Preguntas y respuestas sobre los tributos, hoy en la Mesa Redonda

Directivos de la ONAT responderán este miércoles a las opiniones y preguntas de la población sobre temas relacionados con los tributos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

51 Comentarios »

  • tony.cu dijo:

    Duda,

    Mantener la escala progresiva actual es para el pago correspondiente al periodo 2020?

    Pienso que para el periodo 2021 a liquidar en 2022 no debe ser la misma escala ya que la misma refleja tramos y porcientos que no se corresponden con los nuevos salarios.

    También creo que usar una escala progresiva es un freno a la productividad e incentiva la evasión fiscal, si tomamos como ejemplo la tarifa eléctrica se nota claramente que el objetivo es no llegar a tramos superiores, igual sucede con los impuestos y solo hay dos maneras de no llegar a los tramos superiores: producir menos o declarar menos

  • Otro Alejandro dijo:

    Hola soy marino Mercante y quisiera que en el programa exclarecieran si nosotros también estaremos exento del pago de los primero 39120 pesos, nuestros impuestos son muy elevados, de hasta el pago de casi dos meses de salario de un contrato de 6 meses, es decir trabajas 6 y ganas salario de 4 meses el resto va al pago de impuestos, ese es nuestro único sustento que en no pocas ocasiones nos tiene que alcanzar para más de un año si no consigues empleo durante ese tiempo, que puede ser más tiempo también.

  • Ernesto F dijo:

    Hola, sugiero se incremente el gasto asociado a las actividades en 20% para la confección de DJ. Sobre todo para los que tenemos trabajadores contratados.
    Los costos en 2020 fueron incrementándose, tuvimos que parar total o casi totalmente durante varios meses. Reconocer un mayor porciento de gastos sería más ajustado a la realidad.
    Estamos concientes del desgaste del Estado cubano durante el 2020, pero a los ciudadanos nos ocurrió igual o peor.
    Una duda, al pagar la DJ al banco por vía electrónica: ya pago con descuento o pago todo y recibo bonificación del 3% luego q pague?
    Saludos desde Camagüey

  • Orestes dijo:

    De las cooperativas no agropecuarias no se habla nada de los tributos, somos de una CNA que siempre hemos pagado en el primer mes y nunca hemos sido bonificados y como no se habla de nosotros eso queda a la interpretación de los compañeros que cobran, y dudamos que si utilizamos los medios electrónicos nos descuenten el 3%. Mi pregunta es por qué?

  • Carlosf dijo:

    Por qué cuando los cuenta propistas sobrepagan a final de año en la declaración jurada, no se le devuelve el exceso??. La ley solo le devuelve a las personas jurídicas

  • Jorge dijo:

    Los arrendadores de viviendas, al reincorporarse a la actividad después de la suspensión, que deben pagar en el primer mes: el fijo, el 10% del ingreso solamente o nada?
    He hecho esta consulta 2 veces al sitio web http://www.onat.gob.cu y no me han dado respuesta!!!
    Gracias.

  • Maria del Carmen dijo:

    Ayer hablaron del portal de la onat ,desde el mismo momento que se terminó la mesa redonda trato de entrar a este sitio y no se puede acceder te sale error 505,

  • Julio Arturo corcho Morales dijo:

    Tenemos una interrogante sobre los tributos:
    Los trabajadores por cuenta propia que utilizan a otros trabajadores, pagan por ellos el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, cuya base de cálculo es el salario promedio de la provincia y el tipo impositivo es el 5%.
    Ayer en la mesa redonda explicaron que no se incrementarían los tributos de los tcp, pero teniendo en cuenta que para este año el salario promedio de la provincia sube entre 4 y 5 veces, nos preguntamos si ese impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo subirá en esa misma proporción o se quedará con la base de cálculo que existía en el año 2020.
    Les agradecería una respuesta al respecto.
    Gracias de antemano.

