Continúan las altas temperatutas en Cuba

Hoy han superado los 33 grados Celcius en todo el territorio nacional. Se incentivan las precipitaciones para las próximas 24 horas

En la estación meteorológica de Güira de Melena, Artemisa, se reportó en la tarde de ayer una temperatura máxima de 36.8 °C, récord absoluto de temperatura máxima en la estación para el mes de julio, para la provincia y para el año.

El Centro de Pronósticos, INSMET, en nota informativa publicada en su sitio web, informó que esta situación de elevadas temperaturas persistentes está asociada con la marcada influencia anticiclónica y la presencia de una masa de aire muy seca y estable procedente del Sahara, lo cual genera poca nubosidad y vientos débiles.

Las condiciones meteorológicas antes descritas, refiere la información, favorecen la fuerte radiación solar que incide directamente sobre la superficie terrestre, la poca ventilación y la escasa ocurrencia de precipitaciones; situación que ha persistido durante los últimos días y que favorece el ascenso marcado de las temperaturas durante el día.

Aunque en Cuba los termómetros, ni remotamente, ascendieron como  en otras latitudes del planeta, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó  que ese fue el mes más caluroso desde que se registran las temperaturas.

En paralelo con tan elevadas temperaturas, quedó registrada una disminución también record del hielo marino antártico, que descendió al nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones satelitales a la vez que las temperaturas superficiales del mar alcanzaron valores también sin precedentes.

Así lo consigna un informe presentado por la OMM – agencia especializada del sistema de Naciones Unidas-  donde se subraya que   “Junio de 2023 quedará en los anales de la historia marcando 0,5 °C por encima del promedio del periodo 1991-2020, y superando el anterior récord de junio de 2019”.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, en colaboración con la OMM, lo destaca de ese modo.

El director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt, sentenció que “estamos en un territorio desconocido y podemos esperar nuevos récords a medida que El Niño se desarrolla más, y estos impactos se extenderán hasta 2024. Es una noticia preocupante para el planeta”.

Los calores excepcionales sufridos el mes pasado y que también se constataron a inicios de este julio tuvieron su despegue cuando comenzó a desarrollarse el evento meteorológico conocido como El Niño.

Y la otra mala noticia es que, según el profesor  Hewitt, se espera que dicho fenómeno “alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”.

El mes que terminó resultó más seco que el promedio para gran parte de América del Norte, donde propició grandes incendios forestales, que igual tuvieron lugar en otras latitudes.

Igual fue el junio más seco para Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, América del Sur y algunas regiones de Australia.

Paradójicamente, fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones.

“Ningún país es inmune a la crisis climática. En América Latina y el Caribe, la temperatura media y el nivel del mar suben, aumentando el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos”, consignó la ONU vía tiwtter.

También en esa red social, Naciones Unidas advirtió que a causa de la crisis climática, las olas de calor son cada vez más frecuentes, más intensas más largas y más mortíferas.

“El calor extremo es una emergencia humanitaria. La lucha contra el cambio climático es una cuestión humanitaria”,  subraya la ONU.

(Con información de Cubasí)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.