Preguntas y respuestas sobre los actores de la economía cubana

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera, el Viceministro Primero de Finanzas y Precios Vladimir Regueiro Ale y la Viceministra de Economía Johana Odriozola Guitart comparecerán este martes en la Mesa Redonda para responder opiniones e interrogantes de la población sobre los actores de la economía cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 6:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

68 Comentarios »

  • Mario Luis Rivero Galan dijo:

    Saludos
    Cuantos contratados puede tener una Mipyme Unipersonal?
    El exento de $34120 se considerara para el presente año fiscal?
    Las facturas de las comercializadoras se consigna un descuento. Al registrar estas en el Libro de Gastos se considera el neto? Si es por el bruto el descuento comercial a que fila de la DJ se informa?

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Teniendo en cuenta que las actividades profesionales, científicas y técnicas son muy diversas y constituye una generalización que genera interpretaciones pregunto:

    ¿Cuáles son las actividades profesionales, científicas y técnicas que están prohibidas para ejercer el TCP y por qué?

    Teniendo en cuenta que desarrollar software y programar equipos de cómputos no es lo mismo pregunto:

    ¿Se pueden o no constituir MIPYME en la actividad del desarrollo de software?

    ¿De no ser posible por favor, explicar a la población por qué o qué razones asisten a tal prohibición?

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Acaba de pasar un niño de 8 o 9 años solo por el frente de mi casa vendiendo pozuelos ejerciendo el TCP al parecer. Lo mandé para la casa a estudiar, pero me gustaría que las autoridades presentes en la mesa redonda de hoy le ilustraran a las personas que los niños en Cuba no pueden ejercer trabajo alguno, que no hay patentes de TCP para ellos, que sus tutores son los máximos responsables y que existen penas en el código penal cubano que tipifican el trabajo infantil.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Me pudieran explicar la diferencia entre las cooperativas no agropecuarias y las Pymes
    de pequeño monto. Como accederán las Pymes y cuentrapropistas a sus insumos si existe una planificación distributiva, La TV y radio podrán promover sus producciones y servicios o seguirán dependiendo de las redes sociales. Por qué no revisan las estructuras superiores de las industrias cementeras, o las eliminan, y ver si despegamos, si no hay cemento no se puede desarrollar el país. Por qué no revisan las estructuras de las empresas de generación y las unen a la EMCE sacándola de la Organización Eléctrica y ver si resolvemos definitivamente este tema. Cual es la cifra de las cuentas x cobrar OBE, la pudieran dar a los televidentes. Por qué autorizan vinculaciones salariales en la actividad presupuestaria eso es un error lo presupuestado no se puede mezclar igual que hicieron con el aporte salarial del 5 % es sacar y meter del mismo bolsillo.
    Randy muchas cosas para ud. Pero bueno le ha tocado ser juez y parte cualquier duda me puede llamar.

  • otro dijo:

    Saludos me interesaria saber, porque no lo encontre en la ley, como va ser el método para que las mipyme puedan realizar sus compras en usd en los mercados habilitados para esto y que se explique como va ser el proceso de convocatoria ya que asi sucedio con las cooperativas y pasaron 7 años y nunca se pudieron crear. Gracias

  • Ivan dijo:

    Hola soy TCP y me dedico a la reparación de equipos de oficina, específicamente Impresoras. El sistema empresarial es un gran mercado al que aspiro acceder y también este sistema está muy necesitado de servicios como el que yo oferto. Desgraciadamente son innumerables las trabas que hay que sortear para poder acceder a ese mercado, desde la licitación con otros TCP ( a veces en el área no hay otros que hagan lo mismo y lograr la licitaciones se convierte en un problema) hasta lograr que una empresa estatal certifique que no puede acometer el trabajo ( está certificación es casi imposible de obtener pues no la quieren dar aún sin poder resolver los problemas).
    Hago está introducción porque en la ley dónde se regula la actuación de los actores económicos se habla de que la MiPYMES, estarán en igualdad de condisiones con respecto a los demás actores económicos, mi pregunta entonces es, si me convirtiera en una microempresa, tendría que pasar por el tortuoso camino que hoy tránsito para lograr un contrato con una empresa estatal, o en realidad estaría en igualdad de condisiones para ofertar mis servicios y no tendría tantas trabas como las que hoy tengo como TCP?

  • Nelson rt dijo:

    Me gustaría se tratara el tema de GAESA , tema este muy cuestionado en las redes por cuanto se comenta que es una economía paralela que no está sujeta a controles del estado ni de la contraloría así como ramp oí cl informa al pueblo sobre sus manejos economicos.
    Dígase inversiones, gastos , ingresos. Destinos etc

  • Beatriz dijo:

    Ante todo buenos días a todo el Colectivo de la Mesa Redonda y a los Panelistas.
    Por Favor Desearía que se Explicará ¿Cómo podrán ser el Pago de los Tributos de las Actividades Arrendamiento, los Kioskos de Alimentos que Tienen ConTrATADOS 4 EMPLEADOS, COMO VAN QUEDAR?,. A PARTIR DE CUANDO Es que Comenzará a Regir estás adecuaciones? Que ci
    Por otra parte, en el Periódico dice que para los TCP se quitó el MERCADO De Compra Mayorista con el Descuento DEl 20%, ?
    Por favor explicar en Detalles Esto Así como también el proceso de la DECLARACION JURADA para este año en Curso Ya será con estos cambios? GRACIAS.

