Hoy en la Mesa Redonda, “Conversando con… Ministra del CITMA”

La Mesa Redonda intercambiará este jueves con la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, sobre temas como el proceso de transformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, la participación de las ciencias sociales y humanísticas en este proceso y la nueva ley de medio ambiente.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

10 Comentarios »

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    De que manera se piensa estimular a los que contribuyan sotenida y eficientemente a la detención de la desertificación y ayuden a la desalinización de los suelos y a la utilización del agua de mar con fines productivos. ya va siendo hora de estimular esas y otras acciones semejantes. No se puede dudar del potencial creativo de nuestra sociedad.

  • GBR dijo:

    Quisiera recomendar sobre valorar incorporar especialistas de ciencias sociales en los estudios de factibilidad y fundamentalmente en los estudios de retornabilidad (evaluación riesgo de liquidez) de los créditos bancarios; es una práctica internacional este tipo de especialistas hagan valoraciones que incidan en la toma de decisiones respectivas. El criterio se puede fundamentar en lo que varias veces nos ha orientado el General de Ejército Raúl Castro Líder de la Revolución Cubana: “no tratar de inventar lo que ya está inventado” que entre muchas aristas también se refiere a aplicar la práctica internacional establecida de las cosas. Una forma más de insertar las investigaciones de las ciencias sociales a la vida práctica del país a parte de las otras cosas, dictámenes y orientaciones sobre resolver problemas de la sociedad con distintas herramientas, etc.

  • ma_marin dijo:

    Dos preguntas para la ministra:
    ¿Por qué las ciencias sociales y humanisticas no están comprendidas dentro de las estrategias principales del país? Es sabido que este sector es fundamental para defender la revolución y es mucho más importante que la economía, el turismo o cualquier otro. La principal guerra que se nos hace hoy es ideologica, de atacar el pensamiento del hombre.

    ¿Por qué el equipo de trabajo de un proyecto solo puede recibir el 30 % en el marco de las nuevas empresas de transferencia tecnológica creadas en las universidades? ¿Por qué los que buscan las oportunidades, los que hacen el trabajo, los que dedican todas las horas que hagan falta para que salga bien, los que tienen que montarse en un carro e ir a las empresas a trabajar reciben la menor parte y la empresa de transferencia se queda con el 70 % y hasta cobran utilidades cosa que el que les entrega las ganancias no ve? Muy mal vamos jugando a la empresa

  • Zarza dijo:

    Esperamos la nueva propuesta de Ley de Medio Ambiente, para que todos los ciudadanos cubanos podamos expresar nuestras ideas y hacer una ley mas robusta y eficiente para los nuevos tiempos que vivimos.

  • yanan camaraza dijo:

    Querida Ministra:
    Aprovecho este espacio para plantear una duda. Recientemente fueron otorgados los premios Citma Territorial en la provincia Matanzas. Estos premios van dirigidos a reconocer la labor investigativa y científica en el territorio. Un grupo de autores presentamos a dicha convocatoria un trabajo investigativo, del cual se derivaron dos tesis doctorales , seis eventos internacionales, cinco libros de textos y 25 publicaciones grupo 1 (Scopus y Science Citation Index), dentro de las publicaciones siete en cuartiles Q1 en los últimos 3 años. Qué sorpresa nuestra que un trabajo de semejante envergadura fue rechazado en dicha convocatoria de premio. Fue presentada una queja a la dirección del Citma Matanzas, de la cual no se ha recibido respuesta.
    Por favor, cosas como estas deberían ser revisadas, porque sentimos que la labor y consagración en favor de la ciencia de nuestra patria socialista no recibió el justo y merecido reconocimiento de las autoridades competentes al efecto.
    Muchas gracias por su tiempo y respuesta.
    Viva la Revolución !!

