López Obrador tratará con Biden caso Cuba tema de acuerdo de Palenque

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en su conferencia de prensa matutina que tratará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, un diálogo con Cuba, un acuerdo de la cumbre de Palenque.

Vamos a hablar con él sobre este asunto, lo que están haciendo los gobiernos que participaron en el encuentro con los que ya tiene diálogos, excepto con Cuba que no hay conversaciones bilaterales.

Expresó que ese fue uno de los acuerdos de ayer: Promover pláticas bilaterales para que cubanos y estadounidenses se pongan de acuerdo en los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo.

Esa medida, dijo, afecta mucho a la población de la isla, independientemente de las diferencias que existan por razones política e ideológicas, pero esa política de bloqueo perjudica y es una flagrante violación de los derechos humanos.

El bloqueo, agregó, incide en que Cuba no pueda mantener abasto de alimentos, adquirir petróleo, combustibles y otros bienes porque la sanción se los impide, entonces es importante que se reabra un diálogo, algo que ya fue posible en la época del expresidente Barak Obama que hasta visitó La Habana.

Sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico y comercial y no hay diálogo bilateral. Entonces estamos planteado que el gobierno de Estados Unidos lo reabra y es uno de los temas que trataré en la reunión con Biden y ojalá se inicie lo más pronto posible por razones humanitarias, afirmó.

Desde luego, añadió, “hay una condena de todos los gobiernos del mundo, cada vez que hay una asamblea en la ONU solo uno o dos de 200 países representados por sus gobiernos votan contra el bloqueo a Cuba y son esos dos o tres los que torpedean y anulan la decisión de una aplastante mayoría”.

Es resultado, explicó, de un anacronismo ratificado en Naciones Unidas con el poder de veto, lo cual no ayuda a resolver los problemas del mundo, y ahora con la guerra de Israel y Hamas en Gaza se ve también con las propuestas para detener el fuego que está quitándole la vida a seres humanos. ¿Cómo es eso?, se preguntó.

Tiene que cambiar la política en general, del mundo, y en el caso nuestro nos importa mucho, por eso fue significativo y fructífero el encuentro de Palenque que demostró las consecuencias de la pobreza y de la falta de oportunidades, entre otras causas por esas medidas de bloqueos, de sanciones por razones políticas que obligan a familias completas a salir de su país, planteó.

Los obligan, dijo, a pasar por el el tapón de Darién, Panamá, “uno de los lugares más peligrosos de nuestra América, ultrajados por bandas de delincuentes, un horror lo que viven antes de llegar a la frontera con nuestro país, y después hacia el norte”.

Reveló que por el Darién pasan diariamente dos mil personas, seis mil por la frontera sur de México, y ocho mil en la del norte y esos números crecen, advirtió.

Por eso, señaló, “nos reunimos con los países que tienen que ver con este fenómeno porque por ellos salen o pasan los migrantes y llamamos a tomar decisiones, a ayudarnos todos y contribuir a que se mantenga el dialogo como ya lo hacen afortunadamente Estados Unidos y Venezuela”.

Lo mismo queremos para el caso de Cuba y estamos también proponiendo cooperación económica para el desarrollo, atender a la gente en sus comunidades de origen para que no se vean obligadas a migrar, expresó López Obrador.

Concluyó el tema con la afirmación de que fue muy bueno el encuentro y vamos a seguir invitando a Nicaragua y a todos, porque esto va más allá de banderías políticas y posturas ideológicas, es un asunto humanitario porque es muy grave lo que está pasando.

Es necesario hacer un lado los muros las medidas coercitivas, militar las fronteras, poner alambradas, reiteró.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.