Hoy en la Mesa Redonda, “Tributos: Su cobro y aporte a la sociedad (1ra Parte)”

Sobre la nueva campaña de recaudación tributaria, las adecuaciones en los tributos, las facilidades de pago, la inscripción de los nuevos actores económicos en el registro del contribuyente, el uso social de los tributos aportados y otros elementos de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda con la presencia de la Jefa y los Vicejefes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

12 Comentarios »

  • Armando dijo:

    Siempre estas MR con la ONAT traen información muy interesante. Espero que mucho más en el primer año que debemos pagar impuestos posterior a todos los cambios en la economía que hemos tenido.

    En mi caso me interesa que informen más sobre el Portal Tributario y todas las opciones para hacer los trámites de modo remoto. Por experiencia personal aprecio que es sumamente útil. Mi esposa y colegas se benefician ampliamente de sus facilidades. Yo no he podido registrar mi NIT por un error involuntario. Les he escrito y aún no tengo respuestas. Espero se solucione y que hoy expliquen cuánto más podemos beneficiarnos para evitar traslados a las Oficinas y colas.

  • Luis dijo:

    Es muy importante que se aborden:
    1. las necesarias adecuaciones en los tramos y tasas marginales, teniendo en cuenta la actual dispersión de ingresos personales.
    2. La generalización de la declaración jurada, tan importante como mecanismo de redistribución en un contexto de diferenciación de ingresos y aumento de presencia de actores no estatales.
    3. La obligatoriedad de emisión de facturas por los actores (con las debidas excepciones) para aumentar la trazabilidad de las operaciones y reducir la evasión.
    4. Si se prevé la introducción del IVA e impuestos específicos a artículos de lujo y otros consumos como alcohol y tabaco.
    5. Impuestos a emisiones de gases contaminantes y otros que afecten el medio ambiente.

  • Fidel dijo:

    Por favor es un tema muy importante a tratar el de los gastos deducibles para la determinación del fisco, asunto que la ONAT no ha podido dar respuesta, solo que está en análisis en el MFP.
    Existen dudas sobre cual es la base de origen del por ciento a justificar (80%) si del total de gastos generados en el ejercicio de la actividad o si de los ingresos brutos obtenidos. Por favor transmitan ésta inquietud a los factores correspondientes para si pueden dar respuesta en estas ME de hoy o la de mañana. Es de importancia vital para los TCP. Gracias

  • El Jabalí dijo:

    Coincido con Armando sobre la importancia de estas MR que son bastantes esclarecedoras y por lo tanto evitan cuellos de botellas y burocratismos si se aplica lo que explican los directivos de la ONAT cada año en ese y otros espacios. Tienen dominio del tema, explican muy claro y tiene una belleza extrema la Vice-Jefa primera…todas las féminas; pero se extremó ella…

  • El otro Francisco dijo:

    Creo se hace necesario volver a tratar el tema de la pandemia en este espacio

  • Zénel dijo:

    Muy a tono con lo que sucede, sería oportuno que invitaran a todos los factores involucrados en la obtención de una licencia TCP. Desde noviembre obtuve mi licencia TCP y no he podido aperturar mi cuenta en el banco por un error cometido en el proceso (misma situación de muchos) y desde entonces no se ha solucionado y en ese periodo he perdido la posibilidad de hacer negocios con 3 empresas.
    En este caso que estamos perjudicados por errores de las instituciones
    – No deberían aplazar, a modo de resarcir, el plazo de los 3 meses sin pagos de impuestos.
    – Habrá una respuesta acorde al tema para los que estamos afectados que ya van para 3 meses.
    Saludos

  • Yohana de camaguey dijo:

    Se hace necesrio que aclaren los cambios en la ley 105 de la Seguridad Social sobre todo el tema de la Jubilacion, ya se habló de la protección a la madre trabajadora pero hay mucha especulación sobre la obligatoriedad de la jubilación en la edad y años de servicios, así puede que se aclaren las dudas de una vez todas; aveces los trabajadores se acercan a recursos humanos y no hay respuesta pues en su amyoría son especulaciones pero en realidad hay dudas sobre el tema.

  • Noel Rodríguez dijo:

    En la mesa redonda del día de hoy 11 de enero han tratado el tema de los tributos, pudieran aclarar que ocurrirá en el 2022 con los aportes aprobados para los campesinos que durante el 2021 se estableció una reducción del 5% al 2%. Se mantiene durante este año también ese 2%.

  • Jose dijo:

    Importante q den una explicación de PQ los TCP q tenían régimen simplificado tienen q abonar el 20% de del ingreso bruto del último trimestre del año 2021 sin tener en cuánta gastos. Hay actividades q tienen un % muy alto de gastos y con esta medida generalizada muchos tendremos que pagar impuestos por esos gastos también y no solo por los ingresos

  • Pepe dijo:

    El portal tributario no está funcionando

  • Modesto dijo:

    No hay forma de poder acceder al portal tributario para bajar el vector fiscal de 2022.
    Rdtiy registrado y no me funciona
    Gracias

  • Ernesto dijo:

    Hola soy marinero mercante de profesión, tengo varias inquietudes que pongo a su conocimiento:
    1 No hemos podido realizar los pagos por transfermovil, me presenté en la Onat de mi municipio con la nueva actualización y no pudimos realizar los pagos, no sé si será por problemas en el sistema o porque no esta estimado el pago por esta vía de las cantidades astronómicas qué nosotros debemos pagar.
    2 por lo antes expuesto no tenemos lo beneficios que por el pago por esta forma se ejecutan, puesto que si nuestros pagos son astronómicos los beneficios serán interesantes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.