Medidas recientes y reapertura en el comercio interior, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Comercio Interior y otros directivos del MINCIN, representantes del MINSAP y el Gobierno de la Capital comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la entrega de las donaciones de alimentos en todo el país, la implementación de las medidas recientes anunciadas por el MINCIN y el proceso de reapertura del Comercio y la gastronomía en condiciones de COVID.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6 de la tarde.

76 Comentarios »

  • Edel dijo:

    También el Mincin debe explicar las razones por las cuales se entregó al menos en Guanabacoa sólo medio kilo de leche en polvo a los menores de 7 años, incumpliendo la entrega del kilogramo que corresponde. Se habla como logro la entrega de 3 libras de arroz adicionales, pero es un gran retroceso la reducción de medio kilogramo de leche en polvo primero a las dietas médicas y ahora a los niños, pues es un alimento vital.

  • Julio dijo:

    Cuándo van a arreglar TuEnvio?

  • Jose dijo:

    Deben argumentar los problemas de desabastecimiento de los cigarros en el país, expresados en la no entrega de la cuota anunciada de cigarros del mes de agosto en La Habana, al menos no lo han hecho en Guanabacoa, de 6 cajas de Criollos y 2 de Popular, y el negocio de venta de cigarros existente en el mercado informal a un precio varias veces mayor.

  • Torres dijo:

    Hace falta digan el por qué el precio de las toallas en Bayamo a 1000.00 pesos. A lo mejor la ministra explica la razón.

  • Yomil dijo:

    Buenos dias,por favor,hace falta q la ministra hable y diga q pasa con los cigarros,hace 2 meses q no vienen a la bodega y nadie da ni ha dicho nada respecto a ésta situación.No entiendo como es posible q el estado no tenga cigarros y los particulares tengan el popular entre 80 y 100 pesos,el criollo entre 100 y 120 y no hay bolsillo d un cubano d a pie q aguante.Sé q algunas personas q no fuman dirán,dejen d fumar y esa no es la solución;el cigarro está catalogado como una droga suave y lleva sacrificio y voluntad para dejarlo y con el estrés q hay,lo dudo mucho,espero me respondan y muchas gracias.

  • Aguedo dijo:

    podemos empezar por algunas de inmediata atención .
    1 mitigar las afectaciones a los cubanos causados por los apagones,propongo presidente que el pais destine la medida inmediata de comprar velas y vender , de comprar fósforo de calidad y vender en los.comercios , de importar lámparas recargables y dar por núcleo,de que la política de venta de paneles solares, pequeños generadores portátiles de 1kw se agilice y su venta se generalice, que la industria nacional haga faroles y venda.

  • Lourdes dijo:

    Buenos dias.
    Aprovecando la presencia hoy en La Mesa , de la compañera Ministra de Comercio, seria bueno eplicara la situacion existente con la leche en polvo para dietas medicas faltante del mes de agosto. En Arroyo Naranjo se le vendio a los consumidores 1/2 kilogramo solamente, y asta la fecha no se ha completado agosto, y por supuesto hoy dia 23 nada de la de septiembre.

  • Cantinflas dijo:

    Alguien podría explicar en ese espacio hoy por qué la leche de los niños entregaron medio kilo?
    Y qué pasó con el pollo de julio,?
    Seguimos con mucha opacidad informativa y luego nos quejamos de las redes sociales.

  • Lisette dijo:

    Por favor, que las medidas de reapertura de establecimientos publicos como Bares , Restaurantes y otros sea escalonada, para evitar retrocesos, y que se cumplan realmente las medidas sanitarias , verificado por inspectores u otro personal autoriado.
    Gracias

  • jorgitin dijo:

    CANTIFLAS, el pollo de Julio lo dieron a principios de agosto a mi tambiem me cayo la duda y lo apuntaron en Julio como corresponde,dias despues dieron Agosto por lo menos en mi carniceria fue asi,pueblo nuevo,centro-habana, aclara en tu oficoda por que tu sabes que puede ocurrir de todo…..

  • Un tunero dijo:

    Por favor hagan algo para evitar los revendedores en Las Tiendas de MLC en Las Tunas. Ahora se giraron para los medicamentos, pero los ratones de las tiendas están gozando. Dense una vueltecita por Revolico de Las Tunas para que vean. Le ganan en doble o el triple a lo que venden. Así no hay quien pueda.

