Vacunas y medicamentos para la COVID-19, este jueves en la Mesa Redonda

El Presidente de BioCubaFarma, la Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Director General del Centro de Inmunología Molecular comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre el estudio actual de los ensayos clínicos de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 y el desarrollo y producción de otros medicamentos para los tratamientos a esta enfermedad.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

13 Comentarios »

  • De_De dijo:

    Que bueno pronto nuestros científicos yo se que nos daran una grata sorpresa y tendremos la vacuna para todo el pueblo cubano la medicina de nuestra Cuba siempre la mejor y mas confiable

  • Maria Eugenia dijo:

    Que podemos esperar las personas de la tercera edad y aquellos con mirbilidades, (personas de riesgo).
    Gracias, estoy preocupada ya que las auroridades sanitarias nunca nos visitan y nuestra area esta complicada con la COVID19
    Esperando su amable atención.
    GRACIAS

  • spra dijo:

    Por favor, compren la vacuna rusa, las cubanas aún demoran, son vidas que se van a salvar

  • CASPER dijo:

    Muy bueno hablar de los candidatos vacunales cubanos, pero ya se ha demostrado la eficacia de la SPUTNIK V, es la q hay q usar y los candidatos usarlos algún día si llegan a funcionar.

  • Ale dijo:

    Favor, si los cientificos o alguien pudiera decir por que no se ha empezado a vacunar con la Sputnik V. Mueren personas a diario. Muchos cubanos nos estamos preguntando y pidiendo esto desde hace rato. Por que no se han comprado? Quien lo determina? No es el pueblo el dueno de sus recuersos?

  • RAFAEL dijo:

    Seria bueno que se usara la vacuna rusa hasta q la nuestra este disponible ,al menos en La Habana y otras ciudades que son problemáticas por su alta taza como Guantanamo eso seria una muestraa de q estamos abiertos a las ciencias y no somos chovinistas

  • oflaven dijo:

    Por descontado que se tiene un sano orgullo por disponer de 4 candidatos vacunales como resultado de una sabia politica creada por nuestro Comandante en Jefe, que mas temprano que tarde podremos aplicar a nuestra poblacion.
    Por tratarse de un asunto de maxima importancia para la sociedad, se han comenzado a publicar informacion sobre el estado de las mismas, y hoy se acualizara por nuestros heroicos cientificos lo mas reciente, lo que es motivo de una felicitacion a nuestras autoridades.
    Aun cuando resulte delicado, pero pudiera ser tratado con el tacto que corresponde, debiera explicarse la situacion la fabricacion en Cuba de la Sputnik V, que fue considerado y hecho publico por las autoridades rusas al anuncio de esta, gracias al desarrollo de nuestra industria biotecnologica.
    Era de suponer que el pago de las utilizadas para Cuba se asumiria con la entrega a ellos para su comercializacion a terceros paises.
    Esta seria una posibilidad adicional, adelantando su empleo aqui, en una lucha contra el tiempo, hasta tanto tengamos diponibilidad de las nuestras y ademas contribuir modestamente con su empleo en otros paises.
    Que ha ocurrido?

  • oflaven dijo:

    Ayer 34 criticos y 23 graves. Cada dia estas cifras son mayores y fundamentalmente se centran en los ancianos.
    Hace cuatro dias Cubadebate publico estas declaraciones del Director del Instituto Finlay en que en sisntesis informa que la vacuna Soberana 2 no se le suministrara a los ancianos de mas de 81 años por no ser efectiva.
    Como se observa en esta propia pagina y en anteriores, los fallecidos, criticos y graves, fundamentalmente estan en estas edades.
    Si es asi, no debe considerarse la posibilidad de importar ya vacunas para su empleo en este grupo etario,
    porque desafortunandamente las nuestras no los protegen.
    Este importante tema deberia ser abordado publicamente por las autoridades correpondientes, dado que se corresponde con una informacion dada por la autoridad maxima sobre Soberana.
    Agrego que tengo total confianza en que eñ Partido y el Gobierno hara un profundo analisis sobre tan delicado problema y como siempre pondra al ser humano en su maxima atencion.
    El doctor Vérez Bencomo destacó que el Instituto tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, ya que anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.
    Sobre la aplicación de los candidatos vacunales en adultos mayores explicó que hasta el momento no prevén vacunar a los mayores de 80 años de edad, porque ese grupo etario, aunque es el de más riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco.
    Las opiniones sobre la adquisicion de vacunas extranjeras dadas en el noticiero de Tv no estan originados por fuentes oficiales, aunque es de suponer.
    En nada restararia el extrordinario merito de nuestra comunidad cientifica los resultados hasta ahora alcanzados por los candidatos vacunales.
    Mientras se mantengan las colas, los transportes abarrotados y la entrada de viajeros desde el exterior y no parece que las medidas que se implementan van dirigidas en esas direcciones, y no exista la percepcion de riesgo en el pueblo, como se observa diariamente en la Habana, efectivamente el contagio sera cada dia mayor.

  • Jose Alberto dijo:

    Ademas de los medicamentos para la COVID-19, tambien hay medicamentos que se suministran por tarjeton, como el que yo llevo, que es el Sulfato de Quinidina un antiarritmico que hace seis meses que no entra a Villa Clara y necesito tambien mi proteccion.
    Necesito saber si se va a seguir produciendo o no, p-orque es el unico que me ha resuelto.
    Gracias.

  • Raúl Rodríguez López dijo:

    De acuero con el Doctor Durán, las vacunas no solo es la solución, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, con responsabilidad, con percepción del riesgo, con sentido humano, es lo principal, el importar vacunas hoy, no va a ser tan rápido, Rusia debe cumplir sus compromisos, antes de aceptar uno más, ello lleva consigo aumento de la producción de vacunas, lo que no se resuelve entan poco tiempo, las nuestras, con Fe y esperanza, llegaran pronto, pero también la vacunación por muy masiva que se haga lleva tiempo. No soy pesimista del tiempo, al contrario, exhorto a cumplir las medidas de aislamiento y sanitarias como principal vía de protección.

  • Omar dijo:

    Es para saber si ya tienen previsto como sera la vacunación contra la covid a las personas positivas al VIH

  • Eloy dijo:

    Estimados amigos de Cubadebate, realmente es una gran noticia la labor que están haciendo los científicos nuestros por lograr una vacuna final para mitigar y acabar con la pandemia. Ahora bien, aún no entiendo el por qué no comprar a Rusia su fabulosa vacuna Sputnik V con un 96% de efectividad. Creo mientras la nuestra esté en camino y a prueba, ya se debe adquirir la Vacuna Rusa e ir trabajando en la sanción y salvación de nuestro pueblo. Está demostrado que los paises del Alba lo están haciendo y con muy positivos resultados. Creo que tenemos que acabar de reflexionar y acometer esta acción tan certera para poder regresar a una normalidad mejor y con una seguridad mucho más elevada!

  • Chacho dijo:

    No tengo esperanza que se tomen las medidas adecuadas, mientras sean la restricción nocturna,todo va a seguir igual en el horario diurno,con la complejidad de la situación actual se imponen tomar las medidas de cierre de ltransporte urbano que se tomó el año pasado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.