Este lunes en la Mesa Redonda: Implantación del mercado cambiario en Cuba

El viceprimer ministro y ministro de Economía Alejandro Gil Fernández y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba Marta Sabina Wilson González comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la implantación del Mercado cambiario en Cuba.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm.

74 Comentarios »

  • Yoan dijo:

    Buenas noches, por favor, desearía en la mesa de mañana fueran más explícitos que en la anterior, y que se vaya más al directo, al grano, sin diluir mucho su contenido. Me gustaría ver una mesa llena de coherencia y contenido que se pueda entender desde su mismo comienzo. Saludos.

  • Maria dijo:

    Por favor el pueblo necesita una mesa redonda donde especifiquen sin tantos mapas la verdadera situación energética, una explicación detallada de cada termoeléctrica, con cuantas unidades tienen cada una, la situación de cada una y pronostico de para cuándo volveremos a la estabilidad eléctrica

  • Preocupación dijo:

    Y ahora q más?

    Vamos a conducir a la gente hacia la cadeca?.

    Para q sirven los dólares?

    No se pueden utilizar por el bloqueo

    Será q responderán inquietudes que tenemos los revolucionarios convencidos.

    Viva Fidel

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Qué nos dirán ahora? Hay que verla.

  • neylin dijo:

    Espero que sea para anunciar la próxima venta de dólares a la población por parte del estado, anunciaron la compra y se puso en 140 en solo unos días, si no se apuran dentro de par de meses estará en 300

  • David dijo:

    Perfecto, ya lo estábamos esperando. Nos vemos frente al tv mañana.

  • Rogelio Montes de oca dijo:

    Lo único que remienda un poco este desastre es que comiencen a vender dólares..si no llegara a 200 pesos en uno de dias

  • Raúl E Díaz Basulti dijo:

    Tantos temas para hablar y debatir en la mesa redonda, todos de vital importancia. Ahora yo me pregunto. La situación dé la generación eléctrica no es un problema que haya que debatirlo,es que la población no tiene derecho a información de lo que se está haciendo para resolverlo? Me parece que debían revisar su agenda de la importancia que le dan a los temas, no valla a ser que cree otro que se les puede ir de las manos. Disculpen mi osadía ,pero si quiero ayudar a este país nesecito decir lo que a la larga se ve. Gracias

  • El Catalán dijo:

    Estimado Randy.
    Suponemos que esta nueva Mesa Redonda. Sea para al menos anunciar el cronograma de venta de MLC a la población. De lo contrario su efecto será políticamente contraproducente.
    No sé puede flexibilizar las relaciones monetarias financieras para el sector privado..y mantener regulado la venta en efectivo de productos gastronómicos en la red extrahotelera del MINTUR.
    Es algo kafkiano. Los decisores políticos han presenciado lo engorroso que es pagar por tarjetas en cualquier moneda, sobre todo en divisas CONVERTIBLES o MLC en un punto de venta ( POS). De las instalaciones de Gaviota y demás
    cadenas del MINTUR. Miren yo presencié en Varadero en una instalación de Gaviota. Unos turistas pagar por tarjetas. Y decir que se iban para un restaurante privado porque era estresante pagar en una instalación del Estado Cubano. Por la cantidad de documentos y datos que los dependientes tenían que llenar en documentos.

  • Ciro dijo:

    Pues nada, atentos todos puede que haya sorpresas de interés y agradables también.

  • Loly dijo:

    Podrian aclarar a las personas,q si uno llega a cuba no es obligado cambiar El dinero en El aeroporto,por q una señora q conosco si Como ella mira solo Los canales de Miami me dijo q habian dicho q es obligado cambiar El dinero cuando llegas a Cuba en El aeroporto.yo q siempre Leo las noticias en Cuba debate no entendi ESO me parece una cosa estupida por uno puede cambiar El dinero en Los bancos y cadeca,por q los miamenses saben solo inventar y confundir las ideas gracias

  • terec dijo:

    Tengo una duda: ¿Cuando se proceda a la venta de divisas a la población, los certificados de depósito en divisas podrán convertirse a MLC? Aunque no sea en efectivo, al menos depositar ese monto en una tarjeta en MLC?

