Transformaciones integrales en barrios de la capital, hoy en la Mesa Redonda

Autoridades provinciales y locales de la capital y representantes de Ministerios que intervienen en la transformación de más de 60 barrios de La Habana intervendrán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los conceptos, acciones y desafíos de este propósito renovador en la capital del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.

25 Comentarios »

  • Alfredo dijo:

    Lo que no entiendo y me gustaria saber porque la transformacion ahora, cuando se sabe de años los problemas existentes y porque ahora que la economia a sido debastada por una pandemia aparecen los recursos para este tipo de inversion y porque cuando la economia auno no estaba afectada por la pandemia no se hicieron todos esos arreglos para que quedaran con la calidad que requiere.

  • Erik dijo:

    Hola. Hace falta que arreglen el reparto eléctrico que está muy olvidado por el gobierno. No hay una Luz del alumbrado público que encienda y las calles están muy malas. Los edificios hace más de
    30 años que no se pintan en fin es un desastre ese reparto.

  • Mary dijo:

    Buenos dias, ayer vi el documental de la situación precaria ( que ha durado toda una vida) que presentan los barrios de la habana me imagino todos sean similares, ahora en la mesa redonda arreglan la situación y en la concreta siguen iguales o peor. Que esta pasando en mi Cuba solo tenemos problemas se que con la pandema se ha arreciado el bloqueo pero creo falta algo al eslabon. Gracias.

  • Ralf dijo:

    Que bueno lo de reanimar los barrios de la capital.
    Solo me pregunto cuando va a llegar el momento de los barrios perifericos de la ciudad de Guantanamo que no tienen viales, acaltarillado y demas infraestructuras sociales.
    Mejorando las condiciones de vida del oriente se evita la emigracion para la Habana, para esos barrios que hay estan reparando.

  • RM dijo:

    Esas transformaciones deberian llevarse a cabo en todos los barrios del país, da pena el deterioto de las casas y la falta de estética.

  • Lord dijo:

    Las transformaciones en los barrios vulnerables ha sido muy positiva, soy del barrio El Morao , perteneciente al municipio La Lisa. He podido apreciar algún movimiento, al fin se hizo la tienda! , un pedido muy deseado por los habitantes de nuestra localidad. Esperamos con ansias el resto de lo solicitado, como teléfonos, calles en buen estado, un parque, arreglo de edificios, y alumbrado publico, confío en que se hará. Ahora, mi pregunta es la siguiente…porque dejamos que ocurra este abandono? La localidad el Morao , quienes fundaron esa localidad dicen que era un barrio modelo, con diferentes obras sociales, muy embellecido, la empresa Militar Emilio Barcenas se encargaba de apadrinar el barrio, y se veía el resultado, por que hace años esa empresa con recursos corto ese apadrinamiento? si nuestro presidente mas que nunca, ha hecho un llamado a empresas a apoyar en cto se pueda por el bien de la comunidad. Debemos desterrarnos ya, de que tenga que ir el presidente o un ministro para que arreglen las cosas en los barrios, pura fachada. Y eso dice mucho, de los que están ocupando funciones en los municipios, la provincia… Soy un joven , que creo en este proceso, por sus ideas, por su voluntad, por su humanismo, pero es triste ver que algunos han perdido la esperanza producto a cosas como esta. Pongamosle corazón a nuestra patria.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Muy de acuerdo con lo que se hace en la capital, mucha falta, pero nadie incluso la prensa apunta la escopeta hacía la incorporación al trabajo de los habaneros, la Habana fue siempre una ciudad de fábricas, industrias, talleres, manufactura, servicios y ahora no se trabaja, se trabaja poco y los que lo hacen es en nada productivo cerrado en un local u oficina, y esa matriz hay que cambiarla, y fue la causa de los lamentables hechos del 11 de julio. La política tiene que tener un sustento económico y hacia allí hay que encaminar las acciones. Dejo aparte la biotecnología, las vacunas con ganas de arrodillarme frente a esas personas.

