Pago de Tributos, Adecuaciones y Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

¿Cómo se pagarán los tributos correspondientes a 2020? ¿Qué adecuaciones se han hecho durante el año por el impacto de la COVID-19? ¿Qué modificaciones tendrán los tributos en 2021? ¿Cómo influye la Tarea Ordenamiento en el orden tributario? A estas interrogantes responderán los principales directivos de la ONAT en la Mesa Redonda de este martes.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirán al cierre de su programación del día.

56 Comentarios »

  • Tenedor de libros dijo:

    Buenos dias:

    He sugerido a traves del portal de la ONAT que una vez que me haya autenticado poder descargar el vector fiscal, las modificaciones de cuota y suspensiones de distintas personas sin necesidad de entregar una lista de clientes en el municipio.

    En el portal anterior se podia hacer porque tambien se descargaban a personas como trabajadores contratados de mis clientes, personas conocidas, otras que no tienen la posibilidad de conectarse al portal y eso evita que se personan en la ONAT a buscar su vector y agiliza estos procesos y evita la presencia en la ONAT.

    Creo que en este aspecto debe de volverse a la situacio anterior.

  • Jr dijo:

    Me gustaría que aclararan el tema de la contribución a la seg social, porque si las empresas lo siguen pagando ahora también lo pagan los trabajadores con el 5% de su salario, acaso no se paga doble esta contribución?

  • Jorgec dijo:

    Espero q le suban bien los impuestos a los cuentapropistas, como se merecen pues todos sus precios los han rechinado sin contemplación. Hasta los REPASADORES están cobrando entre 70 y 90 pesos por 1 hora de repaso a cada estudiante.
    Así que como mismo se subió el precio de productos como el pan, los mandados y todos, como correspondía, espero se dejen de paños tibios con los TCP y les suban entre 7 y 15 veces los impuestos.

  • Ale dijo:

    Hola Randy. Quisiera se preguntara por qué la Onat obligo a los contribuyentes a pagar la Declaración Jurada 2019 antes del 31 de Diciembre? Según la ministra de Finanzas y Precios cuando visito la Mesa Redonda el 15 de Junio, PDF que se encuentra publicado en el sitio de ese ministerio, se podría pagar hasta 6 meses después de entrar en fase 2. Esto sería hasta Abril, pues La Habana entro en esa fase en Octubre. Entonces por qué la Onat incumplió una resolución de su organismo rector?

  • lila dijo:

    Fui arrendadora de vivienda en cuc en la provincia de Matanzas, vendí mi casa y compré en La Habana. Espero papeles de la Onat y seguridad social para poder pedir el alta en Plaza porque tuve que darme baja en provincia para continuar con la labor ¿ Tendría que pagar nuevamente ese sello de los antiguos 100 cuc para empezar en la capital a ejercer como arrendadora? Saludos

  • YAL dijo:

    B.dias
    Me llama la atención que en los municipios o provincias los gobernadores son los que le ponen el precio a las cosas atención un taxi con 18 kilómetros de recorrer 44 pesos la dieta de pollo médica se vendió en 105.5 pesos un pan se vendió en 15 pesos un viaje de guagua con 20 kilómetros 10 pesos y puedo decirles más por favor este dirigente no ve la mesa redonda, las resoluciones por eso las personas se molestan pq es el dinero de uno q por dónde quiera te roban esto es en la isla de la juventud que parece que no forma parte de cuba y el gobierno hace muchos esfuerzo para que otros que tienen que velar que se cumplan lo distorsionan saludos por favor hagan algo por está isla que desde la visita gurnamental se dieron cuenta que hay muchas cosas mal. Viva cuba única en el mundo por eso es envidiada con defectos pero con virtudes.

