Hoy en la Mesa Redonda, Situación del Sistema Eléctrico Nacional

El ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz y directivos de la Unión Eléctrica comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar información sobre la situación del sistema eléctrico nacional.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda  y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda y Cubadebate  transmitirán este programa a las 6:30 pm.

42 Comentarios »

  • Pablo dijo:

    A pesar de la grave situación electroenergetica por la que el país está atravesando, aún es cotidiano apreciar en las calles de La Habana como permanece encendido durante el día el alumbrado público, situación que perdura ante la vista de todos.

  • Jopur dijo:

    Por favor que digan de forma clara y objetiva que se está haciendo para resolver este problema. Que den fechas, necesitamos ver esa luz al final del túnel y trabajar para que no se vuelva a caer en esta situación. No podemos seguir viviendo con estos ciclos .

  • Leonardo dijo:

    Buenos días. Cuánto me alegra que la mesa redonda de hoy es sobre la situación eléctrica nacional. Para que de verdad la mesa redonda sea buena debe informar con fecha para cuando es la mejora del sistema, fecha. Fecha

  • El Catalán dijo:

    La actualización de la situación energética. No hace falta explicarla querido Randy. Se vive cada noche sobre todo en las provincias allende a La Habana.
    La población no quiere más descripción del problema. Con diapositivas de curvas aplanadas y picos de demanda. Ni tablas de costos de generación. No estamos en una clase de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la CUJAE.
    La población tiene la necesidad saber. Si hay un plan a corto plazo de enfrentamiento a la CRISIS ENERGÉTICA que enfrenta el país. Y el Cronograma de Implementación. Con tareas concretas y fecha de ejecución.
    Espero que con la sagacidad de pensamiento periodístico que te caracteriza. Puedas ayudar a visualizar a la población. La luz en el túnel de los apagones. Gracias.

  • RICARDO ARNAIZ PADRÓN dijo:

    LA INFORMACION ES ALGO PRIMORDIAL PARA COMBATIR LAS MALAS PUBLICACIONES, TANTO EXTERNAS COMO INTERNAS EN EL PAIS, PARA ELLO LA SITUACION ENERGETICA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL, POR EJEMPLO: EL HORARIO DE LA MESA REDONDA UN ESPACIO QUE ES VISTO POR LAS PERSONAS QUE NO QUEREMOS QUE NOS CUENTE NADIE EN LA CALLE, Y SABER LAS COSAS DE PRIMERA MANO, ES FUNDAMENTAL, SIN EMBARGO NO TODOS PODEMOS VERLA, AL NO TENER EN ESE HORARIO ELECTRICIDAD, TENEMOS QUE REMITIRNOS A LA RETRASMISION O ESCUCHAR POR LA RADIO QUE NO ES IGUAL, NO OBSTANTE TRATAREMOS DE RECIBIRLA, PUES ESTAMOS A LA ESPERA QUE SE SEA FORMAL EN LA INFORMACION, NO SOLO LO QUE TENEMOS PARA GENERAR, SINO QUE VAMOS A HACER PARA MITIGAR A CORTO O MEDIANO PLAZO ESTA DESAGRADABLE SITUACION,SITUACION OCASIONADA AL NO PONER PARTE DE LA ECONOMÍA DE FORMA SUSTANCIAL EN ESE SECTOR, Y DEDICARNOS A LA INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN MAYOR ESCALA, QUE EN ESTOS MOMENTOS NO NOS HACE FALTA, PUES PODEMOS RECIBIR CON LO QUE TENEMOS MAS DE 6 MILLONES DE TURISTAS EN UN AÑO, Y EL TURISMO MAYOR EN CUBA FUE EN UN AÑO DE 4.2 MILLONES ME PARECE MUY OPORTUNO IR PENSANDO EN ESTO. GRACIAS

  • Palax dijo:

    Por favor, si van a decir que vamos a seguir con los apagones ni den el programa pero si van a explicar que por barco vienen llegando las piezas de repuestos nuevas y otras alternativas para acabar con la falta de electricidad bienvenido sean.

