Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, hoy en la Mesa Redonda

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera y la Ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la reciente decisión del Consejo de Ministros de ampliar las actividades del Trabajo por Cuenta Propia como parte de la Estrategia de desarrollo económico social del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

64 Comentarios »

  • Jaime tirse dijo:

    Las PIMES pa cuando esté es un buen momento para implementarlas, nuestro país necesita que se liberen las fuerzas productivas y de trabajo. Gracias.

  • Srrgio Velez Sanchez dijo:

    Debe explicarse, si no tiene cambios q aun no se conozcan, porque se mantiene en la liquidacion del impuesto sobre ingresos personales, la aplicacion de la escala deslizante con unos niveles de ingreso neto q son demasiado bajos ante el cambio q ha ocurrido en todo el sistema de precios. Ademas es muy superior el impuesto resultante q pagaria un TCP de bajos ingresos.-
    q son la inmensa mayoria – cuando se le compara con un asalariado estatal o con un campesino

  • Lazara Hernández dijo:

    Que bueno que exista el tema, sobre los trabajadores por cuenta propia, y que se haga un análisis sobre sus precios.

  • YOYO dijo:

    Se mantiene el trato preferencial a este sector descuentos de impuestos,electricidad subsidiada,facilidades para comprar en las tiendas MLC y supuestamente al inicio de la tarea ordenamiento todo para que no subieran los precios y al final se les permitió subir hasta 3 veces de manera legal y en la práctica funcionan algunos de manera inescrupulosa con precios astronómicos.
    La electricidad para este sector lo debería ser subsidiada dándole un trato preferencial al del pueblo en todo caso debería ser solo para actividades relacionadas acla producción agricultura por ejemplo.
    Ahora mismo ha salido una noticia del ahorrro al 82% del consumo electricidad sin un análisis de todas las actividades altas consumidoras que estan suspendidas los análisis deben ser profundos y no tan superficiales si bien se subsidio los 1ros consumos no se tuvo en cuenta como con la tarifa del agua los nucleos más numerosos

  • Yoe dijo:

    Personalmente no confío ni creo nada de esa protección que dicen, pues solo para iniciar el papeleo me está siendo casi imposible, vivo en Holguin y estoy tratando de sacar una licencia de transportista priv de carga y no comprendo como puede ser que para firmar el contrato en fincimex que debe demorar una semana esto ya pase del mes y no haya quien lo firme siendo este un documento que es necesario para otros trámites que tienen un tiempo de vigencia y se vencen, esto solo por mencionar uno en específico pero con todo es igual¿Quien me protege en este caso? O está es otra mesa redonda para ablar de lo que pudiera ser y no fue.

  • Jorge dijo:

    Este tema del TCP y las PYMES son de suma importancia para la economía cubana. Es tiempo de fomentar todas estas iniciativas. Esperemos las informaciones. Mente positiva y adelante.

  • Ramiro puerta pascual dijo:

    Somos una negocio familiar de TCP con 10 años de establecidos. HACEMOS ropa y ofertamos SERVICIOS A LA POBLACION en pesos cubanos de costura a la medida.
    Tambien llevamos un Proyecto del Buen Vestir Sostenible.
    Radicamos en La Habana Vieja
    ¿Esta previsto y como podemos adquirir los materiales para trabajar, tela, hilo, etc?
    ¿Hay o habrá un mercado mayorista o de algún tipo en Pesos Cubanos, cup?
    ¿A donde dirigirnos?

  • Susana dijo:

    Hola!!! Esperemos que den muchos más detalles sobre los trabajos, las PYMES y asi no seguir con lo de decir las cosas a medias. Asi evitamos malas interpretaciones, comentarios sediciosos, mal intencionados, noticias de terceros que dan pie a malestares, incomprensiones, etc….

    Saludos, los esperamos en la tarde

  • Jose mario dijo:

    Magnifico eso de quitar trabas
    Pero no lo es el crear mas colas ahora
    Hay que buscar la forma de poder hacer los tramites por via electronica o de alguna manera que no se hagan colas
    Todos los dias paso por las oficinas de trabajo en playa y siempre hay colas y aglomeración de personas
    La situacion esta para evitar las colas y eso es válido para todas las gestiones incluyendo empresa electrica ,oficodas etc

    Que lo del cuidado y mantenerse en casa no sea solo una consigna

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Es indispensable que se obligue a todos los vendedores ambulantes a llevar visible si número de licencia y una tablilla con los productos que oferta, unidad de medida y precios.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Todo lo que sea posible hacer en función de la actualización del modelo económico cubano es bienvenido.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Creo desde mi opinión personal que cada actividad aprobada para ejercer el trabajo por cuenta propia, negocios e industrias de producciones no estatales. A los efectos de la verdadera legalidad se ven lastrados en primera instancia por la ausencia de un mercado mayorista que garantice las fuentes de materias primas necesarias para su funcionamiento de manera lícita. Así como las distintas herramientas, piezas y medios de producción, comunicación y transporte. Esto de manera parcial y en algunos casos podría solucionarse con una flexibilización de las políticas aduaneras a fin de que los interesados que a su vez tengan las posibilidades de hacerlo puedan proveer sus iniciativas de los recursos necesarios a través de la importación de los mismos. Ahora, de ocurrir esto, y dada la inexistencia de divisas convertibles en nuestro sistema bancario sería totalmente imposible para quienes emprendan tales iniciativas obtener nuevamente las divisas necesarias para un nuevo ciclo de inversión pues sus ventas serían en la mayoría de los casos orientadas al mercado interno por lo que sus recaudaciones serían en nuestra moneda nacional. Lo que a la postre significaría algún tipo de ilegalidad a la hora de obtener nuevamente las divisas necesarias para comprar. Asumo que si se logra el tan mencionado encadenamiento productivo y una parte de las producciones o los servicios de estos trabajadores por cuenta propia, dueños de negocios o mini industrias son consumidas por el sector estatal en sustitución de importaciones y se paga en las divisas convertibles que de otra forma hubieran tenido que ser gastadas en el exterior, entonces podría establecerse una posibilidad viable de legalidad. Esto por supuesto bajo los patrones de calidad requeridos.