  • Cr7 dijo:

    Muy buenos días. Soy un ciudadano de la ciudad de Banes en la provincia de Holguin. Me encuentro en una situación la cual me produce algunas molestias económicas. Tengo en mi posesión una máquina para elaborar barquillas para helados (las barquillas dulces y tostadas) las cuales anteriormente a la Tarea Ordenamiento se ofertaban a 3.00 cup. Al ver que era una buena oferta y la aceptación que tenía por la población me aventure a construir una máquina artesanal para elaborar las tan demandadas barquillas, y llega el choque a la hora de dirigirme a los organismos encargados de la gestión no estatal. En la dirección municipal de trabajo y seguridad social nadie supo explicarme a qué actividad económica pertenece el producto que deseo ofertar. En una segunda visita al mismo lugar la respuesta fue que no lo hiciera porque eso no existe en ningún papel… Sólo deseo poder trabajar bajo toda la legalidad requerida para el bienestar familiar y ofrecer un buen producto a la población … Además a raíz de los contratos que se han comenzado a establecer con las Empresas Mayoristas de Alimentos de cada localidad me gustaría saber de qué forma puedo obtener mi licencia y mi contrato pues tampoco estoy de acuerdo con comprar una materia prima en la calle a precios desorbitantes y sin conocer su procedencia….

  • pepe dijo:

    Cuando van a tratar el tema de los comedores obreros, porque si ya llego el día cero muchas empresas, escuelas o otros centros estatales siguen ofertando los productos alimenticios a precios antes del día cero, mientras que otras empresas los procios son por las nubes, teniendo en cuenta que los productos existente en sus almacenes son del 2020, o me pregunto quieren sacar el salario de las personas del comedor de los trabajadores con estos precios excesivos, como esta pasando en muchos comedores obreros en Sancti Spíritus

  • Jose antonio Benitez kindelan dijo:

    Soy caso vulnerable y esta es la fecha q no tengo ningún amparo salarial ni yo ni mi esposa y estoy impedido por favor deme una solución espero

  • oscar dijo:

    Cuando van a tratar el tema del transporte obrero, que se estan cobrando precios excesivos en una distancia que no llega a los 30 km de recorrido de un municpio a la cabecera provincial en Sancti Spírítus

    gracias

  • Luis dijo:

    Podrían explicar como tributaria en el 2021 un trabajador contratado y si hay cambios en las actividades aprobadas y sus respectivas cuotas.
    Gracias

  • baby dijo:

    Buenos Días

    Yo espero que no aumenten los tributos todabía hasta tanto no pase por lo menos este año y las personas se organicen en cuanto a su economía personal, porque lo precios hoy ya están desorvitantes, se pueden imaginar si aumentan los tributos.

    El pueblo espers lo mejor y una comprención en cuanto a este tema, recuerden que fueron muchos años cobrendo 400 CUP,

    AHORS HAY QUE PENSAR Y COMENZAR A PLANIFICARSE CON ESTE ORDENAMIENTO Y SU ENTIDAD DEBE SER COMPRENCIBLE ESPERAR QUE PASE UN TIEMPO.

  • rebeca dijo:

    empleados de sucursales en cuba , seguimos sin acceso al pago de la onat far vía electrónica ,no hemos podido acceder por esa razón a los descuentos bancarios por años esperando. sino lo podemos recibir por esa vía debería ser descontado del monto a pagar o buscar la solución de otra manera , no no dilate mas llegar al beneficio que todos los contribuyentes acceden..

    por bonificación o estimulo que recibimos por trabajar no porque no lo manden tiene una tasas a pagar posiblemente las mas altas que se aplican , a partir de 50000 pesos la contribución es del 50 porciento , no me voy a comprar contra envíos de remesa , contratación en el exterior , que marcan una enorme diferencia en su tratamiento.
    .
    muchos yo diría que mas del 70 porciento de los empleados de sucursales , tuvimos afectación salarial y de bonificación del 50 porciento o mas , ojala hoy se escuche de algún cambio en el tratamiento que hemos esperado por años igualmente, que hemos pedido y nunca nos han otorgado ni un centavo de descuento , el 2021 viene muy similar nuestra situación y ya no hay reservas , cuando atenderán nuestro reclamo de análisis. a estado estático desde que se estableció.

