Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con la ministra de Comercio Interior

La Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez comparecerá este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre temas como el perfeccionamiento del comercio minorista en medio de las dificultades económicas que enfrentamos, la situación de la canasta básica normada, la mejora en infraestructura de bodegas y otras unidades, y otros asuntos de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 pm.

24 Comentarios »

  • Crusoe dijo:

    No se piensa dar más la Leche de dieta?

  • Julio alberto dijo:

    Seria muy objetivo se explicara por parte de la ministra la situacion actua y futura de las unidades gastronomicas, en la actualidad sin o con escasa afluencia de publico, intalaciones a mi entender deben volver a reanimarce de alguna manera para bien de la poblacion

  • Y30 dijo:

    Por favor, pudiera hablar acerca de la situación precaria de los culeros desechables? Por qué no se vende solo a las embarazadas y familias con niños pequeños? Para eso está el tarjetón de embarazada y la tarjeta del menor. Con los revendedores ya es imposible comprar pañales desechables.

  • Mabel Cardet Muñoz dijo:

    Si es posible que se especifique mensualmente y se divulgue la cuota de los productos de higiene, que últimamente ha tenido variaciones y se precisa su conocimiento por la población. Al igual que cualquier otro producto normado o controlado que varíe en su distribución.

  • paula salar lopez dijo:

    Buenas tardes hoy en la mesa redonda vamos a tener la presencia de nuestra ministra de comercio interior quisiera explicara la situación del cigarro en el país que viene a la bodega una vez al mes 7 cajas por un valor de 10 pesos y después de 10 días hay que comprarlo a 100 pesos y más y pregunto ¿Si no hay para mantener, como los especuladores e inescrupuloso los tienen ?.

  • LESTER LEGÓN MORGADO dijo:

    PREGUNTAS A LA MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR

    1- DADO QUE EL PAÍS ES UN ARCHIPIÉLAGO RODEADO DE AGUA DE MAR ¿CUÁNDO SE RESTABLECE LA DIETA DE PESCADO CON PESCADO?. NO ES CORRECTO A LOS QUE TIENEN PROBLEMAS DE COLESTEROL ENTREGARLES POLLO COMO TAMPOCO A LOS QUE NECESITAN OMEGA 3 POR ESTE TIPO DE CONSUMO.

    2- SI SE VA A ANALIZAR UNA VARIANTE DE ENTREGA DE LECHE FLUIDA PASTEURIZADA EN LO QUE EL PAÍS PUEDE RESTABLECER LA DISTRIBUCIÓN DE LECHE EN POLVO O CUALQUIER OTRO SUSTITUTO.

    3- SI ES POSIBLE DISTRIBUIR MÁS POLLO POR LA CANASTA BÁSICA AL PRECIO NO SUBSIDIADO EN LUGAR DE OFRECERLO EN KIOSKOS Y OTRAS TIENDAS EN MN POR LA LIBRETA QUE GARANTICE QUE LLEGUE ABSOLUTAMENTE A TODOS LOS CONSUMIDORES AUNQUE SEA MENOS CANTIDAD QUE LA QUE LLEGA ACTUALMENTE A ESTAS DEPENDENCIAS.

    4- EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN A NIVEL NACIONAL DEL ACEITE QUE MERITA HACER DISTRIBUCIÓN POR LIBRETA A PRECIO NO SUBSIDIADO POR CONSUMIDOR O NÚCLEO, SEGÚN FACTIBILIDAD.

    5- DISTRIBUIR EL DETERGENTE EN POLVO AL PRECIO NO SUBSIDIADO POR NÚCLEOS O CONSUMIDOR, SEGÚN SE HACE CON EL JABÓN DE BAÑO O DE LAVAR, LA PASTA DENTAL. EXPLICAR LO QUE SUCEDE CON EL DETERGENTE LÍQUIDO MÁS CLARAMENTE.

    RECORDAR QUE LA LIBRETA FE CREADA EN TIEMPOS DE CRISIS PARA SOLUCIONAR DESABASTECIMIENTOS Y TRATAR DE QUE A TODOS NOS LLEGARA PROPORCIONALMENTE LAS POCAS EXISTENCIAS.

    SALUDOS REVOLUCIONARIOS.