  • filiberto dijo:

    odo esta muy bonito pero me pregunto si van a reestablecer todos los servicios ¿Que es lo que van a vender? porque hasta ahora lo cerraron no se por que pero bueno los van a abrir, otra cosa alguien me puede explicar que situación hay con los cigarros de todas las marcas claro esta, el tabaco, el ron, todos esos productos son cubanos no necesitan de otra cosa, en primera lo han desaparecido del mercado nacional y lo han mandado para el de MLC y entonces los precios son abusibos en los calle, no hay un establecimiento estatal que venda ni tenga nada que ofertar, pregunto¿ es tan dificil hacer croquetas? porque hasta los ditus lo cerrraron y no me digan que es el bloqueo ni la covid- 19 porque si no ni los particulares ni las tiendas en MLC estuvieramos igualitos,yo soy un cubano de a pie como se le dice y tengo que estar rapiñando por qui y por allá y comprando a los precios de nivel dios que tiene cualquier producto que vayas a comprar porque ya hay de todo pero necesitas cobrar un millón de pesos para porder estar mejorsito y eso es si no se enteran todos los que revenden porque si no te suben mas los precios,

  • filiberto dijo:

    Cuando alguien va a estabilizar los precios de todo poner un precio fijo o tope y el que lo incumpla ponle la multa ejemplo la malanga es un relajo de 8 pesos esta ya a 40 pesos y por ahi para allá, no hay un organismo encargado de poner los precios o es el vendedor que pide lo que le de la gana, que me dicen del ajo, ya es in lujo tener ajo en casa, y la cebolla ni hablar que alguien me de respuesta , vaya que no me la den que hagan en realidad lo que tienen que hacer para reeestablecer los precios de todo, o es que ustedes no compran en los mismos lugares???

  • José A Corrales dijo:

    QUE PASA CON LA DISTRIBUCIÓN DEL CIGARRO SUAVE(aroma)POR La BODEGAS.

  • Amauri dijo:

    Hace falta que expliquen qué pasa con los cigarros, en arroyo naranjo reparto Parraga aún no ha entrado la cuota del mes y ya septiembre se está acabando, no entiendo como en el mercado negro hay y ya la criollo está a 100 pesos, nos estamos matando entre nosotros mismos

  • filiberto dijo:

    Buenos dias,por favor,hace falta q la ministra hable y diga q pasa con los cigarros,hace 2 meses q no vienen a la bodega y nadie da ni ha dicho nada respecto a ésta situación.No entiendo como es posible q el estado no tenga cigarros y los particulares tengan el popular entre 80 y 100 pesos,el criollo entre 100 y 120 y no hay bolsillo d un cubano d a pie q aguante.
    cuando abastescan de verdad todas las tiendas kioskos cafeterias de cigarros se acaba la reventa de cigarros lo que tienen es que hacerlo y que no me digan que brascuba esta hasta el techo de todo tipo de cigarros

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Aunque no es de responsabilidad de la Ministra si puede dar una explicación de porque no viene a la cadena ideal, embutidos, etc, En Ciego de Ávila se perdió.

  • Tiago dijo:

    Deben preguntarle a la Ministra por que en la provincia de Sancti- Spìritus, Comercio ha clausurado tantas bodegas con fin de entregarlas como viviendas a dirigentes del propio sector, y por ende, aumentando el nùmero de nùcleos en las que van quedando, q se hace imposible comprar la canasta bàsica, sobretodo al que trabaja.

  • idalmis dijo:

    Que se nos explique porque en Stgo de Cuba en septiembre a la dieta médica de leche le vendieron la mitad y lo que va de mes no han vendido el pollo de la población. Y nada más dan 4 cajas de cigarros por libreta de abastecimiento.

  • EL ORIENTAL dijo:

    Hace falta que se implemente cuanto antes,para ver si se elimina un poco los sobreprecios de los productos vendidos por los cuentapropistas.En mi municipio la situacion es preocupante,por los salarios(bien merecido) del personal obrero del Níquel ha conllevado a que los cuentapropistas se aprovechen de esto para elevar los precios.Estoy casi seguro que en Moa,Holguín es donde mas caras estan las cosas.Entonces solo se comercia por las tiendas en MLC ,donde el personal que no trabaja por asi decirlo se apodera de los turnos y lo venden hasta en 5000 cup.Es necesaria esa reapertura pero de forma gradual,tampoco podemos apresurarnos ya que estariamos apoyando a la aglomeracion de las personas,

    Saludos

  • El tony dijo:

    Espero que el horario de las tiendas se cree para aquellas personas que trabajan se 8 a 5, porque como está solo compran los que no trabajan, reciben remesas, y no aportan
    Y espero que algún día alguien retome la cultura del servicio

  • Dra. Ramona maria dijo:

    Es necesario que hablen sobre las tiendas en mlc, que acabe de circular una sola moneda en el país, como está previsto en el ordenamiento, una sola moneda de curso legal, varias empresas pero con el peso, hay gente que defiende tiendas en mlc de productos de alta gama, lo veo diferente, precios diferentes en cup a esos productos, como es en todo el mundo, hay que buscar la forma diferente de recaudar las remesas sin generar la violacion del principio de igual de derecho y oportunidades, xq como trabajador y profesional cobro en cup, no en mlc. Saludos

  • juanito dijo:

    ¿Qué pasa en Sancti Spiritus que todavía no se a repartido el módulo alimenticio?

