Hoy en la Mesa Redonda: Las nuevas medidas sobre validez y costo del pasaporte cubano

El Director General de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT y el Director del Centro de Estudios Demográficos de la UH comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para ampliar la información y responder a interrogantes de la población sobre las nuevas medidas anunciadas relativas a la validez y costo del pasaporte cubano.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

Canal Caribe retransmitirá este programa el jueves a las 12 meridiano

18 Comentarios »

  • Alberto dijo:

    Por favor publiquen los números de los teléfonos por los que se podrá hacer preguntas.

  • Luis dijo:

    Buenos dias, POR FAVOR ACLAREN LO QUE MAS ESTA PREGUNTANDO EL PUEBLO Y QUE NADIE DICE:

    1. Los que tenemos pasaporte vigente actual, ejemplo el mio vence en el 2026, le faltarian 3 años para caducar y una prorroga mas segun lo legislado actual, en ese caso:

    -Continua automaticamente por 4 años mas? o se aen vez de vencer en 2026 venceria ahora en 2030?
    -Tengo que ponerle la prorroga que me falta o automaticamente ya todos los pasaporte que ciruclan no llevan prorroga?

    es importantisimo aclarar eso, para no crear fincas, luego en un aeropueerto cualquiera puede bloquear la salida a un ciudadano por desconocimiento de la ley actual o modo de implementarla. Gracias y gracias por disminuir las colas en inmigracion que TANTAA falta hacia entre otras tantas cosas.

  • Carmen Alonso dijo:

    Hola, la población tiene muchas dudas que espero sean aclaradas en la Mesa Redonda. Expongo la mía que puede ser también de muchas otras personas, con la esperanza de que puedan aclararla.

    La prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, beneficia solamente a los cubanos a los que se les cumplían los 24 meses de estancia en el exterior después de anunciar esta medida? O a todos los cubanos que están en el exterior sin entrar al país por más de 24 meses? Por ejemplo: Un cubano que salió por última vez de Cuba en enero de 2018 (se cumplieron los 24 meses en enero del 2020, antes del anuncio de la medida) resulta beneficiado? Se considera “dentro” de la medida?

    Muchas gracias.

  • MARÍA RODRÍGUEZ dijo:

    SDS. SI SOLICITÉ EL PASAPORTE EL DÍA 2 DE MAYO Y ME LO ENTREGARÁN EL 2 DE JUNIO, NO TIENE INCLUIDOS LOS 10 AÑOS DEBO ORORROGARLO A LOS 6 AÑOS?

    Gracias por la segura respuesta.

  • Betty dijo:

    Mi pasaporte venció en el 2022. Entra dentro de esa prórroga?

  • Eduardo dijo:

    Quiero saber si las personas que viajaron a Estados Unidos con pasaporte cubano antes del primero de julio, también se incluyen en los que tienen derecho a la validez del pasaporte por 10 años y si mantienen la residencia aunque demoren más de dos años para regresar a Cuba.

  • pasaporte dijo:

    hola, creo muy buena y prudente las medidas………..
    Ahora quiero me aclaren, las personas que tienen ya pasaporte porque lo obtuvieron en este mismo año, pero antes del 1ro de julio, la duracion del mismo sera tambien por 10 años, o sera por 6 años?

    Saludos…………

  • ERIK LEON FERNANDEZ dijo:

    TENGO UNA SUGERENCIA PARA LOS PASAPORTES CUBANOS, CREO QUE EL NÚMERO DEBE SER SIEMPRE EL MISMO Y DEBE COINCIDIR CON EL NÚMERO DEL CARNE DE IDENTIDAD CUBANO, QUE SOLO DEBE CAMBIAR CUANDO VENZA Y SE SOLICITE UNO NUEVO, ALGUNAS LETRAS QUE DEBEN PRECEDER AL NÚMERO, POR EJEMPLO.
    PASAPORTE NÚMERO AB480319.
    CUANDO EL PASAPORTE VENZA A LOS DIEZ AÑOS EL NUEVO PASAPORTE DEBE SER
    NÚMERO DE PASAPORTE AC480319.
    DE ESTA MANERA LOS DATOS DE NACIMIENTO DE LA PERSONA QUE ES DUEÑA DEL PASAPORTE APARECERAN EN EL PASAPORTE CON EL MISMO NÚMERO DEL CARNE DE IDENTIDAD.

  • Cubana 100% dijo:

    Qué pasará con las personas que desde hoy hasta la fecha de la implenentación, les corresponde por la cola digital ( escaneo de CI) solicitar el Pasaporte? Está demorando 1 mes para la entrega y esa fecha sería antes del 1ero de Julio

  • Peter dijo:

    Preguntenle al de los pasaportes:
    – Costo de los pasaportes para los cubanos que viven dentro de Cuba?
    – Porque el pasaporte cuesta mas que el pasaporte de los ciudadanos americanos, europeos, canadienses, etc? Europeos menos de 100 euros, americanos 100 USD, canadiense 120USD
    – que pasa con los pasportes vigentes ahora?
    – que pasa con los renovaciones pendientes de pasaportes vigentes?