  • ReinaldoM dijo:

    Buenos días

    Tengo varias preguntas que quisiera enviarles:

    1- ¿ Porqué se dice que los procesos de inscripción de las MIPYMES será gradual?
    2- ¿ Si yo tengo una licencia de TCP en activo para los trabajos de Servicios de Construcción Reparación y Mantenimiento de Inmuebles, que tiempo debo esperar para solicitar una MIPYMES?

  • Angel Hernandez dijo:

    Quisiera saber si un TCP que ejerza como tenedor de libros puede ser contratado por una cna o mipyme para ejercer esta funcion o requiere que la contabilidad sea ejercida por trabajadores contratados de estas formas. Y ademas pueden un tenedor de libros adquirir como persona natural un sistema contable certificado como el versat sarasola, rodas xxi, siscont u otro cubano para ejercer su labor en una mipyme o es necesario que lo adquiera la mipyme o la cna

  • Roli dijo:

    Me podrían explicar como los nuevos actores cobrarán los recursos q compren en MLC, pues casi toda la tecnología y materias primas están en esas tiendas de MLC

  • ReinaldoM dijo:

    ¿Podrá una MIPYMES acceder al mercado mayorista y obtener precios de materias primas y materiales similares a otras empresas o MIPYMES estatales?
    ¿Como será regulado que todos los actores económicos tanto privados como estatales gocen de los mismos beneficios y oportunidades para ejercer sus funciones, si hasta ahora los trabajadores privados están obligados a adquirir sus materias primas y productos a precios minoristas y las compras directamente a los fabricantes están prohibidas?

  • Ernesto dijo:

    Que cambios existiran en el sector de los creadores de la cultura (artistas y artesanos) asociados al Fondo Cubano de Bienes Culturales ? Pueden estos ser socios de una MIPYME y mantener su comercializacion por el Fondo Cubano de Bienes Culturales ?

  • Abdiel Echazabal Leal dijo:

    Puede ser una MIPYME propietaria de un inmueble al tener personalidad juridica ? Existe ya una norma legal que le permita comprar una vivienda para transformarla en inmueble ?

    Se realizara en este periodo una Mesa Redonda con el área contable del MFP ? El actual nomenclador contable aprobado por la Resol. 494/2016 necesita ser actualizado para este nuevo actor economico, un ejemplo es el uso obligatorio de las subcuentas en las cuentas de cobros y pagos. La cuenta de capital y las relacionadas con las participaciones por pagar.

  • Oscarluis dijo:

    Priemero.

    Por qué la limitante a los TCP para contratar. Esto prácticamente los hace disfuncional y por tanto muchos, que no pueden o no quieren pasar a otra modalidad, pues es su derecho, solo ahí, lo pierde, total indefensión y al final desaparecerán muchos en esa modalidad.

    Segundo.

    Por qué prohibir muchas actividades profesionales?? Por ejemplo, por qué no autorizar a una mipyme de seguridad y protección para prestar servicios a obras en construcción, de los mismos gestores privados y estatales?

    Por qué no permitir el trabajo de consultoría especializada, con juristas, económicos, arquitectos, psicólogos, por qué, si hay muchos profesionales muy capaces, y hoy o no trabajan en su perfil o están subvalorados.

    Por qué el Estado no deja al fin en manos de los privados de aquellos establecimientos que hoy son un robo al pueblo y al propio estado. Hablo de panaderías, confiteras, restaurantes, pizzerias, cafeterías, mercados agropecuarios. Pero todo y no en buchito.

  • Jose mario dijo:

    Hay varias cosas que quisiera aclarar
    Cuando comienzan estas nuevas disposiciones

    Como se pueden realizar las reinscripciones por via digital

    Soy arrendador y quiero saber cuanto debo pagar y cuando comienza
    Cuando se puede solicitar el nuevo vector fiscal

    Sobre la cuenta fiscal antes debiamos ingresar el 65% ahora se mantiene o se modifico
    Muchas graciaz

  • juanma dijo:

    Qué explicación existe para que una pyme no pueda importar y/o exportar directamente?
    Qué mecanismo podría existir para que un cubano residente en el exterior u otro extranjero pueda invertir con garantías en una pyme cubana?

    Gracias de antemano.

  • Nistal dijo:

    Soy trabajador de una empresa estatal socialista, de produccion de elementos metalicos, en este año esta trabajando con perdidas, las cuales no recuperara, al cierre del ejercicio fiscal, quisiera que me aclararan, si la empresa pudiera convertirse en una o varias modalidades de actores economicos, digase MIYPME o CNA o ambas inclesive y como siendo del sector estatal, su consejo de direccion pudiera entenderlo como una opcion ventajosa para estos tiempos que corren

  • Samuel dijo:

    Buenos días , por qué si la ministra de Finanzas y Precios, incluida la última Mesa Redonda en que participó, ha reiterado en varias ocasiones que los impuestos se establecen con la máxima general de que el que más gane más aporte, ha quedado sin revisión la escala progresiva de los impuestos personales a los TCP. Hoy, para un socio de una pyme, el último escalón de su escala es el 20% a las ganancias por encima de 320 000, incluso un trabajador cualquiera 5% a la ganancia por encima de 114120. Un TCP, 50% a las ganancias por encima de apenas 50000. En todos los casos estamos hablando de ganancia neta. No está muy desproporcionado? No es demasiado “acelerada” esa escala? No ha quedado desactualizada , no pertenece a la era pre ordenamiento y otras escalas de salarios, precios, etc? Aunque tengamos las mismas ganacias un TCP va a pagar mucho mucho más en comparación con otros actores, lo que contradice la máxima general de los impuestos. Por otra parte , en el nuevo modelo, el TCP recupera su función original de actor de actividades más simples y que relativamente debería ganar menos, sin embargo su escala es como si fuera el actor de mayor peso económico en comparación con otros(pyme, cooperativa) Ahora, si es una medida no administrativa para desestimular los TCP y que esos actores pasen a otras formas pues simplemente decirlo.
    Saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Quisiera preguntar de dónde van a sacar las materias primas para las PYMES (privadas o estatales) que comenzarán a actuar, si hasta ahora no hay apenas mercado ni minorista ni mayorista, volverán al mercado negro?. En cuanto al comercio exterior hasta ahora hay que hacerlo a través del MINCEX pero no sabemos si se podrá hacer de modo independiente por los dueños o administradores.

