Cuba en San Salvador 2023: Jornada 14 de los Centroamericanos y del Caribe

El tiro siguió aportando medallas este lunes a la delegación cubana este lunes, el sable sumó un título y el atletismo vivió una jornada de plata. Más preseas llegaron en otros deportes y en los colectivos fue positivo el balance general, pero volvió a tropezar el equipo masculino de baloncesto.

En la final de la pistola 25 m tiro rápido, con sede en el polígono del Estadio Nacional Jorge El Mágico González, Leuris Pupo, Jorge Álvarez y Jorge Grau ganaron el oro por equipos con el mejor puntaje colectivo (1 684). En la individual, los tres coparon el podio: oro para Álvarez, quien retuvo el título de Barranquilla 2018; plata para Grau y bronce para Pupo.

Un detalle a tomar en cuenta: por una regla de los Juegos (la ya conocida y polémica de que no puede haber tres medallistas de un mismo país en una misma prueba), Pupo debió descender al cuarto lugar y el mexicano Fidencio González (cuarto en la prueba) quedó oficialmente en bronce.

El campeón olímpico cubano había tenido una adversa primera etapa calificatoria el domingo (tres fallos técnicos de su pistola le despojaron automáticamente de 30 puntos). Terminó 14, con 258 unidades. Pero este lunes, Pupo comandó la segunda fase, con 293, seguido de Álvarez, con 287. Grau quedó quinto, con 279. Álvarez (284 puntos) y Grau (283) habían quedado líderes en la primera etapa.

Poco después, se conoció del gesto de fair play del mexicano, quien en la propia ceremonia de premiación devolvió a Pupo la medalla que se le otorgó por reglamento. “Pupo es mi amigo, hemos estado juntos en otras competencias, tiene una carrera mucho más grande que la mía y lo queremos mucho”, declaró el mexicano.

Días atrás, y también en el tiro, la cubana Laina Pérez cuarta) tuvo el mismo gesto con Alejandra Cervantes (tercera, por detrás de otras dos mexicanas) y le regresó la medalla de bronce ganada en la pistola de aire a 10 metros. Luego, Laina ganó en buena lid su presea, una de oro, en la pistola de aire a 25 metros.

También este lunes, la sablista Leydys Veranes 15 toques por 11 a la colombiana Jessica Morales y se coronó en una competencia en la que otra cubana, Nariana Portuondo, fue bronce.

Los atletas ganaron tres platas en el Estadio Jorge El Mágico González: Leyanis Pérez, con vuelo de 6.65 m en el salto largo (la velocidad del viento no permitió que fuera homologada como su mejor marca personal, aunque sí lo fue un 6.64 m anterior), Luis Enrique Zayas (con un 2.25 en el tercer intento que no alcanzó para el título que muchos esperaban en el salto alto) y el relevo mixto 4×400, donde Leonardo Castillo, Roxana Gómez, Yoandys Lescay y Lisneidy Veitía quedaron por detrás de la posta dominicana, de clase mundial.

También en El Mágico, Yunisleidys de la Caridad García fue bronce en los 100 metros planos y Yancarlos Hernández cerró en el tercer puesto el primer día del decatlón.

Yaritza Martínez terminó cuarta en el martillo con lanzamiento de 64.99 m, por debajo de su mejor registro de este año, 65.93, que tampoco le habría alcanzado para acceder al podio en un prueba dominada por la venezolana Rosa Rodríguez con récord para los Juegos, 71.62 m, a quien escoltaron la jamaicana Erica Belvit (70.04 m) y a la colombiana Mayra Gaviria (68.61 m).

Otra plata llegó en el trampolín sincronizado a tres metros, donde Anisley García y Prisis Ruiz marchaban liderando la prueba pero tuvieron una baja nota en el último salto y totalizaron 244.50 unidades, con lo que quedaron por detrás de las colombianas Viviana Uribe y Daniela Zapata (254.10). Carlos Daniel Ramos ganó el bronce en la plataforma a diez metros, con total de 412.70.

En la gimnasia rítmica, Gretel Mendoza obtuvo una presea bronceada en la final de la cinta, donde la mexicana Marina Malpica ganó su tercer oro de la noche. Gretel quedó cuarta en aro y quinta en mazas y pelota. También obtuvo bronce el equipo masculino de arco recurvo. En el debut del ajedrez, los cubanos dominan luego de cinco rondas con nueve de 10 puntos posibles en ambos sexos.

Durante la jornada 13 de los Juegos de San Salvador, los hombres del polo acuático masculino derrotaron a los puertorriqueños 12-11, otro cerrado triunfo luego del conseguido el domingo ante Venezuela (13-12). Con ambos resultados, más el 25-1 ante El Salvador, siguen se mantienen invictos en la fase de grupos.

