Vacunación masiva en el país, hoy en la Mesa Redonda

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, la Directora del CECMED y el Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la nueva etapa de vacunación masiva en el país y, especialmente, sobre la iniciada vacunación en edades pediátricas.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

54 Comentarios »

  • Juanelo dijo:

    Excelente !! Vacunacion MASIVAAA AL FINNN, es lo UNICO que podra sacarnos de tanta tristeza !! Bienvenida la tan necesaria y anunciada VACUNACION MASIVA A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS. Venceremos.

  • Benneton dijo:

    ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!…ATENTOS A LA INFORMACIÓN QUE BRINDARÁ

  • Benneton dijo:

    CUBA EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL COVID, Y CON SUS PROPIAS VACUNAS!!!

  • El Zurdo dijo:

    ¡¡¡Cuba el primer país del mundo en campaña de vacunación masiva contra el covid en edades pediátricas.

  • Preocupada dijo:

    Buenos dias. Solo pido por favor analicemos protocolos de apertura de las fronteras. No se dejen llevar por cantos de sirena. Escuchen al su pueblo y al mundo. Al país no puede entrar nadie sin hacer un PCR al su entrada. Comprén pruebas de antígenos rápido las cuales se realizan con secreción nasal cuyo resultado está en solo 15 minutos y son muy fieles.
    No comentan el error de dejar entrar personas vacunados sin hacer test recuerden que el vacunado puede estar enfermo. Ya ha muerto demasiadas personas por errores cometidos y solo escuchar la opinión de unos pocos. El vacunado debe hacerse test al entrar la pais si es negativo ok si es positivo debe hacer cuarentena.
    Espero leean este comentario

  • Esnel Núñez Quintana dijo:

    Solo una pregunta a tan prestigioso programa informativo ,,,a los colaboradores de la misión médica en Venezuela q han sido vacunados con la vacuna verocell (china )en este proceso de vacunación masiva no se les tendrá en cuenta para ponerle la vacuna soberana 02 plus como refuerzo

  • valencia cf dijo:

    ¿porque la vacunacion esta mas lenta de lo esperado? por favor explicar este tema porque hay muchos comentarios y no se sabe cual es el real. Gracias y espero la respuesta.

  • magdelis dijo:

    Buenos dias
    Mi hijo menor tiene 18 años y en octubre cumple 19 el curso pasado cogio carrera, pero no se ha hablado de esa edad para la vacunacion y cuando comience el curso 2022 el debe de estar vacunado para comenzar la universidad. Mi pregunta cuando comenzaria para estos jovenes la vacunacion.

  • REVISAR dijo:

    Los grupos de riesgo no se vacunaron antes como se dijo de un principio, vivo con esa angustia de daber que tengo en casa tres adultos mayores con HTA, HBP, parkinson, cardiopatía isquémica y aneurisma abdominal; se ha anunciado pero al final nosotros en oriente continuamos sintiéndonos como últimos. Saludos

  • jorgeh dijo:

    Buenos dias, me preocupa que hay muchos niños fuera de sus provincias porque estan en casa de sus abuelos, o algun pariente, el mio por ejemplo esta en placetas villa clara, y somos de matanzas, no lo he podido traer de vuelta porque todo esta cerrado entre provincias sobre todo el transporte, no se si por alla lo podran vacunar y no se como lo voy a ir a buscar. por favor ver esta problema que estoy seguro que es el de muchos padres. gracias

  • Ricardo dijo:

    Seria bueno que ampliaran sobre la eficacia de los resultados actuales porque hay mucha confusion por gla cantidad de positivos y fallecidos en La Habana a pesar del alto numero de vacunados. Las informaciones hasta ahora son generales pero no se detienen en explicar por ejemplo de los que murieron ayer cuantos eran vacunados y cuantos no.
    Gracias

  • María Elena dijo:

    Cada día con noticias alentadoras. Siempre informando al pueblo.
    Seria bueno den información si hay una cuarta dosis de reforzamiento para los que tenemos completo el esquema de las tres dosis Abdala.
    Muchas gracias.

  • Vivi dijo:

    Buenas tardes:

    Me siento con satisfacción y orgullo que podamos vacunar a toda nuestra población y evidenciar una vez más nuestras conquistas. Quiero saber cuándo se vacunarán a los convalecientes y si serán vacunados con Soberana Plus. ¿Qué hacer en caso que quiciera que fuera con Soberana Plus?

