La actividad bancaria en Cuba, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente del Banco Popular de Ahorro, el Presidente del Banco Metropolitano y el Director de la Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre la actividad bancaria en el país y decisiones recientemente adoptadas por el Banco Central de Cuba, en consonancia con las transformaciones económicas en nuestra sociedad.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

18 Comentarios »

  • Holos dijo:

    Por qué el banco no autoriza a tcp y MiPymes a cobrar sus servicios por transferencias en mlc desde cuentas del BFI a cuentas de BANMET ?

  • Emilio HD dijo:

    Saludos:
    Hace unos meses me dirigí a uno de los desarrolladores de transfermovil para preguntar por qué no se podía consultar el movimiento de mis efectivos en banca remota o banca móvil según sea el caso por mi celular y al final no recibí respuesta de nada, si es por problemas de seguridad y para proteger mi dinero no tiene peso esa justificación puesto que ese mismo riesgo lo tenemos con la misma transfermovil u otras plataformas como emzona, me parece que es un recurso necesario y muy cómodo para cualquier consulta que vayamos a hacer como parte de mostrar evidencias de algun servicio que no se haya pago o por error de alguien se informe mal la situación de un cliente ante la ley. Esta operación yo la hacía tiempo atrás con mi pc del trabajo, pero por seguridad informática se nos lo prohibieron y las maquinas no aceptan esas operaciones, por favor si se pudiera incluir un pequeño comentario en el programa a modo de aclaración sería muy bueno, no solo yo tiene esa duda. Gracias por tenerme en cuanta o atender mi inquietud.

  • Carlos Manuel Martí dijo:

    Deberían explicar por qué hay tan poco efectivo en los bancos. No se puede extraer dinero de los mismos, hay que reservar, sacar turnos, etc. Estamos hablando de MN. Hay perdida de confianza en los bancos?, han disminuido los ahorros? Qué pasa?

  • Jorge dijo:

    Espero que expliquen cómo van a resolver los problemas técnicos que hay con los cajeros. Y por qué hay tantos cajeros sin dinero. Gracias.

  • Diubicel Cobas gonzalez dijo:

    De ser posible que los compañeros del sistema bancario digan para cuando se pueden retomar los depósitos de USD en efectivo en las tarjetas en mlc. Y si por ahora no se puede que expliquen las causas y que gestiones se han realizado con bancos extranjeros para poder hacer esta operacion en el pais. Este es un tema de mucha polémica en la población.

  • alejandro dijo:

    creo que el banco no se preparó para la tarea ordenamiento, el salario de los trabajadores que cobran en efectivo lo pagan en billetes de baja denominaciones que estan obsoletos y muy deteriorado lo que crea dificultades al proceso de pago, los billetes de 200 pesos o mas solo son para los cajeros automaticos, por que no se emiten billetes de alta denominaciones, las tarjetas es la solucion, pero para cobrar la tarjetes en banco las colas son interminables, y hay pocos cajeros y en las pricipales ciudades, ya no hay donde comprar en mn con tarjetas el horario de los bancos es restringido, etc, etc, debe haber un cambio de acorde con los nuevos tiempos

  • Urselia dijo:

    ¿Cuándo se retomará el otorgamiento de créditos a personas natuales para la compra de materiales de construcción?

  • Holos dijo:

    La banca del BFI debe autorizar las transferencias entre cuenta de USD/EUR….MLC de empresa extranjera radicada en Cuba y cuenta de MLC BANMET/BFI/BPA de titulares de TCP y MiPymes por pagos de servicios prestados. Problemas de: tecnología, propósito de cuenta o procedimientos? . El marco legal para este tipo de cosas existe. La banca no puede ir por un lado y las políticas publicas por otro.

  • Rodney dijo:

    Saludos, mi nombre es Rodney y como muchos cubanos formo parte de varios grupos o canales no oficiales en Telegram con el objetivo de ayudar y orientar a muchas personas en el uso de Transfermovil y EnZona ya que las empresas que prestan este servicio no cuentan con canales donde el Cliente pueda aclarar sus dudas directamente con los desarrolladores y hemos estado tratando de orientar a muchos clientes de todos los Bancos que han sufrido robo de cuentas en la Plataforma EnZona lo cual está sucediendo con mucha frecuencia y de momento no se le da respuesta clara a ningún cliente. Tenemos testimonios de muchos donde expresan la mala atención que le dan a estos casos tanto en los Bancos como en PNR a la hora de realizar la denuncia. En ocasiones el o los oficiales encargados de recibir la denuncia le dicen que ellos no cuentan con personal especializado para investigar estos casos, que como ellos hay un montón he incluso no le han querido aceptar la denuncia.
    Este tema lo considero de vital importancia y me gustaría que lo trataran en algún momento si no es en esta Mesa Redonda que sea en otro espacio.
    Los invito a investigar este tema que aunque no parezca está ocurriendo en nuestra sociedad con más frecuencia de lo normal.

