Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda: Teletrabajo y trabajo a distancia, ¿llegaron para quedarse?

Sobre el impacto en tiempos de pandemia de las prácticas del Teletrabajo y el Trabajo a Distancia, los obstáculos que aún lastran su utilización y la permanencia y estimulación de su uso, se hablará este jueves en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda, con la participación de un directivo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y una investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda, la Presidencia y Cubadebate y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

27 Comentarios »

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Teletrabajo o telerelajo? Ahora mismo estoy esperando transporte para ir a trabajar y nos dicen que no hay, que la empresa no tiene combustible y que “avancemos” como podamos por nuestros medios. A nadie se le ha ocurrido organizar el teletrabajo en una empresa de informática con todas las condiciones y necesidades para hacerlo. En nuestro país predominan los jefes y directores acostumbrados a ver a sus trabajadores en su puestos de trabajo aunque estén sin hacer nada, ejemplos se sobran de comercios gastronómicos y tiendas sin productos para vender pero con los trabajadores ahí. Hay que reorganizar y encaminar la fuerza laboral hacia los sectores productivos y en el caso del teletrabajo hay que darle el derecho al trabajador de acogerse a esa variante si tiene las condiciones para hacerlo y decretar la obligatoriedad de organizarlo y aplicarlo al menos en los organismos y empresas estatales. Es la única forma de generalizar esa forma de trabajo en una coyuntura mundial con los precios galopantes y las cadenas de suministros con problemas

  • Irma Martin Perez dijo:

    Muy necesarias las aclaraciones sobre el tema,estamos desperdiciando un enorme recurso de capital humano formado por la Revolución por incomprensiones y otras causas,dispuestos a incrementar sus magras pensiones trabajando en una de esas modalidades pero incomprendidos y ninguneados porque sabemos lo difícil que el cambio de mentalidad. Gracias por su atención y su tiempo.

  • maxy dijo:

    Estoy mas seguro que nunca, que no quedo para quedarse porque nuestros directivos los principales en su mente lo que le gusta es estar rodeado de su personal no interesa los resultados lo que interesa es cumplir con el horario o si no que MTSS, haga un estudio durante la pandemia y lo que ya esta sucediendo
    Gracia vere la mesa redonda a ver si almenos tocan este tema

  • MANUEL RODRIGUEZ FRANCO dijo:

    PARA SABER SI UNA PARTE DE LA JORNADA LABORAL SE PUEDE ACOGER EL TRABAJADOR AL TRABAJO A DISTANCIA
    SALUDOS

  • Baby dijo:

    Buenos dias este tema quisiera que me aclararan las dudas que tengo porque en mi caso muy particular en los inicios de la pandemia estuve en casa a distancias recogiendo por telefono fijo particular partes de pesquizas de los estudiantes de la universidad de ciencias medicas de camaguey y enviando sms de mi movil particular para mi departamento asi estuve tres meses y a finales de año cuando se realizo el pago del mes trece en salud no me consideraron este periodo como trabajado y no pude disfrutar de ese benificio porque solo fue para los trabajadores que estaban en la universidad quisiera que me hablaran de ese tema y como se contempla este trabajo que se realiza en los momentos en que la direccion del pais lo estableció por la situacion epidemiologica existente como mi caso existen otros en la universidad.

  • Almachete dijo:

    Lo primero, es una red estable y medianamente veloz (de eso depende todo intento de informatización de la sociedad y ni hablar de la transformación digital, de lo contrario este país amanece cualquier dia bloqueado informáticamente, ya ha sucedido), después que el centro le facilite una PC al trabajador en caso de que no posea, muy posible, porque al precio que estan las PC hoy, no se puede ni arreglar.
    Por último los centros deben de darle un paquete de datos, aunque solo sea nacional, para mantener comunicación adecuada con su centro, enviar documentos adjuntos, etc, porque con los salarios reales actuales (dividan entre 100 USD, para que vean cuanto representan), es imposible para el trabajador asumir ese gasto, por último facilitarle la firma digital a esos trabajadores, porque sería paradójico, hacer todo digital, para al final tener que transportarse al centro para firmarlo o llevarlo. Además facilitarle Nauta hogar a esos trabajadores (va a salir más barato hasta para los centros, pues los paquetes de datos rinden más), porque etecsa ha distribuido nauta hogar por zona geográfica, no por prioridad estatal, puede encontrarse un revendedor con nauta hogar muy útil y económico para sus negocios y un profesional que trabaja con el estado sin nauta hogar, que ahora el estado necesita, el colmo que hay hasta agentes de telecomunicaciones (trabajadores que trabajan para etecsa) sin nauta hogar.

