Yordanis Arencibia: “Persistimos, persistimos, y logramos la victoria”

Por: Deny Extremera San Martín

Arencibia durante uno de los combates de sus pupilas en las finales del judo centroamericano y caribeño en el tatami del complejo deportivo de la Universidad de El Salvador. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

“Venimos enfocados en ganar el judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tanto en el individual como por equipos. Y lo logramos. Los atletas se han preparado, física, táctica y sicológicamente. Sabíamos que era un escenario un poco complicado; el arbitraje, como siempre, nos llevó bien tensos. Hubo combates que quizá no se perdían, pero los atletas se entregaron hasta el final. Dieron todo y ahí están los resultados”, dijo el preparador del judo femenino cubano, Yordanis Arencibia.

Este martes, tras la victoria en la final de la competencia por equipos mixtos, Arencibia comentó que la selección “está compuesta por atletas de mucha experiencia y otros jóvenes que hemos ido incorporando de acuerdo con las posibilidades que hemos tenido, en algunas divisiones.

“Por ejemplo, Idelannis Gómez en los 70 kilogramos, una atleta joven que logró medalla mundial juvenil. Para ella es un logro tener su oro por equipos y el bronce en el individual aquí en San Salvador. Y es una división complicada en América, todo el mundo sabe que la venezolana y una puertorriqueña son de las mejores del área y, de hecho, del mundo”.

En San Salvador, Idelannis venció por ippon en su combate de cuartos de final a la mexicana Katia Castillo, pero en semifinales cayó por wazari ante la venezolana Elvismar Rodríguez, con experiencia olímpica, mundial y en Masters, y varias medallas en campeonatos continentales, Grand Prix y Grand Slam, que ganó el oro en la división al imponerse por ippon a la puertorriqueña María Pérez.

“Ha tenido que combatir con ellas y eso le ayuda a superarse, seguir preparándose para metas mayores, que es el objetivo”, agregó.

“Nosotros hemos transitado por aquí, seguimos para los Juegos Panamericanos. El fin de semana próximo tenemos el clasificatorio en Guayaquil, donde buscaremos la mayor cantidad de puntos. Es importante competir allí, son 500 puntos que da ese evento”.

Sobre el proceso paulatino de renovación en el equipo nacional de judo, en el que hoy conviven figuras de experiencia con otras en los inicios de sus carreras, comentó que la idea es “seguir introduciendo atletas más jóvenes, seguirlas preparando a nivel internacional, principalmente, para lograr resultados”.

En San Salvador 2023, además de Idelannis Gómez, y en ambos sexos, otros judocas del grupo de los de menor experiencia han mostrado preparación técnica, rapidez y explosividad en el tatami, en algunos casos cerrando sus combates con espectaculares ippones, como el que propinó Arnaes Odelín (57 kg) a la dominicana Ana Rosa en la final por equipos. También dejaron muy buena impresión Yurisleydis Hernández (52 kg) y Orlando Polanco (66 kg).

Igual ha sucedido en otros escenarios deportivos en San Salvador: Elisbet Gámez y Andrea Becali con dos oro-bronce en natación; la dieciochoañera Marifélix Sarría (+87 kg) con su oro en el envión de récord regional juvenil frente a pesistas de talla mundial; el equipo de tenis de mesa; las tiradoras de rifle femenino; Diorges Escobar en la gimnasia artística; Erislandy Álvarez y Fernando Arzola en finales del boxeo junto al consagrado Julio César La Cruz. Histórico para un deporte que, en Cuba, está aún en etapa muy temprana de gestación: la boxeadora Legnis Cala Massó buscando el oro, a solo medio año de creada la selección nacional.

Espectacular proyección en el momento de la descalificación que dio el oro a Orlando Polanco en los 66 kg del judo masculino. Foto: Abel Rojas Barallobre/ JR.

El preparador del judo femenino explicó que “para eventos como los mismos Juegos Centroamericanos y del Caribe, regionales, hay que prepararse muy bien, no solo en Cuba, sino internacionalmente; hay que topar en Europa, porque todos se preparan allá.

“Es la idea hacia 2024, con las judocas que están adelante, que están buscando los puntos para el ranking olímpico, y a la vez ir sumando poco a poco, en otras divisiones, otras atletas, para que en un tiempo, porque es un proceso, estén aquí también con sus medallas de oro, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Panamericanos, en Olímpicos o en campeonatos mundiales”.

En los últimos años, se ha elevado el nivel del judo a nivel regional.

Arencibia, que reúne su experiencia como entrenador y la de haber tenido una exitosa carrera de años, multimedallista olímpico, mundial y también en Juegos Panamericanos y campeonatos panamericanos, comentó que “se ha visto aquí. El nivel es muy alto, los combates son muy cerrados. Vimos a una haitiana competir por bronce con una de nuestras muchachas en los 48 kg [con Zamarit Gregorio]. No le llega, pero era un combate muy complicado. Porque esa atleta, como comentaba antes, no entrena en Haití”.

El ascenso regional se da, entre otras razones, “por la participación en competencias internacionales. Y con la preparación física que hacemos, claro. Prácticamente, todos los buenos atletas del área compiten aquí, pero no se preparan aquí. Todos lo hacen en Europa y Asia; por ejemplo, en Japón, y todos conocen el nivel del judo en ese país”.

Arencibia confesó que al principio, luego del retiro, extrañaba el tatami, “pero ya eso pasó, al principio sí, pero ya pasó. Nos emocionamos con los combates, porque el arbitraje nos lo hace tan difícil, shidos que no eran, acciones de proyecciones que no cantaban… Eso es para que nos crezcamos. Persistimos, persistimos, y logramos la victoria”.

El equipo de judo cubano dominó el torneo en los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe. El grupo tras la premiación de la competencia por equipos, donde se tituló campeón. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

En San Salvador 2023, el judo cubano femenino y masculino terminó con 9-3-2, superando su actuación de Barranquilla 2018, líder por países y con un aporte significativo a los 15 títulos que hasta este martes tenía la delegación cubana.

De 14 divisiones, los cubanos tuvieron medallas en 13 y se titularon en ocho en las competencias individuales, además de ganar la competencia por equipos.

Oro: competencia por equipos, Kaliema Antomarchi (78 kg), Idalys Ortiz (+78 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+ 100 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Yurisleydis Hernández (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg).

Plata: Plata: Liester Cardona (100 kg), Maylin del Toro (63 kg) y Jorge Martínez (81 kg).

Bronce: Idelannis Gómez (70 kg) y Zamarit Gregorio (48 kg).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.