  • Enrique Desdin Villa dijo:

    que bueno que van a abordar temas interesantes

  • Hilda dijo:

    En varios municipios de la Habana,se han vinculado las bodegas a determinadas tiendas, kioskos etc. que segun he conocido por amistades disminuye considerablemente las colas y tumultos. En Habana del Este en particular en Alamar esto no se ha hecho. Vivo al lado de la Tienda que ubicaron hace poco en el 12 plantas A 55 zona 1y es un verdadero infierno comprar ahí, pues vienen personas de todo Alamar ,las broncas, gritería, listas ,nada de distanciamiento al contrario molotera eso desde antes de amanecer y hasta después que cierra la Tienda. Todo esto a pesar de que “anotan en la libreta”, y lo pongo entre comillas pues abundan los repitentes. En fin si existe la libreta y hay diferentes lugares donde distribuir las bodegas y los productos y así al menos disminuir las colas porque no se hace, creo que solo es sentarse a pensar.Las personas mayores nos vemos limitadas para poder comprar. Gracias

  • Yudelin Roque Carrasco dijo:

    Necesito que analicen la situación de la población en el poblado Julian Alemán en el municipio de Cárdenas Matanzas que no dan huevos por la targeta porque se dice que es zona rural y la población tiene q buscar donde comprarlo a precios inalcanzables y ahora se comenta que tampoco entrará el pollo q ya hace 2 mmeses no viene Por favor somos muchos los que no tenemos condiciones para criar necesitamos que no se olviden de nosotros

  • Eduardo dijo:

    Existirá la posibilidad de que se haga una explicación ( ya que hasta hoy 23.9) nadie a explicado nada respecto a los cigarros : 1ro .- No se cumplió de entregar las cantidades que la Ministra dijo en TV que se entregarían en el mes de Agosto y vamos terminando Sept y no se entregado lo de este mes. 2do.- Es inconcebible , que toda esta situación (al parecer) de problemas productivos “ favorezca otro nuevo Mercado Informal , pues en la calle hay cigarros a precios astronómicos; Hay que resolver esto porque el simple trabajador no puede pagar los precios de la calle . Pongan los cigarros en los comercios o tiendas donde siempre se vendieron , eso de la bodega es otra forma de dar vida o ser parte ( no el todo) del mercado informal , porque la otra parte habrá que ubicarla ( creo yo) donde se produce. Randy no se pueden quedar las cosas tal como si no estuvieran suciendo , hay que explicar y transparentar las cosas y sobre todo no dar más lugar que se creen mercados informales en perjuicio de la población. Gracias por recibir y tramitar.

  • maritica dijo:

    Quisiera que explicaran situación fósforo mala calidad muy pocos en la cajita, otros sin cabeza y no tenemos posibilidad de encender los fogones pues no hay fosforera, EN LAS TIENDAS, ademas deben de darlo mas a menudo hasta para encender las velas en estos malditos apagones, estoy de acuerdo que se vendan velas si es posible por tarjetas al igual que sábanas y toallas que ya caresemos pues los precios en los mercados informal son muy altos 1000 las toallas y sabanas ni se diga,ademñas todos no tenemos MLC PARA PODERLAS COMPRAR, esto nos preocupa a una gran parte de la población pues muchos somos mayores de 60 y necesitamos estos productos, ojalá en el comercio comience estas ventas en moneda nacional y si lo tienen que poner por la tarjeta de Pánfilo mejor, espero que leean mi inquietud. SALUDOS.

  • Yudania dijo:

    Me gustaría que se refirieran al tiempo q las vacunas nos inmunizar ya que se está hablando de abrir poco a poco los espacios lo cual veo bien siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad es importante también la disciplina social.

  • Luar dijo:

    Hola todo eso está muy bueno pero creo que el.gobierno debe de tomar medidas lo más rápido posible , hoy fui al puente de 100 y Boyeros donde vende de todo pero a unos precios que mi salario no me da para nada de lo que venden ahí por arriba le.voy a decir que la libra de frijoles negros 80 pesos eso es una falta de respecto y como eso hay miles de cosas con unos precios que yo me quedó así y digo el.gobierno tiene que tomar medidas con estas personas o poner un tope de precio porque cada semana suben los precios una pata de ajo 800 pesos , bueno eso para no hablar que la carne está por las nubes ojalá alguien mire estos mensajes y se pongan para eso

  • Humberto dijo:

    El desabastesimiento es casi total en las tiendas de moneda nacional y lo poco que hay es de muy mal gusto y pésima presencia.
    El curso escolar esta al recomensar y no hay donde comprar un par de zapatos para mi hijo a no ser en el mercado negro a un precio superior a mi salario, por favor revisen esto.
    No hay confituras, refrescos, cigarros, bebidas, el detergente líquido no existe después de tantas promesas, el cloro en estos tiempos igual de desaparecido, en las bodegas es un salvese quien pueda con la balanza y los inspectores brillan por su ausencia. En fin todo muy difícil para el cubano