  • Gustavo dijo:

    Se debía explicar pq en Matanzas existía ese enorme volumen de petróleo almacenado y la economía sin combustible para trabajar. Cuánto se podía dedicar a combatir el dengue, a la agricultura, etc.

  • Orlando dijo:

    Buenas, creo que la prioridad en estos tiempos debería de ser el sistema energético nacional, deberiamos tener una mesa redonda al respecto para responder las siguientes preguntas. QUe se está haciendo para resolver el deficit de generación? Gracias

  • eeah dijo:

    Espero que el anuncio tan anticipado y la propia noticia cumpla con las espectativas del pueblo. Sería nefasto bajarse con una tasa de cambio de más de 100 mn la venta aunque esté “económicamente fundamentada”.
    Saludos y ya veremos digo si no me toca apagón.

  • Juan Manuel Fernandez Carballo dijo:

    Buenos dias. Estimo que en una programacion de las Mesa Redonda se trate el esunto de los pensionados, no aparecen las nuevas medidas según entedido fue acordado en la Asamblea Nacional.
    La inflación disparada y los precios inalcanzables para los vulnerables.
    Gracias por su atencios.
    Saludos de Juan Manuel Fdez. C.

  • Néstor dijo:

    Buen día Randy
    Ojalá que las noticias sea positivas porque lo que ha ocurrido del anuncio de la compra de dólares ha sido un verdadero desastre!! Subió como la espuma y sigue subiendo, creo que la medida fué lo peor a implementar!!
    Ésto no tiene arreglo!!
    Yo gano al mes 4300 pesos Cubanos son más menos al mes 32 dólares!!!!!! Al mes !!

  • PP dijo:

    Me perdonan, pero el tema hoy debió ser el centenario de la Radio cubana. Una pifia imperdonable. No todos los días se cumple un siglo de vida, y de esos años, más de 60 junto a la Revolución.

  • nuria dijo:

    Buenos días, supongo que comprarán mlc los coleros y cuidadores de colas que han estado enriqueciendose todo este tiempo. Yo quiero saber cuándo se va a arreglar el problema de la distribución del pollo y todo lo que venden en las antiguas trd. Saludos y suerte con el programa.

  • Cubano 100 % dijo:

    Mas de lo mismo, sigue la inflacion y el MLC subiendo como el dolar en el periodo especial.

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, por favor den una mesa redonda donde se de al menos una noticia que alegre el corazón del pueblo cubano. Entre apagones, los altos precios de todo lo que se necesita para vivir y para colmo lo de la compra por parte del estado del USD a 120 que lo único que ha traído hasta ahora que se ha disparado casi a 140 en la calle estamos hasta la coronilla. No se porque no se da una mesa redonda donde se hable del problema energético, es algo que esta a punto de explotar. Saludos

  • Focal dijo:

    Pienso que se expondrá la medida de que las divisas que se adquieran, incluyendo el USD serán convertidos en MLC.
    Segunda medida: …can can can…

  • YOYO dijo:

    Ĺa medida de compra sin venta sumado a la existencia de las tiendas en MLC ha llevado a una inflacion mayor del mercado informal de compra de divisas (mercado negro)
    Los precios segun nuestro Ministro de economía no debían subir luego de la medida pero:
    Si bien se mantiene el 1×24 para el sector estatal lo q es una copia de la economía antes del ordenamiento el sector no estatal a 1×120 y afectado por la necesidad de sostenibilidad de ingresos en monedas extranjeras ante la necesidad de abastecimiento solo existente fuera o dentro de nuestro propio país gracias a las tiendas en Monedas extranjeras o MLC.
    Las tiendas en MLC deben funcionar en CUP con un cambio a 120 o mayor si se decide para quiem posea esta moneda cambie directamente en el banco.
    Mantener una oferta como hoy en precios más accesibles.
    Hay actore como los restaurantes y transportisatas q para su fuente necesitan Monedas extranjeras o MLC paea sostener el negocio pues los suministros o piesas y accesorios solo se ofertan en esta moneda.
    Los transportistas inclusos tan aplaudidos en tiempo de pandemia hoy con esta tasa cambiaria deben realizar un servicio Aeropuerto-Habana por 580cup equivalente 4.43 usd el precio simpre fue 24cuc equivalente a 25usd.
    ¿Como en medio de la inflación y todos los actores económicos del pais suben los precios este sector baja?