  • @mador dijo:

    El documental nos muestra que sólo somos comparables con Haití y que en años anteriores no se hicieron ninguna acciones para resolver ese tema y ahora la destrucción es muy grande que llevará muchos años para tratar de ayudar a esa población olvidada por años

  • AriVega. dijo:

    Ante todo, saludos y buenos días.
    Sería bueno que del mismo modo que se está acometiendo esa transformación en distintos barrios de la caputal, se tomara algunos puntos del interior del país, como por ejemplo, Caimanera, en la provincia de Guantánamo, la cual durante el acto central por el 26 de julio de 1985, fue declarada por el Comandante en Jefe como municipio con atención especial.
    Realmente, dentro de lo poco que puede hacer el país en estos momentos de contracción aconómica y recrudecimiento de bloqueo, nuestro municipio sigue percibiendo algunos de aquellos beneficios a los cuales se hizo acreedoor por su situación frente a la Base Navl yanki, enclavada en nuestra bahía y por su condición de fronteriza.
    Reconocemos todas estas trabas impuestas por el enemigo y por la situación pandémica existente en estos momentos, pero lo que no nos queda muy claro es por qué nuestro poblado deban seguir con los viales en la situación que los mismos se hayan, la situación con las viviendas, muchas de las cuales no formarían parte ni siquiera de países de Tercer mundo, por qué se mantiene el desorden y desorganización en el servicio de acueducto y alcantarillado, donde es más el agua que se pierde en salideros (a la vista de todos, incluyendo autoridades) y que no se acometa un plan integral para su solución definitva, que en resumidas redundaría en beneficio no solo de la comunidad, sino de la economía del país en sentido general, y otros muchos etceteras que no sería producente ponerme a enumerar en este espacio.
    Si quiero, si se tiene duda de algo de lo que aquí planteo, es que se mande un Comisión que, sin previo aviso, de forma sorpresiva, no de ‘sorpresa’, se personara en el municipio y corroborara lo que planteo, y que se nos diera una respuesta valedera, pues en ocasiones se le ha planteado a la diputada, y lo único que dice es que debemos de tomar en cuenta el bloqueo. El bloqueo sabemos que existe, pues todos y cada uno de nostros lo padecemos, pero lo que sí no se puede bloquear es la generación de ideas desde la base, y el afán por mejorar, con nuestros propios esfuerzos, la comunidad que nos vio nacer, que nos acoge hoy día, y por la que hemos de entragr nuestros más altruistas sacrificios.
    Se que quizás no se le brinde la atención a lo que digo, pero si quiero dejar testimonio de mi criterio y pedirles me disculpen por las molestias que haya podido causarles.
    Muchas gracias.

  • Ruben Victor Aguilera velázquez dijo:

    Vivo en el barrio La agraria, perteneciente al municipio cacocum , provincia de Holguin.Somos vulnerables a la crecida del contaminado y peligroso rio Holguín.Los drenajes se encuentran obtruidos.Esta situacion es bien conocida por todas las autoridades pero no pasa nada.

  • ester dijo:

    y lo demás es áreas verdes???

  • Teresa dijo:

    Por favor hasta cuando con los barrios de La Habana? Es que en las demas provincias y municipios no hay barrios marginales. Yo llevo mas de 20 años trabajando no vivo en La Habana y aun no tengo una casa digna. De mi trabajo a mi ” casa” no hay acera y mucho menos asfalto. Bueno asfalto solo tiene la carretera central. Y cuando llueve 10mm de agua tengo q nadar dentro y fuera de casa. Y aqui no pasa nada. O es q La Habana es donde unico importa ponerle corazón a Cuba? Soy floridana.

  • Alexandre Martinez Ochoa dijo:

    Me gusta ver todas esas tranformaciones para bien en la capital de nuestro pais, pero tambien me gustaria ver esas transformaciones en mi bello Holguin que tanto necesita de esas transformaciones, tanto en los viales de los barrios como en sus hogares.
    Saludos.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Oír hablar de trasformaciones Integrales me llena de alegría y metas por delante.
    Hace más de 30 años los Talleres de Transformación Integral de barrios venimos haciendo trasformaciones integrales, una idea hecha realidad de nuestro comandante Fidel Castro,estamos en 20 barrios de la capital,hoy unido al llamado del Presidente poniéndole corazón a Cuba, cuenten siempre con nosotros,aquí estamos.

