Trabajadores cubanos celebran Día de los Trabajadores

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz Canel, presidente de la República, presidieron el acto por el día internacional de los trabajadores realizado en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La participación y la alegría popular quedó patente en diversos puntos de Cuba en saludo a las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, a la cuales asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Con cita en el Malecón habanero, residentes de cinco municipios de la capital acudieron a la cita inundada de banderas, carteles y risas, junto a los ojos despiertos de muchos que aguardaron en acampadas el advenimiento de la fecha señalada.

A pesar de lo atípico de la ocasión, pues en vistas de la contingencia del combustible el desfile no ocurrió en su locación habitual de la Plaza de la Revolución y el comportamiento de las variables meteorológicas en varios territorios provocó el aplazamiento de la conmemoración, el acto central constituyó una auténtica muestra de reafirmación y del respaldo mayoritario de los cubanos al proceso socialista.

Carteles salidos del genio popular. Foto: Luís Jimenez/ACN

Conforme a esa dinámica, plazas y parques a lo largo y ancho del territorio nacional sirvieron de tribunas abiertas de denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el principal obstáculo para concretar los programas de desarrollo concebidos por el proyecto revolucionario.

La fiesta de los trabajadores en la mayor de las Antillas no es un suceso exclusivo de los habitantes de la Isla, sino que cada año se enriquece con la presencia de amigos solidarios de otras latitudes como en el caso de Sofia Shapiro y Luis Malik, miembros del Comité Hands off Cuba de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Ambos afirmaron a ACN como pudieron apreciar el impacto de las sanciones y presiones impuestas por su país en los aspectos más elementales de la vida de los pobladores de la nación caribeña y como la experiencia los compromete a seguir en sus reclamos por el cese de la criminal política y ayudar a más de sus compatriotas a conocer la realidad de los cubanos.

En Estados Unidos a medida que se deterioran los derechos ciudadanos y las garantías laborales crecen los grupos de activistas que combaten el bloqueo y el imperialismo, así que con más organización y educación política existen posibilidades de hacer sentir la solidaridad allí y exigir desde adentro cambios en el proceder del gobierno hacia Cuba, añadieron.

Desde las siete de la mañana, el pueblo participó de manera simultánea en todo el país en las manifestaciones y actos concebidos en los municipios y localidades, en condiciones de austeridad y racionalidad, en correspondencia a las limitaciones con la disponibilidad de combustible en Cuba.

 

(Con información de ACN y Cubadebate)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.