  • Ramón dijo:

    Existen varias formas de pago de servicios en Cuba desde el extranjero, mediante las conocidas Pasarelas de Pago. Esos pagos se realizan la mayoría de las veces por personas que necesita o requieren servicios en Cuba. Sin embargo, la tasa de cambio para estos pagos es al 1 x 23… 24, según una tasa que NO EXISTE, al menos oficialmente ya. ¿Qué impacto tendrá en esos pagos por pasarela de pago las nuevas tasas cambiarias? ¿ Quien controla eso? .¿Esas entidades que usan estas fórmulas de cobro de servicios están al margen de la política cambiaria cubana?

  • jubilado dijo:

    La principal causa de la tremenda devaluación del peso cubano es precisamente la inyección desmesurada de dinero en el momento más difícil de la economía mundial por la pandemia . Se pagan enormes sueldos sin respaldo productivo. Además de ser muy injusto con los jubilados anteriores a los del ordenamiento de los cuales se olvidaron por ser una minoría insignificante.

  • Selma González dijo:

    Creo que se explica por la tele, el motivo de los apagones, y lo que hace el gobierno para resolver el tema. Algunos(bastantes), aprovechan esta dificultad para justificar su negligencia en el trabajo y también por los precios. Ej. Farmacias que no atienden el teléfono, hospitales que ponen la voz en of. “Usted se ha conectado con tal centro, si sabe la extensión marquela o espere a ser atendido por la operadora y cuando marca, la misma voz en of, te dice: lo sentimos no contesta” Que falta de respeto!! Entonces hay que ir al hospital, pero un carro cobra 300 pesos y una persona mayor no puede ir en guagua. Creo que el M. de comunicaciones debe llamar sin identificarse para que comprueben lo que digo. No sería más cómodo para nosotros los viejos que nos dieran turno por teléfono. El bloqueo hace mas daño cuando nos desquitamos con nuestra propia gente . Gracias.

  • Angel dijo:

    Por favor, sería bueno que repitieran la mesa redonda el martes, les recuerdo que media Cuba (obviamente no incluyo a La Habana) va a estar sin corriente a esa hora.
    Y que por favor, la venta de divisas cuando vaya a empezar q no empiece a modo de experimento solo por La Habana

  • Lu dijo:

    Si se establece una tasa de cambio flotante, quiero decir, no fija dinámica, que hoy tenga un valor y mañana otro, eso desestimularía el acaparamiento y la especulación con el USD, solamente los comprarían los que realmente los necesitan, habría circulación, no puede ser muy baja, porque desestimula el envío de remesas, pero tampoco muy alta, porque infla la economía, imagine que un obrero con un ” buen salario ” gana 5000 CUP, in ciudadano que reciba 100 USD mensuales como remesa, tendría 14 mil pesos, al precio de la calle, no necesita trabajar, y se da el lujo de pagar a cualquier precio, cosa que infla más los precios.

