • RH dijo:

    Favor, pueden aclarar sobre la Resolución 138, en el costo de los servicios de barbería, ¿ Es de cumplimiento para los TPC ?. De ser así, quién controla su cumplimiento ?

  • Manuel dijo:

    Randy, sería importante que el gobernador se refiere al desabastecimiento de los agro a raíz de los precios topados sin contar que muchos están cerrados.

  • Martha PC dijo:

    Mi hijo trabaja en Aguas de la Habana y con el salario que no sabe cual es y no le dieron el adelanto tiene que mantener una mujer y cuatro niños menores de 10 años nadie se ha presentado para ver su situación y no tienen vivienda están viviendo en un espacio que les sedimos que estaba preparado para corrales solo quisiera que me dijeran a donde se tienen que dirigir por que en el poder popular de San Miguel no le dan una respuesta

  • KTR dijo:

    No soy de la Habana pero necesito respuesta para una situación. Si se reiteró en varias ocasiones que nadie podía cobrar menos que el valor de una canasta, que está en el orden de 1528 CUP, por qué a las viudas en Las Tunas les han pagado solo 1100 pesos y a otras 1070 quisiera saber porque no cobran todas iguales y cuál es el motivo de estar por debajo de la cuantía que se explicó.

  • Luis L dijo:

    Saludos a todos los de la Mesa Redonda, mi reconocimiento a Randy por su labor exigiendo claridad y cumnplimiento de lo que se informo al pueblo.

    Tengo una pregunta : Los trabajadores por cuenta propia que queremos acogernos a la tarifa electrica B1 y que segun el Ministro de Energia y Minas debiamos hacer un nuevo contrato en la OBE estamos chocando con la realidad de que las Oficinas Comerciales estan a la espera de que se publique en la Gaceta Oficial,

  • Cubanisima. dijo:

    Por favor, quisiera que abordaran con mayor profundidad el tema de las cafeterías y paladares. Todos los precios deben estar mostrados en tablilla. ?Por qué no colocan en tablilla los precios de la malta, la cerveza, mayonesa y otros productos en el 99 % de los cuentapropistas?. ?Por qué tienen que decir solo verbalmente esos precios caros y abusivos? ?Por qué no se publican en la prensa los nuevos precios topados para cafeterías, paladares y pizzerías particulares?. ¿Por qué vemos muchos reportajes de negocios en el interior del país y no veo en cafeterías habaneras que están acabando y los inspectores “no ven nada”?
    Mientras no se de duro a ese tema y se controle de verdad, va a seguir estos hechos que considero también delictivos por violar lo establecido en la resolución de finanzas y precios.

  • Jorge Medina dijo:

    El otro tema que debe revisarse es el de los precios del transporte privado (boteros).
    No es lógico por ejemplo que la tarifa de Alamar, Guanabo y Guanabacoa, que son recorridos largos se incrementen en 5 pesos, y el tramo Fontanar- Guajay que apenas tiene 3 a 4 kilómetros que siempre ha costado 5 pesos por pasajero, ahora haya subió a 10 pesos a partir del 1ro de enero. Los costos de explotación del trasporte no se han duplicado, no veo porqué se dupliquen los precios.

    Lo mismo ocurre con los barberos, de la noche a la mañana han duplicado y triplicado sus precios. ¿Se han duplicado o triplicado sus gastos? Eso se puede controlar muy bien a partir del histórico de cada uno de los negocios de la ONAT. El incremento de los precios de los servicios que ofertan deberían estar en correspondencia con el incremento de los costos de funcionamiento de su negocio, y estos a todas luces no se han duplicado.

