Cuba en San Salvador 2023: Décima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Por: Randy Alonso FalcónOscar Figueredo ReinaldoYunier Javier Sifonte DíazAngélica Arce MonteroJoel GarcíaDeny Extremera San Martín

La barrida en las finales de la lucha grecorromana, el espectacular triunfo de las muchachas en el 4×200 estilo libre, pocas horas después de titularse en el 4×100 y con el cuarto título de Elisbet Gámez en estos Juegos, y el oro de la selección femenina de balonmano en una tensa final ante Puerto Rico, fueron las notas más destacadas para Cuba este jueves en San Salvador.

Los grequistas tuvieron una jornada perfecta en el colchón de la Cuna del Mágico. Luis Orta, Daniel Gregorich, Gabriel Rosillo, Oscar Pino, Kevin de Armas y Yosvanys Peña se impusieron en las seis divisiones en disputa, el rendimiento más alto en la delegación cubana hasta el momento y aportaron seis muy necesarios oros al medallero de Cuba.

En el relevo femenino de 4×200 metros estilo libre, Elisbet Gámez, Lorena González, Andrea Becali y Laurent Estrada cumplieron el sueño en 8:10.47, implantando récord nacional y para los Juegos en la piscina del Complejo Acuático Merliot. Solo horas antes, habían ganado el relevo 4×100.

Con esos dos títulos, más sus individuales en las finales de 100 y 200 metros estilo libre (en ambas acompañada por Andrea Becali con bronce) y una plata en los 400, Elisbet Gámez es fuerte candidata a reina de los Juegos de San Salvador.

Luego del triunfo en el 4×200 junto a sus compañeras, declaró: “Son mis terceros Juegos Centroamericanos y del Caribe y nunca había tenido la posibilidad de ganar una medalla de oro. A la tercera fue la vencida. Esta vez sí las obtuve. Cuatro, no pensaba que fueran a ser tantas.

“Lo que viene es seguir luchando para los Juegos Panamericanos y buscar una medalla allí también (…) Estoy agradecida por que nos sigan apoyando, que estén al tanto de nosotros, que sigan confiando en la natación, que va saliendo adelante”. De hecho, por la proeza de sus muchachas, la natación ha protagonizado en la capital salvadoreña su mejor capítulo del último cuarto de siglo.

En la noche, cuando terminaba la jornada perfecta de los grequistas en la Cuna del Mágico, anexa al Estadio Nacional Jorge El Mágico González, comenzaba en el Multi Gimnasio Don Bosco el choque de balonmano por el oro entre cubanas y puertorriqueñas, que terminó 29-28 favorable a las nuestras.

En un partido con todos los ingredientes de una final, las boricuas dominaron el primer tiempo y en el segundo respondieron las cubanas con idéntico marcador. En el primer tiempo extra llegó la diferencia que finalmente dio el triunfo a las nuestras, pues el segundo transcurrió sin anotaciones.

El equipo de béisbol tuvo una reacción positiva tras la derrota ante Puerto Rico. En cuestión de horas, arrolló a El Salvador 15-0 y vapuleó 12-0 a República Dominicana en seis innings en el Estadio Saturnino Bengoa. El de hockey femenino superó 6-0 a su similar de Jamaica. El softbol masculino, en contraste, quedó fuera de la discusión de medallas.

Este viernes, décima jornada competitiva de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, entran en acción las luchadoras en el colchón de la Cuna del Mágico; en la mañana, béisbol entre Cuba y Nicaragua, y en el hockey masculino, Cuba vs. Trinidad y Tobago.

Los cubanos enfrentarán a México en semifinales por equipos del racquetbol. También podremos ver el partido de voleibol entre las selecciones masculinas de Cuba y México. Para esta jornada, también habrá actividad en el tiro.

1 Comentario »

  • Bocourt dijo:

    Esta Mesa Redonda conducida por Angélica Arce Montero estuvo muy bien, mostrando seguridad en la dirección de la misma lo que contribuyó a las positivas intervenciones de los panelistas y la dinámica del programa. La felicito
    Aquí estan los futuros conductores de la Mesa Redonda .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.