  • holos dijo:

    de 120 a 125 la venta. Ahora se van a llenar las tiendas de MLC, con la Inversion Extranjera Directa en el mercado mayorista del comercio. Los que se quedaron a recir plata y poner productos en tiendas que estan en plaza

  • Palax dijo:

    La medida de comprar MLC a 120 pesos lo único que ofreció fue que aumentara su valor en el mercado informal, si ahora deciden venderlo a un precio superior a este será sin dudas un golpe demoledor al bolsillo de los trabajadores que verán como sus magros salarios perderán poder adquisitivo y los dejará en una posición mucho más desventajosa que antes de la mal llamada unificación, pues a mi criterio lo que sucedió fue la eliminación del CUC y la implantación salvaje de una dolarización de la economía que ahora ofrece menos subvenciones que antes por lo que la familia cubana sufre mucho más las carencias materiales debido al alto costo de la vida.
    Según las Naciones Unidas se considera pobre a toda persona con un ingreso de menos de 2 dólares estadounidenses al día. Yo soy profesional y gano al tipo cambiario actual informal que es a 135 pesos por dólar 43.33 MLC o sea 1.44 dólares diarios, lo que dice es que yo estoy en extrema pobreza, pues no alcanzo los 2 USD al día.

  • José Augusto dijo:

    Sería positivo que dijeran que van a hacer con los que tenemos certificados de depósitos en USD o Euros, y nos nos han dejado cobrarlos ni en esa moneda (sin liquidez, entendible) ni en MN (por no estar “actualizado el sistema informático”, inaudito dos semanas después)
    En Holguin al menos es así, en BANDEC, no hemos podido extraer el dinero y el MLC y el dólar siguen subiendo, con lo cual el Banco está siendo responsable de la caída de valor de nuestro MN. Eso es demandable.
    Saludos

  • Diaz del Real dijo:

    No tengo ningún tipo de expectativas con está mesa redonda, la anterior teníamos alguna esperanza y fue todo lo contrario, lo qué hicieron fue hacerle la vida más difícil a los cubanos y encarecer muchísimo más la vida e incrementar la inflación que anda por la estratósfera.
    Es preferible que Díaz Canel haga una comparecencia y expliqué al pueblo que va hacer el gobierno para resolver la crisis energética qué vive todo el país excepto la capital, para no decir de la crisis del
    el país que sin regadío, servicios básicos en poco tiempo decrecerá los productos agrícolas y habrá más escasez de la que en esto momentos hay en que un file de huevo está en los 1000 pesos (. 35 y 40 Cup uno) el arroz en los 50 Cup la libra, los frijoles en 100 cup la libra, la libra de cerdo entre 250 y 300 cup una libra, no específico más por qué es interminable la lista.
    El pueblo lo que necesita es vivir decorosamente con su salario y en mí caso con la jubilación que bastante me rompí el lomo para tener una vejez tranquila y holgada.
    Gracias .
    Espero no me censure, dije la verdad.

  • Cubanito 22 dijo:

    Sobre las medidas tomadas acerca de mejorar la situación de productos en días anteriores con incidencia para el mercado minorista considero que es deficiente y muy poco solucionador. Viable y de mayor impacto positivo en la economía es que mediante contratos con las regulaciones pertinentes empresas vendan directamente sus productos en locales donde pongan sus tiendas, iniciar esto con las que existen donde se regule y controle para un buen desarrollo sostenible, obvio empezar con las se han apegado en las difíciles situaciones que afronta el país e ir encontrando otros. Entendemos que el bloqueo de EEUU impide muchas acciones de diversa índole, así como se desea que las empresas estatales florezcan y el no estatal, pero ya de por si muchas están por los informes dados por el ministerio de finanzas y precios en números negativos sin impactos significativos, así como además los trabajadores su salario y su tiempo no logran dar solución a sus necesidades básicas. De esta gestión mercantil se solucionaría poder tener fondos para los programas sociales, otros, al operar de esta manera con estas empresas y daría respiro a las necesidades que hoy día no llegan del todo al pueblo. Como revolucionario esto nos puede apoyar y sé que se debe haber pensado, el tiempo es oro y aprovecho esta vía para dar mi aporte para seguir con el ideal de Fidel y Martí de que Cuba avance.