    También me gustaría conocer si se puede ejecutar una inversión extranjera en las PYMES, y si en ese caso debe recurrir a una agencia empleadora. Si a eso le sumas el bloqueo y las medidas de Trump, de verdad que “la jugada está apretada” como dicen. O también, pueden los extranjeros hacer invesrsión extranjera en las PYMES de Cuba y actuar como dueños.

  • yuya dijo:

    Las direcciones municipales d Economía y Planificación según la gaceta oficial autorizan la creación d las MYPIMES y las cooperativas no agropecuarias. Pudieran explicarme mejor estos pasos? Q hacer?

  • Madys dijo:

    Saludos. Teniendo en cuenta la precaria situación q tiene nuestra economía y para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, considero que se debe autorizar con carácter urgente q las personas naturales que viajan al exterior puedan pagar impuestos a la Onat por una Licencia Comercial que les permita importar, por ejemplo, confecciones y calzado para comercializarlos en el país, directamente a la población.
    La historia ha demostrado que un amplio desarrollo del sector privado junto al Estado es lo q ha logrado que el socialismo sobreviva y no sólo sobrevivir, sino estar a la cabeza de la economía mundial como es el caso de China.
    Cuba bloqueada no está peor que Vietnam luego de la guerra y hoy en día es una economía exitosa y brinda buena calidad de vida a sus habitantes. Si bien hablamos de culturas muy diferentes, tenemos en común que somos muy trabajadores y emprendedores.
    Considero muy importante volver a revisar la lista de prohibiciones, por ejemplo, para la inversión de las Mipymes. Cierto que el Estado debe tener el control de los principales medios de producción pero yo me pregunto por ejemplo,? Por que una Mipyme no puede invertir en hacer una bolera, que puede convertirse en un lugar de esparcimiento para los jóvenes?
    Si realmente queremos un desarrollo sostenible y elevar nuestra calidad de vida, hay que flexibilizar mucho más nuestra economía pues como bien dijo nuestro Ministro de Economía recientemente en una Mesa Redonda, este desarrollo debe alcanzarse en el ciclo de vida de las personas y con tantas restricciones y lentitud, definitivamente va a ser muy difícil lograrlo.
    Gracias

  • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

    El financiamiento en MLC es una de las dificultades que han planteado los TCP que tienen utilizar mas de tres trabajadores para realizar sus actividades y deben pasar a MIPYMES según la nueva legislación de actores de la economía cubana. Estamos consciente de la situación actual que tiene el país por la falta de recursos financieros. Nuestra propuesta seria la autorización a las MIPYMES de crear tienda virtual que operen en MLC mediante la pasarela de pago EnZona, como lo está haciendo grupo extra-hotelero Palmares

  • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

    En el caso de reconversión de negocios preexistentes en MIPYMES, los inventarios que existan en el momento de la creación de la MIPYMES pueden ser comprados por esta y registrarse como obligaciones por pagar al socio que anteriormente eran TCP.

  • Ernesto dijo:

    Sobre la importacion y exportacion si una persona quiere convertirse en TCP no puede comprar a traves de una importadora si no es TCP, si no le dan el chance de hacer las compras como puede hacer una microempresa? Las importadoras debieran permitir importar a todo el que lo desee, nadie va a arriesgarse a ser TCP o crear una microempresas si antes no tiene la oportunidad de tener sus herramientas de trabajo. Inlcusive en el pais existen empresas que solo venden herramientas, en sentido general, solo a TCP y a empresas.

    Otra pregunta, puede una microemporesa tener un socio extranjero? y de ser asi como se consideran las importaciones por la aduana?, las limitadas para una persona comun o existira un margen comercial?

  • Osvaldo Rodríguez dijo:

    Buenos dias..
    Soy Ingeniero Industrial y guia de turismo… en esta apertura economica deseo, porque creo estar preparado para emprenderla, crear una Mipyme en el sector turistico, que vaya desde la busqueda del cliente en su hotel o lugar de alojamiento, transportarlo y atenderlo en mis espacios naturales… y luego devolverlo a los hoteles… Se que ese tema NO ESTA AUTORIZADO… la pregunta: ¿POR QUE?… y la respuesta no puede ser la misma que dieron hace unos mese atras…. que porque habia guias de turismo que no lo eran y timaban a los turistas… NECESITO una respuesta más seria..

  • yadira blanco cartaya dijo:

    Que tratamiento se le dara a las cooperativas no agropecuarias como la mía que se quedaron pendientes en el paquete de la aprobacion del consejo de estado en el año 2015. Estoy de acuerdo en incertarme en todo lo establecido en el nuevo decreto.
    Mi pregunta es:
    Como me incerto con mi situación en la nueva planilla establecida si no me da la opcion de la situación que tengo .

