Tarea ordenamiento: Asistencia y Servicios Sociales, hoy en la Mesa Redonda

El Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó comparecerán este lunes para informar detalles relativos al impacto de la Tarea Ordenamiento en la Asistencia Social y algunos servicios sociales.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6.30 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

148 Comentarios »

  • Lourdes dijo:

    Buenos días ,necesito la Ministra me aclare una duda . En días anteriores vi la mesa redonda donde se daban a conocer las Dietas Medicas que se mantienen subsidiadas , por ejemplo la de Enfermedad Celíaca , menciono esta porque mi hija la recibe, mi preocupación es que en Granma ( Manzanillo ) donde vivo esta dieta no está subsidiada por el organismo de Acopio con precios muy elevados. Tomo como referencia si antes la Calabaza costaba 0.20 centavos la libra ahora cuesta 2.80 y son 20kg asignados para vegetales , 20 de frutas y 20 de viandas por lo puede constatar sube 14 veces costaría más de 1000.00 pesos yo no podría adquirirla pues dependo de un salario . Presente la queja al Gobierno Municipal y todavía estoy a la espera de una respuesta y la dieta está por vencer en el mercado asignado

  • Henry dijo:

    A la ministra, una pregunta.
    Que pasos debe tomar una empresa para que a sus trabajadores se les pague por condiciones anormales de trabajo???
    En la Agrupación 3, perteneciente al CNIC (CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS), que es donde se obtiene el principio activo de algunos medicamento naturales entre los que se encuentran el conocido como PPG, a los operarios que trabajamos con solventes, no se nos valora eso como condición anormal de trabajo. Ya está planteado a la dirección, pero de que depende que se apruebe o no????

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    Las personas mayores que no tienen chequera o pension a donde y aquien deben de dirigirse para recibir ayuda del estado?

  • karel alexei dijo:

    Saludos. Será importante que se hable acerca de la posible regresión al confinamiento y como se proyecta el tema económico de suceder eso con respecto al incremento de salarios y de precios. En lo referido a la seguridad social que se hable sobre el apoyo a las familias con bajos ingresos y la atencion a los ancianos y deambulabtew, así como perdonas en situación de abandono.

  • Mire 2021 dijo:

    Hola,mi esposa está de licencia de maternidad y le pagan 1400 pesos de licencia con el nuevo salario ni siquiera llega al salario mínimo como antes del aumento que le daba por debajo de 400.00 pesos que era el mínimo y se lo subían hasta allí según la ley.Gracias.

  • Marluy dijo:

    Por favor que Murillo haga referencia a la Grave situación q se ha creado por la No aceptación del CUC en muchos establecimientos. Qué estrategias tomarán ? ya qué siempre ÉL enfatizó que NO HABRÍA PROBLEMAS , Q TODO SEGUIRÍA IGUAL CON ESTA MONEDA HASTA JUNIO . ¿?

  • Juan Zamora dijo:

    Quisiera que en la Mesa de hoy día 11 enero/21 explicaran cómo un núcleo económicamente vulnerable (como el mío), de dos personas, puede comprar 2 canastas de bienes y servicios de referencia, cada una de 1528 pesos (total 3056 pesos) con la ayuda prevista por la Asistencia Social, que para 2 personas es de sólo 2060 pesos, y eso completando la diferencia, ya que recibo una jubilación de 1628 pesos. Mi tlf es 78781108, soy del Consejo Príncipe en Plaza, La Habana. Gracias por la atención.

  • Damian Yadiers Escanell Romero dijo:

    Soy ciego y vivo con mi niño, que tiene cinco años.
    Recibo de juvilación por enfermedad, una chequera de 1528 pesos. El presidente de la ANCI de mi municipio, (Guáimaro), les planteó mi caso,al órgano de trabajo municipal y le dijeron que aunque fuéramos dos personas, no somos bulnerables porque yo recibo esa chequera, que no me pueden ayudar.
    El 26 de diciembre, se publicó un artículo en radio rebelde, donde Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dijo la cantidad mínima indispensable a entrar en cada hogar y según esos datos, a un núcleo integrado por dos personas, le corresponde, una cuantía mínima de 2060 pesos mensuales.
    Yo conozco un matrimonio integrado por personas ciegas, que son de la provincia granma, viven solos y ninguno de los dos trabajan y si le brindan esa cantidad, sin embargo, yo que vivo con un niño pequeño, que por demás le falta un riñón, en mi municipio se niegan a ayudarme. yo pregunto: si ya aquí se negaron a brindarme esa ayuda, ¿a donde debo dirigirme?, que debo hacer para que le den solución a mi caso?.

    Damian Yadiers Escanell Romero.

    Municipio Guáimaro

  • lula dijo:

    Buenos días quisiera se conozca mi preocupación con respecto a la seguridad social. Existen muchas personas viejitos hoy que trabajaron y entregaron su corazón al país en su momento lo que les correspondía y hoy reciben poca atención en ocasiones ni el trabajador social los visita y la vida se les puso cara hay q exigir a lis gobiernos locales interesarse por ellos gracias

  • CDMF68 dijo:

    Tengo una preocupación, no se si directamente se vaya a abordar el tema en el programa. Trabajé varias décadas, soy universitario, Master, ocupe cargos de dirección, cumplí misiones en el exterior por amor a mi país, pues el salario era solo para subsistir. Me jubile en 2017, aun no se había subido el salario. Mi jubilación ahora es de solo 1700 pesos, por debajo incluso del salario mínimo. Entiendo que no se puede distribuir la riqueza que no se ha creado, pero también creo que se podría distribuir mucho mejor la que existe pues no es justo que haya salarios de varios miles en los organismos armados y otros y a los jubilados, que algunos son muy mayores y han sacrificado todo por su país, se les deje pensiones que no van a satisfacer sus necesidades. No podría distribuirse mejor el fondo de salarios y pensiones? No podría asignarse pensiones que satisfagan las necesidades básicas al menos? Por qué se habla de que los jubilados tienen hijos, no viven solos y la familia los debe ayudar o la asistencia social, cuando tenemos derecho a recibir una pensión que nos permita garantizar cubrir nuestras necesidades sin depender de nadie? Nosotros trabajamos duro y no tenemos la culpa de ninguna de las decisiones tomadas ni de que se haya demorado tanto esta rectificación. Que parámetros se tomaron para la formación de los precios que conforman la famosa canasta básica quisiera saber en detalle porque saco la cuenta con mis 700 pesos y la.cuenta no me da, la mínima reducción de la tarifa eléctrica aun me deja sin poder usar el aire que con tanto sacrificio compré.

  • jorge felix clausell izquierdo dijo:

    hola en dias pasados fue difundida la noticia de que a los estudiantes se les cobraria la mitad del precio del transporte, sin embargo en nuestro municipio (consolación del sur, pinar del rio) en la ruta de entronque de herradura a consolación del sur se tomó la medida de que en cada camioneta de porteadores privados solo se les cobraria la mitad del precio a los primeros 5 estudiantes que aboradaran tal vehiculo, situación que provocaría que el resto de los estudiantes lleguen tarde a sus clases pues de solo poder montar a ese precio 5 de ellos ,los demas tendrian que ir corriendo la cola.
    sin embargo durante el resto del dia continuan transportando personal sin dificultades

  • ramonGRM dijo:

    Buenos días, tengo muchas preocupaciones con el tema de la asistencia social, mi mamá cobra una chequera de mi papá fallecido, Se dijo que lo mínimo que devengaría una persona era una canasta de referencia (1528 $), a ella le aplicaron el descuento del 30 % por la ley 105, lo cual considero no es justo porque el ingreso de una persona debe ser por lo menos el de una canasta como se había explicado, el déficit para costear la vida de un mes no se le puede cargar a otros, también ello implicaría que las pensiones mínima para los que trabajaban debe ser superior a los 1528 pesos, porque tampoco es justo que el que cobre una pensión protegido por un fallecido esta sea igual al que la tiene porque fue trabajador directo. Esta situación se agudiza porque con los precios actuales que se han estado publicando y aplicando la canasta de referencia no alcanza para cubrir los gastos reales de una persona en un mes. espero que se analice este problema y se le dé una solución porque hay muchas personas afectadas, que pueden quedar incluso vulnerables. Gracias.

  • yancy Paneca dijo:

    por esta vía quisiera que le hicieran llegar esta preocupación de un colectivo de Trabajo de la Provincia de Holguín a la ministra de Trabajo y Seguridad Social que comparecerá hoy en la mesa Redonda para que sea analizado por su ministerio, esto es inquietud de muchos trabajadores.

    Es preocupante la afectación salarial que tienen los trabajadores que disfrutan actualmente o que en un futuro van a disfrutar de sus vacaciones, según lo establecido en los artículos 101, 104 y 105 de la SECCION SEXTA Vacaciones anuales pagadas de la Ley No.116 Código de Trabajo, a raíz del reordenamiento salarial que está inmerso en el país.

    Lamentablemente no ha salido ningún documento dándole un tratamiento a estas con vistas a minimizar dichas afectaciones, a continuación ejemplifico lo antes mencionado:

    Trabajadora con salario actual : $5060.00
    Vacaciones disfrutadas en diciembre: Una semana liquidada con salario anterior equivalente $381.69
    Salario descontado por disfrute de estas vacaciones: $1168.11

    Como se aprecia la afectación monetaria a esta trabajadora es considerable, entonces, la afectación a quienes perciben menor salario es muy superior.

    En mi opinión el MTSS debió haberle dado un tratamiento diferente a las vacaciones y trazar alguna política en cuanto a esto, tal como:

    1-Aplicar excepcionalmente por única vez el artículo 107 de la Ley No.116 Código de Trabajo que plantea que transcurrido el tiempo acumulado para disfrutar dichos períodos, surgen circunstancias excepcionales, el empleador puede acordar con el trabajador simultanear el cobro de las vacaciones acumuladas y el salario por el trabajo realizado.

    2- Descontar excepcionalmente del salario a los trabajadores que disfrutan vacaciones lo mismo que se le liquida por este concepto y no descontarle estas del salario vigente.

    Por lo que solicitamos se analice esto con los organismos pertinentes para evitar afectaciones y descontentos en nuestros trabajadores. Además, a la administración se le va a dificultar darle cumplimiento a los artículos 101, 104 y 105 de la SECCION SEXTA Vacaciones anuales pagadas de la Ley No.116 Código de Trabajo, pues mientras se mantenga esta situación los trabajadores no van a querer disfrutar de sus vacaciones por las afectaciones mencionadas anteriormente.

  • Julio Pupo dijo:

    Buenos dias Randy.

    Me gustaria que se analizara el aumento en las pensiones en relacion al salario minimo. Para no ser absoluto, a la mayoria de los pensionados esta relacion disminuye lo q indica q hay una disminucion del poder adquisitivo a pesar del incremento. Mi caso personal: me retire con 3.83 salarios minimos y 1.22 sobre el salario basico y hoy esta relacion es de 1.12 salarios minimos. Pienso q es justo q eso se tome en cuenta para ser justo con la capa mas vulnerable de la poblacion.

  • Emilio HD dijo:

    Desearia que de alguna forma se de una explicacion a las personasas o se oriente a las entidades que tienen ver con el restablecimiento de las chequeras o tarjetas magneticas de los retirados de las FAR especificamente para este año 2021, ya que este dia 11/1/21 todavia no la han podido sacar porque no estan en los lugares donde habitualmente la recogen y no se ha dado una explicacion clara a esta situacion, cuando le dicen que vaya a este banco o el otro le dicen que su chequera no llego y que eso no es problema del banco.
    Estan pasado dos cosa que no esta la chequera y en otros casos no se le puso el aumento de los 1000.00 pesos que se adelantaron, esto está pasando en Villa Clara no se las otras provincias.

  • yalia dijo:

    Buenos dias, mi inquietud las madres trabajadoras que puedan estar en cuarentena por irresponsabilidad de otras personas, el porque no le van a pagar un porciento del salario.

  • Anya dijo:

    Me preocupa que ya el mes pasado cuando se pagó por primera vez la jubilación incrementada, a los ancianos impedidos a los que el cartero les llevaba su jubilación a la casa, no se les llevó. Según la justificación que dieron fue porque era mucho dinero para andar por la calle. Esa misma cantidad va a ser todos los meses…quiere decir esto que ya no lo van a seguir haciendo como antes??, los condiciones de esos ancianos siguen siendo las mismas!!! Eso pasó en el correo de 110 y 5ta, en Playa, no sé si en el resto de los correos se presentó la misma situación. Por favor aclaren bien esto hoy para que sea una orientación oficial y de conocimiento de todos. Saludos

  • Gisel dijo:

    Se debe revisar y reajustar la pensiòn por viudez.
    No es justo que se reduzca al 70% ($1070) del costo de la canasta de bienes y servicios ($1528).
    Por què estos ciudadanos no tienen derecho a la canasta completa?.
    Se debe valorar tambièn los años de trabajo acumulados por estas personas a pesar de no llegar a jubilarse. Como es el caso de mi madre que no llegò a jubilarse, se adjudicò a la pensiòn por viudez pero tiene acumulado 23 años de trabajo.
    Tampoco se debe suponer que viven “acompañadas” o que reciben “ayuda” familiar.
    Se debe analizar esto y corregirlo lo considero incorrecto e injusto.

  • Iran Velazquez dijo:

    Pertenezco a un sector del Ministerio de Cultura que no aparece reflejado en la Gaceta Oficial No. 69 que habla del tema salario, pues solo se refiere a los musicos y artistas subvencionados. Mi pregunta en cuestión es qué pasará con el resto de los musicos que trabajamos en bares, restaurantes de lujo estatales y que estamos sin trabajo debido a la pandemia, pues estos no se han podido abrir. Ejemplo Bodeguita del Medio, que es donde llevo trabajando alrededor de 20 años. Nuestra empresa artistica nos dice que no tenemos derecho a ninguna protección salarial por pertenecer al grupo de Trabajadores por Cuenta Propia aún cuando algunos pertenecemos al catálogo artistico de nuestra empresa y por supuesto estar evaluados. En espera de una respuesta. Saludos respetuosos.

  • Pablo Rodriguez dijo:

    A pesar que el compañero Murillo dijo siempre que el mínimo de las pensiones sería de $1528.00 para que pudiera cubrir la canasta familiar, se está aplicando una resolución anterior que baja hasta $1070.00 la misma en los casos en que sea por fallecimiento del conyugue, lo que estaría bien tal vez en los casos de personas en edad laboral pero No para personas mayores, que no tienen otra vía de ganarse los $458.00 pesos que le faltan para cubrir la canasta, Espero que se analice y se haga alguna modificación para estos casos.

