Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda: “¿Transformación digital en Cuba?”

¿Qué es la trasformación digital? ¿Cómo la asumimos en Cuba? ¿Estamos preparados para ella? A estas y otras interrogantes responderán este jueves la Viceministra de Comunicaciones Grisel Reyes León y la Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba Dra.  Ailyn Febles Estrada, en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda, la Presidencia y Cubadebate y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

12 Comentarios »

  • carlos dijo:

    Sabemos la siuacion del pais y del mundo, si estamos hablando de la informaizacion es necesario romper el bloqueo permitiendo que familiares traigan equipos de computos, como mismo se trae los alimentos, y ojo no es para negocios, es apra ayudar que cada ciudadano tengo su propia computadora, y no solo pensar en las empresas, ademas de la mala calidad de los pc con lo que se trabajan, y que es una odisea cambiar o comprar piezas para realizar su trabajo. Es necesario que para lograr un pais informatizado, esto debe estar la decentralizado del estado y que cada empresa pueda comprar las necesidades de sus propios ingresos, que puedan cubrir sus necesidades propia, sin tener que esperar por el sistema burocratico que existe y que solo crea un bloqueo mas, apesar de bloqueo impuesto que tenemos.
    muchas gracias

  • Emilio Adrian dijo:

    Pienso que no estamos preparados, o sí, si asumimos que se va a dejar a cientos de miles de hogares cubanos sin la posibilidad de ver el Canal Educativo o el 2, por donde trasmite Telesur. Cuando se habló de la zona de Occidente se dijo que habrían 300 cajitas para este propósito, y por lo menos en Matanzas, mi provincia, hasta este momento solo se han repartido algunas a asistenciados. Pregunto ¿las 300 mil donde quedaron?. ¿Cuando podré ver Telesur?

    Otro aspecto dentro de esta transformación digital para la que opino no estamos preparados es el tema del cobro salarial mediante tarjetas magnéticas, el que se pretende seguir incrementando mientras disminuyen los cajeros automáticos y arriba de eso muchos problemas con la conectividad de los pos (cuando existen). Si a eso agregamos que se pretende incrementar el pago online a través de Enzona o Transfermovil pero no nos damos cuenta (o no queremos) que una gran cantidad de esas personas que cobran por tarjeta magnética o no tienen celular o el que tiene no posee las prestaciones necesarias para utilizar esas apps.

    Otro aspecto es la infraestructura, hemos tenido varios problemas implementando nuevos servicios sin ampliarla, y entonces han sucedido problemas como los de la Tienda Virtual, por solo poner uno de varios que es de conocimiento de todos.

    Que conste, llevo más de 30 años trabajando con las TICs, así que tengo algo de experiencia para hablar del tema.

    Saludos.

  • holos dijo:

    Firma digital: alcance juridico y aplicación del Dec. Ley 370/2018
    La digitalizacion de la banca, el monedero Digital y la moneda digital
    La blockchain cubana
    Los servicios de Soporte Tecnico en linea
    La digitalizacion de los registros publicos
    La Farmacia en linea
    los procesos juridicos de sentencias, en linea

  • Julian dijo:

    Buenos días!
    Estimados

    Recomiendo, invitar a la Mesa Redonda a catedráticos, especialistas, artistas, intelectuales, periodistas, científicos, deportistas, técnicos, profesores de todas las provincias del país y el municipio especial.
    Recuerden, son quince provincias y un municipio especial. No es sóla La Habana.
    Enfrentar toda forma de discriminación por origen territorial y nacional. No es, la sur oriental, sur central provincia, es la provincia de Ciego de Ávila. Nadie expresa la norte occidental La Habana. Los puntos cardinales norte, sur, este y oeste han sido sustituidos por cuatro regiones La Habana, Occidente, Centro y Oriente, es lamentable.
    Analizar la expresión oral de los presentadores e invitados, a través de la tecnica de análisis de contenido, por favor.