  • Josep dijo:

    Sigo sin entender porque hay que llegar a la mesa redonda para informar sobre los desabastecimiento de algunos productos como el 1/2 kg de leche en polvo que falta de la dieta de agosto, los cigarros de agosto que nunca llegaron a Guanabacoa, ahora entregaron una caja de popular del mes de junio, y mi pregunta es:
    Porque teniendo tantos medios informativos en el país creamos este estado de opinión tan desfavorable
    Es tan difícil que el MINCIN envíe una nota informativa al estelar del NTV como hace la Unión Eléctrica
    No acabamos de aprender que si mala es la desinformación de nuestros enemigos mala también es la falta de información a la población
    La TV transmitió un programa completo con especialistas del MINCIN e informáticos donde dejaron muy seguro el uso del código QR para pagar en los puntos de venta y todo se esfumó pues en el supermercado Caribe del Dbeche Guanabacoa los dependientes de las bodegas no saben todavía como funciona eso
    ¿ Quien los va a enseñar?
    Mientras tanto seguimos haciendo cola en los cajeros
    ¿Quien ha revisado que este mecanismo está funcionando?
    Si no le damos seguimiento a todo lo que con tanto esfuerzo logramos no estamos resolviendo ningún problema

  • Carlos dijo:

    Espero que la ministra explique la escasez de cigarros en cup(en las tiendas mlc si hay)que hable de la escasez y la mala distribución de los productos en cup Xque es inconcebible que los revendedores tengan para vender a precios astronómicos y los que tenemos que hacer cola y además trabajamos lo cual se hace más complicado no tengamos esos productos

  • luis dijo:

    En el consejo popular de Esperanza del municipio de Ranchuelo, no se le entrego el medio kg de leche en polvo de donación, a los mayores de 65 años que cumplieron en el primer semestre del año 2021, es posible que los directivos del comercio puedan dar respuesta.

  • adrián cruz guerrero dijo:

    me gustaría que dieran información sobre la comercialización de cigarros
    aunque ya no soy fumador veo las peripecias que tienen que hacer mis compañeros de trabajo para poder adquirir cigarros, y sé de lo que se sufre cuando no se tiene.
    No entiendo el porque del desabastacimiento.
    la única forma de evitar el acaparamiento es abasteciendo el mercado.
    el cigarro criollo ¿por que está en falta?. No es de importación.
    saludos.
    Adrián.

  • Josep dijo:

    Señora Hilda
    Me satisface informarle que en Guanabacoa la vinculación de la s bodegas con las tiendas está dando muy buen resultado, se hacen colas pero no el desorden y la molotera que pasaba antes, esto es una de las cosas que posiblemente, creo yo, a ayudado a bajar el numero de contagios diarios en nuestro municipio

  • ore.cu dijo:

    Las tiendas en mlc, algun dia se podra pagar en cup al cambio de 24×1? o esto va a ser solo en mlc toda la vida?

  • JRosell dijo:

    Porque la calidad de los embutidos es tan mala y vienen tan caros en los mercados ideales y bodegas, la calidad debe corresponder con el precio. Cuando van a resolver las multiples medidas por peso de los productos(libra, onza, kilogramo…)? cuando van a resolver lo de las pesas trucadas? Cuando se van a acabar los administradores y dependientes que reciclan de un cento a otro cuando le cojen deficiencias graves? Para mi el comercio es pésimo y lento, se puede notar en casi todas las tiendas la falta de creatividad y organización para agilizar las colas(no les interesa), tal parece que les conviene. El sistema de atención a usuarios para las garantías es pésimo; demora, peloteo, no cogen el telefono y al final te hacen un mal trabajo, para mi no funciona y muchos técnicos se aprovechan para reciclar equipos. Por que no cambiar los equipos que presentan fallas y evitar el escalón del servicio técnico?

  • Olc dijo:

    Por favor que de una vez y por todas se de solución a que podamos comprar por tu envío, sería una gran solución para las personas vulnerables , nos han situado en tiendas lejanas al hogar que imposibilita la compra de productos esenciales.Este vínculo bodega tienda no es solución para todos por las distancias , cómo saber si vives pegado a la calzada de 10 de Octubre que en Acosta y Juan Delgado habrá pollo por ejemplo y no tienes la posibilidad de caminar diariamente al lugar.

  • Mario Tabares dijo:

    Se hace muy necesarios que se autorice la venta de artículos importados para las personas naturales, ahora que tienen más aperturas en la entrada de bienes al país, convirtiendo muchos locales en mercados abastecidos. Esto sería una forma de burlar el férreo bloqueo de EU, pues serían varias personas trayendo cosas, sin que nadie lo pueda bloquear. Además pueden utilizar cualquier moneda, pues ellos compran minorista en cualquier país. Quizás así nuestros mercados industriales tengan un poco más de cosas de ofertas y la población pueda adquirir lo que hoy no ofertan los tiendas.
    Es doloroso ver como hay tantos trabajadores en los comercio, cobrando sin obtener ingresos, cusando daños a la economía. Estas personas que importan pueden realizar sus ventas en los mercados, hoy deprimidos, bajo contratos bien definidos y precios por acuerdo.

