Hoy en la Mesa Redonda: Nuevos Actores Económicos. Un año después

Directivos del Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre el primer año de funcionamiento de los nuevos actores en la economía cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

4 Comentarios »

  • Zulema Guerrero Sera dijo:

    Saludos,

    Somos socios de La Cna La Victoria en Las Tunas, dedicada a los servicios gastronómicos , es una cafetería con comidas, 6 mesas en la periferia de la ciudad.

    Tenemos 8 años de creados, con buenos resultados económicos y buena aceptación de nuestros clientes por variedad y calidad de nuestros productos. Y estamos muy contentos con esta forma de gestionar nuestro patrimonio. Pero tenemos dificultades, bastantes, principalmente con:

    1- Adquisición de los productos.

    1.1-Tenemos que justificar con facturas de compra o declaración jurada de los socios todo lo que compramos, (hasta donde es que aceptan estas últimas en las instituciones,Onat , finanzas y la contraloría para declararlo en la DJ 11).
    1.2- Al principio el gobierno ayudaba haciendo fuerza a las entidades estatales para que mantuvieran las relaciones y cumplieran con los contratos con nosotros, pero esto ha venido en decadencia, por lo menos en Las Tunas. Y ya no contamos con ese acompañamiento necesario.
    1-3- Las entidades no cumplen con las demandas ni siquiera lo informan, y cuando preguntas dicen que es orientación nacional.
    1-4. No tenemos acceso a la compra de insumos ni materias primas en MLC, al no tener como ingresar esa moneda a la cuenta, debido a que en el territorio no contamos con clientes que soliciten nuestros servicios en esa moneda. Ni autorización comercial.
    1-5. Siguen las instituciones sin prepararse para atender estas NFG, no cuentan con un procedimiento para hacerlo. Seguimos presentando los mismos problemas a la hora de aclarar dudas.

    Todo esto empeoró desde que la Ministra del Mincin expresó que se iba a potenciar a la empresa estatal socialista, entonces los funcionarios interpretaron que ¨Desatendieran a las NFG¨. Porque les aseguramos que desde esa fecha aunque sabemos la situación que vive el país y somos cubanos que apostamos por Cuba y estamos aquí lLUCHANDO FUERTE, se nos ha puesto más difícil la situación.

    Saludos,

    Asamblea General de Socios CNA La Victoria, en Las Tunas.

  • Mayra dijo:

    Buen día. Se hace muy necesario que los economistas, entendidos y demás personal, tomen las decisiones pertinentes sobre el siguiente tema:
    ** Porqué la Empresa Eléctrica de Cuba, cuando les corresponde hacer resarcimiento por daño ocasionado a equipo electrodoméstico en el hogar, realiza el pago en CUP, valorando el antiguo CUC y el actual MLC a 24 CUP???
    ** Porqué sucede esto si el estado gubano lo compra y lo vende a la población a más de 100 CUP??
    ** Luego de recibir ese cheque subvalorando el equipo dañado, a que tienda se puede acudir para volver a adquirirlo???
    ** Cuantas tasas de cambio se están aplicando en nuestro país??
    Claramente, con lo que se paga no es posible volver q adquirir el equipo, y tampoco existe una tienda donde hacerlo.
    Entonces??? Alguna respuesta???

  • Yuri dijo:

    Hola soy de Granma. Trabajo en contabilidad en una mipyme MAQUIMAT S.R.L casi al punto de entregar. Realizamos trabajos a la empresa provincial de alojamiento en Granma y desde mayo y aun no nos pagan. Las empresas no están cumpliendo con las obligaciones con las mopymes no las toman en serio. No hemos podido pagar salario ni sus aportes a la Onat desde junio. Debido al impago de nuestro cliente que fue el primero. La deuda que tienen con nosotros es de 4.7 millones de pesos. Ya hemos conciliado, reclamado y nada. Estas familas estan sin cobrar a causa de dirigentes incapaces y mentirosos. Me disculpan. Mi nombre Yuriannis Valdes.

  • Heber Lesmes Pacheco Montero dijo:

    Les pido encarecidamente, traten también el tema sobre las alsas de los precios del dolar y el MLC, ya es demasiado, donde vamos a parar los que no tenemos un negocio, que tan solo dependemos de un triste salario. Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.