Esta tarde, Valores sobre la Mesa: El Patriotismo

Reconocidos académicos y periodistas debatirán esta tarde en la Mesa Redonda sobre el Patriotismo, su conformación y manifestaciones en la sociedad cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

17 Comentarios »

  • Luis Paneque dijo:

    Fuera muy bueno contactar a la panelista joven. Para trasmitir sus ideas a los estudiantes universitarios.

  • Danilo Pérez García dijo:

    Un saludo. Me pareció muy interesante y aleccionadora este programa sobre el patriotismo, sobre todo, la conceptualización ofrecida por Fabio y por demás, los conceptos del periodista José, muy claros y necesario de interiorizar por todos los cubanos.

  • Cristina dijo:

    Buenísima ,esta mesa redonda sobre el Patriotismo. Muy de Acuerdo Con Pepe la Maestra. Pero no sé su nombre. Soy maestra y creo que el Periodista Pepe y yo estamos por el mismo Camino. Y ese muchacho Joven Fue Capaz de Preocuparme y Ocuparme. Al Final el compañero habló sobre algo que si no Tenemos Claro Todo Nuestra Patria Habrá que Reconstruirla Nuevamente. Por ello Alerté siempre y lo sigo Haciendo. Pero ya ni las personas en quien Confiaba Cercanos me desfraudan con su Actitudes. Y Cierto Las Palabras se las lleva el Viento. Pero lo mejor es Ver y las Personas Palpar lo hecho
    Y sacar a los Pobres de su Pobreza Eso lo dijo la más joven en laMesa Recuerden el Hombre Piensa y no solamente como Vive.Nuestros Hombres y mujeres Son Capaces de hacer Comparaciones. Y si ud Habla de Martí en el Aula y ud es Corrupto en una Escuela al Campo o en el Campo. Y compara esa personacon mamá o papá que es un Ejemplo pero no le otorgan esto o aquello. Y qué aquél no es Ejemplo Es Corrupto con Doble moral. Y tiene lo que no le Toca.
    Quisiera dar las Gracias por poder ser partícipe de esta mesa. Redonda. Y poder. Escribir. Pero lo más importante que me preguntan si yo hago Correos a La Asamblea del PP Nacional y si me dan Respuestas y Por qué no lo Hacen?
    Eso deseo lo trabajen en Mesa Redonda.

  • Cristina dijo:

    Por favor no encontré por ningun lugar mi correo enviado Pero menos el aviso de que lo habian recibido. Pueden informarme Gracias.

  • Sandra castañeda dijo:

    La mesa redonda de hoy con el tema PATRIOTISMO muy objetivas, claras, entendibles las intervenciones de los panelistas, con apego a nuestra realidad.
    Felicito a los panelista y la conduccion.

  • Selma González dijo:

    La M. Redonda de hoy 13 de enero de 2023 ha sido muy instructiva y transparente en cuánto a los sentimientos patrios. Todos los invitados son personas cultas y creo que fueron sinceras en sus planteamientos. Pero la intervención de Alejandro Rodriguez, excelente periodista y gran revolucionario ha , ha sido hoy nuestra voz allí en ese espacio tan importante y abarcador.
    Hace años que vemos cómo no pocos profesores de historia, no imparten la de Cuba, asignatura fundamental, con la calidad y la vehemencia que merece.
    Para impartir Historia y que llegue al estudiante hay que amarla y amar a Cuba de corazón, y dejar de usar consignas vacías, cómo él señaló. A un educador debe dolerle las actitudes negativas sobre la cubania de sus estudiantes, cómo expresó el profesor de Historia de la Universidad de la Habana. Creo deben retomarse los actos cívicos de los viernes, dónde el tema Patria, era tratado con conciencia y real sentimiento por la patria y éso era para ayer. Valdria la pena. Muchas gracias a Cubadebate por la oportunidad.