  • Paz dijo:

    La venta de productos de primera necesidad por la libreta de abastecimientos no funciona bien. En el Mercado de Carlos III no hay quien compre, hicieron grupos pero cada grupo tiene más de ocho bodegas. Sigue la cola demasiado lejos de la tienda para que no vean el desorden que forman los organizadores de la cola. El problema de Tu envío cada día está peor. Los adultos mayores que vivimos solos estamos pasando mucho trabajo para subsistir.

  • Jorge dijo:

    Es muy preocupante lo que se orientó en las bodegas del municipio de Matanzas en lo referido a que fueron suspendidas las entregas de leche de las dietas medicas.
    Hay muchos ancianos, y personas enfermas que necesitan de ese alimento.
    Que puede decir la ministra sobre eso.

  • Yenne marrero alvarez dijo:

    Que bueno q van hablar de la distribución del módulo de alimento gratis,haber si hablan de algunos municipios de la provincia en este caso jaruco q todavia no ha visto el modulo y a los municipios q le han dado de mayabeque sin grano ninguno y sin embargo en la provincias de la habana ya ahi municipios q van por segunda vuelta es q ahi q estar confundidos y salir para la calle solo lo dejo de estudio individual,mayabeque tiene muy mala distribución,saludo

  • Danilo dijo:

    Hace unos días escribí un correo al MINCIN, pero a pesar de que en una mesa redonda pusieron correos y teléfonos de diferentes ministerios para que la población expusiera sus inquietudes, no recibí respuesta alguna. Dejo aquí lo que escribí para ver si alguien se digna a contestar. “Hola, me dirijo a ustedes para saber que pasa con los cigarros en el país, se que es un producto que daña la salud, q no es de primera necesidad… pero lo real es que tiene una gran demanda y no hay, sin embargo se continúa revendiendo a precios desorbitados. No creo que sea el mejor momento para la abstinencia, sabiendo que produce adicción, cuando estamos en una de las etapas más complicadas, entre el confinamiento, los apagones, la escasez de todo, el estrés y las depresiones todo se torna más difícil. Por increíble que parezca las personas fumadoras suelen alterarse más cuando no tienen cigarros que con la falta de otros productos. Se dice que no hay, pero de dónde salen los que se revenden, hasta cuándo van a seguir haciendo miles de pesos unos cuantos a costa del pueblo. Cuando digo unos cuantos no me refiero específicamente a los revendedores, esos son los que menos ganan, quienes realmente se están haciendo millonarios son los responsables de la distribución al pueblo. Espero se me responda y de pasó les sugiero que lo expliquen masivamente, porque este, estoy seguro, es el sentir de muchos. Saludos.”

  • José González R. dijo:

    Saludos, por favor, en qué hirario se puede acceder al sitio de envioscuba.ca, no hay chance, se puede intentar cada medio hora en el día y no se puede concretar el pago, eso incide en que se dejen de hacer compras y por tanto afecte los ingresos de divisas.

  • ileana valdes pereira dijo:

    a esta fecha 23/9 , todavia en la gran mayoria de los municipios no a llegado nada a las cenicerias de nuestros barrios alguien podria explicar sobre este tema ,tambien la leche de los niños y otros tema q en los demas comentarios aparecen. gracias

  • Carlos dijo:

    Saber cuando entrarán los productos de donación en cienfuegos, donde solo se ha entregado un pomo de aceite y frijoles a Granel, no en nylon sellados, como en las demás provincias,
    Saber porque el déficit de cigarros, tabacos, rones máquina desechables de afeitar en los mercados, sin embargo en el mercado informal hay todos esos y muchos más a precios muy abusivos.
    Por favor pudieran enviárselo al. Mincin. Si no hay tiempo en la mesa redonda

  • ileana valdes pereira dijo:

    Me gustaria q se tratara sobre el tema de las cajitas descodificadoras, comenzo con mucho impulso y luego se detuvo y sobre el tema de las tiedas solo compran con libreta o no los q no trabajan pues los horarios pinso q los deberian revisar. gracias

  • Irita dijo:

    Por favor. Necesitamos tambien que se aclare lo del 1/2 kg de leche por dietas medicas que se dejo de dar en Agosto y aun no hay respuesta para ello

  • Alfonso dijo:

    Por favor explicar porque una libra de queso ahora vale 80$ el mas malo ….queso mosarela a 130$ el jamon a 120$ la libra carne de cerdo a 175$ la libra “un” platano 8$ etc…….ojo estos son precios del estado en holguin…….si el estado sube asi los precios las personas se dedicaran a subir cualquier producto a su libre voluntad y si en la habana dan 6 cajas de cigarro criollos y 2 populares…..sientace complacido aqui dan 1 x mes solo el primer mes se dieron 4 cajas….