  • Luis Alberto dijo:

    Saludos a todos

    Quisiera que se abordara la necesidad de dejar fuera de las Pymes a las actividades profesionales. ¿Qué oportunidades habría para profesores, estudiantes, investigadores y científicos, técnicos de nivel superior en general?

    Se debería analizar el tema de carga tributaria, que en mi opinión es aún muy elevada para negocios que tardarán mínimo un par de años en estabilizarse. Pienso que se debería de dar un periodo de gracia fiscal de unos 5 años. También debería existir gracias fiscales beneficiosas para PYMES y emprendimientos en sectores priorizados como la energía, la agricultura, la producción y procesamiento de alimentos.

    También se debe tener en cuenta que el aliado natural de estos emprendimientos es el cubano emigrado y las remesas que envía. Entonces ¿Por qué no puede ser socio o dueño de la PYME?

    Creo que se debe potenciar un mecanismo de exportación e importación más expedito para las nuevas PYMES que no puede estar atado al sistema que existe hoy para empresas. Considero que se debe permitir la importación y exportación SIN intermediarios. También se debe potenciar y dinamizar el acceso de las PYMES a fondos de desarrollo cubanos o extranjeros……o incluso a la Inversión Extrajera Directa.

  • Jorge Carlos dijo:

    Saludos al equipo de la Mesa Redonda.

    Tengo las siguientes dudas:

    Supongamos que yo tengo un negocio y que se convierte en Mipyme. Este negocio pertenece al sector de los servicios gastronómicos y ha sido muy afectado por la pandemia. Yo me quiero diversificar e invertir en otra actividad que nada tiene q ver con el negocio antes mencionado, pero al mismo tiempo quiero conservar el negocio de los servicios gastronómicos, que ya está establecido y cuando pase la pandemia volverá a funcionar. La pregunta es la siguiente: ¿ Se puede en una misma Mipyme tener dos actividades diferentes siempre y cuando no se supere el límite de ocupados?

    Gracias.

  • Israel Jesus dijo:

    Tengo varias preguntas: sobre las MIPYMES PRIVADAS

    1) Deseo conocer si las MIPYMES mixtan pueden ser constituidas con capital foraneo y con socios que radiquen en Cuba o No radiquen en Cuba, es decir si pueden tener inversión de Capital Extranjero.

    a) Cuales son los pasos para constituir una MIPYME Mixta
    b) Una MIPYME mixta puede acceder a fuentes de finaciamiento Licito Externo
    c) Una MIPYME mixta puede acceder a fondos en moneda libremente convertible para inversión
    d)Una MIPYME mixta puede accecer a fondso del estado Cubano en Moneda Libremente Convertible

    2) Deseo conocer si a las MPYMES de construcción una vez constituidad tendrán derecho a inscribirse en el Registro de Constructores del MICONS y tandran derecho a la asignación recursos de producción nacional (Materiales) de la misma formas que se le asignan a las CNA de Construcción
    3) En en el Articulo 3.1 se plantea lo siguiente y cito: A los efectos de esta norma se entiende como MIPYMES, aquellas unidades económicas con personalidad jurídica.

    a) Cuál es el significado de este concepto de personalidad jurídica

    4) ARTÍCULO 6. Las MIPYMES tienen, como parte de su autonomía, las facultades
    siguientes:

    Exportar e importar de acuerdo con lo que se establece en la legislación vigente.
    – Una MIPYME de construcción puede exportar servicios de construción de mano de obra
    – De ser posible Cuáles serían la legislaciones
    – Cuales son las legislaciones vigentes para exportar e importar servicios.

    Me puede aclarar estos incisos

    c) Definir los productos y servicios a comercializar, así como sus proveedores,
    clientes, destinos e inserción en mercados.
    – Cuales serían los procedimientos para la comercialización con sus provedores, clientes, destinos e inserción en el mercadao

    d) Acceder a cualquier fuente lícita de financiamiento.

    -Me pueden aclarar

    e) Fijar los precios de sus servicios y bienes excepto aquellos que sean de
    aprobación centralizada.
    -Me pueden aclarar

    f) Crear establecimientos que no tengan personalidad jurídica, dentro o fuera de la provincia donde radica su domicilio social
    -Me pueden aclarar

    ARTÍCULO 7. Las MIPYMES tienen acceso a los fondos de financiamiento que se establezcan para ellas

    Cuáles son los fondos de financiamiento que se estableceran para las MIPYME

    ARTÍCULO 11. Las MIPYMES se constituyen como sociedades mercantiles, que
    adoptan la forma de sociedad de responsabilidad limitada, en lo adelante SRL, mediante escritura pública, la que se inscribe en el Registro Mercantil y con su inscripción
    adquieren personalidad jurídica.

    Qué es una sociedad de responsabilidad limitada.

    Me Pueden aclarar estos Artículos

    ARTÍCULO 15.1. El objeto social de las MIPYMES es el que los socios acuerdan en los
    Estatutos como actividades económicas lícitas autorizadas a las que se dedicará, con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.

    2. Las MIPYMES desarrollan la actividad económica constitutiva de su objeto social con
    responsabilidad social.
    -Me pueden aclarar

    3. Para el inicio de sus actividades pueden requerir las licencias, permisos o registros
    que correspondan.
    -Me pueden aclarar

    ARTÍCULO 16. La solicitud para la creación de MIPYMES se presenta al Ministerio de
    Economía y Planificación por el representante de los aspirantes a socios fundadores que estos hayan designado para ello o por el socio único.