    Corcho

  • Luis Martin dijo:

    Soy cobrador pagador y creo no solo se le debe facilitar la obtencion de los vectores fiscales a los tenedores de libros y cobradores pagadores de los contribuyentes que en un momento del año ellos declararon como sus clientes; sino que debe ser siempre en todo momento. En el año anterior (2019), hubo la posibilidad de obtener a través de la página de la onat el documento de vector fiscal de los contribuyentes; solo dandole como dato el número del carnet de identidad del contribuyente. Ahora lo hacen mas dificultoso accediendo a este documento a través de una clave.

    A los tenedor de libros o cobrador pagador puede que en cualquier momento del año se les acerque un contribuyente para que les ayude o asesore (estos contribuyentes pueden no estar en la relación que en algún momento del año le pida la onat a los gestores de sus contribuyentes) y de no tener el vector fiscal porque lo extravío o cambio por alguna modificacion que este haya hecho y si como el año anterior el gestor tiene la posibilidad de acceder a esta página y obtener el vector fiscal del mismo e imprimirselo al contribuyente; evita menos afluencia de personal a la oficina de la onat, siendo esto menos presencial logrando las no gustadas colas en las oficinas. Además hay todavía gran cantidad de contribuyentes que no poseen internet y le es engorroso obtenerlo de forma digital.

    Son herramientas que si nos facilitara la onat; le evitan muchas gestiones de sus contribuyentes en las oficinas; con el disgusto de hacer el tiempo, dejar de trabajar, etc.

    Saludos

  • Ailyn Garces dijo:

    Si la Onat tiene un sistema único de control de contribuyentes, por qué es necesario solicitar un certifico de inscripción para contratar a trabajadores de un municipio diferente al titular.
    A mí parecer esto es innecesario y trae como consecuencia más afluencia de público a la Onat, más demorado el trámite para la incorporación de los trabajadores a la Onat.
    Agradecería una respuesta. Gracias

  • maripily dijo:

    Jorge-Jorge – Contante Solista Música Popular – Santiago de cuba. Desde el 9/7/19 hasta hoy he estado sin trabajar por despido del puesto de trabajo que ocasionó un litigio judicial, que duró más de un año, con sentencia a mi favor. Los primeros 6 meses no recibí un centavo. Desde que comenzó la afectación del COVID-19 hasta el mes de diciembre 2020 he recibido, beneficios del estado por valor de 1500 pesos MN, mensuales. de este dinero he pagado trimestralmente mi seguridad social de 480.00 MN. Mi preocupación es: ?Cómo será el pago a partir de este año si estoy acogido aun escala de 480.00 para que supuestamente pueda recibir una chequera de 2000.00 pesos a la hora de mi retiro? . Esa cantidad dentro de 5 años será insuficiente, si se compara a las leyes de ordenamiento actual.

  • holos dijo:

    Agradecer a la ONAT su disposición a los servicios en línea. Han atendido y cumplido bien ese proposito. Ahora a mantenerlo y crearle valores agregados a su portal. Ustedes son un ejemplo de que los servicios en linea son y deben ser una necesidad. Estoy contento con el Municipio de Playa: atienen amablemente las llamadas, responden los correos, hay conocimiento de la actividad. Son proactivos. Los felicito.

  • Monica dijo:

    Buenos días

    Soy trabajadora de una sucursal extranjera y no entendí la parte del mínimo exento. ¿Lo que dijeron fue que no tenemos mínimo exento porque se considera incluido en el salario?
    ¿Y los músicos, artistas, deportistas, TCP también generan salarios? ¿Porqué la distinción? ¿Qué nos hace diferentes? ¿Porqué pretenden no aplicarnos el mínimo exento que se le aplica al resto de los trabajadores del país? El salario que nos paga ACOREC en un todo un año después de pagar la seguridad social es poco superior a los 39120 pesos establecido como mínimo exento.
    Somos el sector que más tributa desde la aplicación de la Ley 113. Ruego que se revise este tema y se aborde en la mesa redonda.
    Gracias.

