Hoy en la Mesa Redonda: ¿Cómo marcha el proceso de creación de MIPYMES en el país?

Autoridades de los Ministerios de Economía y Planificación y de Justicia junto a directivos de dos MIPYMES recién creadas comparecerán este martes en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre el proceso de creación y las primeras experiencias de las MIPYMES en Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 p.m.

10 Comentarios »

  • Rafael Rodolfo dijo:

    Tengo una inquietud por falta de esclarecimiento ya que los notarios y el registrador mercantil, no se ponen de acuerdo respecto a la actividad principal, pues cuando se habla de comercializar o producir productos agropecuarios como actividad principal es valido para ellos; pero el MEP en su plataforma define la actividad 4620 ONEI como la actividad princpal, ¿realmente cuál es la activdad principal para obrar y definir en elos estatutos?
    Por favor, se necesita esclarecimiento.

    ¿Por qué el MEP dice que no se necesita una certificación del código REUUP y ETECSA la exige para la contratación de sus servicios.

  • Andrews dijo:

    MUY LENTO

    Teniendo en cuenta la ley de pareto en los negocios, 80-20.
    El 80-85% de las MIPYMES formados hoy, no existiran y las que permanescan habran cambiado toda su forma en los proximos 6 años. No hace sentido ese ritmo de cada 7 dias(miercoles) informar sobre unas 90 constituidas

    ¿Que teimpo se necesitaria para que se teja un gran tejido empresarial para desarrollar Cuba?
    ¿Por que no crear agencias importadoras y exportadoras MIPYMES privadas que no sean sancionables por EUA?
    ¿Pedir inversion a la Emigracion con ese tratamiento en cuanto a pasaportes, sus costos, y sus tratamiento incluso para hacerse examenes COVID en las cilicas internacionales de provincias o policlinicos no es un contrasentidos?
    Solo fluyo bien en el aeropuerto Jose Marti, se busco una solucion muy buena, asi deberia ser las prorrogas, es un cuño y un registro en computadoras.

  • Nelson dijo:

    Es una falta de respeto aquí en Holguín nosotros ya lo hicimos todo pero nos falta un local ya nos ofrecieron uno pero planificación física lleva 2 meses ya sin otorgarnos el local por lo que llevamos 2 meses sin poder arrancar

  • Javier Ramos Santos dijo:

    Disculpen mi falta de información pero necesito saber a dónde debo de dirigirme para solicitar una MIPYMES y si hay alguna área que no se permitirán y por favor si esto nos tiene tan esperanzados y nos a levantado los ánimos sigan trabajando en eliminar trabas que tarden su puesta en marcha

  • Magaly Reyes dijo:

    Hola por favor le escribo por acá pues no se a donde dirigirme y tengo algo muy necesario mi madre tiene demencia hace 7 años y vive en Batabano provincia Mayabeque la cuida mi padre de 89 años. Y necesito saber quien que persona . Que medico puede darle el certificado médico de su medicación no le pueden faltar los medicamentos ya que se pone agresiva y no hay quien le de una respuesta a mi padre por favor se lo ruego.
    No estoy en Cuba de lo contrario hubiese movido cielo y tierra por eso tengo que acudir a esta página para una respuesta
    Gracias y disculpen la molestia

  • Radomil dijo:

    Uno de los temas mas sensibles es el de las materias primas con q producirán estas nuevas formas de gestión…como comprar grandes cantidades de azucar, harinas, manteca , huevo, cementos cabillas.. debemos tener la posibilidad de importar carros a precios razonables, .no de otras galaxias..demasiados tramites para la creación de las mipymes y la tendencia a incorporarle a estas la misma burocracia con q trabajan las empresas estatales…si todos estos nudos no se van eliminando las mipymes van a ir naciendo con un certificado de defunción firmado y acuñado…

  • Ramon Sanchez dijo:

    En reciente consulta al MEP respondieron que hasta la fecha no esta permitido que una MIPYME comercialicen en el territorio nacional los productos importados de forma comercial a través de una de estas entidades importadoras y que dichos productos solo se pueden utilizar como materia prima en la prestación de servicios al cliente, aun cuando estos productos no se incluyen en la lista prohibidas de actividades y aquí radica mi primera pregunta:
    1. En ninguna normativa el MEP prohíbe que las MIPYMES no puedan comercializar dentro del país los productos importados aun cuando no están entre las actividades prohibidas o lista prohibida. Ejemplo: Si tengo una MIPYME que brinda servicios de la construcción porque no puedo venderle a mis clientes los productos como el cemento y otros que he importado a través de una empresa importadora del MINCEX, creo que si esto se permitiera entonces existirían precios mas competitivos en el mercado incluso disminuiría los precios para los clientes.
    2 Actualmente existen MIPYMES que luego de 3 meses de aprobadas por el MEP todavía no obtienen ingresos y el tiempo comienza a “correr”, creo que seria prudente que las autoridades del MEP consideraran que este tiempo se inicie cuando la MIPYME tenga su primer ingreso por sus servicios y no desde el momento que aprueba su creación el MEP.
    3. Sugiero a las autoridades del MEP y el MINJUS que evalúen nuevamente la posibilidad de que las MIPYMES tengan entre su plantilla a un asesor legal y que no dependan solo de los servicios de los bufetes colectivos, es uno de los principales temas que se debaten en esta comunidad, incluso a nivel internacional no se concibe que una empresa de este tipo no cuente con su propio abogado o asesor legal, por mucho que se quiera es imposible que desde un Bufete Colectivo un asesor conozca a profundidad la dinámica de un empresa, incluso su sentido de pertenencia no es el mismo que si trabajara directamente y esto indudablemente impacta en sus resultados y en el asesoramiento de los proceso comerciales y laborales, algo tan importante en nuestros días

  • Marisol León Abascal dijo:

    Buenas noches. Ante todo la felicitación para todos los organismos que están incluidos en este proceso de creación de las mipymes hasta la creación de la cuenta corriente.. Donde comienza el problema es cuando vamos a la ejecución del objeto para el cual nos hemos propuesto y comienzan los problemas, para poder insertarnos en toda la cartera de oportunidades y firmar contrato con las diferentes empresas, realmente todo es muy complicado y esto o no nos da la posibilidad de poder llegar al cumplimiento del objeto que nos hemos propuesto. Hasta la fecha nadie a preguntado por planes y aunque Alejandro Gil se pronunciará con respecto a las ventas en MLC parece que nadie lo ha escuchado porque ante una posible oferta de materia prima o envases esa es la condición. De esa forma no podremos avanzar . Saludos

  • Mario de la Cruz Colomé dijo:

    Hola, buenas tardes,, me gustaría dar mi opinión sobre el Sistema PAE,,, quisiera participar en la mesa de hoy de ser posible vía telefónica. Soy de Ciego y tengo gran criterio sobre el trabajo que realizan al respecto los compañeros (a) del PAE. Mi número es 33265228… No sé cómo hacer llegar mi criterio al respecto. Gracias

  • glad dijo:

    Las actividades principales estan definidas en el CNAE puede revizar en http://www.onei.gob.cu/node/l4808, tambien se puede tener actividades secundarias, no obtante laONEI puede modificar estas actividades en el CNAE.
    Para los asuntos conETECSA lo que esta debe de pedir es una notificación de creación de la mipyme,

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.