  • FIDE dijo:

    Mientras no vendan el mercado negro que hoy rige la economía cubana seguirá en aumento y la inflación cada día será mucho mayor, cada nueva medida ha creado una cantidad de negocios ilegales “dígase compra venta de divisas” (Dólar, Euro) para comprar todas las mercancías que ofertan las tiendas en MLC, “acaparamiento”, “coleros” (que se crearon con la medida de abastecer las de MN, hoy en día todo está en MLC y nuestro salario no tiene ninguna valor) “revolico” hay de todo a 10 veces el valor que se oferta en las tiendas en MLC o sea negocio redondo para todo los que tienen familia en el extranjero (hemos llegado al límite que para poder vivir en Cuba hay que tener un familiar en el extranjero) Supuestamente los lineamientos del partido que nos guiarían a la unificación monetaria con la desaparición del CUC que nos laceraba el salario al cambio 1×25, hoy estamos más muertos que vivos con el cambio en el Mercado Negro a 1×130+ cada día…
    Como solucionar este desordenamiento
    1- Poner todas las tiendas en MN (hay si tendrían que ir a vender los dólares y euros pues a quien se los van a vender si no es a personas que se quieren ir del país)
    2- Vender las MLC al pueblo para poder comprar en las tiendas en MLC que eran una medida momentánea y todo lo que llega aquí es para quedarse.

  • C. Villena dijo:

    Hay tres elementos fundamentales:
    -Liberar la comercialización del dólar como mlc es la única forma de estimular las remesas y los futuros negocios.
    -El poner el dólar a más de 100 cup favorece turistas solamente y perjudica la población en general por el aumento de precios nos ahoga.
    Es necesario aumentar considerablemente las pensiones y jubilaciones y los salarios. No se equivoquen no pasará nada la inflación tiene otras causas.
    – Si el cambio de moneda es importante en ambas direcciones pero menos fundamental que las anteriores.

  • Miguel dijo:

    Sería oportuno que reconocieran los errores cometidos por que si siguen justificando seguimos undiendonos. LAS ventas en MLC son un NEGOCIO para grupos pudientes que de forma ya organizada se adueña de todo y lo venden a 5 veces los precios, eso se sabe y no se hace nada . No me refieroal pollo donde también hay problemas.

  • Jesús dijo:

    BT todos esperamos con ansias está mesa redonda, esperemos q sea positivo para los colaboradores de Venezuela q nos devaluaron nuestro dinero y compramos dólares en el mercado negro a precio especulativo, aquí cada día el cobro en bolívares no es nada hasta cuando. Feliz tarde. Patria o muerte

  • El chulo dijo:

    Hay dos formas de ayudar al pueblo y a la economía interna del país, sin necesidad de vender dólares ni euros.1 eliminar el MLC ,2 vender el MLC al precio que de anuncio de 24 cup,porque se está viendo a un valor de 120 y un trabajador asalariado por el estado tiene las mismas necesidades que un cuentapropista y con su salario no creo pueda hacer mucho al igual que un jubilado que trabajo toda su vida para solo tener 10 mlc al mes,no es justo.Be ediciones para todos.

  • Julio César Puebla Acebo dijo:

    Cuando tomen medidas de tanta importancia, les sugiero a los dirigentes , que no sigan ignorando las leyes economicas que se cumplen independientemente de la volutad de los humanos. No se puede implementar un mercado cambiario a Medias, ignorando la demanda de USD que existe, y pensando que las personas iban actuar por conciencia, eso es lo mas absurdo que he escuchado en materia de economia en los ultimos tiempos, como vamos a pensan que las personas van a vender sus dolares a 110 , cuando ya ha estas alturas se lo estan comprando a 140 , por cada 100 USD pierde 3000 pesos, y se lo llevan hasta la casa.
    No se puede hacer otra cosa que vender USD rapidamente o esto seria otro desastre mas, que elevaria la inflación a niveles insospechados, porque no tiene sentido analizar la inflación sin tener en cuenta los precios del mercado informal o fuera de los establecimiento del estado , que es a lo que acude el cubano diariamente.