  • odyfajardo dijo:

    Buenos días, me alegro mucho nuestros ministros y viceministros sigan explicando y aclarando dudas a la población referidos a la tarea ordenamiento , yo en particular no he entendido porque mi mamá viuda que tenía una pención de 280 pesos y está en el rango del aumento para 1560 solo recibió 1070 , igual agradecidos que hasta ella que nunca trabajó ha sido beneficiada , pero creo bebían de aclarar al respecto pues creo que como yo, hay muchos en esta situación y no he leído ni escuchado nada al respecto al menos por los medios oficilales .
    Muchas gracias de antemano.
    Mis saludos desde Granma

  • Osmany dijo:

    Vivo en Las Tunas y necesito una aclaración, mi mamá tiene una pensión heredada de mi padre, por esto y lo entiendo le pagan 1070 $, existe una vecina que al igual que ella nunca trabajó y su pensión es de 1200 y $, la diferencia radica en que existe una ley que a los fallecidos se les aplica el 70%, mi inquietud es que la ministra y Murillo explicaron en una mesa redonda que esto era no era un incremento salarial por qué se aplica esta ley que perjudica a varias personas que no alcanzan ni ´la pensión mínima, mi madre tiene 84 años y vive con un hijo pensionado también y su mujer que no recibe nada, la entrada a la casa es de 1070 + 1520 = 2590/3 = 863 $, ¿creen que puedan vivir con eso?, espero su respuesta

  • Pedro Ernesto Larraonda Guedes dijo:

    Una de las tantas cosas que tambien debemos Ordenar y controlar Es información de debe circular entre OFICODAS ,BANCOS ,EL INASS Y AEROPUETOS . PORQUE ,? Cientos de personas hace tiempo no están en Cuba y siguen recibiendo mandados.Cientosde personas han fallecido y siguen recibiendo pensiones del banco y también alimentos normados y las familias no informan adecuadamente . Lograr que la informática nos ayude en este asunto sería lo ideal

  • Rafael Pacho Mitjans Pensionado (Municipio Lisa) dijo:

    Inconformidad parcial con la Resolución # 28 de 25/11/2020 de la Ministra del Trabajo y Seguridad Social.
    Resuelvo segundo: Se establece para las pensiones actuales entre 280.00 a 500.00 pesos como mínimo 1528.00 pesos y como máximo 1733.00 pesos, las pensiones mínimas mensual del país se corresponde con la canasta básica de referencia percapita se corresponde con la pensión mínima de 1528.00 pesos y se incrementa a los pensionados que actualmente tienen una pensión superior a 501.00 pesos en 1528.00 pesos lo que equivale a que los pensionados de más ingresos en el país no tienen que gastar ni un peso de sus actuales ingresos para adquirir los productos de la canasta básica de referencia, lo que considero justo e injusto lo que sucede con los jubilados que actualmente tenemos una pensión entre 280.00 y 500.00 pesos mensuales. En mi caso que tengo una pensión de 500.00 pesos y se me aumentó a 1733.00 pesos si adquiero los productos de la canasta básica de referencia, me quedarían 205.00 pesos mensuales. A los pensionados que se le incrementó al mínimo gastarían el 100% de los ingresos por pensión mensuales (1528.00) .
    No se necesitan otras consideraciones para arribar a la conclusión de que es imprescindible modificarla por otra resolución. Lo que sería justo conforme a los principios de la Revolución y nuestro Socialismo.

    Resuelvo séptimo de la citada Resolución # 28 del 2020 .
    Se establece que la Resolución surte efecto a partir del 1ro de Diciembre del 2020 para el pago de los pensionados por jubilación e incluso para los trabajadores.
    Ahora en este mes se nos pagó el mes de enero incrementado, pero se nos ha pagado el incremento que corresponde al mes de diciembre, ténganse en cuenta esa deuda, omisión que viola la propia resolución y que a los jubilados o pensionados por jubilación nos causa un grave perjuicio económico precisamente en el fin y principio de año con los nuevos precios legales y también con los nuevos precios ilegales que parece no ser una tarea fácil para los que la tienen que enfrentar porque hasta ahora van imponiendo su voluntad dichos personajes diabólicos confiado en que se le dará a estas situaciones el tratamiento que se corresponde con los principios que informan a la revolución.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Me gustaría se hiciera una revisión sobre el tema de los precios de la alimentación en los comedores obreros. Es insostenible para un trabajador abonar entre 15 y 30 pesos diarios solo en ese concepto. Espero y confío que será revisado. Gracias

  • Dania dijo:

    Sería bueno preguntar a estos funcionarios porque antes de hacer la llamada “reforma laboral” no se actualizaron primero el calificador de cargos y el listado “Denominación de la Clase” que aparece en la resolución 324-2020, al analizarlos ambos documentos evidentemente datan del siglo pasado pues no aparecen clases relacionadas por ejemplo a las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, tampoco a la automática y otra especialidades técnicas que se han desarrollado mucho en este milenio y es de sumo interés su desarrollo porque implican eficiencia, calidad y ahorro de portadores energéticos y han sido establecidos como estratégicos por nuestro Presidente.
    En mi modesto criterio todo debió comenzar por el calificador de cargos, que el que se ha usado es muy genérico y no diferencia las plazas atendiendo a la complejidad de muchas labores pues estan en el mismo saco por ejemplo especialista de entidades productivas con otros de entidades presupuestadas con igual salario y considero que el que produce (sin demeritar a los que desempeñan labores en el sector presupuestado que además esta sobredimensionado en sus plantillas hasta niveles matemáticamente insostenibles cuando se compara el tamaño de ambas masas laborales) no puede ganar lo mismo pues a partir de la “riqueza” generada por el sector productivo entre otros aportes es de donde el estado nutre su presupuesto para pagar los salarios y gastos del sector presupuestado.
    Según datos vistos en comparecencias de especialistas la masa laboralmente activa en nuestro país es de 3.2 millones, de esos el 48 % en el sector presupuestado y 52 % en empresas productivas (que dentro de ese 52 % también hay un importante volumen de personas no vinculadas directamente a la producción: OSDE´s, empresas nacionales, aparatos de dirección de las UEB´s, etc.) por lo que realmente “los que producen” tienen sobre sus hombros una carga sumamente pesada.

  • Jorge Borrell zayas dijo:

    No entiendo que se le valla subiendo poco a poco los precios en las tiendas en MLC
    esos artículos no estaban subsidiados. La Panamericas en Cienfuegos están así

  • Enrique dijo:

    Cuando se va a evaluar actualizar la lista de los topes a los negocios privados ya no podemos vender casi nada por el incremento de los productos un ejemplo.claro el agua q es lo unico q hay en la tienda la subieron a 17.50 y el tope de un TCP es de 17

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS A LA MESA, ABRAZO A TODOS Y MUCHA SALUD A RANDY, HOY MI COMENTARIO ES PRECISAMENTE SOBRE EL ARROZ, PRECIO Y CALIDAD DESMEDIDA Y DE MUCHO ESFUERZO A LA HORA DE SU ELABORACIÓN PARA LLEVARLO SERVIDO A LA MESA DEL CONSUMIDOR. QUIERO COMENTAR A DEMÁS QUE A MÍ ME RESULTA DE MUCHA GRATITUD PODER DIALOGARLE A LOS MINISTROS, A MURILLO Y A TODOS LOS QUE HAN HECHO, SÍ, REITERO HECHO UN PAIS NUEVO, EN MEDIO DE UNA ECONOMÍA MUY LASTIMADA EN EL MUNDO, DONDE LA NUESTRA NO ERA DIFERENTE NI LO ES… USTEDES SE HAN BATIDO COMO SE DICE EN BUEN CUBANO POR HACER UN PAIS NUEVO, Y AUNQUE LA GENERACIÓN HISTÓRICA CON SU LIDER AL FRENTE FIDEL, CREÓ LAS BASES PARA ESTE MOMENTO, CONSIDERO USTEDES SOBRECUMPLIERON CON SUS ESFUERZOS, DEDICACIÓN, Y ENTREGA Y HOY PODEMOS DECIR QUE CUANDO YA LA TAREA ORDENAMIENTO ESTÉ ACOTEJADA QUIERO DECIR AVANZADA SIN TRABAS, SIN INTERRUPCIONES AJENAS A LA VOLUNTAD DE USTEDES, A LOS QUE INTERFERIMOS EN PEQUEÑOS DETALLES QUE CONFORMAN UN PROBLEMA, ENTONCES PODREMOS DECIR QUE CUBA SERÁ EL PAIS QUE FIDEL SOÑÓ QUE TODOS SOÑAMOS, POR EL QUE LUCHAMOS Y AL QUE SIEMPRE ASPIRAMOS Y QUE POR ELLO NUESTRA ACTITUD CON C Y CON P FUE SIEMPRE LA DE CONFIAR QUE ESTE MOMENTO LLEGARÍA Y COMO DIJE LLEGÓ, PERO TODAS ESAS TRABAS QUE MUCHOS POR NO DECIR TODO ELPUEBLO ESPERAREMOS, COOPERAREMOS A DESTRABAR CON PACIENCIA LLEVA SU TIEMPO, AHORA HAY UN TIEMPO QUE ES EL QUE NO SE PUEDE INTERFERIR Y ES A ESE AL QUE ME REFERIRÉ CON ESTE SOLO EJEMPLO, PORQUE LOS DEMÁS USTEDES LO RECIBEN EN LOS DIFERENTES COMENTARIOS, UNOS CON RAZÓN, OTROS CON RAZÓN Ó NO, PERO NO PUEDEN DEJAR DE VERLOS TODOS, AQUÍ NOS CONOCEMOS Y SABEMOS CUANDO UN COMENTARIO VIENE DE BUENA FÉ Y CUANDO ES DAÑINO, NO ES EL CASO…, HAY MUCHAS INTERFERENCIAS PARA QUE LA TAREA ORDENAMIENTO FLUYA COMO PUEDE FLUIR, NO TIENE QUE SER PRECISAMENTE PORQUE ESCASEAN LOS PRODUCTOS O SE DIFICULTAN, NO TAMBIÉN ESTÁ QUIEN LO HACE A PROPÓSITO, CON ESO COMO CON LOS DEL PAN ETC, NO SE PUEDE TENER MEDIAS TINTAS, NO APLICAR INSTANTÁNEAMENTE MEDIDAS SEVERAS QUE DECIDAN DE UNA VEZ QUE ASÍ NO SE AVANZA QUE LAS COSAS HAY QUE HACERLAS BIEN. BUENO COMENCÉ Y DIJE QUE QUE LES COMENTARÍA SOBRE EL ARROZ, ÉSTE ES A 7 PESOS REITERO 7 PESOS, PERO BUENO EL MAYOR PROBLEMA NO ES ESE, NO ¡HAY QUIEN LIMPIE EL ARROZ! SON 3 GRANOS BLANCOS 7 U 8 O MÁS PIEDRAS NEGRAS SEMILLAS, IGUAL DE MACHOS Y OTROS FORMATOS PIEDRAS ETC. , PUEDES ESTAR TRES HORAS ANADANDO RÁPIDO PARA LIMPIAR UNA LIBRA Y NO QUEDA LIMPIO, EL RESTO TE LO SACAS DEL PLATO O DE LA BOCA YA COCINADO, YO TODAVÍA ME SIENTO TRABAJADORA PORQUECOLABORO EN LA PARTE SOCIAL CON LA SICIEDAD, NO SÉ ESTAR DE PARÁSITO EN CASA, A NO SER LOS FINES DE SEMANA Y DE VERDAD NO TENGO TIEMPO PARA ELLO USTED BETSY POR SUS MANOS MUY BONITAS E HIGIÉNICAS, PERO TIENE MANOS DE TRABAJAR EN CASA IGUAL, NO DEBE TENER TIEMPO, ADEMÁS YO PREFIERO QUE OTRO SE LO HAGA A USTED PARA QUE PUEDA SEGUIR PERFILANDO SU TAREA NADA FÁCIL Y DE LA QUE EL TIEMPO NO LE DEBE DAR MUCHO ESPACIO, SON MOMENTO PARA USTEDES DE HISTORIA, HISTORIA MUY BONITA, PERO MUY SERIA Y DIFÍCIL, LOS CUBANOS SOMOS FUERTES Y HAY QUE REPETIRNOS LAS COSAS MÁS DE UNA VEZ, NO PUEDEN CANSARSE, PORQUE NUESTRA CONFIANZA Y LA DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO, COMO LA DEL PRESIDENTE DEL PAIS DÍAZ CANEL, SON USTEDES QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD SOBRE SUS ESPALDAS DE MANTENER LO LOGRADO Y SABEMOS QUE ESO NO ES ESTAR DE FIESTA, NO EL EMPEÑO Y ESFUERZO DE USTEDES ES BIEN VALRADO POR EL PUEBLO, REITERO LOS INDISCIPLINADOS SOMOS NOSOTROS, DEBO PLURALIZAR PORQUE PARA QUEDAR BIEN DA MUCHOTRABAJO CON EL SER HUMANO, YA SABEMOS QUE USTEDES ESTÁN TRABAJANDO EN LOS SEÑALAMIENTOS Y ENMENDANDO TODO LO QUE SE PUEDA ENMENDAR COMO EXPLICÓ EL CRO. MARINO MURILLO, EL CUAL PACIENTEMENTE Y CON MUCHA MAESTRÍA PEDAGÓGICA NOS VIENE ENSEÑANDO HACE MUCHOS AÑOS, MINISTRA MARTA ELENA Y COMPAÑERO MURILLO TERMINO MI COMENTARIO, REITERO HACIENDO ÉNFASIS EN DECIRLE QUE DISFRUTO PODER ESCRIBIRLES SOBRE TODO A TRAVÉS DE LA MESA, ÉSTA MESA PARTE DE MI VIDA HEREDADA DE FIDEL Y MANTENIDA POR RANDY Y COLECTIVO, CON MUCHA SERIEDAD Y RESPETO Y EN LA QUE DESDE LA MÁS PEQUEÑA HASTA LA MAYOR DIFICULTAD SE VUELVE UNA SOLUCIÓN SEGURA, POR ELLO LES ENVÍO EL COMENTARIO DEL ARROZ, DESEO QUE EL MES QUE VIENE SE TENGA EN CUENTA NO ENVIAR ESTE ARROZ, NO TIENE QUE SER DE UNA CALIDAD SUPREMA PUEDE SER PICOTEADO, LARGO, CORTO, REDONDO, COMO SEA, PERO NO TAN SUCIO QUE SEA SUCIEDAD Y ARROZ, NO ARROZ Y SUCIEDAD, ESPERAMOS COMPRENDAN ÉSTO Y ARADECEMOS NOS HAYAN RECIBIDO, TENGAN UNA FRUCTÍFERA JORNADA Y UN MUY FELIZ Y EXITOSO AÑO EN LO PERSONAL Y EN LO LABORAL, SALDREMOS ADELANTE EN LA TAREA ORDENAMIENTO Y CONSIDERO QUE ESTE ASPECTO TAMBIÉN ES IMPORTANTE, COMO TODO, PARA TÍ RANDY GRACIAS POR ENTREGAR Y SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Jubilado Preocupado dijo:

    Jubilados
    Triple golpes bajo: Devaluación de lo ahorrado, aumento del retiro en proporción muy inferior al aumento del costo de las cosas esenciales para la vida y aumentos incontrolables de los costos de los servicios necesarios como reparación de equipos y otras actividades necesarias. No desamparado pero si ESTRUJADO.

  • julio perez dijo:

    Quisiera saber què pasa con las resoluciones periodìsticas, entre ellas la 157, que mantienen el mismo pago de antes del ordenamiento? No es justo que se mantenga, pero tengo entendido que no hay nada sobre asunto, que no solo es responsabilidad del MRSS, sino del ICRT.