  • Leya dijo:

    Teletrabajo y trabajo a distancia, ¿llegaron para quedarse?…NO LO CREO…LOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS LO HAN QUITADO AL 100 % EN MUCHOS LUGARES …NO LE VEN NECESARIOS…SI NO ES ASI REVISEN Y VERAN LAS ESTADISTICAS!!!!!

  • mario dijo:

    para quedarse?…eso habria que revisarlo…los directores de empresa se han tomado las facultades otorgadas y lo han quitado en la mayoria de las unidades…deberia haber una ley que les exija un porciento de cumplimiento de esta legislacion.. Teletrabajo y trabajo a distancia …en estos momentos es letra muerta!!!!!

  • Reinaldo dijo:

    Buenos dias.

    Una cosa es la teoria y otra la práctica real en relación al teletrabajo y trabjajo a distancia, aún y cuando existe un Reglamento de Trabajo a distancia aprobado pòr el Mnitserio de Trabajo y Seguridad Social, es letra muerta ya que las administraciones hacen resistencia a esto y prefieren tener a los trabajadores sentados presencialmente en las labores que desarollan. Si no existe un control legal del funcionamiento de estos en cuanto a su aplicación seguirá siendo una utopía. El principal problema que enfrentamos hoy es la mentalidad que no cambia y nos lleva a el estancamiento por muchas normas juridicas que hagamos , esto es un fenómeno social presente que tenemos que enfrentar.

    Esto tiene tela por donde cortar los invito a que hagan una encuesta y veran los resultados .

    Gracias al colectivo.

  • RafaelB dijo:

    Saludos.
    Es muy difícil a veces trabajar a distancia cuando la vía que tenemos muchos para conectarnos a la oficina son los APN de empresa a través de la red celular y estos no están funcionando bien, ya por varios meses. Ni el Nro. De reporte de fallas de datos de ETECSA ni las ejecutivas de la Lonja del Comercio saben dar respuesta y solo dicen que ellos no tienen fallas reportadas…..pero los APN muchas veces no están disponibles por horas. Nos ayudan a que ETECSA se pronuncie sobre el tema? Gracias.

  • Oscar dijo:

    Aprovechando la presencia hoy de un directivo del MTSS repito el texto recientemente anunciado y mi consideración al respecto.
    La totalidad de los pensionados cubanos, que cobran sus prestaciones monetarias en las sucursales bancarias del Banco Metropolitano (Banmet), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y el 20 % de los que lo hacen en el Banco Popular de Ahorro (BPA) pasarán a emplear la tarjeta magnética en sustitución de la nómina electrónica, anunció ayer el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su cuenta oficial de Twitter.
    También informó que con el Grupo Empresarial Correos de Cuba se realizan acciones para iniciar la migración del pago de las prestaciones monetarias de la Asistencia Social las tarjetas magnéticas para el 100 % de los beneficiarios en esa esfera.
    En nuestro país la seguridad social protege a 1 627 856 jubilados y pensionados, según el MTSS.
    Esta decisión en un gran error y no son tiempos de tomar decisiones a la ligera, son tiempos de analizar beneficios y consecuencias, para nuestro Presidente el hablar en el barrio con el cubano de a pie, de sus necesidades y preocupaciones, de su vida cotidiana son la fuente donde se nutre para tomar las decisiones sabias a que se nos tiene acostumbrado, las consultas con los actores y protagonistas fundamentales accionan como el termómetro medidor para caminar con pasos firmes.
    Los cajeros en las provincias no son suficientes y para que hablar de que en los municipios no dan abasto. Son maratones de horas en los cajeros para realizar un cobro por los pocos que existen. Hoy un trabajador pierde promedio casi media jornada de trabajo para cobrar su salario e incluso muchos de ellos tienen que trasladarse hasta otros municipios.
    Ahora sumémosle todas las personas mayores que tendrán obligatoriamente muchos de ellos que desplazarse, sumando que para la inmensa mayoría le es engorroso y hasta imposible dominar la nueva tecnología, deben acudir a otros que deja abierta una puerta a los que se dé seguro van aprovecharse para robar y estafar, porque como dice el refrán al …. Perro huevero aunque le quemes el hocico no deja de comer huevo, ya hemos visto experiencias en los programas policiacos.
    CUIDADO que en estos momentos con lo tenso de la vida diaria no se debe de crear más disgustos innecesarios. Y menos cuando estamos a las puertas de aprobar el nuevo Código de la familia. ESTAREMOS EN ESTE CASO PROTEGIENDO LA VEJEZ.