    Muchas gracias

  • Rodin dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber sobre algunos precios de los cuentapropistas y/o particulares. Soy de La Habana, se poncho la bicicleta y cuando fui a la ponchera el ponche costaba 25.00 pesos, antes costaba de 3.00 a 5.00 pesos. Es muy caro, por mucho que pueda costar la luz y el material del ponche ese hasta hombre ganaría mas que los profesionales y eso es lo que se quiere evitar.
    También quisiera saber si hay precios para las Minindustrias, una botella de “zumo de limon”, binagre, etc. antes costaba 25.00 pesos y ahora me cuesta 40.00 pesos, sin contar el “pure de tomate” todavia no he sabido su precio pero imagino que esa botella cueste 50.00 o mas, y la lata ni quiero saber. Muchas gracias

  • Mayra dijo:

    Jubilada : Mi preocupación dijeron que la Mesa Redonda del día 4 de enero iba a comparecer la Ministra de Trabajo Y Seguridad Social para aclarar sobre las pensiones por encima de 501.00 pesos, que una gran mayoría estamos descontentos , por la forma en que se realizó, donde no se nos tuvo en cuenta el aporte que hicimos a la sociedad en período díficiles. ,En mi caso, Profesora Universitaria 37.años de trabajo,Profesora Auxiliar, Master , recibía una jubilación de 720.00, mi pensión actual 2248.00 pesos,muy cercano al salario mínimo actual.Fuimos los profesionales que sufrimos los duros momentos del periodo especial y no abandonamos las aulas para buscar otros empleos mejor remunerados en aquellos tiempos,, además con nuestros pagos a la seguridad social nos ganamos esas jubilación para quedarnos ahora prácticamente con el incremento en un salario mínimo .me pregunto de que me valió tanto sacrificio, donde está la llamada justicia social de la cual he oído tantas veces hablar en estos día.Considero que nos merecemos una explicación,

  • yoyi dijo:

    Yo se que no viene al tema pero porque no extender un poco a los niños la leche y la compota porque cuando los niños le van a coger como aquel que dice el sabir a la compota ya se la quitan y a los otros que están en él momento del crecimiento y él cambio de dentadura, ya le retiran la leche que es muy bueno para los huesos, él calcio,. Aunque sea sin subsidio me imagino que los padres la pagaran sin problema alguno. Gracias.

  • Taimi mieres dijo:

    En Agro de Los pinos se plantea q ellos pagan tarimas los plátanos frita flaquito a 1 pesos cada uno

  • Miguel dijo:

    El pan es de saberse que tiene mala calidad por el robo en las panaderías. Como era subsidiado y se subsidian las pérdidas siempre. tenía perdida robaban más harina, grasa y azúcar

  • Heydy dijo:

    Escribo breve.
    Es abusivo el precio de los camiones Habana-Matanzas.
    Cuesta 80 pesos. Yo soy estudiante universitaria y vengo a La Habana todas las semanas.
    Además cada camión tiene más de cuarenta asientos Y el petroleo no ha subido
    Calculando 80×40=3200 POR CADA VIAJE
    Así no se invierte la piramide
    Un abrazo y gracias.

  • andy dijo:

    buenas soy tecnico de enfermeria mi salareo ahora es de 3810 pesos pero el hospital me cobra 1200s por la tarjeta de almuerzo y de comida al mes, porfavor deseo respuestas alguien puede ver este caso,el 4 de enero el almuerzo y la comida eran 129s saquen cuenta uno hace de 8 a 10 guardia al mes .

  • Naya dijo:

    Los precios de la empresa de Servicios tecnicos personales del hogar, se forman el municipio o provincia.

  • Yaima Navas dijo:

    No estoy de acuerdo en que a todos los pensionados que cobraban antiguamente más de 500 pesos mensuales, les hayan subido por igual en 1528 pues mi papá que es jubilado de las FAR hace solo 4 meses, que se sacrifico trabajando durante 43 años, aportando a la sociedad, solo se le incremento la chequera en 0,5%. ¿Porqué fue tan bajo el aumento y dónde quedó todo el estímulo por tanto tiempo de labor? Recomiendo una revisión pues considero que no es justo.

  • Naya dijo:

    Los precios para los artículos de se venden por la FGNE como son: juguetes, artículos y útiles del hogar, como se forman.

  • Javier dijo:

    Pero acaben de decir cuál es el precio de los cigarros . Los q se vendían en CUC y de los criollos

  • maria elena lopez cruz dijo:

    Buenas noches, pregunto y como los trabajadores de cooperativas su salario no es igual al resto delos trabajadores del pais

  • Pilar dijo:

    Aprovecho que está el Gobierno de La Habana en la mesa redonda para expresar mi inconformidad con que no se esté transmitiendo ni por el Canal Habana, ni por la COCO en FM los partidos de Industriales. ¿Alguien puede aclarar al respecto?

