Código de las familias: Otras aristas, hoy en la Mesa Redonda

Reconocidos especialistas de la psicología, la sociología y la demografía nos acercarán este martes a interesantes aristas de la propuesta de Código de las Familias, que en estos momentos se somete a consultas especializadas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

14 Comentarios »

  • EL ORIENTAL dijo:

    Necesito se me aclare la duda,un hombre que tiene dos hijos de 5 a 8 años y nunca se ha preocupado por ellos,ni un pan al mes le lleva y cuando se acuerda le da a la madre 200 pesos puede reclamarle a la madre llevarlos a su casa de un dia para otro?

  • Daniel Pérez dijo:

    Saludos al colectivo de la Mesa Redonda

    mi pregunta a los panelistas es la siguiente:

    ¿ Quién y cómo se protejerá a las personas que viven solas, que no tienen familia que los defienda, a los homosexuales, a las personas que por un comportamiento social diferente o por no sociolizar porque sencillamente no encajan con la socialización de los demás, en fin por ser diferentes son criticadas y descriminadas, son objeto de bulling, acoso, descriminación y maltrato en el barrio, centros de trabajo, en la calle, etc?.Digo esto porque estos fenómenos son más frecuentes con estas personas y no observo en los lugares que lo he visto ni al delegado, ni al presidente del CDR, ni a la de la FMC, ni policía, ni a nadie preocuparse y salirle al paso a estos fenómenos que son reales y que si es verdad que están sucediendo con demasiada frecuencia en nuestra sociedad. Por favor publiquen mi comentario y no tapemos el sol con un dedo que esto es real. Gracias

  • tito dijo:

    he leido el codigo, en el capitulo de matrimonio es muy ambiguo, puede interpretarse como que se admiye la union entre parejas del mismo sexo, ya que no se acota el tipo de union permitida, de ser asi, las normas complementarias que no se discuten a la poblacion y solo es aprobada centralmente la pondrian en vias de hecho y asi de un tiro hasta se legaliza la adopcion por parejas homosexuales, necesito conocer la validez o no de mi interpretacion

  • inclusibidad dijo:

    Buenas, quisiera saber, como se incluye a las personas de LGTB, en este código de familia, que solo se hace referencia muy superficial, y este grupo que es bastante grande, no se siente incluido en este código de familia, existen, están ahí, no se puede ser tan homofóbico en rechazar los derechos de este grupo.

  • Opino dijo:

    Porque no se hace una encuesta en la población ñcon los artículos más polemicos? Como los que abordan el tema del matrimonio homosexual y la adopción de menores de edad por parejas homosexuales. Los resultados serían a mi entender, y la Asamblea Nacional del Poder Popular no aprobaría algo que es sabido no es el beneplácito de la mayoría. Saludos al colectivo de la mesa redonda.

  • Chey dijo:

    La ley propuesta con respecto al contenido de la mismas sobre las distintas familias, está planteada de esa manera para que aprobemos el matrimonio con personas de igual sexo y puedan adoptar niños. Me pregunto si unas de las últimas legistura no lo aprobo y se sabe que la mayoría de la ciudadanía de Cuba no lo aprueba por que insistimo en ello.
    Imagenemos que una pareja de igual sexo decida casarse y adoptar un hijo tendrá que alquilar una mujer que este dispuesta a darselo, y cuando ese niño o niña conozca que biologicamente ello es imposible y pregunte quien es mi madre, donde esta, porque yo no tengo madre como la mayoría……….
    Este es un ejemplo, pondría varios más. EN FIN EN LA CONSULTA QUE SE HARA A LA POBLACION PORQUE NO SE PREGUNTA SIN ESTAN DE ACUERDO O NO CON EL MATRIMONIO CON PERSONAS DE IGUAL GENERO SIN NINGUN SUBTERFUGIO COMO ESTA EN LA PROPUESTA DE LA LEY.