  • Acalorado dijo:

    Nuestros dirigentes administrativos no están preparados para esta forma de trabajo, siempre hubo negativas para esta modalidad aún cuando la pandemia estaba en su punto más alto. El problema nunca fue la tecnología ni la conectividad y si la necesidad de los directivos de tener a todo el personal bajo su mirada. Nada está medida aún estando en ley nunca será viable hasta que el cambio generacional llegue a las administraciones.

  • Inocencio dijo:

    Las administraciones siguen siendo reticentes a la utilización de estas modalidades, solo me referiré a tres de estas razones: la primera es que sienten que si el empleado no asiste al lugar físico de la entidad laboral es como si éste no estuviera trabajando. La segunda es que en ocasiones existe un tratamiento desigual en la aplicación de estas medidas para empleados con iguales oportunidades de utilización y tratan de evitar comentarios y celos debido a la percepción de favoritismo hacia algunas personas y por ende dar pie a la posibilidad de cometer injusticias en su aplicación y que se genere cierta desmotivación en aquellos no abarcados en la medida y que deben continuar luchando con el transporte de ida y regreso, y la inflexibilidad de un horario a cumplir. Un tercer factor a considerar es que el empleador no siempre está presto a facilitar los medios informáticos requeridos para la realización del trabajo cuando el empleado no los tiene como parte de su patrimonio personal; pues el activo o medio básico está más expuesto a riesgos en su traslado y en la propia vivienda del empleado. Existen muchas más causales de su no generalización pero solo quise mencionar las planteadas anteriormente.

  • Gisela dijo:

    Saludos. Realmente es una pena que cada jefe aplique el teletrabajo a su manera. Miles de veces hacen a los trabajadores desplazarse a sus oficinas incluso cuando no hay internet en las mismas y su trabajo puede hacerse desde casa solo por el hecho de que hay que estar presencialmente en la oficina porque es teletrabajo parcial.. y hacen a los trabajadores ir a una oficina a mirar para el techo y lo digo literal y si te mueves de la oficina te descuentan el día. Dejemos el extremismo. Eso nos está matando. Apliquemos el teletrabajo total donde se pueda.. si no es imprescindible estar presencialmente en una oficina solo para que el jefe te vea la cara y lo digo literal porque todo lo que se entrega al mismo es vía correo electrónico que se aplique y que se sancionen a los directivos que hacen ir a los trabajadores a una oficina 8 horas para literalmente mirar para el techo… No tiene sentido y es absurdo hacer a las personas coger guaguas y trasladarse de un municipio a otro.. a veces pasando por hasta 3 municipios para literalmente ponerse a mirar para el techo en una oficina y que no puedas ni moverte de la misma…
    Hay trabajos que no lo permiten pero hay otros que sí y mientras lo que uno entregue y su plan de trabajo lo pueda cumplir perfectamente desde casa debe aplicarse el teletrabajo a tiempo completo.. y solo ir a la oficina en caso necesario o de una Reunión o algo parecido.
    Saludos cordiales.. Realmente es una pena que no se aplique como es debido y crea malestar en los trabajadores sin necesidad… A veces te dicen tienes que ir 2 veces a la semana a la oficina.. pero en serio ¿es necesario ir dos veces a la semana..?…¿ es imprescindible la presencia..? Y LA RESPUESTA ES NO.
    Pero ahí hay que estar y firmar tarjeta y estar 8 horas y lidiar con el transporte para luego buscar a los hijos a la escuela tarde.. y para que …. que hiciste en la oficina 8 horas….NADA… MIRAR PARA EL TECHO…. 8 HORAS PORQUE TENIA QUE ESTAR ahí PARA QUE ME PAGARAN… revisen eso y se darán cuenta que hay miles de personas en las calles cogiendo guaguas y exponiendo a su familia que no es REALMENTE NECESASARIO que lo hagan….
    El teletrabajo no se aplica o se aplica a medias .. cada centro hace lo que entiende.. pero de verdad … somos miles de personas lidiando día a día con el transporte para ir a nuestro centro de trabajo a mirar para el techo y a justificar un salario.. que se puede justificar desde casa y a teletrabajo completo ….o solo asistiendo al centro el día que avisen para un evento determinado…
    Y AÙN ASÌ HAY QUE AGUANTAR QUE EL JEFE TE DIGA QUE NO ACEPTA QUE HAGAS UNA MAESTRÌA O DOCTORADO PORQUE TIENES QUE TENER PRESENCIALIDAD EN EL CENTRO… para qué.. solo para verme la cara…si mi trabajo lo puedo hacer desde casa completamente y a la hora que yo entienda.. mientras cumpla con mi plan de trabajo.. por qué no puedo hacer una maestría o un doctorado…
    Revisen eso por favor..