  • El Catalán dijo:

    Randy. Una pregunta que es una constante en la población.

    Por qué provincias que tienen una población a veces menor 2 o 3 veces respecto a La Habana o Santiago de Cuba. Y sin una estructura productiva industrial importante , como es el caso de Sancti Spiritus. En semanas anteriores esta provincia promedia afectaciones por encima de los 70 MW. Y La Habana y Santiago sobre los 82 MW. Máximo en horario pico a los 100 MW.

    A qué criterio de afectación responden los valores de interrupciones que el Despacho Nacional distribuye por provincias. ?

  • por si acaso dijo:

    Quisiera que explicaran porqué se sigue afectando el horario de la madrugada…hace mucha falta dormir y según tengo entendido que esa hora no es de pico eléctrico…gracias

  • Matancero dijo:

    Que bueno, por favor seria de mucha utilidad saber la estrategia del gobierno para recuperar, a corto o largo plazo la estabilidad energética. Es que en esto va el desarrollo del país, sin energía no puede haber economía. El señor Lázaro Manuel Alonso comentó que la compra de paneles solares por personas naturales pudiera ser una opción, yo no concuerdo con él ya estos solo generan durante el día y el mayor consumo es en la noche. Además de lo caros que son estos y las baterías. Gracias!!

  • Norgito dijo:

    Sabemos lo que ha pasado, que el bloqueo existe y no va a cambiar,de las dificultades que tenemos que sortear. Por eso espero se ocupe el tiempo en informar lo que se va a hacer y cuando se va a resolver, con fechas realistas , sin falso optimismo pero con la mayor objetividad posible.Gracias.

  • Noemí dijo:

    Buenos días. Si es para hablar de un plan de medidas con fecha de cumplimiento y responsables…pues bienvenida sea…es lo que el pueblo está esperando pero si es para volver a decir lo que todo el mundo sabe y la subjetividad de un número de demanda y disponibilidad….por favor no gasten tiempo ni energía en eso…
    Esperemos que trae!!!
    Saludos

  • Oriel dijo:

    Creo que será una mesa muy esperada, sobre todo para la población de provincia q vive desde hace meses ciclos diarios alternando apogones con otros de luz, donde lo que queremos saber, más que la situación en que se encuentra el SEN hoy y sus perspectivas, qué se está haciendo ahora mismo para palear esta situación en lo que llegan las acciones definitivas q se sabe van a demorar algo, pero algo hay q hacer de inmediato. La economía del país no puede desarrollarse así, y para la familia es agobiante, estresante más en periodo de vacaciones escolares.

  • angel dijo:

    Me gustaria que hablaran en la mesa redonda porque se exige tanto ahorro en las empresas y domicilios y en mi ciudad Bayamo varias veces veo el alumbrado publico encendido casi toda la mañana y que decir de los aparatos para diversion de los niños que estan en la calle Saco funcionando sin tener ningun niño. Ayer pase y en una hora que estuve no monto nadie y no pararon

  • Luis T dijo:

    Espero sean enfático y dejen claro que al menos durante un año habra apagones en Cuba

  • Maikel UNE dijo:

    Estimado Pablo, en estos momentos que estamos en plena situación energética.nompofemos permitir que existan luminarias encendidas en los horarios diurnos, especialistas y técnicos de la Empresa Eléctrica de La Habana en su contingencia lo están rectificando, indudablemente al que usted se refiere persiste, envíenos la dirección de la calle a atención.cliente@oc.une.cu para revisarlo con urgencia.

  • Comunicación UNE dijo:

    Estimados el objetivo de la Mesa Redonda de hoy es explicar la situación actual en la que nos encontramos y cuáles son las perspectivas para mejorar, debemos esperar a la misma y escuchar detenidamente cual es la información importante que vamos a trasmitir.