  • Eduardo dijo:

    El fortalecimiento del trabajo por cuenta propia es una muy buena idea. La proporción en los países desarrollado es de no más de un 20% de trabajadores en el sector público y no menos de un 80% en el sector cuentapropista o privado. De esta manera el Estado se libera de personal excedentario que significan una carga financiera que el Estado no puede soportar.

  • Ariel dijo:

    Seria bueno que entre las tareas que se hacen para actualizar el trabajo por cuenta propia se analize la actualización del sistema bancario y los requisitos y modos de otorgar financiamiento a los TCP pues no contribuye realmente a el crecimiento de los actores económicos,creo que son muy limitados los medios de garantia y que pudieran hacer análisis de las posibilidades de cada negocio para otorgar los prestamos aun sin necesidad de prendas o fiadores.

  • Raidel dijo:

    En varadero no dejan trabajar por cuenta propia . Pueden explicar por qué pero por favor aganlo gracia

  • Eduardo Cruz Sánchez dijo:

    Buenos días, este programa es uno de los mejores que hoy ofrece la TV. Cubana, es mi programa favorito, pero en ocasiones estoy perdido en la hora de su salida al aire, mi sugerencia radica en que se publique la hora en que saldrá en la TV, disculpen hoy salio la hora, pero en otras ocasiones eso no ocurre así

  • Fèlix dijo:

    Soy del criterio que a los trabajadores por cuenta propia no se le debe dejar vender articulos que son vendidos por comercio y gastronoma o cadenas de tiendas, como son los refrescos enlatados o en pomos, cerversas, cigarros, etc. Que no necesitan elaboraciòn, pues esta es una forma autorizadade las reventas.
    Solo autorizaria a las paladares casas de rentas pero al mismo precio que las tiene el estado, pues a estas se las vendo en el mercado mayorista que existe para ellos y que se le vende aun menor presio.
    Revisen esto pues en todos los listados de precios para los cuentra propista estan recojidos estos articulos.

  • Rey dijo:

    Esperemos abran todas las actividades por cuenta propia y dejen importar productos que se necesitan para brindar una mejor calidad tales como plastico virgen, leche en polvo y otros productos que mediante la importadora no dejan importar.

  • Lalo dijo:

    Por que esta paralizado le creación de nuevas cooperativas no agropecuarias. En Las Tunas podemos crear una dedicada a la producción y reparación de muebles metálicos para el hogar, escuela a y hospitales.

  • Yamelys Hdez dijo:

    Como parte de la estrategia de desarrollo económico del país se pretende aumentar las actividades de los TCP pero en contradicción a esto y a las orientaciones dadas por el Jefe de Secretaría del Gobierno de la Habana Reinier Palacios en el Programa Libre Acceso el pasado 13 de enero la Administración del Municipio Cotorro ha cerrado a todos los TCP que trabajan en casas particulares de la propia avenida sin previa explicación, en un contexto que el llamado al trabajo es una de las premisas y logros principales de la tarea ordenamiento. Hemos realizado reclamaciones a los factores del municipio sin respuesta y do MTSS municipal sólo nos dijo que era por tiempo indefinido. No laboramos en una feria las cuales si fue orientación su cierre por la aplicación de personas trabajamos en casas particulares y en casas que tienen licencia de arrendamiento de espacios, es ilógico que que nuestras actividades cesen por mandato del municipio cuando el llamado hoy es al trabajo. Tenemos núcleos familiares con situaciones económica desfavorables, madres con niños pequeños, personas mayores que dependen del alquiler de sus espacios y ésta decisión que generado una cadena de desempleo en el que nos vemos afectados los núcleos familiares que ahora mismo no sabemos cómo hacerle frente a los pagos de la canasta, servicios y demás precios de la tarea ordenamiento. Gracias

  • LOURDES dijo:

    Hola:

    Pregunto podrían restablecer las consultas medicas privadas?.
    En la década del 1980 existían aun.
    Recuerdo que mi madre nos llevaba con un Pediatra particular, costaba para la época 10 pesos cubanos.
    Eso aliviaría los cuerpos de guardia y seria bueno para que los profesionales de mas de 55 años puedan jubilarse y atender privado, lo que daría paso a nuevas plazas para los médicos mas jóvenes.
    Desde ya muchas gracias.

  • Yunierky Pérez dijo:

    Me gustaría saber si los trabajadores por cuenta propia tendrán la libertad de comprar sus materias primas en el exterior sin nesecidad de una empresa intermediaria, que nos cobra un porciento más caro los productos. Creo que nesecitamos más libertas, es hora de que los gobiernos nos den un voto de confianza y nos dejen engrandecer nuestras empresas. Somos una luz que nesecitamos que nos dejen brillar. Gracias

  • CNA DE LA Construcción Segunda Villa dijo:

    ¿Cómo se formarían los precios de los servicios de la construcción y las tarifas de la mano de obra de la CNA?

