Hoy, en la Mesa Redonda “Industria del reciclaje: Presente y futuro”

Los Directivos principales del Grupo Empresarial de Reciclaje comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados de la actividad de reciclaje en el país, los encadenamientos productivos ya logrados, los aportes a sectores estratégicos y la exportación, la estrategia de desarrollo de esta industria hacia el 2030 y otros temas de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

46 Comentarios »

  • Norma dijo:

    Creo que es necesario idear e implementar un sistema de reciclaje que sea verdaderamente efectivo que incluya los desechos del hogar y la comunidad. Al día de hoy son muchos los plásticos, cartón y papel que van a parar al tanque de basura sin contar cómo en los establecimientos comerciales se botan cajas, nylon, entre otros materiales. Todo lo cual demuestra que es una gestión muy ineficiente de reciclaje. Se pueden establecer formas de gestión no estatal para esta actividad que es tan beneficiosa para la sostenibilidad del medio ambiente.

  • Nina dijo:

    B días. Acertada decisión de abordar el tema. Dadas las experiencias, opinamos que con la Estrategia económica social se deben crear/aplicar normativas para el reciclaje de los envases que son renovables, como las botellas, los balones de oxígeno y los balones grandes y pequeños de gas licuado. La mayoría de los balones proceden de la importación y las botellas no pueden depender de la industria del vidrio. Saludos

  • Alejandra dijo:

    Este tema del reciclaje me llama mucho la atención, no sé si tiene que ver con la empresa de materia prima pero esta se ha vuelto todo una odisea. No sé que sucede con esta empresa pero un país como el nuestro no debe darse el lujo de no reciclar. Ya no se recoge papel y cartón, y mucho menos vidrio y plástico, ni siquiera pomos para la industria farmacéutica lo cual se hacía gratis desde los CDR y centros educacionles. Compras una caja de cerveza o refresco ahora un poco escaso y lo tienes que echar a la basura incluso disfrazado y envueltos en papel y bolsas de nylon pq ni siquiera los recogederos de basura lo quieren recoger. Y en los vertederos ni siquiera se clasifica para luego recoger.

  • Lesly dijo:

    Que ha sucedido en Cuba con este asunto ya no se recicla papel y cartón, botellas, alunminio, casi nunca tienen dinero para comprar y que decir del plástico, creo que las playas y ciudades estuvierna más limpias, si la empresa del reciclajecomprara todos estos materiales

  • Yanet dijo:

    Buen tema a tratar. Pienso q se puede reciclar más.

  • Gretel dijo:

    Un país como el nuestro, subdesarrollado y bloqueado no debería darse el lujo de “botar” tantos recursos que pueden ser reciclados. Creo es insuficiente lo que se hace en este sentido. Da lástima desechar tantas cosas que pueden ser recicladas para el beneficio de nuestra Industria.

  • MSc. Yuri Arnaldo Cutiño Tellez dijo:

    Importante tema sobre todo que el país y personas del sector TCP están dando pasos agigantados, en Las Tunas Plásticos Bahamonde da respuesta a las necesidades de Cuba sustituyendo materiales para la construcción y el hogar. 100% de plásticos y nailon reciclados que ayudan a cuidar el medio ambiente, imita la madera natural evitando que sean cortados y su durabilidad es 20 veces superior, no le caen hongos ni otros insectos que carcomen a la madera común.
    La madera plástica o ecomadera, sirven para casi todo tipo de construcciones, desde muelles, pasarelas, puentes artículos del hogar y hasta viviendas. Es una opción muy viable y necesaria.

  • eva dijo:

