Esteban Lazo: tiene que haber una revolución en la Agricultura

No basta con los programas, planes y diagnósticos, hay que ir a la solución de los problemas, dijo Lazo. Foto: ACN

Tiene que haber una revolución de producción en la Agricultura, del pueblo completo, eso es soberanía, expresó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), durante reunión conjunta de las comisiones Agroalimentaria, de Atención a los Servicios y de Órganos Locales del Poder Popular.

En sesión de trabajo, en la que se analizaron los resultados de la comprobación a la implementación de la Ley 148/2022 (Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional), Lazo insistió en la necesidad de incrementar la producción nacional de alimentos y disminuir la importación, por ejemplo, de los productos de la canasta familiar normada.

Señaló que no es imposible lograrlo, pues años atrás se alcanzaron indicadores positivos en renglones como el arroz, los frijoles y la carne de cerdo, los cuales se deben recuperar e incluso superar.

No basta con los programas, planes y diagnósticos, hay que ir a la solución de los problemas, que eso se traduzca en resultados, que permita encontrar la causa de las dificultades, afirmó en la reunión de trabajo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, antesala deI Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, el cual sesionará del 20 al 22 de julio.

Ante un planteamiento de los diputados sobre la situación con la cosecha de mango en La Habana, que se vio afectada por factores como la falta de preparación de la misma, escasez de combustible, conservantes y envases, el presidente del Parlamento valoró que existe falta de organización, de previsión, de exigencia y eficiencia, y no solo con este renglón.

Lo que pasa con el mango puede ser lo que esté ocurriendo con otros alimentos como el arroz o el aguacate, dijo, tiene que haber más ideas, una actitud más proactiva, tenemos que salir del lamento para buscar soluciones.

Hay lugares donde se logran resultados y no reciben fertilizantes, ni realizan importaciones, sin embargo, no se logra que eso se replique ni dentro del mismo municipio, comentó.

El sí se puede no es una frase, es una forma de enfrentarse a los problemas, acotó el diputado, quien añadió que solo se saldrá de la escenario actual produciendo más.

Al intervenir en la sesión, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Agroalimentario, se refirió, entre otros factores, a la falta de integración con la base y a la importancia de encontrar soluciones para una de las principales cuestiones que aquejan actualmente a la población cubana, que es la alimentación.

Lea aquí: Sesionan comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la comisión Agroalimentaria, expuso que durante los meses de mayo y junio los diputados evaluaron los programas municipales para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Entre las deficiencias detectadas se encuentran los problemas, en un alto porcentaje de los municipios, en la determinación de las demandas nutricionales del territorio.
Además, se aprecia morosidad en los trámites agrarios, otorgamiento de tierras ociosas y deficientemente utilizadas en usufructos, entre otras dificultades.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.