  • John McGregorig dijo:

    En mi empresa, apesar de haber demostrado con resultados que se puede hacer teletrabajo, luego de retornar a la nueva normalidad se prohibio totalmente. Sin embargo, nuestro Presidente casi a diario expresa que las experiencias obtenidas como parte de la pandemia llegaron para quedarse. En mi centro laboral se hace caso omiso a lo expresado por el Presidente sobre este tema, manifestar algo, buscando alguna explicación es por gusto.

  • Raudy dijo:

    Soy un permanente incentivador del teletrabajo y el trabajo a distancia en mi radio de acción, pero no de la manera llena de papeles y requisitos y obligaciones y controles extras en que se ha establecido últimamente en nuestro archipiélago con su máxima expresión en la Resolución 71/2021 MTSS (Reglamento sobre el Trabajo a Distancia y el Teletrabajo). He estudiado mucho, durante bastante tiempo, sobre esos temas, y los he puesto en práctica también durante años en mi entorno laboral; y les aseguro que para que esa forma de trabajo prenda y perdure en el tiempo con mayor efectividad, hay que liberarla de papeles extras, controles extras y obligaciones extras.

    Con solo incentivar por todas las vías posibles y los medios de comunicación masiva, en todos los centros y puestos de trabajo donde resulte factible la “orientación hacia los RESULTADOS del trabajo, en vez de la orientación hacia el lugar físico donde se encuentra el trabajador”, es un cambio radical de concepción, más a tono con lo que viene ocurriendo en el mundo desde finales del siglo pasado con magníficos resultados.

    Antecedentes en Cuba tenemos muchos de esta forma de organización del trabajo, de esta buena práctica, pero sin tanto papeleo ni requisitos extras (solo estar localizable en todo momento por si su jefe o algún otro compañero de trabajo, cliente o parte interesada, necesita comunicarse con usted): la flexibilidad de horarios y ubicación física de los periodistas, profesores universitarios, artistas, escritores, consultores y otros trabajadores de la industria del conocimiento.

    El mundo cambió, y ya el lugar donde se realiza el trabajo no es lo importante, lo importante son los resultados del trabajo. El mejor lugar de trabajo es donde más productivo una vaya a ser en este momento, que no tiene por qué ser el mismo lugar en el que lo vaya a ser mañana o esta tarde. Tratar de oficializar la ubicación física también en el teletrabajo es frenarlo aunque no sea esa la intención.

  • IBRIANY ARREDONDO dijo:

    Desde comienzos de la pandemia comenzé el trabajo a distancia, soy especialista superior en Meteorología, trabajador del CMP (Centro Meteorológico de Camagüey), y resido en Florida, luego de dos año, aún continuo con esta excelente modalidad, donde desde mi experiencia personal se aprovecha mucho el tiempo y se le dedica las horas de máximo rendimiento a la productividad del trabajo. Debilidades, pues comento que me afecta mucho la conectividad, es un problema que he estamos valorando resolverlo muy pronto, y en este sentido la dirección de la empresa, la delegación del CITMA en la provincia, ha estado comunicando con ETECSA, para de acuerdo a donde resido, y las condiciones técnicas, instalar un NAUTAHOGAR, que viene siendo un gran alisiente, para el volúmen de información que a diario se tiene que transmitir hasta con el Instituto de Meteorología. Agradezco a la alta dirección de mi organismo que apuestan por la eficiencia y la confianza para con sus especialistas en que las cosas se hagan y cada vez mejor y con la mayor calidad, agradezco tambien al CITMA en Camaguey, nuestro delegado, por sus acciones y los de la dirección del CMP, por sus acciones para que se me soluciones finalmente mi caso, y el de varios que eligieron esta modalidad. Como toda iniciativa conozco que no en todos los lugares es como en mi experiencia, pero confiemos en que esta mesa redonda abra muchas entendederas, mayormente en los administradores y directores.