  • UNE-CUBA dijo:

    Estimado, por si acaso, realmente se afecta el servicio eléctrico aunque no se un pico de consumo en la madrugada, porque no existe la disponibilidad suficiente de generación de electricidad para cubrir el consumo del momento y por ende hay que afectar el servicio eléctrico para logar una estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional

  • Palmiche el original dijo:

    Espero que sea para hablar de soluciones reales. Ya han existido compromisos que no de han cumplido. Espero, por no haber violado ningún requisito para publicar, no ser censurado.

  • wicho dijo:

    Buenos días, me pregunto si ya habrán pensado en hacer empresas mixtas para resolver el problema de las termoeléctricas, como se ha hecho en el turismo y además en otros sectores del sector minas-energía.

  • gts dijo:

    Si van a decir lo mismo, por favor, que digan algo claro, por ejemplo que van hacer, por ejemplo que se van a cambiar las tuberías de las Calderas donde dan los Mttos que al otro día ya tienen salideros y hay que volver a parar, que digan clara la estrategía, porque recuerdo que el presidente hizo un recorrido por todas las plantas y se pensaba que a partir de la segunda semana de Julio todo iba a estar mejor y en realidad la situación fue la peor que se ha vivido.

  • WWW dijo:

    Creo que en esta mesa redonda los directivos de la UNE deberían hablar con claridad sobre cuál es la solución real a esta situación y para cuándo sería esa solución, y no estirar tanto este probelma

  • Rosa dijo:

    Buenas tarde Cubadebete la mesa redonda megusta un monton pues soy de las personas que megusta ver por mispropios hojos y escuchar con mis propios oidos pero ya ni puedo ver el noticiero ni la mesa redonda pues en mi municipio es cinco horas con luz y cinco sin ella Cubadebate la leo en mi centro de trabajo pero cuando hay electricidad hoy en el horario de la mesa redonda no tendremos electricidad.
    Despues cuando tenga electricidad sabre de que setrata la misma pues no me gusta escuchar mucho a la poblacion pues se dise lo que es y lo que no es.
    Debemos de buscar algunas soluciones para la informacion a la poblacion. Antes se buscaba muchas alternatibas pues es hora de hacer lo mismo Fidel nos preparo siempre para todo hasta de como se podia hacer un pan sin tener el combustible ni nada.

  • Ariel BR dijo:

    La información al pueblo es muy importante, pero es necesario no crear falsas expectativas, la verdad sobre todo. Hay un país completo afectado por algo tan necesario como la electricidad. Soluciones concretas y objetivas.
    La obsolecencia de nuestras termoeléctricas es un problema grave para el presente y catastrófico para el futuro:
    EL ESTADO Y GOBIERNO CUBANOS TIENE QUE TOMAR CARTA EN EL ASUNTO,
    PORQUE HAY TODO UN PUEBLO DE UN PAÍS A LA ESPECTATIVA.
    DIOS BENDIGA A CUBA …

  • Realista dijo:

    Saludos, es comprensible lo que está pasando con el Sistema Eléctrico Nacional, pero hay dos cosas que no me quedan claro.
    1. Los apagones siempre han existido para los cubanos, pero cómo es posible que cayeran así de pronto al iniciar el verano, es como si todas las termos se pusieran de acuerdo al mismo tiempo.

    2. Conocemos la situación y vemos una vez más que otra los partes que se emiten en la mañana, espero que la Mesa Redonda no sea para Justificar los partes, sino para decir la solución final que se va a tomar, Solicitar ayuda internacional a Rusia o China, por ejemplo

  • Exceptico dijo:

    Situación energetica en Cuba?, está caotica y no sabemos a donde llegaremos, Merecemos un explicación sin rodeos y sobre todo disculpas a la población porque el Verano ha resultado ser distinto a como se previó. Espero ser publicado, Gracias

  • Adrian dijo:

    Lo que necesitamos saber es cuando va a existir una solución. Ver las imágenes de lo que se está haciendo para comprar las nuevas termoelectricas o lo que quiera que sea. Si se estan firmando contratos los queremos ver….. por el momento todo es un caos y no vemos el final, estamos muy cansados literalmente, de los malos días y ni hablar de las noches….