  • Margarita dijo:

    Por favor si pueden aclarar,las vacunas que le van a poner a los niños si tienen timerosal pues muchos no sabemos si son alergicos.por favor nos preocupa mucho.

  • Yunior Rodríguez Álvarez dijo:

    Buenos días, me gustaría que en la mesa del día hoy explicarán por enésima vez sobre las funciones del CEDMEC en cuba para el uso de las vacunas contra la Covid-19 y los mecanismos de presentaciones de resultado a organizaciones mundiales como la OMS y OPS para los indolentes que están hablando de que han utilizado a la población como ratas de laboratorio y que la efectividad de las vacunas en cuba han Sido un desastre y que no es tan efectiva como dicen ser, a esas personas que hablan de eso hay que demostrar los hechos por eso pido que se hable de eso por enésima vez, saludos desde Villa Clara

  • ruben dijo:

    Estimados compañeros:
    Magnifico tema, no me lo pierdo.
    Hace unos días circula por las redes, a título de descubrimiento, que la COVID no la produce un virus sino una bacteria. Acreditan el descubrimiento a cientificos rusos, y entre las consecuencias del citado descubrimiento es la modificación de los protocolos de atención. Hace poco lei un supuesto -no puedo catalogarlo de otra forma- informe del Ministerio de Salud Pública de Alemania que confirma el asunto e informa que todos los protocolos han sido modificados.
    Sugiero tratar esta información aunque sea muy brevemente. Ya se escuchan, también, comentarios sobre que el descubrimiento demuestra que las vacunas están mal concebidas y su eficacia no existe ante la famosa bacteria.
    Saludos

  • Amelia dijo:

    Hola sería bueno que explicaran que va a pasar con las personas de Cienfuegos que no pudieron completar el ciclo de Abdala por tener un proceso viral en el momento de la segunda y tercera dosis pero fueron negativos a Covid. Ya se está hablando de hacer un cierre inmunológico en la provincia y no se ha abordado este tema, me preocupa quedarme sin vacunar.

  • Yaima dijo:

    Buenos días, cómo se si mi hija es alérgica o no al tiomersal si nunca se ha visto necesitada a usarlo?

  • Cubana dijo:

    1. Según la OMS las vacunas existentes no protegen de la nueva cepa Mu, qué situación al respectos con las vacunas cubanas?

    2. Por qué en el caso de los niños no se va a esperar a los 14 días de vacunados para lograr la inmunización total? siempre se habla de lo importante de este período cuando se analizan los % de vacunacion a nivel de país.

    2. No es el tema de la MR pero el Ministerio de Salud Pública como entidad rectora de la situación epidémiológica y la vacunación debe tener en cuenta que la apertura de las fronteras se debe llevar a cabo de manera responsable y eso implica, mantener la exigencia de PCR y certificado de vacunacion para los viajeros, reitero tener en cuenta la cepa Mu, de la que no se ha hablado en Cuba pero según la OMS, al parecer las vacunas no son efectivas y si entran viajeros sin pcr y aquí no les van a hacer el test, estaremos en otra oleada y los niños ya estarán en las escuelas.
    Escuchen al pueblo, está demostrado que todos juntos somos más fuertes.

  • Aliesky dijo:

    Me gustaría saber con qué vacuna se van a inmunizar tanto a niños como adultos que padecen o padecieron la Covid

  • Rodrigo Pérez Arteaga dijo:

    Hola

    Primero apoyo lo dicho por “preocupada” y quiero hacer una consulta acerca de la combinación de vacunas y si es posible me respondan.

    Es posible combinar nuestra abdala con pfizer??? de ser así, como sería el protocolo? sería pauta completa de pfizer?? a que tiempo después de alguien haberse vacunado con abdala puede ponerse pfizer???

