El curso escolar en la Educación Superior, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi y Directivos del MES comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre la reanudación del curso escolar en la Educación Superior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

26 Comentarios »

  • Yandys dijo:

    Saludos,
    Quisiera saber sobre la baja del Servicio Militar de los diferidos que por cuestiones de la pandemia entraron en Noviembre del año pasado y ya llevan 10 meses.

  • Maria Perez Gomez dijo:

    Cuando van a decir cuando se vacuna el cuarto año terminal del nivel medio de la Educacion Artistica,especificamente musica.Los estrudiantes necesitan concluir su preparacion para el concierto de Graduacion asi como las asignaturas que faltan por examinar de ese periodo lectivo.En este caso hay alumnos no vacunados y tambien convaleciente.
    Solo han ventilado el cuarto año del Pedagogico , el tercero de la Educacion Tecnica y profesional y el Grado doce.

  • Maikel dijo:

    Quisiera saber si la Universidad del Ministerio del Interior “Eliseo Reyes Rodriguez” Capitán san luis, se ajusta a los planes de estudio de la educación superior ,osea si lo que informan en televisión es tambien admitido para esta universidad ,muchas gracias

  • Wendy dijo:

    Dos consideraciones:

    1. Mi hija cursa Ingeniería Informática (4to año) y en la etapa no presencial han sido muy escasas las orientaciones que ha recibido de sus profesores: El Ministerio de Educación Superior (MES) DEBERÍA EXIGIR A TODAS LAS UNIVERSIDADES Y TODAS LAS CARRERAS QUE SE ORIENTE A TODOS LOS ESTUDIANTES POR IGUAL EN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, EN BIEN DE SU PREPARACIÓN.

    2. A los varones que alcanzaron carreras en el año anterior y deben comenzar en marzo de 2022 sus estudios universitarios, que se encuentran en estos momentos en el Servicio Militar (diferidos) y están en otras provincias sin recibir los pases establecidos y sin permitírseles recibir visitas: DEBERÍA OTORGÁRSELES LA BAJA EN LOS MESES QUE RESTAN DEL AÑO, dejándoles los meses de enero y febrero para que se recuperen del estrés que han significado estos meses (de pandemia lejos de la familia) y se enfrenten en mejores condiciones psicológicas a la educación superior.

    Muchas gracias. Saludos.

  • belkis dijo:

    Buenas tardes

    Por favor en mi opinión y en la de muchisimos padres que como yo tienen a sus hijos cumpliendo su servicio militar general (Diferidos) desde diciembre del 2020, el cual ha sido atipico por no tener ni pases ni visitas, (9 meses los cuales incluyen hasta haber sufrido la Covid 19), pero es preocupante que estos muchachos ya hace como dos años se encuentran desvinculados con las aulas, en el caso de mi hijo octuvo la carrera de medicina una especialidad tan dificil y complicada para la cual hay que contar con mucha vocación para llevarla adelante. Los muchachos están deseando ser útiles en lo que van a estudiar y que tan necesario es en estos momentos. Por favor se necesitan respuestas porque en la Mesa Redonda de Abril del 2020 en Coronel que participó explicó que en el caso de los diferidos que cumplían en este complicado período debían ser licenciados en el mes de agosto y aún no existe una explicación de esta situación.
    Debemos tener en cuenta que estos muchachos han pasado por situaciones más que estresantes, entre ellas enfermos de la covid lejos de su familia, se han mantenido cumpliendo con su deber y es necesario aunque sea dar una información del caso.

  • Raud dijo:

    Que pasa con las ciencias médicas?

    Todos los estudiantes estamos preocupados

  • Sebastián dijo:

    Por favor deseo que en la Mesa Redonda de hoy referida a la Educación Superior se refirieran a los nuevos jóvenes que no han podido realizar la matricula y no son residente de la provincia donde esta enclavada la universidad .
    Y si existe la posibilidad de realizarlas por correo o otra formas ya que obligatoriamente debe ser presencial .

  • Anay dijo:

    Buenos días. Estoy interesada en que hoy traten el tema de los Diferidos. Cuando será la baja del Servicio militar para que inicien sus estudios universitarios?.