  • Maria elena lopez dijo:

    Buenas noches pregunto y los trabajadores de las cooperativas porqe no copran igual salario qe el resto de los otros .

  • Daniel dijo:

    Mi pregunta es q si en el Coppelia lo q cuesta $5 es la bola completa o a la mitad

  • Carmen fernandez dijo:

    Los agros en el sevillano solo tenían ofertando tomate y cuando ha habido productos no lo pesan yo la semana pasada fui al agro de gertrudis y una mano de plátano burro super flaco y malo lo estaban vendiendo en 15 pesos y así estaba casi todo ademas te roban en el peso

  • Leonardo dijo:

    Si no se han dejado de producir los cigarros, y por precio del estado , la cajetilla de cigarro criollo cuesta diez pesos, porque los establecimientos estatales siguen con ese inmenzo deficit y sin embargo TODOS los particulares los tienen acaparados con precios exuberantes que oxilan entre 25 y hasta 35 pesos una cajetilla?, quien tiene la obligacion de controlar esto?, porque la demora en controlar esto?, muchos particulares ni se esconden para hacerlo, hasta lo pregonan por las calles, donde están las autoridades que deben parar esta situacion?

  • marisel romam dijo:

    Por que hay q omprar la zanahoria la remolacha con todas las yerbas q pesan y no se comen y todo esto se paga a 10 pesos la. LB. POR LOS PELUQUEROS barberos y demás suben los precios de los pelados ya anteriormente a 25 $ a 50 y 75$ si las tijeras son las mismas y sus lice

    ncias se mantienen . Porque los precios. De los tomates ,plátanos fruta y mercancía de mala calidad en el mercado de altahabana sigue con precios alto como de 1es calidad

  • Ernesto Javier bellot torres dijo:

    Buenas noches, yo soy joven militante de la ujc y con proceso a las filas del pcc , yo estoy de acuerdo con todo estás transformaciones q está pasando en país pero lo único q no estoy d acuerdo es con los precios d la comida en el sector d la gastronomía, 1 porq doy trabajador d dicho sector y a mi no se me paga por ir hacer guardia se me paga por trabajar , digo esto porq a raíz d todo estos precios tan abusivos no se vende de nada eso sin mencionar algunos productos altamente caros , sólo pregunto porq no subieron de presio los vicios como el ron , el cigarro , etc… Ernesto Bellot Torres Puerto Padre las Tunas

  • José Luis La Rosa Vaillant dijo:

    Sé dijo en la mesa redonda o fue lo que entendí que las personas que recibían divisas es decir CUC estos se canjearian a 24 cup y se le agregarían al salario escala, indague sobre mi salario y esta divisa no la veo agregada al mismo , por ende siento que nos han afectado salarialmente pues nos despojaron de este dinero. Solicitamos una explicación al respecto somos trabajadores de la Cadena CIMEX en Santiago de Cuba.

  • Julio Héctor Torres Gutiérrez dijo:

    Buenos días Randy. ¿ Porqué no sé a informado en todos los centros de trabajo el salario que van a recibir los trabajadores?. Todavía hay muchos obreros que no sabemos cuanto bamos a cobrar de salario y mucho menos sabemos como queda el dinero que nos darán por el almuerzo y el aseo. Por favor pido que esta y otras dudas queden aclaradas. Sin más me despido.

  • NILDA dijo:

    Con relación a los precios de la canastas básica existen problemas de interpretación en algunos bodeguero en el caso de los granos que en listado aprarecen la libra a $14.00 o 16.00, pero, por persona dan 10 onzas por lo que el precio de una onza es 0.875 en el caso de 14.00 y en el caso de $16.00 es a $1.00 por lo que el importe es 8.75 y no 14.00 como quieren cobrar algunos que se quedaron dormidos en las clases de primaria y me informaron que leyera el letrero que emitió el MINCIN . si existen productos que se entregan por onza porque poner el precio de la libra eso trae como consecuencia que los vivos quieran vivir de los bobos

  • Gabriel Alejandro Garcia Perez dijo:

    Buenos días soy Licenciado en Bioanális Clínico trabajo en el cardiocentro pediátrico William Soler en el laboratorio clínico. Mi duda es la siguiente por q no se nos paga peligrosidad cuando trabajamos bajo riesgo biológico y a los auxiliares que friegan el material si se les paga agradecería una respuesta a mi planteamiento. Gracias.