  • Carlos dijo:

    Por que en Arroyo naranjo solo se vende todos los meses desde que comenzó la venda de cigarro controlada 4 cajas de cigarros criollos y 2 tabacos, nada más ni fos foros, ni populares, ni cigarros suaves.
    Por qué la leche de dieta sólo se vendió 1kg
    Que pasa con las 3 libras de arroz adicional que en Arroyo no se vendio

  • Felicia dijo:

    Buenas tardes me interesa que la ministra explicará cual es la metodología para realizar las ventas de alimentos en las tiendas. Por ejemplo donde resido en el municipio Arroyo Naranjo es un verdadero caos ya que no han vinculado las bodegas a determinada tienda es decir,puedes comprar con la libreta de abastecimiento en cualquier tienda del municipio.Por tanto los favorecidos con ese proceder solo son los coleros , y los revendedores.Ademas tampoco se propicia el distanciamiento físico, ni la compra para el que trabaja.Resulta denigrante ver esos tumultos. Ejemplo. En las entrecalles de la tienda Casa Sánchez o en Verano por citar sólo dos.En otros municipios hay una mejor estrategia de distribución.Gracias

  • ingeniero dijo:

    es necesario se explique que va a pasar con las pocas tiendas que quedan de las que eran de cuc que estan totalmrnte desabastecidas, en holguin solo se vende agua y pamper algunas veces y me pregunto que va a pasar con los colaboradores que todavia tenemos saldos en nuestras tarjetas y no podemos comprar nada de nada

  • Isabel dijo:

    Quisiera que me explicaran. Se dijo que el Mincin en coordinación con los factores del territorio garantizarían la ayuda de los núcleos en los cuales hubiese pacientes Covid. En mi caso mi hija embarazada estuvo ingresada por contagiarse, por consiguiente se me explica q ni debo salir. Cumplo con lo establecido. Luego me enfermo y el compañero q tiene q atenderme me explica que Comercio hace tres semanas no abastece. Que debo hacer? Vivo en Centro Habana.

  • Rafael dijo:

    Alguien me puede decir de donde vinieron los frijoles negros q nos regalaron pues estaban llenos de piedras y mucha suciedad,y pq nos lo dieron sin estuche

  • Georgina dijo:

    En cuanto a la nueva medida de distribución de los productos como el pollo y el aceite una vez al mes en tiendas con la libreta de abastecimiento, creo que en vez de facilitar la compra constituye un obstáculo y a su vez facilitan a lis revendedores y acaparadores la adquisición de estos productos. No todas las personas tienen la libreta de la bodega en su casa, muchos trabajan, tienen mensajería y unido a que tienes que “enterarte” del dia que lo sacan, es imposible sincronizar todo en el breve plazo que sacan los productos, con las conocidas colas y las complicaciones típicas que hemos vivido todos en las tiendas, en fin, no veo efectiva esta medida incluso si se quiere evitar las aglomeraciones esto solo propiciará mayores colas y malestares a la población, ya que todo el mundo va a querer cojer el producto ese día “X”..

  • Milaidys dijo:

    En santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros también se entregó 1/2 kg de leche en polvo a los niños. Por favor es necesario volver a rectificar precios. Es inconcebible a dónde han llegado: la libra de frijoles negros $70,los colorados a $80. Los cigarros se están vendiendo en estos momentos en no menos de $120. Si te vas a comprar un par de zapatos porque no tienes(no pensemos qué se trata de lujo) te cuestan más de 1500 pesos,(vamos a tener en cuenta que un pensionado gana alrededor de $1528) Recuerdo en las intervenciones del compañero Murillo cuando la puesta en vigor de la tarea ordenamiento y la reestructuracion de precios que él dijo que los nuevos salarios y pensiones iban a alcanzar para adquirir los productos de la canasta básica e iba a quedar para algo más. No entiendo. Las tiendas en mlc para algunas personas son inaccesible porque si no tiene algún familiar que le envíe transferencias tiene que adquirir el mlc en el “mercado negro” a los precios de otro mundo dando pie a ilegalidades, pero es que no hay manera de adquirirlos. En fin señores, no me cabe la menor duda de que se puede estar haciendo un esfuerzo inmenso por parte de los dirigentes del estado y el gobierno, pero es que estamos pasando por un momento extremadamente difícil. Por favor, soy una mujer nacida en esta Revolución y me identifico con ella 100%,pero es que hay algo que no está bien. Les pido por favor revisen.
    Gracias por su atención y saludos a todos

  • Frank Chirino Rodriguez dijo:

    Quisiera saber la razón por la cual en Matanzas se suspendió la leche de las dietas médicas y la disminución de la cantidad de huevos a la población

  • Amaya dijo:

    me llamo Zoe soy vecina del municipio Playa 35 #5209 52y54 mi pregunta es mi núcleo familiar es de 17 personas soy madre soltera de 3 hijos el más chiquito nacio con condiciones especiales que posibilidad hay de que se me asigné 1 módulo de los que se están asignando por las bodegas.