  • Adrian dijo:

    Randy,
    En lo que a mi y muchos concierne, sabemos que la solución al SEN no va a demorar 5 días, es algo que requiere mucho más tiempo. Pero no se ha visto nada en concreto donde se vea lo que está haciendo el gobierno o la empresa eléctrica para superar esta crisis, ya sabemos el alto grado de deterioro de todas las termoelectricas, eso a mi no me lo tienen que repetir, pero sí lo que quiere saber (y ver en telelevión) la mayor parte del país es la solución, un plan en concreto, cifras, acuerdos, contratos, convenios, movimiento!! y repito VERLOS, no escucharlo, y la verdad solo he escuchado palabras de lo que pudiera ser un estrategia, pero la verdad no hay movimiento ninguno. Hace 4 días pasaba por frente a la teroelectrica de Santa Cruz del norte, donde supuestamente se van a instalar más bloques generadores, y para mi sorpresa allí NO HAY NADA EN MOVIMIENTO…… La verdad todos estamos cansados luego de una calurosa noche casi sin dormir, luego levantarse e ir a trabajar ¿como hacemos luego de ya largos meses? estamos agotados….

  • Cora dijo:

    Creo que no hay nada que genere mayor malestar en el pueblo que los apagones,que como sabemos no estan solos ya les precede el malestar por las colas extenuantes,la escases permanente de productos basicos,los contratiempos de todo tipo que han ocurrido en el pais en los ultimos meses,la ineficiencia de las autoridades para detener la avalancha de vulgaridad que se vive en muchos lugares en fin que entiendan que ya no basta explicar por muy buena y pedagogica que sea la explicacion ,es necesario dar argumentos sobre la solucion a los problemas ,no el porque se producen que ya lo sabemos no somos brutos ,los cubanos somos despiertos e inteligentes como pueblo.Cubadebate no se si me publiques pero soluciones ,por favor soluciones aunque es obvio que no sean para mañana,alguien hablò de los hoteles y es verdad si hay muy baja ocupacion en los que existen pues dejen el dinerito que conseguimos para solucionar esta crisis enrgetica caballero!!!

  • Zoe dijo:

    Yo no puedo creer que vayan a repetir lo mismo que ya sabemos, que si el bloqueo, que si el crudo nacional es muy denso, que si las piezas de repuesto, que si la curva , x favor digan cómo van a resolver este martirio que vive el cubano con la electricidad.
    No digan más de lo mismo que ya eso nos lo sabemos de memoria.

  • Zoe dijo:

    Por favor si es para hablar de lo mismo ahorrense el tiempo que todo el mundo poco a poco va a ir pagando el TV, de justificaciones y información de picos demandas estamos hasta último pelo.
    Den soluciones que es lo que necesita el pueblo.
    Así no gastan su tiempo x gusto y no nos lo hacen gastar a nosotros.

  • yuri dijo:

    Por favor empresa eléctrica y ministro si es para justificar no den ninguna explicación. Necesitamos dormir aquí en Bayamo ya es imposible. Entre quienes entren son 14 y mas horas de apagón. Necesitamos trabajar. Los que trabajamos desde casa con la corriente estamos afectados y nuestras familias también. Los niños, la verdad ni vacaciones han tenido. Y no han podido descansar ni ver programación de verano. Es un castigo lo que estamos viviendo.