  • Paloma dijo:

    Gustavo, con el mayor respeto, Usted si apretó con su comentario.
    Quizás Usted piensa que ese petróleo estaba almacenado para que aumentara su volumen como si fuera una planta.
    No, no, si cuando yo lo digo, no dejan de sorprenderme.

  • Pedro Muñoz dijo:

    No se que más, el ordenamiento sigue siendo un fantasma real que nos agobia cada vez más.? Cual será la solución?. Aquella que dijo Fidel: que nosotros mismos perdamos esta gran Revolución.? Pienso que no podemos permitir tal situación. Daré la vida para que no pase, pero los pies hay que acabar de ponerlos en el suelo. El que no pueda que diga.! No tengo solución!. Pero que entregue el baton

  • yuri dijo:

    Por favor necesitamos hablar y resolver la situación electro energética eso es un tema importante. Estamos sin dormir y los niños ni vacaciones han tenido. Ya casi comienza el curso y como van a ir a las escuelas.

  • Roberto dijo:

    BT, hay una realidad y bueno muchos quieren q traten el tema de los apagones etc, q sin lugar a dudas es algo q todos queremos q se resuelva en el menor tiempo posible,pero ese tema tiene difusión todos los días compañeros, en la revista de la mañana en el NTV del mediodía y la noche se expone la misma situación,para q queremos una Mesa de esa índole para q nos hablen de las averías q se están produciendo continuamente?. No tiene sentido me disculpan pero es mi opinión, ojalá se resuelva pronto ese problema q afecta al país entero y es el deseo de todos los Cubanos, pero también necesitamos tratar los temas q nos pueden ayudar a nuestra economía(q espero q sea el objetivo de la Mesa) donde veamos q podamos ir ganando capacidad de compra y así poderle comprar chuchería a nuestros niños etc, ojalá se implemente la venta de MLC y sea por las pasarelas de pagos u otras vías para ir calmando el estrés y la presión de esta crisis e ir sintiendo algo de aire fresco sobre nuestros rostros.Saludos a todos CUBA VIVE Y TRABAJA.

  • Mary dijo:

    Quisiera se diga que tarifa de cambio CUC/ CUP se va a emplear en las cuentas a plazos fijos que fueron dejadas sin convertir ni a certificado de moneda convertible ni a CUC. Además si se mantienen los plus que anunciaron para estás cuentas de acuerdo al plazo fijo si se dejaban sin cambios. Gracias

  • Mary dijo:

    Quisiera información acerca qué tarifa de cambio CUC/cup se aplicará a las cuentas a plazos fijo en CUC una vez que estás cuentas sean llevadas a cup. También si se mantendrá el plus que se dijo para el saldo de.acuerdo al plazo fijo si la cuenta no se alteraba. Gracias

  • ALEXIS dijo:

    Compra: 74.00 cup
    Venta: 80.00 cup

  • Eslinda dijo:

    Por favor, expliquen de que milagro vamos a vivir los cubanos con los altos precios, ahora el terror es el pan, el pan sagrado. Hoy, en Calzada e/Paseo y A, están vendiendo un paquetico de galletas, aproximadamente unas 20 ó 30, al increíble precio de 180 cup. Paren el alza de los precios, hagan algo, los salarios, las pensiones y las jubilaciones de la mayoría los subierton un poco con el ordenamiento, pero ahora todo todo se multiplica por ? Antes decían aplicar el método de Murillo: multiplicar por 3-5, pero que hacemos. Creo que todos los “comerciantes” están siguiendo el cambio en el mercado informal que hoy está a 140 pesos por dolar, euro, mlc. Gracias.

  • Paula dijo:

    No estoy en contra de la mesa redonda de hoy, pero debió esperarse y dar una sola y dedicar espacios, cómo la agricultura, la ganadería, la alimenticia, azucarera, la electricidad y otros que atañen a la población sus explicaciones creo muy importante y saber cómo estamos. La TV no cubre todo, y se repiten muchas veces las noticias gracias

  • Stone dijo:

    Paloma y Gustavo , segun tengo entendido ese petroleo almacenado en la base de supertanqueroa ,era de crudo nacional , el cual se usa para las termoeléctricas que son las unicas que consumen el crudo nacional. Y el problema con la energia en cuba es la capacidad de generacion , por lo que eso no afecta el suministro de los derivados del petróleo que si se vieron afectados , pero por problemas de transportacion.

