Preparación del turismo para la reapertura de fronteras, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda y otros directivos del MINTUR comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre los preparativos del sector para la reapertura de fronteras y los protocolos que se seguirán con los visitantes al país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 7:00 pm.

 

27 Comentarios »

  • Gonzalo dijo:

    Les recuerdo que la mal llamada Fiebre Española no comenzó en 1918, sino años antes. 1918 fue el año en que una de sus mutaciones más virulentas y letales conquistó el escenario mundial y mató decenas de millones de personas. Por supuesto que en aquel momento nada se sabía sobre los virus y su propagación, así que ni pensar en aislamiento o vacunas. El hecho es que la ignorancia no cambió la realidad, tampoco la va a cambiar en este momento si decidimos ignorar a este nuevo virus y abrimos las fronteras y el turismo. Ya quedó demostrado con la cepa delta lo que ocurre cuando nos apresuramos. Ojalá que el exceso de confianza en las vacunas no nos ponga en una peor situación!

  • Carlos Macías dijo:

    He tratado de encontrar en internet los precios de hoteles en pesos cubanos y no aparacen por ningún lugar. ¿Significa esto que los cubanos tendrán que pagar en divisas los hoteles?.
    Corro el rieso de que no haya buscado lo suficiente, y espero que no haya sido una medida no divulgada en los medios de prensa, pero aún así quisiera comentar lo siguiente:
    Se comprende que hay una situación difícil en el país y que se necesita recaudar divisas, pero la mayoría de los cubanos no tenemos acceso a la divisa y el banco no la vende, por tanto habría que comprarla ilegalmente a precios no oficiales, lo que, además de constituir un delito, haría imposible con los ahorros anuales de un trabajador con ingresos altos o medianamente altos poder acceder, aunque sea un fin de semana a los hoteles.
    Un descnaso es imprescindible una vez que las condiciones epidemiológicas los permitan. Privar a los cubanos de pagar en moneda nacional sería limitar una forma de contribuir a eliminar la enorme carga estresante de trabajo y de vida que hemos llevado en estos dos años de pandemia.
    Espero que sólo haya sido que no pude encontrar la inofrmación y no que han establecido nuevas limitaciones.

  • Manuel dijo:

    Por favor Randy que hablen del Mercado Interno o Turismo Nacional , cuando van a empezar a vender las ofertas y cusndo se emepezará, existe mucha desinformacion en las agencias al respecto.

  • Dorys dijo:

    Es una buena noticia para reactivar la economía. Alerto a las autoridades sobre el estado del aeropuerto de La Habana, mucha demora en la entrega de las maletas lo q provocó aglomeración en el salón.

  • aurora dijo:

    Buensos dias veo muy bien la apertura del turismo , pero por favor tener en cuenta todos los factores internos en el pais su funcionamientodigace transporte ,alimentacion, salud y demas pues estamos viviendo una situacion muy dificil por la pandemia y necesitamos salir adelante no retroceder

  • Osmay dijo:

    Entiendo que hay que mover la economía, pero no estoy totalmente de acuerdo con esta medida y mucho menos en la situación actual. Ya tenemos la experiencia del año pasado y vamos camino a repetir el mismo proceso

  • El Catalán dijo:

    Una pregunta al Ministro del Turismo. Por qué las MIPYME no pueden ejercer actividades de alojamiento y extrahoteleras . Esto no es un freno al desarrollo de las fuerzas productivas en un sector tan deprimido. ? No es estímulo a las irregularidades y violaciones . Que traería menos aporte tributario al Estado. Si tomamos en cuenta que las MIPYME de todas las FGNE es la figura jurídica que tiene mayor carga tributaria un 35% .

  • David Alejandro dijo:

    Creo que sería de mucha aceptación para nuestro pueblo q se hable también de la apertura de los hoteles para el mercado interno, muchas personas tienen reservas para fechas próximas, otros la han reprogramado y algunos esperan ese momento para casarse y disfrutar de la luna de miel. Mis saludos

  • jorge dijo:

    Opino que es correcto y necesario la apertura al turismo mas aun en una fecha en que la vacunacion estara muy adelantada

  • marian dijo:

    Seria bueno para el pais pero también debemos comenzar con las cirugías en los hospitales que llevan pendientes desde el año pasado, hay muchos pacientes con tumores, fibromas, etc que se han agravado y todo es para atender covid y estas cirugías pendientes aun. También los tratamientos dentales que llevamos 2 años solo con curitas.
    Y ojo tener estos visitantes separados de la población sino viene 4to rebrote.

  • Holguinero dijo:

    Yo estoy de acuerdo con la apertura de los aeropuertos no podemos seguir encerrados la vida entera ,guste o no el turismo es la principal fuente de ingresos.Pero si creo prudente pedir PCR negativo y pauta de vacunación.Ojala y el país abra en el plano interno también,se ha demostrado q con medidas restrictivas no se soluciona el problema,se mejora un mes pero al otro siguiente vuelve a subir ,así q no es factible estar cerrado .Ha vacunarse ,protegerse uno mismo.

  • Amaury dijo:

    La apertura del turismo y las fronteras es necesaria. Ahora una cosa preocupante y que a corto o mediano plazo causará problemas es la infraestructura extrahotelera, hoy no existe es prácticamente nula y por ejemplo en Varadero el turista acostumbra por años salir a la calle a realizar compras de souvenir, restaurantes y demás , en esta red extrahotelera no hay ni como tomarse un refresco, no existe lo que traera consigo la migración de este turismo a otros países. Hoy se está viendo con el turismo ruso, los que vienen no quieren repetir.