  • Anastacia dijo:

    Mi duda sobre los impuestos esta en:En mi empresa se paga La tasa de Radicacion y anuncio como se calcula ahora, antes recibimos un documento de planificación física, eso no cambia pienso, pero la forma de calcular debe cambiar, como lo hacemos.

  • Pedro dijo:

    Es necesario se aclare el impuesto del transporte terrestre, pues se ha aumentado de 52 pesos a 1300. Puede que sea un error con el aumento de un cero a la cifra de 130.

  • Jose dijo:

    Por pronto pago de la dj se descuenta un 5% no podrian aumentar ese descuento al 10 o 15 % para motivar al pronto pago a los que se han mantenido pagando durante todo el año?

  • Humberto dijo:

    Solo comentar que el aumento de los tributos se van a reflejar en los precios de los TCP por lo que espero este bien pensada está medida y no se otra mas a rectificar….

  • MANUEL dijo:

    Buenos días. Quisiera se explicara para el caso de los trabajadores que reciben Gratificaciones y tributan por ellas en que momento se definirá el % de gastos deducibles para el ejercicio fiscal del 2021. Hasta hoy no aparece esa información publicada en ninguna Gaceta. También quisiera conocer que tipo de gastos podrán ser considerados como propios de la actividad ya que anteriormente solo podía ser considerado como gasto el 10% general expresado en la Ley 113. Saludos y Muchas Gracias.

  • Miriam Ribas Hermelo dijo:

    Tengo dos licencias como TCP. Una es de arrendador de habitaciones y la otra es de traductor de documentos. En el 2020, prácticamente no he podido arrendar (sólo 2 meses por la Covid), pero he seguido pagando los tributos de traductor como el 10% de lo que recibo mensualmente pues por tener dos licencias no puedo acogerme como traductora al régimen simplificado. Por esto tengo las siguientes preguntas. ¿Si este año no tengo que hacer la DJ por arrendador, lo tengo que hacer como traductor de documentos? ¿Si sigo sin poder arrendar este año 2021 por la Covid, tendré que seguir pagando el tributo del 10% como traductor de documentos o puedo acogerse al régimen simplificado? Gracias

  • Julio Roque dijo:

    Hay emprendimientos que dependen fundamentalmente de la situación del turismo internacional. El 2021 comienza con mucha incertidumbre para la industria turística.

    La decisión de sólo exonerar de pago el mes de apertura conspira contra la reanudación de estas actividades relacionadas con el turismo.Esto ya existía desde antes cuando vivíamos en otra normalidad. Es muy difícil para estos emprendedores decidirse a reanudar, pues se debe tener garantía de ingresos superiores a su punto de equilibrio para ser rentable. Por otro lado, si no abre no puede recibir ofertas de clientes potenciales y se mantiene sin ganar dinero. Esta paradoja es lo más parecido a un juego de azar. No creo necesario recordar que este sector comienza el año en pésimas condiciones económicas luego de un fatal 2020.
    El impuesto sobre las ventas, por su condición porcentual, está directamente ligado a los ingresos, por lo que no compromete las finanzas del negocio, pero las cuotas fijas (y sobre todo algunas particularmente alta como en la renta de habitaciones) son un lastre que se debe vencer para llegar al punto de equilibrio.

    Una alternativa para estos casos es mantener el impuesto sobre las ventas (el 10% sobre los ingresos brutos) pero no la cuota fija. Este último pago se cumple con los impuestos sobre ingresos personales a fin de año. Sería una forma de ayudar a reanudar las actividades sin la presión de impuestos que conspiren contra la rentabilidad de los negocios.
    Somos muchos que estamos en estas condiciones. Creo que sí pensamos en ayudarlos estaríamos pensando también como país.
    Muchas gracias por escucharme ( o sea, leer)
    Saludos y cuidense.