    Agradecería cualquier aclaración

  • Juan Bosco Socarrás toledo dijo:

    Por favor quisiera saber si un niño que tiene estenosis aórtica puede vacunarse tiene 5ños de edad

  • Juan Bosco Socarrás Toledo dijo:

    Quisiera preguntar a los especialistas de hoy , si un niño de 5años de edad presenta una estenosis aórtica se puede vacunar

  • tata dijo:

    Solo en nuestro pais se puede lograr cosa semejante en tan corto tiempo, muchas felicidades a todo el personal que participa en tan grande proeza, una pregunta: las personas vacunadas, en un tiempo necesitarán una dosis de refuerzo, ej Soberana Plus o Mambisa? De ser así en que tiempo ocurrirá? Otra pregunta que quisiera pudieran responder hoy, los alérgicos al Tiomersal cuál será la fecha? estoy muy preocupada pues todos estaremos vacunados en casa en este mes menos mi hija, es mensajera y está constantemente expuesta, por favor.

  • Ramón Oro Rafini dijo:

    Buenos días, una pregunta. Tengo un niño de un año y 11 meses, el cumple su segundo año el 5 deoctubre, si empiezan por su círculo o centro de vacunación antes de que cumpla el segundo año, como sería su vacunación, o habrá alguna posibilidad de como está a punto de cumplir su segundo año se pueda vacunar. Yo, al igual que mi esposa, queremos vacunarlo ya. Muchas gracias.

  • Madre dijo:

    Por favor aclarar, si existe alguna contraindicacionpara los que han tomado PrevengHo Vir, en el día de hoy y serán vacunados antes de una semana? Gracias

  • REVISAR dijo:

    Pregunta para el panel: Qué conocemos de la variante MU, dispersión y posible efectividad de nuestras vacunas.

  • Simplemente dijo:

    Por favor pudieran decir en el Programa cuando se pretende comenzar en La Habana la vacunación de los alérgicos al timerosal. Se habla de vacunación masiva y de apertura de fronteras pero existe un elevado porciento de personas alérgicas que nos encontramos desprotegidas a pesar que extrememos las medidas.

  • Convaleciente dijo:

    Buenas tardes, espero que hablen de la Soberana Plus para los convalecientes de más de 6 meses que nos enfermamos, que por mucho que uno se cuida tuvimos que trabajar y fue esa la causa de mi contagio. Entonces ahora estamos desprovistos de ninguna vacuna, al menos en la Habana no tenemos plus, ni ninguna otra vacuna que nos proteja. Nos dijeron que a principio de agosto, ya ya estamos a principio de septiembre y nada. La plus está dando mucho resultado, pero tenemos que priorizar a nuestro pueblo, que resistimos todas las contiendas que a diario pasamos con la situación del bloqueo, no podemos exportar la plus hasta que los convalecientes de nuestro país sacrificado sean inoculado, y poder comenzar a trabajar, porque hasta que no tengamos vacunas no podremos trabajar, no tenemos respuesta inmunológica ninguna ante el virus. Gracias por su atención.

  • ympg dijo:

    Que diferencia hay entre abdala y soberana plus si tienen los mismo ingredientes

  • Irene dijo:

    Cuando se refiere a vacunacion masiva significa que en todos los municipios del pais empiezan a la vez? Es que se de consultorios en donde no se ha hecho el levantamiento de los niños ni el consentimiento de los padres.
    Las vacunas se pondran a traves de los consultorios o de las escuelas?

  • Hilda Garcia Rodríguez dijo:

    Necesito saber por dónde se vacuna mi hijo de 18 años, que hoy no es matricula de ningún centro, ya que como fue baja FAR, se encuentra haciendo el Trabajo Socialmente Útil en un centro y nadie me sabe decir por dónde se vacuna, he tratado de llamar al Mpio de salud de Arroyo Naranjo (donde resido) y no me responde nadie.

  • Danay dijo:

    Por favor especifiquen si en septiembre se vacunaran también con Soberana Plus los niños convalecientes de Covid.
    Casi no hablan de este tema, se dice que más adelante, pero no dicen cuando.
    Es muy importante para el inicio de las clases.

  • ioa dijo:

    Hola, estoy preocupada porque en Palatino, Cerro, nadie sabe cuándo es la vacunación de los niños, cuando empieza? Dónde va a ser? quien cita?? tengo un hijo en sexto grado que debe empezar esta semana y nadie me sabe dar respuesta de cuando le toca vacunarse. Me parece que la información y la organización está lenta y escasa. Saludos respetuosos

  • Adriana Garcia dijo:

    Buenas tardes, mi nombre es Adriana y tengo lupus (LES) y no me he vacunado porque tengo miedo/desconocimiento sobre como reaccionará mi organismo con la vacuna. Hay alguna investigación en curso para personas con Lupus u otras infermedades autoinmunes? Que me pueden aconsejar los especialistas? Gracias de antemano.