    ARTÍCULO 17. El Ministerio de Economía y Planificación regula el procedimiento para la
    creación de las MIPYMES.

    ARTÍCULO 23.1. El capital social inicial se desembolsa en su totalidad al momento de la
    constitución de las MIPYMES.

    3. El capital social debe estar en correspondencia con el nivel de actividades de las
    MIPYMES.

  • Israel Jesus dijo:

    Me gustaría poder conocer si autorizarán que las MIPYME puedan ser formadas por profesionales, ejemplo: Una MIPYME que realice proyectos ejecutivos de diseños, arquitectura e ingeniería.

  • Ivan Luis dijo:

    1: Pudiera un TCP ser socio de una MIPYME?

    2: Pudiera una MIPYME comprar insumos y materias primas de la misma forma que una empresa estatal? Ejemplo:Una MIPYME que se dedica a una actividad gastronómica pudiera comprar carnes,bebidas, pastas en donde y a los mismos precios que lo hace la empresa de comercio y gastronómica para abastecer uno de los restaurantes de una localidad.

    3: Pudiera una MIPYME contratar los mismos servicios y a los mismos precios que ETECSA le brinda a las empresas estatales?

  • Pepe dijo:

    1: Por que no se permite que la importacion y exportación, se haga sin una empresa del MINCEX para los actores económicos , estoy claro que la actividades de control, revisión y acarreo en el puerto lo de debe hacer una empresa estatal y que el que no tenga la posibilidad de gestionárselo pueda acudir a una de esas empresas, pero que sea la única vía, limita, demora y trata de una forma muy lineal ese proceso.
    2: Por que no se permite la importación de medios de transporte al país de forma mas sencilla, eso ayudaría al desarrollo del sector, no nos encerraría en la única posibilidad de pagar 40 mil MLC por autos que en el mundo no valen ni 5 mil.

  • Rafael dijo:

    Mi pregunta es quien es el que determina las UEB que pueden pasar a otra categoria, como empresa filiar u otra ,i estan reglamentado los requisitos o si es desicion de las empresas actuales.

  • C. González dijo:

    Saludos a todos:
    Sería, a mi modo de ver, muy interesante que la Ministra de Trabajo y Segurudad Social o cualquiera de los compañeros presentes en la Mesa Redonda hiciera alusión a la concepción que se tiene en nuestro país en la actualidad de lo que es el trabajo por cuenta propia. Todos sabemos que esa forma de empleo no es nueva. Ahora bien, lo que en muchos casos, la mayoría diría yo, en estos duros momentos que se están viviendo no es trabajo por cuenta propia lo que se hace, sino trabajo por cuenta de la explotación del sudor ajeno (trabajadores asalariados, estudiantes, pensionados y todos aquellos que dependemos de un salario). Las razones las veo desde muchas aristas:
    – se emitieron licencias de tcp sin tener en cuenta que la procedencia de las materias primas para ese ejercicio eran mayormente de “procedencia dudosa” , lo cual ha conducido a desvío de recursos del estado, que es decir de la población, con escaso control , trayendo como resultado una corrupción bochornosa (hace poco tiempo se establecieron los mercados mayoristas y ni se controla con sistematicidad que lo que se expende en cafeterías y restaurantes, entre otras, salga de allí)
    – no hay sistematicidad, por lo que se incumple, el respeto a los PRECIOS ESTABLECIDOS en Resoluciones, Decretos, Regulaciones y cuanto aspecto legal se determine, a la vista de todo el que quiere ver, y no pasa nada. ¿Qué papel desempeña FINANZAS Y PRECIOS si cada cual pone el precio que le parece a lo que vende sin que nadie lo frene? ¿Dónde está el papel regulador del estado en el establecimiento de límites en los precios? Es la población, de la cual se distancian cada vez más esos nuevos bribones, la que sufre esos desmanes.
    – en los últimos días se han arrendado mercados estatales, varios, que permanecían sin productos o con muy escasos. Ahora, arrendados, tienen todo tipo de productos a precios de otra galaxia. ¿Habían o no habían productos para garantizar la alimentación del pueblo? ¿Por qué en Vía Blanca y Paz ese mercado (arrendado ahora) vende arroz a 50.00 pesos la libra, por solo poner un ejemplo, un producto tan deseado y buscado por la poblacion? La malanga a 25.00 pesos la libra. Es inconcebible. Este es un producto que mayormente consumen enfermos y niños pequeños.
    – Existen casi tantas “tiendas” como casas en los pueblos y ciudades con los productos que debe comprar la población en las tiendas destinadas a su venta oficialmente, y a precios exhorbitantes. ¿Esos también son considerados TCP? Son pequeños y medianos almacenes en casas. Yo los considero depredadores.
    Esas son solo algunas de las interrogantes que tengo y que con mucho placer me gustaría escuchar algunos argumentos al respecto.

  • Jorge González dijo:

    Buenas, me gustaría saber, si ahora que las empresas privadas van a existir, se podrá hacer comercio exterior sin ningún intermediario estatal, ya q además de encarecer y retrasar los proceso, desaprovecha unas de las aperturas que realizara Obama al embargo económico, la cual consiste que los TCP podían realizar exportaciones e importaciones directas con EEUU, siempre y cuando no tuvieran una relación de propiedad o intervención del Estado Cubano, que aunque no es justa del todo, si bien se pudiera aprovechar y permitir que estos TCP exportaran e importaran y luego crear encadenamientos productivos hacia el interior de la economía que bien los necesita. Así también otras aperturas relacionas directamente con el sector privado que pudieran ser revisadas y en lo posible tratar de aprovechar al máximo, en una economía que necesita un crecimiento lo más pronto posible.
    Saludos

  • Lázaro dijo:

    Puede un TCP ser además socio de una MiPyME o una cooperativa?