  • Haydee Mesa Galloso dijo:

    Por favor la validez del pasaporte es respecto a la fecha de emision o la puesta en vigor de la nuevas medidas el 1 de Julio de 2023 muchas gracias

  • Leonardo dijo:

    El 14 ro. de julio del 2023 se implementan las nuevas medidas sobre el pasaporte, eso esmmuy bueno pero necesito una aclaración. Esas medidas tienen carácter retroactivo con los pasaportes emitidos precio a esas fechas. Mi pasaporte fue emitido en marzo del 2023… ¿Debo prorrogarlo en el 2025?, ¿La vigencia del pasaporte se mantiene en 6 años?

    Atentamente, Leonardo

  • Angel Enrique dijo:

    Buenas Noche, Colectivo de la Mesa Redonda y cros.del MINREX. Fuera necesario se analizara por esa instancia e Imigracion y Extranjería que las Renovaciones de Pasaportes tramitados desde los Consulados Cubanos en el Exterior de España y otros países reciente se tuviera en cuenta su vigencia también de 10 años, y se pago este arancel vigente. Todas las medidas han sido acogida con gran alegría por el bien de toda la familia cubana tanto en el exterior como dentro de la Patria. Y una forma más de Unidad, Paz y Amor por todos los cubanos que con orgullo 100% CUBANOS.

  • Angel Enrique dijo:

    Se valore que los pasaportes a renovar por terminar los 6 años de vigencia, tramitados reciente en Consulados de España u otro país y con el precio de arancel que va a ser vigente, se tengan en cuenta que su fecha de caducidad sea el de 10 años como se,plantea en la medidas.Han sido muy fructífera las decisiones tomadas a favor de la familia cubana, tanto en el exterior como dentro del país.

  • Alexander dijo:

    En el caso de un pasaporte vigente (6 años), que aún no tenga hecho las prórrogas, después del 1 de julio 2023 habría que hacerlas?

  • Yadian Molina Bouza dijo:

    nesecito informacion acerca de lo q esta ocurriendo con las nuevas medidas sobre el pasaporte.
    si yo solicite el pasaporte ya y esta en espera para recojerlo el 31 de este mes, q pasara con el tiempo de valides de los 10 años o si es valido para este q ya solicite aun saliendo estas nuevas medidas estanto este en tramites.
    muchas gracias

  • giralda Rivera dijo:

    ME GUSTARIA VER QUE cUBA ,MI PAIS DONDE NACI MEJORARA LAS ENTRADAS A cUBA DE CIUDADANOS AMERICANOS SIN NECESIDAD DE TENER QUE PEDIR AL CONSULADO UNA VISA PARA ENTRAR A cUBA YO ESTOY EN ESTADOS uNIDOS DESDE jULIO 10,1959 YA QUE MI PADRE ERA AMERICANO Y NOS RECLAMO PARA VENIR A VIVIR AQUI EN usa,ME PARECE QUE PARA NOSOTROS LOS CIUDADANOS AMERICANOS DEBERIAN DEJARNOS ENTRAR CON UNA VISA DE TURISTA QUE SE OBTIENE EN EL MOMENTO DE VIAJAR, ESTO HARIA MAS FACIL LOS VIAJES Y UNO PODRIA IR MAS A MENUDO, EN MI CASO ESTOY JUBILADA Y ME GUSTARIA ENTRAR A MI PAIS cUBA LAS VECES QUE QUISIERA SIN TENER QUE ESPERAR A ENVIAR SOLICITUD DE VISA H11 A WASHINGTON QUE ENTRE ENVIO Y FECHA DE CONFECCION Y DEBOLUCION A MI PUEDE DEMORAR MAS DE UN MES.
    GRACIAS
    GIRALDA H. RIVERA

  • yanin dijo:

    Hola buenas tardes,

    Yo tengo una situacion muy parecida a la de muchos por aqui, tambien me gustaria disipar algunas dudas sobre que alcance tendrán las nuevas medidas consulares que entraran en vigor el próximo 1/07/2023. mi situacion es esta… mi pasaporte caduca en septiembre, nunca le he hecho prórroga porque estaba estudiando y no podía viajar, pero me gustaría saber si los pasaportes que aún se encuentran en vigor se pueden acoger a las nuevas medidas que se implementarán próximamente, o si solo aplicarían los pasaportes que se confeccionaran a partir del 1/07/2023. Por lo que veo muchos tenemos las mismas dudas, por favor, orientarnos bien, porque no puede ser que tantas personas estemos entendiendo mal el mensaje.

    Un saludo,
    gracias…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.