Día del Medio Ambiente: por un mundo sin polución por plásticos

Elba Rosa Pérez Montoya explicó que en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, de los cuales la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10 por ciento se recicla. Foto: ACN

Inspirados en la campaña global “Sin contaminación por plásticos”, en el Teatro Tomás Terry, de la provincia de Cienfuegos, se celebró hoy el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La conmemoración nacional por la fecha fue presidida por las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra; Marydé Fernández López, primera secretaria de la organización política en este territorio centrosureño; y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros directivos.

Estuvo presente también una representación de las agencias de Naciones Unidas, encabezada por Etienne Labande, Coordinador Residente en Cuba.

Durante su intervención, Elba Rosa Pérez Montoya explicó que en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, de los cuales la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10 por ciento se recicla.

Sin embargo, agregó, la ciencia brinda alternativas efectivas para avanzar en la adopción de políticas públicas encaminadas a solucionar las problemáticas ambientales, como ha hecho Cienfuegos, con su meritoria labor en la implementación de la Estrategia Ambiental Territorial, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida y la actividad regulatoria.

Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Cienfuegos, resumió los principales logros de la provincia, entre los cuales resaltan las investigaciones del Centro de Estudios Ambientales, relacionadas con la contaminación con microplásticos en la zona marino costera del litoral cienfueguero y del norte de Villa Clara

Dichos estudios, agregó, están vinculados al desarrollo turístico, urbano e industrial, e incluyen la confección de un manual regional de procedimientos técnicos para el monitoreo y el análisis de los micro y nanoplásticos en las aguas marinas, la arena, los sedimentos.

En la cita se entregó la distinción Juan Tomás Roig a trabajadores de la provincia, quienes acumulan más de 20 y 25 años de labor destacada en el sector.

Asimismo, se concedieron los premios nacionales de medioambiente a personalidades con una trayectoria sostenida en la gestión ambiental, el desarrollo del turismo de naturaleza y la recuperación de playas, además de la vigilancia y protección de los recursos forestales y la fauna silvestre.

De igual forma, merecieron tal reconocimiento el doctor en Ciencias René Pablo Capote López, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, experto en Biodiversidad tropical, con investigaciones dirigidas a ecosistemas, paisajes, cambio climático y áreas protegidas, así como la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

A partir de los resultados en la gestión de la Estrategia Ambiental Territorial, resultaron Destacadas las provincias de Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas, y por primera ocasión se otorgó la condición de Municipio Pro-Ambiental a la Isla de la Juventud.

Instituido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en todo el planeta desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se festeja cada 5 de junio; este año la jornada cubana está dedicada también a Rosa Elena Simeón Negrín, primera ministra del Citma, cuando se creó esa institución en 1994.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.