Cuba en San Salvador 2023: Undécima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero, Joel García, Deny Extremera San Martín

El jueves, cuando los grequistas tuvieron jornada perfecta, pocos esperaban que este viernes las mujeres continuaran la racha, pero se plantaron en el colchón de la Cuna del Mágico, derrocharon técnica y carisma y ganaron cinco oros y un bronce, también en seis divisiones en disputa.

En la Cuna del Mágico, los combates desataron pasiones y “calentaron” las gradas. Mientras en el colchón hacían lo suyo las atletas, entre el público “competían” a coros y gritos quienes apoyaban a Cuba y los que iban por México, porque hubo cuatro finales entre cubanas y mexicanas, todas con desenlace a favor de las nuestras.

Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herín (53 kg, en el que para muchos fue el combate más espectacular de la jornada), Angela Alvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Hangelen Llanes (68 kg) fueron las campeonas. Milaimys Marín (76 kg), quedó en bronce, pero demostró su clase y para sellar fue contundente y venció 10-0 antes del descanso.

En las 12 divisiones disputadas hasta ahora (seis los hombres de la greco, igual número las mujeres), Cuba se ha coronado en 11 y logró bronce en una. Hay mayor expectativa por lo que puedan hacer los libristas este sábado.

Para Cuba, este viernes fue una jornada con aroma de mujer. No solo brillaron las luchadoras. En el tiro, Laina Pérez, quien ya fue noticia con un gesto de fair play que hizo titulares y engrandeció su estatura deportiva y humana, se coronó en la pistola de aire a 10 metros, prueba en la que su compañera de equipo Sheyla González fue bronce.

Ese resultado cerró el capítulo del tiro deportivo cubano en San Salvador, con total de tres medallas de oro (México lideró el torneo, con siete, mientras que con una quedaron Puerto Rico, Centro Caribe Sports y los anfitriones).

También en el tiro, Dianelys Pérez, Lisbet Hernández y Adianez Martínez ganaron bronce por equipos en la prueba de rifle de aire a 10 m, con sede en el polígono del Mágico González.

Los hombres del hockey lograron su segundo éxito ante Trinidad y Tobago, 6-3; en el béisbol, llegaron a su cuarto triunfo en el torneo, con pizarra de 8-2 ante Nicaragua; en en el voleibol, pasaron a semifinales en su tercera victoria al hilo, derrotando a México 3-1 (25-17, 25-19, 19-25 y 25-18) y ganando invictos en su grupo.

Este sábado, primer día de julio y undécimo de competencias en San Salvador, los ojos estarán puestos en los hombres de la lucha libre, que podrían ratificar el dominio cubano en los colchones de la Cuna del Mágico.

En el baloncesto masculino, Cuba vs. El Salvador, aún en fase de grupos; en el hockey sobre césped femenino, el equipo cubano se enfrentará a su similar de Trinidad y Tobago; en semifinales del voleibol para hombres, Cuba ante Centro Caribe Sports (Puerto Rico y R. Dominicana dirimirán el otro pase a la final).

En el inicio del polo acuático masculino (recordemos que el femenino fue cancelado por no lograr reunir, como mínimo, a cinco equipos), nuestra selección enfrentará a los anfitriones en la piscina del Complejo Acuático Merliot.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.