  • JR dijo:

    PORQUE LA CONTRIBUCION A LA SEGURIDAD SOCIAL, ANTERIORMENTE ASUMIDA POR LAS EMPRESAS, AHORA SE LE DESCUENTA DEL SALARIO DEBENGADO A LOS TRABAJADORES(5% DEL TOTAL DEBENGADO) Y SIN EMBARGO LAS EMPRESAS CONTINUAN PAGANDO ESTA CONTRIBUCION, ACASO NO SE ESTA PAGANDO DOBLE?

  • Angel Sanchez dijo:

    Desde el propio día 12 donde se transmitió la mesa redonda sobre la onat, el sitio no está disponible. Da error 500 en el servidor.

  • Teresita dijo:

    Saludos, si un contribuyente se suspendió en el mes de marzo y entre el mes que se suspende y el mes que se activa, está 6 meses sin pagar tributos, ¿cuenta cómo 6 meses suspendido y no tiene que hacer DJ? Teniendo en cuenta que en el mes que se suspende y en el que se activa, por ley no paga tributos, cuentan esos 2 meses para totalizar los 6 suspendido? Gracias

  • Guivei Reina dijo:

    La opción de registrarse en el sitio web de la onat no funciona correctamente, una vez que se ingresan los datos la página informa que el correo electrónico ya está en uso. Tampoco funciona el correo de contacto y adicionalmente la última vez que probé a entrar ya daba error del servidor. En resumen: no funciona

  • RSM dijo:

    Cómo pagar la chapa por tranfermóvil?

  • Rolando dijo:

    Deseo preguntar en el caso de los cuenta propia con el servicio de reparación y mantenimiento de inmueble que subcontrata varios trabajadores ademas de servicios a tercero digo alimentación y trasporte va haber una reduccion de la carga fiscal para el año 2021, además el impuesto sobre la fuerza de trabajo ya que el salario mínimo es 2100 como va ser tambien los impuesto sobre los ingresos ya que hay mas gastos y salario a pagar quelos año anteriores. Gracias y saludos

  • Miguel Hernández Fernández dijo:

    Buen día, tengo una gran duda. Si en la DJ08 tengo que reflejar la bonificacion del 3% por el uso del canal electrónico para la liquidación del Impuesto sobre Ingresos Personales.
    Supongo que no se deba reflejar porque al realizar el pago por Transfermóvil reflejaría un valor que ya tiene la bonificacion pero la App te realizaría de nuevo la bonificacion, por lo que tendría un error.
    Saludos

  • Arisbel Borges García dijo:

    Saludos y salud: Me gustaría que se explicara por qué el pago de tributo de los trabajadores por cuenta propia no se considera suficiente para otorgar una pensión por edad similar a los trabajadores asalariados.
    En ninguno de los dos últimos momentos, los pensionados del régimen especial de trabajadores por cuenta propia, que contribuyeron a la seguridad social pagando la primera escala, se les pagó una pensión similar a los trabajadores asalariados, sinceramente considero que esto no es justo, y más cuando la mayoría de los pensionados en estos momentos trabajaron una buena cantidad de años que se exige para una jubilación, una buena cantidad de años fueron trabajados como asalariados.

  • Yohana dijo:

    Buenos días, ayer en la Mesa Redonda no quedaron claros muchos aspectos, sobre todo lo que tiene que ver con los trabajadores de sucursales extranjera y el exento de pago que debemos poner en el DJ08 correspondiente al año fiscal 2021, este comentario de una internauta en el portal de CUBADEBATE me pareció muy acertado y abarcador por lo que agradecería le dieran respuesta en la mesa redonda de hoy:

    CITO

    Juanita dijo:

    Buenos días

    Soy trabajadora de una sucursal extranjera y no entendí la parte del mínimo exento. ¿Lo que dijeron fue que no tenemos mínimo exento porque se considera incluido en el salario?
    ¿Y los músicos, artistas, deportistas, TCP también generan salarios? ¿Porqué la distinción? ¿Qué nos hace diferentes? ¿Porqué pretenden no aplicarnos el mínimo exento que se le aplica al resto de los trabajadores del país? El salario que nos paga ACOREC en un todo un año después de pagar la seguridad social es poco superior a los 39120 pesos establecido como mínimo exento.
    Somos el sector que más tributa desde la aplicación de la Ley 113. Ruego que se revise este tema y se aborde en la mesa redonda.
    Gracias.