  • Roberto Padrón dijo:

    El día 6 de enero de 2021 el periodista Yudy Castro (castro@granma.cu) publicó en Granma un artículo titulado “CUESTION DE LEYES. La otra cara de la dependencia: la protección a los cuidadores familiares”, donde se hace una valoración del envejecimiento poblacional en Cuba y el Doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia afirma que la legislación vigente no contiene ninguna alusión al tema de los cuidadores familiares (fundamentalmente mujeres que cuidan a sus padres discapacitados o ancianos del hogar) y que están invisibilizadas y desprotegidas desde el punto de vista legal y económico en nuestra sociedad. Solicito a los compañeros Murillo y la Ministra del MTSS una valoración sobre este asunto , si es que está dentro del tema a tratar hoy en la MR. De cualquier forma les solicito, muy respetuosamente, que lean los comentarios que suscitó dicho artículo. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su momento, indicó y dirigió un censo sobre niños y adolescentes discapacitados y defendió la idea de que las mejores cuidadoras serían sus propias madres y creo que reciben una ayuda económica y el cuidado de sus hijos se considera como un empleo remunerado. Considero que hay que atemperar ese concepto a la realidad de hoy con la obligación que tienen los hijos de atender a sus padres, lo cual está refrendado en los artículos 88 y 89 de la Construcción de nuestro país. Hay necesidad de realizar un censo para ver cuántas mujeres y hombres han perdido sus empleos en el sector estatal por tener que dedicarse a la atención de los padres, que además de ancianos, están enfermos y discapacitados. Solicito igualmente que los mencionados comentarios le sean enviados a la máxima dirección del PCC, al Presidente de nuestro país y al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que conozcan sobre este tema que afecta a un sector importante de nuestra población y puedan tomar decisiones al respecto. Muchas gracias.

  • Profesional Jubilada dijo:

    Espero que en la Mesa Redonda de hoy la Ministra trate el tema de los jubilados con pensión por encima de los 501.00,que nos encontramos muy decepcionados por el aumento que recibimos con la tarea ordenamiento,siendo el personal que mas aportamos a la sociedad y consideramos que no nos han reconocimos nuestros sacrificio de tantos años de labor.Espero que sean mas justos con nosotros.

  • Marco Aurelio dijo:

    ES gratificante que la Mesa Redonda se dedique a la seguridad social y asistencia social. Quisiera se realizara un análisis de las condiciones y ptrecios que ofertan aquí en el SAF de Caonao porque no se ajusta a lo que se dice por el noticiero y la mesa redonda. quisiéramos que nos encuestaran, somos más o menos 40 asistenciados que tenemos nuestro criterio sobre la mala calidad de la alimentación, precios excesivos y falta de atención por aquellos que nos deben atender. Gracias.

  • baby dijo:

    Buenos Días

    Soy trabajadora del Turismo, quisiera saber porqué el Ministro del Turismo no se ha proyectado a dar una explicación a los trabajadores de este sector en todo el País, ya que nos hemos visto seriamente afectados en cuanto al salario. Supuestamanta al que ya estaba en el Sector le ivan a contemplar la divisa llevada a 24CUP dentro del salario y no ha sido asi y le pongo mi mismo ejemplo, que debe ser el de muchos más:
    Mi salario era de 415 pesos
    Con 42. 60 CUC
    comedor-12
    aseo- 10
    estimulo- 20
    Todo eso igual a 1022 en CUP
    Entonces todo eso sería una suma de 1437CUP por 4.9 veces es igual a 7041CUP que debería ser el salario devengado, sin embargo lo que cobro hoy son 4210, que es lo que cobra a niveL nacional todo el que está en el mismo grupo escala que estoy yo, que es el XV.
    Entonces que diferencia hay que trabaje en el Turismo, ninguna, sigo llevando mi almuerzo porque ahora ni me lo pagan ni me lo dan por el trabajo, y los compañeros que trabajan en donde se lo dan perteneciente a mi sector, que pertenecen a mi mismo grupo cobran lo mismo que yo, y entonces.

    Porque algo que deben tener claro es que una comida no cuesta 10CUP, cuesta de 60CUP hacia arriba y ni squiera con este salario se pude comprar los 22 días del mes un almuerzo porque son 1320CUP mensuales, la corriente, la bodega, el transporte, el gas, se le rompieron los zapatos de la escuela al niño, la comida, YO SE QUE SE DEBE AHORRAR, PERO CABALLERO SI BAJARAN LOS PRECIOS UN POCO VALDRÍA LA PENA.

    SOY DE LAS QUE DIJE, !!!!!! HAY VAN A SUBIR EL SALARIO QUE BUENO!!!!, SI LOS PRECIOS DEL ESTADO NO LO SUBEN TANTO O SE MANTIENEN, PODRÉ PLANIFICARME PARA PODER IR ALGÚN DÍA A VARADERO, SI NO PUDEO SALIR DEL PAÍS?? PODRÉ CONOCER MÁS EL MÍO,
    JAJAJAJAJAJAJA,
    PERO NI EL SOL,
    LA NUBE EN LA QUE ESTABA SE DESAPARECIÓ Y ME DADO UN CLASE DE GOLPE QUE CREO QUE HE HASTA PERDIDO EL CONOCIMIENTO.

    NO ES FÁCIL, Y EL TRABAJADOR DEL ESTADO Y NO HABLO DE LOS DERIGENTES NI NADA, EL OBRERO EL QUE ESTÁ EN LA BASE, COMO SIEMPRE ES EL MÁS AFECTADO, PORQUE EL PARTICULAR ESO NI LE MOLESTA, ELLOS VIVEN UNA DULCE VIDA, ES AHÍ LA RAZÓN POR LA CUAL MUCHOS TRABAJADORES DEL ESTADO SE VAN A TRABAJAR CON LOS PARTICULARES PORQUE CON ELLOS VEN LA SALIDA.

    ESPERO QUE MI COMENTERIO SIRVA COMO REFLEXIÓN, SOY JOVEN TENGO 28 AÑOS, Y AMO MI PAÍS, MI REVOLUCIÓN.

    PERO ESTÁ DURA LA CALLE Y ENCIMA DE TODO LA PANDEMIA LA GENTE ESTÁ ALTERADA EN LA CALLE, SON MUCHAS COSAS JUNTAS Y LA SOLUCIÓN NO SON LAS MULTAS, NI METER PRESO A NADIE, PERO SE NECESITA UNA EXPLICACIÓN. SOY LA SECRETARIA SINDICAL EN MI TRABAJO Y NO HE PODIDO NI HABLAR DE LA COTIZACIÓN DEL SINDICATO PORQUE LOS TRABAJADORES ESTÁN COMO LOCOS, ES DE MADRE.

  • Yadi dijo:

    Buenos días tengo entendido que a partir de este mes le van a aumentar la jubilación a las viudas que fueron trabajadoras (Muy bien) pero no es justo que hay viudas que nunca trabajaron y dependen de la jubilación de sus esposos fallecidos y ahora no la tengan en cuenta para dicho aumento y se quedan cobrando 1105 pesos muy por debajo todavía de los 1528 que en tantas ocasiones han repetido en la mesa redonda que nadie quedaría por debajo de esa cifra. Acaso el esfuerzo de esos esposos fallecidos que fueron trabajadores no se tienen en cuenta? Saludos

  • Adiel Alfonso Cordovi dijo:

    Tengo ciertas inquietudes sobre los profesionales en el sector presupuestado. Por ejemplo los ingenieros en ciencias informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas que no poseen categoría docente caen en la escala salarial 16 y 17 dígase los especialistas B y A respectivamente, donde el salario mensual estaría en 4155 los especialista B y los A 4753 sin utilidades en comparación con el sistema empresarial.¿ Es justo este salario comparándolo con el sistema empresarial donde la complejidad laboral es la misma?. El sistema empresarial posee este mismo salario más las utilidades y otros beneficios que poseen varias empresas. La UCI posee centros productivos donde se desarrolla productos de software y donde se han desarrollado varios de los sistemas más importantes del país donde se integran estudiantes y profesores. Muchos trabajadores tienen que atender la preparación profesional de los estudiantes en dicha institución. No creo que la solución sería migrar para el sistema empresarial dejando a la UCI sin soporte a muchos sistemas críticos en diferentes ramas.¿ Este problema solo ocurre en la UCI o existe en otras instituciones?.

  • MEL dijo:

    la pasada intervención que hizo la ministra de trabajo en la mesa redonda dijo que la reforma salarial es para todos los trabajadores o sea que ninguna escala se quedaba como mismo.
    en mi centro de trabajo me dicen otra cosa que las escalas que suben son la de técnico y nivel superior, yo por ejemplo que estoy en una escala V por ser de categoria administrativa se quedo como mismo ganando $ 2540.00, quisera por favor que se revise porque me siemto muy desprotegida y para colmo es mi ultimo año de trabajo, aunque ya con este salario me parece que ya me retiré.
    escribi el dia 5 de enero/21 al mtss por esta misma situación y me explicaran pero hasta hoy no e recibido respuesta.
    gracias

  • Irene dijo:

    Saludos, me gustaría que la Ministra valorara, lo relacionado con la cuantía de las pensiones de los jubilados que por no percibir más de 500 pesos, no fuimos beneficiados con el incremento de los 1528 pesos más la pensión que cobraban que excedía los 500 pesos, me pregunto por qué de esa discriminación. En mi caso soy una profesora jubilada de la Educación Superior, pero como en mi edad de retiro la ley que imperaba era la anterior, mi pensión solo llegó a 387 cup, de la misma forma mi esposo Arquitecto , que solo cobraba 385. Considero que debe realizarse una mirada a esta exclusión.
    Tomando en cuenta que a pesar de ser matemática lo expresado por Murillo, referente a la disponibilidad económica, no cuadran las cuentas con el alza de productos y servicios que se ha implementado.

  • Angelo 21 dijo:

    Los decisores
    del”ORDENAMIENTO MONETARIO” se han cansado de explicar que todos los cálculos se ha hecho a partir de una CANASTA BÁSICA MINIMA de $1528.
    Asombrado quede cuando la jubilacion me llegó con $1418(cobraba $300),
    ya que me jubile como cuentapropista.Una diferencia de $ 110,con respecto a si me hubiera jubilado en el sector estatal.
    Puedo decirles que trabaje 25 años en el sector estatal y
    6 años en el cuetapropismo.
    ¿Por qué existe esta descriminacion?¿son una segunda clase los cuentapropia?
    ¿Por qué solo se informó lo que devengarian los jubilados (escalas) estatales?…creándose confusión.
    ¿Por qué se ha pretendido unificar algunos salarios y otros no?
    ¿Porque existe contradicción entre lo que se decide y se informa y lo que se aplica en la realidad?
    ¿Por qué si a todos los ciudadanos del país le corresponde una CANASTA BÁSICA MINIMA,se le asigna a un trabajador una JUBILACION INFERIOR?
    Gracias Cubadebate.

  • jorge veliz dijo:

    un saludos
    Mi comenterio es pido una aclaracion sobre el tranporte privado de las tunas a bayamo y de bayamo alas tunas el nuevo precioes de 36 peso que esta asectado por la poblacion pero que los choferes cuando cargan disen que es directo que no tienen parada en nigun lugar para cargar directo y no por tramo y cobran 36 peso para donde ban los pasajeros es decir 36 peso para cualquier lugar lo mismo para cauto entrada de grito de yara vado del yeso jucarito no tienen encuenta la tarifa por parada
    mi nobre es pascual perez parra y vivo en grito de yara eso puede ser entose para que estan las tarifa por las paradas

  • Nelis dijo:

    Hola tengan un buen Año y Próspero
    felicitandole por la buena tarea de Ordenamientos en el que están dándole al pueblo la mayor información posible; ya que va hacer por e la bien de este País
    Bueno quiero comentarle algo
    Tengo a mi Padre enfermo de Cáncer jubilado ahora con su nuevo salario de 1528 , mi madre no trabaja la cual se hace cargo de él ; sería un dolo salario que entra y yo su hija no vivo en su ciudad y créeme que no le alcanza con todo esos precios por encima que no les puede llegar
    Quiero saber si alguna ayuda o aumento se les pueda dar ?
    Atentamente una ciudadana bien preocupada

  • Jos RD dijo:

    Hola. Quisiera saber como debe proceder una familia de 3 personas (1 jubilado 76 años con pensión de $1678, ama de casa 64 años q trabajó 13 años en agromercado estatal y no pudo continuar trabajando por dificultades de salud y tener hijo discapacitado que no puede trabajar) o sea solamente tienen el ingreso del padre jubilado. Tienen otro hijo que no vive con ellos, tiene su propia familia con niño de 5 años y salario de $3410, que apoya a sus padres y hermano pero de ninguna marera alcanza para todos…. Esta familia se dirigió a los trabajadores sociales de Guaimaro, Camagüey, donde residen, fueron visitados por una trabajadora social y le dice que no les corresponde ayuda de ningún tipo, pero en ningún momento fueron visitados por alguna comisión que revisara documentos sobre la discapacidad del hijo, ni verificaron nada, la atención fué muy superficial. Gracias Cubadebate, gracias Mesa redonda. Feliz año nuevo Cuba…

  • Anastacia dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Roberto Padrón, en su comentario sobre las mujeres y no pocos hombres a cargo de sus padres, es un tema de mucha sensibilidad, he tenido compañeros de trabajo que han abandonado su trabajo para cuidar a sus padres. En mi caso tengo 55 años, mi mama tiene 87 ya no quiere cocinar, como hago para atenderla, tengo hermanos pero es lo mismo, todos trabajamos. Creo que si, se debe analizar este tema y proteger este sector. Pienso que la edad de la jubilación se puede llevar a como estuvo hace unos años, 55 y 60 años para ambos sexos, esta decisión le dará empleo a una buena parte de la población que hoy no tiene trabajo.
    En mi empresa hay varias personas jubiladas que fueron en su momento re-contratadas, bueno pongamos fin a esto, analizando que no son puestos de máxima necesidad, mientras esto suceda no quedara posibilidad de que los recién graduados encuentren trabajo.

  • YOYO dijo:

    Se ha dicho que los precios entre cuentapropistas que superen las 2.5 veces son especulativos pero se debe chequear por que no solo topando los precios se logra un resultado la cadena debe funcionar con resultados económicos.Para los productores y comercializadores.
    Analizar los precios entre empresas que están superando las 10 y 20 veces.
    La famosa inflación que se estaba evitando esta surgiendo contaminando la tarea ordenamiento.
    Se debe analizar lo que es realmente un subsidio indebido nuestro sistema político-social tiene conquistas alcanzadas a lo largo de los años de Revolución que no entienden de matemáticas y factibilidad.Somos Cuba.