  • manolo dijo:

    Para mi lo que no funciona bien es el TITULO, con CODIGO DE FAMILIA es suficiente

  • Ignacio de Loyola dijo:

    Espero que se aga un Referendum popular para apollar esto y no implanten como leyes ya que mas del 50% del pueblo cubano esta en contra de esto si se aprueba sera una imposicion tenganlo en cuenta

  • leinier dijo:

    Primero que todo recordar que antes de este anteproyecto se presentó el que antecedió a la Constitución que hoy temos entre el 13 de agosto y 15 de noviembre del 2018. Al publicar los resultados del mismo en el periódico Granma y que posteriormente el mismno compañero Homero Acosta refirió en informe que el tema mas debaitido es el realacionado con el matrimonio, el que representó con mayor índice la cantidad de ciudadanos que participaron y dijo no a los cambios, es decir con más del 60% de la población cubana. Hoy en el texto constitucional aún así mantiene en su artículo 82 la defensa del matrimonio entre dos personas, cuando realmente debió mantener lo reflejado en la Constitución de 1976 y el Código de Failia vigente aún, en el que dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, realmente no existe ni debe existir otro tipo de matrimonio.

  • Mabycar dijo:

    Considero que el código debe ser votado por secciones
    Hay un artículo muy polémico que no va a ser aceptado por muchos, entre los que me incluyo, y me vería obligada a rechazar todo el documento
    Gracias por su atención

  • Capitán Plin dijo:

    “La familia es la célula fundamental de la sociedad”.¿Como está nuestra célula con toda esa discriminación,acoso, bullying,abandono de responsabilidad con los desvalidos de cualquier edad, maltrato contra todos,fundamentalismo social o religioso,etc.?
    Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

  • Ernesto dijo:

    Mi inquietud es la siguiente, reconocí legalmente ante notario a una menor de edad que no es hija biológica, nunca me case con su madre ni establecinos vínculos afectivos permanentes. Ella siempre quiso tener un hijo , y para lograrlo mantuvo relaciones sexuales con varios hombres al mismo tiempo. Cómo ella siempre quiso tener su hija como ” reproducción independiente” , eramos vecinos, con buenas relaciones accedí a darle mi apellido y asistir a los eventos importantes de su vida. Hasta ahí todo bien, después del aumento del salario, recibo demanda del Tribunal por una pensión alimenticia por 900 pesos, algo que me sorprendió, después de ir a juicio se dictaminó dejarla en 700 pesos. En la vista oral manifestó que el culpable era yo por haberla reconocido como hija. Es verdad, la culpa es mia por acceder en ese aspecto. Ahora, ? Puedo renunciar a la patria potestad de la menor? . Por supuesto que tendré que seguir pagando la pensión alimenticia hasta que la,ley lo determine. Nunca estuve casado ni ajuntado con la madre de la menor. Lo más sorprendente, que en los 12 años anteriores a la demanda no hubo problema y todo llega por el arribo de los 15. El papá biológico tiwnw conocimiento de todo este ptoblema y no ha hecho nada.

  • Isla dijo:

    Soy heterosexual, pero no estoy en contra del matrimonio homosexual, en definitiva todos debemos tener los mismos derechos y cada cual tiene su inclinación sexual. Ahora, creo q en honor a la democracia se debe llevar este artículo del código a elección popular y entonces se sabrá si se aprueba o no. Sería lo más justo, no se puede imponer bajo ningún concepto. Mi voto será a favor pues creo q todos podemos convivir con nuestras diferencias. Gracias

  • Miriam Álvarez dijo:

    por que lo más discutido par el código de familia es sobre la homosexualidad ..lo tocan una vez y lo siguen tocando y están dejando a un lado otras cosas de suma importancia que incluyen menores..como un padre q reside en el exterior porq tiene que tener la patria potestad sobre ese niño si no reside en cuba aunq las leyes absurdas lo mantengan como residente cubano sii ya tien e una. residencia legal ..es mi caso
    …igual en mi situación conozco muchas madres q no pueden moverse a causa de ese fallo en código d fmlia .
    NO soy homofobica los ho.osexusles tienen derecho a decidir cn quien pasar su vida..pero estoy en contra de la adopción pues un menor no tiene que crecer con la idea en la cabeza que así debe ser la idea original de la familia…los adultos que hagan como deseen pero lo menores no tienen culpa de la orientación sexual de sus padres adoptivos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.