  • Julio dijo:

    Porqué en esta encrucijada en que nos encontramos y cómo forma de acelerar lo más rápido posible el despegue productivo de las mypimes no se permite la importación sin aranceles de herramientas ,equipos,materiales,piezas,etc,en lo que participarían en muchos casos familiares y amigos que viven en el extranjero y están interesados en ayudar a los destinatarios a crear negocios propios y hasta en un futuro invertir en ellos para su crecimiento y posible expansion e incorporación de nuevas tecnologías.

  • Miguel dijo:

    Buenas tardes quisiera comentarle que existe gran diferencia dentro de los nuevos actores economicos de tal forma que estos prosceso no han comenzado su funcionamiento y ya existe una gran discrinacion entre las misma a tal punto que las empresas estatal esta disolviendo los contratos de arrendamientos de los locales para la produccion de bienes y servicios que se brindan despues de un comienzo y preparacion del TCP digase compras de materias primas,Reparacion de los inmueble ecetera.

  • yadira dijo:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es
    Que tratamiento se le daran a las cooperativas no agropecuaris que se quedaron pendiente de aprobacion por el consejo de estado en el año 2015 que contaban con toda la documentacion para su aprobacion.
    Estoy de acuerdo con los cambios que se plantean en el nuevo decreto pero como me inserto en la planilla ya que no tiene la opcion donde se identifiquen esta cooperativa que quedaron pendiente de firma.
    Saludos

  • Lester Livan dijo:

    Hola buenas tardes, soy TCP en la modalidad de pescador comercial privado, al igual que mi padre, ambos somos propietarios de una embarcación y tenemos contratos de pesca comercial vigente, quisiera preguntarles si a tenor de las nuevas medidas se ha considerado ejercer la cooperativizacion en la rama de pescador comercial, o si se tiene previsto algún cambio en esta área, porque recientemente varios pescadores comerciales han tenido intercambios con funcionarios del gobiernos dónde se nos explico que sobrevendrian nuevas modificaciones en cuanto a la pesca comercial privada. Saludos..

  • Idel Evelio Cruz Martín dijo:

    Citmatel tiene un programa contable que se llama , cuadre , este sistema lo podemos utilizar para las empresas o cooperativas, o es que tenemos que contratarlo con alguien específico para la contabilidad de las nuevas empresas y cooperativas no agropecuaria .
    Además quién no tenga el nombre y diseño registrado en la propiedad industrial no puede comenzar los trámites o sí .
    Para los recursos humanos necesitamos saber cómo no violar lo establecido para el trabajador.
    Quien nos audita y aquie sele puede solicitar una auditoría para saber cómo vamos en todos los sentidos .

  • Oscar Pulido dijo:

    Por qué se limita la creación de las Mipymes a un capital social por única vez sin posibilidad de crecimiento??
    Realmente es una atadura en su creación.

  • Migdonio Carlos Menéndez Campos dijo:

    El proceso de reinscripción en el Registro de Contribuyente se realizará de oficio, como se procederá con la Contribución Especial a la Seguridad Social que se incrementa notablemente de 87.50 la mínima a 400.00 pesos. Esto muchos TCP todavía no se han enterado.
    Sobre este aspecto creo que se debe revisar el veinte por ciento que se aplica a la base de contribución a la seguridad social, si hablamos de trabajar todos los actores en un escenario similar, debía ser del 14%

  • Alberto dijo:

    DUDAS A RESPENDER :

    — Las Mipymes podran contratar insumos y materias primas directamente con los productores estatales los cuales tienen una producción planificada ??? Porque se habla de igualdad de condiciones pero si una Mypime q elabora alimentos no puede contratar la harina con la industria molinera o el.azucar con AzCuba como podra elaborar productos?? o una Cafetería tiene q comprar sus insumos en la misma tienda q compra la población es imposible o podrá hacer contratos con bucanero.sa o cualquier otra.
    —- Una Mipyme podrá importar equipamiento industrial para el desarrollo de su actividad y en que moneda se pagará y por qué via??. Porque si se paga en mlc y vende en mn es imposible que sea rentable.

    —- Los incentivos fiscales considero que son ínfimos cuando una Mipyme empieza necesita mínimo 5 años libre d impuestos para ser rentable ya que empieza nueva y se inserta en un mercado con otras empresas estatales ya consolidadas.

    Gracias

  • ReinaldoM dijo:

    ¿Podrá una MIPYMES importar vehículos utilitarios como camiones, paneles para distribución de productos, montacargas y otros para realizar su trabajo.?
    ¿Tendrá que pagarlos a precios astronómicos como están ahora los automóviles ligeros o tendrá las mismas oportunidades que el estado para adquirirlos?

  • Eduardo dijo:

    Saludos, porqué continúan poniendo estos proyectos dependientes de la gestión estatal. con las carencias existentes debe haber más de una forma de obtener recursos, se sabe cuánto vale un tractor en el mundo no todos los campesinos tienen más de 20 uds para adquirirlo, existen proveedores que tienen disposición de venderlos a precios más a acordes al nivel de adquisición. Cuando hablan de encadenamiento productivo solo piensan en mangos guayabas etc. Puensen en los servicios que desarrollan a un país y que necesitan tecnologías, y materias primas que no se producen aquí ni se producirán

  • Ramón dijo:

    El centro del asunto está en las materias primas para trabajar en estos negocios, los tcp en estos momentos no tiene nada para trabajar y esto viene antes de la pandemia. Me van a dar créditos para comprar los recursos que necesito para mi empresa, como se hace en otros sitios.

