Hoy en la Mesa Redonda: Situación actual del Sistema Eléctrico Nacional

El Ministro de Energía y Minas Livan arronte Cruz y directivos principales de la Unión Eléctrica comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico nacional tras el incendio en la caldera del bloque 2 de la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, Holguín.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7: 00 PM

14 Comentarios »

  • Duniesky Pérez dijo:

    Buenos dias, quisiera saber porque en el municipio de Esmeralda en la provincia de Camaguey todos los dias los apagones son en el horario de la tarde y no se restablese hasta altas horas de la noche o la madrugada, es que no existe un cronograma de apagones para poder lograr una mejor planificaciñon en los hogares, no se podrá rotar y que no siempre sean de noche es muy dura la situación para la cocción de los almentos y los que tenemos niños pequeños no dormimos hechandole aire para que ellos puedan esatr un poco más tranquilos. Por favor hay que ser un poco más equitativos en este tema.

  • por si acaso dijo:

    Sería muy bueno que se hablara claro y sin triunfalismo con los pies en la tierra…no queremos escuchar más que se dan mantenimientos y en el arranque no dura la estabilidad en el servicio más de 4 o 5 días y vuelven las averías…porqué ocurre esto???? Se dan en realidad mantenimientos con la calidad requerida????. Ya el pueblo trabajador está que no da más…se sabe del esfuerzo de los trabajadores eléctricos pero no se ven los resultados…qué pasará???. Eso es lo que queremos saber.

  • María C dijo:

    Saludos.
    Muy necesaria esta mesa redonda. Pero, por favor, que no se centre solo en los problemas que todos sabemos: bloqueo, crudo cubano, termoeléctricas antiguas, obsolescencia tecnológica, mantenimiento difícil para los trabajadores… Todo esto es cierto, pero necesitamos también que se dedique tiempo a explicar, por ejemplo, lo que pasó en Felton 2 y quien es el responsable, porqué se termina un mantenimiento en las termoeléctricas y a los dos días se rompen de nuevo, y sobre todo que podemos esperar a corto (fundamentalmente) , mediano y largo plazo. ¿Cuál es la proyección del país en este sentido? Es importante saber a qué atenernos.
    Soy profesora y se hace muy difícil ser objetiva para esclarecer a los estudiantes con la incertidumbre actual. Gracias.

  • yanan camaraza dijo:

    Buenas tardes:
    Una inquietud que siempre he planteado y jamás he recibido respuesta. Me gustaría que el compañero ministro Livan o el director de la UNE, Armando, me dieran una explicacion convincente del tema.

    La Habana demanda cuatro veces mas energía que Matanzas, sin embargo recibe 10 veces menos apagones que matanzas, referido a los volumenes de energía dejada de servir. (esto es facilmente verificable en los reportes de regimenes, DNC)

    Por que matanzas es una de las provincias con los mayores volumenes de energía dejada de servir, si los grandes consumidores de la provincia (aproximadamente la mitad de la demanda provincial) no son afectados por ser priorizados (fundamentalmente turismo). Actualmente la máxima demanda de matanzas es 250 MW, sin embargo solo existen 4 bloques apagables (140 MW en total), cuando el DNC solicita 80 MW recae encima de los no protegidos, recibiendo afectaciones muy seguidas. esto deberia ser revisado por la UNE.

    Espero mi comentario sea publicado por Cubadebate, como ciudadano cubano me gustria tener una explicacion a mi inquietud, por parte de los directivos de la UNE y el MINEM.

    saludos

    DrC. Yanan Camaraza Medina
    Dpto de Ingenieria Mecanica.
    Universidad de Matanzas
    Email: yanan.camaraza@umcc.cu

  • sergio hernandez dijo:

    Pudieran los participantes en la mesa redonda de hoy contestar las preguntas siguientes:

    1.Donde estan las de centrales flotantes contratadas a Turquia? Porque no las toman en consideracion en el balance nacional?

    2.La central bioelectrica, que tanto se hablo de ella, tampoco se considera dentro del balance nacional, porque?

    3.-Segun varios expertos , la modernizacion del sistema de distribucion y transmision de la electricidad en la la ciudad de la Habana, solamente puede significar ahorros de no menos de 20 mw. Porque no se toma en consideracion esta posibilidad

  • Luisa dijo:

    Dónde una persona natural que viva fuera de La HAbana se puede comprar un set de paneles solares ??

  • Mabel Cardet Muñoz dijo:

    Muy acertado haber escogido ese tema para la mesa redonda de hoy pues hay lugares que sufren mucho con los cortes de electricidad y el pueblo cuando recibe información detallada y minuciosa de los motivos que crean una difícil situación, entie den y apoyan.
    Creo que el próximo programa debe ser sobre la ausencia de medicamentos, pero que las explicaciones sean concretas y sencillas para lograr comprension en tema tan delicado.
    El pueblo entiende.

  • JulioA dijo:

    Espero que la mesa no sea para explicar lo que pasa si no para explicar que vamos a hacer para resolver esto rápido. Se dijo que se trabajaba para que no hubiera apagones en verano. Se acaba julio y la situación va a peor y es insostenible. Favor más muelas no

  • El disgustado dijo:

    Queremos respuestas y soluciones, no más explicaciones, es insostenible está situación, tenemos personas mayores, niños que atender y darle calidad de vida, recuerden que el tema de los alimentos es algo serio y también los medicamentos, la inflación de los precios, el dinero no alcanza, no podemos agregar a está lista el tema de la corriente

  • Mario dijo:

    Deberian tambien informar de las causas del incumolimiento con la promesa de facilitar o aliviar el problema de generacion durante el verano, y por que la distribución de las necesidades o falta de generacion, dugase MW no incluye tambien a la habana

  • Onier José García González dijo:

    Por favor repita la en varias ocasiones para poderla ver. A esa hora tengo ” planificado” el apagón y no puedo verla por aquí porque no tengo megas y como yo mil gentes. Es importante que se garantice esto y q se divulgue por la tv para dejar de fabular alrededor de este tema bastante caliente en estos momentos. A lo mejor lo hacen, tal vez.

  • trabajador de a pie dijo:

    Queremos escuchar la solución aunque sea a largo plazo de los molestos apagones,ya sabemos la situación actual y las causas
    Ha y de paso el por qué en la habana no la quitan como en las demás provincias…

  • Cubano dijo:

    Los APAGONES deben redistribuirse equitativamente entre TODAS LAS PROVINCIAS y MUNICIPIOS, es decir si el Déficit del País es 500 MegaWat, la afectación debe ser de 4 horas por cada provincia desde Pinar del Río hasta Guantanamo.
    Y se debe publicar diariamente el Plan de Apagón Estimado para el siguiente día por Provincias y Municipios.
    El Tiempo Estimado debe ser bien calculado tomando como base el máximo de horas estimadas.

  • Raudel Hernández Reyes dijo:

    En mi opinión se debe realizar un serio balance de las obras en construcción que no tienen garantías de puesta en explotación sin un incremento de balance de generación nacional, ahora que las circunstancias han cambiado tan drásticamente, para en caso de que sea necesario detener o suspender dichas obras, no suceda que una vez terminada, haya que inaugurarlas a cualquier costo energético.
    Hablo especialmente de la planta hotelera en construcción y por construir, en definitivas no se vislumbra un horizonte cercano para que el turismo tenga un incremento sostenido en su demanda que supere nuestra capacidad instalada, amen la crisis, la guerra, la inflación y otros fenómenos.
    Esto si no se hace puede costar muchos más apagones e incomprensiones por parte d e nuestra población en sentido general

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.