    Tener en cuenta que éstos muchachos llevan algún tiempo desvinculados del estudio y que inicien la carrera universitaria junto a los que harán las pruebas de ingreso en Enero es ponerlos en desventaja. Estos muchachos diferidos deberían seguir los estudios excepcionalmente con sus mismos compañeros de 12 grado, ya que todos llevan el mismo tiempo desvinculados del estudio

    Espero haber podido explicar bien mi duda y preocupación.
    Saludos

  • Karina dijo:

    Cómo muchos padres estoy preocupada por la fecha de licenciamiento del servicio militar de nuestros varones (diferidos). Muchos no han salido ni una vez de pase, y se habla de terminar en marzo de 2022? Cuántos meses de servicio militar (sin pase por causa de la covid19) deben pasar los diferidos, 13? para los que empezaron en febrero?, 15? Para los que empezaron en noviembre? Necesitamos una explicación al respecto. Son jóvenes estupendos que obtuvieron carreras universitarias!!! Más allá del deber que están cumpliendo a cabalidad no deberían ser reconocidos por su esfuerzo y otorgárseles el licenciamiento al menos un mes antes como estímulo por haber Sido excelentes estudiantes y más que probado , muy buenos y sacrificados soldados? Gracias por la respuesta

  • Angel Luis dijo:

    Buenas tardes estoy interesado de que hablen hoy en la mesa redonda también sobre la modalidad de CPE (Curso por Encuentros) y como se comenzará los estudios en la misma, porque ya llevamos un año de atraso de curso al igual que otros.

  • Maria maylene dijo:

    ATENCIÓN: ESTUDIANTES de nuevo ingreso en Universidades que aún tienen 18 años, No los incluyeron en el 1er grupo a vacunar, el cual comienza mañana, POR FAVOR muchos jóvenes deben trasladarse a otras provincias a estudiar y necesitan ser de los primeros para tener tiempo de inmunización

  • Ana dijo:

    Buenas tardes. Los estudiantes de 5to año de la universidad estamos preocupados puesto que durante la situación pandémica ha resultado muy engorrosa la realización del ejercicio de culminación de estudios en la modalidad de TESIS. Deseo conocer si las exposiciones serán presenciales o virtuales dado q existen estudiantes de otras provincias y municipios q necesitan las becas q fungen como centros de aislamiento actualmente. Además, no sabemos si los alumnos q tienen más de 4 puntos tendrán q exponer su tesis. Todo esto teniendo en cuenta las concesiones otorgadas a los del curso anterior, quienes se desenvolvieron en un periodo a mi juicio menos crítico q el actual.

  • Angela dijo:

    Buenas tardes, soy estudiante de la Universidad de Moa , me gustaría que aclararan hoy temas como el pago del estipendio a los estudiantes que vivimos lejos , como yo por ejemplo que soy de Villa clara , el tema de la transportación y quiesira saber si los estudiantes para entrar a la escuela tenemos que hacernos un PCR , de ser así que se nos priorice en los centros porque realmente se hace complicado .
    Muchas gracias por este programa tan interesante e instructivo para toda la sociedad y principalmente para nosotros los Jóvenes
    Mis saludos A Randy y a todo el colectivo he invitados

  • Dayana dijo:

    Buenas tardes: Soy estudiante de la UCLV y pertenezco a la provincia de Sancti Spiritus. En caso de que sigamos el curso de forma virtual se hace necesario que se nos haga llegar a cada estudiante la base material de estudio (dígase lápices y libretas) del semestre pasado (que no se nos entregó) y la de este semestre. Son cosas mínimas necesarias para poder estudiar desde casa. En ninguna tienda o establecimiento están vendiendo libretas ni lápices y tenemos que inventar para poder copiar y estudiar los contenidos. En todos los municipios existen los llamados CUM propongo que se nos puede hacer llegar esos materiales por esa vía.

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes quisiera saber si se va hacer una mesa redonda referente a los estudiantes de ciencias médicas

  • Maikel Pelaez dijo:

    Hola. Mi hija tiene 18 años (cumplirá 19 el 13 de septiembre). Ella no está vacunada y se dice que debe de comenzar su carrera de Nutrición de 1er año en la universidad de ciencias médicas de matanzas. Mi pregunta es: ¿No deberían de esperar a que todos los estudiantes estén vacunados para comenzar también en el caso de la educación superior?

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Si se ha trabajado de conjunto por parte del MES con las autoridades provinciales en el traslado progresivo la universidad de CA hacia la capital provincial teniendo en cuenta, capacidades qué posee y otras que pusiesen canjeaese y evitar la posible trasmisión en ómnibus y otros medios de trasporte. Creo que en Granma existe algo similar.

