Cuba en San Salvador 2023: Novena jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Por: Oscar Figueredo ReinaldoYunier Javier Sifonte DíazAngélica Arce MonteroJoel GarcíaDeny Extremera San Martín

Este miércoles llegaron varios títulos para Cuba, que también sumó platas y bronces en varios deportes y concluyó la jornada tercera en el medallero, con 26-26-26/ T: 78. El boxeo cerró su capítulo en estos Juegos con un desempeño muy inferior al esperado. Este jueves, las cubanas estarán en la final del balonmano y comienza la lucha, con muy buenas perspectivas.

El boxeo, en un torneo que transcurrió con siete divisiones en cada sexo, concluyó su capítulo en San Salvador con un resultado muy inferior a lo esperado, por debajo de los resultados de Veracruz 2014 (10 divisiones para hombres y tres para mujeres, que se estrenaron; para los cubanos, nueve de oro) y Barranquilla 2018 (10 divisiones para hombres y cinco para mujeres; los hombres terminaron con balance de seis de oro y dos de plata).

En el grupo que subió al ring en San Salvador repitieron Arlen López y Julio César La Cruz de las escuadras que participaron en los dos Juegos precedentes. En San Salvador, Arlen (80 kg) fue bronce (oro en Veracruz y plata en Barranquilla, en los 75 kg en ambas ediciones); La Cruz, 81 kg en Veracruz y Barranquilla, logró en la capital salvadoreña su tercer título centroamericano y caribeño, ahora en los 92 kg.

El boxeo masculino llegó al torneo de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe con un pronóstico de cuatro oros y tres bronces, y se marcha con dos títulos (La Cruz en 92 kg y Fernando Arzola, por RSC, en + 92 kg), una plata (Erislandy Álvarez, 63.5 kg) y dos bronces (Erislán Romero, 51 kg, y Arlen López, en los 80)

El boxeo femenino, en su debut, buscaba dos de bronce: terminó con dosgimnasia bronceadas y una histórica plata de Legnis Cala Massó.

Entre lo sobresaliente de este miércoles: el oro, récords nacional y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe incluidos, en los 4×100 metros libres para mujeres; el título de Diorges Escobar en la final de barra fija, ya campeón del all around en San Salvador, y el de Reidy Cardona, Carlos Ajete, Roberto Paz y Leduar Suárez en el cuatro par de remos cortos.

El remo también aportó más medallas durante la jornada: las platas de Milena Vargas en single scull, de Milena Venega y Ana Jiménez en doble scull peso ligero y del cuatro par mixto sin timonel. Así, los remeros cerraron su travesía por el lago Ilopango con tres títulos y siete segundos lugares.

En la gimnasia artística fueron celebradas las platas de Pablo Pozo en las paralelas y de Yohendry Villaverde en el caballo de salto, y en el pentatlçon moderno el subtítulo de Lester Ders y Marcos Rojas en el relevo masculino.

La delegación cubana sumó bronces por vía de la velocidad por equipos, en el ciclismo femenino; el relevo femenino del pentatlón moderno, con Diana Leyva y Delmis Pérez; la pistola aire a 10 metros equipo mixto, con Laina Pérez y Jorge Grau, y Maykel Moyet en raquetbol.

En deportes colectivos, la selección femenina de balonmano pasó a la final tras dominar 33-27 a R. Dominicana. En su debut, los voleibolistas superaron sin contratiempos a Surinam en tres sets (25-20, 25-12 y 25-19). También estrenándose, los hombres del hockey sobre césped vencieron 4-1 a los dominicanos.

Por la parte de las malas noticias, luego de una madrugada en que volvió a tropezar el equipo de béisbol ante Puerto Rico, también cayeron 5-4 los sofbolistas ante Guatemala y las baloncestistas 73-67 en partido contra Puerto Rico, con lo cual quedaron cuartas.

Nota destacada de la jornada: el gesto de fair play de la tiradora Laina Pérez, que devolvió a la mexicana la medalla de bronce de la competencia de pistola de aire a 10 metros, que le había sido entregada a la cubana porque, según reglas de los Juegos, ningún país puede tener tres medallistas en una misma prueba.

En la final de esa prueba, el pasado lunes, fueron primeras las mexicanas Andrea Ibarra (236.2), Alejandra Zabala (233.0) y Alejandra Cervantes (214.6). Laina (193.8) había sido cuarta.

Este jueves, novena jornada competitiva de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, las cubanas discutirán el título del balonmano frente a Puerto Rico y comenzará la actividad en el colchón de la Cuna del Mágico. La lucha es otro deporte que, como hizo el judo, puede dar un empujón al medallero de Cuba.

Los beisbolistas se enfrentarán a los dominicanos. En el hockey femenino, Cuba vs. Jamaica. En el voleibol masculino, un partido contra R. Dominicana.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.