  • Estudiante. dijo:

    Buenos dias! Soy estudiante de ciencias médicas de la facultas Victoria de Girón,quisiera plantear una duda! Nuestro estipendio siempre es pagado a final de mes, pero este mes la facultad nos dice que el pago de enero se hará en febrero, tampoco aun se ha pagado el estipendio de la ayudantia del mes de diciembre, en noviembre no lo pagaron porque se estaba realizando la ratificación pero diciembre tampoco fue pagado y en enero tampoco recibiremos nuestro estipendio segun la facultad sino en febrero, muchos estudiantes viven solos y otros con sus abuelos y tienen la necesidad de ayudar economicamente a su familia e incluso necesitamos ese estipendio para el pago de nuestra alimentación y el transporte. Entonces que pasará con nosotros? Como pagaremos nuestros gastos de este mes, que serán aun más con el reordenamiento monetario donde muchos no tienen quien les ayude económicamente? Puede darse solución a este problema, alguien nos puede ayudar, al menos que nos orienten que debemos hacer, saludos.

  • Luis dijo:

    No sé si sirva para algo, pero igual escribo
    Trabajo en Recursos Humanos y conozco la Ley 105 he visto todo lo planteado sobre la atención a las personas vulnerables…
    Eugenia Vargas Espinosa reside en Muñiz Varela no 10 Veguitas, Granma…tiene hijos nadie niega nuestra responsabilidad…se personó a solicitar ayuda pues aún no sabíamos nuestros salarios
    La comisión le dió un no rotundo el primer dia, el joven que la atendió en Veguitas le dijo que su hijo podía enviarle 500 pesos..

    Hoy mi madre fue al INASS de Yara, lo mínimo que le dijo el funcionario que la atendió fue mudese con sus hijos para que la atiendan mejor…..
    O póngales una demanda

    Muy sensible en muchacho….Acaso sabe que siente una anciana de 80 años sobreviviente de cáncer de mama

    Acaso han hecho el análisis correcto.

    Con este estado de cosas como aseguran que puedo sustentar a mi madre y mi propia casa

    Todo esto sucedió en presencia del Delegado de la Circunscripción que acompañó a mi madre al trámite

    Pudiera intentar traer a mi madre a vivir en la Habana pero 80 años no es edad para comenzar una vida nueva…desarraigar un anciano trae nefastas consecuencias…

  • Josefa Valdés Morales dijo:

    Saludos.soy una cubana más agradecida de la tarea Ordenamiento.
    Tengo una duda y quisiera que la Ministra me la aclara no se si estoy en un error, cobre vacaciones en la primera semana de Diciembre por supuesto con acumulado de mi salario antiguo, que era de 630.00 y ahora en Enero debo cobrar una quincena trabajada ósea la 2da de Diciembre mi salario actual es de 3260. Pesos y sólo cobre 1358.00 si hacer el descuento de los 1000.00 pesos y el 5% que es de 67.90 sin embargo la mitad de mi salario debía ser 1630.00 hay una diferencia de 372.00 . A lo mejor estoy errada y necesito alguien me aclare. Muchas gracias atentamente. Josefa.

  • Olgaoo dijo:

    Bd, por favor, revisen el tema del SAF. No lo vean como una gratuidad o subsidio, aunque realmente lo sea. Debe verse como una conquista de la Revolución, tal como la Salud y la Educación. Es verdad q también ellos tienen canasta normada, como todos. Pero no es secreto q ésta no llega ni a mitad de mes. Es sabido q todos o casi todos, son ancianos q viven solos y aún teniendo los productos, les es muy difícil elaborarlos por el uso de cuchillos, gas y electricidad, q se convierten en un gran peligro en ocasiones. Además, algunos no tienen ni equipos o condiciones para hacerlo. Y además de los famosos tarjetones, tienen otras enfermedades o dolencias q necesitan medicamentos no controlados, q sí representan altos gastos. Y lo más importante, no olviden señores Ministros la importancia de esos minutos de Socialización para esos ancianos. No cambien la virtud del Humanismo por Dinero.

  • Yuri dijo:

    Como explicó el compañero Murillo en la Mesa Redonda, los precios se han definido teniendo en consideración el monto de la canasta básica de referencia per cápita y por ello se estableció que la suma mínima a percibir por los pensionados sería de 1528 pesos, ya que esta es la cuantía que les permitirá cubrir sus necesidades básicas.

    Por ello me resulta incomprensible que luego de explicarse esto de manera tan clara y exhaustiva y por las autoridades que se encuentran al frente de este proceso en el país, se le haya pagado a algunos pensionados una suma menor. Esto es injustificable e injusto, creo debería revisarse y corregirse.

  • Himia dijo:

    Buenos días, soy profesora universitaria, Licenciada en Enfermería, Especialista de 1er Grado en Farmacología, laboro en una universidad de ciencias médicas y cobro por categoría docente, no se me paga la especialidad que además es un requerimiento para ocupar la plaza. Recursos humanos del centro no tiene respuesta para mi preocupación. Si este no es el sitio podrían orientarme hacia donde dirigirme. Gracias.

  • María Emilia Salazar Naranjo dijo:

    Necesito me expliquen en tratamiento que se sigue para las empresas que pagaban estimilación en CUC.

  • vega dijo:

    He publicado en este medio y en la página web del MTSS mi inconformidad con las pensiones de jubilados que cobraban más de 500 pesos y que han sido “favorecidos” ? con un incremento de solo 1528 . Me parece un igualitarismo injusto pues son personas que han aportado mucho a la sociedad por años trabajados y tipo de profesión. Pienso que el incremento debió haberse estratificado pues se han visto perjudicados en su capacidad adquisitiva recibiendo ahora menos o poco más de un salario mínimo

  • marinero dijo:

    Murillo veo todo muy bien la escala salarial ,(se merece un doctorado a quienes inventaron esto ) pero mis dudas está y quisiera que lo revisara y pasa mucho en las Empresas del Transporte para el caso de los profesionales, licenciados e ingenieros y es la distribucion de la escala que se ven afectados ahora los del nivel mas bajo porque un especialista del Ministerio, por supuesto debe cobrar mucho más pero no es justo en la distribucion desde la Organizaciones de Empresariales, Empresas y U/B los de abajo nos quedamos con los mas bajos grupos aunque la carga laboral e intelectual es mayor y muchas veces la responsabilidad en la Produccion, Al final seguimos en la misma. Pasa en todas la Empresas del Mitrans. O sea Existe una piramide invertida dentro de la piramide con base ancha que ustedes han logrado con inteligencia , ustedes lo saben es el nucleo de la productividad , el control del salario de los materiales y seguridad de la economia cubana.

  • Cubana dijo:

    Para poder almorzar y merendar en mi trabajo tengo que pagar 23 pesos diarios y los dobos extras cuestan 7 pesos .La transmetro va a subir a 230 pesos mensuales.
    Creo que estoy involucionando. Sigo así tendré que traer todo de mi casa.
    Los compañeros del dobo pertenecen a mi misma OSDE.
    No entiendo nada.?Acaso este problema tendrá algún día solución?

    Por favor,que toquen el tema de las cafeterias ,paladares pizerias particulares y mesitas . No solo el Copelia tiene problemas.El sctor privado hay que revisarlo. No publican casi nada en tablillla para cobrar todo carisimo ,igual que las mesitas.

    Uno de los priblemas que tenemos los cubanos es que casi todo es avisado y casi nada sorpresivo.llevamos dias hablando de la gastronomia estatal y del agro y el sector privado de La Habana que. Porque una m’aquina de afeitar desechable tiene que costar 35 y 40 pesos y un referesco de lata ,35 .No entiendo .Hasta cuando tenemos que seguir aguantando. ?Eso nadie lo controla?

  • Emilio Milian dijo:

    Buenos días Randy.
    Mi preocupación es que estuve 50 años con una cuenta de ahorro incorporándole dinero cuando podía para cuando llegara la jubilación tener alguna reservista pero ahora veo que se me esfuma con la devaluación. Claro tengo el mismo dinero pero su capacidad no es la misma con el incremento de los precios. Quisiera oír algo respecto a esta situación que confrontamos muchos jubilados.
    Gracias por su atención y espero como siempre ser sentido.

  • KMP dijo:

    Saludos: Muchos trabajadores hemos apreciado que nuestros salarios no están en correspondencia con las necesidades básicas que debemos sufragarnos, pues según viene demostrando nuestra dura realidad, no es procedente en todos los casos este estudio que se hizo de gastos percapita,pues con un salario de 4400, por poner sólo un ejemplo, dudo que una madre profesional, soltera, dueña de casa y con 1, 2 o 3 hijos menores a cargo pueda solventar mínimamente su hogar, y creo que este supuesto que es muy común además en la sociedad cubana, no se tuvo ni remotamente en cuenta.
    Por otro lado existen trabajadores que laboran bajo un régimen especial, en obras priorizadas del país, que anteriormente tenían el incentivo de una resolución 15 , especial del MTSS que al modificarse deja a buena parte de ellos sin tal incentivo , laborando en iguales condiciones, con sobrecarga laboral, excesivas horas al mes y perciben como salario prácticamente lo mismo que recibirián en cualquier Entidad. Pido por favor , estos temas se revisen , hagamos uso inmediato de la frase de nuestro comandante: Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”

  • BPS dijo:

    Buenos dias … Quisiera q explicaran que pasa con Los campesinos que le pagan por arrendamientos de Tierra … Tambien se les aumentara ???

  • Angelo 21 dijo:

    Me gustaría que me aclararan lo siguiente:
    La CANASTA BÁSICA MÍNIMA que sirve como patrón para todos los cálculos es $1528.
    Un jubilado estatal que devengaba $300,pasó a ganar $1528 ;mientras que un cuentapropista que tenía la misma jubilación devenga ahora $1418($110 de menos). ¿Por qué está diferencia si se pretendió,como dijo la ministra,unificar ?
    ¿Porqué esta jubilación está por debajo de la CANASTA BASICA MINIMA?
    Para un jubilado,que se valga por si mismo, esta canasta se está volviendo INSUFICIENTE,dado que todos los precios se han disparado…

  • René dijo:

    Hola Randy tengo una duda muy grande y muchos aqui en el Municipio Guama provincia Santiago de Cuba quizás quieren saber porque aun aqui en El Ministerio de Trabajo muchas personas han acudido para de inmediato entrar a trabajar en cualquier empresa y aun nos informan que todas las empresas tienen sus contratos congelados o paralizados, pienso que ahora mas que nunca muchos queremos trabajar pero tenemos esta traba, queremos aportar algo a la sociedad y aun hoy estamos a 11 de enero y esta situación no nos deja avanzar, y ahora si es preciso empezar a trabajar porque todo esta caro y queremos empezar ya, espero que en la Mesa Redonda esta duda se nos aclare…gracias

  • KMP dijo:

    Es importante lo que plantean nuestros trabajdores en torno a reducir la edad labora a 55 y 60 como era antes, démosle paso a muchos de nuestros jóvenes que a veces están topetando en las esquinas sin saber que hacer , tratando de vender cualquier cosa a cualquier precio, por no tener percepción real de lo que siente cuando se trabaja duro y tienes que adquirir algún producto al que el vendedor le pone una comisión del 120 %.

  • Emilio Milian dijo:

    Buenos días Randy
    Mi preocupación es que después de 50 años con una cuenta de ahorro para cuando llegara la jubilación ahora la veo devaluada por el incremento de los precios.
    Quisiera oír algo sobre esta situación que presentamos muchos jubilados.
    Gracias por su atención y espero como siempre ser atendido.

  • Guillermo dijo:

    Hoy en día se debe tomar en cuenta que todo a aumentado de precio no es sólo la canasta básica la corriente y los particulares los salarios de los trabajadores de la construcción en especial los trabajadores de la UCM y demás constructores de nuestro país es todavía insuficiente

  • Rolando dijo:

    Compañero:
    Primero que nada nuestro saludo y nuestro respeto, así como nuestro total
    apoyo a ustedes, al partido y a la revolución.
    También nuestro total apoyo en sentido general a la tarea ordenamiento,
    con la cual estamos de acuerdo, aunque tenemos algunas inconformidades,
    relacionadas específicamente con nuestro salario nuevo debido a la reforma
    salarial, a la cual nos referiremos en lo adelante.
    Somos actualmente metodólogos inspectores de educación municipal,
    asignados a un departamento del área económica, donde nos desempeñamos desde hace varios
    años, algunos de nosotros más de 10 años en el cargo y de 45 en el sector, no estamos en esta
    tarea porque lo querramos nosotros, sino porque nos fue solicitado
    nuestros servicios y asignados el cargo, para el cual se exigía ser
    licenciados en educación y era un departamento docente, como es lógico
    procedemos de centros docentes, donde impartíamos docencia y ocupamos
    varios cargos de dirección, por nuestra actitud, meritos, calidad de
    desempeño y preparación requerida fuimos promovidos para la dirección
    municipal de educación, en determinados momentos.
    Durante toda nuestra vida laboral en el sector hemos sido evaluados
    mensualmente como docentes, siempre con resultados satisfactorios,
    transitando por las escalas salariales correspondientes.
    En el aumento salarial que se nos hizo en el mes de Julio del 2019, hasta
    el 1ro de diciembre del 2020, se nos pagó como docentes, en la resolución
    que normó dicho pago había un artículo que expresaba que los docentes que
    trabajaran en un departamento como el nuestro manteníamos el salario como
    docentes y licenciados hasta que nos mantuviéramos en el cargo, es decir,
    que al trasladarnos a otro puesto de trabajo, nos jubiláramos o en caso de
    fallecimiento, la persona que ocupara nuestra plaza, debía hacerlo con el
    consentimiento que su plaza sería no docente, es decir, como técnico,
    según su grupo salarial o escala, aspecto este que habíamos entendido que
    fue ratificado por el compañero jefe de la comisión e implementación
    Marino Murillo Jorge, en una de sus intervenciones en la mesa redonda.
    Ahora nos fue informado que nosotros estamos ubicados en la escala salarial
    del grupo XVl, es decir, que pasamos a la categoría de técnicos del área
    económica con un salario de 4 410.00 cup, cuando inicialmente fuimos
    ubicados en el grupo XXl, con un salario de 5 560.00 cup, con una
    afectación de 1 150.00 cup, por el cambio de categoría y de grupo
    salarial, cuestión esta con la que estamos en total desacuerdo.
    No es posible entender que después de tantos años dedicados a esta labor,
    de habernos mantenido en el sector, en algunos casos más de 45 años, casi
    a punto de la jubilación, de haber cumplido cuantas tareas han sido
    asignadas, hoy nos digan que perdemos nuestra categoría docente y que
    ahora seremos técnicos, cobrando mucho menos que otros docentes, que en
    algunos casos han sido formados por nosotros mismos y cuando se ha dicho
    que la política es no afectar a nadie.
    Tampoco estamos de acuerdo con el pago por antigüedad que fue
    prácticamente eliminado y no es convincente la explicación de la ministra
    del trabajo en la mesa redonda al respecto.
    La ministra explicó que ella había estudiado en la escuela vocacional
    Ernesto Che Guevara, que había tenido profesores muy buenos, que tuvo
    profesores jóvenes tan buenos como otros de más antigüedad, y eso es
    cierto, pero nunca se ha dicho que el pago por antigüedad era por la
    calidad de las clases y los resultados del trabajo, sino, por los años de
    permanencia en el sector, que en este caso es fundamental para mantener un
    claustro estable y que no pase con los éxodos lo que hasta Julio del 2019
    estaba ocurriendo en el sector, los resultados por la calidad del trabajo
    se han medido siempre por la evaluación profesoral anual, no es justo que
    nos sea retirado una estimulación que consideramos un logro de los
    trabajadores del sector, es de suponer que un docente que lleve 45, 30,
    20, o 10 años en el sector es porque ha tenido un buen desempeño, sino,
    hubiera quedado en el camino víctima de los resultados de evaluaciones
    regular o malas o de la no consagración al sector, la antiguedad no siempre es sinónimo de calidad, pero sí lo es en un porciento bastante alto y de eso hemos vivido oregullosos siempre los que nos hemos mantenido toda la vida en el sector, aunque el pago que se nos hacía era muy poco, pero nunca trabajamos por dinero y presisamente por ese orgullo nunca abandonamos el sector, ni en los momentos más duros del periódo especial.
    Esperamos de usted atentamente su respuesta.
    Saludos revolucionarios.