    FIN DE LA CITA.

    Espero tener respuestas hoy.

    Saludos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Cuando estará dispuesta la DJ-08 digital para el período tributario 2020.
    Qué sucede con la página de la ONAT, está como se dice, caída.

  • Roger dijo:

    ME gustaría saber pq a los trabajadores contratados en el sector no estatal aún sin haber trabajado en todos estos meses por la pandemia tienen q pagar los 1050.00 pesos(el año entero) de la seguridad social , cuando muchos aún siguen sin trabajo.

  • Yesenia dijo:

    Buenos días,en mi centro de trabajo tenemos dudas con respecto a los impuestos aplicados a los trabajadores del sector estatal, la misma radica en la contribución especial a la seguridad 5%,¿hasta que limite salarial se aplica o es al total de salario percibido por nómina?
    La gaceta hace referencia a que se aplica al total de la remuneración percibida por nómina,esto queda muy abierto y no específica las excepciones que mencionan¿Cuáles son?.
    Considero que a un certificado médico o una licencia de maternidad deba aplicarse este impuesto.
    Por favor podrían ayudarnos
    Gracias

  • Mario dijo:

    Como quedan las medidas que plantearon ayer con esta nueva situacion de pasar varias provincias a la fase 0
    Todo se complica y hay que dejar de salir y hacer colas
    Para pagar hay que ir al banco y estan saturados de personas

  • Marcos dijo:

    Buenos días.
    me interesaría que tocaran en este programa de la Mesa Redonda todo lo concerniente al impuesto sobre el salario.
    Muchas gracias

  • manuel enrique quesada perez dijo:

    Quisiera se valorara a la utilidad de la obligatoriedad de tener que depositar en la cuenta fiscal l cuota tributaria correspondiente a un mes y el 65% de las ventas del mes anterior toda ves que con los cambios que se han ido sucitando en este sector ya no son las mismas condicones en que se implanto este sistema pongo varios ejemplos.

    Ya se les esta vendiendo a los TCP por parte del estado en forma mayorista y los pagos se hacen por la cuenta fiscal muchas veces las facturas son de consideración ya que hay productos no se consumen el mismo mes que se declaran las ventas,por otros lados los TCP que le prestan servicios a el estado y sus ingresos son el 100 por dicha cuenta ademas las cuentas fiscales son las mismas que tienen en la tarjeta como medio de pago y estas tambien son utilizadas por ellos para compras particulaes en las tiendas lo que propongo es que se estudie esta problematica,tambien hay varias formas de compras o sea en CUP y en MLC..pf valoren esto se hace muy difici el control del efectivo en banco y esa obligatoriedad de depositar X cifra no le veo ya sentido.

  • Ramón Guilarte Labrda de Santiago de Cuba. dijo:

    El Portal de la ONAT NO FUNCIONA.
    http://www.onat.gob.cu
    Me he pasado gastando datos mas de una hora y ese portal anunciado AYER EN LA MESA REDONDA POR las autoridades de la ONAT NACIONAL NO FUNCIONA AQUI EN SANTIAGO DE CUBA. Soy contribuyente y necesito acceder a mi vector fiscal entre otros documentos..
    … Por que no ponen el servicio de solicitud de documentos tan necesario este servicio Certificaciones fiscales entre otros documentos..

  • Vivian dijo:

    Buenos días. Por favor quisiera una explicación por qué el impuesto al transporte terrestre subió tanto. Mucho más de 3 veces. De 52 pesos en el caso de los vehículos hasta 5 plazas a 1300 cuando pienso debería estar por los 208 pesos el triple del costo anterior. Y lo otro es que se me ha hecho imposible el pago por el canal electrónico. No me lo permite. Muchas gracias

  • Roberto dijo:

    La Resolución 200, de 29 de Julio de 2020 del MFP ya resulta insuficiente respecto a los TCP-Arrendadores de viviendas y/o habitaciones, para regular lo concerniente a tributos y fases de la Covid si consideramos la evolución de la pandemia y los continuos retrocesos a fases anteriores en varios territorios. Los mercados europeos emisores de turistas se mantienen contraídos a causa de nuevos brotes y en nuestro caso el bloqueo limita el turismo norteamericano. Los contagios importados son una amenaza para el país. En este contexto y hacia una nueva normalidad con vistas a la recuperación económica no es posible pagar tributos si no hay ingresos por lo que las cuotas fijas aún disminuidas en un 40% para esta modalidad de TCP no podrán satisfacerse y los TCP tendrán que optar por SUSPENDER la actividad con lo cual todos perdemos. Sugiero se establezca solo un tributo vinculado a los ingresos por servicios de alojamiento efectivamente prestados, todo lo cual queda registrado en los controles oficiales y es perfectamente auditable por la ONAT; lo que limitaría tambien la propensión de estos TCP a cometer subterfugios e legalidades, gana el privado si tiene clientes y gana el Estado mediante el impuesto por el servicio y si no hay clientes no se pagarían tributos. Es una fórmula más realista y justa en las actuales circunstancias y aún perspectivamente. Quisiera una respuesta. Muchas Gracias.

  • Reina dijo:

    Hola, tengo una duda que no he encontrado respuestas en la Oficina de la ONAt.
    Rento habitación y en el mes de Diciembre me llegaron unos clientes que habían reservado desde el mes de marzo, por lo tanto solicité a trabajo restablecer mi licencia, la cual tenia cerrada por oficio desde finales de marzo. Solo estuvieron 3 días del 27 al 29, continuaron con su reserva en un Hotel de Varadero.
    Estos mismo clientes regresaron 4 días nuevamente en enero.
    Pregunto:
    Cómo será mi pago de impuesto, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones emitidas.
    Gracias

  • joseito_el_vanguardia dijo:

    Saludos soy AG de ETECSA y me gustaria saber en cuanto quedaran los tributos nuestros, porque como etecsa no subio precios, sino que los mantuvo, aunque en vez de multiplicar *24, lo hizo *25, pero los precios son los mismos que antes pero en MN. O sea que nuestro sueldo seguira siendo el mismo de siempre y todos los precios se multiplicaron todos. Ademas con la opcion de quitarle el 10% usuando tranfermovil, cualquier persona puede recargar las tarjetas que quiera y tendra los mismos beneficios que nosotros que somos los Ag oficiales de etecsa. Creo que se nos deberia dar un % mas grande.
    Saludos

  • Ari dijo:

    Buenos días, no me queda claro en caso de los trabajadores cubanos de empresa radicada en Mariel de Capital 100% extranjero que reciban gratificación si se considera el mínimo exento sobre ingresos gravados que conforman la base imponible de 39 120.00, teniendo en cuenta que en las disposiciones especiales del DL 21 se establecen dos grupos pero en el cuerpo de este no se especifica lo que aplica cada grupo. Gracias por la atención.

  • Yoanna dijo:

    Pagué por adelantado las cuotas de los meses que fueron suspendidos. Favor de explicarme los pasos a seguir para que me reintegren el dinero pagado.
    ¿Qué posibilidad existe de que se haga un Descuento por el monto pagado en el Vector Fiscal para el año 2021? Teniendo en cuenta que dicho Vector Fiscal aún no se ha emitido.
    Al tanto de sus consideraciones y sugerencias al respecto.
    Gracias anticipadas.

  • mirta dijo:

    Que hacer con la documentacion de un abuelito que trabaja por cuebta propia y que por motivos de riesgo ya que tiene 94 años ya no pueda ejercer la actividad.

  • Joanka Díaz dijo:

    Por favor qué debo hacer para pagar más seguridad social ??, para en el futuro tener un mejor retiro, pues mi pago de la seguridad es fijo cada 3 meses 262.50 cup, dijeron que eso podía ser opcional,, pero cómo puedo poner la opción de pagar más???