    Un saludo
    Gracias

  • Jorge E. Bello dijo:

    Magnifico tema y muy necesario…

    Sugerencias:

    1.- Los pagos digitales. En las tiendas en CUP ya no se puede pagar con tarjeta magnética, en la mayoría alegan que está roto el equipamiento.

    2.- Extender los pagos digitales mediante QR a todos los establecimientos, de todas las cadenas y el comercio minorista de cada localidad. (Nadie quiere que pagues los servicios por esa modalidad)

    3.- Extender la solicitud de los servicios de forma remota a todos los sectores que lo permitan y que notifiquen la culminación del trámite, de esta forma solo la persona iría a recoger documentación imprescindible. Ejemplo: La renovaciones de la Licencia de conducción.

    4.- Digitalizar y tener disponible información para trámites comunes. Inscripciones de nacimientos, actos de última voluntad, actas de defunción, certificación del estado civil, etc. Accesible por los organismos pertinentes y ahorrar papel, tiempo y errores de transcripción.

    5.- Permitir el pago de todos los trámites pertinentes desde plataformas digitales, por ejemplo, los trámites de la licencia de conducción, registros de la propiedad, documentos de identidad, etc.

    6.- Facilitar el acceso a los medios de prensa nacionales y otros medios que sirvan como fuente de información y de interés nacional. Ejemplos: Cubadebate, Los periódicos en su versión digital, estado del tiempo, etc.

    7.- Modificar las plataformas de pago para aumentar su confianza en las operaciones. Ejemplo: Contando con la información de inscripción en las plataformas, que estas te avisen mediante SMS que recibiste una transferencia y de cuanto fue el monto (NO lo que hace actualmente Tranfermovil) y que no sea necesario consultar el saldo para confirmarlo, es decir, la notificación la recibe el propietario de la cuenta, no el número que se especifique manualmente en la plataforma.

  • Jorge dijo:

    Apoyo todas estas medidas que traen beneficio a la población. Al mismo tiempo, propongo que hay que seguir más de cerca las medidas, porque es evidente que hay muchas insatisfacciones como por ejemplo, con el pago electrónico de los servicios públicos, sea electricidad, agua, gas, teléfono, etc. Hay muchas opiniones negativas de que el ciudadano pagó en tiempo y después le cortan el servicio o quieren cobrarle doble. Y entonces las enitdades involucradas se echan las culpas unas a otras: que si el banco no envió a tiempo la información, que si la empresa tal la recibió, pero no la tramitó, que si no había conexión, etc. Al final, quien sufre es el cliente que confió en esta via electrónica y se siente maltratado. Incluso, que le cortan el servicio por algo que no es de su responsabiidad. Y no hay una forma efectiva de resarcir ese daño. Muchas gracias.

  • Almachete dijo:

    Para informatizar un país lo primero es tener una red rapida, estable y segura, con una 4G que no llega a 50kb/seg (esa velocidad no es siquiera una 3G buena), además con la inseguridad que uno siente cuando tiene que pagar algo por esa via, pues la red o no está o está extremadamente lenta, no se puede confiar en la informatización, imagine que su vehiculo se este quedando sin combustible y usted haya comprado con TRANSFERMÓVIL 100 litros, pero cuando va a pagar la red no lo permite, yo personalmente cuando tengo que comprar algo aunque lleve la tarjeta, me gusta llevar el efectivo para hacer la compra, porque de lo contrario, puedo perder el tiempo, la cola y hasta el producto, la red es el cimiento de ese edificio, lo demás es utopía de construir castillos en el aire, por favor no le sigan adicionando servicios a una red, que no puede ni con los que tiene actualmente, cuando mejoren la red, entonces sera el momento, les aseguro yo los apoyare, pues soy apasionado de la informática, a pesar der analogico por mi edad, reconozco y he hasta observado sus ventajas en el extranjero, con una buena red. El pueblo cubano no se resiste a la informatización, solo no confía en la red cubana, que esté ahí cuando la necesite y donde la necesite, en el territorio nacional, eso además nos va en contra de los defensores de la informatización, pues los reacios a la informatización, toman esos fallos como muestra de que ellos tienen la razón al menos en Cuba. Otro problema es que, porque si yo hago un trámite a través de la red, a la hora de una reclamación yo tengo que asistir personalmente, esta debía transcurrir por la misma via informática, da la impresión que lo hacen para que el cliente desista de su reclamation antes las dificultades del transporte, yo personalmente me vi en esa situación con tuenvio y cuando llegué allí la gerente me pide que le muestre el email de la compra, el cual yo podia haberselo enviado por la red. También en caso de reclamaciones donde está imbricado el banco, debía por ejemplo tuenvio pedirle al banco las últimas 10 operaciones del periodo de la reclamación, porque de lo contrario yo el cliente maltratado, tengo además que hacer una cola y pagar 100 CUP (antes del reordenamiento, desconozco ahora), por ese tramite, es decir que posiblemente tenga hasta pérdida, si la compra no fue grande, es decir estoy pagando el error de otro. ¿Como usted quiere que confiemos en nuestra informatización?.

  • Qbano100% dijo:

    Más que un comentario son preguntas:
    Cómo se va a ver la televisión en Occidente dsps del 28 de febrero?
    Dnd están las cajitas digitales?
    Alguien tuvo en cuenta ese detalle?

  • Rolando Gómez Soria dijo:

    Yo creo que antes de seguir soñando con un mundo digital se debe de tratar de resolver los problemas reales que tenemos en el país con respecto a la digitalización de los servicios. Por ejemplo, se quiere digitalizar los trámites de la vivienda, cuando existen municipios de la vivienda en el país que no tienen ni siquiera una PC funcionando para llevar a cabo los procesos! Se debe primero tener un nivel de recursos antes de implementar un sistema de cambio tan importante. Porque la digitalización de los servicios conlleva un aseguramiento logístico que el país no está en condiciones de afrontar. Me parece muy bien querer actualizar nuestro sistema de trabajo pero debemos hacerlo con los pies en la tierra.

  • Ranchero dijo:

    Tengo confianza en que los nuevos proyectos ayuden. Sin embargo creo que se insiste en la tramitación o en compartir una información útil dejando detrás aspectos como el proceso para convertir el dato en información o las herramientas para humanizar o sistematizar el convertir los datos del papel al formato digital.
    Creo que, como en la pelota, se necesita para ganar de buenos bateadores pero también de buenos lanzadores y tiene que haber quienes hagan una cosa y quienes hagan las otras.
    La cultura informática inicia cada vez que se necesite tomar una decisión y al día tomamos unas cuantas. A medida que tengamos una mayor y más actualizada información pues la decisión deberá ser más acertada. Una vez llegado a este punto el tema sería de dónde saco la información que necesito: alguien la tiene o la tengo que haber generado yo. Si todos pedimos y nadie genera hay un problema y es que se comparte especulaciones.
    Cuba dispone de un sistema estadístico y este sistema es para todos útil? La información consultada en las redes sociales es del todo cierta? Entonces la cultura informática no es el uso de una pc u otro tema de puertos o de conectividad. Se trata de pensar en organizar nuestros datos para que nos sea de utilidad en el futuro.

  • Mayte dijo:

    Hola. Donde puedo ver esta mesa redonda? Hay algún lugar para verla o descargarla? Saludos

  • yuniesky capaz pavon dijo:

    Yo en mi opinion creo que una excelente soluciòn sobre el acceso de las cajitas digitales,antes que ocurra el apagòn tenològico, es que lo puedan dar mediante los CDR, dandole tambien posibilidad para aquel que no pueda comprarlo de poder obtenerlo mediante un crèdito y asi pueda llegar a todas las personas de la zona occidental.

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