    Durante mis ultimos años laborales tuve mucho que ver con la entrega de materia prima, antes entregabamos en los talleres de Lawton los equipos obsoletos y con gran rigor mediante acta, comprobando los numeros de serie y las cantidades entregadas se firmaban las actas. Despues habia que entregarlo todo desarmado, para esto no teniamos deposito ni mano de obra disponible y cuando llamabas para que recogieran cuando al fin tenias un volumen siempre habia problemas con el transporte. De esto la ultima vez hace seis años, no se si habra mejorado, pero mucho deja de recogerse y de aprovecharse y por esta via y falta de controles se desvian medios y recursos. Ojala la industria del reciclaje se organice en serio, seria de mucho beneficio para el pais.
    Otra experiencia es con el papel, en los años 80 mi centro laboral entregaba el papel desechado de todo lo que se imprimia en la papaelera de la calle Perla, ibamos en camiones custodiados y lo depositabamos nosotros mismos en las trituradores. Surantes mis estudios en la URSS los estudiantes entregabamos al final de curso todo el papel desechable que se cambiaba por bonos para comprar buena literatua, los niños escolares hacian campañas y reogian papel para cambiar por bonos.
    Los CDR?, los depositos se llenaban de ratones porque no se recogia la materia prima, entonces a alguien se le ocurrio que era mejor que se vendiera eliminando la expontaneidad y la coperacion y concientizacion de las masas.
    Hace unos años en Playa se experimento la recogida de basura seleccionada con un proyecto internacional, entregaban las sacas de nylon, eso duro lo que un merengue a la vuelta de la escuela
    Muchos paises desarrollados la recogen , por seleccion y la gente deposita a conciencia
    Estare atenta a la Mesa Redonda de Hoy, Gracias

  • Empresa De Servicios Técnicos y Transportación dijo:

    En el día de hoy apoyaremos a nuestro Presidente y Vice – Presidentes del GER en la intervención que se realizará en horas de las tarde noche en nuestra mesa Redonda.
    Vamos por Más.
    Recuperando Valores.

  • RGC dijo:

    estamos perdiendo muchísimos recursos y dinero por no prestar atención al reciclaje, ya es hora de dividir los contenedores por recursos, o crear contenedores propios para el reciclaje, por ejemplo cristales, pomos de cristal, envases de cristal; otro para papel, cartón, cartulinas; otro para maderas, y así podría ser otro para desechos de construcción que sirven para rellenos, ahora eso no es poner en un municipio un colector, porque las distancias y pagar por llevar las cosas a los colectores resultaría un inconveniente, es más fácil hacer que las personas pongan los envases a reciclar en determinados contenedores, en los mercados, tiendas, centros de consumo, primero donde las personas ya tienen la costumbre de botar los desechos después de las seis de la tarde y por la pandemia antes de las nueve de la noche; ir integrando poco a poco a todos, no es necesario movilizar a las personas para esto, se debe crear una disciplina y cultura al respecto, ya existe en muchos países, nosotros botamos muchos envases por ejemplo de la malta Tínima, ni los que se dedican a recogen envases reciclables las quieren recoger, hay que ver por qué, hasta de tejidos, sacos, etc., de todo se puede reciclar, no solo pensar en los envases de latas.

  • kaki dijo:

    Como no tengo telefono para comunicarme con la mesa redonda, quiero exponer que sería bueno destacar que debe mejorar la recolección de basura en las ciudades y pueblos, para poder seleccionar lo que va a reciclarse, que sale de ahí fundamentalmente, y de los centros de trabajao que pueden eliminar los desperdicios ya clasificados y con entregaa estos centros de reciclaje. se puede hacer mucho más de lo que se hace, cuando se vea esta empresa como factor fundamental en la economía y en evitar daños a la naturaleza. Gracias

  • Focal dijo:

    Perspectiva de estimulación de reciclaje comunitario y depósitos diferenciados. En este tema estamos tendiendo a cero
    Saludos

  • Kety Fonseca Fleitas dijo:

    Los recicladores de Cuba siempre presentes aportando para el desarrollo de la economía del pais

  • Tatiana Diaz dijo:

    ESTT Recuperando Valores

  • Sixto martinez dijo:

    La familia de recicladores cubanos marchamos hacia el 60 aniversario con estrategia superior de recuperacion acercando la misma a la poblacion.

  • Sixto martinez dijo:

    Exportando y sustituyendo exportaciones aportaremos para lograr un crecimiento del 6% ennuestra economia. Vamos por mas

  • Yorlen perdomo ESTT dijo:

    Cumpliendo con el objetivo para nuestra creacion y reafirmando el deseo de nuestro compañero Enerto che Guevara con la guia de nuestro presidente del grupo y el compromiso de todos los trabajadores de materia prima cumplimos y cumpliremos siempre todas las metas trazadas viva nuestra organizacion

  • Dagnel dijo:

    Desde el Grupo de Informática en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Artemisa

    Reciclar supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.