  • Jesus dijo:

    Ahora si q bueno espero q acá en Santi Spíritus el municipio de Trinidad empiece a vacunar su población q estamos esperando desde hace rato para así empezar a vivir la vida no con tanto miedo y q en la población hay gente q está en la facultad estudiando y trabajando a la vez pues entonces seria bueno esta noticia

  • Maricel Molina Aguilera dijo:

    Buenas tardes. Favor ayudarme con lo siguiente: mi hijo de 13 años tuvo síntomas catarrales a principios del mes de agosto y lo trate en la casa, bajo orientaciones médicas, porque en aquel momento en Holguín no habia pruebas para confirmar la COVID. Los sintomas duraron aproximadamente 7 días, sin complicaciones. Mi esposo tuvo similares síntomas en el mismo periodo y al cabo de 21 días presentó neumonía y fue tratado como paciente post COVID (sin test). Entonces se presume que el niño tambien la tuvo. Mis preguntas son:
    1. En cuál censo para las vacunas debe ir mi niño: Soberana 2 o Soberana Plus
    2. En caso de haber sido positivo, si se le pone la Soberana 2, sufrirá algún mal.
    3. Si se le pone Soberana Plus y no tuvo COVID , quedará igualmente protegido. Es decir la Plus sola me lo protege.
    Gracias

  • Damay Duarte dijo:

    Pregunta
    Mi hijo tiene siete años y no se pudo vacunar con soberana porque según la doctora los niños que tuvieron contacto con algún familiar positivo a la Covid así le halla salido el PCR negativo ni halla tenido ningún síntoma tienen que esperar a la vacuna de soberana plus.

  • Hernando dijo:

    Soy partidario de que se mantengan las fronteras cerradas o estrictamente controladas. Está más que demostrado que las aperturas anteriores que se han realizado lejos de ayudar en algo lo que hicieron fue perjudicar al país en gran medida. Con la condición de isla que tiene Cuba perfectamente pudo ser posible impedir la entrada del virus inicialmente y así mismo la entrada de las nuevas cepas que tantas vidas humanas y tanto gasto de recursos médicos ha costado. Decir hoy que en el mes de Noviembre el 90% de la población cubana estará vacunada significa un alto riesgo de palabra y acción. Decir además que a partir del día 15 del propio mes de Noviembre se flexibilizan los rigores en frontera significa un riesgo aún mucho mayor. Entiendo que la prioridad por encima de cualquier otra necesidad que podamos tener como país debe estar centrada en acabar definitivamente con los altos niveles de contagiosidad de este virus tan letal y posteriormente luego de un tiempo prudencial y bien planificado pensar entonces en flexibilización de fronteras.

  • Berquis dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber si la Campaña de Vacunacion Pedriatica, postergará nuevamente la vacunacion de los habaneros, alergicos al Tiomersal, que no pudimos vacunarnos cuando la Intervencion Sanitaria en La habana.
    Nos prometieron que seria en Septiembre pero ahora nadie sabe cuando sera.
    Alguien pudiera responderme, por favor

  • Annelis dijo:

    Hola me alegra mucho el tema de la mesa redonda, pues es muy importante.
    Quisiera hacer una pregunta mi hija está cursando el preuniversitario, es alérgica al timerosal y vivimos en Camaguey municipio, cuál es la vacuna que se puede poner???
    Saludos

  • María dijo:

    Por favor, si pudieran ser tan amables he escrito en otras ocasiones, me preocupa la vacunación de estos niños que no saben si sus niños sin alérgicos al tiemerozal por qué está generación casi no ha usado este producto. Que hacer en este caso

  • Alida dijo:

    Agradecería mucho que explicaran cuándo seremos vacunados los alérgicos al timerosal, somos personas mayores y vulnerables

  • Dasiel dijo:

    Hola quisiera saber si se ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido desde q fueron positivos para la aplicacion de la dosis de refuerzo de la inmunidad adquirida con soberana plus, en niños menores donde la memoria inmunologica la garantiza el timo y pasado mas de 6 meses de exponerse al virus es poca. Entonces no seria logico en estos casos la administracion del esquema completo con las 2 dosis de 02 y de refuerzo aun mas siendo demostrado en el mundo q los vacunados despues de 3 meses la eficacia de las vacunas disminuye mas de un 12%. Si no se ha estudiado deberian considerarlo pues creo q los riesgos son superados por los beneficios los niños q fueron asintomaticos y no fueron diagnosticados recibiran el esquema completo gracias