  • Jorge dijo:

    Muy buena idea los temas de esta MR!!! Soy Arrendador de Vivienda, suspendí la actividad por más de 6 meses debido a la pandemia, me incorporé a finales de noviembre… PREGUNTA: Que impuesto debo pagar ese primer mes, el valor fijo mensual de la habitación que rento, solo el 10% del ingreso de ese mes o nada???
    Gracias.

  • margara dijo:

    Buenos dias, compañeros tengo una preocupación respecto a mi salario. En un programa Hacemos Cuba una funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó ,( refiriendose al Sector de Salud y Educación ) que las personas que son graduadas de nivel superior y que ocupan plazas técnicas por así decir ,estarian en los grupos salariales del XIX al XXIII, sin embargo en realidad eso no ha sucedido así , púes soy Especialista en Gestión Económica de la Dirección Municipal de Salud de Manzanillo, y estoy en el grupo salarial XV, mi preocupación no es solo por mi sino por un grupo de compañeros que se encuentran en la misma situación que yo . Gracias

  • Jorge dijo:

    Están pendientes aún los temas siguientes:

    1. Flexibilización del TCP, a partir de ampliar las modalidades de trabajo, el Perfeccionamiento del Sistema Tributario y la facilitación de los trámites para los permisos.

    2. Las normativas sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    Estos dos temas no se deben seguir dilatando en el tiempo, hay muchas reservas y potencialidades en esos actores económicos para el mejoramiento de nuestra realidad.

    Ojalá y fomenten estás actividades cuanto antes con un adecuado Sistema Tributario.
    Gracias.

  • Tallien dijo:

    Más que los tributos me preocupa el tema Covid

  • Jolubaro dijo:

    Hola. Soy cuentapropista. No hay materias primas hace mucho tiempo. Fui a gestionar una especie de receso temporal de mi actividad, para no tener q darme de baja, y me informaron q eso no es posible. Qué puedo hacer? Acaso darme de baja y luego de alta cuando mejore la situación? Creo q deberían contemplar algo como un receso temporal para evitar excesos de trámites.

  • TCP dijo:

    En el portal tributario onat.gob.cu no puedo registrarme para poder suspender licencia de TCP, mensaje de error “Servicio no disponible”.

  • Dunesky dijo:

    Hola, dudas, para la exoneración de la presentación de la declaración jurada de 2020,, por seis meses de suspensión de la actividad, el mes de solicitud de la suspensión se cuenta? Cómo queda la actividad de arrendador de viviendas en cuc? Gracias.

  • jm dijo:

    A modo de pregunta y de muchos cubanos que pensamos que como la inflacion en nuestro pais despues de la unificacion monetaria hiba a ser controlada, ¿cuando se va a surtir las tiendas aunque sea un poquito por mn?, estamos pasando un trabajo, no hay nada que comprar y todo esta por los elementos,
    Donde unico hay algo es en las tiendas por MLC y no es para que se ofendan pero no surtieron como dijeron las otras tiendas, y el MLC esta ahora mismo a 1.75 y 1.70 totalmente inalcansable para muchos.

  • Porcicultor dijo:

    Es necesario revisar con urgencia los precios q establecieron para las materias primas y piensos a los criadores de cerdos del país q tienen contrato con la empresa porcina, si dicho análisis se hace sin incluir los gastos por mano de obra, transportación, corriente y otros gastos se darían cuenta desde el inicio hay un costo elevado con respecto a la venta y el resultado final se gira a pérdida con un saldo negativo significante, lo q trae consigo q no se contraten nuevas producciones, se afectaría al final de la cadena al pueblo q tanto lo necesita. Por tal motivo se hace necesario reevaluar todo para q el campesino pueda entonces vivir de lo que tanto se sacrifica.