  • Carlos dijo:

    Me preocupa mucho la conexión de lo profesores, pocos tienen Nauta hogar. Que se hará pq desde un celular es difícil una buena impartición
    Lo otro es el equipamiento de los profesores para el desarrollo de sus clases
    Que se hará.
    Gracias

  • Victor Manuel Rodríguez Cutiño dijo:

    Hola, soy de nuevo ingreso a la Universidad de Oriente y estudiaré Lengua Inglesa. Me gustaría saber cuándo será la baja del Servicio Militar Activo(lo estoy pasando en estos momentos) y cuándo nosotros empezaremos la carrera de manera presencial. Mucjas gracias.

  • Laura dijo:

    Buenas noches en la Universidad Agraria de La Habana, no nos han dado las diferentes propuestas q contempla la resolución de culminación de estudio, a los q no tenemos 4 o mas de 4 como promedio nos pusieron examen estatal, con lo.dificil que está la.situación, no tenemos vía presencial con los profesores para aclaraciones de dudas, por favor si nos pudieran ayudar

  • Barbara dijo:

    Soy estudiante de las Ciencias Médicas pero no he sido vacunada, ¿se establecería alguna fecha para vacunarnos?

  • José Antonio Tamayo Avila dijo:

    Quisiera saber si el curso propedéutico se va a impartir para los estudiantes de medicina de nuevo ingreso que estamos desvinculados desde hace varios meses y estamos en el SMA , ya que seria de gran utilidad para nosotros .Gracias

  • Yaumara dijo:

    Los padres de los jóvenes que están en el SMA , estamos preocupados porque se dijo que en el mes de agosto, Los que estudiarán Medicina,, comenzarían los cursos Propedéutico

  • Minerva García Rodríguez dijo:

    Hola, por favor, no se habla nada sobre la situación de los jóvenes que están en el Servicio Militar General, específicamente los que obtuvieron carreras universitarias (diferidos). Me preocupa cuándo serán vacunados, ya que muchos tienen 18 años de edad, como mi hijo, y si van a hacer el mes de nivelación como se dijo, antes de incorporarse al 1er año de la carrera, gracias, espero su respuesta.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Primero felicidades al Dr Jorge y al sistema docente del MSP. Por el nivel de profesionalidad y dominio que manifiestan en casa mesa redonda.
    Segundo. Hago una alerta a la intervención final del compañero Savorido en cuanto al papel y desempeño del MES en programas de desarrollo local, dado que los Municipios no cuentan con cuadros capaces y no existe FT. Hay un envejecimiento poblacional. Veo que están hilvanando esto con las SUM y hay que definir claro el papel de las Universidades. Las universidades deberían dedicarse a formar termo energéticos listo para una CTE, eléctricos listos para una subestación, agrónomos y veterinarios que no vayan a aprender cuando lleguen, contadores y economistas capaces de confeccionar un EF automatizado y validar lo, por eso felicito uba vez más al Minsap pues es médico para una consulta y el estomatólogo para un sillón este fue uno de los orgullos de Fidel y lo repetía constantemente. Por último cuidar lo que nos toca jugar en los PDL, si no existen trabajadores sociales ahora la culpa no es del MES Y sí tenemos qué volver a: 4 horas de trabajo diarias en CD volveremos nosotros nos formamos así.

  • Emeno dijo:

    Hola
    Mi hijo debía comenzar en el curso 2020 – 2021 a estudiar en la facultad de geografía en la UH, el realizó la matrícula en el momento que fue orientado y paso trabajo para conectarse y realizar alguna de las tareas que orientaron como ingles y un remedial de ortografía. En estos momentos, mi mayor preocupacion es la comunicación con los profesores para realizar las actividades que pongan en la plataforma además de no contar con un celular que tenga las propiedades requeridas, debe ser la preocupación de muchos padres no todos tienen Nauta hogar. Que se hará pq desde un celular es difícil una buena impartición, me preocupa que cuando comiencen en noviembre le digan al estudiante que perdió el año. Además no entiendo como es posible que comenzo el 6 de septiembre el segundo semestre si no han dado nada del primero me disculpo si relacionado con este último tema entendi mal en la mesa redonda y quiero felicitar a los compañeros que intervinieron en la misma por su profesionalidad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.