Ecuador, Chile, Francia: la solidaridad con Cuba en las manifestaciones por el 1 de mayo

En esta nación andina, miles de trabajadores tomaron las calles de diferentes ciudades en defensa del empleo, la seguridad y la vida. Foto: Prensa Latina

Ecuatorianos solidarios con Cuba manifestaron  su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña durante la marcha en esta capital por el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde Quito, con banderas y pancartas, los amigos de la nación antillana expresaron su apoyo al proceso revolucionario cubano y reiteraron la condena internacional al unilateral cerco económico, comercial y financiero de Washington.

El presidente de la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba, Lenín Reyes, declaró a Prensa Latina que las causas del pueblo de su país no están desvinculadas de la lucha de los cubanos, “nuestro enemigo principal es el capitalismo”.

En nuestra conmemoración del 1 de Mayo estamos levantando la bandera de Cuba porque es un ejemplo de lo que el mundo debe hacer en su lucha por emanciparse, por tener un camino independiente, propio y enfrentar al imperialismo, expresó Reyes.

Asimismo, reprobó el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos por ser una política inhumana, de asfixia económica, que obstaculiza el desarrollo de la isla.

El apoyo a la autodeterminación de Cuba y también de la República Árabe Saharaui Democrática estuvieron presentes en la movilización de este lunes en la capital ecuatoriana.

En esta nación andina, miles de trabajadores tomaron las calles de diferentes ciudades en defensa del empleo, la seguridad y la vida y para exigir la salida del presidente de la República, Guillermo Lasso, a quien culpan de no hacer nada para resolver los problemas del país.

Chilenos saludan a la Revolución Cubana este 1 de Mayo

Dirigentes políticos chilenos, líderes sindicales y miembros de organizaciones de solidaridad saludaron  la Revolución Cubana y exigieron el cese del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.

Durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores que recorrió una parte de la emblemática Avenida de la Alameda, en esta capital, la diputada Daniela Serrano calificó como un imperativo poner fin al cerco contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina la también dirigente de la Juventud Comunista destacó el papel del internacionalismo proletario en la lucha por el bienestar de los pueblos, sobre todo cuando sufren agresiones de una potencia como Estados Unidos.

Por su parte, Eric Campos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, principal organización gremial de este país, afirmó que los cubanos viven en el corazón de los chilenos.

La exigencia por el fin del bloqueo impuesto hace más de 60 años forma parte aquí de la plataforma del movimiento sindical, aseguró Campos a esta agencia.

Juan Bronzic, integrante del movimiento de solidaridad con la isla, afirmó “los chilenos -que tanto queremos al pueblo cubano- seguimos y seguiremos luchando por siempre hasta vencer el bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano”.

El activista reclamó al gobierno de su país adoptar una posición firme y sumarse a otras naciones de la región en el combate a la agresión permanente de la primera potencia mundial contra un país pequeño que defiende su soberanía.

En igual sentido se pronunció Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile y de la Mesa Nacional de Apruebo Dignidad. Durante una entrevista con Prensa Latina dijo que la conducta brutal del imperialismo norteamericano, imponiendo sanciones y castigos, viola el derecho internacional y debe enfrentarse de una manera más abierta y directa.

Recordó el dirigente comunista que los procesos revolucionarios de Chile y Cuba, dirigidos respectivamente por el presidente Salvador Allende y el Comandante en Jefe Fidel Castro, son hitos con plena vigencia en América Latina y el Caribe.

“Es inaceptable en nuestra región la existencia de bloqueos como el impuesto al pueblo de Cuba y por eso en este Día Internacional de los Trabajadores va hacia allá toda nuestra solidaridad”, aseguró.

Roberto Cano, del Instituto Chileno Cubano José Martí, afirmó que la política hostil estadounidense no impedirá al pueblo de la isla caribeña salir adelante.

Exigen en 1 de mayo francés fin del bloqueo contra Cuba

Franceses solidarios demandaron  en esta capital el cese del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba en el contexto de la marcha por el 1 de mayo.

Por iniciativa de la asociación Cuba Si France, sus miembros y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) desfilaron en la multitudinaria movilización con pancartas de solidaridad con la isla y para denunciar el cerco impuesto por Washington desde hace más de 60 años.

La bandera de la estrella solitaria ondeó en la parada, junto a otras de América Latina para defender el derecho de sus pueblos a escoger en paz su propio camino. Cuba Si France, una organización con más de tres décadas de apoyo a la mayor de las Antillas y su Revolución, montó un estand en las inmediaciones de la plaza de la República, punto de partida del desfile parisino, para invitar a la solidaridad y dar a conocer la realidad del asediado país.

El escenario del Día Internacional de los Trabajadores se ha convertido en un espacio habitual para que la asociación llame a los franceses a condenar el bloqueo estadounidense, una política que califica de criminal.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.