    Revisión de la resolucion 266 del MICONS con respecto a la Resolucion 29 del MTSS y de lo legislado en la resolución 361 del Consejo de Ministros para el Trabajo de las Cooperativas.
    DIFERENCIA entre el el acceso a los recursos y el valor de Adquisicion de los mismos respecto a las entidades estatales.
    ¿Por qué no se considera el anticipo a los socios como un gasto?

    ¿Las escalas salariales aprobadas en el sector estatal regirán en las formas no estatales?
    ¿Como se ingresará mlc a las cuentas en esa moneda que tenga aperturada la CNA?
    ¿Se podrá cambiar a la tasa establecida el cup por mlc?
    ¿Los sujetos económicos pueden pagarle a la CNA en MLC?
    ¿Por qué restringir el trabajo de la CNA a la provincia de su domicilio legal?

  • Isabel dijo:

    Es necesario que antes de tomar una medida se piense en las consecuencias
    Esta magnifico lo que van a hacer pero lo que tienen que lograr es que esto no cree una nueva cola para inscribirse
    Hay que buscar alternativas que faciliten a las personas las gestiones sin la necesidad de hacer colas
    El otro dia prohibieron a los veterinarios trabajar en sus casas entonces ahora hay que llevar a los animalitos a las clinicas.buscar un transportei y hacer una cola en fin que complicaron las cosas en estos momentos
    Y asi con cada medida que toman que sin proponérselo le hacen mas dificil las cosas a las personas
    Busquen soluciones para disminuir las colas
    Ademas cual es la razon para eliminar a los veterinatios lo mismo con no permitir a los profesionales cuando se jubilen ejercer por cuenta propia
    Que daño hacen y pueden resolver muchas cosas
    Gracias

  • Ana F. dijo:

    Creo sería muy bueno poner un ejemplo de alguna actividad que no esté contemplada en las actividades anteriores, pienso que será muy beneficioso para incrementar los servicios, ejemplo, podría ser instalador y reparador de marquetería de aluminio? Si ellos logran importar estos perfiles y materiales como cristalería y demás, seria beneficioso para quiénes quieran pagar este servicio. Gracias

  • RaulEQ dijo:

    En la práctica las relaciones entre los TCP y la empresa estatal esta sujeta a muchas regulaciones, auditorias, y trabas de todo tipo, no están en igualdad de condiciones, para contratar a un TCP primero tienes que tener documento que diga que la empresa estatal no te puede prestar ese servicio, de tres empresas, el objetivo es que funcione y haga que la empresa estatal se sienta presionada a mejorar también, el país hay que construirlo entre todos.

  • Focal dijo:

    Por favor tener presente que cualquier discrecionalidad en las nuevas normativas trae consigo subjetividades en los análisis y predisposición de los decisores.
    Las normativas tienes que ser bien claras. O estás aprobado para.. o no, pero cuando lo dejamos a la comisión que evalúa aparecen entonces los posibles sobornos para aprobar mi proyecto.
    Saludos.

  • Jsuarez.30 dijo:

    Hola bnas tardes, que bueno este tema se analice, quiero por ejemplo se debata el tema de los motoristas en Stgo de Cuba, muchas familias dependemos de este modo de trabajo para poder satisfacer nuestras necesidades básicas las cuales sabemos está difícil. Ahora bien? Por que si yo ciudadano cubano con capacidad de conducir un vehículo y por supuesto con licencia, debo esperar 3 años como requisito, para afiliarme a la nueva Resolución?, mientras tanto que hacemos yo y mi familia, no entiendo que para obtener una licencia de ciclomotor haya que tener 18 años que es bastante inexperiencia y la otorgan; y para entonces estar acogido a esta resolución haya que esperar 3 años.
    Por otra parte también veo mal que se les exija a los dueños de estos ciclomotores practicamente acogerse a dicha Resolución cuando todos sabemos que no existe taller alguno que garantice la circulación segura de nuestros medios particulares, solo las tiendas en MLC para poder comprar las piezas, las cuales no son muchas y poco baratas, y los pasajes no los cobramos en MLC. Gracias por todo.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Buenas tardes

    Nací en Cuba. Vivo en Cuba. Amo a Cuba. No soy un oportunista ni “hipercrítico”.

    Consideraciones sobre el trabajo por cuenta propia y los revendedores

    Estas consideraciones resultan de caminar La Habana, y en específico parte del municipio Diez de Octubre, de indagar, de buscar productos industriales necesarios en un momento para la casa y no encontrarlos en las tiendas, pero si en los puntos de venta de “cuentapropistas” (revendedores especuladores) a precios excesivos.

    VENDEDORES DE ARTÍCULOS PRODUCIDOS INDUSTRIALMENTE

    En la legislación vigente sobre las licencias de trabajo por cuenta propia autorizadas hasta el momento por el Ministerio de Finanzas y Precios aparecen varias relacionadas con “productores vendedores” de artículos diversos, entre ellas:

    • Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
    • Productor vendedor de accesorios de goma.
    • Productor vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales, con fines constructivos.
    • Productor vendedor de calzado.
    • Productor vendedor de escobas, cepillos y similares.

    Recuerdo que años atrás se debatió si los trabajadores por cuenta propia que tenían esas licencias podían vender artículos producidos industrialmente, es decir, si podían revender artículos que compraran en las tiendas (en CUC o en los MAI), pero no recuerdo cuál fue la posición oficial final.