  • GBR dijo:

    Recientemente el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República compañero Miguel Díaz-Canel B., hablaba de la tendencia ejemplificada en que a instituciones cubanas se les da la oportunidad de recibir financiamientos (se les aprueban proyectos u otra vías) y ponen la mayor cantidad en cosas que no inciden en la actividad principal, ponía de ejemplo (apelando yo a la memoria) que podía ser una entidad productora de carne y leche gastan el dinero en computadora y medios de presentación casi el 70 %, y poco a mejorar la producción, al final hacen presentaciones de mucha calidad, pero, no producen más leche y carne (no es una reproducción literal). Eso se puede resolver por vías administrativas, pero, igual las ciencias sociales pueden proponer formas de cambiar mentalidades manifestadas en cosas como esas. ¿Hay estudios en Cuba sobre determinar quién aprovecharía mejor recursos que se les ponga en las manos? ¿Hay metodologías bien avaladas al respecto? ¿Eso es solo campo de las ciencias económicas – financieras? Recordemos que se ha dicho (principalmente el Ministro de Econo. y Planf.) que actualmente se dirige la economía con métodos administrativos, pero, se aspira a pasar a que predominen métodos y mecanismos financieros. Son aplicaciones en que las ciencias sociales representan beneficios cuantificables.

  • El isleño dijo:

    Cuando traerán a la mesa redonda a los Ministros de la Agricultura y la alimentaria para explicar el plan de producción de alimentos a la población para el año 2021, también debe estar la OSDE de Ganadería.

  • Vladimir dijo:

    Analicen y concluyan con ventajas y desventajas:
    La Claria está considerada entre las 100 especies invasoras más peligrosas para los ecosistemas a nivel mundial. Dicha especie perjudica a más de 100 especies de la fauna cubana. El Río Hatiguanico está enmarcado en la Ciénaga de Zapata, quizás el área que mayor población de Claria tenga en Cuba, y a su vez es área protegida por el Citma. La especie nombrada, hoy constituye fuente de alimento a la población, reporta beneficios a la salud humana, sustituye importaciones destinadas a las dietas médicas para los necesitados. La dirección del país opta hoy más que nunca por buscar mejores alternativas para la alimentación del pueblo, (es tarea de prioridad) .
    No es creíble que se bloquee a la empresa pesquera, realizar labores de pesca de Claria exclusivamente, en ramales de este río.
    El análisis es sencillo; la explotación de esta especie en el área señalada sólo trae beneficios, favorece en gran medida al ecosistema y lo mismo hace a la necesaria producción de alimentos en el país. Desventajas, para mí, ninguna; pero parece que hay personas en esta actualidad tan compleja que todavía apliquen las llamadas trabas.

  • @citma dijo:

    De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo al 2030, en su Eje Estratégico Recursos Naturales y Medio Ambiente, se trabaja en la implementación y perfeccionamiento de incentivos económicos que coadyuven a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático. Como parte del Programa de Manejo Sostenible de Tierras, se ha avanzado en la aplicación de líneas diferenciadas de créditos, en la aprobación de una póliza combinada de seguros, además, de otras bonificaciones por conceptos sostenibilidad y eficiencia en el empleo de los recursos naturales, en aquellas áreas que apliquen prácticas de manejo sostenible.
    En estos trabajos es importante contar con la participación y esfuerzo colectivo, así como, el potencial innovador y creativo de la población, y esperamos continuar contando con sus propuestas y alternativas de soluciones.

  • Enrique Deprés dijo:

    Es un lujo tener a la máxima autoridad de Finanzas y precios en la MR. Sin embargo aunque no aparece citado en el resumen de aspectos que serán abordados hoy, martes 25 de enero, el tema de inflación, la noche incontrolable alza de los precios en todo el País, sin tener en cuenta para nada los costos, se torna algo obligado a comentar
    El pueblo espera que se tomen medidas al respecto. No solo el sector privado, también el estatal ha subido precios o decidido a vender en MLC productos a precios más altos que antes de la TO.
    Es inflación, otros dicen que la especulación anda cerca. La población espera comentarios y soluciones inmediatas. Gracias por existir.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.