América Central y del Sur entre las zonas más afectadas por tormentas de arena y polvo

La media mundial de las concentraciones medias anuales de polvo en superficie en 2022 fue ligeramente superior a la de 2021. Foto: EFE.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó esta semana su informe anual sobre las tormentas de arena y polvo, que afectan a la salud, el medio ambiente y la economía. El informe analiza cómo el cambio climático puede intensificar estas tormentas y señala las zonas más vulnerables del mundo.

Según el documento, el año pasado se registraron niveles más altos de polvo en superficie en América Central y del Sur, así como en otras regiones del mundo. Esto se debió al incremento de las emisiones desde África, la Península Arábiga, Irán y China. Cada año, unos 2000 millones de toneladas de polvo se dispersan por la atmósfera.

La media mundial de las concentraciones medias anuales de polvo en superficie en 2022 fue ligeramente superior a la de 2021 debido al aumento de las emisiones procedentes del centro-oeste de África, la Península Arábiga, la meseta iraní y el noroeste de China, indica la publicación.

Se añade, además, que unos 2000 millones de toneladas de polvo entran en la atmósfera cada año.  El secretario general de la agencia de la ONU, Petteri Taalas, explicó que los informes disponibles muestran que las actividades humanas influyen en las tormentas de arena y polvo. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas, la sequía y la mayor evaporación reducen la humedad del suelo. Esto, combinado con una mala gestión de la tierra, favorece el aumento de las tormentas de arena y polvo.

Agregó que las tormentas repercuten en la aviación, el transporte terrestre, reducen el rendimiento de las centrales solares y propagan patógenos humanos, todo lo cual afecta negativamente a las economías.

La pérdida de nutrientes del suelo cuesta a la agricultura más de 8000 millones de dólares al año en la región panamericana y la exposición a las partículas de polvo se ha asociado a efectos adversos para la salud, como infartos de miocardio, mortalidad cardiovascular y cáncer de pulmón.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.