    Cuando se recicla ♻️ se consume menos energía 💡eléctrica. Si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.
    #SomosCuba
    #SomosContinuidad

  • Sixto martinez dijo:

    Agregamos valor a los productos recuperados para lograr valores superior en la exportacion.

  • Sixto martinez dijo:

    Excelente intervencion del presidente del GER. Recuperamos valores y saneamos el medio ambiente

  • Eduardo Alfaro Rivero dijo:

    Soy reciclador de Materia Prima de la Provincia de Artemisa ocupó el cargo de Director Comercial y como dice nuestro presidente del GER en la mesa redonda somos recuperadores de valores y nuestro éxito se enuentra en lograr recuperar todos los desechos e incorporarlo de nuevo a la economía nacional en menor costo, tambien en el medio ambiente ocupamos un lugar importante en nuestras funciones ya que con nuestro trabajo comtribuimos a su protección

  • Tamara dijo:

    Los desechos reciclables son un gran aporte para la economía del país.
    El Grupo Empresarial del Reciclaje dan explicación sobre la política del reciclaje en Cuba.

  • Yorlen perdomo ESTT dijo:

    La esst aportando su granito de arena

  • Sixto martinez dijo:

    Nos encadenamos con sectores importantes para garantizar con productos recclables sus producciones. Acerias (antillana y laminador de Las Tunas), papeleras, ELEKA y otras

  • ERSUCAV dijo:

    Los trabajadores de ERSUCAV como toda la familia del Reciclaje trabajamos Unidos en la implementación de nuevas políticas,estrategias,medidas y acciones que aporten al desarrollo de la nación.#CubaRecicla.#RecuperamosValores.♻️♻️🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  • Yorlen perdomo ESTT dijo:

    Materia prima cumplio cumple y cumplira con todos los objetivos trazados siempre dando el paso al frente en apoyo a nuestro país

  • Lazara DESEQUIP dijo:

    La dignidad de los hombres es el arma más fuerte de un país y nuestro país tiene la fuerza y el empuje innegables de los trabajadores del Grupo Empresarial de Reciclaje y de todos sus RECUPERADORES de VALORES como nos dijera nuestro Comandante Ernesto Che Guevara.
    Trabajadores q marcan el paso en la primera línea de cada tarea encomendada y crecen en el esfuerzo y dedicación a su patria, que son el eje impulsor de Nuestra Economía, de nuestro futuro , de nuestro pueblo.
    Hoy estamos dando nuestro aporte a nuestra revolución, al programa de la vivienda, al de la empresa eléctrica como a otros programas más.
    Estaremos siempre unidos por esta Cuba nuestra. Vamos por más.

  • ERSUCAV dijo:

    Los trabajadores de ERSUCAV incrementamos valor agregado de los desechos reciclables con un mejor procesamiento y clasificación al detalle.♻️♻️♻️🇨🇺🇨🇺🇨🇺🎂

  • Yolanda dijo:

    Dónde puede la población en Municipio Boyeros entregar los pomos plásticos de aceite que tenemos vacíos en casa??? No hay aceite porque no hay envases y en la casa van a la basura

  • Miriela dijo:

    Nuestra organización GER, tenemos muy clara nuestra estrategia hasta 2030,y la ERMPSC tiene su ruta bien marcada, además de la creación de los nuevos productos a partir de los desechos como Briquetas, losas de pisos y bloques con el producto vidrio. Vamos por ➕ Recicladores Santiagueros 🇨🇺 y nuestras familias del Reciclaje.

  • Tamara dijo:

    LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO HASTA EL 2030. Llegar hasta barrio para incrementar la Recuperación. Potenciar el valor agregado a los productos. Incrementar las exportaciones. Fortaleciendo del encadenamiento productivo.