    Pero, de hecho y desde entonces, la inmensa mayoría de esos trabajadores por cuenta propia venden, o mejor dicho, revenden artículos industriales, artículos que compran en las tiendas (incluso que hoy compran en tiendas en MLC), crean desabastecimiento en las tiendas, acaparan, revenden a mayor precio y muchos están especulando. Parte de esos artículos son de primera necesidad y son muy escasos o deficitarios en el mercado estatal. No pocos de esos cuentapropistas también venden productos obtenidos de manera ilegal, que son sustraídos de centros de trabajo estatales.

    Y en ocasiones se aprecian personas alrededor del cuentapropista que le han llevado algún objeto para vender, con la probabilidad que haya sido robado.

    Y todas esas acciones son sancionadas por el Código Penal, pero se toleran:

    Artículo 227 – Violación de las normas de protección al consumidor.
    Artículo 228 – Actividad económica ilícita.
    Artículo 230 – Acaparamiento y especulación, entendiendo como tal la compra de mercancías para revender. En algunos casos, los cuentapropistas tienen altos inventarios en el propio lugar de venta y en otros en viviendas cercanas.
    Artículo 338 – Receptación, como venta de artículos de origen ilícito.

    En unos casos, esos cuentapropistas tienen su “inventario” en el propio lugar donde venden, pero otros lo mantienen (ocultan) en casas aledañas o cercanas, de manera que ante cualquier situación no se los encuentren, y no puedan acusarlos de acaparamiento o receptación y ser decomisados.

    ¿Por qué se admite, de manera oficial porque tienen licencia, que trabajadores por cuenta propia vendan artículos industriales a precios abusivos y especulativos, contrario a la posición del Gobierno expresada en la tarea “Ordenamiento monetario” y en el Decreto 30 de 2021? No es posible aceptar lo que se ha planteado en algunos casos de la no existencia de un mercado mayorista o que son puestos de trabajo, porque lo que no puede permitirse son el acaparamiento, la receptación, los precios abusivos y la especulación.

    La reventa de artículos industriales e importados debe prohibirse explícitamente en la nueva legislación que sobre el trabajo por cuenta propia emita el Ministerio de Finanzas y Precios para que no quede a la interpretación posterior.

    No podemos seguir sufriendo que cada vez que se rompa algo en el hogar tengamos que pagar esos precios abusivos y especulativos a “trabajadores por cuenta propia”, que no son tales trabajadores, sino individuos que lucran a costa de sus conciudadanos y del desabastecimiento existente.

    ¿IMPORTACIÓN SIN CARÁCTER COMERCIAL?

    Algunos de esos cuentapropistas también venden productos procedentes del exterior (unos exclusivamente ese tipo de artículo o mayoritariamente), importados por cubanos que viajan a otros países o viajeros que vienen de visita a Cuba violando la Resolución de la Aduana General de la República que autoriza sólo la “importación sin carácter comercial”. Por consiguiente, tanto la persona que introduce en el país esos artículos y los vende como el trabajador por cuenta propia que los compra y revende a mayor precio violan la disposición de la Aduana, porque, en la práctica, se hace una importación comercial. Por supuesto, al pasar la Aduana eso no puede determinarse, pero si cuando el cuentapropista los expone para su venta y vende.

    ¿Por qué se acepta esa violación pública de la legislación vigente por los cuentapropistas? ¿Cuál es la posición de la Aduana General de la República al respecto?

    VENDEDORES AMBULANTES

    Hay que exigirle a todos los vendedores ambulantes que lleven visible, en caracteres grandes, el número de su licencia de cuentapropista y una tablilla con los productos que oferta, la unidad de medida y el precio.

    Como no llevan tablilla, están vendiendo al precio que les da la gana, especulando.

    Y no pueden denunciarse porque no hay forma de identificarlos.

    ¿RESPECTO DEL DERECHO DE AUTOR?

    También como cuentapropistas existen los que se dedican a “quemar” CD o DVD y ahora copiar en memorias “flash” obras, bien música, películas o seriales, lo que viola el Derecho de autor al “quemarse” protegidas. Pero lo peor es que lo hacen de obras de músicos cubanos residentes en Cuba y que no reciben pago por su derecho de autor. Es real que esa actividad proliferó en un momento, pero después fue autorizada por el Ministerio de Finanzas y Precios.

    De hecho, ¿no autorizó ese Ministerio la violación de la Ley 14 de 1977 de Derecho de Autor? Debe revisarse y prohibirse ese tipo de licencia o actividad violatoria de la legislación cubana.

    ¿Cuál es la posición del Ministerio de Cultura y los distintos Consejos de esas disciplinas al respecto? ¿Y de la UNEAC y la AHS?

    ¿Cómo la Asamblea Nacional del Poder Popular acepta una disposición legal que contraviene una Ley?

    DISCAPACITADOS VENDEDORES

    Otro aspecto que debe examinarse es la existencia de personas con alguna discapacidad que venden unos pocos artículos industriales sentados en portales cercanos a zonas comerciales o concurridas. ¿Esos discapacitados deben tener la licencia correspondiente para vender?

    Es lastimoso, duele, verlos sentados con los artículos en venta expuestos en el suelo. ¿Por qué lo hacen en el piso de portales y no se les ofrece un espacio en algún local cercano o MAI, aun cuando no se les cobre alquiler de espacio por ello, dado las pocas ventas que suelen realizar?

    He apreciado, en ocasiones, como otras personas inescrupulosas se acercan a ellos y le piden exponer y vender artículos propios, tal vez de favor, tal vez a cambio de una participación. Es decir, hay personas que se aprovechan de la situación de discapacitados para vender productos sin licencia, en una total falta de ética, son oportunistas que deben sancionarse.

    CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE

    En la Calzada de Diez de Octubre, desde Lacret y Camilo Cienfuegos (Dolores) hasta Santa Catalina, proliferan todas esas actividades expuestas anteriormente (al menos en 21 puntos establecidos de manera permanente), a muy pocas cuadras del Gobierno Municipal.

    Además, en la puerta del agromercado “Milagros”, en Diez de Octubre y Santa Catalina, suelen haber revendedores de productos agrícolas (cebollas, ajo, ajíes) y otros artículos que especulan abiertamente. Y eso es a escasos 700 metros del Gobierno Municipal.

    Y en la zona aledaña al “Mónaco”, tanto por la calle Mayia Rodríguez como por Acosta, incluyendo los locales construidos en el 2019 por el Gobierno para los cuentapropistas, también están presentes estos casos.

    Igual sucede en los alrededores de la “Esquina de Toyo” y la Calzada de Luyanó.

    ¿El Presidente del Gobierno, el Intendente, Directores y otros dirigentes y funcionarios municipales no pasan por esas zonas, no observan todas esas actividades? ¿No caminan todos ellos el municipio como un ciudadano más para conocerlo y ver lo que sucede? ¿Qué hacen los inspectores y los integrantes de las Direcciones Integrales de Supervisión y Control? ¿Por qué se admite la reventa a precios abusivos y especulativos, máxime ahora que se emitió el Decreto 30?

  • Alejandro dijo:

    Desde el día 5 de enero del presente años estoy esperando alguna respuesta sobre un tema que me tiene sin dormir,, apenas he podido trabajar y todo sigue igual.
    Soy vendedor minorista de productos agrícolas, y ciertamente estoy muy de acuerdo en que se controlen los precios y que se ayude a la población, pero quiero que me den respuesta de algo que me tiene muy preocupado desde finales del año pasado. Cómo es posible que nos regulen un precio acá en la capital y los precios en el campo del 90% de los productos que vendemos son superior al que debemos vender por el listado de precio??? He escrito y he comentado mi inquietud (que no es mía sola) a muchísimos lugares y dirigentes de mi municipio, pero nadie encuentra una respuesta para mí. Cómo es posible que los mercados estatales vendan al mismo precio que los cuentapropistas si se entiende que ustedes deban beneficiar al pueblo y que tienen los métodos para ello?? Incluso tienen productos como la col que la venden a 5.00$ la libra y los TCP tienen que venderla a 3.00$ la libra!!! En el pasado año en plena covid la empresa de mercados nos cambiaron los contratos de arrendamiento en tres ocasiones con el fin de aumentar el precio del arrendamiento de los mercados ( 4 y 5 veces más) y con la gran dificultad que tenemos para acceder a la mercancía con el precio debido nos obligan a pagar mes por mes, aunque solo se trabajen 5 días al mes!!! Pienso que para tomarnos los precios tienen que ir a la raíz de la cadena, deben sentarse con los campesinos y saber en realidad cual es el costo de producción de cada uno de los productos y en relación con eso crear una cadena para poder regular nos los precios, ellos siempre alegan que no les da la cuenta vendernos al costo que necesitamos. En fin me gustaría tener respuesta alguna porque no tenemos como acceder a casi ningún producto para trabajar y a pesar de ser TCP somos parte de la sociedad y estamos siendo bien afectados con toda esta situación!!!
    Con esta situación no podemos comercializar los que pagamos legalmente y se están benefiando aquellos que sin tener licencia alguna venden escondidos todo aquello a lo que nosotros no podemos acceder por los precios tan elevados que no se corresponden a como debemos vender y al final el pueblo si se los compra porque lo que más le interesa es tener un plato de comida decente en su mesa a diario.
    Me gustaría también saber que órgano que no sea la empresa de mercados ni el ministerio de trabajo, nos puede escuchar, en varias ocasiones hemos buscado respuesta y nadie responde, mis compañeros y yo somos padres de familia!!!!

  • caso dijo:

    Nos preocupa a las entidades estatales la comercialización de productos a traves de los TCP, debido primero:
    Que independientemente que la dirección de nuestro país ha realizado un llamado a potenciar la comercialización con las formas no estatales de producción sea TCP o CNA, todavía existan instituciones superiores que le preocupe que una división territorial de alguna entidad estatal, pague derivado de una comercialización con un TCP una suma de 60000 o mas CUC en diciembre del 2020,es un Ejemplo, cuando todo esta respaldado por un procedimiento aprobado y sin embargo sigue llamando la atención este tipo de negocios, si eso es ahora significaría que el pago sería 1 440 000.00 CUP y entonces es que cada vez que se haga una operación de este monto, llamará la atención de estos organismos y por lo tanto se requerira los servicios de auditores para su revisión o acabaremos de ver este tipo de operación normalmente, siempre que todo esta realizado por los procedimientos oficiales aprobados.
    La otra preocupación es los precios que se están estableciendo por parte de los TCP a los productos que estos producen y que son comercializados por empresas estatales para la venta a terceros, estos precios prácticamente se multiplicaron por mas de 24 pesos, refiriendose estos a que las materias primas les fueron aumentados los precios notablemente y esto a su vez es una cadena que quien paga las concecuencias son los clientes finales, deberían regularse esos precios centralmente,

  • RaulEQ dijo:

    ahora mismo esta prohivido ejercer como medico veterinario privado, y no hay clinicas estatales suficientes como quedan los animales. algun sentido tiene esta prohivision en lugar dde regurar su ejercio, lo prohiven. otra traba mas de las que hay que quitar.