    VIVA CUBA VIVA.

  • Osvaldo dijo:

    Buenos días
    Mi pregunta a la ministra es
    Si en su día a la viuda se le aplico el 70% de la pencion del esposo, y el estado se la fue subiendo porque entendió que era baja, se le vuelve a aplicar la ley por segunda vez??
    Gracias

  • Eddie dijo:

    Estimados:
    A pesar de ser este un tema bastante delicado, puesto que como bien se dijo anteriormente, “No se puede distribuir la riqueza que no haya sido creada”, es necesario que expliquen el porqué de la diferencia, en ocasiones abismal, que se observa entre las chequeras de los jubilados con la ” Ley vieja” y los jubilados con la “Ley nueva”. Pienso que es una inquietud bastante general, ya que la diferencia radica escencialmente en que a los jubilados con la” Ley vieja” se les sustituyó su pensión anterior por el monto actual (nunca igual al salario mínimo) y a quienes se jubilaron con la “Ley nueva” se les adicionó su pensión anterior al monto actual, equiparando tales cifras con algunos salarios básicos… Es duro, que no se tenga en cuenta que esos que se jubilaron con la “Ley vieja” fueron quienes ayudaron a edificar y defender nuestras conquistas actuales, muchos obreros que levantaron escuelas, ingenieros, profesionales y otros. Pido por favor, al igual que otras muchas personas, que se valore esto. ¿Por qué no se le suman las pensiones a todos por igual? ¿Por qué semejante diferencia en las pensiones, si sus años de servicio a nuestra Revolución son quienes deben ser la prueba de su valía y no una Ley? Espero sea de su interés este planteamiento. Gracias.

  • Sandra Yanet Jimenez Torres dijo:

    Hola
    Quisiera saber:
    1- Porqué en el reordenamiento muchas plazas se descategorizaron, Yo Trabajo en Transtur Varadero como especialista B cumplía un grupo de funciones, Hoy sigo cumpliendo las mismas funciones y bajaron la Categoría a C. Pregunté a mi Subdirector de Capital Humano y la respuesta es que la empresa llevaba años ¨violando¨ y que ahora si estaba la Categoría correcta, que con el ordenamiento esto se revisó y de detectó la violación. A mi la respuesta no me convenció. Es que no podemos equivocarnos tanto y dar respuestas tan simples así y sin más.
    2- Los choferes de la Base de Transtur son los puestos claves o la razón de ser de la entidad, es el hombre que con su desempeño Materializa todo lo que en materia de valores y calidad del servicio ofrece la entidad. Paradójicamente ES EL SALARIO MAS BAJO DE TODA LA SUCURSAL.
    Increible pero cierto la pregunta es ¿POR QUÉ?
    Agradecería que la Ministra se lleve este problema y le de seguimiento.
    Muchas Gracias a Cubadebate

  • Trabajador dijo:

    Buenos dias .
    Es necesario valorar el periodo de tiempo establecido hoy para el pago de utilidades ( trimestral ) y creemos que de hacerlo mensualmente seriamos mas justos en la distribucion de las riquezas ya creadas ademas de mejorar a todos los trabajadores que no estan a destajo y tendrian que esperas tres meses para verlo materializado.

  • Antonio Guitierrez Soler dijo:

    Los del sector empresarial que recibiamos en divisa estimulación y almuerzo, más salario, la estimulación en moneda nacional , el pago por resultado mensual y las utilidades anuales, con este sistema de pago quedamos mal parados porque antes sumando todo esto , nuestro salario oscilaba entre los 2000 y 3000 pesos cuando los precios eran otros diferentes a la desmedida subida de precios, tanto los del estado como los particulares, Ahora estamos en la misma escalas que muchos incluso que no aportan nada al pais y muchos hasta cobran mas que nosotros , dijase bancarios , los trabajaodores del turimos, empresa electrica y asi muchos mas , nos pusieron a todos en el mismo saco, por favor aclaren bien este punto asi como se explica , y no dijan que canasta basica , que ….

  • Francisco dijo:

    Buen dia. Sería bueno se pronunciarán por como funcionará el caso de jubilados que se vuelven a contratar. La ley da el derecho; pero existe la duda si las personas q hoy se recontratan y ya tienen el 90% con la vieja pensión. si se le vuelve a recalcular a partir de los nuevos salarios

  • Andres dijo:

    Quiero que me expliquen algo. Soy jubilado, antes he sido profesional, médico, con salario en la escala más alta. Al ser jubilado, después de 40 años dando mi esfuerzo a este pais, incluyendo misión militar en Angola, también estuve en la escala más alta de los jubilados. Mi pensión por jubilado era alrededor de un 70 porciento de acuerdo al salario escala antes de jubilarme. Ahora, subieron los salarios, y yo ya, después de una vida, no lo pude recibir. Ahora, ni siquiera me ajustan la jubilación a razón del 70 porciento de ese nuevo salario, como debería ser. A mí y todos los jubilados. Ese es el método que debieron emplear!!! Que porciento era tu jubilación respecto al salario escala? Pues ese mismo porciento respecto al nuevo salario escala. Díganme!!! Por que no se hizo así? Porque somos muchos? Gracias a eso este país ha llegado a dónde está. Respeto para nosotros por favor. Que ahora ni siquiera 30 porciento.

  • Guillermo dijo:

    Me gustaría saber si con el salario mínimo de 2100 es suficientemente para que una persona o trabajador de este país pueda sufragar los costo de cada subida de precio , la alimentación vestimenta recreación ,definitivamente estaremos contando kilo a kilo lo que podemos obtener para llegar al mes ni todos tenemos una carrera o somos universitario estamos a un nivel que deberíamos analizar bien las cisas

  • jaime wilde.yero padron dijo:

    Tengo 66 años,vivo solo y no tengo familiares responsable, soy licensiado en contabolidad y finanzas, me faltan en el expefiente como 6 o 7 años,como se plamtea soy un ciudadano bilnerable a la treforma de precios,dentro del reordenomiento economico,

  • Raydel dijo:

    Yo trabajo en la Empresa Deportiva Batos ocupando un cargo de Técnico en Informática y Soy Licenciado en Educación Especialidad Informática, y como mi cargo no solicita nivel superior no se me paga como licenciado. Ustedes me pudieran aclarar las dudas, yo estoy en el Grupo XI con 3410.00 pesos de salario. También si se me descuenta el 8% del salario o es el 5% de los 3210 y el 3% de lo restante.

    Gracias

  • Leydis dijo:

    A la ministra:

    Por qué en mi empresa luego de ocupar cargos durante muchos años como Especialista B de buenas a primeras nos bajan a C teniendo el mismo contenido?
    Se nos ha perjudicado. Es un desastre y desamparo lo que sienten los trabajadores.
    Hablo de la empresa ENIA del Gedic. La explicación qie dan solo es un capricho.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Por favor que la Ministra analice; si la reforma salarial se aprobó en fecha 1/12/20, entonces a los jubilados nos deben pagar la diferencia entre la pensión anterior y la nueva pensión según escala para jubilados

  • Cubana dijo:

    ?En que programa se va a abordar mas ampliamente las violaciones de precio en el 100% de las unidades del sector privado en La Habana?

  • Peña dijo:

    Buenas tardes
    Hace menos de una semana acabo de dar a luz a mi tercer hijo y solo recibí 1000 pesos de licencia en el mes de diciembre,sin recibir dinero alguno ahora en el pago de enero. Me dirigí a mi empresa y me explican que hasta febrero no me pagan nada pues la licencia posnatal comienza el dia 6. Por favor necesito me orienten que debo hacer para poder enfrentar los nuevos precios. Gracias

  • Zenaida dijo:

    Tengo una inquietud mi mama era asistenciada social desde hace 30 y pico de años con mucho esfuerzo de nuestra familia la trajimos para Ciego de Avila porque casi todos vivimos aqui y asi podemos atenderla mejor. Es esquizofrenica tiene 79 años por su enfermedad no se puede vivir con ella por lo que vive sola. Cuando fui al puesto de mando que atiende mi area de residencia para plantear el problema pues desde que se implanto la tarea ordenamiento le quitaron su ayuda que tenia por mas de 30 años , el puesto de mando radica en el Reparto Ortiz del municipio Ciego la Avila. La señora que me atendio me dijo que no procedia porque ella se habia mudado para Ciego y yo vivia cerca y los hijos tienen obligaciones con los padres. Ella siempre me ha tenido a mi, yo la ayudo, pero el costo de la vida ha subido bastante y ella necesita su dinero para sus gastos, que de medicamentos son bastante. En debates anteriores se habia dicho que los ancianos que viven solos se les daria una ayuda, necesito me expliquen si en este caso procede o no la ayuda. Saludos y gracias

  • JLG dijo:

    Mi esposo trabaja en el puesto de mando del Poder Popular municipal, en un regimen de 24 x 72 horas. Quisiera saber por que con la reforma salarial, le pusieron un salario igual al de un auxiliar de limpieza, cuando su trabajo es de mayor responsabilidad, pues tiene que estar 24 horas ante un telefono recogiendo las inquietudes de la población. Ademas, el es jubilado reincorporado, o sea, devenga una pension por jubilacion, sin embrago, del salario devengado por su actual plaza le descuentan tambien el % de seguridad social, ?es esto correcto?
    saludos

  • susana dijo:

    Ministra, le escribo porque no se me aprobó la ayuda solicitada para mi caso en la dirección municipal de trabajo y seguridad social en el municipio de Mayarí provincia de Holguín . Le pido que atienda mi caso y puede darme respuesta lo ante posible debido a mi situación actual. Le transcribo mi solicitud de inconformidad y le describo mi caso en este mensaje.

    Felton 06/01/2021

    De: Susana Irene Leyet Castillo
    Dirección Particular: Edificio #3 Apartamento #6, Segundo Pueblo Felton.

    Por este medio le comunico que estoy inconforme ante la decisión tomada en mi caso en particular de no darme la ayuda económica solicitada. Soy una madre soltera con tres hijos que viven conmigo y los tres son estudiantes universitarios en sus grados segundo y tercero todos, uno estudia en Moa, otros en Holguín y otro Bayamo.

    Mi salario actual es de 2660.00 pesos y no tengo ningún otro incentivo salarial en mi trabajo y la pensión que recibo por ellos es de 70 pesos por el padre. Como ven esto no cubre mis gastos para mantener a mis hijos y no me alcanza para la canasta familiar normada, el transporte de mis hijos y los demás gastos de la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos per cápita).

    Por lo que le pido que vuelvan analizar mi caso en particular y me ayude a enfrentar estos gastos hasta que ellos puedan valerse por si mismos. Como ha dicho en reiteradas ocasiones nuestro Presidente nadie debe quedar desamparado en esta Revolución Socialista.

    Sin más Susana Leyet Castillo

  • orl dijo:

    Si la Ministra de Comercio interior expresó en la mesa Redonda que los productos de las Dietas Médicas continuaban sudsidiados, excepto el pescado, por qué aquí en Moa, a todo tipo de Dietas le cobraron el Pollo en base a $20.00 pesos la libra.

  • Esther dijo:

    Buenas tardes me voy a referir a tres dudas relacionada con la tarea ordenamiento que necesito por favor me aclaren como procedeer en cada caso.
    1. Es referente al pago adicional de 50 pesos por simultanear el grupo electrogeno que se establecio en la resolución 25/19 y que se elimino y los trabajadores que continuan realizando estas funciones lo estan reclamando.

    2.En la resolución 29/19 establece que los cargos técnicos Con requisito de calificación de nivel medio superior:pasan del Grupo VI al IX,pero en el caso de la Secretaria el requisito de calificación es de nivel medio establecido en la Resolución 77 Calificador de técnicos comun Le corresponde el grupo IX o se mantienen en el grupo VI?.

    3. Como se procede la aprobación de los cargos de Especialistas Principales en el Anexo 14 con los grupos que le aprueban hasta 3 grupos de la escala salarial por encima de la ocupación o cargo de mayor calificación que se le subordine, o el grupo que le corresponde por su cargo.
    Ejemplo
    Especialista B en Gestión de Recursos Humanos XIX 1
    Especialista B en Gestión de Recursos Humanos XVI 3
    En espera de su respuesta
    Esther

  • Maida Correoso dijo:

    Buenas tardes, necesito en algun momento se explique por la situacion relacionada con la alimentacion de los trabajadores ya que hasta noviembre se le entregaba 14.00 cuc para sua limentacion y ahora dicen que esta recogido en el salario, pienso que no puede ser ser ya que las empresas tienen un presupuesto de alimentacion para los comedores obreros ( el que tiene) y os que no tienen no se planifica esta

    Muchas gracias

    Saludos

  • Leo dijo:

    Para la Mesa Redonda
    -Si el tipo de cambio es 1 x 24 ¿Por qué ETECSA es 1 x 25?
    -Si el incremento salarial fue a partir del 1ro de diciembre para los trabajadores (con cobro en enero) y para los pensionado, ¿por qué para los que cobran las pensiones de la Seguridad Social no le pagarán el mes de diciembre con caracter retroactivo? solo les pagaron enero (con cobro en diciembre)
    -Si el gas manufacturado ya no es subsidiado ¿por qué tiene un precio fijo? ¿que pasará cuando baje el precio del petroleo en el mercado internacional?

  • Yunior dijo:

    Me gustaría no se dejará pasar tal oportunidad y se ecplicara a los trabajadores de Acinox Tunas, como se nos va a pagar, de la manera propuesta sólo vamos a cobrar 1.7 veces, mientras los precios han subido mas 19 veces. El sector metalúrgico del país sería completamente perjudicado. Saludos

  • Mayaricero dijo:

    Ministra aqui en Mayarí provincia de Holguín los estudiantes también necesitan de ese documento que se estudia poner en la habana, sobre todo los de enseñanza media y técnica que viajan diariamente desde mayarí a levisa y Felton. Por favor ayúdenos a los padres pagar menos estos gastos a nuestros hijos.

  • José R. Alonso Balmaseda dijo:

    Por favor, prestarle atención urgente, en las antiguas tiendas recaudadoras de divisas, nunca faltaba el menudo para el vuelto, ayer domingo en el Servi-CUPET Bahía en Peñas Altas Ciudad de Matanzas, la cajera no tenia pesos para dar vuelto, es decir lo tomas o le dejas, varias personas se vieron obligadas a dejar dos, tres y hasta cuatros pesos. Ya empezaron a crear trabas y apropiarse indebidamente del dinero de las personas.