  • RRL dijo:

    Necesito que me respondan en la mesa lo siguiente: como va a enfrentar la UNE la falta de rigor tecnico que hoy se aprecia en los analisis de las averias, que medidas tomaran para estabilizar la fuerza de trabajo en las centrales termicas y como se estimulara o incentivara a los ingenieros y demas personal tecnico para enfrentar la crisis energetica, hoy un obrero cobra mas que el director e ingenieros que laboran en el sector

  • Olguita dijo:

    Buenas tardes, Imagino que hoy en la Mesa Redonda se esclarezcan algunas cuestiones vitales acerca de los momentos actuales y lo que se avecina acerca de la situación energética en el país; sin embargo, me referiré a los días que corren. En mi modesta opinión la información diaria que se ofrece acerca de esa disponibilidad es inoperante, al menos para la provincia de Camagüey porque sea cual sea el déficit los apagones son inamovibles, tocan porque sí de tal hora a tal hora día tras día.
    A esto le añado que en el edificio 18 plantas (el primero de los dos de esa altura en esta zona), de la Plaza de la Revolución, donde vivo desde que vio la luz hace más de 30 años no encontramos un alivio y me explico.
    El asunto en cuestión radica que en nuestros 71 apartamentos habitamos 164 personas, de las cuales 69 tenemos más de 60 años de edad, o sea, más del 42 %, con todo lo que los años implican por sí solos, y acrecentado en esta época de la COVID-19.
    En los peores tiempos del período especial este edificio fue protegido por razones obvias y el 26 Plantas lo mismo en cuanto se logró una inversión que era necesaria; no obstante, ya no estamos en ese circuito a pesar de que días atrás parecía que sí, ahora es que no, y esto no lo creemos justo por una cuestión de humanismo y de economía.
    Y me explico de nuevo. Ante la falta de corriente eléctrica no hay agua, y muchos vecinos, entre los que nos encontramos nosotros, no bajamos a buscar el pan, ni la leche, que dicho sea de paso no tienen hora fija para ser vendidas, nunca sabemos a qué hora están disponibles porque esa organización no se ha conseguido.
    La parte económica. Los dos elevadores del edificio cuentan con apenas un año de explotación debido al desembolso que el Estado cubano destinó a tales recursos tan necesarios, pues los anteriores tenían más de 30 años de uso. Uno de los elevadores nuevos ya no sirve debido a la suspensión del fluido eléctrico y la pieza defectuosa no ha podido sustituirse, mientras el otro sufrió daños y está reparado, lo cual significa que estamos muy cerca de no disfrutar de este servicio, que no es un lujo y sí una necesidad imperiosa.
    Otro problema radica en que cuando algunas personas quedan atrapadas dentro de los ascensores y la Empresa Eléctrica no repone el servicio, se acude al cuerpo de bomberos, ellos se encargan de abrirlos, lo hacen para resolver el momento y provocan roturas. Quiere esto decir que aquí dependemos de un solo ascensor, ya en peligro de romperse por la situación de los apagones.
    A todo esto hay que sumarle la posibilidad de enfermar de un grupo etario tan vulnerable como es el de las personas que sobrepasamos los 60 años de edad.
    Sabemos que la suspensión de la electricidad es necesaria; no obstante, nos preguntamos si nuestro país puede darse el lujo de instalar ascensores nuevos cada año, incluso, en un edificio donde no hay pararrayos desde hace muchos años por lo que están expuestos a los embates de la Naturaleza, al igual que los equipos electrodomésticos de quienes aquí vivimos. También nos preguntamos algo que no debía ocurrir, ¿se está a espaldas de ese humanismo del que tan seguros hemos estado siempre?

  • Jorge Alvarez dijo:

    Favor no expliquen más la situación del SEN, ni lis parches que aplican. Ya todos sabemos que es un desastre. Expliquen que van a hacer para resolver definitivamente el problema en el menor plazo de tiempo

  • Juan dijo:

    Por favor no queremos ver y oír una mesa redonda de media hora de justificaciones y pretextos sabemos lo que hay de sobra pero eso no es algo nuevo, queremos oír algo nuevo esperanzador, no que continuaremos con los molesto apagones que atacan de los nervios hasta un monje, queremos oír propuestas gestiones,soluciones y términos para salir de la crisis ,ahí está el desafío y la aptitud de los cuadros, y explicar cuál ha sido el nível de inversiones CTE en la últimos años y cuánto realmente se necesitaría y cuáles son los planes, además saber que estímulo se le hace a los trabajadores del sector para reconocer moral y materialmente el esfuerzo y mantener la fuerza calificada dentro del sector en fin Hechos!!!