  • Sergio Zambrano Reyes dijo:

    Me gustaria que de ser posible se me explicara porque no se permite a las personas naturales importar digamos lenceria, peleteria, ferreteria, articulos de aseo, etc, cosas que el estado hoy no puede ofertar a la poblacion, claro siempre cumpliendo con la legalidad, que pague sus impuestos, y cuanto haya que pagar, porque las consecuencias de esto las sufre la poblacion, yo creo que seria de gran ayuda al pais y a las personas, se debia legalizar, porque como quiera se hace. Gracias.

  • Raidel dijo:

    Importante, porque en varadero no dejan trabajar por cuenta propias, prohibido dar licencias nuevas de nada carpintero, electricista etc etc .

  • Eduardo dijo:

    Estimados compañeros, ante todo quisiera felicitarlos por el trabajo que realizan para mantener a nuestra población informada y aclarar con lujo de detalles todas las normativas y acciones que se realizan en la tarea ordenamiento. Considero que hoy, como siempre, nuestro país libra batallas importantes y es muy necesario que todos estemos informados, con pleno conocimiento de lo que se hace y por qué se hace. De esta manera existe una relación estrecha entre pueblo y gobierno, lo que facilita sin lugar a dudas la construcción de una Cuba mejor.
    Recientemente he decidido emprenderme como trabajador por cuenta propia, específicamente en la actividad de productor vendedor de productos alimenticios. Lo que más deseo es encaminar mi actividad de la manera más digna posible y sobre todo, dentro de la estricta legalidad. Por estos días se ha hablado del tema precios y estoy muy de acuerdo con topar los mismos en productos muy necesitados por la población. Con respecto a los embutidos y jamones, a mediados del pasado año se emitió una Resolución por el Gobierno de La Habana topando los precios de estos productos. Sin embargo con la entrada en vigor, a partir de enero, de la tarea ordenamiento, se aumentaron todos los precios, así como los salarios de la población. La orientación que se les brindó al sector estatal y a los cuentapropistas, fue que debían subir los precios aproximadamente 3 veces y esto provocó una gran revolución e incluso indisciplinas, porque para el bolsillo de nuestro pueblo esta subida de precios no tenía ningún sentido. En lo que vamos de 2021 se han rectificado muchos precios, pero sobre la carne y los embutidos en este año nada se ha dicho. Lo cierto es que la carne de cerdo se ha “perdido” y los proveedores han elevado los precios tres veces sin tener en cuenta que los que vendemos y elaboramos los productos no podemos hacer lo mismo y por lo tanto solo nos queda cerrar.
    Fui personalmente a ZonaMax para ver si podía comprar algo y me sorprendió mucho que no hubiera nadie comprando. Al ver los precios de los productos, simplemente di la espalda y me fui. Hay una gran variedad de quesos y jamones, carísimos, a pesar de ser un mercado mayorista. Con los productos de ZonaMax es imposible hacer negocios y mucho menos con precios topados.
    Mis preguntas son:
    1. Cuáles son los precios que deben tener las carnes y embutidos y en qué norma nos podemos amparar.
    2. En caso de que se despachen estos productos empaquetados en un establecimiento donde la higiene sea prioridad, ¿pudiera existir alguna diferencia de precios? De ser posible, esto podría quedar en una norma jurídica.
    3. ¿Se bajarán los precios en ZonaMax – para que funcione como mercado mayorista y no como museo- en el cual se exhibe el jamón Serrano a ciento y pico de dólares el kg?
    4. Por qué no se compran productos baratos, económicos, tales que generen abundancia, sirvan para elaborar otros productos, y finalmente tengan un precio al que la población pueda acceder.
    5. Por qué no se compran más insumos y productos que se utilicen para la elaboración de otros aquí adentro de Cuba, y así vamos dejando a un lado la compra de productos terminados, carísimos, que solo generan más costos y precios elevados.
    Muchas gracias por permitirme el intercambio y espero que, al menos, algunas de mis dudas se aclaren con el programa de hoy.
    Siempre, mi saludo y respeto. ¡Viva, Cuba!

  • Eduardo dijo:

    Es importante que se autoricen todo tipo de actividades sin más limitación que las que atentan en contra de la moral o de la seguridad del país. Junto a lo anterior las personas que desarrollen estas actividades privadas no deben tener limitada su facultad de fijar libremente los precios que cobrarán por sus productos o servicios. Los que cobren mucho no tendrán clientes. Ojalá el programa Mesa Redonda analice en profundidad el tema para que los efectos de la medida se vean a corto plazo. La difícil situación económica del país lo exige.

  • vladimir dijo:

    Me gustaría que establecieran diferencias en los impuestos y tratamiento a las personas que arriendan a jóvenes estudiantes extranjeros que estudian en Cuba que se les cobra muy por debajo del arrendador a extranjeros y sin embargo es el mismo impuesto y el mismo tratamiento

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Los arquutectos queremos trabajar por nuestra cuenta como entes individuales e independientes de empresas insolventes llenas de gastos indirectos y de jefes que dilapidan los ingresos de los trabajadores directos.. apliquemos la máxima de ¿que desea el pueblo? Y hagamos las leyes .. Hablo en nombre de todos mis colegas y “compañeros de viaje” del diseño y proyecto de obras civiles.. espero sea tenida a bien mi sugerencia … saludos tovariches…

  • Loida dijo:

    Compañeros por favor VENGAN A CIUDAD DE TRINIDAD vengan reunanse con los TCP manden comision vengan y veran de verdad el desempleo que existe .el Ministerio de Trabajo no tiene empleo.este es un municipio con caractteristicas distintas a los demas de la Prov. VENGAN POR FAVOR A ARREGLAR ESTO.Trinidad por el turismo tiene muchas actividades vengan y vamos a reunirnos.