  • ma_marin dijo:

    Estas modalidades existen hace mucho tiempo en el mundo capitalista, permiten hacer un uso efectivo de las fuerzas de trabajo en función del cumplimiento de tareas, reducen la movilidad y se ajustan a las dinámicas de los trabajadores.
    Estas opciones hoy chocan con la mal llamada red segura que hoy le están imponiendo a las empresas en nombre de una “ciberseguridad” que no asegura nada, cierra y retrocede en el tiempo. Y donde en nombre de eso aíslan en una red que no tiene acceso a nada. De esta forma los conceptos de movilidad, de trabajo a distancia, de disponibilidad dejan de ser funcionales en un tiempo donde todo se hace en una PC, se envía por email, se consulta Internet, se intercambia en redes como Telegram, se acceden a los recursos internos de las empresas para trabajar.? De esta forma de qué teletrabajo o trabajo a distancia estamos hablando? ¿Qué tenga que mover la información en una flash, ir la empresa a llevar un informe? ¿Qué nuestros directivos no puedan tener el correo en su móvil y tengan que ir a la empresa a consultarlo?

  • perpleja!!!!! dijo:

    Los directores y jefes no quieren aplicar esta modalidad de trabajo, en mi centro se hizo cuando se cerro la ciudad y el pais debido al pico de la pandemia, pero de forma subrepticia y solapada han ido incorporando poco a poco como para que no se note a los trabajadores a la forma (absurda y antieconomica) presencial. Actualmente todos incorporados hace rato.
    No cambian la mentalidad y esgrimen que la gente en la casa no trabaja o lo hace menos, se puede estar en el centro laboral sentado frente a una PC mirando una pelicula, un serial o simplente leyendo la prens o jugando cualquier juego. Pero todos mis pollos aqui!!!!!
    Pienso que esa modalidad jamas se podra implantar en Cuba como se indica y se puede porque el Jefe siempre tiene sus argumentos y ademas es Jefe, aunque lea el periodico al reves. La dirección del país indica y yo hago lo que quiero porque soy el Jefe y mi verdad que es absoluta es la que prevalece, total ni el Presidente ni el Primer Ministro se van a enterar

  • JorgeL. dijo:

    Es una modalidad que ayuda tanto al trabajador como a la empresa, disminuye el salario del trabajador, dado a que aumentan sus gastos de electricidad, agua, etc., gastaos estos que en condiciones presenciales de los trabajadores en las empresas, corren a cuenta de estas… sin embargo los directivos no se ocupan ni se preocupan por las condiciones, las herramientas con que cuenta el trabajador para ejercer este trabajo, creo que en esto los ministerios deben solicitar a sus empresas mayor atención a sus trabajadores que están en esta modalidad, brindar el apoyo necesario dentro de las posibilidades reales existentes en el país….por lo demás, si creo que es una modalidad que si llego para quedarse.

  • Ulises dijo:

    Muy interesante y oportuno el tema, magnífica Mesa Redonda, muy buenas reflexiones felicitaciones.

    Saludos

  • angel dijo:

    B.. tardes..
    El teletrabajo llego para quedarse..
    Yo estoy en ese regimen de trabajo me parece magnifico, rindo mucho mas..
    El unico inconveniente que tengo y que nadie me soluciona es el gasto de datos que tengo que pagar de mi bolsillo..
    Debian de tocar ese tema e instruir a los directores como pueden cubrir estos gastos..
    Ademas se le pueden vender a estos trabajadores pc. Escanner impresoras a credito y a precios asequibles para que mejoren su rendimiento.. aclaren estos 2 asuntos …

  • @debel17 dijo:

    Algunas de las empresas no supieron implementar adecuadamente el trabajo a distancia, y desaprovecharon las prestaciones tecnológicas de hoy en día con el internet. Propiciando esto la decisión de muchos directivos de regresar a sus trabajadores a las empresas, no tomando en cuenta el aprovechamiento de la jornada diaria y no la de 8 horas.