  • Amanda alvarez dijo:

    Buenas tardes. Por favor compañeros estoy deseosa x saber la vacunación a las personas mayores alérgicas al Tiomersal cuándo será? Soy de las personas de riesgo x la edad, operada de un cáncer de tiroides es decir tengo una tiroidectomía total hace 30 años, jamás he fumado pero tengo enfisema pues trabajé más de 20 años en la Industria Química, soy Ing Química jubilada. Vivo en la ciudad de Matanzas. Cuándo tendré la dicha de recibir mi vacuna vs Covid?
    Gracias x la atención.

  • Yusely dijo:

    Quisiera que hablaran de los jóvenes de 18 años que no están en 12 grado ni tampoco han podido comenzar el primer año de la carrera universitaria, pues de ellos no se ha dicho nada. ¿En qué grupo están?
    También quisiera saber qué tiempo hay que esperar para vacunar a los niños convalecientes de la Covid, para vacunarlos

  • Karima Altagracia Cox González dijo:

    Buenas noches, estoy viendo la mesa redonda, qiue casi siempre la veo y tengo una duda, se dice en mí municipio Venezuela, Ciego de ávila, que las personas que hayan tenido covid se pueden vacunar con la vacuna Abdalá, díganme ustedes Científicos, gracias

  • Yamilet Villalonga Moras dijo:

    Nuestro país, nuestros científicos han hecho historia con sus vacunas. Confío en eso y estoy feliz de saber que la población infantil será vacunada en estos días. ¿ Cuándo serán vacunados los alérgicos al tiomersal? Soy médico y parte de este grupo

  • Dr. Miguel Angel Nagua Valencia dijo:

    Buenas noches soy medico urólogo de la.provincia Artemisa, yo termine las tres dosis de Abdala el 8 de junio y enferme de la Covid el 5 de julio ingrese el 7 he hice un cuadro de distress grave en la 2da semana de la evolución, con ingreso en terapia traqueostomia y ventilación invasiva y uso de interferón, juzvinsa, eritropoyetina, anticuerpos monoclonales, sufaltante pulmonar, antibioticos, esteroides etc. Ahora mi pregunta es la siguiente, yo debería considerarme como convaleciente y ponerme la Sobera plus?

  • Inara dijo:

    Quien tenia 2 dosis de abdala y enfermo de covid como termina su esquma de vacunación

  • Maricel Molina Aguilera dijo:

    Buenas noches. Favor aclararme si a un niño de 13 años que tuvo un proceso catarral y no tuvimos la certeza de padecer la COVID, por la inexistencia de pruebas, le puede hacer algún daño la vacuna Soberana 2. Ello ocurrió a inicios de agosto, duró unos 6 dias y no tuvo ninguna complicación. Gracias

  • Yamiles dijo:

    Buenas tardes, yo le doy pecho a mi hijo que cumple 3 años en este mes, quisiera saber si se pude vacunar Ya que yo me vacuné con Abdala (terminé la vacunación hace una semana) y como el toma pecho…..Me preocupa que haya una contraindicación entre ambas vacunas o que no se pueda vacunar por tener algún tipo de anticuerpo. Muchas gracias.

  • Maylin dijo:

    Hola estoy interesada en saber que va a pasar con las personas que se vacunaron con Abdala y no pudieron completar el esquema de vacunación porque se enfermaron. Ejemplo me puse la primera dosis y me enfermé, cuando me recupere fui al policinico para empezar con la vacuna y me dijeron que tengo que esperar la otra vacuna ( por favor necesito saber cuál es la vacuna y que periodo de tiempo falta para vacunarme). Hablen sobre este tema que hay muchas personas con esta duda. Gracias

  • Maylin dijo:

    Si me aclaran mi hija tiene 8 años hace 50 días nos realizaron a todos de umelisa y dimos positivo solo mi mamá de 77 años presentó síntomas respiratorios mi pregunta la niña se debe vacunar o no no presenta síntomas y en la vivienda se tomaron todas las medidas para protegerla gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.