  • Liset dijo:

    Según entiendo existe un mínimo exento del descuento del pago de impuestos de seguridad social es de 3260 pesos, hasta esa escala hay una gran cantidad de trabajadores que en su mayoría son técnicos o personal de servicio. Entonces, los que estudiamos, no superamos y ocupamos cargos de responsabilidad tenemos que seguir sufragando a aquellos que nunca se esfuerzan. Así nunca vamos a lograr que las personas se esfuercen.

  • Ana dijo:

    Buenas tardes quisiera que me explicaran que deben hacer mis padres si solo uno de ellos está jubilado y recibe una pensión de $2800.Ambos son mayores de 70 a, diabéticos, hipertensos y cardiópatas. Yo soy familiar obligado recibo un salario de $4100 y tengo una menor a mi cargo, estudiante de Preuniversitario.
    También quisiera que me aclararan por qué una persona que se pensionó y está reincorporado debe seguir pagando seguridad social. Saludos

  • Miriam dijo:

    Cuando la Ministra de Trabajo va a hablar sobre los jubilados que cobrabamos menos de 500 pesos.? Sobre este tema he escrito antes del ordenamiento y ahora varias veces, pero no veo una respuesta fundamentada ni un interes en analizarlo, y muchas personas escriben sobre lo mismo.
    En mi caso y muchos compañeros de la misma.generacion trabajamos en la actividad economica como tecnicos o profesionales de nivel superior por alrededor de 40 años pero casi todos lo mas q devengamos como Especialistas fue 310 pesos. Y antes de eso tuvimos que pasar por tridentes salariales q como tecnicos empezaban en 118 pesos y como licenciados 192 o 211 pesos, ya ni recuerdo, no como ahora q los graduados cobran por la plaza que ocupan. Eso dio lugar a que al llegar la jubilacion el promedio salarial fuera bajo y mas aun con los %que se aplicaban, pero no quiere decir que no fueran trabajadores con un gran aporte a la sociedad en todos los sentidos, por el contrario una generacion sacrificada, que ademas hacia trabajos voluntarios, participaba en movilizaciones, en guardias de DC, etc , con malas condiciones laborales en muchos casos, y con una etica profesional intachable. Nada de esto se ha tenido en cuenta para el incremento de las pensiones.
    Hace unos dias la Cra.Belkis en un programa de TV, solo dijo que la jubilacion respondia al salario devengado pero donde queda el analisis de estos aspectos, nadie lo hizo?

  • Indy dijo:

    Hola a los compañeros de la Mesa Redonda. Mi principal preocupación que me gustaría que se abordara ya que va a estar la Ministra del Trabajo, no tiene que ver con el reordenamiento, pero sí con la situación que atraviesa el país por la COVID-19. ¿ Por qué no se ha hablado más del tema del trabajo a distancia y teletrabajo? Se sabe que hay muchas administraciones que se niegan a permitirlo y hacen ir por gusto a trabajadores que bien pueden trabajar desde sus casas, lo cual frenaría un poco los contagios de COVID. Por favor, no podemos seguir trabajando para campañas, sino darle un seguimiento a las cosas. Cuando había menos caso se enfatizó en esto, y ahora se ha dejado de lado. ¿ Por qué no se sigue haciendo inspecciones a los centros a ver si de verdad se está cumpliendo? Hay trabajadores exponiendose en transportes públicos, además gastando dinero pues ahora es más caro, pudiendo trabajar desde sus casas. Vamos a avanzar con los tiempos.

  • jaime wilde.yero padron dijo:

    Existen decenas de personas mayores de 65 que han perdido su expediente y le faltan pocos años en el emxpediente para los 25 ttabajados ya wue son del naciniento 1954 y incluso prtdidas de expediente poe hechos climatologici que hacemos

  • Carlos dijo:

    Me incluyo entre los que vivirán con insatisfacciones co el necesario ordenamiento
    35 años despues de graduado en ka universidad, haciendo proyectos de ingeniería de alta complejidad y sobre todo mucha resoibsabilidad no creo justo estar en la mitad de los grupos (grupo 16).
    Tampoco creo justo que un médico con 3 meses de experiencia o un maestro recién graduado tenga un salario superior al de un ingeniero con 30 años de experiencia
    Ya se, serán siempre mis inconformidades pero créanme dan ganas de aprovechando la preparación que tenemos ir a dar clases a la secundaria básica que está al doblar de casa..

  • Adiestrado dijo:

    Buenas Tarde al colectivo Mesa Redonda y a los compañeros que están al frente de esta gran Tarea Ordenamiento. Quisiera que la Ministra del Trabajo se refiriera al tema de los adiestrados porque en este momento hay adiestrados que se encuentran en sus hogares teniendo una ubicación asignada y no se le ha dado un tratamiento, es decir ni tan siquiera están reubicado para recibir un salario. Entonces aún continúan en su hogar, el servicio social no le cuenta y las empresas a las que pertenecen no les dan respuesta porque esperan a que sus órganos superiores les orienten.

  • Liset dijo:

    Buenas tardes a pasos agigantados va el reordamiento y a ese mismo paso los disgustos de la poblacion , es normal, todo cambio genera reflexiones, pero todos no podemos estar equivocados los precios para la merienda de los niños, para merendar algo en la calle son abusivos y que decir de los comedores obreros. Al sector empresarial nos pagaban el almuerzo ahora con el cambio de salario no.Me preocupa lo dicho del precio del arroz a 6,7 y 10 pesos al menos el arroz que nos toco en Mayabeque no debería valer ni 3 pesos , sucio ,partido lleno de impurezas, 3 arroz con precios diferentes pero la misma calidad¿donde esta la protección al consumidor? que hay que pagarlo caro, esta bien pero con calidad.

  • Yakmel Enriquez Piñero dijo:

    Buenos días por favor que la ministra Marta Elena y el compañero Murillo expliquen que se va hacer con las personas asistenciados por ejemplo yo estoy cuadriplejico me encuentro postrado tengo más de 10 enfermedades crónicas algunas son de alto riesgo tengo 39 años y estoy así desde los 7 años vivo solo con mi mamá tiene 67 años y tiene una discapacidad y varias enfermedades crónicas. Recibimos actualmente de la asistencia social 2060 pesos pero no me da solvencia económica. Por citar un ejemplo solo con la compra diaria del Saf gastamos más de 40 pesos por los dos, actualmente no estamos comprando todo el menú porque no tenemos el dinero para terminar el mes. Y son alimentos que me hacen falta porque en la calle no los podemos comprar por su alto precio, igual tengo un alto gasto de electricidad por qué tengo beber agua hervida, mi ropa se tiene que hervir, igual ahora mi dieta médica los 10 litros de y la carne de res creo que sí reciben subsidió. Pero el pollo no además tengo que pagar el módulo de postrado dos veces al año mas los 80 litros de queroseno. Y esto tenemos que incluir gasto de medicamentos como son antibiotico tomo de manera permanente por un a vejiga neurogénica infectada es un daño permanente que tengo. Sin incluir otros gastos normales como pelado, compra de aseo etcétera. Recordar que recibo el Saf para recibir una ayuda suplementaria de alimentos más la canasta normada de libreta de abastecimiento. Oír lo cual me resulta imprescindible comprarla. Necesito ayuda mis datos personales son Yakmel Enriquez Piñero calle Marcos Sánchez número 11 Cartagena Rodas Cienfuegos. Este asunto ya lo plantie ministerio de trabajo en la Habana al gobierno de mi provincia y a la dirección municipal de trabajo de Rodas y nadie me da respuesta. Espero que hoy se aclaren estas dudas. Atentamente

  • David dijo:

    Esperemos que den respuestas a las muchas insatisfacciones con la escala de las jubilaciones. No voy a repetir los muchos argumentos que se han publicado en este forum solamente uno: los jubilados mantuvimos este pais hasta y creo que merecemos algo mas que sobrevivir pq nos quedan menos años de vida que a la poblacion economicamente activa.
    Las escalas de menos de 500 pesos muy bajas y las de mas de 500 muy machucadas y no responden a lo que se trabajo.
    Hay pocas riquezas para repartir pero los mas jovenes tienen tiempo para ganar mas , nosotros no , nos pasamos la vida oyendo ese argumento para los salarios y ahora nos dejan no abandonados pero si viviendo apretados en un ambiente de altos precios. A los que deciden les digo que repartan mejor lo que hay con los que los trajeron hasta aqui.
    Espero me publiquen y que los tecnocratas lo lean.
    Gracias

  • Fredy O. dijo:

    Hablo con un profesor retirado; el da repasos a estudiantes de secundaria, preuniversitario y preparación para pruebas de ingreso. Una persona muy trabajadora y que pese a su edad, sigue LUCHANDO, en la verdadera acepción de esa palabra. Tiene mucho más de 50 estudiantes. Antes del ordenamiento cobraba para los de preuniversitario, 125 pesos al mes. Eso en sólo 50 estudiantes hace 6250 pesos, lo que me parece un aceptable ingreso. De pronto sube el pago a 375 pesos que en los 50 referidos estudiantes, (que conste que son muchos más), dan 18750 pesos, un ingreso con aumento del 300%. No le han subido la licencia, ni algún impuesto. El hace el siguiente razonamiento: por su jubilación cobraba 400 pesos, con el incremento, no pasa de 1400 y con la subida de precios jamás logrará bienestar. Bien, esa es su pensión de jubilado, pero la elevación del pago por las clases que imparte como repasador en modalidad TCP, lo subió desmedidamente. Llamo a que reflexionen, los TCP que como el siguen dando su aporte. Agradezco su labor que en la real disminución de la calidad de la educación, colaboran para elevar el conocimiento de muchachas y muchachos, con interés en llegar a la universidad y seguir hasta donde más puedan en su superación, para luego revertir eso en la sociedad. Conmina el a si no conviene el precio, dejar de mandar a los muchachos. No está bien. Llamo la atención para que se sensibilicen, todos hacemos un esfuerzo grande para salir de estos tiempos angustiosos económicamente, pero no podemos perder el espíritu de sociedad, no siempre todos están en capacidad de pagar repasadores, se hace un esfuerzo grande, pero un estudiante adelantando en su carrera, significa un futuro mejor para él y la sociedad.

  • Mary dijo:

    Expliquen porqué algunos jubilados no cobran en el mes de febrero

  • Manuel dijo:

    Que pasa con la venta del cigarrillo no hay en las tiendas, sin embargo los revendedor es todos los dias le aumentan 5 pesos mas

  • Robertop dijo:

    Nuestra población tiene una alta tasa de envejecimiento poblacional. La Ley establece la edad de jubilación de la mujer trabajadora en 60 años y en 65 años la de los hombres.
    La Constitución establece en los Artículos 88 y 89 la obligación del Estado, la sociedad y las familias en la protección, asistencia y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
    Cito: Ley No. 116 Código de Trabajo, Sección Séptima, Licencias no retribuidas a trabajadores con responsabilidades familiares, Artículo 108.- En el sector estatal a solicitud del trabajador, el jefe de la entidad puede conceder licencias no retribuidas a trabajadores con responsabilidades familiares para su atención y cuidado. A estos fines, debe determinarse por escrito la fecha de inicio y terminación de la licencia concedida. (Fin de la cita).
    Es incongruente que sea el jefe de la entidad quien determine conceder o no una licencia de este tipo y mucho más incongruente que deba tener una fecha de terminación cuando el familiar además de anciano puede estar incapacitado física y mentalmente por lo que estará así o peor hasta el final de su vida, sin poder determinarse por qué tiempo. El familiar cuidador (que en la mayoría de las ocasiones es mujer), si es trabajador ha quedado desprotegido laboralmente, ni recibe remuneración y pierde el vínculo laboral, con grandes posibilidades incluso de no poder volver a trabajar en dependencia de su edad, perdiendo así todos los años de servicio y posibilidades de jubilación.
    A decir del Doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión de Juristas de Cuba, la legislación vigente no contiene ninguna alusión al tema de los cuidadores familiares y estos están invisibilizados.
    Considero urgente revisar nuestras leyes y atemperarlas a las actuales condiciones. Nuestros máximos dirigentes del Partido y del Estado han afirmado en más de una ocasión que en nuestro país ninguna persona quedará desamparada. Llegue a ellos todas las preocupaciones y sugerencias de los comentarios para que puedan evaluar las decisiones adecuadas y a tiempo al respecto.

  • Antonio montero cruz dijo:

    mi inquietud es respecto a los tiempos que tenemos los trabajan acumulado como va ser que el pago se le realiza por el dinero que tienen en 09 cuando para este año eso da para cubrir sus gastos si el trabajador sale de vacaciones este año con acumulado del año pasado

  • Yohima Almaguer Silva dijo:

    Buenos días, tengo una duda respecto a el pago de las maestrías y es la siguiente:
    LA cantidad a pagar, por este concepto, debe ser pagada íntegra mensualmente o está condicionada por la cantidad de horas trabajadas en el mes? En mi empresa nunca la pagan completa. Por favor, podrían referirse a este tema? Gracias

  • Lourdes dijo:

    Mis Saludos al Colectivo de la Mesa Redonda e invitados del Día,
    Pregunto a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social aprovechando el Tema de .- Servicios Sociales y con la Actual situación de Rebrote de la Pandemia.
    Soy Jubilada por Invalidez Total .- Diagnosticada de .- Neurópatia Periférica , Diabética, Hipertensa , Problemas en el Sistema Inmunológico entre otras Patologías asociadas.
    Desde el Mes de Marzo he tenido contacto con los Especialistas k atienden en mi Municipio los Casos Vulnerables en busca de Ayuda para acercar mis Medicamentos ( Que son Gratuitos ) a mi Vivienda porque soy la única Persona en mi núcleo Familiar.
    Y ?,, Para mi Sorpresa !!!
    Me plantan que no soy vulnerable porque puedo Caminar.
    Es contradictorio que un Medico Especialista me Oriente que debo permanecer en Casa por ser vulnerable y que una Especialista me diga que no soy vulnerable porque puedo Caminar.
    Llevo meses tratando de explicar que los Miembros inferiores de un Cuerpo y las Defensas Bajas en un Organismo son conceptos diferentes.
    Solo necesito que me acerquen los medicamentos de Tarjetón a mi Vivienda , existen los Mensajeros , existen la Ocupación por parte del Gobierno , TODO existe !!!
    Solo es un problema de conceptos , y que cada persona identifique lo Real a lo concreto.
    Es penoso como se crean los mecanismos y no se logran los resultados Positivos.
    Agradecida por la atención.