  • angel dijo:

    En mi opinion la empresa debe asumir los gastos de conexion de los trabajadores en la modalidad de teletrabajo..
    Asi como facilitar la compra de los equipos necesario.. a crédito..

    A mi me va bien en el trabajo, pero tengo que pagar los gastos de datos y estoy trabajando con equipos que no rinden mucho..

    Hace falta una solucion a estos temas..

  • Marieta Pérez González dijo:

    Trabajaba desde hacia seis años en una UEB de la Empresa Pecuaria Punta de Palma de Pinar del Río la cual se encuentra ubicada a 30 kms de distancia de mi casa, en tiempos mas felices en materia de transportación, en el trayecto de ida y venida, perdía alrededor de 4 horas. Al inicio del deterioro de la situación epidemiológica de nuestra provincia se me dio la posibilidad del mantenerme a distancia, con todo en regla en cuanto a contrato y demás, lo cual benefició mucho a la UEB pues no cuentan con personal preparado y con calificación para ejercer mi plaza pues era la Especialista en Normativa Agropecuaria y de Control Interno y dicho sea de paso soy Licenciada en Derecho y con experiencia en el trabajo con la Resolución 60 de la Contraloria General de la República y demás legislación en materia de control interno. Hace menos de un mes se me cerro el contrato y me fue informado por Director de Recursos Humanos de la Empresa que ya el trabajo a distancia se ha” había acabados” porque “ya no había covid” y que no era idónea para la administración de mi UEB por no poder llegar aunque fuera por mis propios medios, que dicho sea de paso la localidad en que se encuentra enclavada la UEB cuenta actualmente con un solo recorrido de la guagua desde la capital de la provincia, que es donde vivo. Inmediatamente el Director de la UEB renovó mi contrato pues consideraba el trabajo a distancia vigente y muy necesario, a lo cual protestaron los Departamentos de Recursos Humanos y de Economía, los cuales me comunicaron lvia telefónica que no me iban a pagar mas y que si no iba tenia que pedir la baja inmediatamente lo cual en estos momentos me va a causar problemas en cuanto a economia familiar, soy madre soltera de dos hijos en edad escolar y vivo con mi madre pensionada por seguridad social, he intentado encontrar otro trabajo y me responder que es mal momento pues se reducen las plantillas lo cual me consta y creo que haya sido en definitiva lo que se intentaba lograr conmigo sin necesidad de acometer el estudio de carga y capacidad que requiere el momento y que esta Entidad pretende pasar por alto. Saludos

  • Marieta Pérez González dijo:

    Por favor no dejen de publicar mi comentario, considero que muchas mas madres y trabajadores en general en estos momentos pueden verse afectados por lo mismo debido a la escasa mentalidad del personal de las administraciones para acatar lo novedoso en materia de legislación y sacarle provecho, cosa que es primordial en los momentos por los que atraviesa nuestra economía y en definitiva el pais.

  • Bárbara Savon dijo:

    Hola soy Bárbara Savon y vivo en La Lisa y tengo una duda yo estuve todo este tiempo de pandemia donde los niños no podían acudir al círculo, acogida a la ley del 60% cuando se me venció la lincencia de maternidad , porque pedí trabajar a distancia y me lo negaron, no podía incorporar porqué cuido también a mi Mamá q tiene insuficiencia renal crónica y se hace hemodialisis y ha perdido la visión. Actualmente ya mi niño más pequeño le otorgaron el círculo y está en la adaptación, y me llamaron del trabajo, y la única opción q me dan es coger vacaciones o 3 meses de licencia sin sueldo que dice Recursos Humanos de mi empresa q es lo q está establecido y después lo que me toca es la baja. Nuevamente pedí trabajar a distancia o teletrabajo y me lo negaron yo tengo las condiciones para trabajar y mi plaza me lo permite soy Especialista en ATM en el área de Logística de mi empresa. Mi pregunta es porqué si está establecido q se puede ejercer el teletrabajo y el trabajo a distancia y ven mi situación q con 2 niños y mi Mamá en éstas condiciones no puedo trabajar presencialmente, la única opción q hay para mí es licencia sin sueldo? Como mantengo a mis hijos si no me dan esa oportunidad

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.