  • Josue Enamorado dijo:

    En la Mesa de ayer se habló al final muy rápido sobre los trabajadores de las sucursales extranjeras y quedaron algunas dudas. De las gratificaciones no se descontará el mínimo excento de 39120 CUP? Se pagarán impuestos sobre el salario recibido por ACOREC? Cuál será la contiubución a la seguridad social? Por favor ampliar un poco sobre el tema. Saludos.

  • Yanet Arencibia Pérez dijo:

    Buenas tardes
    Muy a tono con lo que necesitamos están las opciones desde las plataformas digitales de pago. Pero necesitamos que se puedan conservar en digital los comprobantes de las operaciones que se realicen, como por ejemplo desde la Banca Remota al generar el comprobante de pago de la patente donde no tan solo esta vía nos dé la oportunidad de imprimirlo sino que también se pueda guardar en digital; cosa que en muchas ocasiones se necesita para acreditar en la ONAT. Recordemos que estas son vías para el alcance de todos y no todos tenemos medios ni recursos como para imprimir estas operaciones.
    Gracias

  • Pedro M Viñas valor dijo:

    Darán alguna prórroga para el pago del mes de diciembre, que debe ser como máximo el 20/1/21
    Soy taxista arrendado
    1ro se mantiene la rebaja de 5% para el cierre de Diciembre
    2do se dará prórroga para el pago de diciembre que es Hasta en 20/1/21
    Porque las preguntas:
    Por la paralización normal de fin de año Muchas empresas que tenian taxis contratados cerraron los mismo o paralizaron los servicio por los días feriados, los aeropuertos se vieron casi paralizados por la cantidad de vuelos cancelados
    Se mantiene la rebaja del 5% que se venía realizando?
    Gracias por su atencion

  • Iraida gongora molina dijo:

    La Res. 200 de julio del 2020 creo debe adecuarse a los TCP arrendadores de vivienda y/o habitaciones con el objetivo de regular los tributos al menos durante esta fase pandemia y considerar los retrocesos continuos a fases anteriores en varios territorios. El turismo a tenido una contracción fuerte y son muy pocos los turistas que se hospedan en casas de rentas.
    Con esta situación no es posible pagar tributos si no hay ingresos por lo que las cuotas fijas aún disminuidas en un 40 por ciento no podrán pagarse y los TCP tendrán que optar por suspender la actividad y de ésta forma perderíamos nosotros y el estado un nivel de ingresos que en la situación que nos encontramos es necesario. Sugiero que hasta que la situación situación pandemia no se resuelva definitivamente, establecer solo un tributo vinculado a los ingresos por servicios de alojamiento prestado, todo lo cual queda registrado y perfectamente auditable por la Onat a través de los controles de Inmigración. De ésta forma si no hay clientes no se pagaría el tributo. En espera de su siempre atención. Saludos

  • Pedro Rafael González Fernández dijo:

    Soy jubilado desde el año 2004 pago una patente de elaborador vendedor de alimentos ligeros y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria hago dulces caseros por lo que necesito azúcar harina de trigo huevos grasa etc antes de la pandemia los compraba en el mercado Ideal pero ahora no existe consulto con la Onat y refiere nada tiene que ver con eso llevo varios meses sin hacer nada ?cómo es

  • Edgardo Bartutis Dunand dijo:

    Por que se le redujo el 40% a los contribuyentes de la actividad de arrendamiento o mejor dicho a los titulares sin embargo yo soy un trabajador contratado por un arrendatario de esta actividad se me mantuvo mi cuota siendo tambien un contribuyente de la actividad y no obtuve dicho beneficio.

  • Adrian Cuba dijo:

    Hola: saludos, soy artista plástico, hay un tema que quisiera comentar, en varias ocasiones un grupo de amigos(artistas) hemos donado obras para la decoración de centros hospitalarios y hemos realizado murales sobre las paredes de dichos centros, durante varios años consecutivos, quisiera saber ?porque no se tiene en cuenta para los impuestos?, ?porque si esto tiene un valor monetario y patrimonial, no sirve para rebajar del pago de impuestos?, ademas esto promueve el coleccionismo institucional. El año pasado fui a la Onat de la calle 17 en Plaza y no supieron darme respuesta. Por favor quisiera que se analizara esto. Gracias.

