Registra Cuba mayor cifra de casos confirmados de COVID-19 para un día

Con mil 44 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Cuba registra la mayor cifra de contagios para un día desde el inicio de la epidemia en el país.

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Doctor Francisco Durán García, en conferencia de prensa, alertó sobre la alta transmisión del virus en el país, con mil 22 casos autóctonos y 22 importados.

La capital, con una elevada dispersión del patógeno y una curva de contagios que apunta hacia el ascenso, presenta gran complejidad, subrayó el especialista.

Destacó además que en territorios como Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud se ha incrementado notablemente el número de casos, y su situación epidemiológica resulta preocupante.

Guantánamo, por su parte, continúa con la mayor tasa de incidencia en el país (254.14), reportando mil 285 personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días.

Este primero de febrero se detectaron casos del nuevo coronavirus en La Habana (483), Santiago de Cuba (165), Guantánamo (145), Pinar del Río (58), Mayabeque (50), Matanzas (28), Villa Clara (27), Artemisa (23), Ciego de Ávila (20), Municipio Especial Isla de la Juventud (20), Holguín (12), Granma (seis), Cienfuegos (cinco), Sancti Spíritus (uno) y Las Tunas (uno).

Durán García informó que se mantienen activos cinco mil 445 casos, de los cuales cinco mil 387 se encuentran estables y 58 pacientes se atienden en terapia intensiva (31 críticos y 27 graves).

Subrayó que el número de casos activos pediátricos (620) es el mayor registrado hasta el momento, y ya suman dos mil 989 los menores de edad contagiados con el SARS-CoV-2 en Cuba.

Por complicaciones asociadas a la enfermedad, en la jornada de ayer fallecieron dos personas de la provincia de La Habana, de 90 y 84 años.

De esta forma, suman 218 las muertes por COVID-19 en Cuba, para una letalidad del 0.76 por ciento (%).

La cifra de altas clínicas del día alcanzó las mil 65, con las que suman 22 mil 921 pacientes recuperados de la enfermedad.

El titular de epidemiología en Cuba reiteró que luego del alta médica, los pacientes deben permanecer en ingreso domiciliario hasta recibir el resultado de un nuevo PCR.

Durante esos días han de respetar las restricciones de movimiento, no recibir visitas y cumplir las medidas higiénico-sanitarias en el hogar, para evitar posibles contagios a los convivientes.

Sobre las medidas para el control de la COVID-19 en fronteras, el especialista precisó que los viajeros deben arribar al país con un PCR negativo, aplicado tres días antes, y aquí se les repite esta prueba.

A partir de este seis de febrero se implementará el aislamiento institucional a todos los viajeros internacionales, que podrá ser en los centros gratuitos dispuestos por el Estado cubano, o en hoteles, si así lo prefieren, aclaró Durán García.

( Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.