  • Oscar dijo:

    Tengo que viajar a Rusia ppr motivos familiares y me dicen que al regreso tengo que estar 14 dias en cuarentena en un hotel y pagarlo en mlc. Porque no 5 dias como es aqui si entro por la habana? Porque la diferencia? Si ya estoy vacunado porqué no hago la cuarentena en mi casa? O al menos 5 dias como esta pautado aqui en la habana? Gracias

  • YOYO dijo:

    ¿Por qué no de solicitará el PCR al ingreso al país?
    Sera el camino a un rebrote donde se perderá más económicamente

  • holos dijo:

    Abrir la frontera no es solo para el turismo. Se abre para la economia en general

  • José dijo:

    Estoy de acuerdo con reactivar la economía por lo necesario que es; pero deben tomarse todas las medidas necesarias con los viajeros y turistas. Estas pueden salir de un buen análisis de la decision del año 2020 en igual fecha.¿ Qué se hizo mal que provocó la crítica situación que tenemos hoy?

  • María dijo:

    Creo que hay que exigir el certificado de vacunación para que los turistas puedan venir, al menos eso.

  • REVISAR dijo:

    Nuevamente quiero expresar que Holguín no puede comenzar en Octubre como dicen en lad redes sin completar esquema con el tiempo prudencial para que el organismo cree los anticuerpos necesarios. Los directivos del Mintur y Gaviota deben aclar esa situación. Saludos

  • Magalys dijo:

    Me gustaría que el Ministerio de Turismo vea la posibilidad de analizar y buscar una mejor opción en cuanto al pago para los mayores de edad que no lo son, o sea los que están entre 13 y 16 años.
    El año pasado fui a un hotel todo incluido con mis dos sobrinas, una de 14 y otra que justamente el día de entrada cumplía 13 años, tuve que pagar por tres mayores, todas con poco consumo y sin nada de bebidas alcohólicas, horario de desayuno hasta las 9:00 cuando aun dormían, la primera vez las levanté pero luego fui con las vasijas para llevarselo a la habitación y expliqué mis razones pues de lo contrario hasta el almuerzo no tendrían otros alimentos debido a que en el bar piscina de 24 horas solo había refresco y cerveza, de pronto ponían otros alimentos como pizzas y espaguettis y decían que era por reservación, al igual que la parillada durante el día, por lo que solo teníamos desayuno, almuerzo, comida y refresco durante el día. Es algo inadmisible, la reservación es para restaurantes especializados no para el bar piscina que entre otras cosas debiera ofertar helados y yogurt y otras cosas para niños y ser por orden de llegada. Deben diferenciarse los adolescentes, es lo que creo.

  • Matancera dijo:

    Quisiera que se dejará bien claro la situación de las reservas para las casas islazul Varadero para la segunda quincena de septiembre que pasará con ellas….pues esta muy cerca la fecha y no se sabe si se podrá ir o no…

  • Cubano dijo:

    Todo es riesgo beneficios el turismo hace falta , para reactivar la economía y ver si acaban con las tiendas en mlc y puedo como cubano , trabajador y profecional comprar lo que necesito para vivir con lo que gano con el fruto de mi salario y no depender de que me ayuden del extranjero , yo como profecional es absurdo que tenga que pedir de favor a familiares simples obreros remesas para satisfacer mis necesidades y las de mis hijos , esto hay que analizarlo de una vez y por todas .

  • Tyger Tyger dijo:

    Pienso en mi criterio muy personal, que se le está dando mucha confianza al tema de las vacunas, reabrir sería una verdadera locura, máxime cuando tenemos déficit de medicamentos, así como también pienso, que en vez de invertir en hoteles y el avituallamiento que llevan, lo cual también pudiera afectar lo poco que se le destina a la población, ese poco dinero con el que dispone el país en este momento, mas el cruel recrudecimiento del bloqueo, sea destinado a la compra de más medicinas, tanto para los hospitales, como para la red de farmacias del país.
    Es cierto que nuestro país necesita de una inyección de capital, y una de las fuentes de mayor ingreso es el turismo, pero también pudiéramos llenarnos de mutaciones más letales de las que ya existen, me disculpo con los que opinan distinto a mi, pero como dije al comienzo, es mi criterio muy personal.

  • Amaya dijo:

    yo quisiera saber cómo quedarían los cabaret nocturnos (Tropicana) Ext

  • Isleidy dijo:

    Me gustaría saber si se mantiene a la llegada del país la cuarentena obligatoria de 14 dias después del 15 de noviembre

  • Carlos dijo:

    A pesar que Randy le pregunto al Ministro por la apertura del turismo nacional (para los cubanos comunes en CUP); no se respondio la pregunta. Algun funcionario puede responder por favor?

  • Diana dijo:

    No tuve la oportunidad de ver la mesa redonda por eso tengo la duda de si las personas al entrar al país tendrán que seguir haciendo cuarenta en los hoteles?

  • Mayra dijo:

    Alertar sobre esto por ejemplo hoy cierre día 9: “27 con fuente de infección en el extranjero; 46 sin fuente de infección precisa” sólo con esos 27 sin detectar, a partir del 15 noviembre, en cuántos se convertirían; los excelentes matemáticos deben saber!
    Pensé que de entrada el turismo sería un turismo de cayos y Varadero, sin incluir esa ciudad, eso pensé!. Si no será así al menos se impone incluir en el paquete turístico un PCR una vez que el turista está en el hotel o dónde decidan científicos y personal médico especializados y así evitar complicar y saturar el Sistema de Salud Pública de nuestro país. Saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.