Las mujeres del hockey pasaron a la final, tras derrotar 8-1 a Barbados, y las del softbol se impusieron 1-0 a las mexicanas, en la fase de grupos. Igualmente en fase de grupos, la selección de balonmano masculino arrolló a Costa Rica 40-20; contraria suerte la de baloncesto, que sufrió ante México (85-61) su segunda derrota del torneo.

Este martes 4 de julio, jornada 14 de los Juegos, continúan los torneos de ajedrez, tiro con arco y esgrima (competencia de espada individual femenina), y en clavados se efectuará la final de la plataforma sincronizada mixta. Comienza el taekwondo en la subsede de Santo Domingo.

El polígono del Mágico González acogerá la calificatoria y la final del rifle 10 metros aire equipo mixto.

En el atletismo, prosigue el decatlón y se efectuarán las semifinales de 400 y 800 m en ambos sexos, 110 m con vallas y 100 m con vallas. Además, las finales de la jabalina para mujeres, salto largo masculino y 400 m con vallas en ambos sexos.

En el balonmano, los hombres enfrentarán a R. Dominicana. En el hockey masculino, Cuba vs. México; en el softbol femenino, cubanas frente al equipo de Centro Caribe Sports. Las muchachas del voli femenino jugarán contra Colombia en el Palacio de los Deportes Carlos El Famoso Hernández.

13:01 – Cubanos fuera de discusión de medallas en rifle 10 m aire equipo mixto

Cubanos fuera de discusión de medallas en rifle 10 m aire equipo mixto
Dianelys Pérez y Alexander Molero quedaron séptimos en la calificatoria del rifle de aire a 10 m por equipos mixto, en el polígono del Estadio Nacional Jorge El Mágico González.

Los cubanos acumularon 612.1 unidades. La final por el oro enfrentará a Mexico (626.8 en la calificatoria) y Centro Caribe Sports (623.7). La discusión del bronce quedó para otro equipo de Centro Caribe Sports (615.5) y Puerto Rico (615.1).

El otro dúo cubano participante, integrado por Lisbet Hernández y Rainier Quintanilla, quedó en el puesto 11, con 608.1 unidades.

12:03 – Ajedrez: Mujeres lideran en solitario y los hombres comparten la cima con Venezuela

Cuba disfrutó en estreno del ajedrez en juegos centrocaribes

Inició este lunes el tan esperado torneo de ajedrez de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, y sus protagonistas entraron a la historia por tratarse del estreno del Juego Ciencia a este nivel.

Cinco intensas rondas, en la justa de partidas rápidas, dejaron el panorama esperado: Cuba al frente de la lid femenina con nueve puntos de 10 posibles, y los varones en la cima de su apartado con similar cosecha, también exhibida por la representación de Venezuela.

Aunque se ha divulgado un ordenamiento por países, las únicas premiaciones previstas aquí son las individuales. Cada elenco está integrado por dos hombres e igual cantidad de mujeres, y se reconocerán de manera independiente los resultados en los llamados tablero uno y dos para cada sexo.

La santiaguera Yaniela Forgas ha hecho la cruz en sus cinco presentaciones y la pinareña Yerisbel Miranda perdió el invicto sorpresivamente, al caer ante la barbadense Julissa Figueroa.

“Fue la única derrota hoy. La partida estuvo algo enredada, con opciones de que Yerisbel ganara, pero este ritmo rápido es así, en segundos puede variar una posición”, explicó el entrenador Rodney Pérez, para quien todo se va comportando de acuerdo con lo previsto.

El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el avileño Luis Ernesto Quesada exhiben idénticos acumulados de 4,5 puntos, gracias a cuatro triunfos y una igualdad.

Ese mismo total muestran los venezolanos Samid Escalona y Félix Aponte, sus primeros rivales este martes durante otra extensa jornada de cinco rondas.

El torneo de partidas rápidas se extenderá hasta la ronda 15. Esa misma cantidad de topes tendrá el certamen de Blitz, que comenzará el 6 de julio y cerrará las actividades del ajedrez en estos Juegos.

11:48 – Mujeres de los 400 metros planos a la final

Roxana Gómez y Lisneidys Veitía avanzaron a la final de los 400 metros planos entre las damas, en una jornada donde los hombres quedaron muy por debajo de sus opciones reales.

Entre las chicas, Roxana clasificó de forma directa tras llegar segunda en su serie semifinal con crono de 51.36 s, idéntico al conseguido por la mexicana Paola Morán. En el otro heat Veitía firmó 53.11 s y avanzó con uno de los dos mejores tiempos entre las no clasificadas.