  • Onelio Friass Beltran. dijo:

    Resido en marianao.Llevamos varios años pasando trabajo en colas para obtener alimentos y aseo.otros productos y no se percibe mejora.existe poca voluntad de organizar y controlar la oferta.provocando que personas indecentes alteren el orden y el buen desarrollo de las colas.muchos pedimos que las bodegas y carnicerias son las adecuadas para recibir y despachar los productos.crear condiciones en estos lugares.ponerle neveras y otra condiciones.desentralizar seria lo ideal.

  • cubano dijo:

    Hola quisiera hacer 3 preguntas:
    1-Porque en algunos lugares comercio paga salario de custodios en las bodegas, y en otros le piden a los consumidores que pague ese salario.
    2- Porque en la zonas que no distribuyen huevos normados, asignan una cuota a los niños menores de 14 años, es un plato muy gustado por ellos
    3-Porque las CCS venden productos de alta demanda y comercio no los tiene

  • Rolan dijo:

    Buenas tardes, por lo complicado del tema y la situacion actual de los abastecimientos y la canasta familiar, considero que el tiempo es muy corto, sugiero se realice el proximo dia un foro debate, para que se puedan responder todas las inquietudes de la poblacion y esto sea publicado o comentado por nuestros medios nacionales, es un tema de seguridad nacional, sin incluir en esto el tema precio, que no tiene actualmente control.

  • Yoandris Riverón García dijo:

    Saludos.
    Un excelente tribuna para dar a conocer la verdad a nuestro pueblo; escribo pues, soy de Pilón en la provincia Granma, aquí los huevos correspondientes a la canasta de abril se distribuyeron a inicio de mayo, nadie explicó nada acerca del caso, algo muy sensible en particular por la escasez del plato fuerte o proteína, éste desconocimiento dio lugar a los rumores, es conocido que la empresa de comercio tiene una considerable deuda y que era el motivo por lo que no se había distribuido los huevos hasta inicio de mayo.
    Quisiera se tocarán temas sobre los principales proyectos inversionistas y avances económicos y científicos ejemplo: la inversión en la antillana de acero, la fabrica de cemento, el tractor cubano, zona del mariel, trasbases y otros

  • LourdesAE dijo:

    Hola
    Me gustaría que aclararan por qué hay que esperar un mes entre compra y compra de productos en las tiendas CIMEX y como es lógico que pueda comprarse una vez al mes pero cualquier día
    Por ejemplo si compro pollo el día 30 de un mes no puedo comprar hasta el 30 del próximo pero puede ser que en los días del que faltan del mes no entre el pollo

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Quisiera preguntarle a la ministra una duda a la que he tenido que enfrentarme cuando varios bodegueros se me acercan y a la que no he encontrado respuesta. El tema está relacionado al comercio electrónico en las bodegas con el pago por ENZONA. Resulta que los bodegueros me refieren que ellos no pueden realizarles el pago por ENZONA a aquellas personas que pagan físicamente y quedarse con la diferencia del descuento porque según ellos alguien les dijo que es enriquecimiento ilícito pero que lo hace cualquier otra persona no pasa nada. El tema tiene varias aristas por que si de verdad queremos que se generalice el comercio electrónico esa es una forma de que los mismos bodegueros promocionen esa forma de pago. Nadie sale perdiendo, el que pagó sus mandados con dinero físico no pierde, el bodeguero tiene una forma adicional de ingreso que lo estimula, se genera menos dinero físico circulando, es decir, es una cuestión de ganar ganar para todos. Ah, si es ilícito porque el bodeguero ingresa una cantidad determinada de dinero sin declarar entonces pónganle un impuesto y además sí hay forma de saber en el comercio electrónico la cantidad real ingresada por cada bodeguero porque se pueden registrar cuentas asociadas al comercio.

    Sería interesante y novedosa la implementación natural de esa forma de promoción del comercio electrónico en las bodegas que pudiera extenderse a otros establecimientos del comercio interior.

  • Santos dijo:

    Porque no pasan para las bodegas los productos de primera necesidad que es el lugar donde se puede auditar para que los coleros y revendedores no sigan viviendo de los trabajadores. Si no hay para todos hagan como la pasta y el aceite y así los trabajadores podemos llegar al producto y no mantener a los que no trabajan.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Las bodegss en sentido general dejan mucho que desear, la mayoria tienen no solo un estado de deterioro deplorable, sino que en muchos casos, ni siquiera se limpian.
    Otro aspecto es el maltrato, las malas contestas y la falta de educacion, sin contar de que todavia existen alteraciones en las pesas, venta de productos por fuera de la libreta y a precios altisimos, en fin le recomendaria a la compañera ministra que recorra las bodegas y que por favor, no hable de la forma que lo esta haciendo, eso es contraproducente porque eso es un desastre y es lo primero que hay que aceptar y que decir para poder empezar a arreglar ese problema, que no es nuevo.