  • Victor Osvaldo Ortega Rodriguez dijo:

    Califico de exelente las transformaciones que se llevan a cabo con la tarea de ordenamiento, la cual como toda obra perfectible debe ir tomando su camino paso a paso. Cierto es que se han ocurridos algunas dificultades que contrastan con los objetivos de la tarea, como por ejemplo como se consibe que la Gastronomia estatal tenga precios muy por encima de lo que le establecieron de forma topada a los TCP, considero que la conformación de los precios se han disparado al maximo trasladando ineficiencias a estos. Para nada es un secreto que la mayoría de los cubanos no podemos acceder al disfrute de las instalaciones hotelera y que los Campismos Populares fundado por nuestro Invicto Lider son la principal fuente de disfrute, con precios asequibles, ofertas aceptables y demas servicios que brindan quisiera poder recibir informacion sobre los precios de los servicios y ofertas del Campismo Popular, pues hasta ahora no se ha hecho referencia a estos en tan demandada opción para el disfrute del cubano de apie. Solicito que sea abordado este tema pues los comentarios que circulan de boca en boca no son para nada alentadores con un incremento excesivo en precios si esto resulta ser cierto practicamente muchos cubanos perderan esta opcion de disfrute. quisas sea el unico que haya hecho referencia a este tema pero pido un poco de atencion por lo que representa para muchos cubanos de a pie como yo.

  • Carlos dijo:

    La Resolución No. 310-2020 del MFP aclara en el Resuelvo Tercero que el Impuesto sobre los Ingresos personales a los trabajadores es por el total de las remuneraciones que se obtengan superiores a 3260.00 cup y en la Segunda disposición Final dice que entra en vigor a partir del 01/01/2021 y se aplica al salario devengado en el mes de diciembre; este salario devengado es por la fecha de la nómina, si la estimulación del mes de noviembre que se devengó por nómina en el mes de noviembre y la misma tiene fecha de noviembre y la cobré en diciembre si excedo los 3260.00 en total tengo que pagar el 3% por lo devengado en noviembre? Ruego por favor que nos aclaren sabiendo que las empresas tienen que hacer el pago al fisco dentro de los primeros 10 días hábiles. Para el pago al fisco es a partir de la fecha de las nóminas ó de cuando a uno le hacen el pago del salario, es decir, de cuando se cobre ese salario, si lo cobré en diciembre y es de noviembre tengo que pagar al fisco según la Resolución 310-2020? Ya en diciembre la empresa los primeros 10 dias debió hacer el pago de ese impuesto del salario devengadoen diciembre, si elpago de la estimulación de noviembre se hizo el 15 de diciembre hay que aplicar la Resolución 310/2020?

  • Jorge dijo:

    El sitio http://www.onat.gob.cu no responde a las consultas ke se le hacen. Lo están atendiendo seriamente? De lo contrario para que tanto esfuerzo si no cumple su función. Pienso ke el sitio bien atendido es muy útil y alivia el trabajo de las Oficinas Municipales de la ONAT, igual evita presencia física y la propagación de la Covid-19. Gracias.

  • Felix dijo:

    Buenas tardes,quisiera saber si me pudieran aclarar si en las medidas implementadas de la fase 1 en la provincia Habana ,hay alguna orientación de cerrar las áreas TCP del municipio Marianao ,implementada por la Intendente del propio municipio,incluso llevando a cabo el cumplimiento de las medidas sanitarias en la prevención de la Covid ,sin tener en cuenta que es el sustento económico de cientos de personas que dependen de ello,sin buscar una solución más viable ,y más en el momento que se atraviesa debido al ordenamiento económico y la crisis económica creada debido a la covid,gracias.

  • Otilio Garces prieto dijo:

    Yo soy cuenta propista de transporte mi inquietud es que el aporte o los pagos que
    hacemos es más que los ingresos que recibimos mi caso estoy dando servicios a una empresa por lo que esa empresa le paga a la agencia por donde yo estoy contratado para dar ese servicio me pagan 33000.00 de ahí se paga el 10% a esa agencia 3300.00 y 480.00 , a la agencia que yo soy contratado como cta.propista le pago 2250.00 y 9250.00 de combustible que es al precio de estado no tenemos precio diferenciado por el servicio que préstamo, el 10% del pago de la onat por los ingresos 2970.00 más 1200.00 de pago fijo mas seg.social, si restan todo esto nos quedamos con menos de la mitad que lo que ganamos con nuestro servicios que es un trabajo y todo los gastos es por parte de nosotros, compra de aceite, fregado sin contar que se rompa el carro que no es secreto de nadie como vale cualquiera pieza de cualquier carro, planteó esto porque creo que se debe revisar y cualquiera aclaración de mi planteamiento me pueden contactar.

  • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

    Con el reconocimiento de los gastos deducibles a un cien por ciento, debiendo justificar el ochenta por ciento. ¿Se establera un mínimo de utilidades, como se establece en la Resolución 329-2020 para la gastronomía popular en su artículo 9?

  • Dayami Fernandez Escalona dijo:

    Estimados :

    ES NECESARIO QUE EN LA MESA REDONDA DE HOY SE ACLARE EN EL CASO DE LOS TRIBUTOS POR CARTEL O ANUNCIO , ASI COMO POR PROPIEDAD DE LA VIVIENDA , QUE PARA LAS EMPRESAS EXTRANJERA ESTA DEFINIDO EN USD , A QUE TASA SE VALORA PARA EFECTUAR EL PAGO EN CUP.

    OJO____ EN LA ONAT , AUN NO TIENEN CLARO ESTO , LLAMAMOS PARA HACER LA CONSULTA Y NO SABEN A QUE TASA , EN EL CASO DEL IMPTO TERRESTRE SE MULTIPLICO POR 25.Y SE PUBLICO EN LA GACETA SE ESPECIFICÓ POR GRUPO LAS CUANTÍAS A PAGAR , PERO DEL RESTO DE LOS TRIBUTOS NO HABLARON.

    GRACIAS

  • Zara dijo:

    Tanto yo como muchos cubanos nos gustaría que se hablara en una mesa redonda todo, todo lo referente a las micro, pequeñas y medianas empresas de formas de gestión no estatal;
    1. cómo cualquier cubano puede crear una de estas de forma privada.
    2. si la tiene creada ya en teoría o en algún documento, cómo y dónde debe presentarla para legalizarla
    3. Qué requisitos específicos debe tener el documento para presentarla.
    4. de no contar con el dinero para iniciarla y hacerla desarrollar, (como ha dicho el ministro de economía en otras ocasiones), qué entidad bancaria haría los préstamos crediticios
    5. hasta qué cantidad podrá prestar el banco o los bancos para esta función a una empresa de estas.
    6. Qué limitantes pueden haber para que cualquier cubano no pueda crear, tener o desarrollar una micro, pequeña o mediana empresa privada.
    Estas son las mayores preguntas y dudas al respecto.
    Muchas gracias

  • Cubana dijo:

    ?Cuando van a hacer un programa sobre los altos precios del 99.99 de los cuentapropista?
    No ponen el precio en tablilla y los alteran verbalmente.

    Oye ,hasta cuando va a ser el abuso. ?Donde est’an los inspectores?

  • Yanelis amill dijo:

    Tengo tres niñas, a mi esposo y a mi entre el 5%,el 3%,el 2%,el 1%,sin contar cdr, fmc, corriente, agua etc no los queda casi nada. Por qué tenemos el mismo punto de partida que las demás personas. Si hemos aportado 3 niñas para el reemplazo poblacional, porque no se tiene en cuenta, como en otras regiones del mundo.

  • Jainier Gonzalez Canda dijo:

    Buenas tardes.
    Mi comentario esta relacionado con la actividad de servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, desarrollada por un Trabajador por Cuenta Propia (TCP).

    En virtud de ella le resulta permitido prestar servicios no solo de reparación menor y mantenimiento sino también de construcción, reparación capital y otras de similar naturaleza, lo que significa acometer obras nuevas o que aumenten o recuperen el valor, las dimensiones y la funcionalidad de las ya existentes.