  • silvio dijo:

    El trabajo por cuanta propia es una de las tareas más importantes que deben acometer los gobiernos de cada región para que no den al traste con la tarea ordenamiento, si se deja tal y como está hoy serán una fuente de dismunición de los ingresos reales de los trabajadores, para ordenarlos deben apoyarse en losorgenismos creados para hacer cumplir la ley y que hoy no juegan todo el papel que se espera de ellos, llegando al extremo que ya muchos venden a precios exhorbitantes y hacen gala de total impunidad, los ejemplos están en casi la totalidad de las localidades del país pero al parecer no se ven.

  • sergio hernandez dijo:

    Por favor que los panelistas expliquen, con total transparencia, las razones por las que el trabajo de los veterinarios , como cuentapropistas queda explictamente prohibido.

  • Lapinell dijo:

    Excelente mesa redonda. Quisiera que me contestarán por favor como Abogado lo siguiente:

    1-Cuando las CNA de Cuba de la construcción, podrán asimilar la contratación de obras fuera del territorio que fueron creadas en cumplimiento a las 16 áreas claves de la nueva estrategia socioeconómica cubanas. Gracias.

  • Miguel dijo:

    Deben revisar estos temas fuertemente, porque sobre todo en la capital y municipios centricos se esta viendo la reventas de productos de las tiendas en tres y cuatro veces el precio, baste con caminar las calles y ver en los bajos de casi la mayoria de casas y aptos, reventas…. sera esta la nueva modalidad de empleo a que se refieren? En l cual se han empleado cientos de personas. Este gran porciento de personas que lejos de aportar al estado y la cominidad lo que hacen es extosionarla. Eso es a ojos vistas y nada se hace al respecto. Igual en las redes se puede ver. OJO CON ESTO.

  • Alexis Alonso Estrada dijo:

    En la viña del señor hay de todo. Debo decirles que en los 8 años que llevamos como arrendadores de habitación nos han citado para una reunión y no se efectuó porque parte de los compañeros que debían participar no fueron. Seminarios, nunca hemos participado. Creo que es una forma de conocer los problemas y de prepararnos como actores económicos. Abrieron una tienda pra la venta a TCP aquí en Matanzas, bueno, en la calle nos enteramos de eso, es decir no hay un intercambio, una orientación y mucho menos un seminario que nos prepare.

  • Jose dijo:

    Debe aplicarse esta medida con integralidad y fomentar realmente los negocios que sean productivos para el país. No deben fomentarse negocios privados que se dediquen a revender o especular con los limitados bienes y servicios que ofrecen entidades estatales lo cual sólo traería afectaciones al poder de compra del resto de la población. Debe tenerse en cuenta que el país vive en circunstancias especiales debido a efectos del bloqueo y la pandemia.

  • Felito dijo:

    Un ingeniero, que trabaja en una institución empresarial, puede sacar una licencia de trabajador por cuenta propia y ejercerla dentro del concepto del pluriempleo? Gracias

  • Vladimir dijo:

    Buenas, quisiera saber si se va a descongelar la patente de programador de equipos de cómputo y que se analizara la posibilidad de la contratación de trabajadores fuera de la provincia, ya que en el caso de los desarrolladores de aplicaciones por lo general trabajan a distancia.

  • Pedro Luis García Macias dijo:

    Saludos soy Trabajador por cuenta Propia y quisiera saber cómo queda el pago de la licencia para este año 2021 y en el caso de La Habana en su fase 1. Quisiera saber si solo debo seguir pagando la Seguridad Social y no la licencia.
    Soy vendedor y comprador de libros de uso y mi licencia es de régimen simplificado.
    Gracias por su respuesta.
    Pedro Luis García Macías.
    Municipio.Plaza de la Revolución

  • Yamelys dijo:

    Muy buena la intervención del ministro pero por favor que expliquen pq cierran las actividades en los municipios en el caso del Cotorro a los trabajadores por cuenta propia si el llamado es al trabajo. Gracias

  • ONATProvincial Granma dijo:

    Las nuevas adecuaciones para el trabajo por cuenta propia estàn acorde con el proceso de reordenamiento econòmico que acomete nuestro paìs.

  • Cubadelante dijo:

    Por Favor, la solicitud de “Agente de Telecomunicaciones” entra en este nuevo proceso o se mantiene depediente del Minist. de Telecomunicaciones?

  • Anay dijo:

    Buenas, tengo una inquietud. En Ciego de Ávila existen varios centros de trabajos estatales que poseen plazas pero no las ofertan debido a que están congeladas. Mi pregunta es: ¿ cuándo pasarán a estar disponibles las mismas y si es posible que un trabajador de la misma entidad opte por una de estas plazas estando aún congeladas

  • Daniel dijo:

    Alguien me puede decir , como yo, como trabajador por cuenta propia en Refrigeracion puedo declarar el gasto en materiales , si aquí no hay ningún lado donde comprarlos?, y lo q se puede comprar no te dan comprobante ? Saben de algún lugar en la habana?

