Afganistán, la retirada imperial y su impacto geoestratégico, hoy en la Mesa Redonda

La situación en Afganistán y el impacto geoestratégico de la retirada de EE.UU. y sus aliados serán el centro de análisis de la Mesa Redonda de este martes, con la participación de reconocidos académicos.

Véalo este martes, a las 7:00 pm por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.

5 Comentarios »

  • Alberto dijo:

    Por qué se conoce a Afganistán como El cementerio de los imperios

  • José David dijo:

    A lo largo de la historia de los Estados Unidos de América su política ha estado siempre condiconada por dos factores fundamentales: El dinero y la imagen pública.
    Evidentemente en esto momentos la pandemia ha hecho decaer la economía mundial y la retirada de las tropas en Afganistán ha lacerado profundamente la imagén pública de la actual Administración, tanto por el fracaso político y militar como por la falta de previsión y el desorden en su ejecución, llegando a considerarse un nuevo Viet Nam.
    Es seguro que la Administración Biden tratará de mejorar las cosas y según la tradición alentará (y quizás inicie) un nuevo conflicto bélico en otro lugar, con cualquier pretexto, pero con el objetivo central de demostrar el poderío del Imperio, asi como la fortaleza de sus gobierno, y de paso oxigenar a la industria militar, una de las mas poderosas del país.
    En ese contexto aquellos que clasificamos en los “mas oscuros rincones del planeta” estamos, como decimos en buen cubano “en remojo” y ya avanzamos a la lista de “Patrocinadores del territorismo”.

  • Yo dijo:

    Al final no entiendo, hizo bien EEUU en retirar sus tropas o no en materia de seguridad para la poblacion afgana.
    Llevo años escuchando criticar la presencia yanqui en afganistan y ahora que se van igual se critica.
    No entiendo nada.
    El talibán es bueno o malo ?
    Si es malo hizo mal EEUU en combatirlo?

  • Leandro dijo:

    Como resultado de la debacle en Afganistán considero que:
    1. El poderosos ejército de los EE.UU. sigue siendo vulnerable. Su invencibilidad es un mito; Afganistán es el Vietnam de nuestros días.
    2. La fiera herida es sumamente peligrosa; una derrota en una región la lleva a buscar una nueva presa en esa u otra región.
    3. Ante la humillante derrota mediante acciones convencionales en esta guerra asimétrica, cada vez más se inclinarán por las acciones de Guerra No Convencional, sin descartar acciones convencionales.
    4. ¡Cuidado pueblos de Nuestra América! ¡Cuidado Cuba!

  • dd dijo:

    Ay amigos; con tantos problemas que tenemos por debatir diariamente nos vamos hasta el lejano Afganistán……increíble. Con la excelente cobertura e información de Telesur sobre el tema es suficiente más las noticias de este sitio y los noticieros nacionales….

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.