  • Olga Lydia vigoa carpio dijo:

    Desde noviembre 2020 que cumplí 60 años, estoy tratando de jubilarme ya que no tengo otra entrada salarial y soy cuenta propista desde el 2004 aunque trabajo desde el año 1980,tengo años más que suficientes y la edad, se me dijo que fuera a principios de éste año y ahora me dicen que todo está detenido, como voy hacer para pagar con la tarea ordenamiento todo lo que subió de precio que es además TODO

  • Yane74 dijo:

    Hola,,mi duda es sobre el salario varias personas de mi centro d trabajo nos encontrábamos de vacaciones en diciembre, ahora al cobrar no entendimos el pago,no quedando conformes, 12 días de vacaciones del salario anterior 1530.00,y 12 días de salario nuevo,5060.00,una formación de fondos de 350.00,,y y recibimos 1800.00 pesos d salario quisiera saber cuál es el cálculo y q debíamos cobrar incluyendo el descuento de los 1000 pesos adelantado,,, espero con ansias puedan aclarar mi duda y de mis compañeros,,y si estamos errados,, quedará aclarada nuestra inquietud.

  • RT dijo:

    En la tarea ordenamiento se ha indicado que los estipendios, por concepto de alimentación que las empresas pagaban a los trabajadores mediante tarjetas magnéticas o en efectivo queda eliminado por lo que ese gasto lo debe asumir el trabajador con el nuevo salario. Esto significa pregunto , que si una empresa determinada esta dispuesta a correr con los gastos de alimentación a sus trabajadores sin que estos tengan que pagarlos no se puede hacer ?

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Favor explicar a los ponentes que la información expuesta debe ser exacta y comprobada, sino, cuando se patentiza lo contrario, demerita no solo al ejecutivo, sino a todas nuestras instituciones. En el día de ayer me dirigí a la ONAT Matanzas a recoger el modelo de Declaración Jurada correspondiente. No existía el modelo impreso. Nadie sabía cuándo llegaría. Tampoco existía su variante digital. Me recomendaron gestionarlo ante su asesora jurídica, si yo tenía una memoria flash USB (Por suerte, andaba con una). Esta compañera, amablemente, me explicó que lo único que poseía era un archivo excel con la DJ del 2019, el cual me transfirió para que resolviera, pues el documento no debía tener variación.

  • ernesto dijo:

    En la Mesa Redonda del martes 12 escribía un Cro. llamado Jorge y preguntaba por qué a los que poseen hostal no se le aprueba abrir pagando solo el 10% de la renta real que hagan.
    Esto lo he preguntado en Trabajo y la ONAT y me dicen que eso solo lo determina el Gobierno Central. Entonces qué facultad queda en manos del CAM. Necesito respuesta pues en la Mesa Redonda lo omitieron…

  • El Gestor dijo:

    Quisieran me explicaran el por qué en una sucursal del BPA de Santa Clara no dejan depositar dinero a una tarjeta de TCP, para utilizarlo para el pago de tributos a cuentapropistas. Dentro del alcance de la actividad de gestor cobrador pagador está el pago de los tributos de cualquier tipo, la ley no establece la vía para hacerlo. Los clientes solicitan que se les pague por la vía digital para ahorrar y beneficiarse de las bonificaciones. En la mesa redonda pusieron un caso de la gestora de Playa que lo hacía y el vicejefe de la ONAT Nacional expuso que hay que aprovechar más esa vía. El banco dice que al ser dinero de un contribuyente y no ser dinero propio no podemos depositarlo. Necesito me expliquen que debo hacer. Para seguir ofreciendo el servicio a los contribuyentes. Gracias

  • ernesto dijo:

    los hostales deben abrir con el permiso del gobierno y en estos momentos solo pagar el 10% de su ingreso real,nunca su cuota por habitación. ¿Qué nivel es el encargado de autorizar esto? llevamos más de 10 meses sin obtener ingresos y esto es agobiante. finanzas no da respuesta a los emails que mencionan esto. ¿Por qué…?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.