  • Alexis Pino Fundora dijo:

    Nosotros los pacientes de Hemodialisis también somos enfermos crónicos y porque nos subieron la dieta médica alguien puede responder esa pregunta

  • Iraldo Lopez Peña dijo:

    Pienso se debe revisar el precio del transporte publico, creo que a un (1) peso es buen precio para la poblacion, y mas para los estudiante de preuniversitario y secundaria que a diario tienen que coger el omnibus para ir y venir de la escuela a la casa, ademas hay muchisimos trabajadores que tienen que coger 2 y 3 omnibus para ir al trabajo. con lo que se gasta con los hijos para ir a la escuela y los padres al trabajo el costo de omnibus se incrementaria notablemente en el mes, mas los que gastaria en comestibles en la calle.

    favor analizar esrta opinion que seguro no es la unica.

  • Marcelo Ramirez Calvo dijo:

    Preocupación de los trabajadores del Consejo de la Administración de Guanajay, provincia Artemisa:

    Por favor necesitamos con carácter urgente una respuesta referente a la Reforforma Salarial. Al cierre 30 de noviembre de 2020 teníamos ciertas cifras de trabajadores que acumulaban 20 días o más de vacaciones, en aras de disminuir su submayor al cierre del año se adelanta 12 días de vacaciones a cobrar en diciembre. En este momento nadie tenía conocimiento de la Reforma Salarial. Ahora en la ejecución de la aplicación de dicha reforma, al descontar ese adelanto salarial se realizó acorde al salario nuevo. Ejemplo hipotético:
    Un trabajador que ganaba 600 pesos se le adelantó 12 días equivalente a 300 pesos, ese trabajador actualmente gana 3400 pesos, donde 12 días de vacaciones equivale a 1700 pesos.
    Nuestra preocupación al cobrar esta reforma ¿se le descuentan los 300 pesos o los 1700 que corresponden a esta nueva reforma?.
    Esto equivale que los trabajadores que ganen menos de 4000 pesos por dicha reforma, van a cobrar en su primer salario menos que el grupo escala 1 que equivale 2100 pesos.
    No queremos con esto que se cometa una injusticia.
    Esperamos sus más prontas respuestas, de ser posible por esta misma vía para que quede evidencia escrita, nos obstante se pueda publicar en los medios de radiodifución.

  • Maribel dijo:

    Buenos dias
    Tengo un trabajador que salio de vacaciones en diciembre y solo va a cobrar ahora 253.00 pesos favor que debe hacer esto no alcanza hasta el próximo pago, el tiene cuatro personas bajo su abrigo.

    espero con prontitud su respuesta,

    saludos,

  • Alejandro dijo:

    Aún existen muchas inconformidades en todo el país, sobre todo en la capital, los precios están demasiado elevados, (poncheras, cafeterías,informáticos, taxis, flores, etc) esto son solo unos pequeños ejemplos de los pocos servicios que he necesitado en lo que va de año; será posible que ni con 10000.00$ se pueda vivir durante todo un mes??? Cómo mismo se actúa con los precios del agro, deben tomarse medidas con los sectores privados de todo tipo!!!!

  • Daysi dijo:

    Yo aller cobre 2044 pesos y mi escala es de 2810 me descontaron 1000 y me quede con 1044 me descontaron el 5% de 2810 cuando sólo cobre 1044 ademas como promedio el año pasado cobre mensual 1400 por el sistema de pago por resultado con promedio de 4 dias interrupto ahora gane 600 pesos mas con los precios de todo disparados yo quiero que explique en que me veneficio porque yo creo que he empeorado estaba mejor antes espero respuesta

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.