  • Juanito dijo:

    Si Céspedes, Agramonte, mella y Fidel, entre otros muchos lucharon por la independencia sin pensar en su bienestar, en su felicidad, etc y si en el bienestar del pueblo no seríamos independientes y si hoy los patriotas actuales no luchamos por vencer los graves problemas internos y externos que afronta el país y se marchan a buscar el bienestar en otro país donde se visualiza su patriotismo como algunos plantearon en la mesa redonda

  • Eduardo Guirola Álvarez dijo:

    Excelente Masa Redonda por la intervenciones profesionales, Revolucionaria y muy objetiva. Sin lugar a dudas nuestro pueblo es patético y lo ha demostrado defendiendo a la Revolución y con una resistencia q no lo conozco en otro país. El patriotismo tiene demostrarse con emprendimiento y acciones concretas para sacar al país del estancamiento económico y financiero, pese al genocida bloqueo q estará ahí mientras q el imperio vea el daño efectivo en el pueblo. Hay q cambiar todo lo q sea necesario dentro de los principios pero sin dilatarlo. Tiene q demostrarse q el Socialismo es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad. Muchas reuniones y deseo pero los ejecutores no cambian mentalidad y frenan los procesos de cambio.

  • Estela Hernández Rodíguez dijo:

    Muy buena la Mesa de hoy sobre el Patriotismo.Y en las palabras finales,la opinión de cada uno de los panelistas dio al traste con el verdadero patriotismo. Sobre todo el reconocimiento a las personas que defienden su país, bandera. Y trabajan a pesar de que no exista el reconocimiento, dan todo por defender su patria.Ayudar al prójimo otra necesidad, velar por el que más necesita, los que quieren que el barrio se vea bien eso es levantar esa fuerza necesaria para seguir adelante. Y sobre todo tener siempre presente, el pensamiento de José Martí.

  • Enrique Daniel Deprés Valladares dijo:

    Soy Profesor Principal de Escuela Ramal de la Construcción. Excelente programa el de hoy viernes 13 enero 2023. Descargue x Snaotube pero solo hay 32 minutos, el primer minuto se pierde con cortina musical y no llega hasta el final. Por favor nos interesa mucho contar con el programa completo para hacer análisis en clases con los s cuadros y reservas en nuestros cursos. Muy necesario resultaría en la actualidad donde en ocasiones se confunde patriotismo con patrioterismo, amén de la simulación y el oportunismo de otros, como calificara General de Ejército Raúl Castro en discurso de diciembre del 2011 en clausura de sesión de la Asamblea Nacional. Si pueden enviarme al Gmail manera de obtener el programa íntegro se lo agradecemos muchísimo ñ. Gracias por tan Excelente Programa

  • Hanser dijo:

    Muy interesante la mesa, polémica que debe ser debatida para sacar un mejor provecho en el razonamiento y pensamiento del cubano hoy. No podemos continuar pensando en el pasado sino en el presente y futuro inmediato no podemos jugar a ser revolucionarios o patriotas, son las acciones concretas las que necesitamos para construir ése socialismo que queremos ante éste tema materializar el concepto de revolución y llevarlo a la práctica será la mejor lección.

  • DANIO dijo:

    Buenos días.
    Me quedé esperando aunque sea alguna reseña sobre la mesa redonda del pasado viernes 13 de enero. Y como que la silenciaron por completo, cuando por menos de lo que se habló esa tarde los medios sacan hasta media mesa redonda en el noticiero justo después de terminada la emisión.
    ¿qué pasó? acaso no es de interés que se promulgue el verdadero patriotismo (el significado) o vamos a seguir dejando correr ríos de valores que derrama este país desde los 90.
    Afectos y saludos.

  • Sandor dijo:

    Como puedo descargar la mesa redonda del viernes 13, donde se trato el tema del Patriotismo, es para usarlo en una clase de historia

  • Ángel Manuel Tundidor Bermúdez dijo:

    Quisiera debatir este tema tan importante, pero antes debo revisitar el programa de punta a cabo. Estoy tratando de descargarlo, pero he confrontado dificultades con Youtube. ¿No se puede acceder en alguna página de Cubadebate? Me preocupa que no veo nuevos comentarios desde el día 16. Ruego a los foristas que revisen de vez en cuando esta página para, cuando se publique mi colaboración, recibir sus opiniones. Muchas gracias.

  • Gato dijo:

    Me gustaria al menos leer el texto.Porque ocultar nuestros propios criterios y crear tantas dudas.