  • Nelson gil ruz dijo:

    Pueden referirse en cuanto a los trabajadores que realizan actividades de mantenimiento de cualquier tipo y les es necesario adquirir algún tipo suplementos como piezas, aceites, etc; si tienen la posibilidad de importarlo en caso de que no exista en el país, la compra sea más barata o la calidad requerida sea mayor a la existente en el país, puedan realizarlo y de que forma. Además si los tatuadores puedan entrar dentro de las actividades permitidas en el marco legal, y me refiero a que contemplen todos los derechos como un trabajador más.
    Gracias

  • Francisco González Peña dijo:

    Considero que en los proyectos que tienen que presentar los TCP se le exija que tienen que cumplir con las normas cubanas dependiendo de la actividad a realizar y la opinión de los vecinos sobre las posibles molestias que puedan causar las actividades a desarrollar. Por ejemplo se han autorizado talleres de transporte que emiten ruido, emiten gases contaminantes, no tienen extractores de aire ni sistemas contra incendio, no cumplen horarios de trabajo,afectando a los vecinos colindantes y no pasa nada. Además una vez aprobados los talleres no se inspeccionan e incumplen con las normas cubanas establecidas al efecto. Las leyes y las normas se hacen para cumplirlas por todos. Francisco. Gracias.

  • Yanexi Lora dijo:

    Este tema viene muy oportuno al momento que estamos viviendo. Soy de Santiago de Cuba en estos momentos en la oficina que atiende a los TCP no se están haciendo trámites, pero sería muy beneficioso que se explicara cómo se va a realizar el pago de la seguridad social en este sector, porque en el periódico Sierra Maestra muy por arriba se dio la noticia de que habían 4 escalas y que de estas se derivan el pago del 25%, ejemplo una de las escalas era de $ 4000 por lo que había que pagar de seguridad social $ 1000 mensual, este tema se debería tratar porque según dijeron los tributos no aumentaban. Cómo si un trabajador estatal que se encuentra en la última escala salarial paga el 5% por su seguridad social, o sea se jubila casi con $9000 y un TCP va a pagar el 25% para que cuando le llegue la jubilación tenga una chequera de $4000 aproximadamente

  • marcos dijo:

    Se habla mucho sobre aspectos del trabajo por cuenta propia pero las instituciones que tienen la materia prima no te la venden y no conocemos a donde acudir y así revertir la situación

  • Cubana dijo:

    A MTSS
    Por qué los arrendadores no podemos solicitar un mes de vacaciones? Recesar nuestras actividades mes al año sin necesidad de solicitar permiso de cierre temporal por reparaciones, por favor tener en cuenta, que nos vemos obligados a ejercer la actividad sin derecho al descanso. Gracias

  • Rogdier Silva González dijo:

    Buenas noches: Hago mías las palabras de Silvio donde en un comentario habló sobre el trabajo por cuenta propia ¿ cómo se podrá llamar a alguien que cobra 90 pesos por 1libra de carne cerdo?..
    ¿Hay necesidad?,Sí la hay, ¿están escasos los recursos?,sí todos los sabemos pero lo que no se puede aguantar más es el explote y la deshonestidad.¿ dónde están los inspectores y personal acreditado para velar por ello?
    Se requiere de más enfrentamiento en la calle , de más trabajo, más sacrificio y dedicación por parte de aquellos a quienes les toca velar contra el delito.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    VUELVO CON EL MISMO COMENTARIO LA SOLUCION A TODOS ESTOS PROBLEMAS ESTA EN LA PRODUCION , LOS PRECIOS BAJARAN PORQUE EL MERCADO ESTARA SATURADO CON TODAS CLASES DE MERCANCIA AYI ES DONDE LOS PRECIOS BAJAN EL PUEBLO PODRA DECIDIR DONDE COMPRAR BASADO POR LOS PRECIOS Y CUALIDAD

  • marcos dijo:

    Siguen los mismos problemas con el abastecimiento de la materia prima lo cual las instituciones que las tienen no las venden al cuenta propia según ellos no hay forma legales para su venta así no veo como puede mejorar lo planteado por el gobierno

  • Rul Sanz Fajardo dijo:

    Hola.Tengo la seguridad que las medidas son justa y persiguen salir hacia delante.Pero se habla del perfeccionamieno y no creo que puede haber perfeccionamiento cuando no se habla de la ayuda que el TCP necesita del Estado.Se planteo efectivamente como debe ser de que todo TCP debe obtener legalmente lo que necesita para el ejercicio de la actividad.Yo soy TCP en la modalidad de arrendamiento o alojamiento de 2 habitaciones,necesito para prestar ese servicios, entre tantas cosas pero dos que son elementales, jabon tocador y Papel Sanitario y no encuentro donde comprarlo y no quiero acudir a los vendedores ilegales.Como se entiende que el Estado no me pueda vender estos producytos que necesito para ese servicio.Necesito pintura blanca para dar mantenimiento a las habitaciones y no tengo donde comprarla.

  • Adalgis Clarke Sánchez dijo:

    Buenos dias por esta via quiero pedir que se profundice mas en el por qué los trabajadores por cuenta propia con licencias de articulos del hogar, y artículos varios no pueden vender inventarios, productos y mercancías traídas del exterior teniendo en cuenta que son proporciones pequeñas por las cuales no es necesaria la importación con empresas estatales.

  • Rogdier Silva González dijo:

    Gracias por tratar recientemente el tema de la agricultura de una forma un poquito más ampliada.agradecido al colectivo y todos aquellos que hacen posible esta información.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.