  • Yunior dijo:

    Preguntas relacionadas con las inversiones que los socios cubanos pueden realizar al crear una MIPYME o derechos de está en cuanto a propiedad de viviendas/inmuebles.

    1- Puede un socio invertir una vivienda de su propiedad, para que pase a formar propiedad de la MIPYME, y de esta forma ese socio tener un capital social en la MIPYME?

    2- Puede una MIPYME ser propietaria de un inmueble? Existe ya una vía legal que le permita comprar una vivienda para transformarla en un inmueble. Por ejemplo para que sirva de sede para la MIPYME? O para explotarla como parte de su objeto social, digamos una MIPYME de renta de viviendas y espacios?

    Saludos

  • Albertina calzada dijo:

    Quisiera que aclararan para los artistas o creadores que tenemos contratados hoy hasta 40 trabajadores y con taller alquilados, y con contratos en ejecución, como será el tratamiento en estos casos? Trabajamos por el FCBC, COMO.QUEDAN ESAS RETENTORAS?
    LE AGRADECERIA QUE NOS CONTESTARAN DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL.COMO SE REGULARA EL SISTEMA IMPOSITIVO.

    GRACIAS

  • Tony dijo:

    Buenas noches.
    Desde mi humilde opinión, no se supone q esta mesa redonda sea para aclarar dudas específicas no explicitas (por tan alto lenguaje jurídico como es lógico) en la gaceta correspondiente, entonces por qué en esta mesa redonda se repite textualmente todo lo ya publicado dicha gaceta, sinceramente no pude sasear mis dudas. Hubiese sido ideal haber enunciado preguntas no tan lógicas como todas las q se expusieron, además de no tocar el tema de ejercer profesionalmente como alcance de dichas nuevas formas de gestión, tema muy controversial en estas últimas semanas.

  • Anabel Batista Quintian dijo:

    Buenas noches, quisiera que me explicaran en cuanto al pluriempleo, en el caso de los funcionarios que tienen determinadas las actividades en que pueden ejercerlo, pero es posible que dicho funcionario quisiera emplearse en otra modalidad de trabajo distinta a esas que están reguladas, digamos por ejemplo un Asesor Jurídico que además de ejercer sus funciones como tal en una entidad estatal tuviera ahora interés de prestar ese servicio en cualquiera de los nuevos entes que surgirán como nuevos entes económicos, porque el Decreto Ley 13/2021 ya le permite a los cuadros ejercer otras labores que no afecten su reconocimiento social, sin embargo no se establece esa misma posibilidad para los funcionarios pues el Decreto Ley 197 no ha Sido modificado.

  • katiuska castillo morales dijo:

    Buenas deseo saber si apartir de un proyecto con evaluación económica(factibilidad), la consepción de la planta que debe importarse, se tiene estudio de mercado interno y externo puede ser presentado aunque no este en ejecución solo en ideas conseptuales.
    pregunta no.2:
    tiene que existir obligatoriamente aportaciones de los socios o puedo concebir la MIPYME a partir de la solicitud de crédito para capital de trabajo e inversiones

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Protesta de Baraguá:

    Las actividades profesionales no autorizadas están en el listado anexo al Decreto 49/2021, el cual puede encontrar en el siguiente enlace de descarga de la Gaceta Oficial ordinaria No. 94:

    https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o94.pdf

    El desarrollo de software no está entre las actividades profesionales de dicha lista, por lo cual es posible ejercerla.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Jorge Reynaldo Aguilera Guerra:

    La diferencia entre las cooperativas no agropecuarias y la mipymes privadas radica en la forma de propiedad. En la primera, la propiedad cooperativa implica que todos los socios tienen iguales derechos y que la riqueza creada se distribuye con arreglo al trabajo aportado. En las mipymes, los socios se reparten los derechos sobre la empresa en función de los aportes que realizaron, ya sea en bienes, dinero o derechos, y además contratan empleados que perciben una remuneración determinada por su desempeño.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario “otro”:

    Las CNA y las mipymes podrán acceder a los bienes y servicios en MLC a través de cuentas en moneda libremente convertibles. Además, existe la posibilidad de que se conviertan en suministradores de las tiendas en MLC, medida que busca encadenar los sectores productivos y sustituir importaciones.

    El proceso de convocatoria se anunciará oportunamente en la medida en que se aprueben los nuevos actores económicos. Se ha diseñado con agilidad a partir de que la creación de CNA y MIPYMES puede durar solo hasta 25 días.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Ivan:

    La personalidad jurídica de las CNA y las MIPYMES implica, entre otras ventajas, mayor confianza y seguridad de cara a los clientes, en tanto los contratos se realizan ya con empresas, y no con personas naturales, lo cual puede provocar determinado nivel de incertidumbre. Además, existe un capital social en el caso de las MIPYMES que da mayor transparencia y posibilidades de contratar con terceros, incluida la empresa estatal.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario ReinaldoM:

    1. La creación de CNA y MIPYMES es gradual debido a la gran cantidad de negocios existentes con interés de convertirse en personas jurídicas, además de los no existentes que pudieran presentar solicitudes. Se conoce que existen 600 mil licencias de TCP actualmente, con lo cual un número potencial puede aspirar a ser empresa o cooperativa. Es por eso que una primera convocatoria se han declarado como priorizadas las siguientes actividades:
    producción de alimentos, negocios exportadores, negocios de base tecnológica, proyectos incubados en parques científicos y tecnológicos, proyectos de desarrollo local y negocios de economía circular.