  • Raidel dijo:

    Buenas tardes me parece muy importante el tema a tratar hoy en la mesa redonda, soy un colaborador de la misión médica cubana en Venezuela y no es un secreto para nadie que necesitamos los USD para mejorar un poco nuestra situación al llegar a ése hermano país, es un abuso tener que comprarlo a 140 y 145 cada dolor, la cuenta no da.

  • wicho dijo:

    Lo único que hace falta es que no sea selectiva la venta de dólares, ya sea cooperativas o mypimes que eso lo único que trae es corrupción, o es para todos o no se vende.

  • Raidel dijo:

    Es muy importante el tema , pero de los colaboradores de la misión médica cubana en Venezuela no se dice nada.

  • Rai dijo:

    Es muy importante el tema , pero de los colaboradores de la misión médica cubana en Venezuela no se dice nada.

  • Yane dijo:

    Ojala sea lo q estamos esperando “la venta de dólares “, y espero q el cambio baje, si el estado comienza a vender USD o cualquier otra moneda ejemplo 80.00 y compra a 75.00 eso tiene efecto inmediato en el mercado informal aúnq no pueda sostener un oferta estable, eso cambiaría grandemente el poder adquisitivo de la moneda. Aunque el país no está en condiciones, parecido a esto fue lo q ayudo anteriormente a la mejoría económica del país cuando se penalizo el USD y surgió el cuc…

  • are dijo:

    buenas tardes…
    solo espero que tengamos electricidad para poder ver la mesa y no estar escuchando comentarios transformados y maliciosos que luego de informar intencionalmente desinforman para crear disturbios entre la poblacion….

  • Yo dijo:

    Lo que tienen que hablar es de la crisis energética, pero no para dar justificaciones, sino para decir cuál va a ser la solución, porque el arregla y vuelve a arreglar las mismas termoeléctricas vemos que no funciona. Si pasar las vacaciones así ha sido duro, comenzar las escuelas así será insostenible, más aún cuando entran a terminar un curso escolar con exámenes de por medio.

  • José Cinto dijo:

    Porque no hac3n una mesa redonda y explican de una vez y por todas todas las medidas aprobadas en la asamblea nacional. Este cuenta gotas no tiene ningun sentido, es un tema integral y de una en una no se resuelven los problemas

  • Ync dijo:

    Sinceramente, si no hablan de que van a empezar a vender mlc será por gusto, o para llenar un espacio televisivo.

  • Yoansis dijo:

    Hace más de un año los colaboradores hicimos certificados de cuenta de depósito cambiando nuestros cuc a usd a razón d 24, y dijeron que nos pagarían cuando hubiese disponibilidad. Hasta cuando tendremos que esperar???

  • Juan dijo:

    La media fue lo peor que se pudo implantar el dólar subió de mala manera

  • Mabel Ruiz frometa dijo:

    Espero que por favor se resuelva el tema de los colaboradores que cumplen misión en Venezuela

  • Rolo dijo:

    El país lo que necesita es eliminar la venta de productos en moneda extranjera. Comenzar a vender en cup al cambio vigente en todas las tiendas, mantener el MLC hasta que se agote. de esa forma se elimina la necesidad de Venta de dólares a la población, solo lo necesitará una pequeña parte para viajar al extranjero.