    En este contexto y para mayor organización de las inversiones entre las personas jurídicas del sector estatal el Consejo de Ministros emitió el Decreto No. 327 /2014 actualizando el “Reglamento del Proceso Inversionista”, que establece en su “ARTÍCULO 37.- El constructor es la persona natural o jurídica, con independencia de su forma de propiedad o gestión, responsable de realizar los trabajos de construcción y montaje de la inversión que se le contraten, …”

    Sin embargo para poder hacerlo es necesario estar inscrito en el Registro de Constructores del MICONS, el cual después de 7 años aún no ha creado la posibilidad de inscribirse a los TCP.

    Como resultado los TCP no podemos prestar a las Entidades estatales servicios que puedan clasificarse como inversiones, y por tanto dichos clientes no pueden realizarnos pagos con fondos que posean en esa partida presupuestaria; aún y cuando nuestros precios y calidad sean mas ventajosas.

    Esto acarrea problemas no solo para los TCP sino a las Entidades que no pueden aprovechar optimamente esos recursos financieros y nos ponen en desventaja y desigualdad con las CNA pues ellas si pueden hacerlo.

    ¿Será que hay alguna solucion prevista para esto a corto plazo?

  • Daniel dijo:

    Buenos días han explicado de todos los factores, pero qué pasará con los artistas que no han podido ni trabajar en el 2020

  • Ernesto Valdivia dijo:

    Quisiera q me respondieran d que forma voy a pagar mis impuestos d fín d año de 2019 si prácticamente no trabaje en el 20 y d esos ahorros vivi en la pandemia? Como si el último mes q trabaje fue marzo y con eso mantuve a mi familia y de hecho no se sabe ni cuando trabajaré xq los hoteles dde prestó servicios tecnicos ni saben como van a pagar ahora, necesitamos al menos una prorroga, x favor en otros países han dado facilidades y hasta financiamiento como nosotros q no desamparados a nadie no lo vamos a hacer, yo llevo 5 años trabajando y pagando puntualmente mis deberes, pero este año ha sido tan atípico q se debería revisar. Sls

  • Skrash dijo:

    La página de ONAT está caída o no responde.

  • Carlos Rodrgíguez dijo:

    ¿PORQUE LAS EMPRESAS HOY CON LA TAREA ORDENAMIENTO ESTÁN DESCONTANDO A LOS TRABAJADORES 3% DE INGRESO PERSONALES A PARTIR DE LOS 3260 Y EL 5% DE LA CONTRIBUCION SOCIAL? ENTONCES SE HACEN LOS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES DE 8 %.

  • Aquejado dijo:

    Tengo una queja que realizar. Soy extranjero con residencial temporal en Cuba y en noviembre solicité un certifico a la ONAT de Playa de no adeudos y residencia fiscal para presentarlo en mi país. Esta solicitud la hice por la vía del correo electrónico y hasta el momento no me han hecho el documento. Qué tiempo más tengo que esperar?

  • Yury Nueva Escobar dijo:

    Cómo se puede exportar algún bien o servicio y luego ir a la escala progresiva ser competitivo en los precios y rentable cuando después de 50000 que apenas son 2000 usd teniendo que pagar el 50 porciento de las ganancias .Luego de haber importado materias primas con usd.

  • Arrendadora dijo:

    Los arrendadores de habitaciones necesitamos que nuestros impuestos sean considerado como el de las restantes actividades, a partir de los ingresos. El impuesto fijo por habitación afecta a todos y más aún, a los que tenemos más de una, que en temporada baja del turismo, pasamos hasta más de un mes sin tener reserva en todas ellas y tenemos que acudir a nuestros ahorros para pagar las obligaciones tributarias, por qué la diferencia en la carga impositiva entre los arrendadores y las restantes actividades? Gracias

  • Almachete dijo:

    Mucha muela, pero en playa hoy me he pasado la tarde intentando registrar un contribuyente y no lo he logrado, el mismo sitio me recomendó que lo hiciera más y luego se calló completo, ahora he vuelto a intentar y tampoco lo logro, en fin una utopía más

  • Mario Muñiz Consuegra dijo:

    Saludos y convocatoria a cuidar nuestra salud.
    Me surge una duda al efectuar, hoy mismo, el pago del impuesto terrestre utilizando las bondades de transfermovil; ya que la bonificación recibida es referida al empleo de esta vía, pero no la del 20% anunciada para los pagos antes del 28 de febrero.
    Deseando mi duda sea aclarada, ya que puedo haber cometido algún error al efectuar el pago y esta sería la vía para solucionarlos si así fuera.
    Seguro de su atención.