  • Estrella dijo:

    Buenas Tardes tengo dos preocupaciones, leyendo los comentarios no existe ninguno con respecto a ellos. El d{ia 12 de diciembre en la mesa redonda el tema fue relacionada con NUEVOS SALARIOS, TRIBUTOS, PENSIONES Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en la misma la ministra expone que y cito textualmente “En este ordenamiento de la pirámide pudiera haber trabajadores en cuyos casos el salario recibido actualmente sea superior al que corresponde por la reforma. Se ha dispuesto que, de ocurrir esos casos, se respeten excepcionalmente, mientras se mantengan en el cargo, los ingresos que reciben esos trabajadores, porque no podemos afectarlos”,
    Con respecto a los subsidios por enfermedad explica que la cuantía se recalcula y se aplica al nuevo salario el porcentaje que corresponda. “No se va hacer un recalculo integral de la prestación, pero de ahora en adelante hay que aplicar el porcentaje que corresponda al nuevo salario”. Fue una buena decisión para los que tenían un salario inferior al nuevo salario pero pienso que se debió respetar este al igual que el salario de trabajadores cuyos salarios actualmente son superiores al nuevo salario, como en mi caso y 25 personas mas de mi unidad básica, donde hubo una afectación un poco superior a los 26000.00 pesos por lo que si fuimos afectados en cientos y miles de pesos, trabajamos en la construcción de obras para el turismo y cobrábamos por la 15, particularmente yo estaba de certificado por enfermedad desde el mes de noviembre pero otros lo están por invalidez parcial. En el mes de febrero debo presentar mi jubilación y esto me afecta el resultado salarial del 2020.
    Y hablando el tema de jubilación por años de servicio quiero referirme al tema de las mujeres que nos imposibilita nos apliquen el 90 % y mas a las universitarias como en mi caso que comencé a trabajar a los 24 años por cursar grado 13 y 5.5 años de carrera universitaria que eran 6 años pero nos lo redujeron, al final tengo 39 años de servicio y solamente llego al 78%, se debió aplicar para el caso de las mujeres en 70% a los 30 años de servicio y a partir del mismo aplicar el 2% por cada año trabajado por encima de este o aplicar un porciento mayor. En este sentido estamos discriminadas con respecto a los hombres porque nos están midiendo de la misma forma. Saludos

  • yanet dijo:

    Mi preocupación es la siguiente: Le escribo porque tengo varias dudas a partir que informaron la tarea ordenamiento en el caso de los núcleos vulnerables.

    Soy madre de 3 hijos uno de (7 años, 3 años y 11 meses de nacido). Tengo necesidad de acogerse a la atención que brinda el Estado a las madres en esta situación vulnerable. 1ro. He ido como está establecido a los trabajadores sociales, para solicitar la atención a los núcleos vulnerables y no he tenido respuesta. 2do tengo 3 niños a mi abrigo, a mi madre enferma de los nervios sin pensión y soy Agente de ETECSA, en esta situación no puedo enfrentar económicamente los precios elevados.(Alimentación, luz, etc). Solicito la ayuda a los trabajadores sociales hasta que pueda poner a los dos niños pequeños en Circulo y volver a solicitar mi plaza de bibliotecaria por el Estado y poder darle frente a esta situación compleja.
    He sido maltratada por funcionarios que en muchas ocasiones no funciona como usted dice Presidente, no dan la información solicitada y te sientes desamparado, desesperado y decepcionado. Gracias, y Éxito en su labor.

    Yanet Gari Jiménez, vivo en calle Basarrate, No. 204 e/ Valle y San José (bajos) Vedado, Plaza de la Revolución. CI 90091926738.

  • Pura Tellez dijo:

    Saludos
    Tengo 84 años y me jubile de la empresa de comercio hace mucho por enfermedad, despues mi esposo que era trabajador de la empresa de servicios se jubila por edad y varios años despues fallece. Mi pension y la de el se unieron en una sola, pues la mia era muy bajita y la de el mas alta. Mi pregunta es: Porque si trabaje mas de 20 años y mi esposo tambien y mi pensión antes era de 300 pesos. Ahora solo se me paga 1078 pesos si la resolución establece que el minimo para pensionados por cualquier causa es 1528 pesos.

    Gracias por su atención

  • Yaima dijo:

    Vivo sola con mis dos niñas una de 13 y otra de 4 años que hace 4 meses quedó huérfana de padre, el mismo había perdido el vínculo laboral hacía 2 años, pues no sabía que estaba enfermo de cáncer. Al fallecer me dirijo a la oficina del INASS en el municipio de Morón para informarme si a la niña le daban alguna pensión y me dijeron que como su papá estaba desvinculado laboralmente por allí no le daban nada, que ese trámite era por la dirección de trabajo ,(con los trabajadores sociales),fui a la dirección de trabajo de dicho municipio y la respuesta fue que mi núcleo familiar , era solvente y que con mi salario alcanzaba. Quisiera que me aclararan (Es verdad que estaba desvinculado laboralmente, su enfermedad le permitió seguir trabajando, pero él trabajó y aportó más de 25 años.) Los años de servicio no se tienen en cuenta en casos como estos para darle una pensión a la niña. Sé que tengo obligaciones con mi hija pero mi salario no alcanza para las 3, además de los gastos de la casa ,tengo gastos en mi trabajo y en la universidad estudio por encuentros y tengo al menos que merendar como mínimo más el pasaje de ida y regreso .¿ Qué se hace en casos como estos?¿A quién ,o hacia donde me puedo dirigir? ¿Se queda de alguna forma desprotegida la niña? Pienso que alguna ayuda le darán. Además todo se ha encarecido y con un solo salario para 3 no es suficiente. Al MTSS he escrito dos veces y nada de respuesta .Esperando respuesta.
    Saludos.

  • Nidia Moraga Núñez dijo:

    No sé si sirva para algo, pero igual escribo
    Trabaje en Recursos Humanos y conozco la Ley 105 he visto todo lo planteado sobre la atención a las personas vulnerables y toda la explicación que ha dado la ministra de trabajo, que reconozco el buen trabajo que desempeña y ha sido bastante clara
    mi preocupación desde el día 23 de diciembre me persone a tramitar una ayuda para el ciudadano Oscar RodrigueZ Arevalo, vecino de Calle vicente Quesada No. 39 entre Milanés y Bayamesa Rpto Ciro Redondo Bayamo – Granma, es una persona discapacita, que sufrio un infarto cerebral en el año 2015, quedando con dificultad fisicomotora (incapacitada para trabajar), convive con su mamá de 86 años (Hipertensa y sin entrada economica) y su papá jubilado con un ingreso de 1628.00 pesos para 3 personas. el discapacitado solo tiene un hijo que comienza a estudiar medicina ahora en matanzas, no tienen más entrada en el nucleo.
    hoy día 11 aún no le han dado respuestas de la situación, ni siquiera la visita por parte de los trabajadores sociales.
    entonces se dijo que los casos vulnerables recibirian una ayuda pero donde estas y quien se ocupa de esto, mi pregunta ¿pueden vivir tres personas enferma con 1628.00 pesos?.
    no quisiera publicaran mi nombre soy una vecina y veo la situación que tienen las personas y me sencibiizo con lo demás.

    saludos,

  • Jesus dijo:

    De todos es conocida la situación de nuestro país con la pandemia y estamos claros que debemos tomar medidas encaminadas a reducir la tasa de infección. En matanzas hoy se ha tomado la medida de modificar los horarios de los establecimientos de comercio, las bodegas sin previo aviso comenzaron a trabajar de 7am a 2pm. la pregunta que todo el mundo se hace es ” en que horario las personas que trabajan pueden coger por ejemplo la leche y el pan??” En mi centro de trabajo hay 500 trabajadores en un horario de 7am a 5pm y todo el mundo se hace la misma pregunta. Yo hoy por ejemplo perdi el pan y la leche de dieta de mi madre que es una anciana no vino pero de haber venido la hubiera perdido tambien. Que solucion tiene este problema????

  • Cariloly dijo:

    Sobre el traslado del pago de pensiones de los jubilados de cada mes para el siguiente.

    Traslado mi queja al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el perjuicio que representa el pago de pensiones a los jubilados de cada mes para el siguiente, retornando a una práctica superada hace unos diez años, que partía del concepto de que los haberes se perciben con el mes vencido, lo cual es válido para los trabajadores activos que deben justificar con su asistencia diaria al trabajo los salarios que van a percibir, pero no para los pensionados de la seguridad social, que ya ganamos el derecho a dicho cobro con muchos años de trabajo (más de 48 en mi caso).

    Comprendo que el pago de pensiones requiere de un escalonamiento, por razones financieras y organizativas del sistema bancario, y por la enorme masa de dinero que el Estado debe erogar para ello, pero la solución no debe redundar en afectaciones para quienes de ese modo no podemos disponer de nuestras pensiones hasta mucho después de lo que realmente necesitamos y ganamos durante años de labor.

    No puede obviarse que el derecho a la jubilación y a recibir una pensión como garantía de vida es una conquista arduamente peleada por el movimiento sindical cubano durante décadas, únicamente hecha posible por nuestra sociedad socialista gracias al triunfo de la Revolución Cubana.

    En el orden práctico, servicios como la telefonía fija y otros se pagan dentro del mes, antes del último día, y para quienes pagamos por vía electrónica (Telebanca en mi caso), el cierre es tres días antes o Etecsa retira el servicio. Sin hablar de quienes sin remedio necesitan de sus pensiones para “sacar los mandados del mes”, como popularmente le llamamos a la canasta básica de alimentos, así como otras necesidades de primer orden.

    Debe tenerse en cuenta además, que el Ordenamiento financiero y monetario tiene lugar en medio de la dramática situación que enfrentamos todos por la epidemia que nos amenaza en las puertas de nuestras casas. Son dos factores que generan máximo estrés, y para la salud y la vida misma de los ancianos, el estrés es otra amenaza severa.

    ¿Por qué añadirnos esta cuota de ansiedad –con una decisión más administrativa que política-luego de haber dedicado nuestras vidas al trabajo honrado?

    Copio cómo queda mi grupo de cobro, para ejemplificar la afectación de que hablo:
    Grupo 4, nacidos hasta 1946 (cobran más de 1 528,00 pesos): 28 de enero, 3 de marzo, 1 de abril, 4 de mayo, 2 de junio, 2 de julio, 2 de agosto, 2 de septiembre, 5 de octubre, 1 y 30 de noviembre, 24 de diciembre.

  • Alberto dijo:

    Estoy jubilado y como todos sabemos , cobramos la mensualidad adelantada, es decir, cobramos enero 2021 con el incremento en diciembre, sin embargo, a los trabajadores en activo le pagaron ahora en enero el salario de diciembre incrementado. Parece ser que no se tuvo en cuenta “algo” y hemos dejado de cobrar el incremento correspondiente al mes de diciembre. Creo que sería bueno que se analizara esto

  • Mauricio A Perez Trujillo dijo:

    Saludos y buenas noches, escribo ahora a las 9 y 30 pm porque mi preocupación aumenta. Se habló de una reforma salarial necesaria, lo vengo escuchando y lo apoyo, ahora, en mi caso particular, así como todos los jefes de operaciones que laboran en horario nocturno en los pozos de perforación de petróleo, nos vemos afectados completamente, nos bajan de plaza para quedar en una escala más baja y pagarnos menos.
    Ya escuché todas las explicaciones dadas por TV, ahora, como voy a entender que yo deje de ser jefe de operaciones y pase a ser supervisor A así sin más ni menos, sin razón de peso, sin haber cometido indisciplina y sin tener un solo error estando al frente de las operaciones. De echo sigo, y seguimos todos haciendo lo mismo con la misma responsabilidad, supervisando compañías extranjeras, cuidando las finanzas de nuestro país y resulta que ni siquiera el salario sube, sino que se queda igual. Ej al quitar estimulación y cuc, pierdo de ganar unos 2000 pesos, y esto es lo q aumenta en mi salario normal con el reordenamiento, repito, esto ocurre al ser bajado de plaza y bajar en la escala salarial.
    Pido yo, y a nombre de todos los q nos encontramos en esta situación, que se revise este tema y por favor, quisiera una respuesta.
    Con todo el respeto que merecen les saluda revolucionariamente:
    Mauricio A Perez Trujilllo, Supervisor de pozos de perforación de petróleo
    Empresa, EPEPC

  • Ihosbel dijo:

    Vivo en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, he oído varias opiniones e historias en nuestra ciudad de cocheros y otros cuentapropistas, que los inspectores están cobrando multas y haciendo advertencia, por cobrar menos que el límite máximo, necesito que me expliquen pues veo eso incomprensible e inconcebible, teniendo en cuenta que he visto muy poco seguimiento en nuestra Cárdenas por los precios altos de algunos abusadores y aprovechadores.
    Gracias

  • @mador dijo:

    Como es posible que un grupo de trabajadores que deberíamos cobrar el día 5 de enero y por x razones todavía no nos pagan y la posibilidad que paguen es para el día 18 a mi modo de ver esto esto es una violación grave y además como pagamos las FACTURAS que tenemos que pagar y las mismas no pueden esperar

  • Yoelvys Delgado Yanes dijo:

    Deseo hacer una pregunta en la cual aún tengo dudas. Soy profesor de la cede universitaria de Pedro Betancourt, Matanzas. Licenciado en Educación, especialidad Ciencias Exactas y categorizado de instructor. El día 12 de diciembre de 2020 en el programa HACEMOS CUBA se entrevistó a Edith González Miyar, Jefa del departamento de organización del salario, MTSS donde explicó que en la escala XIX al XXIV se encontraban los maestros, profesores universitarios, etc. Mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué mi salario fue de 5810 y no de 5060 como muestra la tabla de la escala salarial?

  • Nelson Martínez Macias dijo:

    La madre de mis hijos (3 ) menores de edad, una niña de 7 años y gemelos varones de 1 año, se encuentra de licencia sin sueldo y refiere que perderá su empleo si los niños no logran caminar en 2 meses que le restan de esa licencia, debido a que no les otorgan el círculo infantil si no caminan. Como es posible que vaya a perder su trabajo y el país por la tasa de envejecimiento esté insitando a la reproducción y que las mujeres den a luz. Incluyendo además que dejar a una madre sin trabajo con 3 niños no creo que sea parte de la tarea ordenamiento, ni del socialismo y mucho menos de esta revolución.

  • Oreste dijo:

    Con todo el respeto , yo nesecito que alguien explique porque muchas personas tuvieron problemas con sus salarios respecto a las vacaciones tomadas en el mes de diciembre . También el porque no avisaron o dieron tiempo a que las personas se organizarán con sus vacaciones .

  • Belkis dijo:

    Buenas noches, ojalá y puedan revisar mi comentario, sé que son muchos y cada uno con diferentes inquietudes, estoy de acuerdo con todo lo de la tarea reordenamiento pero aparejado a eso vienen muchas dudas a mi persona,en mi caso particular estoy en un núcleo familiar de 5 personas,el único salario es el mío qué trabajo en salud pública con un salario de 4210, mamá y papá adultos mayores,65 y 78 años de edad respectivamente,hermano e hijo con discapacidad mental con retraso de 41 y 18 años de edad respectivamente y nadie con chequera ni otra entrada financiera,he solicitado en la asistencia social se valore el caso y aún estoy esperando la visita, qué hago mientras tanto? Por qué la personas que tienen que ver con esto empañan la imagen que el gobierno quiere dar?