  • Fidel perez abreu dijo:

    La opinión que da el profesor universitario considero que tiene varios errores , por ejemplo generaliza la opinión de algunos estudiantes como si fuera la opinión de la mayoría de los jóvenes, también plantea que el éxito de la Revolución se valore por el desarrollo económico que se logre y eso es un error porque no tiene en cuenta que desde que triunfo’ la Revolución hemos vivido en conante enfrentamiento al imperio ma’s poderoso del planeta y como consecuencia hemos padecido de todo tipo de escaces,pero siempre la Revolución ha sido resolviendo los problemas económicos sin perder la soberanía,sin hacer conceciones de principios,manteniendo las conquistas fundamentales ,se enfrentó exitosamente a la pandemia y se trabaja con sabiduría y mucha constancia por hacer avanzar la economía a pesar de las limitaciones del bloqueo.
    El imperio gasta muchos millones de dólares en propaganda anticubana y emplea todo su potencial para crear Estados de opinión contrarios a la Revolución por lo que es lógico que las personas que se informen o más bien se desinformen utilizando las fuentes del enemigo terminen con opiniones contrarias a la Revolución.

  • Ángel Manuel Tundidor Bermúdez dijo:

    Mucho agradezco a la Mesa Redonda haber abordado en su emisión del viernes 13-1-2023 el tema del Patriotismo, valor moral que, de haber estado presente, hubiera evitado el éxodo masivo de una parte importante de nuestra juventud, que sufrimos en estos días. No puedo dejar de recordar que los mambises del 68 padecieron penurias mayores con contadas deserciones, como nos relata el patriota Ramón Roa en su libro ―criticado duramente por José Martí por considerarlo inoportuno, pero ciento por ciento veraz y autobiográfico― titulado “A pie y descalzo”.
    Pienso que, antes de hablar de Patriotismo, lo primero es definir el concepto de “Patria”. En la referida emisión, el Dr. Luis Toledo Sande ―martiano raigal― hubo de referirse a la Patria como una familia.
    Mucho se ha debatido sobre este concepto a la luz de la doctrina martiana: qué es y qué no es. Por ejemplo, en la Mesa Redonda del 19-5-2022, solo unas pocas horas antes de su lamentable deceso, el Prof. Jorge Lozano ―martiano de corazón―, de manera sumamente diáfana y oportuna, dejó establecido que, en el ideario del Maestro, aunque Patria es Humanidad, la Patria no es la Humanidad.
    La razón de estos debates radica en la dificultad ―para unos― o la imposibilidad ―para otros, entre los que me incluyo― de encontrar en la obra de Martí, de manera explícita, una definición de “Patria”.
    Así, cuando el Apóstol nos dice que “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”, nos está describiendo la armazón de la Patria, pero no definiendo la Patria en sí.
    De ahí que cada estudioso del pensamiento martiano arribe a sus propias conclusiones a partir de la letra del legado de nuestro Héroe Nacional.
    El concepto enunciado por el Dr. Toledo parte, sin dudas, de la noción martiana de que los cubanos ―los que lo somos en cuerpo y alma― constituimos una gran familia. Tal es el sentir del llamado del Apóstol a que cada ciudadano de nuestra República manifieste “respeto, como de honor de familia, al ejercicio integro de los demás”.
    Mi opinión es que la familia de los cubanos constituye la Nación. Martí decía de José de la Luz y Caballero que “consagró la vida entera (…) a crear hombres rebeldes y cordiales que sacaran a tiempo la patria interrumpida de la nación que la ahoga y corrompe, y le debe el alma y le clava los vuelos”.
    Tampoco es la Patria la casa materna de nuestra familia nacional; eso es el País: “El amor, madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas” y “No hay casa en tierra ajena”.
    Las enseñanzas del Maestro me hacen llamar Patria al hogar de todos los cubanos, a esa casa donde todos podemos vivir en familia.
    No es lo mismo “vivir con la familia” que “vivir en familia”. Como tampoco son sinónimos “casa” y “hogar”.
    Son estas convicciones las que deben acompañarnos en nuestro eterno empeño de salvar la Patria.

    Dr. Ángel Manuel Tundidor Bermúdez
    70 años
    Profesor Asistente
    Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.