  • JRosell dijo:

    Buenas. Me gustaría emitir opinión, sobre este tema. Estoy muy contento con las cosas lindas en el mejoramiento de los barrios, ojalá llegue a todos, no obstante se debe tener en cuenta que la marginalidad no se elimina pintando casas y construyendo solamente, se debe trabajar fuertemente en la educación y en el cumplimiento estricto de las leyes del entorno social y urbanistico, porque si no la marginalidad continúa en el pensamiento y la forma de vida de esas personas y todo sigue igual, el barrio se vuelve bonito por la pintura pero las personas no cambian su forma de actuar. Cualquiera llega planta cuatro palos y un techo, el Estado lo declara vulnerable le construyen una casa y es el cuento de nunca acabar. Muchos de los que trabajamos en sectores presupuestados desde hace varios años no podemos ni soñar en adquirir casa o el beneficio a construirla.

  • Adrian MC dijo:

    Interesante el documental que emitieron ayer 11 de octubre de 2021 después de la novela, realizado por los Estudios Ojalá y Producciones CANEK. Una lástima que un documental tan importante haya visto la luz tanto tiempo después de haberse filmado, digo esto porque personalidades de la cultura ya fallecidos hace años salieron en el mismo y porque sé que Silvio hace varios años no hace uno de sus grandiosos conciertos. Aunque sé también que un material como este lleva un tiempo de post-producción, edición, etc.
    En fin una obra como esta, donde tantas personas DE TODA CUBA (aunque sólo hace alusión a barrios habaneros) se sentirían identificadas debería ser transmitida y retransmitida, pero no para que esas personas identificadas lo vean, sino para que lo vean todas aquellas personas que tienen en sus manos la solución de las tantas problemáticas que vivimos los cubanos, es penoso ver en qué condiciones aun vivimos muchos cubanos en una Revolución que se dice es para el bien de todos.

  • Mercy Delis Felix dijo:

    Los habitantes de la Comunidad Revolución, ubicada en el km 3 1/2, perteneciente al municipio Boyeros estamos deseosos de recibir la visita de nuestro Primer Secretario del Comité Central del partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díáz – Canel Bermúdez.

    La Comunidad está tal y como él la dejó cuando la inauguró.

    Saludos cordiales.

  • Palax dijo:

    Hace falta además de los barrios de la capital que también se haga una transformación en las capitales de las provincias, por ejemplo en Las Tunas la calle Línea del reparto Aeropuerto llevamos más de 40 años pidiendo en las rendiciones de cuentas su arreglo definitivo , antes cada 4 o 5 años venían y le echaban un poco de tierra y el pasaban una moto a niveladora pero eso quedó en el pasado, ahora es una calles que llega hasta el mismo ferrocarril en un estado muy lamentable al igual que la calle 44 del mismo reparto.

  • mel dijo:

    quisiera que se tratara algun espacio para la alimentacion de los niños, en camaguey donde vivo no hay ninguna proyeccion en eso, pienso que es tan importante como la vivienda y no es que no se trabaje es que la moneda que yo gano no me da acceso a comprar nada, aqui en esta provincia simplemente venden un modulo mas o menos cada tres meses de pollo, aceite y detergente y la cantidad de ese carnico no da ni para una semana, por favor es necesario la preocupacion por parte de las autoridades para la alimentación de los niños, buscar alternativas cosa que aunque sea planificado mejore la alimentacion.
    saludos

  • Kissy amaro castillo dijo:

    BuBuenas, soy un ciudadano que vive fuera del país pero que estoy con los pensamientos de nuestros comandantes, pero hace un mes que vine a cuba para estar con mi abuela de 80 afecta del parkinson y como en este tiempo permitieron la entrada de medicamentos pues pedí par de meses para poder ayudar a mi abuela. Soy del municipio especial isla de la juventud y hace un mes llegué aquí a cuba, desde el 8 septiembre estoy tratando de reunirme con mi vieja y no he tenido la oportunidad de hacerlo. El problema del municipio especial es que no puedo llegar x mis propios medios, se llega solo x aire o por mar. Y ya esos son transportes de los cuales se encarga el gobierno del municipio. Mi abuela con sus 80 añitos ya ha ido al poder popular para hablar con el intendente, fue a inmigración para hablar con la jefa de ahí, y por último llegò al partido hablar con la secretaria del partido y bueno en todo eso ya llevo más de un mes. Yo aquí en la habana llego al ministerio de transportes y ahí me dijeron que era problema del gobierno de la isla, alguien me puede dar una respuesta o una solución? Xq mi abuela es una señora mayor y toda esta situación la afecta mucho.

  • Diaz del Real dijo:

    Muy de acuerdo con este tema, pero aconsejó qué se llevé a la mesa redonda el tema de la alimentación de este pueblo.

  • Alberto Pelayo Vigil Leon dijo:

    Me llamo Alberto el agro de 41 y 54 hace unos meses que está desabastecido y decidieron pasarlo para la Empresa Güira de Melena pero la situación empeoró y Güira lo devolvió para la Habana, resultado “El cuartico está igualito o peor”, pero en ese va y viene quedaron 4 trabajadores sin trabajo, asi sin protocolo alguno, en plena Pandemia, de ellos uno estaba paďciendo de covid, otro esperando poderse operar de hernia con una sonda puesta por tres meses o más y otro con su mamá enferma, han realizado varias gestiones sin resultado algún, siguen sin trabajar ni cobrar.
    Otra situación es el policlinico “Jorge Ruiz Ramirez” 25 e/ 54 y 56 Playa, que se comenzó su reparación antes del Tornado y hoy no han concluido, estoy seguro que en las informaciones estadísticas aparece como funcionando, si pero en la forma siguiente, algunas de sus actividades en el policlinico de 72 y 17 otras en 28cy 3, el laboratorio en una casa en 62 y 23, imagínense la calidad de sus servicios. Saque usted sus propias conclusiones.

  • Yur dijo:

    En guanabacoa (habana nueva) ,cuando van a asfaltar calle B.Es una calle importante porque comunica carretera vieja con via blanca,con el mayor respeto.

  • Cubana dijo:

    Al intendente y el SG del PCC, Plaza de la Revolución, la zona del vedado, calle 5ta desde A hasta C, todas las esquinas tienen las aceras rotas por años, sin siquiera un cm de espacio para caminar, la concentración de escombros y desechos son habituales, se reporta al gobierno y al partido municipal y no se ven soluciones, la carnicería de A entre 5ta y Calzada tiene peligro de derrumbe igual la Panadería de Calzada y C, seguramente con la intervención del gobierno y la participación de los vecinos, se pueden recuperar ambos inmuebles, para beneficio de todos, pongamosle corazón y no pensemos que por ser zonas “privilegiadas ” carecen de deterioros de años, también necesitan la atención adecuada e inmediata, esperemos se tomen acciones al respecto. Gracias

  • Milagros cuñat Nordet dijo:

    Buenas noches
    Quiero comentar que existe un barrio con muy malas condiciones , ubicado en el municipio de Guanabacoa , El barrio de Ricabal, el cual no fue mencionado por Yosleidy de Leon Arriera – Intendente de Guanabacoa.
    En este barrio existen viviendas con malas condiciones, existe un número considerable de población de menores de 15 años y población mayores de 60 años.
    En el año 2020 en el mes de mayo , ocurrió un incendio donde la familia lo perdió todo y uno de ellos es impedido físico.
    Además cerraron El Liceo de Ricabal , el cual estaba para darle de comer a la población de este barrio, por favor, incorporen lo en los barrios que tienen como transformaciones.
    Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.