Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda: ¿Hemos avanzado en el bienestar animal?

A casi un año de la entrada en vigor del Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal , el cual permite adoptar acciones legales en favor del cuidado y mejor trato de los animales en el país, la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda de este jueves  plantea la interrogante: ¿Qué hacer para que no quede en letra muerta lo estipulado en el Decreto-Ley?

La directora jurídica del Ministerio de la Agricultura y el Director General del Centro Nacional de Sanidad Animal partiparán en el programa que será transmitido en vivo, a las 7:00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia.

8 Comentarios »

  • darnovys loaces caballero dijo:

    Aún es doloroso ver el maltrato a los caballos que se utilizan para la transportación en la ciudad y pueblos de Pinar del Río, manifestándose principalmente cuando sobrepasan la cantidad de personas que pueden transportar en los coches, también se ven palizas y golpes por parte de sus propietarios, a todo eso súmale animales depauperados que no tienen condiciones físicas para ejercer esta actividad. Lo antes expuesto a la vista de todo el mundo en plena calle y a cualquier hora del día y no pasa nada, creo que debe existir una comisión encargada de supervisar la salud de estos animales y decidir si están aptos o no para ejercer la actividad de transportación de personas, y cuando se detecten violaciones proceder al decomiso del animal y ponerlo en mejores manos.

  • Daniel Pérez García dijo:

    En la Habana puede que si existan avances en cuanto al bienestar animal. En las provincias y en los municipios rurales y montañosos no se ha avanzado nada, es más para los funcionarios y para la mayoría de los ciudadanos es otra ley más, engavetada y a la que nadie hace referencia. Gracias

  • Baby dijo:

    Buenos dias, este tema es muy polemico y por su importancia debe tratarse a fondo en estos momentos no se esta cumpliendo al pie de la letra con el la ley de proteccion animal ya que a diario vemos infracciones en la calle sobre todo con los cocheros que tienen sus caballos bien flacos y asi los cargan de pasaje y le dan golpes y eso nadie lo ve los perros y gatos andan por las calles muertos de hambre sucios y enfermos y tampoco nadie hacer caso de eso solo unas pocas personas que hacen sus refugios como pueden y con su propio sustento y la ayuda de los grupos no existe un local donde ponerlos para poder alimentarlos y curarlos en fin hay mucho en que trabajar y soy del criterio que debe ser con el maximo de rigor las sanciones a todos aquellos que maltraten sus animales y lo tengan pasando hambre bajo sol y sereno y sin un cuidado a sus problemas de salud como tambien se debe incrementar las clinicas para su atencion en todo el pais, gracias

  • Jorge Luis dijo:

    Buenos días, la entrada en vigor del Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal, que permite adoptar acciones legales en favor del cuidado y mejor trato de los animales en el país, creo que debe divulgarse más, realizar campañas para que la población adquiera conciencia de la misma. El lunes 20, fui víctima de la mordida de un perro, donde no apareció el dueño y aun sufro las consecuencias de tal acto, soy diabético. Yo pregunto, ¿hasta cuándo vamos a permitir que las personas abran las puertas de sus casas para que los perros vayan a la calle a realizar sus necesidades fisiológicas?; ¿hasta cuándo vamos a permitir que las personas paseen con sus perros por las calles sin el uso de un bozal y de una correa para controlar sus movimientos?
    ¿Cuándo van a recoger a todos los animales que recorren nuestras calles, sin dueño aparente y llevarlos a un centro para que los albergue y reciban atención?
    Esperamos su atención. Gracias, Jorge Luis

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Mi preocupacion sobre el tema de bienestar animal radica en el control de las zoonosis que transmiten los animales y especificamente la rabia, pues salud publica juega un papel fundamental en el control y prevencion de estas enfermedades

    El ministerio de salud no tiene las condiciones para la observacion de los animales vagabundos , falta de centros de observacion con todas las garantias , alimentacion para los animales , medios de transportes para su traslados , condiciones para la eustanacia o`adopcion
    La ley esta` pero faltan las condiciones para que se cumpla , en Holguin muchos perros en las calles sin control, algunos de ellos mordiendo a niños , ancianos y comoestos animales no pueden ser observables en el periodo establecido en el programa de rabia hay que ingresar a las personas y aplicar tratamientos antirrabicos humanos que llevan varias vacunas y un suero que le cuesta adquirir en el mercado internacional
    En el caso de los gatos sin dueños y agresivos es otro tema mas complicado

  • Lídice Valenzuela García dijo:

    Me gustaría, de ser posible, que el moderador introdujera estos dos asuntos a los participantes en la Mesa.

    Por qué no se acercan mas los veterinarios institucionales a los barrios. La lejanía de las clinicas de donde viven los animales dificulta los traslados si se enferman, y en ocasiones los taxistas, si los encuentras, no dejan montar ni siquiera pequeñas mascotas. Entonces, por qué no instaurar postas médicas veterinarias en los barrios. Espacios hay para hacerlos institucionales o dejar que los doctores creen sus clinicas como nuevas pequeñas empresas.

    Como las clinicas institucionales, dotadas de magnificos profesionales, también tienen carencia de medicamentos, los revendedores se aprovechan y venden tales productos a precios exhorbitantes. Ejemplo: una vacuna pentavalente está costando 3 000 pesos, una pastilla contra garrapatas y pulgas, 1 500, y un antiparasitario intestinal 700.00. De lo contrario, encontramos vendedores ambulantes de liquidos sin etiquetas, pastillas sin nombre, menos cara pero sin garantías.

    Un asunto importante. Quienes tenemos mascotas, incluso pequeñas, como la mia que es una pequinesa, muy educada por cierto, nunca podemos tomar vacaciones porque no le permiten entrar en hoteles, villas, casas de alquiler, piscinas, etc. He estado siete años sin vacacionar a pesar de contar con invitaciones al respecto. Entonces, no ha pensado el Estado en ocuparse de crear determinados sitios en donde dejar con toda garantia a nuestros animalitos. ¿o no pueden crearse empresas privadas al respecto. Los cuidadores estamos condenados al castigo doméstico.

    Gracias por la atención.

    Lídice Valenzuela García

  • Alexis González Pompa dijo:

    A un año de haberse aprobado el Decreto-Ley sobre Bienestar Animal, me interesa saber que medidas concretas se están tomando para evitar que diferentes especies animales continúen siendo víctimas de ceremonias religiosas que regularmente son practicadas en el país. Cómo piensan resolver eso y que sanciones reciben los infracctores?

  • El brujo dijo:

    Sacar a sonosis a la calle para recoger a todos los perros que andan sarnosos y sin cuidado en esta.
    Actuar con los poseedores de perro que diariamente lo sueltan para la calle para que hagan sus necesidades y afectan la limpieza de aceras y jardines.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.