Entre todas, la gran favorita al título, la dominicana Marileidy Paulino, consiguió el mejor tiempo con 51.25 s.

Mientras, entre los hombres Yoandys Lescay llegó a la meta con pobrísimos 51.38 s. A su vez, Leonardo Castillo marcó 47.31 s y tampoco logró su boleto.

11:47 – Presidente cubano resalta logros de Cuba en San Salvador 2023

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, resaltó este martes recientes resultados de los deportistas de la nación antillana, que obtuvieron medallas de oro en las competencias de balonmano femenino, voleibol masculino, tiro y esgrima de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

A través de Twitter, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido ponderó el coraje de los atletas cubanos, y afirmó que el himno nacional sigue escuchándose en la cita deportiva.

“El himno nacional sigue escuchándose en SanSalvador2023. Inolvidable las balonmanistas llevándose la victoria en tiempo extra, el voleibol masculino invicto y saldando una deuda de 25 años, el tiro y la esgrima llenándonos otra vez de gloria. ¡Qué coraje el de nuestros atletas!”, escribió.

Subrayó la victoria del equipo de balonmano, que aportó el primer título de los deportes colectivos para Cuba en los Centroamericanos, cuando en la noche de este jueves venció 29 goles a 28 a las puertorriqueñas, en tiempo extra.

El presidente también distinguió al equipo masculino de voleibol, que en calidad de invicto en San Salvador 2023, alcanzó la medalla de oro este domingo al barrer 3-0 (25-17, 25-17 y 25-22) a República Dominicana.

Asimismo, destacó que este lunes, Jorge Félix Álvarez alcanzó la presea dorada en la pistola de tiro rápido a 25 metros, y Leidis Veranes subió a la cima del podio en la prueba de sable individual.

11:42 – Yancarlos Hernández mantiene el tercer lugar en el decatlón luego de siete eventos

Yancarlos Hernández acumula 5724 puntos y marcha tercero en el decatlón, una prueba que esta mañana desarrolló los 110 metros con vallas y el lanzamiento del disco.

En el primero de esos eventos Yancarlos registró un discreto crono para él de 14.63 s, mientras en la segunda prueba de esta mañana marcó 40.76 m, medio metro por debajo de su marca personal.

Tras siete eventos el boricua Ayden Owens lidera el decatlón con 6164, seguido por el bahamés Ken Mullings (6033).

11:35 – Fuerte puja entre Cuba y Colombia en el medallero

Colombia y Cuba mantienen hoy una fuerte pulsada por el segundo puesto en la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, a solo cuatro días de su clausura.

En la última jornada, la delegación colombiana ganó cuatro títulos y ahora acumula 51 preseas de oro, 50 de plata y 45 de bronce, para conservar la segunda posición por países, pese al repunte de la representación cubana, tercera en la cita regional (49 metales dorados, 34 plateados y 40 bronceados).

La mayor de las Antillas conquistó el lunes tres coronas para seguir bien cerca de la nación sudamericana, solo aventajada en el medallero por México, que exhibe 101 cetros, 71 subcampeonatos y 63 terceros lugares.

Venezuela resistió el acercamiento de Puerto Rico y continúa en la cuarta plaza con 18 medallas de oro, 30 de plata y 51 de bronce, seguida por esa nación caribeña, quinta (15-18-27).

11:11 – Selección de hockey (m) de Cuba busca pase a final

El equipo de hockey (m) de Cuba discutirá hoy con México el pase a la final de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Parque del Este, de Santo Doomingo.

Cuba mantuvo su invicto al vencer a Guyana 5-3 el sábado pasado; en su debut el 28 de junio derrotó 4-1 a República Dominicana y dos días después a Trinidad y Tobago 6-3.

El juego de este martes está fijado para las 15.45, hora local; la selección ganadora estará en la final el próximo jueves, última jornada del hockey, que se desarrolla en República Dominicana, junto a otras seis disciplinas, por ser este país subsede del certamen regional.

Mientras, el conjunto de hockey femenino de la nación antillana dominó en semifinales 8-1 al elenco de Barbados la víspera.

Las muchachas llegaron a ese partido tan esperado luego de superar el sábado último 4-1 a Trinidad y Tobago en su tercera presentación en el certamen.

En sus dos primeras salidas a la cancha azul, el equipo empató 2-2 con México, y luego ganó a Jamaica 6-0.

Mañana miércoles Cuba y México disputarán la final femenina del hockey sobre césped tras derrotar a Barbados y República Dominicana, respectivamente.

El propio día los equipos del país anfitrión y Bridgetown se enfrentarán por la medalla de bronce.

10:43 – Así amaneció el medallero este martes

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.