  • Zoila Amoros Beltran dijo:

    Necesito saber soy TCP y estuve cerrada desde marzo hasta el 6 de octubre
    Como calculo mi tarifa fija de ahi en adelante? En la mesa se habla de la disminucion de un 20 y un 40 %, A partir de que mes lo aplico?

  • Zoila Amoros Beltran dijo:

    No he podido entrar en el Portal de usuraio me da error en el servidor por favor orientennos que hacer ahora que estamos en La habana en trasmision autoctona limitada.

  • Almachete dijo:

    Todavía ahora es inaccesible la web de la ONAT, antes de anunciar un servicio deben probarlo, para que ganen respeto y confianza

  • manuel enrique quesada perez dijo:

    Muy buena la mesa redonda de anoche,todo my claro y preciso,quiero dar una recomendación a proposito de la indicación dada respecto a que todo los TCP del regimen general tienen que llevar contabilidad simplificada y es la siguiente.
    No considero que esa indicación sea general para todos los TCP que estan en regimen general por cuanto hay muchos que en verdad su pequeño medio de subsistencia no amerite tales controles ,,le pongo de ejemplo un ponchero que trabaja solo sus medios son bastante rudementarios y sus ingresos son pocos,por lo menos yo no tengo cara para decirle( de ademas son de hecho personas muy humilde )que tienen que llevar contabilidad,puede que en la habana u otra provincia haya poncheras grandes arrendadas o no con muchos trabajadores contratados y amerite la pena,pero no creo que se justifique mortificar a personas con ese requerimiento de la misma manera hay otra muchas activividades iguales digamo un barbero que pela en su casa o bajo una mata.la sugerencia es que los que lo justifiquen de acuerdo, lo otro que quiero expresarle es que todo el que trabaja aunque sea TCP le gusta ver la útilidad de su trabajo no solo en el orden economico sino la en la satisfacción personal que tiene valor de uso lo digo pq me pregunto los estados financieros que estamos entregando que de los que estan llevando que se esta haciendo con eso,quien los revisa,quien tiene la obligación de asesorando, la Resoluciom 386 del 2012 que establece las norma contables esta totalmente obsoluta, lo hemos dicho muchas veces y como si nada.

  • Manuel Enrique Quezada Pérez dijo:

    Se que no hay papel y las causas,pero pf hay muchos contribuyentes que no sabes ni que es una memoria sin exsagerar,estan indicando en las oficinas que para el Vf tienn que llevar una memoria,ayer tuve que soportar a un contribuyente expresarse de una mamera muy airda y ofendiendo por esta causa,yo creo que si se hace un esfuerso de los archivos que ya estan vencidos su tiempo de archivo se puede usar muchas hojas por detras.

  • manuel enrique quesada perez dijo:

    Una sugerencia que pudiera ser a futuro mediato y esta realacionada con el gran volumen de productos que se mueven entre cuentrapropista sin documentos alguno,lo cual sirve para evadir impuestos y como se compran sin documentos estos no lo pueden usar para justificar sus gastos por lo cual sus impuestos al realizar la DJ son superiores la propuesta es crear una norma de la obligatoriedad de facturarse entre los trabajadores de este sector TCP esta pudiera anunciarse con cierta antelación antes de ponerse en vigor para que se puedan crear la condiciones y en su defecto exigirla.

  • Mariana dijo:

    Muy clara y explicativa la mesa de ayer , se percibe el alto grado de preparación de sus directivos y el interés en seguir informatizando los servicios, Felicidades a todos los compañeros de la ONAT, que aun en pandemia prestaron y buscaron alternativa para prestar sus servicios.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.