  • Carlos dijo:

    Una pregunta. El decreto ley 44 y la resolución 222/2021 hablan de la relación entre las formas de gestión no estatales y el resto de los actores, así como la operación y fuentes de ingreso de las cuentas y tarjetas en MLC y en el caso de las personas jurídicas extranjeras sus cuentas en euros y sus tarjetas. En todos los capítulos o artículos estas relaciones o interacciones están permitidas, excepto una pequeña duda en la redacción del artículo 15 que al entender de muchos no contradice nada de lo anterior y separa bien productos de servicio, el BFI no lo interpreta así y no permite la transferencia entre las cuentas en euros de las personas jurídicas extranjeras y las formas de gestión no estatales por el pago de servicios. ¿Esto se debe a que todavía no está implementado o que las disposiciones no quieren decir eso?

  • Carlos dijo:

    ¿Porque si ya al parecer las resoluciones y decretos permiten el pago de servicios de las personas jurídicas extranjeras a las formas de gestión no estatales en MLC, el BFI dice que no?

  • Miguel A. dijo:

    El banco tiene que evaluar los bajos por cientos actuales de las cuentas fijas por 6 años como resultado de la aplicación de la tarea ordenamiento. Esos ahorros ya no lo son debido a que los por cientos hoy no permiten nada con los adelantos anuales ni estimulan a crearse nuevas cuentas ni mantener las actuales, y son millones que están circulando que los puede perder el Estado en cualquier momento por falta de previsión en este sentido.

  • Ernesto dijo:

    Problema de tarjetas:
    Cuando se utilizan varias novedades el banco crea una tarjeta por cada una de estas, hay personas que tiene tres o cuatro tarjetas: compra de materiales, creditos, salario, etc., resultando bastante molesto.
    Salu2

  • Ernesto dijo:

    Un detalle que me faltó: incluso vienen trabajadores de otros centros de trabajo con sus tarjetas y en el nuevo centro de trabajo implementan el pago con tarjetas y vuelven a crearle otra tarjeta al trabajador, creo que además de molesto es un gasto innecesario de recursos.
    Salu2

  • Oscar dijo:

    Que pasa con las tarjetas que comienzan co 9227 del Bandec, que no hay forma que los POS de los servicentros las reconozca, ya hace mas de dos meses que estoy en esta situación y el problema no se resuelve

  • Jorge dijo:

    Randi estuve atendiendo la mesa redonda acerca del sistema bancario y se la pasan constantemente hablando de lo que dan , y no lo hacen con lo que no dan . Yo necesito que el presidente de la República se entere que los trabajadores por cuenta propia que tanta falta le hacen a la economía del país están bloqueados para solicitar creditos en el banco . Te exigen garantías no funcionales como 3 personas que sean fiadores y los créditos son muy bajo hasta 50 000 cup , llevo algunos meses tratando de gestionar un crédito para mantener mi proyecto de economía circular y no hay respuesta . Eso no es justo somos actores económicos con antigüedad en el país y al parecer nos tienen un poquito al lado con respecto a las nuevas MIPYMES. Gracias .

  • Silvia Cecilia Rivero Mojer dijo:

    La compañera Tania en la MR dijo q las transacciones erradas, de mlc a mn, se estaban revisando y dándole solución en las agencias bancarias, sin embargo en el BANDEC de Camaguey desconocen q es permitido eso, gestión q realice para una hermana mía. No quisieron resolver o es desconocimiento o es mala gestión?

  • Alejandro dijo:

    Soy tcp y pedi un pretamo y la encargada q hatiende alo tcp no save como darme el pretamo soy de songo la maya mi patente es venta de articulos de uso en el hogar y venta de alimento ligeros y confituras quisiera saber lo paso q tengo quedar

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.