  • Cubanito 1993 dijo:

    Los códigos QR no son aceptados por los bodegueros. Hay establecimientos que no los usan o incluso los retiraron como en la pescadería de 9 y J en el Vedado. Bastaría que el MINCIN comprobara las transferencias que se hacen a esas cuentas para darse cuenta del poco uso que tienen.

  • luis dijo:

    Estimados compañeros:
    A qué ministerio le corresponde abordar un reclamo permanente de la población (ver los comentarios históricos en Cubadebate y otros medios, planteamientos en asambleas, en plenos y reuniones del Partido, entre otros espacios): la distribución a través de la libreta de abastecimiento de la mayor parte de lo q hoy se oferta en las tiendas: aceite, pollo, artículos de aseo, etc.)?
    Parece q esto no es responsabilidad del MINCIN.

  • Anabel dijo:

    Buenas tardes en la Mesa Redonda se planteó que se estaba dando la dieta de enfermos crónicos quisiera saber qué situación existe con la leche para los diabéticos yo sé del déficit del producto pero al menos podría pensarse en alguna variante,no sé si yogurt o algo porque la mayoría son personas mayores.Gracias

  • Ministerio de Comercio Interior dijo:

    Hola Crusoe. muchas gracias por su comentario. La leche es unos de los productos que se encuentra afectado, se va distribuyendo en la medida de la disponibilidad de cada territorio priorizando los niños, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas. En cuanto se restablezca la disponibilidad volveremos a distribuir a aquellas personas que se han visto afectadas.

  • Ministerio de Comercio Interior dijo:

    Hola Julio Alberto su sugerencia fue recibida y se tendrá en cuenta para nuestro trabajo

  • Ministerio de Comercio Interior dijo:

    Mabel Cardet Muñoz muchas gracias por su sugerencia. El Ministerio de Comercio Interior ha estado informando a través de su sitio Web oficial http://www.mincin.gob.cu la distribución y sus variaciones de la canasta familiar Normada en el país. Cada provincia a través del portal del ciudadano y las redes sociales de los Grupos Estatales de Comercio provincilaes ha estado informando oportunamente sobre los cambios en la distribución. No obstante seguiremos dándole una mayor cobertura para mantener al pueblo informado.

  • Ministerio de Comercio Interior dijo:

    Onelio Frías Beltran muchas gracias por su comentario. La distribución de los productos liberados se planifica, organiza y coordina a través de las Cadenas de tiendas que tienen si propia red. El gobierno municipal y el provincial es quien debe organizar esta distribución para hacerla más equitativa, organizada y evitar la corrupción o actos ilícitos. Cualquier acto indolente ud como ciudadano tiene derecho a dirigirse al gobierno a hacer su reclamación, para que tomen las medidas correspondientes

  • Ministerio de Comercio Interior dijo:

    Percy Morel Guerra gracias por su sugerencia será tomada en cuenta para lograr una mayor motivación de los bodegueros para expandir el comercio electrónico. Estamos trabajando en la motivación y serán tomadas medidas al respecto

  • Ministerio de Comercio Interior dijo:

    Hola Santos la distribución de los productos liberados de las cadenas de tienda tienen su propia red, la cual está subordinada al GAE. El comercio interior hoy en día no posee las condiciones para distribuir en su red estos productos. Por esto el gobierno de cada municipio de conjunto con el Grupo empresarial de comercio de cada provincia es quien debe organizar la distribución para que sea más equitativa y evitar actos ilícitos.

  • Naimy dijo:

    Hola espero que hablen sobre que van a hacer con el municipio de marianao la verdad no hay quien compre algo aquí porque es un municipio muy grande con mucha población para tener unos pocos kiosco pequeños q no abastece lo suficiente para todos

    Yo espero q nos unan con playa q es un municipio q tiene bastantes tiendas grandes en MN y bodegones q siempre están bien surtidos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.