  • Dayli dijo:

    Hola!!Soy de la provincia de Sancti Spiritus,quisiera me pudieran explicar que debo hacer,hice la solicitud para el nuevo nucleo excepcional y el día 9 de agosto se termino el trámite,estoy comprando 2 meses piloto sin poder recibir el café ninguno de los 2 meses porque no hay,no me da cigarros porque en el núcleo al que pertenezco quedaron personas y ahora empezaron a repartir los módulos aqui y no se sabe ni en la oficoda si me toca y en la tienda me dicen q si no compré este mes en la tienda no me toca,entonces cuál es el beneficio de los núcleos excepcionales.

  • Ulises dijo:

    Del aceite no se dice nada, esta en falta, que pasa con la producción nacional de este producto por la fábrica El cocinero..

  • LP dijo:

    Aprovechando la presencia de la Ministra de Comercio Interior, que sea más explícita en el tema de afectación de la dieta de leche, pues en la Habana, los directivos no tenían una respuesta clara, y se confunde con la k eché entregada por donación a los mayores de 65.
    A Centro Habana, nunca llegó la galleta a los niños.
    En San Rafael y Lealtad hay situaciones con l a venta de cloro, personas con tanques.

  • MAC dijo:

    Qué sucede con la venta de cigarros de $10.00 CUP en la red de comercio minorista? No se ven en la red, los privados los venden a 6 veces su precio. Existe corrupción y contubernio entre administradores y revendedores. Igualmente está sucediendo con el ron. Unidades estatales y locales arrendados.Nadie controla, supervisa. Quién paga?: El pueblo.

  • Jotaemebe dijo:

    Cumpli 65 años el 1-8 y no pude acceder a la leche. Según dicen el corte e fue 31 de julio. Que absurdo

  • LP dijo:

    La venta controlada de cárnicos, aceites y otros productos no funciona igual en el Consejo Dragones, de cómo se hace por ejemplo en el Consejo Pueblo Nuevo. Centro Habana tiene 5 consejos, pero no hay igual comportamiento en la distribución de productos y ocasiona indisciplina y aglomeraciones.
    Hay q buscar solución a la venta de medicamentos. No alcanzan los q se entregan por tarjeton y una sola dependienta.

    Avisar al Gobierno Provincial q el consultorio 16, del policlinico Manduley , lleva más de 20 dias sin limpiarse y sin enfermera. La Dra Dayannis Castillo, sola haciendo todo, consulta, terreno, atención a pacientes con síntomas de Covid, inyectando, etc.

  • Pedro Arteaga Cárdenas dijo:

    Sobre la distribución de productos. La Ministra del MINCIN planteó que la leche por dietas se ve afectada y no será posible reponer. La decisión fue distribuir el 50%, sin embargo no se garantizó al 100 % de los q la reciben. La bodega 1363 del Cerro, sita en General Lee y Masó, su dependiente aseguró se distribuiría. Soy de los q no recibí ese 50%. Mi pregunta, donde está ese 50% que debí recibir? Quién es el responsable que el producto no me haya llegado? He estado preguntando y se aseguwa por el dependiente q se entregará la dieta. Tengo q creerle a la Ministra, pq el dependiente está totalmente desinformado. Espero respuesta.

  • Carlos dijo:

    Las playas son al aire libre, deberían abrir también, también la prohibición de circulación después de las 9 pm deben quitarla por que sino a que hora voy a un restaurante.

  • mayelin dijo:

    Siempre están incistiendo k usemos el hipoclorito de sodio o el cloro y dónde yo vivo eso no se ve no por fotos

  • Roxana Pérez dijo:

    Quisiera que alguien explicara que es lo que está sucediendo con los cigarros , porque ya ni en la tienda mlc , no hay cigarro en ningún lado . Todas las semanas hay un día donde llegan a las tiendas los cigarros, donde ,para nadie es nuevo que solo se reparten 5 cajas por persona ,porque en las tiendas donde se repartía una rueda , esta semana fue por gusto ,solo llegó a la tienda el Eclo del municipio playa ,tres tristes cajas de ruedas y repartieron hasta donde alcanzó 5 cajas de cigarros y hubo personas que no alcanzaron ,sin contar la piñasera que se forma en las tiendas para comprar ,provocado por el defice de productos ,cosa que no es nueva para nadie. Entonces ….donde estan las personas que deben explicar por medios de difusión masiva los problemas existentes? ….porque hay que esperar a que se provoque el caos para explicarle a la población lo que sucede ?? Ya ni vicio se puede tener, o tenerlo controlado por “alguien”.