  • ANGEL dijo:

    Necesario den una información realista no una clase de electricidad.
    Asi no daremos pie a que se hagan comentarios dañinos.
    Como dice el refrán al pan pan y al vino vino no endulzar la informacion meses atras se dejo un margen grande a la esperanza.
    Se sabe que la situación es delicada y no se resolverá en cuestión de dias.
    La verdades aunque sean crudas cuando se dicen tal cual son se asimilan y aceptan mejor de esta manera evitamos los dañinos comentarios tildando de mentirisos a nuestros organismos y dirigentes.
    Veamos que dicen

  • Sandra dijo:

    Buenas Tardes
    Por qué expliquen por qué hay zonas en la Habana que no tienen afectaciones entiendo lo de los hospitales (los cuales deben de tener grupos electrógenos) pero en otros casos No le veo una sólida razón para que no apoyen con la causa,ejemplo la zonas soterradas,por qué el privilegio no se me hace justo que el consumo de esas zonas se lo carguen a otras cuando existe déficit eso considero que aumenta las frecuencias y la horas de apagón en los demás circuitos
    Saludos

  • Maria Viera dijo:

    Burnas tardes ,Ojalá el tema d hoy sea para dar solución a dicha situación pq la verdad ya no se puede más ,aquí en mi municipio ayer la quitaron 5 horas la pusieron 2 y unos minutos y no la volvieron a poner hasta las 11:30 d la noche ,yo trabajo en una institución d salud y estaba d guardia 24h donde hay un grupo Electrógeno q en ocasiones hay q quitarlo pq hay q ahorrar combustible ,yo solo digo por Dios hasta cuándo ,busquen soluciones pero pronto , gracias .

  • Rolando Pino Orozco dijo:

    Compañeros:
    Tenemos claro por la situación energética por la que se encuentra pasando nuestro país, la irritación que trae al pueblo los molestos apagones, pero es mas irritable la eficiencias de los los directivos de la UNE Camaguey que no ponen una rotación a las afectaciones, los municipios siempre les toca de 11 am a 5 pm y de 11pm a 5am, y en el horario opuesto la cabecera provincial, esto es así desde que se empezó afectar la energia, ya es insoportable, le ruego valoren una rotación justa.

  • Raúl dijo:

    Por qué persistir en limitar la entrada de generadores eléctricos al país, cuándo podría ser una solución parcial para nuestras familias?
    Una vivienda puede necesitar para su normal funcionamiento no menos de entre 3 y 5 kw.
    Un generador de este tipo tiene un valor de 950 puntos, en la.norma.aduanal actual, lo que equivale al 100% de la importación autorizada para un ciudadano cubano en un año.

  • Raúl dijo:

    Se autoriza la entrada, libre de aranceles al país, de sistemas fotovoltaicos. Como se prevé:

    1. Elevar el conocimiento de nuestra población en relación a su costo, su uso y su instalación
    2. La ayuda a nuestra población para su instalación y explotación y mantenimiento?

  • Manenuel Mendoza Fortes dijo:

    Me preocupa que están pasando acontecimientos que con el gran Comandante nunca pasaron. Se dise que no hay responsables ni negligencia, pero anlicen las inconveniencias del ordenamiento monetario y las nuevas formas de autofinanciamiento en CL, dejaron solas a las termoeléctricas las que no pudieron crear un reaprovisionamiento de sus principales insumos y PPA y ahora vemos las concecuencias. No le hechemos culpa al bloqueo, que con financiamiento se trae de todo al país. Ustedes lo saben

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.