    2. Las actividades asociadas a la construcción serán convocadas en fases posteriores que se prevé avancen con agilidad. Los plazos se informarán oportunamente por todos los medios oficiales.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Oscarluis:

    La limitante de los TCP para contratar hasta tres trabajadores está en el propio concepto del cuentapropismo o trabajo autónomo, como se conoce en el mundo. Los trabajadores por cuenta propia o autónomos realizan actividades económicas de pequeña escala, siendo dueños o no de los medios de producción que emplean.

    En la actualidad existen muchos TCP que funcionan en la práctica como empresas privadas, por lo que las nuevas normas jurídicas lo que buscan es ordenar legalmente ese escenario, las reglas de juego y dar más oportunidades, empezando por el otorgamiento de la personalidad jurídica.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Jose mario:

    Las normas jurídicas entran en vigor el 20 de septiembre.
    Las solicitudes vía digital se realizarán en la Plataforma de Actores Económicos, cuyo sitio web aún no es público. Se anunciará antes del día 20 de septiembre.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario juanma:

    La actividad de comercio exterior es especializada y para ello existen entidades cuya actividad es exclusivamente la realización de operaciones de importación y exportación. El directorio de esas entidades lo puede descargar en el siguiente enlace:

    https://www.mincex.gob.cu/files/10678431760ddc515667913.98649441.pdf

    Las garantías para la inversión extranjera en Cuba están en la Ley 118, que regula esa forma de inversión. Puede descargarla en el siguiente enlace:

    https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/go_x_20_2014.pdf

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Nistal:

    Es posible convertir en una mipyme estatal una entidad o establecimiento estatal, si es económicamente factible y si esa modalidad de gestión generará mayor valor agregado y si es de interés del Estado.

    Puede enviar la solicitud al MEP y tendrá respuesta.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Jorge R 09:

    Se está trabajando en la creación de mecanismos para el acceso de las CNA y las MIPYMES a materias primas e insumos, incluso para el acceso a fuentes de financiamiento tanto en CUP como en MLC. Estas medidas se anunciarán oportunamente.

    Las operaciones de comercio exterior, como se ha reiterado, se realizan a través de entidades estatales. Le facilito el listado y los contactos en el siguiente enlace de descarga:

    https://www.mincex.gob.cu/files/10678431760ddc515667913.98649441.pdf

    Las MIPYMES sí pueden recibir inversión extranjera, que se regula en la Ley 118. Al efecto, existen dos modalidades para ejecutar esa inversión: empresa mixta y contrato de asociación económica internacional, ya que la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero solo aplica para inversionistas foráneos sin asociación con capital nacional.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta a la usuaria yuya:

    El Decreto-ley 46/2021 en el artículo 17 establece que “El Ministerio de Economía y Planificación autoriza la creación de las MIPYMES”. En tanto, el artículo 13 del Decreto-ley 47/2021 establece que “El Ministerio de Economía y Planificación autoriza la creación de las cooperativas”, por lo que no les corresponde a las direcciones municipales..

    Para solicitar la creación de una de estas personas jurídicas debe acceder a la Plataforma de Actores Económicos, cuyo sitio web aún no se ha publicado. Una vez se anuncie en los medios oficiales, la solicitud se realiza vía digital, cumpliendo los pasos establecidos en dicha Plataforma.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta a la usuaria yadira blanco cartaya:

    Los casos como el suyo, de cooperativas no agropecuarias que no culminaron el proceso de creación en su momento, tendrán la oportunidad de crearse de primeras, siempre que su actividad esté acorde a las actividades definidas en cada fase. Por ejemplo, en primera fase se han convocado las actividades de: producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, exportadores, proyectos incubados en parques científicos y tecnológicos, negocios de base tecnológico y aquellos de economía circular y reciclaje.

    Saludos.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    En respuesta al usuario Jorge Carlos:

    Si la actividad que elige es una de las actividades aprobadas para la primera fase, entonces usted puede solicitar la creación de una CNA o MIPYME.

    Saludos.

  • MainkraftikQatA dijo:

    играть в игры бесплатно игра когама роблокс майнкрафт
    games.mail.ru
    майнкрафт играть бесплатно онлайн на русском настоящий без регистрации
    mainkrafret.blogspot.com
    майнкрафт играть онлайн бесплатно без скачивания и без регистрации
    mojang.com
    игры майнкрафт бесплатно играть без онлайн

  • Graciela Castro T. dijo:

    Buenos días, necesito me aclaren las siguientes dudas:

    1. Si es cierto que cuando un INMUEBLE ES PROPIEDAD DE una INMOBILIARIA, NO SE PUEDEN CONTRATAR SERVICIOS NINGUNOS NI POR MANTENIMIENTOS NI POR INVERSIONES, YA QUE CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN GRAVE DEL DECRETO 327 DE LOS PROCESOS INVERSIONISTAS Y DE LOS MANTENIMIENTOS CONSTRUCTIVOS VIGENTE?

    2. Si es cierto que ESTÁN PROHIBIDAS LAS EJECUCIONES DE LAS INVERSIONES CON TCP, POR NO TENER PATRIMONIO PROPIOS y ADEMAS NO ESTÁN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE CONSTRUCTORES DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN?

    Al tanto de su respuesta, con saludos cordiales
    Graciela Castro T.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.