  • Juan dijo:

    Si ya van a abrir hace falta que quiten el toque de queda de las 9pm ademas que dejen sentarse y hacer ejercicios a la población en el malecon y en los parques

  • Draco dijo:

    Buenas noches. Quisiera q alguien del sector del mincin me diga pq en SSP a los modulos gratis q en otras provincias han repartido arroz, azúcar, pastas alimenticias y granos en dicha provincia no llego (los frijoles ). Solo estan repartiendo lo demas. Si eso era equitativo para todo el pais q paso con SSP. Donde quedo dichos granos tan necesarios ya q la lb actual supera los 85cup x particulares. Alguien me daria acuse de mi queja. Ojala y asi sea. Ya q esta inquietud es d todo el pueblo espirituano. Gracias. Vere si alguien se digna a responderme.

  • Alina Reina Arevalo dijo:

    Yo vivo en Ciego. Vengo de Camagüey y tengo desde el 3 de Agosto un traslado covic porque no he podido legalizar la vivienda. En Ciego no me dieron el módulo porque dicen que me toca en Camagüey y en Camagüey dicen que es en Ciego y yo quiero saber por fin donde me toca porque yo tengo un núcleo hace más de 30 años.

  • Lazaro dijo:

    Estamos vinculados por la direccion de la bodega a una tienda en 41 / 56 y 58 Playa, perteneciente a la Cadena CIMEX , el suministro es deficiente tanto en cantidad, variedad, y otras occiones , conparados con las tiendas que suministra la Cadena TRD (generalmente el suministro de estas tiendas es muy superior y de mayor variedad), en la tienda del CIMEX en el caso que nos ocupa, en ocaciones dos y tres dias sin recibir productos, no solo los vinculados a la libreta (pollo,detergente,aceite), de ningun otro tipo y en ocaciones en pocas cantidades ¿ cual es la razon, sera necesario cambiar de suministrador? Espero su acostumbrada atencion y respuesta . Gracias de antemano.

  • Coralina dijo:

    Con el mayor respeto quiero dirigirme a la ministra de comercio, que en su breve explicacion sobre la leche en polvo de las dietas q se vió afectada, y que ademas posteriormente en Canal Hab informaron q se agregará en el curso del mes. Ella tácitamente dijo q no sé dará. Quiero aclarar que SI HAY MUCHAS INSATISFACCIONES NO inquietudes como acotó. El Comandante nos enseñó a llamar las cosas por su nombre y a no mentir jamás. Es claro q las personas q padecen alguna enfermedad y no pueden tener el alimento indicado para palear sus síntomas por lo menos, no pueden estar satisfecho, y estas personas la mayoria son adultos mayores. Y es que no existe posibilidad alguna de comprarlo por ninguna otra vía que no sea el mercado negro si lo encuentra y si puede pagar un precio exorbitante plus…

  • Coralina dijo:

    No me publicaron y repito exactamente lo mismo no es ofensivo
    Quiero decir a la ministra que en su intervención en la mesa redonda se refirió al problema con la leche en polvo de las dietas que se dió 1/2 kg. Posteriormente en el canal habana informaba que en el curso del mes se completaba. Ella tácitamente dejó claro que no sé dará. Es bueno dejar claro que SI HAY MUCHAS INSATISFACCIÓN Y NO INQUIETUDES como acotó. El Comandante nos enseñó a llamar las cosas por su nombre y no mentir jamás. Es claro que las personas que tienen alguna enfermedad que acredita ese alimento para palear por lo menos sus sintomas no estén satisfechas. Y es que no existe posibilidad alguna de comprarlo por ninguna otra vía que no sea el mercado negro si lo encuentra y a precio exorbitante plus…

  • julio dijo:

    hasta cuando va a ser el alza de los precios de los productos y los servicios. Al memos en Holguin paraece que no va a haber tope una libra de carde de cerdo que estaba bastate alta a 150, ya esta a 180 y 200 pesos, el platano a 9 la unidad, en el mejor de los casos si en cuentra el camion que vende si no a la carretila 12 a 15 $/u, el coche lacides pino hospital lenin ayer era a 10 pesos hoy ya esta a 20 sin previo aviso es comola bolsa de valores, es verdad que la venta a oferta y demanda trae eso y se logro que saliera muchas cosas que no habia pero no se penso como topar el precio, que ahora la unica forma es estatalmente ofertar todo esto a menos precios para hacer bajar los precios.
    los calculo que se hicieron con el reordenamiaento se quedaron cortos, una familia de 4 personas para el mes modicamente sin llegar ni decoroso necsita para la canasta basica, desayuno, almuerzo y comida, sin muchas meriendas necesita no menos 6000 pesos, y por supuesto que es la comida normal del cubano sin ensaladas. en esto no se cuenta la necesidad de algo de ropa y transporatcion solo en la mal alimentacion.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.