Se desarrolla en Sancti Spíritus Ejercicio Meteoro 2023

Frondoso árbol de almendra en Avenida Soviética que afecta el tendido eléctrico. Peligros como este quedan muchos en ciudades y poblados. (Foto: Luis Herrera/Escambray)

Hasta el próximo viernes las instituciones, organismos y la población deben proyectar acciones de respuesta a las vulnerabilidades ante desastres naturales, sanitarios y tecnológicos. Como parte de las acciones del Ejercicio Meteoro 2023, durante toda la semana en la provincia de Sancti Spíritus los organismos, instituciones y la población realizan acciones encaminadas a la reducción de vulnerabilidades ante desastres naturales, sanitarios y tecnológicos.

Colectivos laborales, unidades militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior y la población a través de los Consejos Populares realizan actividades prácticas donde predomina el aporte en tareas como recogida de escombros, desechos y demás obstáculos de la vía pública, chapea y limpieza de alcantarillas y drenajes superficiales, desobstrucción de las entradas de los sistemas del alcantarillado, poda de árboles y fijación de techos, entre otras.

Escambray alerta el peligro que representan varias matas de coco sembradas en el área verde de la Avenida 26 de Julio, al fondo de la Empresa de Materias Primas en la barriada de Colón, que ya constituyen una amenaza para la red de telefonía e instalaciones de la referida entidad.

En tanto, en la puerta de entrada al Sector Militar Sancti Spíritus existe otra mata de coco muy alta, que, debido a la curvatura que asumió en su crecimiento, descarga los frutos directamente en la vía pública, lo que representa un peligro potencial muy alto de provocar accidentes fatales con peligro para para la vida de quienes transitan por ese lugar y visitan dicha unidad, amén de que por su altura podría provocar afectaciones al tendido eléctrico, en caso de huracán.

Muy cerca de allí, en la Avenida Soviética, frente a la Base Logística de la Empresa Avícola, recientemente una tormenta local severa derribó parte de un árbol de almendra que por su dimensión ocasionó daños a la red eléctrica, lo que demuestra que las acciones preventivas pueden evitar males mayores.

Recientemente también una reportera de Escambray abordó la afectación que ocasionaba al medio ambiente la población de una parte del río Yayabo con la planta acuática Eichhornia crassipes, comúnmente conocida como jacinto de agua, lo cual reduce el oxígeno allí y, por lo tanto, a la larga disminuirá el espejo de agua útil.

El Ejercicio Meteoro 2023 contará con dos jornadas centrales que concentran el grueso de las acciones. El sábado día 20 se dedicará a la preparación de los órganos de dirección y mando a todos los niveles, desde la provincia, municipios, Consejos de Defensa de Zonas, Consejos Populares y unidades militares, con énfasis en las fuerzas y medios incluidos en los planes, la puntualización de los documentos para la reducción del riesgo de desastres y sus aseguramientos.

En la última jornada, prevista para el domingo, se continuará la preparación de las diferentes categorías de personal en las acciones a desarrollar ante situaciones de desastres, la puntualización de las medidas que aún no se han concluido, la realización de actividades prácticas dirigidas a la reducción de vulnerabilidades en los territorios y la preparación de las fuerzas y medios previstos para actuar ante cualquier situación de los territorios, así como las que son propias de cada sector, como parte del Día Nacional de la Defensa.

Finalmente, el Ejercicio Meteoro 2023 hace hincapié en las experiencias de eventos de desastres anteriores ocurridos en la provincia, el país y en otras latitudes relacionadas con huracanes, derrames de hidrocarburos, explosiones e incendios de grandes proporciones, sismos de gran intensidad y maremotos, a fin de preparar adecuadamente las fuerzas y los medios para enfrentar cualquier contingencia de esta naturaleza.

(Tomado del Periódico Escambray)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.