    Le damos valor a los desechos todo por la economía de nuestro país

  • Yolanda dijo:

    Además de reciclar se debe decir no al derroche de agua. En Boyeros ya es una falta de respeto los salideros. Si recorren los Repartos Baluarte, Río Verde, Panamerica, etc, podrán corroborar lo planteado, hay q esperar que alguien muera x dengue, zica u otro transmitido x mosquitos o por accidente x caída en un bache para que se arreglen los bachees y se eliminen salideros

  • Aray Hernández Loyola dijo:

    Apoyo las palabras de nuestro presidente y la estragos del reciclaje expuesta por nuestros directivos del grupo. Seguros de que la primera vía reciclaje es el ahorro.

    En este sentido seguiremos aportando desde artemisa y contribuyendo a nuestro país y nuestro compromiso con la revolución.

  • Reiniel Valdés Acosta (ESTT) dijo:

    Es un gran orgullo pertenecer a una organización, que a pesar de no explotar al máximo las potencialidades que aún quedan, existe la mayor disposición y compromiso de todos los recicladores de seguir recuperando valores y aportando a la economía del país, a la preservación del medio ambiente, vamos por más.

  • Lisandra Martínez dijo:

    El camino de nuestras empresas del reciclaje tiene una amplia visión hacía el futuro, como se plasma en la estrategia de desarrollo hasta el 2030. Sabías palabras presidente e ideas claras. 👏👏👏👏👏👏

  • Susenea Pacheco ESTT dijo:

    Todo lo que se recicla es sustitución de importaciones y también exportación a traves de las estrategia de desarrollo que seamos capaces de proyectar. Tenemos que llegar todos los rincones del país. Los trabajadores del RECICLAJE estamos convencidos que está es la forma de apoyar y PENSAR COMO PAÍS. FELIZ 60 ANIVERSARIO

  • Hazel Ferrera Toujague dijo:

    Muy buenas las intervenciones de nuestro presidente y vice presidentes acerca de los logros de las Empresas del grupo GER.
    ERMP Santiago de Cuba sumados a la estrategia de nuestro grupo.

  • Teresa dijo:

    Es hora de organizar seriamente la recogida de materiales reciclables. Hace ya tiempo no echo en el contenedor de la basura los plásticos, el vidrio, el papel y cartón, las latas, pongo estas cosas en bolsas o cajas junto a este, porque pienso que los trabajadores de Comunales los pondrán aparte en el camión para dejarlos en el lugar que corresponda, pero en realidad no sé qué pasa después con esos artículos reciclables.

  • Leonardo piña dijo:

    Nos falta mucho trabajo por hacer, pero la obtención de nuevos productos y la de acercar el reciclaje a la poblacion nos permitirán avanzar en función de obtener valores ingresando la mayor cantidad de desechos .

  • Tomas Pacheco Fonte dijo:

    Trabajar en acercar la recuperación a la población es una tarea de primer orden de cada Empresa en su territorio, evitar que los desechos generados por la industria y la población vayan a parar al vertedero. Continuar aplicando la ley 1288, determinando la subdeclaracion de los potenciales de las entidades, seguir perfeccionando la contratación, enmarcarse en el cumplimiento de los planes de recuperación y ventas, incrementar las ventas a la exportación es parte de la estrategia de trabajo de los Recicladores.

  • María Antonia Collado Pérez dijo:

    Muy interesantes temas se trataron en la mesa redonda sobre el reciclaje. Las Empresas de nuestra organización tenemos concebida la estrategia de desarrollo hasta el 2030. Incrementando las producciones de nuevos productos y lograr una mejor clasificación para increntar valores de aquellos productos que van con destino a la exportación

  • Francisco Gonzalez Vera dijo:

    La industria del reciclaje bastión del desarrollo del país

  • Susenea Pacheco ESTT dijo:

    Excelentes las intervenciones de nuestro Presidente del OSDE GER y Vicepresidentas.Recuperamos valores.Vamos por más.

  • Feliberto Hernández dijo:

    Queda mucho por andar en este sentido… Hay que sembrar en la conciencia de la gente una cultura del reciclaje.. Reciclar es una permanente fuente de riquezas.

  • Yudexis Fernández Hernández dijo:

    Cuba Recicla… Todo se puede recuperar reciclando. Viva Cuba. Desde la empresa de Residuos sólidos Urbanos de Ciego de Ávila.

  • Yudexis Fernández Hernández dijo:

    Todos podemos contribuir al reciclaje.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.