  • Eduardo dijo:

    Cómo se tiene previsto atender a los trabajadores que al cobrar sus vacaciones acumuladas, su salario quedará por debajo del salario minimo. Conozco el caso de una compañera que cobró aproximadamente 40 pesos en el mes de enero pues está de Licencia de Maternidad. Considero que esta trabajadora en el mes de enero queda vulnerable

  • Lic. Olga Lidia Ibañez Alvarez dijo:

    Necesito se analice el aumento del salario y el descuento del salario de las vacaciones, el pago no se corresponde porque las vacaciones acumuladas eran hasta noviembre en base al salario anterior, lo que significa que se debe restar a ese salario los días de vacaciones al total del mes y el valor total del salario le resto lo que acumulé del salario anterior a esa diferencia le resto el impuesto y media el resto del salario y se ve el aumento dónde usted escucha el comentario que no se tuvo en cuenta que casi todo o gran parte de la población cobra vacaciones en diciembre, deseo valoren esto entre Murillo y la ministra del trabajo, le sugiero haga la tabla y se dará cuenta lo que le digo, pues el descuento de las misma lo descontaron en base al aumento del salario y no en el salario antiguo que es donde las acumulamos, esperamos por usted está aclaración. Saludos desde las Tunas.

  • martha dijo:

    Tengo una inquietud mi hermana tiene 60 años y su esposo 68 viven solos, ninguno de los dos tienen pensión, el trabajo 18 años pero no sé jubiló ella igual trabajo algunos años en la agricultura pero tampoco se jubiló ambos por problemas de salud no pudieron seguir trabajando. Sus hijos aún con el aumento no les alcanza para mantenerlos solo pueden darle una pequeña ayuda ya q ellos también tienen sus familias que atender, algunos de los hijos están enfermos y jubilados x problemas de salud. En el municipio donde viven Contramaestre no le dan ninguna opción literalmente están en crisis y el gobierno le ha negado la ayuda. Que hacer?

  • Maricela Díaz García dijo:

    Buenas Noches, es algo parecido a lo anterior soy una vecina de dirección loma #327 en Mznillo ,Granma. Me sencibilizo con algunas personas q para mi idea pertenecen a ese grupo vulnerable y si no es asi porfavor aclare me, tengo una vecina enferma con una enfermedad q es la #2 en muertes en Cuba , fue operada de cáncer de mama ,teniéndolo q quitar completamente una mamá, y otra enfermedad terrible de los pulmones q no recuerdo su nombre, no tiene entrada de ningún tipo , pues después q falleció su mamá su hermano q la ayudaba ,ya no se ocupa de nada, bueno para no hablar y decir más la trabajadora social fue la visito, y después de unos días le dijo q estaba denegada ella no es vulnerable, en situacion está ella, la pobre q muchas veces le he tenido q dar un plato de comida , con todo el amor del mundo, pero creo ella merece atención.por favor espliquenme.Estoy muy preocupada por su caso.

  • José Ricardo Torres Céspedes dijo:

    Necesito saber como las personas que buscamos trabajo vamos a ser lo si están las plazas congeladas.

  • Leonides Gutiérrez Ocaña dijo:

    Es necesario que se hable de los pensionados del Minint por peritaje parcial que bo le aumentaron la pension, cobro 231.00 y no puedo trabajar por mi enfermedad ya le he escrito la la compañera Martha Elena Feito y no me llega respuesta

  • Ernesto boza garciga dijo:

    Lo que estan habalando en eate momento la compañera de seguridad social en el munocipio san miguel del padron por lo menos no funciona
    Porque cuando una persona va a seguridad social en nuestro municipio las trabajadoras sociales hablan en mala forma te atienden en el.pasillo te pelotean te mandan a venir otro dia y al final no le dan solucion a tu caso hasta que no vas al poder popular saludos y gracias

  • Ismael dijo:

    Existen repasadores que han incrementado de forma abusiva el precio que cobran a los estudiantes que atienden, llegando a cobrar hasta 100 CUP por alumno por solo 2 horas de repaso. Un simple cálculo demuestra que, atendiendo dos grupos de 10 alumnos cada uno con un encuentro semanal en sólo 16 horas gana 8000 pesos. Deben revisar esto con urgencia

  • Carolina dijo:

    Por favor, porque la Ministra de seguridad social dice que se fijó al costo de la canasta básica las nuevas pensiones cuando todavía hay cientos de jubilados por otros regímenes de seguridad social que no es el general y del que siempre hablan y no de todos como debe ser, que reciben menos de los 1528.00 pesos de la llamada canasta básica. Esta no es la pensión mínima en Cuba, es mucho menor.

  • José Ricardo Torres Céspedes dijo:

    La ministra me puede explicar como se va tratar el incremento de la demanda laborar con las plazas congeladas. Soy de la provincia Holguín
    .

  • ROBERTO VARONA PEREZ dijo:

    Mi madre tiene 76 años fue maestra macarenco en minas de frio, se júbilo en educación y cdo necesito el estado la reincorporación de los jubilados en el mined dio el paso a frente y ya determinó para de trabajar después de 15 años de trabajo después de jubilación y ahora le dicen que demora 4 meses el análisis de su incremento de jubilación xq tiene que ir a provincia no entiendo alguien que le sirvió 2 veces a la sociedad y al estado le pase esto??????????

  • Alexis dijo:

    Este planteamiento lo hice cuando subieron los salarios en el sector presupuestado, y nunca tuve respuesta, al leer la gaceta pense que se iva a resolver el problema de la piramide invertida, pero al ir a cobrar veo que no fue asi, aunque en muchos casos como los medicos y educadores, se establece una diferencia, no creo que en el caso de los especialistas este correcta la medida, por lo que seguira invertida, a los especialistas les van a pagar a todos lo mismo 4410 pesos ya esten ocupando una plaza que como requisito requiere ser graduado universitario, no asi otras plazas de especialistas que no tienen este requerimiento en el calificador de cargos, en la gaceta decia que los que no requerian ser graduados universitarios irian a una escala y los que si lo requerian irian a otra.
    No veo la estimulacion a aquellos que estudiamos con vistas aun futuro mejor, segun A CADA QUIEN CAPACIDAD Y CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO
    De la forma en que se procedio no estimula a esforzarse realizando estudios universitarios.
    Ojala mi opinion se tenga en cuenta o por lo pronto nos den una respuesta que nos convensa
    Saludos

  • Carlos dijo:

    Los trabajadores cobraron salario mes diciembre y los pensionados mes enero,realmente se esta ayudando a estas personas.

  • Mary dijo:

    Necesito saber,mi mamá es pencionada porque mi papá fallecio ella cobraba 320.00 cuánto debe cobrar ahora.Le pagaron 1170.00 necesito saber si ese es su pensión por pencionada por fallecimiento en espera de su respuesta

    Ssludos

  • Mary dijo:

    Buenas noches quiero saber sobre la presión de mi mamá,ella es pencionada por fallecimiento. Y le pagaron 1105.00 necesito saber si eso es lo que tiene que recibir en espera de su atención,

    Saludos

  • José Trincado Cruz dijo:

    Soy trabajador de TRANZMEC UEBHolguin Base Nicaragua ocupó la plaza de operario recuperador de Baterías en un CAB que es provincial o sea atiendo todas las baterías de todas las Bases de la UEB Holguin estoy en el grupo de complejidad V y ganó 2540 Cup está plaza tiene pago adicional por( CLA).Mi pregunta es la siguiente.Por qué si hay un rango de 0.60 a 2.90 por hora,? A mi se me informó que me van a pagar a 0.60.Por que por la mínima si es de alto riesgo.

  • Yo dijo:

    Porque si soy técnico medio en enfermería y trabajo como enfermera intensivista desde el 2008 en el SIUM primero de la antigua provincia Habana y ahora de la provincia Artemisa desde el 2011 no me pagan condiciones anormales de trabajo,ni riesgo biológico a pesar de trabajar con pasientes sospechosos y positivos de COVID y además de eso mi cuñada que sólo tiene noveno grado y que trabaja en la lavandería del hospital Ciro Redondo de aquí de Artemisa está en la misma escala salarial mía. Es que acaso mi carrera ,mi profesión no vale nada.

  • Rolando Marrero dijo:

    Mi comentario tiene que ver con lo siguiente se dice que se aumentó la pensión al 100 % de los pensionados, yo soy pensionado por el MININT por una invalidez parcial permanente por lo que se paga 280 pesos, al no recibir el incremento pregunté al órgano mencionado y se me respondió que para nosotros no había aumento, como es posible eso sí se ha dicho en todos los medios que es al 100 % o es que los casos nuestros no son pensiones y no tenemos derecho .

  • Richard Pérez Chong dijo:

    Muy buena decisión de nuestro gobierno lo del nuevo préstamo de 1 000.00 pesos para los más vulnerables en este inicio del nuevo año,pero se deberian revisar algunos grupos de la escala salarial que no fueron 4.9 veces aumentados como por ejemplo el grupo XI solo se le aumentó 4.5 veces y con el incremento de los precios somos muchos los que no hemos sido agraciados con este aumento ya que hay precios que han subido 20 veces o más como el pan normado y el transporte de algunas zonas rurales e intermunicipales.

  • Ana dijo:

    Buenos días :
    Si fuera posible quisiera que le aclararan al pueblo como es que queda el precio de los parqueos estatales. Porque muchos tenemos dudas y de veras que con los altos precios que han puesto los representantes de los parqueos de veras que nos vamos a quedar sin salario, porque hay muchas personas que tenemos carros particulares y que no nos dedicamos al boteo y que pagamos el parqueo con el salario de nuestro trabajo estatal.

    Es por eso que les escribo para saber si me pueden ayudar con respecto a que precio cogen ahora los parqueos. Le explico yo parqueo mi carro en un parqueo que queda en San Nicolás y Puerta cerrada barrio Jesús María municipio habana vieja, donde la encargada que se llama Caridad dice que ella le paga a la ONAT. Y que recientemente tuvo una reunión en el gobierno y que le dijeron que a los abonados en el parqueo debe de cobrarle 500cup y que es la tarifa que esta implantada entonces todos los que allí parqueamos tenemos dudas si es verdad lo que ella nos dice o no. Porque hasta el mes de diciembre ella cobraba 250cup y ahora ha subido el doble.

    Y lo que más nos causa duda es que ella dijo con estas palabras :” bueno este es el precio que hay al que le cuadre que lo pague y al que no que busque otro parqueo y dudo que lo encuentren. A parte a ustedes le subieron el salario cantidad y esto va a ser un pellizco nada más…”.

    Y no sabemos a dónde dirigirnos para que nos aclaren esta duda. Porque hemos visto en estos días como personas inescrupulosas han querido lucrar a costa de los demás, desde que empezó el aumento salarial y el reordenamiento monetario.

    Agradecida de antemano, si me pudieran dar respuesta este es mi correo: roxana.hdez@nauta.cu

  • Lazara dijo:

    Yo estoy preocupada pq los trabajadores sociales no estan haciendo buen trabajo . No representan bien sus casos y estan dejando al pueblo desamparado . Personas q no le alcanza el sueldo, aplican, formulan su solicitud de ayuda y nunca obtienen una respuesta . Y esto no es lo q el pueblo se merece

  • los agradecidos dijo:

    Porfavor Marino Murillo Jorge, necesitamos que expliquen en mesa redonda precios establecidos en los comedores obreros demasiados altos y mala calidad,ademas los deberes y derechos que tiene el cliente , quisieramos saber si el menu puede ser opcional y poder comprar lo que deseas.

  • Roberto Capote Despau dijo:

    Tengo 65 años, discapacitado por amputación de ambas piernas, tengo aproximadamente 31 años laborados, 20 en la Emp Nac de Astilleros y 11 en el Restaurant 1830 y no me aparece mi expediente ní años trabajados. He enviado escrito al MTSS y no he recibido respuesta concreta.
    Qué debo hacer para poder obtener los beneficios de la Seg Social por mi jubilación.
    Gracias por su atención

  • caridad boschen baez dijo:

    Soy trbajadora y en este pago del mes Enero me descontaron las vacaciones que disfrute en Diciembre y el adelanto que nos dieron de los 1000 pesos donde al dare cuenta mi salario fue corto, pedi en mi empresa ese prestamo autorizado a los trabajadores en mi situacion para concluir este mes y luego pagar como esta establecido y aun a la fecha en mi empresa estan buscando la resolucion que aprueba este prestamo.
    Tambien deseo señalar que aca en san jose de las lajas la ruta de jaruco a Guines se encuentra cobrando desde el caseri Baldaza a Catalina 3 pesos y desde el entonque entrada de Casigua a Caserio Baldaza 3 pesos y creo que es demasiado el precio a cobrar porque no son ni 3 kilometros . porfavor revisar

  • Raul Garcia dijo:

    Como dice Murillo , con el Ordenamiento y la nueva escala salarial pondrá la piramide en su justo lugar, lo que entiendo es que el incremento salarial lo veremos de acuerdo más en aquellos más preprados, no puede ser que un nivel Tecnico ganae ma´s que los cientifiocs y profesionales, eso siginifica que Empresas de Turiamo, ETECSA y UE , tendran que renunciar a la divisa que antes recibian , por un privilegio que se le otorgó en 1994, cuando se instauró la doble moneda. Desde ontences recibian salarios elevados y estipendio de más de 25 dolares todos los meses.

  • r dijo:

    Una aclaración para la Tarea Ordenamiento, ahora la Oficada informa un revisión de los núcleos de consumidores en las bodegas que tengan familiares fueras del pais, entre ellos los colaboradores de Salud, que deben darse baja de la Oficoda, argumentando que la situación de escases de alimentos afecta la economia del pais. Entiendo que siempre se quiso organizar la Oficoda para un registro más real, pero no puede ser que mi hijo que se encuantra muy lejos en un area de creciente contagio de la Covid 19 y que no podue regresar a casa, que se encuentra en una colaboración Médica, que significa una via de entrada de Divisa, tenga que darse de baja en la Oficoda.

  • Zoe dijo:

    Con los precios nuevos… Quien le dio la patente de vendedor ambulante a los que venden pan en bolsas en la calle en Lawton? En la panadería El Bombero no venden por la libre, pero ellos sí tienen y la venden a 40.00 pesos 10 unidades ???
    Urge inspectores en ésta zona!!!

  • Lulú dijo:

    A Holguín llegó el reordenamiento, pero al parecer el gobierno local no ha tenido en cuenta que no sólo podemos vivir de lo poco que viene a la bodega. En el presente año es nulo el abastecimiento a las casillas y ya estamos a 25, ni picadillo, ni jamonada,inclusive he escuchado que ni siquiera se han completado las dietas. Los mercados estatales como Los Chinos, Mártires, y el climatizado de calle 1ro de enero con precios excesivos: tomates entre 8 y 10 pesos la lb, ajíes pimiento a 17,50, lechugas a 7.50. El cochinito donde único sevende carne de cerdo por el estado, esta se oferta a 50 pesos. La mayoría de estos comercios inclusive el de la carne, aduce y justifica que el alta de precios está dada porque son productos destinados a los hoteles de turismo y “como que hacen un favor” de extraer cierta cantidad para venderlos a la población. Me pregunto ¿Quién entonces produce para el pueblo?¿Hasta cuándo viviremos de la lismona de esos que dicen darnos su misericordia?
    Por favor el yogur de zoya para niños se oferta a 5 pesos, evalúen la situación, no creo que el costo de producción limite una rebaja de precio

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.