  • Roberto Núñez Aroche dijo:

    Ahora como me entero de lo q dirán en la mesa redonda si me acaban de quitar el fluido eléctrico ..tanto esperar para nada..que desinformación para los Qq no tenemos corriente

  • siul dijo:

    pero no lo publican Y los que creyeron en el sistema bancario de Cuba , como van a resolver el proceso de las cuentas en CUC que se convirtieron en certificados para cuando el pais tuviera disponibilidad poderlas convertir en divisas

  • Alexander Reyes de la Paz dijo:

    Buenas noches. Existe un punto importante que pensamos sería bueno esclarecer. Cuando comenzó la Tarea Reordenamiento y su día Zero, hubo muchos compañeros afectados y surgieron los dichosos Certificados de Depósito. En este mismo documento se plantea que se pudiera tener acceso al importe de ese certificado cuando existiera DISPONIBILIDAD. Si ya el banco tiene DISPONIBILIDAD para vender creemos sería justo y lógico poder entregar el efectivo que se encuentra en los certificados de depósito. Cuándo será posible?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Quisiera que me expliquen la razón real y sin tapujo que subyace en que yo como ciudadano tenga x cantidad de dólares y no lo pueda depositar directamente en mi cuenta de MLC sin embargo iendo a cadena sí se me deposita. Por qué haber, por qué razón.

  • Alexander Reyes de la Paz dijo:

    Qué hacer con los CERTIFICADOS DE DEPÓSITO????

  • Laura dijo:

    Una pregunta.y con que moneda las tiendas en MLC reponen sus inventarios?

  • Yanier dijo:

    Porque no venden los dólares que dice que tiene el banco que dicen que no los pueden utilizar para comprar en el mercado internacional

  • Pavel Despaigne Ramón dijo:

    Hola,
    He visto en la web del MFP de Cuba y en la Mesa Redonda lo del autorizo a partir de mañana de compra de USD y resto de divisas.
    Eso quiere decir que ya el Estado dispone de USD para la venta. En mi caso, tengo 2 Certificados que me dieron por mí CTAS bancarias en CUC, que fueron llevados a CUP momentáneamente hasta la disponibilidad, que ya se anuncia real en estos momentos. Cómo sería esta venta de divisa, para convertir mis certificados en dinero real. Agradecería su respuesta
    Saludos
    Pavel Despaigne.

  • Tomás dijo:

    Me parece que el Ministro debe dejar claro, que el dólar efectivo no se puede emplear en la compra de bienes en las tiendas, porque no se puede depositar en las cuentas cubanas en los bancos internacionales, por las sanciones del bloqueo, y por tanto, no se puede importar con él. Creo que ese detalle es el que hace que se comprenda mejor el problema.

  • JKYNSS WAT dijo:

    BUENAS NOCHES LOS COLABORAODRES EN VENEZUELA ESTAMOS ESPERANDO UNA MEJORA ,NO ENTIENDO COMO COMPRAN MI DOLAR A 24 Y YO TENGO Q COMPRARLO A 123 PARA PODER RESOLVER MIS NECESIDADES

  • Yunior dijo:

    Los certificados de depósitos en divisas que el banco otorgo por no haber liquidez para convertirlos de CUC a Dólares o Euros,como quedan ahora,se supone si van a vender divisas a la población,ya tengan dicha liquidez,el banco debe cumplir sus compromisos con las personas que confiaron en el,haciendo cuentas bancarias en CUC que supuestamente tenían respaldo en divisas extranjeras,como lo describen en letras chiquitas dichos billetes.

  • Michel dijo:

    BUENAS Y Q HACEMOS LOS QUE TENEMOS CERTIFICADO DE DEPOSITO .
    LA MAYORIA SOMOS COLABORADORES TRABAJADORES DE LA SALUD Y ES DINERO GANADO DE NUESTRO TRABAJO Y SACRIFICIO UN DINERO DEPOSITADO Y Q AHORA NO TIENE RESPALDO COMO SE ENTIENDE ESO…
    A NUESTROS MEDICOS ,ENFERMERAS ,TECNICOS DE LA SALUD QUE TANTO HACEN POR NUESTRO PAIS Y EL MUNDO …
    MAS MERITO ,RESPETO Y CONCIDERACION .

    SALUDOS

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.